T.S.U.

EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

CATEDRÁDICO: ING. JUAN SÁNCHEZ MELO

1

ALUMNO: FERNANDO HERNÁNDEZ GUTIERREZ

“PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES
EN TAREAS DE MANTENIMIENTO”

MATERIA: INTEGRADORA II
ABRIL 2014
XICOTEPEC DE JUÁREZ, PUEBLA

INDICE
INTRODUCCION

4

CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5

1.2 OBJETIVO

5

1.3 JUSTIFICACION

6

1.4 HIPOTESIS

6

CAPÍTULO II
2.1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

7

2

2.2 FORMA DE ELABORACIÓN DEL PROGRAMA

8

2.2.1 Planeamiento

8

2.2.2 Metodología

10

2.2.3 Logística

12

2.2.4 Evaluación

14

2.3 COMO SE APLICA

16

2.4 CUANDO SE APLICA UN PROGRAMA DE CAPACITACION

18

2.5 TIPOS DE CAPACITACIÓN

19

2.6 POR QUE REALIZAR UN PROGRAMA DE CAPACITACION

19

2.7 BENEFICIOS

20

CAPITULO III
3.1 ACCIDENTES EN TAREAS DE MANTENIMIENTO

21

3.2 CAUSAS

21

3.3 TIPOS DE ACCIDENTES

21

3.4 PELIGROS Y RIESGOS
MANTENIMIENTO

QUE AFRONTAN

LOS EMPLEADOS DE
24

CAPITULO IV
4.1 RESULTADOS

25

CONCLUSIONES

27

RECOMENDACIONES

28
3

altos costos de producción y en menos porcentaje pérdidas humanas. todo esto debido a un bajo nivel de capacitación en cuanto a sistemas y reglas de seguridad. sumando en algunos casos la falta de ética del personal no respetando los procedimientos al realizar una operación de mantenimiento. 4 . que a consecuencia de ello han tenido pérdidas económicas. se han encontrado con un problema común.BIBLIOGRAFÍA 28 ANEXOS 29 INTRODUCCIÓN A lo largo del tiempo muchas empresas e industrias.

las consecuencias se ven reflejadas en el capital. además de la falta de programas de seguridad implementadas por la empresa. algunos accidentes más frecuentes son debido al manejo inadecuado en las herramientas de trabajo. Cuando éste elemento se ve afectado.CAPITULO I 1. pero el principal se encuentra en el factor humano al ser éste primordial para el desarrollo de la misma. la falta de señalizaciones adecuadas. 5 .1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La productividad de las empresas se ve afectada por diversos factores. inexperiencia de operadores encargados de mantenimiento y en general la falta de capacitación del personal.

Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: La ventaja de conocer la tipología de cada accidente estriba en que a cada tipo le corresponderán medidas específicas de prevención. inspecciones y seguimiento de dicho programa. clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos.3 JUSTIFICACION El presente trabajo se justifica en base al incremento considerable de accidentes en tareas de mantenimiento debido al bajo porcentaje de capacitación del personal 6 . durante 1 mes hasta cubrir el 100% del personal operativo en todas las áreas de mantenimiento. 1. En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”.No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. y posteriormente cada mes hacer evaluaciones. Como consecuencia de la aplicación de estos programas se pretende:       Minimizar el número de accidentes en tareas de mantenimiento Manejo adecuado de las herramientas de trabajo Adiestramiento en señalizaciones de seguridad Aplicación estricta en normas de procedimientos Utilización adecuada en equipo de seguridad Certificación de la capacitación de técnicos especializados 1. Las estadísticas.2 OBJETIVO El objetivo general que se persigue es la reducción de accidentes de trabajo con la implementación de programas de capacitación y estrictas normas de seguridad. de acuerdo a sus características.

4 HIPOTESIS Marco teórico y referencial Según informes de la Secretaría de Salud los accidentes de en el 2007 fueron: 8690 reportados en el transcurso del año y 4076 en el trayecto del 2013.1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Las empresas son equipos de personas trabajando con un fin común. ya que es necesaria la implementación de estos programas debido a las estadísticas de ingreso en hospitales por accidentes de trabajo según reportes de la Secretaría de Salud.autorizado para llevar a cabo estas tareas. Es por ello que de aplicarse estrictamente dichos programas se tendrá un resultado positivo en todas las áreas tanto de capacitación como en labores de mantenimiento industrial CAPÍTULO II 2. Después de la implementación de los programas de capacitación recomendados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en los años posteriores hubo una reducción considerable en las estadísticas de accidentes de trabajo en las industrias. desarrollo de habilidades y aptitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los 7 . planificada y permanente cuyo propósito general es preparar. mediante la entrega de conocimientos. resulta indispensable asegurarnos que tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su labor. desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo. y el éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo. Es por esto que para cada nueva contratación. La capacitación es una actividad sistemática. 1.

En contraste.2. proporcionándole la información y los conocimientos necesarios para que tenga éxito en su nueva posición. es necesario orientarlo y capacitarlo. Es entonces nuestra responsabilidad capacitar a cada nuevo recurso que contratamos. Para nuevo personal una vez que se ha reclutado y seleccionado al colaborador deseado. Los mismos son los siguientes y en este orden: Planeamiento Metodología Logística Evaluación 2.1 Planeamiento 8 .2 FORMA DE ELABORACIÓN DEL PROGRAMA Existen cuatro puntos principales que se deben tener en cuenta al desarrollar y ejecutar un programa de capacitación. Normalmente la capacitación tiene objetivos a corto o mediano plazo y busca desarrollar una capacidad específica. el desarrollo profesional busca formar a mediano o largo plazo. 2. Cuando hablamos de capacitación y desarrollo profesional nos referimos a la educación que recibe una persona con el fin de estimular su efectividad en la posición que desempeña dentro de la compañía. aun cuando ya cuente con experiencia en el puesto. técnicos especializados.trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.

de las necesidades de capacitación del personal. presentadores específicos. al menos. Otras cosas que pueden hacer para asegurarse de que satisfacen las necesidades. control directo de la capacitación. quienes realizan el trabajo están más aptos para determinar cuáles son. Responder a las necesidades de los miembros. ellos se convierten en dueños de este programa. entonces deben discutirlo y expresar los motivos que llevaron a elegir el tema que se tratará. sino que lleve a talleres y sesiones específicas. incluso los nuevos miembros pueden participar en la planificación. De esta manera. algunas de sus necesidades. sino simplemente que se deben tratar aquellos que identificaron.) Intentar preparar la capacitación de la manera y en la situación que más desean los miembros del personal: círculos de estudio. Es igualmente importante no armar situaciones que particularmente les desagraden a 9 . o no. ¿Qué los inquieta más? ¿En qué áreas se sienten menos preparados o menos competentes? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a estructurar una capacitación inicial útil y efectiva. Esto no significa que no se puedan agregar otros temas. etc. Si ellos están involucrados en la panificación de la capacitación. aumentando las posibilidades de que lo tomen en serio y se beneficien con éste. Además. cuando los miembros del personal participan en la planificación y conducción de un programa de capacitación.Algunas reglas generales para planificar un programa de capacitación para el personal: Involucrar a los miembros del personal en la planificación e implementación de los programas de capacitación. (Algunas organizaciones identifican los temas realizando una evaluación anual. Si por algún motivo no resultase posible. Abordar los temas que los miembros del personal identifican como importantes. Ya sea que tengan. asegúrense de que la participación no sea sólo en la teoría. o más frecuente.

Encontrar material que trate los temas de manera interesante y apropiada. 2. si la organización es 10 . de modo que puedan obtener la base que necesitan. entonces ustedes. Si alguien expresa su disgusto por las presentaciones del tipo disertación. si están intentando enseñarle a un grupo habilidades de orientación. Por ejemplo. Programar la capacitación de acuerdo a las necesidades de los miembros del personal. cuando sea necesario. Si la capacitación tiene como objetivo enseñar un método o una técnica. significa varias cosas: Programar la capacitación o reajustar los horarios de trabajo de modo que nadie sienta que está abandonando su trabajo mientras realiza la capacitación. De manera similar.2 Metodología Existen algunas pautas generales a tener en cuenta al momento de considerar la metodología a usar en un programa de capacitación de personal. los métodos de capacitación deben ser coherentes con la misión y filosofía de la organización. Programar con anticipación para poder obtener los presentadores que quieren.2. Programar la capacitación para momentos que sean convenientes para la mayor cantidad de gente posible. En el caso de actualización del personal. realizar lecturas grupales.los miembros del personal. reunir los materiales para que el personal lo examine de antemano. Crear suficiente disponibilidad o disponer de tiempo sin planificar para atender los asuntos reales que surgen en el trabajo. o quien esté dirigiendo la capacitación. entonces no las planifiquen. Por ejemplo. debe demostrar esas habilidades en la presentación. significa tan pronto como se presentan a trabajar. En el caso de personal nuevo. debe realizarse usando el método o técnica en cuestión. etc.

Resolución de problemas en forma individual. Se debe considerar la capacitación como un esfuerzo en común y no como una autoridad que ofrece parte de sus conocimientos a otros que son esencialmente ignorantes. estructuras. Conocer los distintos estilos de aprendizaje. Actividades grupales: resolución de problemas en grupos pequeños. etc. Multimedia: presentaciones audio-visuales (vídeos. incluyendo teatro interactivo. poemas. pero todos se agrupan en dos temas: de qué manera la gente recibe la información y de qué manera la organiza y la usa. proyecciones). etc. Variar los métodos de presentación para mantener el interés y la emoción de las personas. Actividades artísticas: crear imágenes. uso de computadoras e Internet.colaborativa. cintas de audio. manipulación de materiales. 11 . Existen muchas descripciones sobre diferentes estilos de aprendizaje. ya sea en forma individual o en grupos. entonces el programa de capacitación debería considerar que cada uno posee algún conocimiento y experiencia importante que aportar. Lecturas. Esto se aplica ya sea que la capacitación se realice dentro de la organización o sea conducida en gran parte por presentadores externos. Investigación individual o grupal. Actividades físicas: movimiento. Disertación. Entre los distintos métodos disponibles podemos mencionar: Debates/círculos de estudio. etc. Periódicos u otras actividades escritas.. proyectos colaborativos. Representaciones y simulacros.

vídeos). pequeños. etc. Aunque esta descripción no es exacta (estas actividades no están en realidad disociadas en los hemisferios cerebrales). Virtualmente todos aprenden más y más rápidamente cuando se están divirtiendo que cuando se encuentran aburridos o bajo presión. juegos. Tratar de referirse al todo (un vistazo general de las ideas o técnicas que están presentando. construcción con objetos.Aunque la mayoría de las personas pueden usar una amplia variedad de estilos diferentes cuando lo necesitan. todos parecen tener un estilo que prefieren y que pueden usar mejor. y otros métodos similares de presentar la información. Prestar atención a las diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro. las diferencias a tener en cuenta aquí son entre las inteligencias emocional/intuitiva/artística (hemisferio derecho) y las inteligencias lógica/secuencial/matemática (hemisferio izquierdo). Pueden trabajar con los estilos diferentes ya sea planeando actividades individuales o una serie de actividades que incluyan varios de estos modos de presentar la información: Usar métodos visuales a través de los ojos (proyecciones. Por ejemplo. Brindar a las personas la oportunidad de trabajar en grupos grandes. y otras actividades divertidas tanto como sea posible. ya que algunas personas aprenden más en algunas de estas situaciones. y métodos kinestésicos a través del tacto y de los movimientos (juegos.). métodos auditivos a través de los oídos (cintas. algunas personas responden mejor a ideas en secuencia y otras a ideas conectadas a anécdotas o la literatura. disertación). que forman el todo. 12 . Usar humor. pares e individualmente. y de qué manera encajan en su organización y en el tema) y a los detalles más pequeños.

de modo que empiecen a pensarlo con anticipación. La filosofía y el estilo de su organización pueden ayudar a determinar si quieren alquilar un espacio o si prefieren gastar el dinero directamente en el trabajo que realizan. El tiempo y el espacio necesarios pueden ser también factores determinantes. intenten diseñar actividades con la mayor cantidad posible de oportunidades de retroalimentación. Los recursos de su organización.3 Logística La logística. un espacio prestado por otra organización. Si la actualización de personal se llevará a cabo en las reuniones de personal. los temas importantes son la ubicación. espacios institucionales (una biblioteca o universidad. El cuidado que tengan con los detalles puede influir mucho en el éxito de su programa de capacitación. ¿Quieren (o deben) llevar a cabo las sesiones de capacitación o actualización de personal en su lugar de trabajo? O ¿sería mejor realizarlas en otro lugar? Dentro de las posibilidades podemos incluir la casa de los integrantes (gratuito). Para la mayoría de las organizaciones. necesitarán mucho más espacio del que necesitarían para un par de sillas. al aire libre. por ejemplo. 2.  Ubicación. determinarán en gran medida si pueden alquilar un espacio o no. por ejemplo). o un espacio para conferencias alquilado.2. el armado y los materiales. pero es absolutamente crucial. un espacio alquilado. la clave para arreglar todo de modo que pueda llevarse a cabo la capacitación. probablemente no demasiados. Si están planeando actividades que involucran mucho movimiento físico. 13 .Especialmente cuando existan habilidades o técnicas que aprender. puede no ser la parte más emocionante de una capacitación. entonces sin lugar a dudas se realizará en el lugar de trabajo. que suele estar lejos de casa y ser muy diferente del ambiente normal de trabajo.

Puede significar copiar muchas páginas. vídeos. teclear texto en un sitio Web. o CD-ROMs (así como conseguir los aparatos donde reproducirlos). etc. hagan lo que hagan. Armado. crear presentaciones de Power Point. Los materiales de la capacitación dependerán. reunir suficientes materiales artísticos para su utilización. que puede incluir algunos de estos materiales. es difícil concentrarse. haciéndola más amigable y relajada. ¿El espacio tiene suficiente luz.) ¿Cómo está la temperatura? (Si uno tiene demasiado frío o demasiado calor. natural o artificial? (Recuerden que las luces fluorescentes hacen un zumbido.) La comida cambia la dinámica de cualquier situación. y otros materiales necesarios para sesiones de capacitación en particular. No obstante. Estos materiales deben estar disponibles en el momento adecuado. por supuesto. sin lugar a dudas deberán distribuir una buena cantidad de textos y otros papeles (aunque también pueden subirlos para que sean descargados de un sitio Web o de una red de computadoras). Además. ¿De qué manera van a armar (organizar) el espacio? ¿Qué tan formal o informal quieren que sea? ¿Quieren muebles cómodos? ¿Sillas en fila o en un círculo? ¿Mesas o escritorios donde escribir? ¿Pizarrones? Estas preguntas también pueden influir cuando decidan sobre la ubicación. un ruido que a algunas personas no les molesta o no escuchan y que otros no pueden soportar) ¿Hay suficiente circulación de aire? (Los cuartos que no poseen una ventilación adecuada adormecen a las personas. deben considerar la comodidad de los asistentes. 14 . de la naturaleza de la capacitación y los métodos que elijan. ¿Quieren incluir comida? De ser así. Puede incluso significar armar o escribir un manual para la capacitación. hacer proyecciones. Tener los materiales listos para cuando se los necesite puede implicar mucho trabajo. y probablemente sea responsabilidad del coordinador. ¿la proveerá la organización o las personas deberán compartir los gastos o turnarse?  Materiales.

4 Evaluación Al igual que todo su trabajo.) Las preguntas clave son si los miembros del personal sienten que el programa de capacitación resultó útil en general y de qué manera podría mejorarse. La manera de asegurarse el dinamismo es mediante un examen y una evaluación regulares y cuidadosos sobre lo que están haciendo y cómo lo están haciendo. y más flexible podrá ser el programa de capacitación en su conjunto. y brindan una oportunidad de ordenar las ideas a medida que escuchan las de los otros. ¿Pueden señalar una capacitación específica que haya tenido un efecto práctico? ¿Usan algunas de las ideas o técnicas que aprendieron o que se les presentaron? ¿Se 15 . Esto puede resultar un poco menos revelador. (Por favor. Permiten dar y recibir. su programa de capacitación debe ser dinámico. Existen algunas maneras obvias de determinar la efectividad de su programa de capacitación.  Retroalimentación por parte de los miembros del personal.2. tiene más posibilidades de tenerlos listos cuando se requieran. ver Anexo Nº 1 donde encontrarán un modelo de encuesta sobre la capacitación. pero también podría brindarles una información exacta sobre qué tan interesante y útil es su capacitación. tanto sobre las sesiones individuales como el programa de capacitación completo. Si el coordinador tiene más tiempo para preparar los materiales. 2.La planificación que hayan realizado es crucial en este punto. Tanto las discusiones grupales como las conversaciones individuales son la mejor manera de obtener información real. Además pueden pedirles a los participantes que llenen una encuesta (anónima o no). cambiar constantemente para mejorar su efectividad y satisfacer las nuevas necesidades de la organización. Obtener una retroalimentación honesta podría resultar difícil si no existe un alto nivel de confianza dentro de la organización.

se encontrarán más cerca de alcanzarlas si cuentan con un programa de capacitación bien planificado y bien ejecutado. No importa cuáles sean las metas de efectividad de su organización. ideas y actitudes presentadas en la capacitación inicial? ¿Existe alguna mejora. sobre la competencia de la organización en las áreas a las que apuntó el programa de capacitación. esto puede significar ser más creativo.encuentran más abiertos a la innovación en su trabajo que antes? ¿La capacitación ha mejorado su confianza o su sensación de idoneidad? ¿Sienten que la capacitación les brinda un apoyo? ¿Consideran el tiempo que invirtieron en la capacitación como una parte valiosa de su trabajo? ¿Qué temas de importancia no fueron abordados? ¿Qué les gustaría que se agregue o descarte en el futuro?  Retroalimentación de los participantes. miembros de la comunidad.. sus métodos o su competencia? ¿Los miembros del personal conversan sobre temas de la capacitación con los supervisores o entre sí? La meta de la capacitación inicial y de la capacitación continua es que los miembros del personal sean más efectivos en lo que hacen. tener mayores éxitos con los participantes actuales. ¿Se han hecho cambios en la manera de ejecutar las cosas o cambios en la efectividad de la organización? ¿Se han hecho cambios en el modo de percibir la organización?  Observación y supervisión de los miembros del personal en situaciones de trabajo. Para muchas organizaciones. 16 . etc. atender a una mayor población. ¿Con cuánta facilidad se adaptan los miembros del personal a las técnicas. en el trabajo del personal experimentado? ¿Se adoptó en la práctica alguna de las ideas propuestas? Y ¿Qué tan bien están funcionando? ¿Los supervisores observan diferencias en la actitud de las personas. o indicios de mejora. de la población con la que trabajan. involucrar a más personas de la comunidad o tener un mayor impacto político. más innovador.

La capacitación nos va a auxiliar para que una persona aprenda a desempeñar sus labores involucrándose de situaciones reales. días de descanso. debemos realizar previamente las siguientes actividades: Elabore una descripción de todos los puestos de su compañía 17 . misión. Para ello existen varias técnicas. Sígalo en la práctica. no está de más ejercer una sensibilización hacia la calidad. historia de la empresa. que vaya a desempeñar el puesto de acuerdo a sus capacidades. Muéstrele el trabajo.3 COMO SE APLICA La capacitación comienza mediante la inducción. días de pago. ya que es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al individuo la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. esta se aplica a todo el personal nuevo. prestaciones. y con la finalidad de no convertir a la capacitación en un gasto sino en una inversión. Además de estos temas. pero una que se aplica con mayor éxito es el método de los cuatro pasos: Prepare al trabajador. Para tomar las decisiones correctas en cuanto a que programas de capacitación requieren nuestros colaboradores. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización. entre otros puntos. políticas. visión y objetivos. en este caso el de mantenimiento ya sea preventivo o correctivo. Póngalo a prueba.2. servicios al personal. etcétera. al servicio al cliente y el trabajo en equipo. El adiestramiento se torna esencial cuando el trabajador ha tenido poca experiencia o se le contrata para ejecutar un trabajo que le es totalmente nuevo. horarios laborales.

Realice una “Detección de Necesidades de Capacitación”. Determine cual o cuales cursos. Probablemente. si contrato un curso profesional de ventas para todos mis vendedores. Pero un programa de capacitación bien planeado debería llevarse a cabo a lo largo de toda la vida de la organización. como parte del funcionamiento normal de la organización. podemos formarnos una idea sobre las necesidades de capacitación. Establezca los objetivos que quiere alcanzar con la capacitación y determine de qué forma recuperará el dinero que invierta (retorno sobre inversión). 2. o simplemente conteste lo siguiente: ¿Qué tendría que tener esta persona para poder ser gerente del área? A través de la observación. La actualización del personal debería planearse regularmente. Lo ideal es que forme parte de su orientación (si el periodo de orientación es lo suficientemente largo o extensivo) o que al menos comience antes de que empiecen a trabajar. de modo que sepan lo que están haciendo. y si después de tomar este curso mis vendedores incrementan sus ventas en un 30%. como tratan a los clientes. entrenamientos son necesarios para mejorar el desempeño de su empresa en general y después seleccione que empleados son los adecuados para adquirir esa capacitación. esto generaría utilidades por X cantidad y por lo tanto recuperaría mi inversión en Y meses. todos en la organización deberían tener la oportunidad de obtener capacitación continua como mínimo una vez por mes.4 CUANDO SE APLICA UN PROGRAMA DE CAPACITACION La capacitación para personal nuevo claramente debería llevarse a cabo tan pronto como sea posible cuando se los contrata. realizando cuestionarios a los empleados sobre sus intereses y evaluando su desempeño. Por ejemplo. Observe como se desempeñan sus empleados. Algunas organizaciones pueden realizar o patrocinar 18 .

e incluso pueden no contar con el dinero para pagar la inscripción a conferencias.5 TIPOS DE CAPACITACIÓN Capacitación para el trabajo Va dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva actividad. círculos de estudio por ejemplo. o tan formales como una presentación o taller realizado por un experto en el tema conocido nacionalmente. Se hace con fines de selección y busca brindar al nuevo personal los conocimientos. ya sea por ser de reciente ingreso o por haber sido promovido o reubicado dentro de la misma empresa. Las organizaciones más pequeñas no tienen recursos para pagar los estudios de grado o post-grado para los miembros del personal. ya que generalmente requieren de dinero. Una posibilidad sería pedirles a los miembros del personal que aprovechen al menos una oportunidad de actualización profesional por año. dependiendo de los recursos de la organización.capacitación continua con mucha más frecuencia. 19 . no sería justo exigirles a todos que lo hagan. habilidades o destrezas que necesita para el desempeño de su puesto. y pueden ser realizadas por la organización o por los miembros de su personal 2. Estas oportunidades de capacitación pueden ser tan sencillas como una presentación de media hora en una reunión de personal. a veces como parte de una reunión de personal semanal o quincenal. Las oportunidades de actualización profesional pueden ser más difíciles de obtener. Si bien algunos miembros del personal estarían gustosos de pagar sus propios estudios o conferencias. Algunas de esas oportunidades. son gratuitas o prácticamente gratuitas. Se divide a su vez en: Capacitación de pre-ingreso.

a su grupo. Busca el crecimiento integral de la persona y la expansión total de sus aptitudes y habilidades. y quizás mejores. al mismo tiempo que los objetivos de la empresa. crecimiento y cambio. Es una serie de acciones encaminadas a desarrollar actividades y mejorar actitudes en los trabajadores. Una organización dinámica es casi siempre efectiva y saludable.  Mantiene la dinámica total de la organización: pensamiento.  Les ayuda a mantener el interés y entusiasmo por su trabajo.6 POR QUE REALIZAR UN PROGRAMA DE CAPACITACION  Los ayuda a aumentar continuamente su competencia en lo que hacen. Capacitación en el trabajo. en general. todo esto con una visión de largo plazo. a su jefe y a la empresa.  Les da una razón más para quedarse en la organización. 20 .  Puede exponerlos a otros practicantes con métodos diferentes. Es una serie de actividades que ayudan a integrar al candidato a su puesto. 2. pero busca principalmente la formación integral del individuo.Capacitación de inducción. El desarrollo incluye la capacitación. Busca otorgar al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel jerárquico. Capacitación promocional.  Aumenta su conocimiento en el área a desarrollar presentándoles las últimas investigaciones y teoría y puede exponerlo a nuevas ideas que pueden mejorar su propia efectividad y la de la organización. ya que evita que se aburran y se desactualicen. la expresión total de su persona y el aprovechamiento al máximo de sus habilidades. Se busca lograr la realización individual.

y quizás mejores.  Les da una razón más para quedarse en la organización. es uno que ocurre cuando un empleado está en su puesto de trabajo.  Puede exponerlos a otros practicantes con métodos diferentes.2. Una organización dinámica es casi siempre efectiva y saludable. 3. Incluye cualquier tipo de accidente o lesión que se produce en el lugar de trabajo de una persona. ya que evita que se aburran y se desactualicen. CAPÍTULO III 3. crecimiento y cambio.7 BENEFICIOS  Los ayuda a aumentar continuamente su competencia en lo que hacen.  Les ayuda a mantener el interés y entusiasmo por su trabajo.2 CAUSAS 21 .  Mantiene la dinámica total de la organización: pensamiento.1 ACCIDENTES EN TAREAS DE MANTENIMIENTO Un accidente industrial o un accidente ocupacional.  Aumenta su conocimiento en el área a desarrollar presentándoles las últimas investigaciones y teoría y puede exponerlo a nuevas ideas que pueden mejorar su propia efectividad y la de la organización.

Otras.Los accidentes industriales tienen un sinnúmero de causas. Por contacto con. calzado inapropiado). Les puede ocurrir a los empleadores que quieren tomar atajos cuando se trata de la seguridad de los empleados o debido a la falta de entrenamiento apropiado de los mismos. Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios). A veces es simplemente un accidente al azar causado por un resbalón o una caída. piso deteriorado.3 TIPOS DE ACCIDENTES De acuerdo a la forma de realización de la conducta los accidentes se clasifican en: Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Los accidentes industriales también incluyen a las lesiones o enfermedades en las que se ven involucrados los empleados que están expuestos a sustancias y materiales peligrosos. Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. manchas de aceite en el suelo. Por prendimiento. Por aprisionamiento 22 . Por atrapamiento. Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos. 3. Por contacto. por prácticas laborales incorrectas o negligencia de la compañía. La exposición durante largos períodos de tiempo a ciertas sustancias puede resultar en lesiones permanentes o fatales.

Lugar de trabajo: Insuficiente mantenimiento de las instalaciones: orden. Por exposición. herramientas o cantos y dispositivos eléctricos peligrosos. en entradas y salidas a garajes. distribución o manipulación. que son golpeadas por objetos que caen de los vehículos o vehículos que vuelcan. espacios comunes a vehículos y personas. La ventaja de conocer la tipología de cada accidente estriba en que a cada tipo le corresponderán medidas específicas de prevención. que caen de los vehículos.Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: Por sobreesfuerzo. escasa visibilidad en zonas donde operan vehículos y equipos de elevación como grúas móviles. planchas de metal. Trabajos en altura: 23 . formación. esquinas. Mano de obra: Falta de información. limpieza y control. Transporte al lugar de trabajo: Movimientos incontrolados de objetos como barriles mal asegurados y otras cargas y contenedores almacenados. cortes y esquirlas de cuchillas. así como su transporte. instrucciones. en especial. Personas que resultan golpeadas o atropelladas por vehículos en movimiento. almacenes y depósitos. falta de mantenimiento de los equipos de trabajo y vehículos. supervisión y educación. Equipos de trabajo e instalaciones: Sistemas mecánicos insuficientes para la prevención del contacto con objetos peligrosos.

En la medida 24 . también hay que tener en cuenta el riesgo que suponen los objetos que caen desde lo alto y que pueden dañar a las personas que trabajan debajo. Incendios y explosiones: Causados por la conjunción de tres factores: fuel. a una falta de oxígeno vital. de limpieza. reactores o tubos. Quemaduras: Quemaduras de origen térmico causadas al trabajar con superficies calientes. generado por combustiones incompletas. el monóxido de carbono el asesino invisible. Pero se pueden adoptar medidas sencillas para reducir el riesgo de daños. desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina. en especial. Este puede ser el caso cuando se trabaja en espacios cerrados como cubas. por ejemplo. los tropiezos y las caídas son la principal causa de accidentes en todos los sectores. líquidos calientes. tanques. 3. Sustancias peligrosas: Pueden ser mortales si se inhalan. unidades móviles y rampas. escaleras. como los gases de escape. gases o sistemas térmicos.4 PELIGROS Y RIESGOS QUE AFRONTAN LOS EMPLEADOS DE MANTENIMIENTO Los resbalones.En andamiajes. como por ejemplo. por bases y ácidos fuertes utilizados en actividades. quemaduras de origen químico causadas por sustancias corrosivas. es decir. vapores. Factores psicosociales: El estrés puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes laborales. Asfixia: Algunos trabajos implican una exposición al riesgo de asfixia. oxígeno y una fuente de ignición. escalas.

Las sustancias peligrosas. esquinas. Peligros eléctricos. formación.de lo posible. deberá hablar con su empleador o con el representante de los trabajadores si detecta alguno de los siguientes elementos o de las siguientes situaciones en su lugar de trabajo: Equipos de trabajo e instalaciones: Sistemas de seguridad mecánicos inadecuados para evitar el contacto con objetos peligrosos. La asfixia. una vez agotadas todas las medidas colectivas preventivas y técnicas. el grado de riesgo que supone y la gravedad del daño que origine difieren en función del lugar de trabajo y del sector. por ejemplo. utilizar calzado de suela antideslizante. Las quemaduras de origen térmico y químico. Para los empleados. supervisión y educación. emplear barreras para mantener a los trabajadores alejados de los suelos mojados. Cortes y esquirlas de cuchillas. herramientas o cantos. Los incendios y las explosiones. Falta de mantenimiento de los vehículos y los equipos de trabajo. 25 . El estrés. nivelando las superficies irregulares del suelo. por ejemplo. El tipo de peligro. por ejemplo. La caída de objetos. La última medida es la protección. el objetivo debería ser eliminar el riesgo en su origen. instrucción. Además. La utilización de equipos de protección individual tiene que ser la última forma de protección. seguida de la separación. por ejemplo. también presenta un riesgo: La falta de información. utilizar un método alternativo de limpieza del suelo. La siguiente opción preferente es la sustitución. planchas de metal.

almacenes y depósitos. en especial.Lugar de trabajo: Insuficiente mantenimiento de las instalaciones: orden. limpieza y control. así como su transporte. distribución o manipulación. Transporte al lugar de trabajo: Movimientos incontrolados de objetos como barriles mal asegurados y otras cargas y contenedores almacenados. se podrá observar:  Cambio de conducta en el personal 26 . Escasa visibilidad en zonas donde operan vehículos y equipos de elevación como grúas móviles.1 RESULTADOS Con la aplicación del programa de capacitación y mantenimiento propuesto se prevé obtener los resultados y mejoras siguientes: Incremento en la productividad Disminución de accidentes por caídas Reducción de accidentes por falta de señalizaciones en las instalaciones Capacitación profesional de técnicos Utilización adecuada de equipos de seguridad Mejoramiento en el ambiente de trabajo Desarrollo de aptitudes y habilidades en técnicos Si la capacitación fue efectiva. CAPITULO IV 4. en entradas y salidas a garajes. Espacios comunes a personas y vehículos.

Debe continuar durante la existencia de la organización e incluye una capacitación inicial para el personal nuevo. actualización de personal (capacitación continua para todo el personal). y actualización profesional (la oportunidad de obtener nuevos conocimientos o habilidades. con una estructura lógica que tenga sentido para su organización. Impacto positivo en la productividad de la empresa  Mejoría en el desempeño después de la capacitación. 27 . CONCLUSIONES Un buen programa de capacitación de personal es simplemente eso. o de avanzar en los niveles de pericia). un programa.

Crear un programa de este tipo implica la planificación. etc. que incluye a quienes serán capacitados. RECOMENDACIONES Las recomendaciones que se emiten para la implementación de programas de capacitación son las siguientes: Inventario de maquinaria Evaluación de personal 28 .). La actualización de un programa de capacitación requiere pensar sobre la metodología (cómo se presentará la capacitación). y considera tanto la modalidad del entrenamiento como los temas que se deberían tratar. la logística (dónde y cuándo se llevará a cabo la capacitación. implica mucho trabajo. y qué es necesario para que todo salga bien. Pero los beneficios obtenidos superarán en gran medida el esfuerzo realizado. Desarrollar un programa de capacitación que satisfaga las necesidades de los miembros del personal y de la organización y que mantenga a la organización creciendo y cambiando para mejor. y la evaluación (cómo averiguarán qué resultó valioso y qué no y qué deben hacer para mejorar el programa con el tiempo).

BIBLIOGRAFÍA LARA SÁENZ Leoncio.¿Qué elementos consideran imprescindibles para el desarrollo de su trabajo? 29 .cl/especial_accidentes.stps.com/contenidos/capacitacion-personal-entrenamientorecursos-humanos.mx/oc/capacitacion/G4-EPG.es/ssprl/web/guest/comunicacion-de-accidentes-en-el-trabajo https://osha..pdf http://www.gobex.paritarios.htm ANEXO I MODELO DE ENCUESTA DE CAPACITACION 1.eu/es/topics/accident_prevention/index_html http://www. 2005 http://observatoriodelacapacitacion. 7ª edición. México.Revisión constante de las condiciones de trabajo Empleo de materiales y equipo de protección adecuados Identificación de riesgos Capacitación constante de técnicos y personal general Cuando internamente no contamos con las habilidades y conocimientos para realizar la capacitación de nuestro personal.gob.ideasparapymes. siempre podemos recurrir a empresas que se dedicadas a la consultoría en Recursos Humanos o a instructores externos habilitados y registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Porrúa.html http://ssprl. Procesos de investigación jurídica.europa.

Las evaluaciones se harán de forma mensual.Si es necesario.... 5.¿Consideran necesaria una capacitación profesional para el desarrollo de sus funciones? 3.¿Considera adecuada el área de trabajo de acuerdo a sus funciones? ANEXO II PROGRAMA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO INDUSTRIAL CAPITULO I CAPACITACION 1..Los nuevos trabajadores serán evaluados al ingreso con la finalidad de ubicarlos en el área que les corresponda de acuerdo a sus aptitudes y habilidades. 3. 4..2.¿Existen señalizaciones adecuadas en su área de trabajo? 5.¿Les gustaría recibir certificaciones de capacitación técnica? 7..Los trabajadores activos serán sometidos a una evaluación y capacitación para el mejor desempeño para sus actividades.¿Consideran necesario implementar un nuevo modelo de señalización? 6.. 2..¿Consideran si es necesario algún tipo de adiestramiento en el manejo de herramientas? 4.La capacitación se hará por grupos en bloques reducidos hasta cubrir el 100% de personal del área.... se contratara a empresas certificadoras para evaluar y capacitar al personal. CAPITULO II ADIESTRAMIENTO 30 .

Los trabajadores de nuevo ingreso y activos serán adiestrados en el uso de equipo de seguridad necesario para ejecutar sus funciones.. 2.Se impartirán instrucciones para el adecuado manejo de las herramientas de mantenimiento. 4.Al personal que no presente el equipo de seguridad será retirado inmediatamente de su área.1.Al personal que no cumpla con las capacitaciones no podrá ingresar a su área para ejecutar sus funciones.A todo el personal se le otorgara un manual práctico para el buen desempeño en su área.Se otorgara al trabajador equipo de seguridad adecuado sin costo alguno.. 5.. CAPITULO III SANCIONES 1...Se impartirán instrucciones para los diferentes procesos de mantenimiento. 31 .. 6. 3. 2..Se impartirá curso de simbología para la interpretación de señalizaciones..