Al bajar la presión a cero pasan varias cosas

:
El aire que tengamos en los pulmones saldrá disparado por nuestra boca. Si cometemos el error de
contener la respiración nos causaremos daños en los delicadísimos tejidos pulmonares. Aunque no
lleguen a explotar, los pulmones sufrirán desgarros. Todo buceador sabe que no debe contener la
respiración mientras sube hacia la superficie. Pues esto es lo mismo, pero menos grave. La
sobrepresión del aire en nuestros pulmones comparada con la del vacío (que es de una atmósfera)
es la misma que la que tiene un buceador a diez metros de profundidad comparado con la superficie.
Un buceador que ascienda desde doce metros (nada poco habitual, creo yo) conteniendo la
respiración sufrirá más daños pulmonares que un astronauta lanzado al Espacio, si ninguno de los
dos expulsa el aire de sus pulmones.
Sí es cierto que los gases internos se expanden y los líquidos perfunden los tejidos (edemas), pero
nuestra piel es muy resistente a la tensión. Nos inflaríamos, pero no reventaríamos.
Durante un vuelo en globo aerostático hasta las capas superiores de la atmósfera para batir el récord
mundial de salto en paracaídas, a Joe Kittinger se le estropeó el sistema de presurización de su
guante derecho. La mano se le hinchó hasta alcanzar más o menos el doble de su volumen (a 31000
metros la presión es una minúscula fracción de la que hay a nivel de tierra, y podríamos decir que
sufrió una exposición de su mano al vacío), pero no reventó. Un par de horas después de su
aterrizaje, la mano estaba perfecta de nuevo. En el centro espacial Johnson, en 1965, mientras se
probaba la resistencia de los trajes al vacío, un empleado de la NASA se quedó encerrado en la
cámara de vacío. La presión llegó a bajar hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada, más o menos seis
centésimas de atmósfera).
El accidentado perdió el conocimiento en unos 15 segundos, y recuerda que lo último que notó fue
cómo la saliva hervía en su boca. A los 20 segundos se comenzó a subir de nuevo la presión de la
cámara y el accidentado recuperó espontáneamente la consciencia. No le quedaron secuelas.
Si la persona se quedara sin protección moriría pero no a causa de volar en pedazos como un
atacante suicida, el cuerpo es resistente por algo es capaz de resistir profundidades de 100 mts bajo
el agua, que es algo así como 10 veces la presión atmosférica. No solo se debe tener en cuenta la
dirección, sentido y magnitud de la fuerza sino también la resistencia del recipiente (el cuerpo
humano en este caso), para saber si estalla o no.

La mayor parte de nuestro conocimiento sobre la despresurización surge de experimentos con
animales y de las experiencias de pilotos accidentados a grandes altitudes. Cuando la presión
externa del aire cae súbitamente, el aire de los pulmones se expande, rasgando los frágiles tejidos
responsables del intercambio gaseoso. Esto es especialmente dañino si la víctima se niega a exhalar
antes de la descompresión o intenta retener la respiración. El oxígeno comienza a escaparse de la
sangre y pulmones.

Los experimentos realizados con perros en la década de 1950 mostraron que de 30 a 40 segundos
después de la caída en la presión, los cuerpos se empiezan a hinchar a medida que el agua presente

que es la más común. un cambio repentino de la presión atmosférica normal a un vacío. Tras un minuto aproximadamente. los animales que fueron represurizados en los 90 segundos siguientes. También es posible que el barotrauma pulmonar (lung rupture) se produce si se fuerza la respiración.UU. y el segundo. en Nuevo México descubrió que el chimpancé tiene un período de consciencia total de solo 11 segundos antes de que la falta de oxígeno le provocase la muerte. luego cae en picado. y pueden sentir como el aire escapa de los pulmones. obstruyendo el flujo sanguíneo. la sangre deja de circular. una especie de golpe en el pecho. Un experimento realizado a mediados de la década de 1960 por el Laboratorio de Investigación Aeromédica del Ejército de los EE. Aparecen burbujas de vapor de agua en la sangre que viajan a través del sistema circulatorio. a un técnico de la NASA que despresurizó accidentalmente su traje de vuelo dentro de una cámara de vacío. aunque la firmeza “estanca” de la piel impide que el cuerpo explote. El primer tipo. desde la presión atmosférica normal (una atmósfera) a un vacío (cero atmósferas). sobrevivieron generalmente sin daños. Sorprendentemente a la vista de estos efectos tan traumáticos. . La exposición a un vacío hace que el cuerpo explote Este mito persistente se basa en una falta de distinción entre dos tipos de descompresión: la primera. A menudo informan sentir un dolor inicial.en los tejidos se evapora. Entre los humanos supervivientes a una descompresión rápida accidental se incluyen los pilotos cuyos aviones pierden presión. y la imposibilidad de inhalar. Inicialmente el ritmo del corazón se eleva. o en un caso. El tiempo transcurrido hasta la pérdida de consciencia era generalmente inferior a los 15 segundos. a partir de una presión excepcionalmente alta (muchas atmósferas) hasta la presión atmosférica normal. La investigación y la investigación en exploración espacial y aviación a alta altitud han demostrado que mientras exposición al vacío causa inflamación. la piel humana es suficientemente fuerte como para soportar la caída de una atmósfera aunque la hipoxia resultante causa inconsciencia después de unos pocos segundos.

wikipedia. este proceso transforma 5 millones de toneladas de materia en energía. Ninguno de estos incidentes hubiera sido posible si la caída de presión hubiera sido sólo de una atmósfera normal a un vacío. en pocas palabras si tiene densidad tiene masa y esta masa ocupa un volumen. cometas y polvo en órbita alrededor de él. Una muerte similar pero ficticia se muestra en la película Licencia para matar. otros gases 1%) cuya densidad es de 1. asteroides. De hecho. Cabe aclarar que nuestro sol es considerado como una estrella relativamente pequeña que cada segundo se transforma 700 millones de toneladas de hidrógeno en helio. lo que da como resultado que el Sol cada vez se vuelve más liviano. pero si tenemos en cuenta a modo de ejemplo al aire que es una mezcla de gases (nitrógeno 78%. oxigeno 21%. en el que una caída de presión catastrófica de ocho atmósferas causó una explosión masiva e incluyendo el barotrauma letal. meteoroides. ya que la única situación normal en la que se puede producir durante la descompresión es después del buceo.El segundo tipo es poco común. más bien es una enorme bola de plasma con una enorme masa y que ocupa un enorme volumen en el espacio y como tiene una enorme masa ejerce una gran atracción que mantiene a los planetas. cuando el jefe de un personaje explota después de que su cámara hiperbárica es rápidamente despresurizada. lo que pasa es que muchas personas piensan que un cuerpo formado por gas o plasma no tiene masa. .org/wiki/Descompresi%C3%B3n_descontrolada En cuanto a lo del sol entiendo lo que dices. se puede decir que el sol no es una simple masa de gas.325 Kpa). http://es. sólo hay una única aparición bien documentada: el incidente de Byford Dolphin.205 Kg/m3 a condiciones normales (25 °C y 101. Aunque el sol no presenta un estado gaseoso sino un estado similar al gaseoso el plasma.

rasgando los frágiles tejidos responsables del intercambio gaseoso. si ninguno de los dos expulsa el aire de sus pulmones. que es algo así como 10 veces la presión atmosférica. para saber si estalla o no. La presión llegó a bajar hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada. Los experimentos realizados con perros en la década de 1950 mostraron que de 30 a 40 segundos después de la caída en la presión. en 1965. Pues esto es lo mismo. Un buceador que ascienda desde doce metros (nada poco habitual. Sí es cierto que los gases internos se expanden y los líquidos perfunden los tejidos (edemas). Un par de horas después de su aterrizaje. sentido y magnitud de la fuerza sino también la resistencia del recipiente (el cuerpo humano en este caso). la mano estaba perfecta de nuevo.Al bajar la presión a cero pasan varias cosas: El aire que tengamos en los pulmones saldrá disparado por nuestra boca. Si cometemos el error de contener la respiración nos causaremos daños en los delicadísimos tejidos pulmonares. No solo se debe tener en cuenta la dirección. pero nuestra piel es muy resistente a la tensión. A los 20 segundos se comenzó a subir de nuevo la presión de la cámara y el accidentado recuperó espontáneamente la consciencia. mientras se probaba la resistencia de los trajes al vacío. La mano se le hinchó hasta alcanzar más o menos el doble de su volumen (a 31000 metros la presión es una minúscula fracción de la que hay a nivel de tierra. No le quedaron secuelas. pero menos grave. En el centro espacial Johnson. Durante un vuelo en globo aerostático hasta las capas superiores de la atmósfera para batir el récord mundial de salto en paracaídas. El oxígeno comienza a escaparse de la sangre y pulmones. a Joe Kittinger se le estropeó el sistema de presurización de su guante derecho. pero no reventó. La mayor parte de nuestro conocimiento sobre la despresurización surge de experimentos con animales y de las experiencias de pilotos accidentados a grandes altitudes. Cuando la presión externa del aire cae súbitamente. Aunque no lleguen a explotar. Si la persona se quedara sin protección moriría pero no a causa de volar en pedazos como un atacante suicida. Todo buceador sabe que no debe contener la respiración mientras sube hacia la superficie. el aire de los pulmones se expande. La sobrepresión del aire en nuestros pulmones comparada con la del vacío (que es de una atmósfera) es la misma que la que tiene un buceador a diez metros de profundidad comparado con la superficie. creo yo) conteniendo la respiración sufrirá más daños pulmonares que un astronauta lanzado al Espacio. un empleado de la NASA se quedó encerrado en la cámara de vacío. los cuerpos se empiezan a hinchar a medida que el agua presente . pero no reventaríamos. Nos inflaríamos. El accidentado perdió el conocimiento en unos 15 segundos. y podríamos decir que sufrió una exposición de su mano al vacío). el cuerpo es resistente por algo es capaz de resistir profundidades de 100 mts bajo el agua. más o menos seis centésimas de atmósfera). y recuerda que lo último que notó fue cómo la saliva hervía en su boca. Esto es especialmente dañino si la víctima se niega a exhalar antes de la descompresión o intenta retener la respiración. los pulmones sufrirán desgarros.

Entre los humanos supervivientes a una descompresión rápida accidental se incluyen los pilotos cuyos aviones pierden presión. y pueden sentir como el aire escapa de los pulmones. La investigación y la investigación en exploración espacial y aviación a alta altitud han demostrado que mientras exposición al vacío causa inflamación. La exposición a un vacío hace que el cuerpo explote Este mito persistente se basa en una falta de distinción entre dos tipos de descompresión: la primera. a partir de una presión excepcionalmente alta (muchas atmósferas) hasta la presión atmosférica normal. que es la más común. El primer tipo.en los tejidos se evapora. A menudo informan sentir un dolor inicial. aunque la firmeza “estanca” de la piel impide que el cuerpo explote. o en un caso. Aparecen burbujas de vapor de agua en la sangre que viajan a través del sistema circulatorio. . un cambio repentino de la presión atmosférica normal a un vacío. una especie de golpe en el pecho. desde la presión atmosférica normal (una atmósfera) a un vacío (cero atmósferas). los animales que fueron represurizados en los 90 segundos siguientes. Sorprendentemente a la vista de estos efectos tan traumáticos. la piel humana es suficientemente fuerte como para soportar la caída de una atmósfera aunque la hipoxia resultante causa inconsciencia después de unos pocos segundos. a un técnico de la NASA que despresurizó accidentalmente su traje de vuelo dentro de una cámara de vacío. Un experimento realizado a mediados de la década de 1960 por el Laboratorio de Investigación Aeromédica del Ejército de los EE.UU. Inicialmente el ritmo del corazón se eleva. Tras un minuto aproximadamente. y el segundo. El tiempo transcurrido hasta la pérdida de consciencia era generalmente inferior a los 15 segundos. y la imposibilidad de inhalar. en Nuevo México descubrió que el chimpancé tiene un período de consciencia total de solo 11 segundos antes de que la falta de oxígeno le provocase la muerte. obstruyendo el flujo sanguíneo. la sangre deja de circular. sobrevivieron generalmente sin daños. También es posible que el barotrauma pulmonar (lung rupture) se produce si se fuerza la respiración. luego cae en picado.

este proceso transforma 5 millones de toneladas de materia en energía. sólo hay una única aparición bien documentada: el incidente de Byford Dolphin. la piel humana es suficientemente fuerte como para soportar la caída de una atmósfera aunque la hipoxia resultante causa .org/wiki/Descompresi%C3%B3n_descontrolada En cuanto a lo del sol entiendo lo que dices. El primer tipo. La investigación y la investigación en exploración espacial y aviación a alta altitud han demostrado que mientras exposición al vacío causa inflamación.wikipedia. De hecho. oxigeno 21%. Una muerte similar pero ficticia se muestra en la película Licencia para matar. otros gases 1%) cuya densidad es de 1. http://es. ya que la única situación normal en la que se puede producir durante la descompresión es después del buceo. que es la más común. lo que pasa es que muchas personas piensan que un cuerpo formado por gas o plasma no tiene masa. asteroides. lo que da como resultado que el Sol cada vez se vuelve más liviano. un cambio repentino de la presión atmosférica normal a un vacío. pero si tenemos en cuenta a modo de ejemplo al aire que es una mezcla de gases (nitrógeno 78%.205 Kg/m3 a condiciones normales (25 °C y 101. cuando el jefe de un personaje explota después de que su cámara hiperbárica es rápidamente despresurizada. meteoroides. Cabe aclarar que nuestro sol es considerado como una estrella relativamente pequeña que cada segundo se transforma 700 millones de toneladas de hidrógeno en helio.325 Kpa). Aunque el sol no presenta un estado gaseoso sino un estado similar al gaseoso el plasma. se puede decir que el sol no es una simple masa de gas. más bien es una enorme bola de plasma con una enorme masa y que ocupa un enorme volumen en el espacio y como tiene una enorme masa ejerce una gran atracción que mantiene a los planetas. Ninguno de estos incidentes hubiera sido posible si la caída de presión hubiera sido sólo de una atmósfera normal a un vacío. en pocas palabras si tiene densidad tiene masa y esta masa ocupa un volumen. cometas y polvo en órbita alrededor de él. en el que una caída de presión catastrófica de ocho atmósferas causó una explosión masiva e incluyendo el barotrauma letal.El segundo tipo es poco común.

sólo hay una única aparición bien documentada: el incidente de Byford Dolphin. ya que la única situación normal en la que se puede producir durante la descompresión es después del buceo. asteroides.org/wiki/Descompresi%C3%B3n_descontrolada En cuanto a lo del sol entiendo lo que dices. . cometas y polvo en órbita alrededor de él. También es posible que el barotrauma pulmonar (lung rupture) se produce si se fuerza la respiración. oxigeno 21%.325 Kpa). Aunque el sol no presenta un estado gaseoso sino un estado similar al gaseoso el plasma. De hecho.wikipedia. lo que pasa es que muchas personas piensan que un cuerpo formado por gas o plasma no tiene masa.inconsciencia después de unos pocos segundos. otros gases 1%) cuya densidad es de 1.205 Kg/m3 a condiciones normales (25 °C y 101. El segundo tipo es poco común. se puede decir que el sol no es una simple masa de gas. meteoroides. Cabe aclarar que nuestro sol es considerado como una estrella relativamente pequeña que cada segundo se transforma 700 millones de toneladas de hidrógeno en helio. cuando el jefe de un personaje explota después de que su cámara hiperbárica es rápidamente despresurizada. más bien es una enorme bola de plasma con una enorme masa y que ocupa un enorme volumen en el espacio y como tiene una enorme masa ejerce una gran atracción que mantiene a los planetas. en el que una caída de presión catastrófica de ocho atmósferas causó una explosión masiva e incluyendo el barotrauma letal. http://es. este proceso transforma 5 millones de toneladas de materia en energía. lo que da como resultado que el Sol cada vez se vuelve más liviano. Una muerte similar pero ficticia se muestra en la película Licencia para matar. en pocas palabras si tiene densidad tiene masa y esta masa ocupa un volumen. Ninguno de estos incidentes hubiera sido posible si la caída de presión hubiera sido sólo de una atmósfera normal a un vacío. pero si tenemos en cuenta a modo de ejemplo al aire que es una mezcla de gases (nitrógeno 78%.

En el centro espacial Johnson. La mayor parte de nuestro conocimiento sobre la despresurización surge de experimentos con animales y de las experiencias de pilotos accidentados a grandes altitudes. No solo se debe tener en cuenta la dirección. Sí es cierto que los gases internos se expanden y los líquidos perfunden los tejidos (edemas). creo yo) conteniendo la respiración sufrirá más daños pulmonares que un astronauta lanzado al Espacio. para saber si estalla o no. La presión llegó a bajar hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada. la mano estaba perfecta de nuevo.Al bajar la presión a cero pasan varias cosas: El aire que tengamos en los pulmones saldrá disparado por nuestra boca. pero menos grave. Nos inflaríamos. y podríamos decir que sufrió una exposición de su mano al vacío). los pulmones sufrirán desgarros. y recuerda que lo último que notó fue cómo la saliva hervía en su boca. pero no reventaríamos. que es algo así como 10 veces la presión atmosférica. el cuerpo es resistente por algo es capaz de resistir profundidades de 100 mts bajo el agua. Si cometemos el error de contener la respiración nos causaremos daños en los delicadísimos tejidos pulmonares. Un buceador que ascienda desde doce metros (nada poco habitual. en 1965. rasgando los frágiles tejidos responsables del intercambio gaseoso. La mano se le hinchó hasta alcanzar más o menos el doble de su volumen (a 31000 metros la presión es una minúscula fracción de la que hay a nivel de tierra. La sobrepresión del aire en nuestros pulmones comparada con la del vacío (que es de una atmósfera) es la misma que la que tiene un buceador a diez metros de profundidad comparado con la superficie. sentido y magnitud de la fuerza sino también la resistencia del recipiente (el cuerpo humano en este caso). pero no reventó. Un par de horas después de su aterrizaje. un empleado de la NASA se quedó encerrado en la cámara de vacío. Todo buceador sabe que no debe contener la respiración mientras sube hacia la superficie. Cuando la presión externa del aire cae súbitamente. a Joe Kittinger se le estropeó el sistema de presurización de su guante derecho. si ninguno de los dos expulsa el aire de sus pulmones. pero nuestra piel es muy resistente a la tensión. el aire de los pulmones se expande. Durante un vuelo en globo aerostático hasta las capas superiores de la atmósfera para batir el récord mundial de salto en paracaídas. Si la persona se quedara sin protección moriría pero no a causa de volar en pedazos como un atacante suicida. mientras se probaba la resistencia de los trajes al vacío. A los 20 segundos se comenzó a subir de nuevo la presión de la cámara y el accidentado recuperó espontáneamente la consciencia. Pues esto es lo mismo. Aunque no lleguen a explotar. Esto es especialmente dañino si la víctima se niega a exhalar . El accidentado perdió el conocimiento en unos 15 segundos. No le quedaron secuelas. más o menos seis centésimas de atmósfera).

un cambio repentino de la presión atmosférica normal a un vacío. Un experimento realizado a mediados de la década de 1960 por el Laboratorio de Investigación Aeromédica del Ejército de los EE. Inicialmente el ritmo del corazón se eleva. en Nuevo México descubrió que el chimpancé tiene un período de consciencia total de solo 11 segundos antes de que la falta de oxígeno le provocase la muerte. El primer tipo. la sangre deja de circular. Los experimentos realizados con perros en la década de 1950 mostraron que de 30 a 40 segundos después de la caída en la presión. El tiempo transcurrido hasta la pérdida de consciencia era generalmente inferior a los 15 segundos. o en un caso. una especie de golpe en el pecho. La investigación y la investigación en exploración espacial y aviación a alta altitud han demostrado que mientras exposición al vacío causa inflamación. los animales que fueron represurizados en los 90 segundos siguientes. luego cae en picado. que es la más común. los cuerpos se empiezan a hinchar a medida que el agua presente en los tejidos se evapora. desde la presión atmosférica normal (una atmósfera) a un vacío (cero atmósferas). y pueden sentir como el aire escapa de los pulmones. y el segundo. Sorprendentemente a la vista de estos efectos tan traumáticos. aunque la firmeza “estanca” de la piel impide que el cuerpo explote. Tras un minuto aproximadamente. obstruyendo el flujo sanguíneo. sobrevivieron generalmente sin daños. Entre los humanos supervivientes a una descompresión rápida accidental se incluyen los pilotos cuyos aviones pierden presión. A menudo informan sentir un dolor inicial. El oxígeno comienza a escaparse de la sangre y pulmones. a partir de una presión excepcionalmente alta (muchas atmósferas) hasta la presión atmosférica normal.UU. La exposición a un vacío hace que el cuerpo explote Este mito persistente se basa en una falta de distinción entre dos tipos de descompresión: la primera. a un técnico de la NASA que despresurizó accidentalmente su traje de vuelo dentro de una cámara de vacío. la piel humana es suficientemente . Aparecen burbujas de vapor de agua en la sangre que viajan a través del sistema circulatorio.antes de la descompresión o intenta retener la respiración. y la imposibilidad de inhalar.

en el que una caída de presión catastrófica de ocho atmósferas causó una explosión masiva e incluyendo el barotrauma letal. asteroides. http://es. cometas y polvo en órbita alrededor de él. sólo hay una única aparición bien documentada: el incidente de Byford Dolphin.fuerte como para soportar la caída de una atmósfera aunque la hipoxia resultante causa inconsciencia después de unos pocos segundos.wikipedia. El segundo tipo es poco común. oxigeno 21%. Una muerte similar pero ficticia se muestra en la película Licencia para matar. meteoroides. cuando el jefe de un personaje explota después de que su cámara hiperbárica es rápidamente despresurizada. Ninguno de estos incidentes hubiera sido posible si la caída de presión hubiera sido sólo de una atmósfera normal a un vacío. otros gases 1%) cuya densidad es de 1. lo que da como resultado que el Sol cada vez se vuelve más liviano.325 Kpa). . De hecho. se puede decir que el sol no es una simple masa de gas. También es posible que el barotrauma pulmonar (lung rupture) se produce si se fuerza la respiración. Cabe aclarar que nuestro sol es considerado como una estrella relativamente pequeña que cada segundo se transforma 700 millones de toneladas de hidrógeno en helio. en pocas palabras si tiene densidad tiene masa y esta masa ocupa un volumen. Aunque el sol no presenta un estado gaseoso sino un estado similar al gaseoso el plasma. más bien es una enorme bola de plasma con una enorme masa y que ocupa un enorme volumen en el espacio y como tiene una enorme masa ejerce una gran atracción que mantiene a los planetas. pero si tenemos en cuenta a modo de ejemplo al aire que es una mezcla de gases (nitrógeno 78%. lo que pasa es que muchas personas piensan que un cuerpo formado por gas o plasma no tiene masa. este proceso transforma 5 millones de toneladas de materia en energía.org/wiki/Descompresi%C3%B3n_descontrolada En cuanto a lo del sol entiendo lo que dices.205 Kg/m3 a condiciones normales (25 °C y 101. ya que la única situación normal en la que se puede producir durante la descompresión es después del buceo.

a Joe Kittinger se le estropeó el sistema de presurización de su guante derecho. La presión llegó a bajar hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada. La sobrepresión del aire en nuestros pulmones comparada con la del vacío (que es de una atmósfera) es la misma que la que tiene un buceador a diez metros de profundidad comparado con la superficie. los pulmones sufrirán desgarros. La mayor parte de nuestro conocimiento sobre la despresurización surge de experimentos con animales y de las experiencias de pilotos accidentados a grandes altitudes. mientras se probaba la resistencia de los trajes al vacío. si ninguno de los dos expulsa el aire de sus pulmones. Aunque no lleguen a explotar. Si cometemos el error de contener la respiración nos causaremos daños en los delicadísimos tejidos pulmonares. pero no reventó. Todo buceador sabe que no debe contener la respiración mientras sube hacia la superficie. Durante un vuelo en globo aerostático hasta las capas superiores de la atmósfera para batir el récord mundial de salto en paracaídas. No solo se debe tener en cuenta la dirección. El accidentado perdió el conocimiento en unos 15 segundos. Esto es especialmente dañino si la víctima se niega a exhalar antes de la descompresión o intenta . sentido y magnitud de la fuerza sino también la resistencia del recipiente (el cuerpo humano en este caso). creo yo) conteniendo la respiración sufrirá más daños pulmonares que un astronauta lanzado al Espacio. Un par de horas después de su aterrizaje. Un buceador que ascienda desde doce metros (nada poco habitual. pero nuestra piel es muy resistente a la tensión. Cuando la presión externa del aire cae súbitamente. Nos inflaríamos. y podríamos decir que sufrió una exposición de su mano al vacío). En el centro espacial Johnson. A los 20 segundos se comenzó a subir de nuevo la presión de la cámara y el accidentado recuperó espontáneamente la consciencia. más o menos seis centésimas de atmósfera). Sí es cierto que los gases internos se expanden y los líquidos perfunden los tejidos (edemas). No le quedaron secuelas. la mano estaba perfecta de nuevo. el cuerpo es resistente por algo es capaz de resistir profundidades de 100 mts bajo el agua. rasgando los frágiles tejidos responsables del intercambio gaseoso. y recuerda que lo último que notó fue cómo la saliva hervía en su boca. un empleado de la NASA se quedó encerrado en la cámara de vacío. La mano se le hinchó hasta alcanzar más o menos el doble de su volumen (a 31000 metros la presión es una minúscula fracción de la que hay a nivel de tierra. Pues esto es lo mismo. que es algo así como 10 veces la presión atmosférica. para saber si estalla o no. en 1965. Si la persona se quedara sin protección moriría pero no a causa de volar en pedazos como un atacante suicida. pero menos grave.Al bajar la presión a cero pasan varias cosas: El aire que tengamos en los pulmones saldrá disparado por nuestra boca. el aire de los pulmones se expande. pero no reventaríamos.

Breve Historia de La Conquista del Oeste . Monarquía y República .Breve Historia de los Indios Norteamericanos .Breve Historia de la Carrera Espacial .Breve Historia de la Antigua Roma.Breve Historia de la mitología griega .Breve Historia de la Guerra de la Independencia .Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial .Breve Historia de las Ciudades del Mundo Antiguo .Breve Historia de la Antigua Grecia . Pistoleros y Forajidos .Breve Historia del Salvaje Oeste.Breve Historia del Condón y de los Métodos Anticonceptivos .Breve Historia de la Brujería .Breve Historia de Francisco Pizarro .Breve Historia del Che Guevara ..Breve Historia de los Aztecas .Breve Historia de Fidel Castro .Breve Historia de Jesús de Nazaret .Breve Historia del Fascismo .Breve Historia del Homo Sapiens .Breve Historia de los Incas .Breve Historia de la Antigua Roma: El Imperio .Breve Historia de la Guerra Civil Española .Breve historia de los Íberos .Breve Historia de los Austrias .Breve Historia de Hispania .Breve Historia de Carlomagno y el Sacro Imperio Romano Germánico .Breve historia de Alejandro Magno .Breve Historia de Gengis Kan .Breve Historia de los Cowboys .

si ninguno de los dos expulsa el aire de sus pulmones.Breve Historia del Antiguo Egipto . La sobrepresión del aire en nuestros pulmones comparada con la del vacío (que es de una atmósfera) es la misma que la que tiene un buceador a diez metros de profundidad comparado con la superficie.Breve Historia de los Vikingos .Breve Historia del Rey Arturo .Breve Historia del Siglo de Oro .Breve Historia del Imperio Bizantino . pero no reventó.Breve Historia del Kung-fu .Breve Historia de España II . Nos inflaríamos. En el centro espacial Johnson. Aunque no lleguen a explotar. los pulmones sufrirán desgarros.Breve Historia de los Celtas . pero menos grave. Breve Historia de España I . en 1965.Breve Historia de las Cruzadas Al bajar la presión a cero pasan varias cosas: El aire que tengamos en los pulmones saldrá disparado por nuestra boca. creo yo) conteniendo la respiración sufrirá más daños pulmonares que un astronauta lanzado al Espacio.Breve Historia del Socialismo y del Comunismo . Pues esto es lo mismo.. Todo buceador sabe que no debe contener la respiración mientras sube hacia la superficie. pero no reventaríamos. Un buceador que ascienda desde doce metros (nada poco habitual.Breve Historia de los Piratas . pero nuestra piel es muy resistente a la tensión. la mano estaba perfecta de nuevo. Un par de horas después de su aterrizaje. Durante un vuelo en globo aerostático hasta las capas superiores de la atmósfera para batir el récord mundial de salto en paracaídas.Breve Historia de los Samurais . y podríamos decir que sufrió una exposición de su mano al vacío). a Joe Kittinger se le estropeó el sistema de presurización de su guante derecho. mientras se .Breve Historia de la Guerra Moderna . Sí es cierto que los gases internos se expanden y los líquidos perfunden los tejidos (edemas).Breve Historia de los Gladiadores .Breve Historia de la Revolución Rusa . Si cometemos el error de contener la respiración nos causaremos daños en los delicadísimos tejidos pulmonares. La mano se le hinchó hasta alcanzar más o menos el doble de su volumen (a 31000 metros la presión es una minúscula fracción de la que hay a nivel de tierra.

El accidentado perdió el conocimiento en unos 15 segundos. . No solo se debe tener en cuenta la dirección.probaba la resistencia de los trajes al vacío. un empleado de la NASA se quedó encerrado en la cámara de vacío. A los 20 segundos se comenzó a subir de nuevo la presión de la cámara y el accidentado recuperó espontáneamente la consciencia. sentido y magnitud de la fuerza sino también la resistencia del recipiente (el cuerpo humano en este caso). La presión llegó a bajar hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada. No le quedaron secuelas. más o menos seis centésimas de atmósfera). para saber si estalla o no. Si la persona se quedara sin protección moriría pero no a causa de volar en pedazos como un atacante suicida. que es algo así como 10 veces la presión atmosférica. el cuerpo es resistente por algo es capaz de resistir profundidades de 100 mts bajo el agua. y recuerda que lo último que notó fue cómo la saliva hervía en su boca.