MARCO TEORICO

El resalto hidráulico es un fenómeno que se presenta cuando el flujo supercrítico
que pasa por un canal choca con una masa de agua que fluye con un régimen
subcrítico, es decir es una sobreelevación de la superficie donde hay un cambio
de profundidades, en este punto surge un cambio de régimen, dicho cambio es
visible pues se presenta una gran turbulencia acompañada de disipación de
energía.

Fig 1: Resalto hidráulico

Para que se presente un resalto es imprescindible que las profundidades antes y
después de este, sean diferentes a la profundidad crítica.
En la figura el subíndice 1 posee las características de régimen de flujo
supercrítico asociados al tirante conjugado menor y el sub índice 2 las
características de régimen de flujo subcrítico asociadas al tirante conjugado
mayor. Entonces para un canal rectangular el resalto hidráulico se formará si el
número de Froude F1 del flujo, la profundidad de flujo y1 y la profundidad y2
aguas abajo satisfacen la ecuación:

Los resaltos hidráulicos se clasifican en varias clases de acuerdo con el número de Froude (Fr) del flujo entrante. a) Resalto ondulante b) Resalto debil c) Salto Oscilante .

se puede clasificar su forma en:  Resalto bien formado . Tabla 1. Tipos de resalto Teniendo en cuenta la energía del conjugado mayor y la energía aguas abajo del resalto.d) Resalto estable e) Resalto fuerte Teniendo en cuenta la “magnitud” del régimen hidráulico que se genera aguas arriba.

Las perdidas pueden demostrarse así: Lo anterior se puede representar así: Ec.  Resalto barrido Resalto ahogado Resalto bien formado: Cuando la energía del conjugado mayor (E 2) es aproximadamente igual a la energía del tirante normal (E n) aguas debajo de él. (4) F: número de Froude. CARACTERÍSTICAS Algunas de las características del resalto hidráulico en canales rectangulares son:  Perdida de energía: en el resalto la pérdida de la energía es igual a la diferencia de las energías especificas antes y después del resalto.  La eficiencia del resalto hidráulico se define la relación entre las energías especificas antes y después del resalto. Y se puede calcular así:  Ec. . (3) ΔE/E1 = pérdida relativa. Resalto ahogado: Cuando la energía E2 es mayor que la energía En. Resalto barrido: Cuando la energía E2 es menor que la energía En .

pero ha sido investigada experimentalmente por diversos autores Fig. Y2/ E1: profundidad secuente relativa. Y1/ E1: profundidad inicial relativa. No se ha logrado aún determinar analíticamente esta distancia. (5) Hj/ E1: altura relativa.  La longitud del resalto hidráulico es la distancia horizontal desde la cara frontal del resalto hasta un punto en la superficie inmediatamente aguas abajo del remolino o al tirante subsecuente o conjugado mayor. Longitud de resalto hidráulico La siguiente grafica representa la longitud en términos de profundidad secuente y 2 de resaltos en canales horizontales basándose en datos experimentales: . ·Altura del resalto: la diferencia entre las profundidades antes y después del resalto es la altura del resalto (hj =Y2 – Y1) Al expresar cada termino como la relación con respecto a la energía especifica inicial se obtiene: Ec.

8 6 6.28 5.5 7.2 1 10.75 9.12 1. se puede utilizar la fórmula de Sienchi.9 0. la longitud del resalto podría calcularse para canales de sección rectangular como: Fr 1.55 5.5 15 10 6.1 6.7 2 2.5 3 3.25 12. donde A depende del talud del canal de acuerdo a la siguiente tabla 1.(Grafica 1) Para canales trapezoidales.85 5.35 4.6 1.12 . Talud z A 0 5 0. para obtener la longitud del resalto mediante la siguiente ecuación: L= A (y2 – y1).5 4 5 6 8 L/y2 4 4.6 De igual manera.