INTRODUCCIÓN

Tomando en cuenta que los extintores son los primeros elementos que se usan para
intentar controlar un incendio, en la presente monografía trataremos de forma muy
breve las normas técnicas peruanas básicas que se deben tener en cuenta para la
elección, mantenimiento, recarga y utilización de los extintores, también haremos una
referencia a las norma relacionada a la clasificación del fuego.
Las distintas normas técnicas peruanas sobre extintores de fuego, giran en torno
elección, utilización, distribución, mantenimiento de los extintores y la efectiva
extinción de los incendios según la capacidad de extinción de los extintores. Estas
normas procuran la seguridad en el lugar de trabajo, controlando los incendios para
obtener condiciones de máxima seguridad.
El objetivo de esta monografía es aprender los conocimientos básicos de los extintores
según las normas técnicas peruanas. Principalmente los relacionados a la actividad
del profesional dedicado a la prevención de riesgos.
En la organización de un plan de prevención y protección contra incendios en una
edificación (centro de trabajo) merece especial importancia la selección de los
elementos materiales más adecuados y eficaces. Si se tiene en cuenta que el extintor
es el primer elemento que se usa en los primeros minutos de iniciado un fuego, se
puede afirmar que de él depende que la propagación del fuego se suprima o no.
Para la realización del presente informe, se hizo investigación y recopilación de las
normas técnicas peruanas y españolas sobre extintores, y páginas webs. Se
determinó el concepto de extintor, sus partes y las clases de extintores. Se realizó una
explicación

de forma breve de las normas técnicas peruanas de extintores

que

influyen en la actividad que desempeña un profesional dedicado a prevención de
riesgos.

el cual puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interior. (1) PQS: Extintor con agente polvo químico seco . PARTES DE UN EXTINTOR Los extintores se clasifican por los fuegos que son capaces de apagar (lo que depende del agente que contiene) y por su tamaño. EXTINTOR PORTATIL EXTINTOR DE CO 2 EXTINTOR RODANTE EXTINTOR DE PQS(1) Fuente: Elaboración propia. Son utilizados en el control de fuegos incipientes en espera de la llegada de personal especializado. QUÉ SON LOS EXTINTORES Aparato que contiene un agente extintor (limitado). A continuación mostramos las partes de algunos extintores según su clasificación: GRAFICO N0 1: PARTES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EXTINTORES. 2.1.

Seguridad contra Incendios. no es tóxica.I. formadora de película acuosa resistente al alcohol (AR). . (2) Las espumas para combatir incendios son una masa estable de pequeñas burbujas de menor densidad que la mayoría de los combustibles líquidos y que el agua. su forma de extinguir el fuego y el tipo de fuego donde se debe utilizar. titanio. SEGÚN EL AGENTE EXTINTOR Según el agente extintor se puede distinguir entre: a) Extintores hídricos: cargados con agua no contaminan el medio ambiente. un concentrado de espuma y agua para así producir la “espuma final” un poderoso extintor que inhibe la cadena de formación del fuego mediante el accionar de distintas barreras físicas. pueden ser muy peligrosos en los incendios de origen eléctrico. e) Extintores para metales combustibles: como sodio. Los agentes espumígenos se logran mezclando aire.1.3.L. CLASIFICACION DE EXTINTORES 3.R. ni dañan a las personas. etc f) Extintores de espuma: La espuma AR-AFFF(2). no tiene olores ofensivos. como el agua es conductora de la electricidad. magnesio. GRAFICO N0 2: TIPOS DE EXTINTORES SEGÚN EL AGENTE. DENSA 2015. no solo extingue los incendios de líquidos inflamables sino también suprime los vapores y evita que salgan. además de prevenir su re ignición En el siguiente grafico podemos observar los tipos de extintores según el agente. es biodegradable. potasio. salvo que. Fuente: H&G E. b) Extintores de polvos universales: sirve para fuegos ABC c) Extintores de polvo químico seco: combate fuegos de clase BC d) Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhídrido Carbónico).

043-1 y 350. además del agua para enfriamiento.043-1 y 350. señalización.1.043-1 establece los requisitos y procedimientos para la selección. 1301 y 2402. recarga y pruebas a realizarse a equipos de prevención de incendio (4) Los halones son hidrocarburos halogenados (bromofluorocarbonados) que tienen la capacidad de extinguir el fuego mediante la captura de los radicales libres que se generan en la combustión. instalación. distribución.043-2. inspección. ni a los sistemas de instalaciones fijas (permanentes) de extinción de incendios. SEGÚN EL TAMAÑO Portátiles: aquel que puede ser desplazado o portado por una persona ya sea a mano (manual) o colgado a la espalda (dorsal).2.ii NORMAS PERUANAS REFERENTE A EXTINTORES Y SEGURIDAD EN EL iiiTRABAJO 4. El máximo peso permitido para un extintor manual es de 20 kg. Se aplica para equipos de extinción portátiles excepto los que usan agentes de extinción halogenados (4). (3) Prueba de presión para verificar la capacidad de un cilindro para resistir contra ruptura indeseable. Hasta que se determinó que producían daños a la capa de ozono. fueron los productos extintores más eficaces para combatir el fuego. La NTP 350. sustancias que atentan contra la vida y el medio ambiente porque destruyen la Capa de Ozono de la estratosfera de la Tierra. sumado a su alto poder de extinción. mantenimiento. mantenimiento. No se aplica a extintores acarreados por vehículos. buena visibilidad y no provocan daños sobre los equipos electrónicos y eléctricos sobre los cuales se descargan. La Norma Técnica Peruana 350. como los agentes extintores de espuma. al no dejar residuo. España.043-2 Para la extinción de incendios debemos considerar equipos mínimos. aunque parte de estos sistemas sean portátiles. 4. tales como las mangueras y pitones conectados a un abastecimiento fijo de agente de extinción. prepara los códigos que determinan los procedimientos de fabricación. polvos químicos secos y otros como dióxido de carbono y líquidos vaporizantes que no afecten a la capa de ozono. y el máximo peso permitido para un extintor portátil dorsal es de 30 kg.. La Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (NFPA). NTP 666: Sustitutos y alternativas para los halones de extinción .3. recarga y prueba hidrostática (3) de los extintores portátiles. NTPs 350. presentan una toxicidad muy baja. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.043-2 hace referencia a los extintores portátiles que tienen por agentes de extinción a los halones 1211. Móviles: cuando un extintor pese más de 30 kg se considera móvil y debe llevar ruedas para ser desplazado. ya que. La elección de estos equipos debe ser de acuerdo a la NTPs 350. fácil proyección y pequeño volumen de almacenamiento.

las bodegas de carga y las bodegas de carga seca. Extintores de agua. dimensiones e información mínima contenida en rótulos o etiquetas. España.043-1 establece los requisitos y procedimientos para la recarga. la NTPS 833. collar de verificación del servicio. La NTP 833.2. recarga y prueba hidrostática de extintores portátiles para realizar estos procedimientos. se debe seguir las recomendaciones del fabricante y efectuarla según los procedimientos descritos en ella para cada agente extintor: Polvo químicos secos.  En extintores portátiles y en aparatos extintores fijos para motores a bordo de aviones.El más utilizado como agente extintor para extintores portátiles fue el halón 1211. Dióxido de Carbono. .(5) 4.  En extintores militares y de fuerzas de policía para su uso sobre personas. NTPS 833. así como las marcas grabadas a efectuarse sobre el cilindro del extintor como consecuencia del servicio periódico efectuado (5) Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. de acuerdo con las NTPs 833. También nos señala las medidas preventivas en extintores presurizados y el procedimiento para realizar las pruebas hidrostáticas.030 Si la NTP 350. debiendo cumplir con el rotulado y registro administrativo del servicio que realiza. Su uso estuvo restringido para:  Zonas ocupadas por el personal y compartimentos de motores de vehículos militares de tierra y buques de guerra.026-1 Y 833.  En aviones. mantenimiento. Nos indica que cuando se realiza la recarga de extintores. para proteger las cabinas de la tripulación. NTP 666: Sustitutos y alternativas para los halones de extinción.030 establece la forma.  En extintores básicos para la seguridad del personal. Agente químico húmedo. en los extintores portátiles. Polvo Seco para Clase de Fuego D.026-1 establece los requisitos equipamiento que deben cumplir en los servicios de inspección. las góndolas de motor. Entonces una Empresa Autorizada que disponga de un taller con facilidades apropiadas. para la extinción inicial realizada por el cuerpo de bomberos.026-1 podrá efectuar el mantenimiento y recarga de sus equipos y sistemas.

telas.062-2.  Clase B: son fuegos en aceites. NTP 350.062-1. sodio.4.043-1 establece el número de extintores para cada tipo de fuego según el área a proteger y el riesgo de incendio. pero la NTP 350. NTP 350. NTP 350.043-1 establece la cantidad mínima de extintores necesarios para proteger los diversos ambientes. .  Clase K: Son los fuegos que se producen en instalaciones de cocina y que involucran medios combustibles para cocinar (grasas y aceites de origen animal o vegetal) 4. cauchos y plásticos.4. grasas de petróleo.062-4 La NTP 350. que se han clasificados de modo general en las tres clases siguientes: (7) El cuadro número siete es el ejemplo para el fuego de clase A. papeles.3. petróleo y sus derivados. NTP 350. Esta cantidad será determinada de acuerdo a la capacidad de extinción o rating.  Clase C: son fuegos en equipos eléctricos energizados  Clase D: son fuegos en metales combustibles como magnesio. titanio.043-1 La misma norma establece los riesgos de incendio de los lugares o áreas ocupadas. GRAFICO N0 3: CAPACIDAD DE EXTINTORES POR RIESGO DE FUEGO CLASE A Y POR AREA A PROTEGER (7) Fuente: Norma Técnica Peruana 350. NTP 350.062-3.021 Clasifica a los fuegos de acuerdo al material combustible y establece sus símbolos gráficos de tal manera que se indique en el extintor su uso adecuado:  Clase A: son fuegos en maderas. etc. etc. tomando en cuenta el área y la severidad del riesgo.

034.2006: Extintores Portátiles Para Vehículos Automotores. Requisitos  NTP 350. por cuestión de brevedad:  NTP 350.2003: Agentes Extintores. Estas Normas Técnicas Peruanas establecen los métodos de calificación y ensayos para determinar la capacidad o potencial de extinción de los extintores.026. . Polvos químicos Secos  NTP 833. en esto nos ayuda las presentes normas. NTP 350. a los que solo nombraremos.062-4 para fuegos clase D Existen otras normas técnicas relacionadas a los extintores e extinción del fuego. destinados a combatir las distintas clases de fuego. Riesgo bajo  Riesgo moderado  Riesgo alto Pero no establece como determinar la capacidad de extinción.037. Cargas.062-3 para fuegos clase C. NTP 350.2007: Extintores Portátiles sobre Ruedas de Polvo Químico Seco. NTP 350. Requisitos.032.062-2 para fuegos clase B.062-1 para fuegos clase A.  NTP 350. NTP 350.2007: Extintores Portátiles Manuales de Polvo Químico Seco.