INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA
MECÁNICA Y ELÉCTRICA

Problemática:
La problemática referente al consumo irracional del agua así como su desperdicio
y poco aprovechamiento abarcan los siguientes puntos:

Un dictamen emitido que se ha propuesto en el pleno de la Cámara de Diputados,
menciona que el consumo tiene un límite de consumo mínimo de 50 litros para sus
necesidades básicas, pero según expertos ambientales y organizaciones
coinciden que viola su derecho a este líquido vital ya que el mínimo es de 100
litros por persona (estándares de la OMS).
La contaminación del agua en Tabasco por diversos factores como puede ser
desboque de desechos industriales, aguas negras, los habitantes tiran basura en
mantos acuíferos, etc. Provoca enfermedades infecciosas y en 2010 fue la tercera
causa de muerte en niños menores de un año registrando 1277 fallecimientos.
Hay lugares en México y el mundo uno de ellos Tabasco donde se carece de
infraestructura para la recolección, transporte y purificación del agua haciendo que
la gente carezca de este líquido y que su consumo no sea seguro debido a la
contaminación por diversos factores haciendo que ingerir agua sea peligroso.
No hay reformas que apoyen el desarrollo de infraestructura, abastecimiento,
recolección en zonas donde hay sequias extremas.
Los desarrollos tecnológicos en este aspecto no se han desarrollado a fondo.

Justificación:
Las tecnologías de captación de agua pluvial son ineficientes ya que es a base de
canaletas y recipientes como pueden ser tinacos, cubetas, cisternas, etc. y hay
que tomar en cuenta que las canaletas necesitan un cierto periodo de

mantenimiento ya que se pueden llenar de polvo y al llover convertirse en lodo,
tener hojas, heces fecales de animales y todo esto puede interrumpir el libre paso
del agua, por estas razones no puede ser para uso humano, otra desventaja es
que el mantenimiento de las canaletas es de difícil mantenimiento ya que las
canaletas son instaladas en las orillas de las azoteas de las casas y esto puede
llevar a que las personas sufran accidentes debido a caídas. Por estas razones se
tiene que hacer uso de la tecnología para aprovechar nuestros recursos naturales
sin dañar la naturaleza.
Es aquí donde la implementación de un sistema de bombeo mediante celdas
fotovoltaicas será de gran ayuda para el aprovechamiento del agua pluvial.
Implementaremos este sistema que será alimentado por un panel fotovoltaico, el
panel alimentara el sistema de control con el que contara, así como los diferentes
tipos de cargas, esto contribuirá a un menor consumo de energía de la compañía
(CFE) haciendo que el sistema sea independiente y en caso de producir energía
excedente se venderá a la compañía de energía eléctrica, dando como beneficios:
agua para el consumo humano, ahorro de energía eléctrica y también de agua, por
ende ahorro económico y finalmente ayudar al medio ambiente.

Objetivos:
Objetivo general:
Desarrollar e innovar un sistema captador de agua de lluvia para consumo
humano instrumentado con sensores

Objetivos específicos: Identificar una zona geográfica. basado en esto comparar que fuentes de agua potable son recomendables. seleccionar el panel fotovoltaico y la batería. donde llueva constantemente para una mayor captación de agua Identificar el inmueble o terreno donde será implementado Identificar y seleccionar los sensores adecuados Identificar las cargas para calcular las potencias y de esta manera. ambos para alimentar la carga Realizar un análisis de costos (factibilidad económica) Procedencia de agua potable A continuación se dará una breve introducción a la procedencia de algunas fuentes de agua potable ya que es interesante saber los diferentes tipos de contaminación en el agua y cuales están menos contaminados. .

1 1713.10 2.70 2.561.50 2.811.554.90 2. Los manantiales utilizados corrientemente por los municipios y para los suministros particulares suelen ser los que proceden de aguas subterráneas o superficiales.60 2.069. En México el estado con mayor índice de lluvias al año es Tabasco.60 2.953.381.20 2.20 2.496.190.302.354.676.109 91 09 .730.10 2.30 2.El manantial de agua más primario es la lluvia.730. Pero este procedimiento es muy engorroso y casi nunca se usa si existen otras posibilidades. en las siguientes graficas se mostraran los dos estados con el mayor número de lluvias durante los últimos once años: Año 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Promedio Tabasco Chiapas 1964.90 2. En las Bermudas y en algunas otras localidades donde no se encuentran aguas superficiales y subterráneas en forma pura.278.60 2.30 2.30 2. el agua de lluvia se recoge en los tejados y azoteas y se almacena en grandes depósitos subterráneos donde se conserva la temperatura y la pureza.394.690 2200.885.8 2. Esta agua es blanda y bastante pura.70 1.50 1.056.40 2.90 1.10 2355.00 2.354.617.036.

3000 2500 2000 1500 1000 500 0 Tabasco Chiapas .

Tabla 1. Comparación del promedio de lluvias del año 2004 al 2014 dada en milímetros 2400 2350 2300 Tabasco 2250 Cchiapas 2200 2150 2100 Promedio .

Al proyectar un suministro particular de agua conviene tener en cuenta las estadísticas meteorológicas que publican los gobiernos. Promedio total de lluvias en milímetros En regiones muy lluviosas los suministros de aguas superficiales son ricos y el nivel freático es relativamente alto. pueden infiltrarse y llegar a mezclarse con las aguas de dichos manantiales. y cuando el pozo ya ha sido construido se puede bombear durante largos periodos para conocer la estabilidad de su caudal. Las fuentes y los pozos poco profundos pueden aprovecharse para pequeños suministros siempre que se tenga en cuenta su caudal y pureza. teniendo 10 veces el volumen del metal. En los pozos profundos el caudal depende de las lluvias y de las condiciones geológicas. naturalmente. A continuación se hablara sobre los tipos más comunes de contaminación del agua y del tratamiento que se le debe de dar según el tipo de contaminación. de la naturaleza del terreno y de los estratos por los cuales corre el agua. obstruirá las tuberías hasta dejarlas completamente cerradas. En el caso de México estos datos se adquieren de la página web de CONAGUA. el agua atacara casi todos los metales que se emplean en las conducciones e instalaciones. las estadísticas pluviométricas y las observaciones durante un largo periodo de años permiten hacerse cargo de la seguridad de aquel suministro. Las regiones poco lluviosas tienen un mínimo de aguas superficiales y un nivel freático bajo. Aunque estas aguas son demasiado impuras y llevan demasiados sedimentos para ser utilizadas en las casas lindantes con el lago. a veces en muy pocos años. Los datos obtenidos en pozos próximos son aprovechables. Si las tuberías son de metales ferrosos se produce herrumbre que. Pero el caudal puede disminuir en periodos de sequía. El latón y el cobre son más resistentes. se purifican por aireación natural y por los métodos usuales de filtración decantación antes de llegar a la ciudad.Tabla 2. Los tubos no ferrosos en . dependiendo. Las ciudades suelen consumir aguas procedentes de grandes lagos. arrastrando materia orgánica y gérmenes de contaminación. pero en los tubos de latón puede producirse una descincacion y entonces pequeñas partículas de zinc son arrastradas por el agua y los tubos se hacen permeables. Tratamiento de las aguas Si la acidez del agua es considerable. y as aguas superficiales. En este caso la investigación suele ser difícil. Cuando las aguas de un suministro proceden de lagos.

Clase Acidez Dureza Lodo Contaminación Causa Oxígeno y anhídrido carbónico arrastrados por las corrientes superficiales. No es buena para lavar y cocinar. La presión efectiva se kg mide en cm2 o en metros de columna de agua. Las aguas acidas se corrigen con un neutralizador que introduce un álcali en el agua. pozos. neutralizando el ácido. Coloración y mal gusto Corrección Adición de silicato sódico para neutralizar el ácido. La confección e interpretación de los análisis y la elección y funcionamiento de la instalación para el tratamiento de las aguas deben estar en manos de técnicos capacitados. lagos. Y no deben exceptuarse de esta norma las aguas del suministro municipal. En general el agua va a los grifos desde un depósito elevado o desde un tanque neumático en el cual se mantiene constante la presión. pues de ellos puede depender que estas aguas tengan la pureza debida. Sales de cal y magnesio procedentes del subsuelo Enturbiamiento de la corriente superficial o subterránea Presencia de colibacilos procedentes de desagües o de materia orgánica Efectos Corrosión de las tuberías no ferrosas. el ayuntamiento tiene responsabilidad en estas cuestiones. Almacenamiento y distribución Pocas veces las bombas envían el agua directamente desde el pozo a los grifos. de lo cual puede resultar peligroso para las instalaciones. contándose estos últimos desde . etc. Enfermedades Cloración para destruir bacterias Tratamiento a base de intercambio de iones por la zeolita Filtración Para la salud y bienestar de los ocupantes y la protección de las tuberías y aparatos es muy importante que los propietarios de los inmuebles y los que ejecutan la construcción encarguen un análisis biológico del agua de que tales inmuebles dispondrán.lugar de obstruirse pierden la impermeabilidad. Herrumbre y obstrucción en las de hierro Los sedimentos obstruyen las tuberías. En la siguiente tabla se muestra algunos casos de impurezas del agua de sistemas subterráneos. Pero muchas ciudades suministran aguas no tratadas contra la acidez o dureza.

codos para empalmes a 90 y a 45 grados. Los accesorios comprenden la denominación de todo lo concerniente a las disposiciones necesarias para realizar los empalmes entre tubos. A 15 °C una columna de agua de un centímetro cuadrado de sección y de un metro de altura kg pesa 99.09991h. En general este método no es tan caro como el empleo de tuberías de aleaciones especiales. latón y cobre. donde h es la altura a la cual se halla el nivel del agua. Las cañerías para la distribución del agua en el interior de los edificios son actualmente de hierro forjado. . Distribución del agua en el interior de los edificios Con la información en el capítulo anterior podemos saber con mayor certeza qué tipo de tubería puede ser la adecuada para un mejor uso y que el agua tenga la presión adecuada ahora se hablara de los distintos tipos de accesorios en instalaciones hidráulicas en edificios. en las instalaciones grandes y en servicios públicos.91 gramos. y en los suministros municipales las aguas suelen entrar en los edificios a unos kg kg 3. alquitrán o asfalto para protegerlos contra la corrosión exterior. Los tanques de kg 2. acero.6 2 en las zonas residenciales y a unos cm cm en las industriales. La presión del agua en cm2 es de 0. tes para ramales con ángulo de 45 o 90 grados y cruces con dos ramales opuestos formando ángulo de 90 grados con la tubería principal. pero pocas veces en las instalaciones de casas particulares. tales como acoplamientos para conexión con la tubería principal. Sin embargo la práctica moderna se inclina por un tratamiento alcalino de las aguas a fin de neutralizar los ácidos corrosivos. La protección contra la corrosión producida por el agua que por ellas circula puede hacerse por galvanización o bien empleando una aleación resistente a la corrosión.5 2 5.el punto considerado hasta el nivel del depósito suministrador. Los tubos de hierro y de acero deben ser galvanizados o recubiertos con una capa de brea.8 2 presión suelen operar en las instalaciones domesticas a una presión de cm . La fundición y el plomo se emplean para canalizaciones subterráneas del exterior de los edificios. Los depósitos de gravedad deben colocarse a una altura tal que el nivel del agua en ellos este por lo menos a 6 metros por encima del grifo más alto.

por platino.3 mm. . carbón. La cantidad de radiación solar que incide sobre la tierra por cada periodo de tres días.Las uniones de estos accesorios pueden ser por rosca. Sabiendo que el agua de lluvia es más limpia que cualquier otra fuente y los efectos que causan sobre el ser humano y las tuberías pasaremos al estudio del sol que es el elemento indispensable para la producción de energía en un panel solar y ese tema lo tocaremos en el siguiente capítulo. es la equivalente a la energía almacenada por todas las fuentes conocidas de energía fósil (petróleo. gas natural) El sol se encuentra a 151 millones de kilómetros de la tierra La transmisión de energía solar para la tierra se da por medio de radiación electromagnética y un 97% de la radiación solar esta contenida en longitudes de onda que varían entre 0. Algunos aspectos que hacen relevante el uso futuro de la energía solar como una fuente de energía muy importante son los siguientes:     La energía solar que incide sobre la tierra cada día. Los empalmes por rosca se emplean para tubos de 4 a 6 pulgadas de diámetro y consisten en piezas que tienen una rosca del extremo de un tubo. Una fuente de energía limpia es el sol y por ello se ha vuelto una fuente sustentable de energía eléctrica. equivale aproximadamente a tola la energía consumida en el mundo por un periodo de 27 años. y 3 mm. Los accesorios para la fijación de tuberías deben sostener firmemente las tuberías verticales y horizontales. permitiendo las dilataciones y contracciones y el ajuste de las pendientes. lo que caracteriza una radiación de ondas cortas. Cuestiones básicas del sol Debido a que el sol es el único factor importante para la generación de energía eléctrica tenemos que estudiar los efectos que tiene el sol y que hace que los paneles solares funcionen con energía solar. soldados o a presión..

como ya se ha mencionado. representa en valor medio. La energía solar en la capa arriba de la atmosfera es de 1. estos procesos de Proceso térmico: en temperaturas altas.367 Watts m2 . se bombea agua u otra solución a través . sin embargo. a este valor se le conoce como constante solar. media y baja. La energía del sol tiene tres usos aprovechamiento solar son los siguientes:    primordiales. permite:    Tener generadores de vapor de agua Transformar la energía en mecánica y eléctrica Hacer hornos solares Los aprovechamientos del proceso térmico a baja temperatura (hasta 100 °C) son:      Calentamiento de ambientes Aire acondicionado Refrigeración Destilación Evaporación El aprovechamiento del proceso de transformación directa de energía solar en energía eléctrica:   Proceso fotovoltaico Generador termoeléctrico Como procesos bioquímicos. Proceso eléctrico Proceso químico: bioquímica Proceso térmico: es mayor de 1000 °C. se puede usar también para calentar agua o crear vapor. hace posible el aprovechamiento de energía solar por medio de horno solar parabólico. a estos sistemas se les refiere como “Energía Termo Solar” en estos sistemas. se tienen los siguientes aprovechamientos:  Fotosíntesis La mayoría de la discusión de la energía solar está orientada a la generación de energía eléctrica. ya que varía dependiendo de la tierra respecto al sol. El aprovechamiento del proceso térmico de meda temperatura (hasta 1000°C).

Cuando dos tipos de semiconductores son insertados juntos en una unión P-N y los portadores tienen cargas opuestas. la densidad de electrones libres podría ser controlada. en el año de 1954. estos sistemas se conoces como “Sistemas Térmicos Concentrados” usan un sistema de espejos para enfocar los rayos del sol sobre un colector. Un ejemplo de dopantes es el fosforo que posee cinco electrones de valencia y produce un semiconductor negativo (tipo N) con un electrón libre que se puede remover fácilmente. se conoce como la potencia solar activa. el boro. se mueven en dirección uno de otro.de colectores solares expuestos al sol. el sistema es ideal para desarrollarse en áreas desérticas. a mediados de los 1950´s en que los científicos descubrieron que insertando pequeñas cantidades de ciertas impurezas llamadas “dopantes” es un material semiconductor. usando celdas de silicón modificado. pero la primera aplicación práctica se llevó a cabo en el inicio de los 1950´s por Bell Laboratories. los contactos eléctricos son enrejados en una rejilla de protección en ambos lados del panel. El dopantes. El efecto fotovoltaico es la capacidad de una celda solar de transformar la energía luminosa en energía eléctrica. en tanto que la energía solar activa es relativamente reciente. se conoce como energía solar pasiva. los llamados sistemas termo-solares usan la luz del sol para calentar fluidos espacios. que crean vapor para generar electricidad. Cuando la luz solar se usa para producir alguna otra forma de energía. tipo P (positivo) y otro tipo N (negativo). Actualmente se han desarrollado y continua la investigación sobre sistemas en empresas eléctricas ya sea para generación concentrada o distribuida. Este sistema usa energía concentrada para crear y almacenar vapor y entonces el vapor se usa para accionar una turbina. tal como la electricidad. La energía solar pasiva ha sido usada desde hace unos 2000 años. El aluminio. tiene un electrón de más o menos que este. se usan para sistemas de baja y media temperatura en piscinas y otros usos domésticos. excepto por su carga que es positiva. La celda fotovoltaica consiste de dos capas de semiconductor. similar en estructura y valencia al material semiconductor. . cuando se usa la luz del sol directamente para producir calor. Paneles y colectores solares: la potencia del sol maneja la energía solar para producir calor o electricidad. donde hay gran cantidad de sol. estas lagunas se comportan de manera similar a los electrones. Los sistemas fotovoltaicos convierten la luz del sol en electricidad. fue descubierto en 1839 por el físico Edmund Becquerel. el indio y el galio tienen valencia de tres electrones solamente y el semiconductor resultante con su dopaje es del tipo positivo (tipo P) que tienen lagunas donde deberían estar los electrones perdidos.

Cuando se piensa acerca de la tierra y su órbita. dependiendo d su latitud. sobre la tierra esta situación cambia como resultado de:    La cambiante posición de la tierra en el espacio La rotación de la tierra La atmosfera de la tierra (gases. en los años recientes con la contaminación por partículas suspendidas en la atmosfera se evita que una cierta fracción del sol incida en la tierra. esta parte del mundo tiende a estar más cerca del sol en el periodo de un día. nubes. . sin embargo. esto es por lo que algunos días son cortos en el invierno y largos en el verano. si se observa la latitud relativa del sol. se recibirá más o menos luz solar por día. El siguiente concepto es un poco difícil de entender: la tierra está ligeramente 1 inclinada sobre su eje como la tierra gira alrededor del sol en su ciclo de 365 4 de días. polvo) Los gases en la atmosfera permanecen relativamente estables. el ángulo al sol es diferente a cualquier hora del día. esto es por lo que algunos días son cortos en invierno y largos en el verano. Debido a la inclinación de la tierra. En el exterior de la atmosfera d la tierra en cualquier punto dado del espacio. La estación en el hemisferio norte son exactamente las opuestas a las del hemisferio sur en cualquier tiempo. Ahora veremos la relación entre la tierra y el sol y como la posición. debido a la posición de la tierra en el espacio. en ciertos periodos de años. la energía entregada por el sol (insolación) es prácticamente constante. También. el cual está ligeramente inclinado con relación al sol. se deben mover los dispositivos solares y para toma en consideración esto. en la medida que la tierra gira con una velocidad constante. se puede observar que en la medida que la tierra gira. Analizaremos que sucede después de que la energía solar viaja a través del espacio para alcanzar la órbita de la tierra. dependiendo de la estación. se puede observar como gira la tierra sobre su propio eje. esto es por lo que se tienen las distintas estaciones. sin embargo.Muchas celdas se combinan en un panel solar o modulo y estos paneles modulares se conectan en arreglos. Como un resultado de que el sol parece estar en distintos lugares en el cielo. las estaciones del año además de otros factores afectan el aprovechamiento energético de un panel solar. se tendrán ciertos puntos en la órbita de la tierra cuando el sol brilla por largos periodos. distintas partes de la tierra estarán expuestas al sol por un periodo largo o corto de tiempo.

comenzaremos con el estudio de ¿en qué consiste la radiación solar? que es el elemento indispensable que necesitan los paneles solares y conceptos que nos ayudaran en el entendimiento en términos eléctricos de cómo se mide la energía que produce el sol. la eólica o la mini hidráulica. de acuerdo a la demanda de electricidad. en donde por ejemplo. es limpia. es gratis y abundante y su uso podría ayudar a resolver muchas de las presiones ambientales para contribuir a reducir los efectos del cambio climático.Sabiendo estas consideraciones podemos pasar a un estudio más profundo. La naturaleza variable del sol se puede tratar de complementar acoplando los sistemas eléctricos solares con otras fuentes de energía renovables. requiere de un estudio previo de las características del sitio. Este acoplamiento de fuente de energía renovable como la solar fotovoltaica y la eólica. Una forma más precisa de relacionar para cada día la demanda (potencia) con la disponibilidad de las fuentes de energía renovables como son la fotovoltaica. puede ser bloqueada por las nubes y esto puede ocurrir aun por periodos de días. Debido a la elección de nuestro tema. esto plantea un problema porque la sociedad moderna consume energía eléctrica 24 horas al día los 365 días del año. resuelven el problema con un sistema de respaldo como son el uso de baterías para almacenar electricidad con lo que satisface la demanda nocturna y la de días nublados también. el viento debe soplar y en el periodo de primavera-verano con mayor disponibilidad solar. Otro problema es la variabilidad diaria de la energía solar. y no están conectados a la red eléctrica. el cómo se aprovecha la energía del sol en la producción de energía eléctrica y cómo hacer que este sistema se haga más eficiente con otra fuente de energía renovable limpia. la mitad del planeta está siempre en la obscuridad. Aun cuando el sol brilla 24 horas al día y los rayos inciden en la tierra todo el tiempo. por ejemplo con sistemas eólicos o con mini hidráulicas. durante el invierno que hay poca disponibilidad de sol. según sea la disponibilidad y la variabilidad de estas fuentes de energía. La radiación solar . operan desconectados de la red eléctrica. es decir. se hace menos uso del viento en ciertos periodos. Los usuarios de energía eléctrica que usan por ejemplo como fuente de energía primaria fotovoltaica. que aun durante las horas del sol al día. Un sistema fotovoltaico está imposibilitado de generar energía eléctrica como una planta de carbón o una planta de ciclo combinado que se usan por 24 horas al día. Los sistemas eólicos por ejemplo generan energía eléctrica durante el día y la noche en la medida que sople el viento. La energía solar parece una fuente ideal de energía.

como son las ondas de radio. hasta las radiaciones de la longitud larga de baja energía. por lo general una hora o un día. se mide en watts por metro cuadrado Watts 2 . m La irradiancia solar varia durante el día en cualquier sitio dado. Estos cambios en la irradiancia están determinados por el ángulo de los rayos solares. la mayoría de estas (alrededor del 40%) es radiación infrarroja (calor) y luz visible. En un tiempo. como son los rayos gamma. la radiación solar entrante que alcanza en panel solar en un techo se reduce a alrededor de 1000 Watts 2 .La salida del sol se conoce como la radiación solar que va desde ondas de longitud corta de alta energía. En medio de estos rangos están los rayos X. se expresa en watts por metro cuadrado impactando la superficie de la tierra (o un módulo fotovoltaico) durante un cierto periodo de tiempo especificado. por ejemplo una radiación solar de 1000 watts por metro cuadrado durante 2 horas son 2000 watts-hora por metro cuadrado. La ganancia solar esta también reducida en el universo debido a que los días son más cortos. es decir. Durante el invierno en el hemisferio norte la mayoría de los rayos solares caen sobre el hemisferio sur. La longitud del día está determinada por el ángulo de la tierra con relación al sol. se mide justo antes de que la radiación solar entre a la atmosfera de la m ( ) tierra y es de 1366 Watts m2 . hay menos horas de luz de día durante los meses de invierno. Las unidades de la radiación horaria están expresadas en watts-hora por metro cuadrado. durante la noche la irradacia solar es cero. desde el mediodía y hasta la puesta de sol la irradiancia decrece lentamente. La irradiancia por un periodo de tiempo se refiere como la irradiación solar. cayendo una vez más a cero en la noche. pero lo que la mayoría de los instaladores solares necesitan saber es la irradiancia en el tiempo que es la cantidad de energía que se espera impacte a un sistema fotovoltaico. que cambian continuamente en la medida en la que la tierra gire sobre su eje. En un día limpio aproximadamente el 30% de la energía radiante del sol es absorbida y convertida en calor o reflejada por el polvo y vapor de agua en la atmosfera de la tierra. La cantidad de radiación solar impactando en metro cuadrado de la atmosfera de la tierra se conoce como la irradiancia. en la medida que el sol se eleva. la irradiacia se incrementa llegando a su valor pico alrededor del mediodía. Estos tres factores bajan la densidad de . la luz vivible y el calor (radiación infrarroja) En tanto que el sol librea numerosas formas de energía. La irradiación es una medición importante.

diodos y otras componentes del equipo electrónico. Ahora veremos de que están hechos los semiconductores y la importancia de su dopaje. la tecnología más usada es la de capas activas compuestas de películas finas policristalinas o amorfos depositados en una capa eléctricamente pasiva o activa. lo cual reduce la absorción y la dispersión. El ángulo entre el sol y el horizonte en cualquier momento durante cualquier hora del día. reducen la cantidad de energía disponible a un sistema fotovoltaico durante el invierno. paneles solares que son La electricidad fotovoltaica Las celdas fotovoltaicas son dispositivos electrónicos de estado sólido. La mayoría de las celdas solares es uso actualmente están hechas de unos de los materiales más abundantes en el planeta: silicio.energía. silicio en forma de esferas de silicio monocristalino. este es el primer beneficio de orientar un arreglo en la dirección del sol tanto como sea posible. Las formas de semiconductores de silicio más conocidas son el silicio monocristalino. el cual se extrae del cuarzo y la arena. En forma ideal un arreglo solar debería apuntar directamente al sol desde la salida hasta la puesta para producir la mayor cantidad de energía. En el equinoccio las horas de luz del día son iguales a las horas de obscuridad. como los transistores. estas fechas marcan el inicio de la primavera y el otoño respectivamente. debido a que el flujo de electrones es entre materiales sólidos. uno de ellos es que el sol está posicionado más alto en el cielo. la luz del sol pasando sobre el hemisferio norte pasa a través de menos atmosfera. lo que incrementa la potencia de salida del arreglo fotovoltaico. Los puntos medios entre los ciclos de 6 meses entre el solsticio de invierno y verano se conocen como equinoccios. se refiere como el ángulo de altitud. nuevamente el ángulo de altitud se incrementa. de manera que se optimice la densidad de energía incidiendo sobre el arreglo. la palabra equinoccio es derivada de las palabras en latín equius (igual) y nox (noche). . El ángulo de altitud decrece del solsticio de verano al solsticio de invierno. El equinoccio de primavera ocurre alrededor del 20 de marzo y el equinoccio de otoño ocurre alrededor del 22 de septiembre. incremento en la absorción y días más cortos. Otras tecnologías usan silicio de menor nivel de pureza. esto a su vez incrementa la irradiacia solar. Después del solsticio de invierno. esto representa varios cambios. láminas de silicio con sección cuadrada. En el verano en el hemisferio norte la tierra se inclina hacia el sol. creciendo poco cada día hasta que retorna el solsticio de verano. como un resultado de esto. el amorfo y el silicio policristalino. Estos dispositivos se refieren como de estado sólido.

se conectan a un inversor los módulos fotovoltaicos. Los costos del sistema fotovoltaico son determinados principalmente por el área del colector. debiendo posibilitar el agrupamiento e interconexión de los elementos en forma simple. depende de la eficiencia con que la radicación solar se convierte a electricidad. se puede almacenar fácilmente en bancos de baterías. que a su vez. Esto es válido para una celda plana (donde el área principal es de material fotovoltaico activo) y también para concentradores (área cubierta por lentes o espejos). producen electricidad de corriente directa. El arreglo puede disponer de equipo para orientación del panel conforme al movimiento del sol. deben tener un respaldo para las horas del . Tecnología Silicio monocristalino Silicio policristalino Silicio amorfo Películas delgadas Celda 15% Conjunto 13% 12% 11% 9% 7% 9% 6% Sabiendo lo anterior veremos que comprende el sistema fotovoltaico y la explicación de cada uno de ellos ya que el sistema depende de cada elemento. En esta parte se hace mención de las principales componentes de un sistema fotovoltaico y se explica cómo estas componentes se relacionan más con otras. La eficiencia del sistema depende de la fracción de energía solar que alcanza a la célula y que es convertida a potencia eléctrica. otras opciones incluyen el montaje integrado en edificios y los racks orientables en el piso. normalmente están soportados por estructuras o racks en el sitio seleccionado para colocar módulos por ejemplo. es decir operan como sistemas aislados. la cual en caso de ser necesario. En la tabla siguiente. una forma típica de montaje es en los techos de las casas por medio de estructuras. que cuando se requieren usar. Módulos fotovoltaicos: los módulos fotovoltaicos son la fuente de potencia en un sistema fotovoltaico. cuando la potencia es máxima. se muestran las eficiencias obtenidas con algunas tecnologías. Bancos de baterías: en los sistemas que operan sin conexión a la red eléctrica. La eficiencia es máxima. en casos corriente alterna. El panel solar es un conjunto de celdas fotovoltaicas interconectadas y dispuestas en una estructura de soporte que usa materiales comunes.Otros materiales usados en la tecnología fotovoltaica son el galio y el sulfato de cadmio. Las componentes comunes de un sistema fotovoltaico.

tales como alumbrado. su función primaria es controlar la carga que entra a la batería previamente del arreglo fotovoltaico. Los inversores en las aplicaciones fotovoltaicas caen dentro de dos categorías importantes:   Interactivos con la empresa eléctrica: estos son usados principalmente en sistemas para casas y comercios conectados a la red de la empresa eléctrica. bombas de agua o pequeños aparatos electrónicos.día (durante la noche) en que no disponga de la luz solar para producir electricidad. Sistema basado en batería: en este sistema se requiere de un sistema estable de voltaje. más complicado. lo que significa que el suministro de la red externa siempre está presente y el inversor no trabajaría. estos no requieren de ningún sistema de almacenamiento. no se requiere de un inversor. Inversor: los inversores cambian la potencia producida en corriente directa. se conectan a un inversor para alimentar las cargas en corriente alterna. pero le permite al usuario tener potencia de respaldo. Los inversores basados en baterías usan un arreglo fotovoltaico y controlador de carga en el lado de corriente directa y conecta a la red en el lado de corriente alterna. En un sistema fotovoltaico si solo se va a suministrar potencia a cargas en corriente directa. el arreglo fotovoltaico se conecta al inversor en el lado de corriente directa y el inversor se conecta a la red en el lado de corriente alterna. se usan en lo que se ha denominado como electrificación rural en donde la única fuente de energía puede ser el sol y se requiere de sistemas de almacenamiento de energía como respaldo. Los controladores de carga pueden variar desde pequeñas unidades que sirven para conectar módulos fotovoltaicos sencillos a una batería sencilla y también para conectar un arreglo fotovoltaico de muchos a grandes bancos de baterías. En los sistemas directamente conectados a la red. Controlador de carga: un controlador de carga es un dispositivo con electrónica que está colocado entre el arreglo fotovoltaico y el banco de baterías. Los sistemas aislados por lo general. se usa en banco de baterías para mantener el inversor operando un sistema fotovoltaico usando estos inversores. . por los módulos fotovoltaicos o almacenados en los bancos de baterías (en los sistemas basados en baterías) en corriente alterna usada en las casas y comercios. requiere más componentes y es por lo general. por lo que se usa en forma típica. paralelo o serie paralelo según sea los requisitos de carga en corriente directa o bien. en este caso. baterías para alimentar cargas que pueden ser en corriente directa o en corriente alterna por medio de inversores. este respaldo se logra con bancos de baterías que se conectan a un arreglo serie.

Sistema fotovoltaico conectado a la red: este es el tipo más popular de instalación fotovoltaica. como por ejemplo los bancos de baterías. El sistema fotovoltaico puede evitar potencia directamente a las cargas o regresarla a la red eléctrica. Un centro de carga es el lugar donde las cargas eléctricas reciben la potencia de alimentación. entonces se puede usar un subtablero de corriente alterna. Desconectores y protección de sobre corriente En un sistema fotovoltaico existen ciertos requerimientos de servicio y de seguridad. se entrega a la red eléctrica convencional. se pueden tener cargas alimentadas en corriente directa o cargas alimentadas en corriente alterna (en ocasiones ambos tipos de carga). La energía generada por los paneles. la empresa entrega potencia a una empresa o una casa o un edificio en un solo punto. ya sea para una residencia o bien. En los sistemas basados en baterías. En los sistemas conectados a la red. las cargas son alimentadas en primera instancia por la red eléctrica de la compañía suministradora. debido a un número elevado de circuitos eléctricos. los inversores están diseñados para directamente operar las cargas conectadas al inversor en el centro de carga. Los conductores de la empresa están conectados a un medidor. la conexión se puede hacer en el tablero principal de distribución. se colocan paneles fotovoltaicos en los techos de las casas y oficinas y es necesaria la presencia de un inversor para convertir la corriente directa obtenida de los paneles a corriente alterna. En un escenario en donde la empresa eléctrica suministradora está presente. Tales sistemas pueden ser de generación. . también conocido como centro principal de carga. Para la protección del sistema se requieren protección que a continuación veremos detalladamente. por lo que debe hacer desconectadores y dispositivos de protección contra sobrecorriente. Esto requiere de dimensionar al inversor en forma distinta basado en la tecnología usada. La carga se alimenta en forma distinta dependiendo del sistema usado.Las cargas son todas las partes del equipo que las personas usan en sus casas y oficinas. como fusibles e interruptores termomagnéticos. Los conductores individuales que van dentro de la casa se conectan a través de interruptores. normalmente zonas rurales y en este caso la energía fotovoltaica es la única fuente de electricidad y se requiere de un respaldo. En ocasiones cuando se tienen muchos conductores en el tablero. Sistemas fotovoltaicos aislados: estos sistemas se instalan en áreas de difícil acceso a las redes eléctricas. pueden ser instalados mini redes para atender a comunidades pequeñas.

por lo que se hará una breve revisión de estos conceptos. La potencia se mide en watts. de modo que 1000 watts es igual a 1KW. Calculo de la energía en términos de watts-hora Después de conocer el número de watts de un arreglo fotovoltaico o bien.Sistemas fotovoltaicos híbridos: en estos sistemas la generación fotovoltaica funciona en conjunto con otras fuentes de generación. simplemente se puede decir que la potencia es un índice o valor instantáneo. La energía es la medición de la potencia multiplicada por el tiempo. Un watt es la medición de flujo de energía. Estos sistemas son considerados como más complejos y exigen un control capaz de integrar las diferentes formas de generación de energía. El tamaño de estas plantas varía de una centena de kilowatts a mega watts. el número de watts de consumo de las cargas. producen una cantidad importante de electricidad en un punto único. Estos sistemas pueden estar conectados a la red. Algunas de estas grandes instalaciones están sobre edificios grandes industriales o en el suelo. en forma semejante que la corriente mide un flujo de cargas. se mide en kilowatts-hora y esta es una cantidad que se usa para medir el consumo de energía eléctrica por las empresas suministradoras. como generadores eólicos o diesel. El dimensionamiento de las instalaciones fotovoltaicas requiere de la aplicación de los conceptos básicos de la electricidad. se puede determinar la energía producida o consumida que se mide en watts-hora. Bases para el dimensionamiento de as instalaciones fotovoltaicas Una diferencia importante que se debe mantener siempre es entre los conceptos de potencia y energía. Las plantas o centrales fotovoltaicas: estos sistemas también son conectados a la red. operar en forma aislada o tener apoyo de la red. próximo a centros de consumo residencial o industrial que exigen un consumo intenso de energía. La energía consumida por una carga de 3 KW durante un periodo de 6 horas es: 3 kilowatts× 6 horas=18 kilowatts−hora El concepto de amperes-hora .

Conexión paralelo de módulos: el número de módulos que pueden ser conectados en serie está limitado hasta cierto punto. En esta conexión el conductor positivo de un módulo se conecta al positivo de los otros módulos y los negativos con los negativos. En la figura siguiente. entonces se deben colocar los módulos o las cadenas en paralelo. el voltaje es el mismo en todos los módulos y los valores de corriente se suman. a través del voltaje por medio de la ecuación Amperes−hora= watt−hora(Wh) voltaje(V ) Las configuraciones de circuitos Cuando se está arreglando un panel o un banco de baterías en un sistema fotovoltaico. por lo general. debido a que el interés está puesto en el flujo de corriente. se deben configurar los mismos para entregar los valores de voltaje y corriente que se requieran.Cuando se usan baterías. se muestra la conexión paralela de módulos fotovoltaicos de 12 volts cada uno y 3 A. pueden ser tan pequeñas como 2 módulos o tener hasta del orden de 20 módulos. en esta conexión. se relacionan con el concepto de amperes-hora (Ah) en lugar del watt-hora (Wh). Cuando se hacen conexiones en serie los valores de voltaje se suman y el valor de la corriente sigue siendo el mismo. Estas cadenas serie de módulos. Conexión serie de módulos: la conexión serie se hace conectando la terminal positiva de un módulo con la terminal negativa de otro y así sucesivamente con los siguientes módulos. se crea una cadena en serie de módulos. de manera que tomando un mismo grupo y colocándolos en serie. Amperes ×hora= Ah Se pueden relacionar la energía (Wh) Con la corriente en amperes-hora. de manera que si se desea crear más potencia de la que una cadena puede proporcionar. los valores resultantes son: . de manera que el concepto de amperes-hora se refiere al uso de la corriente durante un determinado tiempo.

una vez que se agotan. El principio básico de las baterías recargables es simple: por medio de reacciones químicas se les puede descargar o sacar carga. lo que significa una mayor importancia en los sistemas solares fotovoltaicos y pueden ser. pero también se les puede entregar corriente o cargarla. Debido a que hay ocasiones donde se requiere más tensión o más corriente. Las baterías alimentan a las cargas con un voltaje casi constante. depende de la fuente de alimentación o en este caso baterías y sus conexiones y se hablara de ellas más adelante. Los tipos de batería que se deben usar en un sistema solar Aun cuando existe un cierto número de tecnologías de baterías disponibles en forma comercial. cada una de ellas se encuentra dentro de un recipiente con ácido sulfúrico. . ya no se pueden recargar. es decir. el ácido sulfúrico se le llama electrolito. relojes. con aquellas de las cadenas en conexión paralelo.V =V 1=V 2=12 volts I =I 1 + I 2=3+3=6 A Conexión serie paralelo de módulos fotovoltaicos: la mayoría de los sistemas fotovoltaicos caen a un arreglo de combinación conectada en serie-paralelo. en el caso de los sistemas aislados baterías de plomo. etc. en donde se combinan las características de las cadenas conectadas en serie. lo que permite el funcionamiento apropiado de los equipos y aparatos eléctricos. Como se sabe hay básicamente dos tipos de baterías:   Las baterías no recargables: estas baterías producen energía eléctrica por medio de una reacción química no reversible o irreversible. este líquido. linternas. Conexión de baterías En un sistema fotovoltaico la principal función de una batería es almacenar la energía eléctrica producida por el panel solar durante el día y entregarla a las cargas en aquellas horas que se tiene poca radiación solar o durante la noche. como son: equipos de radio. Las baterías recargables: estas baterías son recargables por medio de la corriente eléctrica. Este tipo de baterías se usan para alimentar un gran número de equipos eléctricos. Una batería de plomo está compuesta por varias celdas. en el cual están dos placas o electrodos de plomo. en los sistemas fotovoltaicos se usa un número relativamente pequeño.

el voltaje de la batería sube y se recomienda que no sobre pase un valor de 14 volts para las baterías de tipo abierto y de 13. normalmente están compuestas por 6 celdas de 2 volts cada una. usualmente este voltaje no debe ser menor de 12 volts. Durante la descarga por el consumo el voltaje de la batería baja y esta descarga depende de la cantidad de corriente de consumo. estas baterías tienen un funcionamiento distinto a las que se usan en los sistemas fotovoltaicos. El voltaje de la batería: el voltaje nominal de una batería de plomo-acido es de 12 volts en corriente directa. Características de la batería Con el propósito de describir las características de las baterías. los fabricantes siempre indican la capacidad de la batería en combinación con una corriente típica. libres de mantenimiento Las baterías solares selladas. Debido a lo anterior. por lo tanto tienen una mayor vida útil. por lo cual no se deben usar en los sistemas fotovoltaicos. La capacidad de una batería: la capacidad indica cuanta corriente se puede sacar de la batería hasta que este descargada o vacía. sin embargo. . típicamente con electrolito de gel Estos tipos de baterías tienen una mejor resistencia a los ciclos y descargas profundas. la capacidad disminuye. es conveniente primero conocer los conceptos de voltaje y capacidad. Esta tasa se refiere como la tasa C y se designa como C/20. abiertas con tapa Las baterías solares con electrolito líquido. si en cambio se descarga con valores menores de corriente.Las baterías plomo acido: muchas personas conocen las baterías de plomo.8 volts para las baterías de tipo sellado. Esta capacidad no es constante y depende de la corriente de descarga. La C representa el valor de la capacidad y el 20 el número de horas de tiempo de descarga. Durante la carga por la acción del panel solar. Con el objeto de garantizar un buen funcionamiento del sistema y una larga vida útil de la batería. ya que se usan en forma común en los vehículos para arrancar el motor. En los sistemas fotovoltaicos solares se deben usar baterías especialmente diseñadas para este fin. esta capacidad se mide en amperes-hora (Ah). la batería rinde más. entre las que se pueden distinguir:    Las baterías solares con electrolito líquido. El factor C para la capacidad de las baterías: las baterías usadas en los sistemas fotovoltaicos están especificadas en forma típica a una temperatura de 25 °C y con una tasa de descarga por un periodo de 20 horas. Las baterías de un encendido de vehículos no son resistentes a los ciclos de carga y descarga. si se descarga con una corriente mayor. que son típicos en una aplicación solar.

Tasa o índice de descarga: la capacidad de una batería está directamente afectada por la tasa o índice de descarga. Factores que afectan la capacidad de las baterías De alguna manera las baterías están expuestas al medio ambiente durante su proceso de entrega de energía. los factores más importantes son los siguientes:    Temperatura: la temperatura tiene un efecto significativo sobre la capacidad para entregar o recibir energía en una batería: a) Una batería fría tiene una capacidad reducida debido a la reacción química se hace más lenta. hasta quedar completamente descargada. menor es su capacidad. así como su influencia en el envejecimiento de la misma y que eventualmente. entre más lenta sea la reacción mayor es la capacidad de la batería. La conexión serie de baterías En forma similar a la conexión de los paneles fotovoltaicos que en la conexión serie se suman los voltajes de cada panel y circula la misma corriente. La condición opuesta también es verdadera: a mayor rapidez de la reacción. una batería de 100 Ah podría teóricamente entregar 1 A por 100 horas (1 A x 100 horas= 100 Ah) o 100 A por una hora (100 x 1= 100 Ah). estas condiciones ambientales dictan la capacidad de una batería para entregar energía. como cuando la batería era nueva. Este índice de descarga es en teoría el número de amperes-hora que una batería puede entregar a la carga. la reacción química no trabaja tan bien. también se suman los voltajes de cada batería y la capacidad de Ah es la misma (como si se tratara de corriente) . así por ejemplo. b) Una batería caliente tiene la capacidad de entregar más Ah. tanto en los procesos de carga como descarga. debido a que el calor ayuda el proceso químico. Debido a que una batería entrega potencia a través de una reacción química. en una conexión serie de baterías.Muchos fabricantes usan una tasa o índice C/20 pero algunos C/24 (para 24 horas). a la cual la batería se descarga. Sin embargo se debe tener cuidado ya que un incremento en la temperatura reduce el tiempo de vida de la batería Envejecimiento: en la medida que una batería se hace vieja. pueden hacer necesario reemplazar una batería antes de tiempo.

se conectan todas las terminales positivas entre si y todas las negativas también juntas. es decir: la conexión serie suma los voltajes de cada batería y contiene la misma capacidad en Ah y la conexión paralelo. estas necesidades se deben traducir en la cantidad de energía necesaria en el banco de baterías. se debe suponer que no existe ninguna otra fuente de energía (por lo menos durante un cierto periodo de tiempo). con . un generador o bien por medio de la alimentación de la red externa. los siguientes factores:     La eficiencia del inversor El número de días que se espera que la batería opere sin recarga El voltaje y la temperatura de operación El voltaje al cual debe operar La eficiencia del inversor En el cambio de corriente directa a corriente alterna hay perdidas que hacen que el inversor no pueda entregar al 100% de la energía proveniente de la batería. ya sea que tenga un sistema aislado o bien conectado a la red eléctrica. El numero de dias de autonomía El número de días que una batería debe alimentar la carga sin soporte de la red eléctrica. Dimensionado del banco de baterías Para dimensionar el banco de baterías se debe partir de la determinación de las necesidades medias de energía eléctrica de una casa o un área usuaria del servicio. Cuando la batería esta descargada. Esto tiene relación tambien. se conoce como el número de dias de autonomía. En esta conexión el voltaje es el mismo de cada batería y la capacidad en Ah es la suma de las capacidades de cada batería. Para dimensionar el banco de baterías se deben tomar en consideración. en otras palabras. tiene el mismo voltaje entre todas las baterías o cadenas de baterías y suma las capacidades en Ah de cada cadena de baterías. los valores que se pueden tomar son 90% o 95%. y que el banco de baterías es la fuente primaria de energía. Conexión serie-paralelo de baterías En la conexión serie-paralelo de baterías. se puede recargar por los paneles fotovoltaicos.La conexión paralelo de baterías Es la conexión paralelo de baterías. se hace una combinación de las propiedades de cada conexión. Cuando se dimensiona el banco de baterías. es el número de dias que un usuario espera que se alimente su demanda promedio de energía diaria de acuerdo a su estilo de vida.

D . la razón de descarga. es un parámetro que puede afectar al diseño y costo del sistema.9. Debido a que la mayoría de los sistemas usan baterías plomo-ácido. Generalmente los fabricantes de baterías indican los efectos de la temperatura sobre sus propias baterías. la capacidad requerida para la batería depende principalmente de los requerimientos de la carga (demanda) y del número de días de autonomía deseada. el dimensionamiento del banco se baterías depende de la capacidad de almacenamiento deseada. la temperatura a la que opera la batería afecta su capacidad. La temperatura es un factor significativo para las baterías plomo-ácido. Las baterías utilizadas en sistemas . ya que la eficiencia de la reacción química que ocurre en el interior de la batería aumenta o disminuye su eficiencia a distintas temperaturas. la razón de carga y la temperatura mínima local donde se usara la batería.el nivel de insolación de la zona de instalación. mayor es la cantidad de energía dejada en la batería. La profundidad de descarga (PDD) Es la cantidad de energía demandada por el banco de baterías y esta dada generalmente como un porcentaje. como el numero de dias de autonomía. entonces se puede usar como factor de derrateo 90% o 0. se requieren más baterías y se tienen costos mayores. Como se ha estudiado. Como se podrá observar: A mayor numero de dias de autonomía. pero generalmente se trata de aplicar un factor de derrateo (de la capacidad que se puede obtener de la batería en función de la temperatura). La temperatura usada para la operación de baterías Como se ha mencionado antes. Banco de batería para sistemas aislados En estos sistemas. Existen curvas que muestran que a mayor numero de ciclos en un sistema es menor el PDD. La capacidad del banco de baterías se puede determinar como: A−h= Ecrit ×t a V SCD Ecrit =Consumo diario de energia durante el mes critico t a=Tiempo de autonomia V SCD =voltajenominal del sistema en C . este tambien. entre mayor sea el valor de la PDD.

Batería plomo-ácido En la actualidad es el tipo de batería mas usada en los sistemas solares. Todas las baterías plomo-ácido fallan en forma prematura si no fueran completamente recargadas después de cada ciclo. La característica mas importante para su aplicación. y 1200kg/m3 a una temperatura de 25 °C. En las baterías ácidas las placas positivas están formadas de peróxido de plomo (PbO) en tanto que las placas negativas están constituidas de plomo puro (Pb) en forma de esponja. El electrolito de una batería ácida es una solución que conduce corriente eléctrica por migración de iones. La batería de ciclo profundo esta proyectada para descarga repetida en mas del 80% de su capacidad. Tensión La tensión de una batería ácida depende de las propiedades químicas de los materiales de las placas y del electrolito independiente del volumen o capacidad de material activo usado en la fabricación de las placas. Este tipo de batería no es apropiado para uso solar fotovoltaico ya que si se descargara en mas del 20% de su capacidad su vida útil puede ser muy corta. la fórmula que permite calcular la tensión de una batería ácida es: V =0. Requiere de una buena regulación de carga para prevenir que los limites de carga y descarga sean rebosados. produce la sulfatación de la placa positiva y perdida permanente de la capacidad de carga. debido a su bajo costo inicial y de su comercialización. Las placas de la batería constituyen la parte que contiene el material activo. formada de ácido sulfúrico y agua destilada con una densidad entre 1200 kg/m3. manteniendo una cantidad de carga sin una perdida de electrolito. no necesita nunca carga de igualación u adición de agua y se puede montar en cualquier posición.fotovoltaicos deben tener capacidad suficiente para alimentar energía durante largos periodos. Dejar una batería descargada por algunos dias. por eso las baterías plomo-ácido selladas de ciclo profundo son una opción para su uso en sistemas fotovoltaicos. ya que cualquiera de estas situaciones reduce su vida útil.85+ d 1000 . es el tipo de ciclo usado: Que en este caso es profundo a diferencia de las baterías para automóviles que no permiten descarga profunda y se conocen como tipo raso y puede alimentar una gran cantidad de corriente durante un cierto período de tiempo. La carga sellada es libre de mantenimiento.

5 y 2. mantener plena carga y evitar la sulfatación de las placas. ocurriendo gasificación intensa.45 volts por elemento. La faja de variación para la tensión para la tensión de igualación es de 2. La faja de variación de tensión de fluctuación esta entre 2. en mantenimientos negativos el tiempo mínimo recomendado es de dos horas.25 volts por elemento. Tensión de igualación Tensión superior a la tensión de fluctuación con la finalidad de compensar las diferencias de tensión o densidad entre elementos. mayor es la cantidad de pérdidas internas (aitodescarga) para compensar estas perdidas. la faja de variación de tensión se carga profunda está entre 2. En el 90% de los casos. homogenizando el electrolito.3 volts a 2. Tensión de carga profunda Esta tensión es superior a la tensión de igualación que solo se debe aplicar en condiciones especiales por personal calificado y supervisado permanentemente. La tensión nominal de las baterías ácidas es 2 volts. la carga de igualación sustituye a la carga profunda con muchas ventajas a pesar del mayor tiempo de duración. Tensión final de descarga . Tensión de fluctuación La tensión de fluctuación es una tensión con un valor un poco mayor de la tensión nominal.15 volts y 2. el valor de tensión de fluctuación es mayor de lo usual. teniendo como principal finalidad mantener la batería en carga permanente (fluctuación) para compensar la auto descarga de la batería.V= tensión en volts kg d= densidad en m3 Tensión nominal Es la que aparece en las terminales de la batería en régimen de descarga normal durante gran parte del tiempo. En tanto mayor sea la temperatura del electrolito.75 volts por elemento. no sobrecargando las baterías como ocurre con la carga profunda. las cargas con tensión de igualación sustituyen a la carga profunda en baterías que tiene buenas condiciones de operación.

La banda de variación de la tensión de descarga varía entre 1.85 volts por elemento. los demás conceptos y definiciones mencionados para las baterías ácidas. está compuesta de níquel y aditivos. Eficiencia de descarga Es la capacidad de la batería de suministrar una corriente determinada en un cierto tiempo. El material activo usado en las placas negativas esta compuesto de cadmio y aditivos. En la medida que la batería se descarga. la tensión en sus terminales disminuye lentamente en el inciso de la carga y bruscamente al final de la descarga.El valor de tensión final de descarga es el valor de tensión de una batería a partir de la cual se considera técnicamente descargada. Las principales ventajas de las baterías alcalinas con relación a las batería ácidas son: a) mayor utilidad b) menor autodescarga c) capacidad menor con alta temperatura d) corriente de carga mayor e) capacidad mayor en temperaturas bajas Las desventajas de las baterías alcalinas con relación a las baterías ácidas:      menor eficiencia mayor variación de tensión en carga o descarga capacidad menor con alta temperatura substitución de electrolito mayor número de elementos a la misma tensión.180 kg/m3. El material activo usado para la fabricación de las placas positivas. se aplican a las baterías alcalinas. La eficiencia de descarga varía en el área de contacto del electrolito con las placas. El electrolito usado en las baterías alcalinas es una solución de hidróxido de potasio (KOH) con densidad de 1. Características de las baterías para sistemas renovables   elevada vida cíclica para descargas profundas poco o ningún mantenimiento . los aditivos (por ejemplo grafito) tiene la finalidad de mejorar la conductividad eléctrica de las placas. Batería alcalina se níquel-cadmio Las placas de las baterías alcalinas están formadas de placas de acero finamente perforadas y la materia activa colocada entre placas. sin que la tensión de la batería alcance un valor muy bajo.75 volts u 1.

     elevada eficiencia de carga capacidad para permanecer completamente descargada baja tasa o índice de autodescarga alta confiabilidad mínima alteración del desempeño para operación fuera de la banda de temperatura normal El regulador Como se ha mencionado anteriormente hay dos situaciones críticas que se deben evitar para asegurar una buena operación del sistema: Primero la sobrecarga de la batería por parte del panel solar y segundo. lo que representa un valor significativo en el proyecto de un sistema fotovoltaico. en caso de que el panel solar introduzca carga todos los días a las baterías. por medio de la variación del ancho de pulsos en corriente directa enviados a las baterías. este proceso proporciona hasta el 30% o más de energía en paneles solares. si se conectan más aparatos al sistema o si se dejan operar los consumos por mucho tiempo. prevenir el exceso de descarga y señalizar el estado de la batería y flujo de carga a través del mostrador. si se descarga las baterías en forma excesiva es decir. que se hace por el ajuste de corriente y tensión en el panel solar. Ambos casos dañan las baterías que reducen su vida útil. Controlador de carga El controlador de carga es esencialmente un regulador de carga cuyas principales funciones. La mayoría de los controladores de carga realiza la regulación de tensión. la carga más usada es el calentador eléctrico del agua. como funciones adicionales del controlador se tienen: Protección contra sobrecarga eléctrica. debido a un consumo excesivo se produce una sobrecarga. desvía el exceso de energía para una carga paralela. Por el contrario. Otro tipo de controlador es el tipo shunt. PWM (Pulse Width Modulation). pero no hay consumo. en donde a mayor ancho de pulso equivale a una cantidad mayor de energía para las baterías. Los actuales controladores de carga de los sistemas fotovoltaicos tienen un control automático de máxima potencia. . por ejemplo. la descarga profunda de la batería. son bloquear la corriente en sentido inverso y prevenir la sobrecarga de las baterías. se produce una descarga profunda. Aun cuando este último controlador tiene mayor uso en los sistemas eólicos que no pueden operar en circuito abierto. Este proceso es denominado de modulación por ancho de pulsos.

son proyectadas para soportar una descarga máxima que normalmente puede ser del 20%debajo de la tensión de fluctuación. Protección de sobrecarga Se dice que un circuito este sobre cargado cuando la corriente es superior a su límite de seguridad. las consecuencias de la sobrecarga son el sobrecalentamiento y la combustión de los materiales. A este proceso se le llama de regulación de tensión y es la función de un controlador de carga. evitando que ocurra una corriente inversa. una intensa degradación. La única forma de prevenir esto. Cuando la tensión disminuye por utilización de le energía almacenada o bien. Prevención de sobrecarga. disminución de la intensidad solar el controlador de carga admite la carga máxima nuevamente. En estas condiciones la batería sufre un sobrecalentamiento y como consecuencia de este. el agua de la batería se descompone en hidrogeno y oxígeno y entra en ebullición. Cada vez que este límite es sobrepasado la batería sufre algún daño y con cierta continuidad puede haber una falla precoz. Durante la noche un panel solar puede consumir una pequeña corriente. con un flujo inverso. La prevención de sobrecarga de hacer por la reducción del flujo de energía para la batería. permitiendo el flujo de corriente en una dirección única. también puede disminuir la vida útil de las cargas alimentadas y actuar el circuito de protección de los inversores. . La tensión excesiva. a partir de esto. si la aplicación de carga continua. los gases expedidos son explosivos. descargando la batería. a partir del instante en que esta alcanza una determinada tensión. En el controlador de carga la corriente pasa a través de un transistor que actúa como una válvula de control. Desconexión en baja tensión Las baterías utilizadas en sistemas renovables de energía. es desconectar la carga cuando el nivel de tensión alcanza los límites de descarga.Bloqueo de corriente inversa El panel fotovoltaico alimenta la batería con corriente circulando en una dirección única. Cuando la batería alcanza plena carga no puede almacenar más energía. La reconexión se debe hacer solo cuando la batería tenga una carga almacenada.

25  La máxima corriente de carga en C. corrientes muy elevadas y lo más importante es que los dispositivos de protección contra sobre corriente soporten hasta miles de amperes liberados por las baterías. que es un valor proporcionado por el fabricante. .Algunos controladores tienen circuitos de protección de sobrecarga interno y se usan adicionalmente fusibles e interruptores. El valor resultante es la corriente de corto circuito del arreglo que el controlador debe ser capaz de manejar en condiciones de corto circuito.D. por lo tanto el inversor es un puente entre los dos. Corto circuito Un corto circuito puede ser causado por el rompimiento del aislamiento. la corriente de corto circuito se multiplica por el número de módulos en paralelo y por un factor de seguridad de 1. (amperes): si el sistema incorpora cargas en C. Inversores La corriente alterna es la forma más fácil de transportar la potencia eléctrica a grandes distancias y se ha convertido en la forma convencional estándar de utilización de energía eléctrica en consecuencia.25. Es decir. una falla de conexión o un error de operación/mantenimiento. la corriente directa y la corriente alterna son por naturaleza incompatibles.D. por el número de módulos en paralelo del arreglo y se multiplica esto por un factor de seguridad de 1.D. Para especificar un controlador estándar se debe considerar lo siguiente:  El voltaje en CD: todas las componentes se deben alambrar al mismo valor de voltaje en CD.  Corriente de corto circuito (Icc) de arreglo: el controlador debe tener capacidad para manejar la corriente de corto circuito del arreglo fotovoltaico. Durante un corto circuito pueden circular por el sistema. los módulos fotovoltaicos generan solo corriente directa y las baterías solo pueden almacenar corriente directa. el controlador debe ser capaz de trabajar la máxima corriente de carga en C. los electrodomésticos más comunes o cargas están diseñadas para operar con corriente alterna como se sabe. Dimensionado del controlador El dimensionado del controlador comienza multiplicando la corriente de corto circuito del módulo seleccionado. que pueda pasar a través del mismo.

es cambiar la corriente eléctrica de corriente directa proveniente de los módulos fotovoltaicos (cuando se conecta con la red eléctrica) y de las baterías a corriente eléctrica alterna y finalmente para alimentar cargas de corriente alterna. Muchas instalaciones remotas no interconectadas con el sistema de distribución convencional de energía utilizan equipos en baja tensión de corriente directa. Los inversores también pueden regresar electricidad a la red. la red eléctrica convencional. y si el sistema fotovoltaico está suministrando más energía de la que es usada en la instalación. a un sistema eólico y al centro de distribución de la instalación. Inversor multifuncional: realiza las funciones del inversor síncrono y aislado. así como en los sistemas residenciales que inyectan electricidad a la red. normalizada para su utilización residencial principalmente (120 C. el exceso se puede vender a la concesionaria eléctrica por medio de un segundo medidor de energía. al mismo tiempo que las baterías son cargadas. .El propósito fundamental de un inversor en un sistema fotovoltaico. normalmente está conectado a un banco de baterías. La aplicación de estos equipos se da en países con poco acceso a la tecnología de los inversores y en donde su costo está alejado de las posibilidades económicas del usuario. Cuando las baterías están cargadas el inversor alimenta la instalación a través de ellas. su fuente de electricidad es el modulo fotovoltaico. a 60 Hz o 50 Hz) Los inversores pueden ser básicamente de tres tipos:    Inversor síncrono Inversor multifuncional Inversor aislado Inversor síncrono: el inversor síncrono utiliza la red eléctrica convencional como un sistema de almacenamiento. la energía eléctrica de la instalación es reemplazada por la red eléctrica convencional. estos inversores se conocen como “inversores conectados a la red”. La energía eléctrica suministrada por lo actuales inversores de onda senoidal tiene calidad superior a la proporcionada por algunas redes de distribución convencionales. En cambio cuando las baterías están descargadas. sin embargo pueden producir ruido interferente en algunos equipos electrónicos y teléfonos. Cuando hay sol. se usan en los grandes sistemas fotovoltaicos operados por las empresas eléctricas que generan electricidad. La función básica del inversor es convertir la baja energía de corriente directa almacenada en baterías. Si la instalación usa más energía de la que el sistema fotovoltaico puede abastecer.A. en corriente alterna. la concesionaria suministra la diferencia.

menores que las ondas producidas por cualquier otro tipo de modulación. La onda modulada por ancho de pulso tiene componentes armónicos de orden bajo. El inversor de onda cuadrada modifica con distorsión armónica del orden del 40%. Una mejoría en la onda recortada es la variación en los periodos de conducción y corte. mismo caso que la red eléctrica convencional. . posee una buena relación costo/beneficio para su utilización en sistemas donde la forma de onda no es un factor crítico. de forma que los periodos de conducción son mejores en el pico de la onda. Esta forma de control. se conoce como modulación por ancho de pulso PWM (Pulse Width Modulation) en igual área de cada pulso corresponde en área bajo la senoide entre los puntos medios adyacentes de los periodos de corte.Inversor aislado: este convierte la corriente directa almacenada en las baterías por energía de corriente alterna y se presentan tres formas básicas de señal de salida:    Onda cuadrada modificada (también llamada onda senoidal modificada) Onda cuadrada Onda senoidal pura El inversor síncrono suministra solo la onda senoidal pura.