Noche de Difuntos

•Sinopsis
Tres chicas y tres chicos cambian una divertida fiesta de disfraces la noche
de difuntos por una terrorífica excursión nocturna al cementerio, llevados
por motivos muy diferentes. Tal vez las muchachas se hayan dejado
arrastrar por algún chico. Tal vez los chicos se hayan dejado arrastrar por
miedo al ridículo. Sean cual sean los motivos, tendrán que compartir una
fría y oscura noche con las tumbas del campo santo y con un aterrador
fantasma que les hará pasar mucho miedo.
•Personajes:
Nini - La extranjera, alemana de intercambio.
Lola- La cabecilla del grupo. Le gusta Matías y es la prima de Nano.
Eva- La amiga de Lola y le gusta Nano, el primo de su amiga.
Matías- El amigo de Nano.
Nano- Amigo de Matías, primo de Lola.
Manolón- El grande, musculoso, algo bobalicón y amigo de Nano. Le gusta
Lola, pero no es correspondido.
Tres hombres de negro.
Noche de Difuntos
POR MILA OYA
Acto primero
El escenario está totalmente a oscuras cubierto por una pesada niebla.
Es de noche y estamos en un cementerio, aunque no se vea nada todavía.
Un punto de luz aparece en escena. Es una linterna que avanza lenta y
sigilosamente en la oscuridad alumbrando el suelo. Otro punto de luz se
asoma ahora y sigue al anterior. Una tercera linterna hace su aparición en
escena. De repente, la primera luz se detiene. Entonces las dos personas
que la siguen tropiezan y gritan. La primera persona se gira y se queda
frente a frente con la que le sigue. Ambas elevan las linternas hasta el
rostro y cada una alumbra la cara de la otra persona. Se ven sus rostros
maquillados como brujas y monstruos y ambas gritan asustadas por tan
terrorífica indumentaria. Abre la marcha Lola, le sigue de cerca Eva y cierra
la procesión Nini.

Lola-(Enfocando con la linterna a Eva que grita asustada) ¡Calla, que soy
yo, Lola! ¿A caso no me has reconocido?

hasta que encontremos a Matías y a los otros. No necesitas “gritar siguiendo”.Eso mismito. que ninguna tumba se va a abrir! ¿Verdad.Nini no tumba no. amiga Nini? Nini. Ba-ji-to. será mejor así. . siento… -¡Esta chica me va a volver loca! ¡Hay que pirarse de aquí! (A Lola) Lola. (En voz baja) Nini.Yo no pienso marcharme. pero… ¡Estás horrorosa. Nini! ¡No! ¡No te sientes sobre las tumbas! ¡Esto es una locura! (A Lola) ¿No crees que deberíamos largarnos cuanto antes? Lola. Nini. (Enfoca el cementerio en penumbra y repleto de niebla) Cualquier cosa sería mejor que esto. Lola-¡Déjate de bromas. que era lo que nos faltaba! Nini deja de gritar y saca de un enorme bolso negro una inmensa luz que deposita sobre una lápida. por favor. (Murmurando) Eva. Y después hablamos bajito. Tenía pinta de ser muy divertida.(Asustada susurra) ¡Por Dios. ya te lo dejé muy claro. ¿Lo pillas? Bajito. Nini-(Observando las lápidas antes de sentarse cómodamente sobre una. Hace frío.Eva. ¿Y si están viejas y se vienen abajo? ¡Sería espantoso! ¡No quiero ni imaginarlo! Se caería en la tumba sobre el muerto.¿Calla yo también o hay gritar siguiendo? (Pregunta con acento extranjero y en voz bien alta.Sí.¡Déjalo ya.No te preocupes. (También susurrando) Nini no calla y se acerca a las dos chicas con la linterna en la mano. Eva. Mejor que tumbo siento. que nadie va a despertarse para molestarnos. chica! Lola. Fiesta grande y tradicional. No creo que nos felicitaran por esto.Tumba. mujer.) Lola. (Siempre hablando en bajo) Eva. ¿Por qué no volvemos a la fiesta? ¡Venga! Seguro que tu primo Nano regresará muy pronto y con él vendrá tu Matías y así nos ahorramos esta horrorosa y estúpida excursión nocturna. ¡Qué asco! Lola.Pero no debería sentarse sobre las tumbas. Eva.¿Lo has pensado bien? Deberíamos de estar en la fiesta de disfraces. es de noche y para tu información nos hemos colado en un cementerio.Muy amable.) Lugar divertido para grande fiesta tradicional.(Con cierta preocupación) No vayamos a despertar a los muertos. Eva. ¿No? (Ella nunca susurra) Lola. Nos callamos todas. alumbrando así todo el escenario que queda en penumbra. Eva. claro que te reconozco.(Deja de gritar y susurra) ¡Qué susto me has dado! Sí.¿Tiempo de descanso? o ¿tiempo muerto? ¡Ja ja ja! (Pregunta sentándose sobre una lápida) Eva.

¿Fiesta grande tradicional de fantasma? Lola. y muy de fantasma. Ya sabes.¡Toma! ¡Y a ti! Si no fuera por “tu Matías” no ponías un pie en un cementerio a media noche ni borracha. Nano y su fiel escudero Manolón se han apuntado a una “terrorífica excursión nocturna al cementerio”. sí. Lola.Lola.¡Terrorífica excursión gran fiesta fantasma tradicional! Lola. ¡Hace frío y estos disfraces no abrigan nada! Lola.Tienes algo de razón. Eva.(A Nini) Sí. Eva-(Asustada) ¡O sueltas ahora mismo lo del fantasma o me largo! No quiero tener nada que ver con espíritus malignos y cosas de esas. Pensarían que es un cobarde y eso ningún tío puede soportarlo.(Escucha tranquilamente sentada sobre la tumba) ¡Fantástica fantasma fiesta de cementerio tradicional! Lola. mi primo Nano no podía negarse. así que no me vengas con cuentos de valentía que te conozco y he visto tu valor ante una arañita diminuta. (A Eva) Será todo mentira. Lola. No será nada. Nini. Eva.¿Pero qué me dices? ¿Van en busca de un fantasma de verdad? ¿Es que hay un fantasma en el cementerio al que se quieren enfrentar? (Temblando de miedo) Nini. (Contemplando a Nini que está tranquilamente sentada sobre una lápida) Deberíamos aprender de nuestra amiga alemana de intercambio. Eva. como siempre.¡No marchar sin fantasma fiesta tradicional! Eva. Este es un cementerio grande y de verdad que estoy tiritando. (Moviendo la linterna en todas la direcciones preocupada) Lola.(Mueve la linterna a lo largo del escenario) No creo que tardemos en dar con ellos. Así que los tres: Matías. Somos amigas de toda la vida. Muy tradicional. Aquí no pintamos nada. Es posible que todo sea por miedo al fantasma.¡Ya! Cualquier cosa por una “grande fiesta tradicional”. sí.¡Y dale! ¡Qué sí! ¡Fiesta tradicional! (A Eva) Yo creo que si vamos por ahí (Señala un rincón del escenario con la linterna) los encontraríamos enseguida.Venga. (Aunque no parece muy convencida) Se lo oí a Matías cuando abandonaban la fiesta. lo que tú digas. Pienso que llegaríamos al centro del cementerio. Mírala que ricamente está pasando la noche. Nini.¿Pero qué dirección tomamos? No vamos a estar deambulando toda la noche sin rumbo entre las sombras. no te lo tomes así. Para demostrar lo machotes que son. Es un reto de esos de valor.(A Lola) ¿Es que estos alemanes no se cansan nunca de fiestas? Y . Eva. Se convertiría en el hazmerreír de todos sus amigos. Eva.(Dice entre dientes) Tal vez no tirites de frío.(Aterrada) ¿De qué fantasma hablas? ¡No me dirás ahora que este cementerio tiene un fantasma y todo! Nini. Eva-Pues yo creo que deberíamos largarnos. (No parece muy convencida) Un bulo de esos que corren normalmente por el insti.(Hacia Nini) Sí. (Susurrando). Pero claro.¡Estas muerta de miedo! ¡Te da miedo un cementerio! (Burlándose) Eva.

Nini. Si en unos minutos no los hemos encontrado.(Molesta por el comentario) Pues yo te veo aquí conmigo. Está claro que es lógico que esto salga mal. lógico que salga mal! Lola. Lola. Yo estoy aquí apoyando a una amiga que ha perdido la cabeza por un bala perdida.¡No te metas con Matías! ¡No es un bala perdida o eso que dice tu abuela! Solo un poco bocazas.Sigamos un poco más.Es que ahora viene al pelo. para quedarse con todo nuestro dinero o hablas del que vendió todo el material del gimnasio para quedarse con la pasta y después simuló un robo de gente ajena al insti? ¡Pero si va camino de ser un delincuente! Lola. Nos vamos a meter en un lío. por favor.¡No dormir! ¡Mejor fiesta fantasma tradicional con música graciosa! ¡Lógico qué salga mal.(Entre dientes) Siempre que no esté durmiendo. Eva. Además. Lola.¡Déjate de canciones chorras y de grupos horteras y no te me pongas cenicienta! Eva. lógico que salga mal! Lola. persiguiendo también al chico que te gusta.(Se lo piensa un segundo y entonces comienza a canturrear entre dientes) ¡Lógico que salga mal. eso que creo que pasa de ti un pelín.(A Eva) ¡Mira lo que has hecho! Ahora nos dará la tabarra con la cancioncilla toda la noche. solo a veces. regresamos a la fiesta de disfraces.(Molesta) ¡Mira quién habla! La que nos arrastra en plena noche a un cementerio solo porque el idiota de Matías quiere demostrar que es todo un “machote”.(Furiosa) ¡No empieces con eso! Nada va a salir mal. ¿no habíamos quedado en que las canciones de Mano de topo quedaban proscritas para siempre? Es un grupo horrible y ninguna de nosotras iba a cantar nunca más ninguno de sus temas.(Atónita) ¿Matías? ¿Un cielo? ¿Hablas del Matías que todos conocemos? ¿El que montó una rifa de una consola. (Con ironía) ¡Mi primo Nano! ¡Cómo hace que te palpite el corazón! Eva.después dirán que somos nosotros. Eva. a veces.(Enfadada) ¡Yo no estoy aquí persiguiendo a un hombre a la desesperada como si no pudiese decidir mi vida por mi misma! Para tu información. Lola.¡Hala! ¡Tú siempre igual! ¡Qué exagerada! Es verdad que metió un par . Lola.Ya. Ni que fueses una mujer desesperada de esas que no pueden vivir sin un hombre a su alrededor. Eva. ¡No soporto a ese grupo por mucho que le encante a mi primo! Seguro que Matías lo aborrece. Debería darte vergüenza perseguir a un tío y sobre todo si es como este. Lola. Es que Matías es un cielo. no soy de esas. Eva. por eso te has saltado el pacto y has vuelto otra vez con esa estúpida cancioncilla. a pesar de lo que todos dicen. como diría mi abuela. ¿Te parece? Eva. sin consola.A tu primo Nano le gusta mucho Manos de topo.

Eva y Lola se abrazan asustadas mientras Nini permanece tranquilamente sentada sobre una lápida. De repente se oye el ulular de un búho. Desde que tu tío el arquitecto perdió el empleo.Fan. fantasma fiesta tradicional! ¡Bueno música! Eva y Lola-(Al unísono y todavía abrazadas. que saca tan buenas notas. La conversación se interrumpe. qué.(Entre dientes) Por eso te aguanto.(Musitando) Sí. Lola.(Susurrando) A lo mejor la alemana tiene razón y son los chicos que andan por ahí. ¿por qué no justificas igual la de Matías. Todos me dan la paliza recordándome lo “estupendo y ejemplar” que es mi primo y mis padres los primeros: “A ver si aprendes de Nano. Eva.(Sin temor alguno) ¡Estupendo.Porque en el insti hay muchas chicas y chicos que lo están pasando mal económicamente y no se dedican a robarnos a los demás.(Igualmente asustada) No. Si puedes justificar la rebeldía de Nano porque su padre está en paro desde hace unos cuantos meses y su madre está tan pachucha. claro que lo he oído. fan… Nini. (Y comienza a caminar hacia el lugar donde Lola alumbró con la linterna) .Pues me estás dando la razón.(Sin soltarse de su amiga) ¿Y si te lo piensas mejor y nos vamos? Nini. Todo el mundo lo sabe. pero si fuera como tú dices Nano no andaría siempre pegado a él. Las chicas.¿Y ahora qué ha sido eso? ¿Lo has oído? Lola. exceptuando a Nini que continúa sentada tranquilamente. (Alumbra con la linterna un lateral del escenario) Eva. Lola. el.de veces la pata.(Temblorosa) ¿Qué.) ¡Ptss! ¡Calla! Se escucha entonces a lo lejos un golpe fuerte y seco. huérfano de madre y con un padre parado desde que se inventó la tos? Eva. Lola. vuelven a temblar y se abrazan más fuerte.(Se pone en pie sonriente y decidida) ¡Eso! Nosotras vamos con fiesta invitados.Tú siempre tan estricta y llevándome la contraria en todo. fan. Y tú estás mucho más enterada que yo.Para eso somos amigas ¿no? ¿No esperarías que te dijese a todo que sí como si quisiese dorarte la píldora? Me tengo por una buena amiga. Nini. el…. que es tan responsable. no.¿Fiesta invitados? Lola. qué.(Musitando) Será el. Lola. Eva. ya nada es igual en su casa y con lo de su madre están pasándolo fatal. Eva. fan. el. ha sido eso? Lola. qué. que sabe tanto de todo…” (Burlándose) Eva. no sé. Eva.Eso era antes y tú lo sabes.

chaval! (Se vuelve a Matías) Ya ves. Las linternas se detienen y sube la luz del escenario. Matías. Manolón.Quizá no haya sido un búho. lógico que salga mal. que no va a ser fácil asustarnos y menos si el fantasma ese del que hablas no da .Un fantasma terrorífico que arrastra una terrible maldición y con ganas de sangre y de devorar carne joven y sabrosa. chica! (La sigue) ¡Estás como una cabra! Eva-(No le queda más remedio que seguir a las demás y murmura entre dientes) Con tanta fantasma fiesta tradicional. Si él tiene hambre. yo tengo más. (Dice intentando asustar a los demás) Del fantasma terrible y peligroso que dicen que habita en este cementerio.¿Habéis oído eso? (Pregunta muy misterioso) Nano. Es posible que sea la voz del fantasma. (Se dispone a seguir a Nini) Eva. El personaje que abre la marcha se vuelve y alumbra los rostros de los chicos. Acto segundo Entran tres linternas en fila india en el escenario repleto de niebla y absolutamente a oscuras. Es Nano quien alumbra a su vez el horrible rostro de Matías. Nano. Matías. Avanzan hasta el centro de la escena. es que no se entera de nada. Nini. Entonces se escucha el ulular de un búho.(Intentando parecer valiente se libra del abrazo de Eva) ¿No te da vergüenza que Nini sea más valiente que nosotras? ¡Deberíamos de seguirla! ¡Por ahí ha sonado el golpe! Seguro que son ellos. Matías recorre con la linterna la cara de los demás. Matías! ¡Tú siempre igual! Matías. como por ejemplo (Ilumina con la linterna al enorme Manolón) la tuya.(Le da un golpe en la espalda a Manolón y este se lleva un susto de muerte) ¡Así se habla. Todos están disfrazados de monstruos diferentes. se vuelve hacia las chicas) ¡Por aquí la fantástico gran fiesta fantasma tradicional! Lola.¡Lo que tú digas. Nano le sigue de cerca y cierra la marcha Manolón.¡Espera.¡Ya. Las luces se apagan y el escenario permanece totalmente a oscuras y repleto de niebla.Lola. ¡Lógico que salga mal! Las tres abandonan la escena.(Mirando a un lado y al otro asustado trata de disimular) No creas que me vas a impresionar con un fantasma por más terrorífico que sea. Matías. Nano.(A punto de salir de escena. por favor! ¡Está bien! Te sigo a ti y esa loca de Nini que no es que no tenga miedo. ¡Menudo un banquete que se daría contigo! Manolón.¡Solo es un búho! ¡Nada más! No me digas que pretendías que me asustara de un búho.

Yo voto por regresar a la fiesta.¡Nano. Matías. Se cuenta que fue un preso encarcelado por delitos menores. Aquí ya no queda nada más que hacer.(Se lo piensa un rato buscando respuesta. Manolón.) Pues la de ser testigos de la aparición de un fantasma de verdad. hemos venido al cementerio. tierno y joven que le ayude a mejorar su dieta nauseabunda y a completar su venganza contra la humanidad que tan cruelmente lo trató en vida. hemos dado todas las vueltas que has querido y aquí no ha pasado nada. Manolón. Nano. mientras Matías se estruja las manos pensando en cómo detenerlos.(Esforzándose por meterles miedo les habla en susurros y con tono siniestro) Os aseguro que el fantasma existe y deambula por este cementerio cada noche con terribles intenciones. salían a la calle mientras él se pudría en el trullo. Manolón! ¡Esperad! (Corre hacia ellos y se interpone en su camino) ¡Os juro que es importante que nos quedemos! ¡Es una gran oportunidad! Nano.señales de vida.¿Se puede saber de qué hablas? ¿Qué gran oportunidad es esa? Matías. murmura molesto) Mejor estar con Lola que dando vueltas por un cementerio buscando un fantasma que no existe. pero que por problemas con la justicia jamás consiguió salir de la cárcel y murió entre rejas.(Musita) Tú sí que eres un fantasma de verdad. ¡No hay quien se trague la historia del fantasma! Matías.(Colorado como un tomate. Lo mejor será marcharnos y regresar a la fiesta. Hay quien dice que levanta las tumbas y devora los restos de otros cadáveres que no hay tenido la suerte de resucitar como él.¡Ya! Y entre ellas mi primita. solo movido por sus ansias de devorar carne putrefacta y con la esperanza de encontrarse un ser vivo. Al fin la encuentra. ¡Nos largamos! Manolón. Tal como te prometimos. Nano. Nano. porque eran ricos o poderosos.¡Creo que ya es suficiente! Es una historia ridícula. cuando otros delincuentes condenados por delitos mucho más graves. Esto se está haciendo aburrido.Yo también voto por regresar. Nano.¡Voto por eso! La fiesta estaba muy animada y también estaban las chicas. Ni nos hemos muerto de miedo ni nos hemos topado con ese chorizo de poca monta convertido en fantasma. Así que son dos votos contra uno. El olor que desprende…. Por eso cuentan que camina arrastrando cadenas y rugiendo como una bestia.(Sonríe aliviado) ¡Apoyo la moción! ¡Nos las piramos! Se disponen a salir de escena. Porque está dominado por el ansia de venganza. (Ilumina el cementerio a su . ¿verdad? (Burlándose un poco de Manolón) Manolón.Creo que se te está yendo la olla.

por favor. Matías. Están en silencio a la espera de la declaración de Matías.¿Dónde? ¿En el periódico de los fantasmas? (Irónico) Matías. Tanto tú como yo saldremos ganando. Ya verás. Me he informado muy bien. O se abría…. Nano. eso! El fantasma abandona el ataúd y comienza su recorrido macabro por el cementerio en busca de una presa jugosa con la que llenarse el vientre repleto de gusanos. solo diez. Os aseguro que un fantasma aparecerá esta noche en el cementerio. Otra vez Matías se afana en detenerlos.¿Lo habéis oído? Manolón y Nano se miran y afirman con la cabeza. No solo necesita alimento.¿Qué va a ser si no? ¡El fantasma ha hecho su aparición al fin! (Feliz) Manolón. Tanto Nano como Manolón intentan retomar el camino de la salida. Está nervioso. Los tres se sobresaltan.(Lo observa algo confundido) No sé muy bien qué te traes entre manos. (Se dirige a Nano) Espera. solo unos minutos más. Nano.¿Qué ha sido eso? Matías. Nano.(Más asustado por momentos) Me recordaba al sonido de una caja de madera abriéndose. pero es de buena tinta. Los otros lo observan extrañados y después se cruzan miradas intrigadas.¡Tenéis que creerme! Debemos quedarnos un rato más. Matías sonríe. bastante asustados.(Susurrando temeroso) A mi me ha parecido que algo muy grande se caía.¿En qué estás pensado? Manolón. ¡No os arrepentiréis! ¡Os lo aseguro! ¡Aparecerá! Con nuestros teléfonos podremos grabarlo y después mandaríamos las imágenes a algún programa de misterio de esos de la tele. A lo mejor. pero no quiere contar mucho más. pero o lo sueltas rapidito o nos largamos. Manolón. también . Pero de fantasma vengador y terrorífico de sábana y cadenas. ¡Te lo prometo! Nano.alrededor) Aquí lo único que da miedo son vuestros disfraces que acojonan de verdad.¡Eso. No puedo estar equivocado. Quiere que se queden. Así que se estruja las manos. mira de un lado a otro como buscando inspiración para convencerlos de que deben permanecer en el cementerio.¿Te refieres a un ataúd? Matías. Pero esta no se lleva a cabo. aquí no hay ni rastro. Matías se lo piensa.Lo he oído por ahí. Matías. A punto estaba este de abrir la boca cuando escuchan unos golpes fuertes a los lejos. Nos sacaríamos un dinerito guapo. Nano.

¿verdad? Nano.Pero si Matías tiene razón y podemos grabar algo misterioso. chaval y el que lo pasa es que tiene lo que hay que tener y el que sale corriendo con el rabo entre las piernas es que es un cagao y un cobarde.¡Dejadlo de una vez! (A Manolón) ¿Qué te parece si vamos a echar un vistazo? Tanto golpe en plena noche me mosquea. Bastante tiene con estar en el paro y desesperarse porque no encuentra empleo mientras . Manolón. Manolón? Yo creo que un cobardica.No te irás a creer las chorradas de Matías. Manolón. chaval! Manolón.(Corre a impedir la pelea) ¡Bueno dejadlo ya! (Se oye otro golpe seco.¡Oye.(Furioso se lanza sobre Matías y lo sujeta por las solapas) Te vas a tragar tus palabras. Nano y Manolón están evidentemente asustados. Podemos hacer una peli y mandarla a algún programa esotérico de la tele. unos cobardes. tal vez podríamos sacarnos algo de pasta. Manolón.(Se saca de encima a Manolón y habla con Nano) ¿De verdad que no te come la curiosidad. Nano? Deberíamos ir a ver al fantasma. Si desaparecéis ahora todos dirán que sois unos gallinas.Ya te lo he dicho. (A Nano) No me dirás que no te vendría bien un poco de pasta. Manolón. Matías.Ahora ya no tenéis excusa para largaros. Todos se miran. Nos vamos a meter en problemas y tú ya tienes bastantes sin esta estúpida excursión.¿Todos? ¿Quiénes? ¡Lo dirás tú que eres un capullo y no sabes tener la boquita cerrada! Matías. También a ti te vendría bien.No deberíamos estar aquí. Manolón. Nano. tío! ¡Eres un memo! No quieres que se deje arrastrar por mí. Manolón. No te dejes arrastrar por ese cobarde y échale huevos. Después ya veremos quién es el cobarde y quién el valiente. esto ayuda a que el conflicto se detenga) ¡Otra vez esos extraños ruidos! Matías. Matías. A tu padre la dará un infarto.¿Y eso para qué? Matías. El odio le carcome las entrañas y le impide detenerse. Ya veis que no era una broma. Sé que llevas meses sin blanca por lo de tu padre. ¿No da lo bastante miedo? Los golpes se repiten.(Intenta ir de nuevo contra Matías) ¡Es que te voy a machacar.venganza por el injusto trato recibido en vida. ¿Qué eres tú.¡Cierra el buzón que nadie está hablando contigo! (A Nano) Si nos pillan los seguratas del cementerio llamarán a la pasma y entonces sí que nos meteremos en un lío. Seguro que nos dan una pasta por el primer testimonio fantasmal de la historia de la televisión. Son muy fuertes. mamón. Nano. El fantasma ya está aquí. Prefieres que se deje arrastrar por ti.Esto era un reto de valor. Te voy a dar tu merecido.

(Susurrando) ¿Cómo abriendo ataúdes? Creo que ha llegado el momento de largarse.¿De verdad no te pica la curiosidad? (A Nano) Me extraña en ti. ¡Muy raro! Matías. Así que esos golpes no los provoca ningún cadáver. Y está lo de tu madre. Pensé que serías el primero en querer saber qué sucedía en el cementerio.(A Manolón) Algo raro está pasando en este cementerio. Manolón. Manolón. Te lo digo en serio.(A Manolón) Tenemos que averiguar lo que está sucediendo en realidad. Los tres permanecen en silencio sobrecogidos por el miedo e intentando averiguar de dónde provienen los ruidos. Si no fuera por el cobarde de Manolón.(De nuevo se abalanza sobre Matías) ¡Ya me tienes harto! ¡Te vas a enterar! Los dos se enzarzan en una pelea que de súbito termina porque un nuevo golpe suena más fuerte que hasta ahora. (Musita) Es verdad que parece que alguien está partiendo madera.(Le susurra a Nano) ¡Vámonos. Esta era una oportunidad que te venía que ni pintada. mucha pasta! Qué es lo que realmente interesa.Completamente.(A Matías) ¡Eres un idiota de campeonato. ni espectro ni fantasma. Matías. ¿Quieres darles un motivo más de preocupación y fastidiar más la economía familiar teniendo que pagarte a un abogado para te saque de chirona? Matías.¿Estás seguro? Nano. Es increíble que sea tan grande como acojonado. Manolón.¡Por fin! ¡Ya era hora de que cayeses de la burra! Nano. ¡No nos pillarán y grabaremos una súperpeli! ¡Lo va a petar en YouTube! ¡Y le vamos a sacar pasta. A los cobardicas ni los escuchamos..¿Al final te has tragado la historia del fantasma vengativo comedor de carne fresca? Nano. Alguien más está con nosotros en el cementerio y no me marcharé sin averiguar quién o quienes se esconden aquí y lo que están haciendo a estas horas de la noche deambulando entre la niebla. Nano-(Alumbra con la linterna un rincón del escenario) Yo creo que vienen de ahí.¡Ni de coña! ¡Los fantasmas no existen! Matías. chaval! (A Nano) ¿Y si . por favor! ¡Es lo mejor! Los golpes se repiten. Nano. Todos se sobresaltan asustados y se miran en silencio.¡Será cenizo el gallina! Nada de eso va a pasar. Manolón.se os van agotando los ahorros. que tus padres ya no pueden pasarte una paga y que ya no lo soportas más. Matías. Manolón.. Además llevas semanas quejándote de que no tienes ni para salir a tomar algo.(Burlándose de Manolón) Así se habla.

¡Te vas a cagar pata abajo y yo me voy a descojonar de risa! Manolón. Matías. El escenario se apaga. es para hoy o para mañana? Nano. (A Manolón) ¿Estás de acuerdo? Manolón. Matías-(Murmura molesto) ¡Las chicas.¡Está decidido! Nos acercamos. (En voz alta) ¿Qué. Pongámonos en marcha.Sí. Se miran nerviosos durante unos instantes. que me fío menos de ti que de ese fantasma vengativo del que tanto hablas. Nano se pone en marcha linterna en mano dispuesto a salir del escenario. Nano. Manolón.¡Olvídalo. Los escuchan inquietos. pero tan pronto descubramos a los autores de los golpes nos largamos y regresamos a la fiesta con las chicas. ¿Me das tu palabra! Nano.Tú mismo.(Aterrada) ¿Es el fantasma? ¡Lo sabía! (Entre diente) ¡Lógico que salga mal! .(Se lo piensa un instante y acepta a regañadientes) ¡Está bien! Vamos. las chicas! Es que sin ellas no saben hacer nada.(A Manolón) Yo cerraré la marcha para que no te cagues de miedo. Primero Nini. vamos. Ya verás cuando sientas su mano helada y putrefacta en tu hombro.¡Hecho! (Chocan las palmas como gesto de acuerdo) Echamos un ojo y volvemos con las chicas. Acto tercero Vemos en el cementerio en penumbra y cubierto de niebla un cartel que reza: No pasar.¿Qué pasa ahora? Eva.¡Ya! Siguen a Nano en fila india hasta desaparecer de escena. con su súper linterna y cargada con su inmenso bolso. le sigue Lola y cierra la marcha Eva. Matías. Hacia ahí (Señala con la linterna) Seguidme de cerca y no os separéis. quiero vigilarte de cerca. Te lo prometo.(Grita de repente sobresaltando a las chicas) ¡Horroroso! Lola. Nini avanza hasta el letrero y se detiene. Yo defenderé la retaguardia. Nini. idiota! Yo seré el último.son los seguratas los que hacen esos ruidos? ¡Nos van a pillar y nos la vamos a cargar! Los golpes se repiten. Entran las chicas sigilosamente con las linternas en la mano. echamos un vistazo y cuando sepamos lo que sucede nos largamos.

como si estuviesen muy cerca. Nini.(Con gesto desolado) Nini no tener entrada. Lola. Me refiero a los chanchullos típicos de Matías. (También preocupada murmura. concéntrate y dinos qué pasa! Nini-¡Mira! (Señala el cartel excitada) ¡Mira! ¡Mala suerte nosotras! ¡Fiesta fantasma tradicional privada! ¡Mala suerte nosotras! Eva. Nini. Eva-(Se escuchan de nuevo los golpes) ¿Pero qué demonios pueden estar haciendo? ¡No lo entiendo. no este terrible cementerio. Tampoco la cosa es para tanto.Yo no he hablado nada del fantasma. Entonces se escuchan los golpes con fuerza. ¡Tranqui! Solo es por el letrero.¡Qué sí. mujer. fiesta fantasma tradicional! (Entre dientes) A ver si paras de una vez.¡Hasta aquí hemos llegado! Ha estado bien. lo pillamos. pero te aseguro que será gordo y lo peor es Nano.¡Sí! ¡Fiesta fantasma! ¡Horroroso! Lola. Cree que es por la fiesta esa “fantasma tradicional” que se le ha metido entre ceja y ceja. Lola. de verdad! Pero yendo con ellos Matías. Nini.Pues eso espero.Nini. ¡Pero si va de lío en lío! No sé en cuál se habrá metido ahora. te lo digo yo.Sí que están cerca sí.! Lola.¡Cerca la fantasma fiesta tradicional! ¡Muy cerca! ¡Marchosa! ¡Pero sin entrada! ¡Nini sin entrada! (Levanta los brazos desilusionada por no disponer de invitación). La alternativa es que sea el fantasma. Eva. demasiado. Nini las mira sonriendo de oreja a oreja. Las tres se sobresaltan. Lola-¿Acaso quieres meterme miedo con el fantasma? Eva. Lo veo venir. Que quieres ir a la fiesta fantasma tradicional.¡Sí. así que lo más sensato es retroceder y regresar a la fiesta. pero como dice ese cartelito.¿Has oído esos terribles golpes? Nini tiene razón.(Ya relajada) No pasa nada. Nini.¡Ya! No sigas. Eva y Lola se miran preocupadas.¿Nano? ¿Por qué lo dices? Eva. Esa sí que era divertida. (Asustada) Lola. ¿Tener vosotras entrada fiesta fantasma tradicional? ¡Mucho divertida! ¡Nini divertida! ¡Nini en fiesta fantasma…! Lola. Y nosotras también.Creo que te estás pasando. Eva. ¡Todo claro! No te esfuerces más que eso sí que da miedo.¡No comprendo nada! ¿Qué dice esta tía? Lola.¿Pero qué le pasa a esta tía? ¡Venga. Es un . no podemos pasar. seguro que se han metido en un lío gordo. Ese Matías no trae más que disgustos.Porque tu primo se va a meter en problemas graves por su culpa.) ¿Tú crees que serán los chicos? Eva. están muy cerca. súper fiesta tradicional….

¡Ya! Ahora me vas a soltar que se ha compinchado con los fantasmas del cementerio para devorar a tu querido Nano.Tampoco es eso. sin ropa de marca y sin las zapatillas de moda y no nos moríamos. Lola. vemos lo que están haciendo. El resto de los mortales vivíamos sin Ipad y la última videoconsola. Pero lo de Nano es diferente. Lola. ¡Pobrecito.¡Anda ya! ¡Qué se te ve el plumero! Tendrías que verte los ojillos de cordero degollado que se te ponen cuando lo ves.¡Qué considerada te has vuelto de repente! Pues que se acostumbre a estar tieso como los demás.Me preocupa tu primo. Bueno. ¡Si casi te derrites! Lola-¡Te pases tres pueblos! Me gusta. Eso es muy duro. Además no me gusta nada y no entiendo porque estás loca por él.(Desilusionada) ¡Ohhhhhhhhhhhhhhhhh! Nini gustaba fiesta. Y no te va a pasar nada. Nini. Lola. sí.Me da más miedo Matías que los fantasmas. pero eso tampoco es para echarle los perros. A él lo juzgas bien duramente. Nano! ¡Qué miedo esos fantasmas que comen niños buenos! Eva. ¿Qué te parece? ¡Solo un ratito! Nos acercamos. Yo tampoco quiero ser de esas que no saben tomar decisiones si no hay un chico al lado que lo supervise todo. pero me temo lo peor. bonita. No lo voy a negar. . mientras esté a tu lado. Y esto me da muy mala espina.¡Venga.chico rebelde sí. Eva. los saludamos y regresamos enseguida. tu también me preocupas. no te pongas así! Ahora que ya hemos llegado hasta aquí. ¡Sin fiesta y sin fantasmas! Nini. Lola. qué amable! (Irónica) Pero primero te preocupa más Nano.¡Fiesta! ¡Fiesta! ¡Fiesta fantasmal! ¿Nosotras no ir a fiesta fantasmal y tradicional? Eva. ¿no crees? Eva.¡Vaya.¡No! Regresamos por donde hemos venido. No sé que se trae entre manos para haber arrastrado a Nano esta noche hasta el cementerio.Es que Matías no tiene una madre enferma. ¡Pobre Nini! Lola. ¿Por qué será? Eva. ¡Loca por él! ¡Siempre exagerando! Eva. pero no es para tanto. Soy una persona inteligente. Qué yo estoy aquí para que no te pase nada y no persiguiendo a un tío. Eva. chica. No te veo tan comprensiva con Matías. Los golpes suenan otra vez con más fuerza todavía. pobre Nini. podíamos saludarlos antes de regresar a la fiesta de verdad. Ohhhhhhhhhhhh. No tiene a nadie que mire por él y está pasando por un mal momento.Ya te he dicho que no me vengas con esas. ¿Qué me dices? ¡Solo será un momento! Ahora no tendría sentido retroceder sin haberlos saludado al menos.¡Pues a veces no lo parece! Reconoce que si no fuese por él no estaríamos aquí esta noche.

Lola. Eva. Está como loca por asistir a la fiesta del fantasma. escondámonos! (Musita) ¡El fantasma no puede descubrirnos! ¡No! Tanto Lola como Eva apagan las linternas y se esconde cada una de ellas tras una lápida diferente.¡Vale.¡Tranqui. Nosotras tenemos que entretenerla y lo está pasando bien. que la invitación la tengo yo! (Se pone a la cabeza de la expedición situándose frente al letrero. Pero entonces oyen otros ruidos que provienen del otro lado del escenario. No sería plan fastidiarle la ilusión. Todas se vuelven en dirección contraria al cartel. Ya son raritos estos alemanes. me dejo convencer solo para que cuando ella misma vea que no hay fiesta y tú veas que Matías está haciendo una de las suyas.¿Otra fiesta fantasma? ¿Dos? ¡Genial. mujer! Mira a Nini. de acuerdo! Te prometo que lo veo y nos vamos. Es nuestra responsabilidad.Sabes que no se entera de nada.¡Qué remedio! Aunque ya sabes lo que pienso de él. Es lo que les gusta de España y también es de lo que más se quejan. Lola.(Se gira hacia donde estaba el letrero) Si por ahí estaban los chicos. Lola. Vamos y terminemos cuanto antes. ¿Estás conforme así? Eva. Lola.(A Nini) ¡Vamos pues a tu fiesta fantasma tradicional! Nini.Es buena chica.Y a ti en una aguafiestas profesional. ¿Qué más quieres? Eva.¡No seas aguafiestas.¡Sí. fiestas fantasmas varias.Bueno. chica. Pero no quiero discutir más contigo.Eva. Se cree que en España solo vamos de fiesta en fiesta todo el día.¡De prisa! ¡Apagad las linternas! ¡Tenemos que escondernos! No pueden vernos todavía. Lo coge y lo tira al suelo) ¡Ya está! ¡Las tres estamos invitadas a la fiesta! Eva. Suenan claramente unos pasos. Matías cuanto más lejos mejor. genial! Lola. sí.¡Ya vale de sermones! Ya te he dado la razón. Lola. No la vamos a defraudar. Eva. Tiene gracia. muy bien.¡Son ellos! ¡Los chicos! ¡Mi Matías! Eva. Nini. Eva. Cuando ya están ocultas se asoman esperando a ver los causantes de los pasos y ruidos que se aproximan.(Molesta) ¿No podías haber dejado el cartel en su sitio? Es que este Matías te va a convertir en una delincuente.No sé. (Se gira hacia el otro lado) ¿De quién son entonces esos pasos? ¡Tiene que ser él! ¡El fantasma! Nini. nos larguemos por donde hemos venido sin más pretextos.¿Tu invitación también para Nini? Lola. Pero solo ven a . Lola.

suelo. que te tires al suelo. clarísimo! Lola.(Aliviada) Pues menos mal. Calladita y sin moverte. Lola corre a toda velocidad a resguardarse en el lugar que había elegido. ¡Claro. La obliga a inclinarse y le apaga el farol. A Lola no le queda más remedio que salir de su escondrijo. Suelo.(Susurra) ¡Escóndete. Título: Quiero ser como mi papá Autor: Fabián Choque . no.¡Nos va volver locas! ¡Qué se oculte de una vez o nos van a descubrir por su culpa! ¡Al suelo! ¡Qué te tires al suelo! Nini. saltar sobre Nini y su farol y arrastrarlos a ambos hasta una lápida.¿Fiesta fantasma en suelo? Confuso. tía! ¡Al suelo! Nini.¡Ptss! ¡Qué cierres el pico! ¡Silencio! Nini. ¿no? Eva. Eso mismo. Lola-¡Quédate aquí completamente quieta y completamente callada! (Le susurra) ¿Lo pillas? ¿Me has entendido? Nini. Lola. Nini! ¡Cuerpo a tierra! ¡Esta chica no se entera de nada! Nini ni se inmuta y los pasos están cada vez más cercanos.(Hablando en voz alta) Totalmente coqueta y totalmente tapada (Saca una careta del súper bolso y se la pone sonriente).¡Qué te escondas. Eva.¿Qué tiene miedo? ¡No miedo! Eva.¡Nooooooooooooo! Miedo. (Desesperada) ¡Es imposible! Los pasos están a punto de irrumpir en escena.Nini que permanece en pie sonriente con su súper farol y su enorme bolso en la mano.¡Ah! ¡Pts! ¡Silencio! ¡Entiendo silencio! (Dice tapándose la boca con las manos) Lola.

toma su hombro) ¿Cómo yo? (Le levanta la cara) El hijo: Sí. Va a su cajón y toma una de sus camisas. El papá: (Inclinándose. ya llegué a la casa! ¿¡Qué has preparado de comer!? (Continúa imitando a su papá. ponlas en su lugar! (Se coloca en medio del escenario) ¡Qué divertido es imitar a mi papá! (Se escuchan pasos) ¡Es mi papá! (Se va corriendo saliendo del escenario) El papá: (Entra algo apurado) ¡No puedo creerlo! ¡Es tardísimo! (Comienza a buscar su zapatos debajo de la cama) ¿¡Pero en dónde pueden estar mis zapatos!? (Los sigue buscando por todas partes) (Sale de escena) (Entra su hijo otra vez) El hijo: (Mira que no regrese su papá) Uff… casi me descubre (Se pone en posición para seguir actuando como su papá) Bueno ahora sí. Mira al público y le hace al público la señal de silencio) El hijo: (Hablando en voz baja mirando al público) No hagan bulla (Se dirige a los pies de la cama y toma los zapatos de su papá. (Se abre el telón y luego de unos momentos aparece en escena el hijo entrando silenciosamente y mirando a todos lados. Finalmente.Personajes: El papá El hijo Escenario: El cuarto del papá. toma una de sus corbatas. voltea rápidamente) ¡¡¡Papá!!! (Titubeando) Este… yo… (Mira la ropa que se puso) ¡No es lo que crees! El papá: Entonces… (Camina alrededor de su hijo) ¿Qué es? El hijo: Lo que pasa es que… (Suspira y agacha la cabeza) quería ser un momento como tú. Regresa a los pies de la cama y comienza a ponerse lo que sacó) Esto va a estar bueno (Termina de ponerse la ropa y se para) ¡Me queda perfecto! (Se mira mientras que se da una vuelta) ¡Ya estoy listo! (Coloca las manos en la cintura y pone una expresión seria) (Fingiendo una voz más gruesa) Yo voy a ser mi papá ahora (Lo comienza a remedar) ¡Las cosas deben estar en su lugar! (Camina hacia el otro extremo del escenario) ¡No dejes tus juguetes tirados en el suelo! (Corre con dificultad hacia el otro extremo) ¡No toques mis cosas. para cuando crezca. a continuar con mi gran actuación (Estira sus brazos adelante a los costados) listo. El papá: (Sonriendo) Para cuando crezcas. Luego. aparece a escena nuevamente su padre por detrás de él sin que su hijo se dé cuenta) (Continúa actuando) (El papá se acerca lenta y sigilosamente cruzando los brazos) El papá: (Acercando la cara a su oído) ¡Hola hijo! El hijo: (Sorprendido. ¡Querida. serás un maravilloso padre. .

Fin . hijo (Lo abraza muy fuerte mientras derrama unas cuántas lágrimas). papá! Porque tú eres ese maravilloso padre que yo tanto quiero ser. El papá: Ven acá.El hijo: (Alzando un poco la voz) ¡Pues por eso mismo quiero ser como tú.

Related Interests