Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutierrez

Práctica Configuración de SAMBA usando una maquina
con Windows y otra con Linux.
Resumen
En esta practica se explicara que es el funcionamiento de SAMBA y la configuración que se
debe de hacer al intentar comunicar Sistemas operativos diferentes en este caso se hará la
conexión e intercambio de archivos entre Windows y Linux.
1. Introducción
Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft
Windows antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS, para sistemas de tipo UNIX.
De esta forma, es posible que ordenadores con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como
servidores o actúen como clientes en redes de Windows.
Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como
miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows;
aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio
archivo de usuarios.
Entre los sistemas tipo Unix en los que se puede ejecutar Samba, están las distribuciones GNU/Linux,
Solaris y las diferentes variantes BSDentre las que podemos encontrar el Mac OS X Server de Apple.
Samba configura directorios Unix y GNU/Linux (incluyendo sus subdirectorios) como recursos para
compartir a través de la red. Para los usuarios de Microsoft Windows, estos recursos aparecen como
carpetas normales de red.
Los usuarios de GNU/Linux pueden montar en sus sistemas de archivos estas unidades de red como si
fueran dispositivos locales, o utilizar la ordensmbclient para conectarse a ellas muy al estilo del
cliente de la línea de órdenes ftp. Cada directorio puede tener diferentes permisos de acceso
sobrepuestos a las protecciones del sistema de archivos que se esté usando en GNU/Linux. Por
ejemplo, las carpetas home pueden tener permisos de lectura y escritura para cada usuario, permitiendo
que cada uno acceda a sus propios archivos; sin embargo, deberemos cambiar los permisos de los
archivos localmente para dejar al resto ver nuestros archivos, ya que con dar permisos de escritura en el
recurso no será suficiente.

DESARROLLO
Instalación y Configuración de SAMBA en LINUX.
1.- Lo primero que debemos de hacer es decargar la aplicacion, para ello debemos de
introducer el siguiente commando en la terminal.

Sudo apt-get install samba samba-common smbclient samba-doc smbfs 2. utlizando el comando mkdir Publico Privado Al igual que dos archivos txt en el interior de cada carpeta. una carpeta principal (PruebaSamba). a.txt Después de crear las carpetas que vamos a compartir reiniciamos el servicio de SAMBA con los comandos: Service smbd status Service smbd start o restart . donde posteriormente crearemos dos carpetas mas en su interior.txt y b. Primero debemos de crear.

conf para poder editar este archivo insertamos los comandos: gedit /etc/smb. Ls -l Después de compartir la carpeta ahora configuraremos el archivo smb.conf .Después de que nos reinicie los servicios de SAMBA. procedemos a darle los privilegios para compartir las carpetas creadas chmod 777 –R PruebaSamba/ Para comprobar que la carpeta esta compartida introducimos el siguiente comando y si la carpeta (PruebaSamba) aparece en color verde podemos decir que todo marcha a la perfeccion.

Nos mostrara el archivo donde se encuentra las configuraciones de compartimiento de archivos y los tipos de funcionalidades que tiene. Salimos del editor de texto reiniciamos el servicio de SAMBA: Service smbd status Service smbd start o restart .         [global] // En esta parte del archivo encontraremos esta declaración el cual lo declararemos conforme a nuestra configuraciones workgroup = nombreGrupoTrabajo [compartido]// Conforme a la carpeta creada es el nombre que llevara al inicio para podamos darle los valores y el modo de configuración de nuestra carpetas compartida comment = Archivos Compartidos path = /home/nombreUsuario/compartido // acá pondremos la dirección donde se encuentra nuestra carpeta compartida browseable = yes read only = no //le quitamos los privilegios de leer ya que abajo le damos que si puede escribir guest ok = yes writable = yes // le demos los privilegios de escribir valid users = nombreUsuario // esto nos servira para ponerle restrigcion de usuario al momento de entrar. al final del documento insertaremos las líneas para poder compartir las carpetas creadas el cual se mostrara en la imagen.

asi como también quitar el cifrado de la contraseña así como se ve en la siguiente imagen: En la imagen podemos ver que se reconoce la computadora que corre con Linux con nombre Pablo-hack Y también tiene los privilegios de entrar y ver las carpetas que se andan compartiendo como se muestra en la imagen: .Configuración en Windows para compartimiento de Datos En Windows es muy fácil la configuración ya que solo configuraremos la activación de compartimiento de datos y permitir detectar las redes.

Conclusión La utilización de cuotas en el sistema de archivos permite a los administradores de sistemas realizar la gestión eficiente del espacio compartido en disco por múltiples usuarios. .txt previamente editado en Linux Ahora desde Linux abrimos el mismo archivo en el cual estará editado desde Windows A continuación presentare la imagen en donde se están editando los archivos con distinto sistema operativos 4. Las cuotas se administran individualmente por cada sistema de archivos y son únicas para usuarios y/o grupos.Como vemos al entrar a la carpeta público encontraremos el archivo llamado fich1. tales como bloques (asignación de unidades). Con las cuotas podemos restringir la capacidad de los usuarios para acceder hacia los recursos de sistema. Cuando una cuota es excedida podemos aplicar una política determinada por el administrador. e inodos (entradas del sistema de archivos). Con esta herramienta podemos facilitar y administrar de forma eficiente los recursos de nuestro equipos aplicándolo en un futuro en un ambiente laboral o en dado caso nuestra vida diaria.

html#comment-form .mx/2010/02/crear-un-sistema-de-cuotas-en-ubuntu.fcie.html Crear un sistema de cuotas en Ubuntu http://www.org/staticpages/index.youtube. Referencias http://www.blogspot.com/watch?v=mv-Y9w47sWM Ubuntu Server | Cuotas de disco | quota http://openxarxes.php/04-disk-quota Asignación de cuotas en el sistema de archivos.alcancelibre. http://sigloxxi.com/2011/06/habilitar-cuotas-de-disco-enubuntu.com/quotas-de-disco-en-ubuntu/ http://dasubipar.6.uam.es/maquinaciones/establecer-cuotas-de-disco-en-linux Establecer cuotas de disco en linux http://eithel-inside.blogspot.