ASOCIACION DE LA PROMOCIÓN DE LA GESTIÓN

RURAL ECONOMICA Y SOCIAL

Trabajar Desarrollo Económico Local
implica también incluir la gestión del
medio ambiente, de manera
responsable

CONCEPTOS BÁSICOS
Y ROLES DEL MUNICIPIO
PARA PROMOVER EL

…PIENSA GLOBALMENTE
ACTUA LOCALMENTE…
Elaborado por: Equipo Técnico –
PROGRESO TUMBES

Proyecto: Fortalecimiento de la Cadena Productiva
del Banano en la Región - Tumbes

TUMBES 2014

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

................................................................................................................................................................ 17 2 19 ........ 6 ¿Qué es la competitividad?.... 6 ¿Qué es una restricción?...................... 9 Apoyo a la producción.Boletín InformativoConceptos Básicos y Roles del Municipio para promover el Desarrollo Económico Local Boletín InformativoConceptos Básicos y Roles del Municipio para promover el Desarrollo Económico Local INDICE Introducción ........................... 5 ¿Qué es una potencialidad?.................................14 Roles de los Actores Económicos en DEL.................................................. 7 ¿Qué es una ventaja comparativa?........... 4 ¿Qué es espacio local?....................... 8 ¿Qué es una ventaja competitiva?..... 8 ¿Qué significa concertar?......... 5 ¿Qué es un emprendedor?................................................... 4 ¿Qué es un actor económico?...... Pasos del Gobierno Local en promover el DEL............................................................ 11 Rol del Gobierno Local en promover el DEL 12 ........................... 10 Promoción económico.. 3 ¿Qué es desarrollo económico local?.....................................................................................................................................................

en el marco del “Fortalecimiento de la cadena Productiva Proyecto del Banano en la región . P R O G R E S O.Tumbes” financiado por FONDOEMPLEO. condiciones territoriales y elementos a tener en cuenta para que este proceso de desarrollo sea sostenible yse refleje en el bienestar de la POBLACIÓN objetivo. INTRODUC vo vo Los Gobiernos Locales dentro d e s u s jurisdicciones son los principales actores que deben liderar el desarrollo sostenible de sus territorios. sin embargo algunos no saben cómo hacerlo y si hay iniciativas el impacto de la inversión es muy pobre. UNA INICIATIVA ECONÓMICA PUEDE CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PRINCIPALES ACTIVOS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.Ø Mejorar su capacidad técnica – producva. ha elaborado este boletín con la finalidad de entender el proceso de DEL. Ø Mejorar su capacidad organizava y concertadora. 18 3 . y para ello.DEL. es necesario comprender los conocimientos básicos. incluso actualmente la ley les permite invertir en temas que promuevan el Desarrollo Económico Local .

Nosotro s losactores eco n ó m i c o s . que promueve alianzas estratégicas entre los principales actores públicos y privados de un determinado territorio.ción de actores locales 4 17 .Conceptos Básicos y Roles del Municipio para promover el Desarrollo Económico Boletín Informativo Local El Desarrollo Económico Local es un proceso de desarrollo participativo. mediante el uso del conocimiento y capacidades locales. El DEL. también cumplimos un rol. con el objetivo final de generar empleo decente y estimular la actividad económica. Es un espacio geográfico con características internas. Cantidad. que se pueden aprovechar para fomentar el desarrollo local. Hay interac. basado en aprovechar los recursos y ventajas competitivas locales. Ø Asegurar la producción y permanencia en el mercado (Calidad. Continuidad). Boletín Informativo Conceptos Básicos y Roles del Municipio para promover el Desarrollo Económico Local uhhm.. particulares. Ø Innovar y generar nuevas líneas de producción. propicia la innovación tecnológica y organizativa. importante para hacer más competitivos nuestro territorio y para e l l o debemos de tener en cuenta lo siguiente: Ø Desarrollar productos o servicios que sean rentables. que tengan demanda en el mercado y articulados en cadenas productivas y promover en lo posible el valor agregado..

5 . etc. que trabajen el tema de Desarrollo Económico. Si bien es cierto no es una receta. que realizan actividades económicas. etc. Por ejemplo: Planes de Desarrollo Económico. Son aquellos que tienen siempre un espíritu empres a r i a l e i n n o v a d o r. Ø Ø Articular más actores de la sociedad civil.mico local y articularlos al presupuesto participativo. u n a predisposición al cambio y están dispuestos a trabajar con empeño y dedicación y se arriesgan a hacer cosas diferentes. en las comisiones municipales de concertación. sin embargo son acciones mínimas que se deben hacer para promover con éxito el DEL. en un determinado territorio. que trabajen el tema de Desarrollo Económico. en las comisio. Ø Articular más actores de la sociedad civil. Una Asociación de productores. 16 Boletín InformativoConceptos Básicos y Roles del Municipio para promover el Desarrollo Económico Local Son productores o portadores de servicios. Por ejemplo: La Municipalidad. para su implementación. ONGs. Entidad Bancaria.nes municipales de concertación.Boletín InformativoConceptos Básicos y Roles del Municipio para promover el Desarrollo Económico Local Elaborar instrumentos de gestión y planificación que orienten la inversión para promover el desarrollo econó.

Hay mayores y mejores condiciones para que los negocios sean más exitosos. q u e d e b e n i d e n t i fi c a r s e claramente para tratar minimizar. para promover e implementar acciones que contribuyan a la competitivi. 15 .l o s . que permitan apalancar inversión de actores privados. con capacidad de gestión y concertación. Es una situación o factor negativo (cuellos de botella) de una comunidad y que perjudica la generación de riqueza y desarro. Es la fuerza o poder disponible de una deter. falta 6 Ø Contar con funcionarios municipales capacitados en proceso de desarrollo económico local.l l o .dad del territorio.vo vo Ø Asignar recursos económicos y logísticos.m i n a d a c o m u n i d a d para generar riqueza y desarrollo. desconocimiento. P o r ejemplo: conflictos sociales.

en los lugares y espacios en donde se garantice el apalancamiento de la inversión privada. una instancia que promueva el desarrollo económico local (Unidad/área. departamento. Ø Invertir en infraestructura y servicios con la lógica de promoción económica.vo vo Ø La conservación de los recursos naturales y la conservación del suelo. Para ello es importante implementar planes de ordenamiento territorial y manejo eficiente del agua. Los actores deben tener la capacidad de identificar y aprovechar las potencialidades para superar las debilidades o restricciones. etc. Ø Es la capacidad de los agentes productivos de un territorio. La municipalidad debe priorizar las inversiones en infraestructura y servicios. 14 7 . mediante productos o servicios mejores que la competencia. La municipalidad tiene la obligación de velar por el uso racional y sostenible de los recursos. desde los municipios.). de crear ventajas que los posicionen en mercados. se recomienda lo siguiente: Ø Institucionalizar dentro de la estructura orgánica d e l a municipalidad. Para iniciar o consolidar procesos de desarrollo económico local.

Es una situación o contexto favorable a la competitividad de un territorio y por lo general se refiere a la disponibilidad de factores como: Disponibilidad de materia prima. mayores horas de sol. etc. y los servicios no financieros (asistencia técnica. mano de obra barata. etc. Se heredan Son estáticas Son genéricas Ø Ø Ø Es una condición favorab l e a l a competitividad de un territorio. Por ejemplo: Licencias de funcionamien.to. costos de insumos. Se deben establecer políticas públicas y procedimientos internos en la municipalidad. transporte. etc. información de mercados. son incipientes o simplemente no existe. construcción. líneas de ahorro. Características de una ventaja comparativa. capacitación. tierras fértiles. 8 13 . que agilicen los trámites empresariales. aprobación de un plan de desarrollo económico. pero a diferencia de una ventaja comparativa s o n d i f í c i l e s d e i m i t a r p o r l a competencia y requiere ingenio para darle un valor agregado a u n determinado bien o servicio para mantenerse en el mercado. Bancos. etc. cercanía a un lugar. El rol de la municipalidad es atraer estos servicios.).vo vo Ø Desarrollar un marco legal favorable a las economías locales. premiar la innovación e iniciativa empresarial. Ø Promover y articular la oferta de servicios financieros y no financieros: Los servicios financieros (Instituciones crediticias.

Se debe de tener cuidado de las tentaciones de convertir a la municipalidad en empresario…. Ø Son dinámicas. Ø No interferir negativamente sobre el desarrollo económico. Ø Construcción de alianzas. Es decir poner trabas o frenas las iniciativas de los agentes económicos privados. Existe la normati v i d a d favorable. que tienen acciones similares. 9 . VI señala: “Los Gobiernos l o c a l es promueven el desarrollo econó m i c o local con incidencia en la m i c r o y p e q u e ñ a empresa. juntándolos para no duplicar esfuerzo. Ø Son especializadas. por lo tanto la municipalidad puede liderar un proceso de desarrollo local.Articular a los diversos actores económicos privados y concertar una agenda de trabajo de manera compartida. para que la inversión que hagamos sea más eficiente. sin embargo debemos conocer las características más importantes de cada una. “No hacer lo que los privados hacen mejor”. a través de los p l a n e s de desarrollo económico local articulados a planes regionales y nacionales” En una comunidad hay diferentes actores. lograr objetivos comunes y el impacto de la inversión sea mayor. basado en la confianza.vo vo Ø Se crean. de acuerdo a la ley 27792. que en el art.. que contribuya a optimizar recursos y a elevar la competitividad de un territorio. 12 ¿Es lo mismo Apoyo a la Producción y Promoción Económica? Son conceptos diferentes.

Ø Es una práctica que conlleva al asistencialismo y por ende genera siempre dependencia. en concertación con los actores privados y tiene por finalidad incrementar la productividad y competitividad de las actividades económicas identificadas en u n t e r r i t o r i o determinado. Promoción Económica es una acción planificada ejecutada por el estado. que van acompañados de innovación. Ø Es seguir haciendo “más de los mismo”. contribuye eficazmente a impulsar procesos de desarrollo Económico Local. . Ø Las inversiones apuntan a realizar “cambios”. pero también en servicios. Ø Un apoyo a la producción planificado y concertado.. Ø Las acciones obedecen a la demanda del mercado.. sea nacional o internacional (enfoque de cadenas productivas).Apoyo a la producción tiene la finalidad de mejorar las condiciones generales de un territorio y por lo general son obras públicas de infraestructura como: caminos rurales. construcción de canales. sin embargo la contribución a dinamizarla economía local es mínimo. Ø Se trabaja con productores organizados y que aportan con recursos para ejecutar acciones. etc. Ø Por lo general se da en espacios donde la producción es solo para autoconsumo. Ø El apoyo del estado se complementa con la inversión privada. Ø Se apoya en infraestructura productiva.

sin embargo debe cambiarse paulatinamente a acciones que conlleven a dinamizar la economía local. esto garantiza un uso eficiente de los recursos y bienestar en la población. 10 11 .vo vo El apoyo a la producción es necesario al inicio para acondicionar el territorio.