Perfil del Trabajador Social

en el Ambito de la Salud

Mtra. Diana Franco Alejandre

es el conjunto de rasgos propios que le definen frente a otras profesiones. Esta identidad está influida por un conjunto de factores :          Selección de la profesión Vocación profesional Significado asignado al trabajo social Identificación con la profesión Perfil profesional Importancia ética Manejo del proceso teorico-metodologico Generación de conocimiento El trabajo Transdisciplinario .La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social.

. metodológicos.Visto Como Profesión Implica hablar de un campo de actuación profesional reconocido. habilidades y destrezas necesarias para realizar un quehacer o actividad en los espacios laborales. de un conjunto de conocimientos.

lo que permite conocer los aspectos que inciden en el proceso salud-enfermedad. la gestión y administración de los servicios de trabajo social de las diferentes unidades operativas. la familia y la comunidad participen en proyectos tendientes a la prevención. es decir. . tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.Salud: proceso Area de intervención del trabajo social que aborda el salud-enfermedad desde una perspectiva multidisciplinaria e integral. pugnando por una salud completa de los individuos. por lo que su accionar se orienta a la investigación sociomédica. desde un enfoque biopsicosocial. así como en acciones de educación y organización social a fin de que el paciente. objetivando en necesidades y problemas sociales.

social y mental . Contribuir al tratamiento integral del paciente. coadyuvando en la solución de aquellos problemas sociales que interfieren en el tratamiento médico.  Favorecer su adaptación a la institución  Contribuir a su rehabilitación y conservación de la salud física.

Diseñar y aplicar protocolos de investigación Estrategias de intervención Diseñar modelos de intervención Participar en las sesiones clínicas de la institución Elaboración de diagnostico social Instituir enlaces de información y de referencia con instituciones públicas y privadas Establecer relación paciente y su familia .

administrar y evaluar Aplicación de dinámicas grupales Promover la participación del paciente y su familia en el tratamiento .Sistematizar los procesos sociales Desarrollar el liderazgo Administrar recursos institucionales Planear.

criticar y proponer nuevas políticas públicas . Reflexionar.Vincular el conocimiento de la realidad con la teoría Evaluar rigurosamente los programas para detectar factores que limitan o favorecen el logro de sus objetivos. Participar activamente en reuniones de trabajo en la institución Implementar programas determinados por las necesidades y condiciones presentes de los sujetos vinculados a las políticas de las instituciones.

e  Política. necesidades y problemas sociales como espacio de intervención profesional. .  Metodologías de investigación. planeación.Teorías epistemológicas y socioeconómicas para la comprensión interpretación de la realidad social. planeación e intervención social.  Teorías biopsicológicas y socioculturales acerca de los sujetos de intervención. Formas de interrelación del hombre con su hábitat.

Solidaridad Espíritu de servicio Comprensión de las necesidades de los demás Espíritu de Grupo Cooperación Compartir acciones. información y experiencias Propiciar la comunicación interpersonal y de grupos Colaborar en acciones individuales y grupales Aceptar y promover el trabajo en equipo Compromiso Espíritu crítico Identidad profesional Ética Identificación con los pacientes y su familia Valoración de las actividades propias de la profesión .

Responsabilidad Creatividad Disciplina en el trabajo Perseverancia en la intervención profesional Disposición para dirigir sus conocimientos y habilidades hacia la promoción de medidas que coadyuven a la prevención y atención de los problemas de salud Iniciativa Interés por conocer Imaginación en la construcción y elaboración de instrumentos de trabajo Diseño de modelos de intervención Construcción de referentes teóricos relacionados con la disciplina .

Valoración y reconocimiento de la dignidad de cada ser humano Respeto de los valores y patrones socioculturales de los demás Humanitarias Justicia y adaptación a los diferentes grupos sociales Comprensión de las distintas manifestaciones de la conducta humana Dominio y manejo de sus propios sentimientos .

diseño y aplicación de modelos de intervención Análisis de situaciones sociales y sus efectos en el paciente Análisis de la naturaleza de la enfermedad y su relación con las carencias sociales .Diseño y aplicación de protocolos de investigación Elaboración de diagnósticos sociales Sistematización de la información Heurísticas Capacidades del ser humano Identificación.

Técnicas Organizativas Diseño de instrumentos de trabajo Elaboración de planes y programas Implementación de procesos de educación social Observación y registro de información Diseño de material didáctico Aplicación de técnicas grupales Promover la organización social Formación y coordinación de grupos sociales Administración de recursos Delegación de funciones Detección de líderes Evaluación de las acciones Toma de decisiones .

Comunicación intergrupal. Difusión. . Comunicación Fomentar las relaciones humanas entre los pacientes y familiares. Realizar entrevistas. sensibilización y motivación del paciente para lograr su participación en el tratamiento médico Coordinación institucional.Relación y colaboración eficaz con el resto del equipo de salud. Coordinación de las acciones. Participación activa en reuniones de trabajo de la Institución.

Metodología de Investigación y formas de Interacción del Hombre Actitudes: Solidaridad. Responsabilidad. Compromiso. Creatividad y Humanitarias. .Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Identidad de profesión Tomar en cuenta al conjunto de rasgos propios que le definen frente a otras profesiones. Cooperación. Técnicas. Objetivos Funciones Biopsicológicas. grupos y comunidad) Conocimientos: Teorías Epistemológicas. Socioeconómicas. Salud Ubicación Identificar al trabajo social como profesión Areas tradicionales del trabajo social (individualizado. Socioculturales. Organización y Comunicación. Habilidades: Heurística.