UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA
LABORATORIO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE Y
APROVECHAMIENTO DE FLUIDOS
PRACTICA N° 6

MEDICIÓN DE CAUDAL DE FLUJOS INCOMPRESIBLES
1.

INTRODUCCIÓN

En el transporte de fluidos es necesario conocer cuánta cantidad de flujo está circulando por el
sistema, para ello se utilizan los medidores de flujo, los cuales pueden ser de medición directa ó
indirecta. Hablamos de medición directa cuando es proporcionada por un elemento de medición
digital e indirecta por elementos que obstruyen parcialmente el flujo y que miden la diferencia ó
caída de presión, para que al aplicar las ecuaciones de continuidad y energía se pueda determinar
el flujo.

2.

MARCO TEÓRICO

Podemos clasificar un flujo como incompresible cuando la variación en sus propiedades; en este
caso la densidad permanece constante durante su recorrido. Sin embargo, esto es una
aproximación ya que en la realidad todos los fluidos son compresibles, sólo que algunos, como los
líquidos presentan una variación en su densidad que puede ser despreciable. En conclusión,
llamaríamos a un flujo “incompresible” si su densidad es aproximadamente constante.
Ley de la conservación de la masa en un volumen de control, en mecánica de fluidos suele
llamársele Ecuación De Continuidad. 𝑚

̇𝑖𝑛 − 𝑚̇𝑜𝑢𝑡 = 𝑑𝑚𝑣𝑐 𝑑𝑡

Dónde este término se hace cero porque no hay variación de la masa respecto al tiempo: 𝑑𝑚𝑣𝑐

=0 𝑑𝑡

Entonces: 𝑚

̇𝑖𝑛 = 𝑚̇𝑜𝑢𝑡 𝑚
̇𝑖𝑛 = 𝜌 ∗ 𝑉𝑝𝑟𝑜𝑚 ∗ 𝐴
También sabemos que el flujo es Incompresible: 𝑄

= 𝑉𝑝𝑟𝑜𝑚 ∗ 𝐴

Tubo Venturi. Rotámetro.𝑄𝑖𝑛 = 𝑄𝑜𝑢𝑡 En conclusión el caudal que entra es el mismo caudal que sale. TEMAS DE CONSULTA Flujo Incompresible. Fuente: Laboratorio de STAF . una platina con orificio y un rotámetro. Medidor de Platina-Orificio.         4. Estos manómetros nos permiten determinar las alturas con las cuales podremos obtener el caudal en cada en sección. Manómetros. IMPLEMENTOS El banco de prácticas está diseñado para calcular el caudal por medio de un tubo Venturi. Medidor tipo Vórtex (Cómo funciona). Para la medición de las presiones se realiza con una serie de manómetros que muestran las caídas de presión a lo largo de las diferentes secciones del recorrido. Medidores de cabeza variable. Figura 1. aplicando las leyes fundamentales de la mecánica de fluidos. Ecuación de Continuidad. Ecuación de Bernoulli. 3.

consiste en una barra pivotada. Esquema del sistema de análisis gravimétrico Fuente: Laboratorio de STAF . Figura 3. este mecanismo nos permite una relación de 1:3 en el equilibrio de los pesos. Componentes del banco de laboratorio Fuente: Laboratorio de STAF CALCULO DEL CAUDAL TEÓRICO Dentro del banco también existe un sistema para realizar un Análisis Gravimétrico para poder calcular el caudal experimental. con pesas en un extremo y en el otro extremo el tanque.Figura 2.

6. 8.). el caudal del sistema. con el fin de bajar los niveles de agua. también será necesario contar con:  Cronometro  Una masa de 2 [Kg]  Una bomba de aire manual 5. tales como medidor de Venturi. E y F. de esta forma se deben registrar las alturas en los manómetros A. además de la altura del rotámetro. 2. de esta forma la bomba centrifuga que alimentara el sistema se encenderá y permitirá el paso de fluido por los elementos a analizar. Verificar que el banco de prueba se encuentre en buen estado (aseado. rotámetro y medidor de platina de orificio. Es así como podremos evaluar a través del análisis de las ecuaciones de continuidad y Bernoulli para cada sistema en particular. se verifica y consignan los cambios de alturas de los manómetros. permitiendo el flujo de agua sobre el sistema. B. 7. 4. Verificar que la válvula reguladora de caudal debe estar cerrada. Se procede a cerrar de nuevo la válvula reguladora de caudal y se continúa con la presurización del manómetro múltiple con el uso de una bomba manual.Es importante destacar que además de los sistemas descritos anterior mente. de forma que no deben quedar burbujas de aire en el manómetro múltiple (realizar este procedimiento muy cuidadosamente. sosteniendo el rotámetro en su parte superior). PROCEDIMIENTO En el desarrollo de este laboratorio se contaran con los siguientes pasos a seguir para poder realizar la experiencia de forma adecuada y sin complicaciones: 1. 5. Se abre de nuevo la válvula reguladora gradualmente con el objetivo de permitir de nuevo el paso de fluido por el sistema. 3. con tubos bien conectados. Conectar el banco a la fuente de alimentación eléctrica. se establece un caudal más o menos constante que le indicará el auxiliar. Se deben establecer tres estados de análisis (controlando el flujo con la válvula reguladora). Verificar que el manómetro múltiple presente la misma lectura en cada uno de los manómetros individuales. de esta forma permitir la lectura adecuada de diferencias de presión (No bajar el nivel del agua sin previa indicación del auxiliar). Realizar la extracción de aire del sistema (purgar el sistema). Verificar la ubicación de cada uno de los elementos a analizar. abriendo la válvula presente en el banco al máximo. sin presencia de fugas. . que no falte ningún elemento. etc.

4. presionando el botón que se encuentra en el lado derecho del banco de pruebas. Realizamos este procedimiento 3 veces para cada uno de los estados analizados en la primera parte y los consignamos en la tabla de datos correspondiente. 9. Dimensiones de algunas medidas del banco de laboratorio Fuente: Laboratorio de STAF 9. Para cada uno de los casos estudiados se debe medir el caudal teórico usando el sistema de balanza contenido en el banco. momento en el cual se deja de oprimir el botón.Figura 4. esto se comprueba cuando la balanza alcance el punto más bajo permitido. esto se logra cuando esta sube hasta la posición más alta permitida. Esperamos de nuevo hasta cuando la balanza se vuelve a equilibrar.3.1. Observamos la balanza hasta cuando alcance el equilibrio de nuevo.2. Se procede a vaciar el tanque. en ese instante detenemos el cronometro. 9. . en este instante se adicionan 2 Kg a la balanza y se inicia el cronometro. 9. realizando el siguiente procedimiento: 9.

MARCO TEÓRICO ÚTIL Calculo de caudal teórico Teniendo en cuenta que la balanza nos permite una relación de 1:3. Sistema de balanza para el análisis gravimétrico Fuente: Laboratorio de STAF 6.601.9 [𝑚𝑚] 𝑄𝑝 = 𝐶𝑑 ∗ 𝑑𝑓 = 20 [𝑚𝑚] 2 ∗ 𝑔(ℎ𝑒 − ℎ𝑓 ) 𝜋 ∗ 𝑑𝑓 2 √ 4 𝑑𝑓 4 1−( ) 𝑑𝑒 La ecuación del caudal queda multiplicada por el coeficiente de descarga 𝐶𝑑 .Figura 5. . que en este caso 𝐶𝑑 = 0. 𝑄= 𝑉 𝐿 [ ] 𝑡 𝑠 𝜌= 𝑚 𝐾𝑔 [ ] 𝑉 𝑚3 Caudal por método Venturi (Ecuación de Continuidad y Bernoulli) Datos Conocidos: 𝑑𝑎 = 26 [𝑚𝑚] 𝑑𝑏 = 16 [𝑚𝑚] 𝑄𝑣 = 𝜋 2 ∗ 𝑔(ℎ𝑎 − ℎ𝑏 ) ∗ 𝑑𝑏 2 √ 4 𝑑 4 1 − ( 𝑏) 𝑑𝑎 Caudal para la platina orificio (Ecuación de Continuidad y Bernoulli) Datos Conocidos: 𝑑𝑒 = 51.

T. Nueva York: Wiedy. introducción a la mecánica de fluidos. 8. ed. 3. Nueva York: McGraw Hill. A. [3] F.. BIBLIOGRAFÍA [1] Y. Cengel y J. 2006. Ed. Explique ¿Cuál medidor presenta mayor recuperación en la presión? ¿A qué se debe que las presiones de entrada y de salida reflejadas en las columnas de líquido no sea la misma? 5. 5ª.Caudal para el Rotámetro Figura 6. 1999. Cimbala. Mecánica de Fluido: fundamentos y aplicaciones. . Enuncie algunas aplicaciones de los medidores de caudal en la industria y explique por qué son importantes. Explique brevemente lo que sucede con el flujo en cada elemento de medición de caudal (Tubo Venturi. platina-orificio y rotámetro) y haga un dibujo respectivo. W.5ª. explique las posibles causas que generaron el error. Fluid mechanics. ANÁLISIS DE RESULTADOS 1. Fox y A. 2003.5ª. ed. Compare los caudales calculados en cada elemento con el caudal teórico calculado en el análisis gravimétrico y calcule el porcentaje de error de cada uno. Nueva York: McGraw Hill.. White. M. Curva característica del rotámetro Fuente: Laboratorio de STAF 7. McDonaldt. Explique ¿Cuál medidor presenta mayor caída de presión? 4. M. 2.. [2] R.