Elementos Básicos

 La sintaxis estudia la manera como se combinan y
ordenan las palabras para formar oraciones.
 La oración es la unidad, dentro del discurso, que expresa
un sentido completo y está constituida por sujeto y
predicado.
 El sujeto es de quien se habla en la oración y muchas
veces es el agente de la acción del verbo y el predicado es
lo que se dice sobre el sujeto.
 Las oraciones que están constituidas por sujeto y
predicado se llaman bimembres. La oración también recibe
el nombre de enunciado.
 Un enunciado es un conjunto de palabras que se
combinan entre sí para expresar una idea.
 Los enunciados se caracterizan por: sentido completo,
entonación independiente, final marcado.
 los tipos de enunciados se distinguen del siguiente
modo: enunciados de oraciones, frases, con verbo, sin
verbo.
 ¿Cómo diferenciar oraciones y frases? La oración es un
enunciado que contiene al menos un verbo en forma
personal. La frase es un enunciado que no tiene verbo en
forma personal
 Atendiendo al número de verbos, las oraciones
pueden ser de dos clases:
 Simple, que son las que tiene un solo verbo, en forma
personal.
 Compuestas, que son las que tiene más de un verbo
en forma personal.
 frases aquellos enunciados que sin presentar una
estructura bimembre, expresan un mensaje completo, como
son exclamaciones, vocativos, etc.
 Se define al Sujeto (Sintagma Nominal) como la parte
de la oración de quien se dice algo.

adjetivas. adverbiales. La oración compuesta se divide en: coordinadas. explicativas. los posesivos. y verbal: está formado por un verbo que no sea copulativo Atributo: sintagma nominal. Aposición. distributivas. sintagma adverbial. Complementos del verbo: complemento directo. ser estar. complemento agente. Complemento Indirecto. disyuntivas. adversativas. Vocativo Funciones del sintagma verbal: predicado Predicado: nominal: es aquel que lleva un verbo copulativo. sujeto. sintagma adjetivo. y sintagma verbal. Funciones del sintagma nominal: Sujeto.            Elemento de la oración. . complemento indirecto. complemento circunstancial. indefinidos y numerales. sintagma preposicional. un pronombre. Complemento del nombre (preposicional). predicado. un infinitivo. Tipos de oraciones coordinadas: copulativas. complemento de régimen. Complemento Directo. Complemento Circunstancial. demostrativos. Oración simple: se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal.  Adyacentes al núcleo de sujeto: Están los determinantes (Det) que son los artículos. Una oración subordinadas: Son dos o más proposiciones que se unen mediante un enlace subordinante Calcificación de las subordinas se pueden clasificar atendiendo a la función que desempeñan: sustantivas. complemento predicativo. subordinadas y yuxtapuesta Una oración coordinada: es la unión de dos proposiciones mediante una conjunción coordinante. El núcleo (N) del sujeto puede ser: sustantivo. Suplemento.

 Hiato: es cunado dos vocales van seguida en una palabra pero se pronuncian en silabas.  Reglas básicas de la división silábica:  todas las silabas también deben estar compuestas al menos por una vocal  Una consonante o más escrita al único de la palabra forma silaba con la vocal posterior  Así mismo.  Los diptongos se dividen en: crecientes.  Acentuación de Diptongos.  Diptongo: es la reunión de dos vocales en la misma silaba que se pronuncian en un solo golpe de voz. Una oración yuxtapuesta: Son aquellas que se unen sin ningún nexo División de silaba. toda consonante o secuencia de consonante que se encuentra al final se unce con la vocal anterior para formar sílaba.  Las oraciones están compuestas por palabras. Las palabras también pueden separarse en partes más pequeñas llamadas sílabas. polisílaba. trisílabas. decrecientes y homogéneos.  Triptongo: es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz. Triptongos e Hiatos:  Si el acento tónico (el que se “marca cargando la voz”) cae en una sílaba que forma diptongo o triptongo. la tilde (que “marca” el acento escrito) ha de escribirse en la vocal más abierta: . pueden dividirse en: monosílabas. bisílabas.  Se llama sílaba a cada una de las entidades fonéticas en las que se divide una palabra.  De acuerdo a la cantidad de sílabas que posee una palabra.

la tilde se coloca sobre la última vocal. etc.  La diferencia entre ambos tipos consiste en que. según las reglas generales  Si la vocal tónica en hiato es una i o una u. reina. las palabras con acento prosódico no llevan dicho signo encima de la sílaba tónica. Si el diptongo es ui o iu.  No se coloca tilde en diptongos de monosílabos verbales  Cuando el acento recae en una vocal que está en hiato con otra. siempre llevará tilde. Se exceptúan las palabras llanas como fluido. mientras que las palabras con acento ortográfico llevan una rayita oblicua (´) sobre la letra acentuada. huida. Prosódico. se trata de una tilde que tiene por finalidad ayudarnos a diferenciar palabras .  En lo que respecta al acento diacrítico.  Los tipos de acentos:  Existen tres tipos de acentos bien diferenciados en la lengua española. ortográfico y diacrítico  ¿Cuál es la diferencia entre acento prosódico y el ortográfico?:  Cada tipo de acento posee una sílaba tónica sobre la cual recae el acento. se pone tilde o no.

tienen distintos significados. y eliminar ambigüedades  El solecismo. consiste en muy frecuente poco número de vocablos. sobreesdrújulas. en: agudas. . los dientes. Clasificación de las Palabras Según el Acento  Las palabras se dividen. Solo existen en la mente como una imagen acústica o visual que permite usarlos o reconocerlos. En su articulación. en verdad.  Barbarismo.  Los fonemas son las unidades más pequeñas de la lengua. es la repetición de una misma silaba o letras. y consiste en pronunciar o escribir mal las palabras. Al pronunciarlos. ponemos obstáculos al aire para salir por la boca.  El alfabeto es el conjunto de letras o grafías con que se representan los sonidos de una lengua.que. los labios. este tipo de error es muy común.  Silabas tónicas: es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad  Silaba atona: silaba que posee un grado de intensidad y sonoridad menor a la tónica. ya sea con la lengua. ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias. falta de claridad en nuestras expresiones. el aire no encuentra ningún obstáculo en su salida hacia el exterior. aunque se escriben de una forma idéntica. graves o llanas. esdrújulas. consiguiendo así estructurar el texto.  Clases de fonemas: vocálicos.  La cacofonía. Consonánticos. de acuerdo a la ubicación que en ellas tenga el acento prosódico. es una incorrección que consiste en faltar a las reglas gramaticales acerca del oficio y uso de las distintas partes de la oración.  Los signos de puntuación: delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones.  Anfibología.  Monotonía o pobreza del vocabulario.