SELECCIÓN DE COMPONENTES

Unidad 1. El Proyecto Electrónico

Se van a definir las características más importantes y los criterios de selección de
componentes electrónicos en el mercado para que los diseñadores cumplan con
las condiciones de calidad en los equipos electrónicos diseñados.

1

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Introducción .................................................................................................... 3
Criterios de selección ......................................................................................... 3
Circuitos Digitales............................................................................................ 5
Tipos de componentes ........................................................................................ 5
Características ................................................................................................... 7
Microcontroladores .......................................................................................... 10
Circuitos Analógicos ...................................................................................... 11
Introducción ..................................................................................................... 11
Sistema de alimentación ................................................................................... 12
Componentes pasivos....................................................................................... 13
Semiconductores.............................................................................................. 14
Sistemas de interconexión ................................................................................ 16
Enlaces de interés ......................................................................................... 20
Dónde podemos encontrar más información .................................................... 20

2

etc. digital o ambas. conversores.Introducción Criterios de selección Generalmente el diseño de un sistema electrónico se desarrolla a partir de unas especificaciones técnicas mediante las que se puede determinar si el diseño va emplear tecnología analógica. Posteriormente se seleccionan algunos de los componentes que integran el proyecto (microprocesador. 3 .) y el resto se obtienen mediante cálculo.

bajo ciertas condiciones. No obstante existen otros factores que pueden facilitar la elección de un componente. En cualquier proyecto electrónico se deben seleccionar los componentes que lo integran. como por ejemplo el conocimiento previo que se tenga de éste (utilización en otros proyectos en los que haya dado buen resultado).). etc. los equipos electrónicos no funcionen correctamente. para ello se disponen de distintos criterios aunque el más importante siempre será el que hace referencia a las características del propio componente (márgenes de funcionamiento.). no obstante se pretende definir algunas características más importantes de los elementos que integran un sistema electrónico y que muchas veces son ignoradas por los diseñadores. Criterios más comunes Características de los componentes Facilidad de adquisición y reposición Conocimiento previo 4 . o su facilidad de reposición (tiempo que tardará el suministrador en facilitar nuevas unidades en caso de averías. etc.En este proceso unas veces es la experiencia del diseñador la que dicta los criterios de selección y otras la disponibilidad de los componentes en el mercado. lo que puede provocar que.

básicamente los componentes que se muestran a continuación Componentes de tipo decodificador o sumador Microprocesadores o microcontroladores 5 . o emplear.Circuitos Digitales Tipos de componentes En los sistemas digitales podemos encontrar.

) 6 .Memorias y elementos de E/S Elementos programables (PLD.) Circuitos integrados con puertas logicas simples Elementos de tipo ASCI (construidos bajo pedido para aplicaciones determinadas) Otros (conversores DAC y ADC. FPGA. CPLD. etc. etc.

debemos familiarizarnos con las características de cada uno de ellos. • CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) Lógica diseñada mediante transistores complementarios implementados con procedimientos de oxidación en semiconductores. • ECL (Emisor Coupled Logic). esta tecnología es la más utilizada en circuitos de alta escala de integración. 7 . la tensión es de 5 V. lógica de emisores acoplados. Esta tecnología es utilizada en pequeñas aplicaciones de sistemas digitales.Características Una vez que hemos determinado los distintos tipos de componentes que podemos emplear. Esta tecnología suele aplicarse en sistemas de alta velocidad. normalmente en circuitos digitales. puede ser de mayor tensión. Características significativas en la selección de un circuito digital Tensión de trabajo: La tensión de alimentación de los circuitos integrados es otro factor de estudio a la hora de seleccionar componentes en un proyecto. Mire a continuación las características de las tres tecnologías más empleadas para implementar puertas lógicas • TTL (Transistor-Transitor Logic) Lógica transistor – transistor.

los cuales permiten mediante un sencillo software simular el diseño y compilar las ecuaciones. en aquellas aplicaciones cuyo número de circuitos integrados supere las 5 o 10 unidades se suele recurrir a elementos programables de tipo PLD o FPGA. Por estos motivos. Nivel de integración y complejidad de diseño: El diseño de la solución optima empleando tecnología LSI o MSI implicaría un elevado número de circuitos integrados. PLD (Programble Logic Device) Elemento Lógico Programable 8 FPGA (Field Programmable Gate Away) Matriz de puertas programables por campo . Hay que tener en cuenta que la serie 100 K de tecnología ECL tiene unos tiempos inferiores al nanosegundo (en la serie 10K los tiempos rondan los 2ns. ya que va a permitir determinar el tiempo mínimo que tardara en procesar una tarea. lo que conllevaría una PCB (Printed Circuit Board) tarjeta de circuito impreso grande y por tanto.Frecuencia máxima: La máxima frecuencia de trabajo de los componentes que implementan un diseño es un parámetro importante. un costo mayor así como la posibilidad de que se produzcan más averías. mientras que la serie 74HC fabricada en tecnología CMOS tiene unos tiempos de retraso típico de 9ns.).

ya que si un dispositivo tiene un encapsulado de tipo SMD. obliga a que disponga de la tecnología necesaria para llevar a cabo su montaje en la PCB. Temperatura máxima: Obviamente la temperatura de trabajo a la que va estar sometido el diseño es un factor determinante tanto a la hora de seleccionar los componentes que lo integran como para decidir si se debe incorporar algún tipo de ventilación forzada. La temperatura máxima de trabajo de los componentes debe ser superior a la que se alcanzara en el interior del receptáculo en el que se ubicara el equipo. es importante que esta contenga rejillas de ventilación. a no ser que el pin del componente tenga que conectarse a otras capas de la PCB.Encapsulados: Según el dispositivo va a determinar en gran medida el diseño de la PCB. Surface Mounting Device (SMD) elemento de montaje superficial: el componente está soldado sobre la pista de cobre sin necesidad de realizar el taladro. 9 . en cuyo caso se emplean taladros metalizados.

los microcontroladores merecen una mención específica dentro de los circuitos digitales. Ténganse en cuenta los siguientes criterios de selección: 10 . Los circuitos integrados con tecnología CMOS son más susceptibles de destruirse a causa de descargas producidas por la electricidad estática. hay el gran riesgo a que por defectos de la electricidad estática se dañen los circuitos internos de los integrados.Inmunidad a la descarga: Aquellos circuitos que por su aplicación deban ser manipulados con cierta frecuencia deberán emplear elementos cuya tecnología sea inmune en gran medida a las descargas. Microcontroladores Por su fuerte implicación. ya que de no ser así.

por lo que es interesante conocer las características diferenciadoras para poder determinar el elemento ideal en cada aplicación.Circuitos Analógicos Introducción Los circuitos analógicos son los que suelen presentar mayor dificultad a los diseñadores debido a la gran variedad de componentes que pueden resolver un mismo problema. 11 .

Sistema de alimentación Cualquier equipo electrónico necesita un sistema de alimentación para funcionar. etc. pilas.).) o mediante generadores de corriente continua (baterías. etc. grupos de motor-generador diesel. la cual se puede obtener a partir de un sistema de suministro de corriente alterna (red eléctrica de 110/220 VAC. En algunos sistemas electrónicos se disponen de dos sistemas para que en el caso de que el suministro primario (generalmente red de corriente alterna) falle el equipo no se desconecte y pierda la información. Corriente Continua o Directa (CD) Corriente Alterna (CA) 12 . células de combustible. Generalmente los equipos electrónicos se alimentan mediante corriente continua.

debido a que el diseñador determina el valor nominal del componente. los elementos a los que se presta menor atención son a los componentes pasivos.Componentes pasivos Cuando se diseña un equipo electrónico. A continuación veremos los distintos componentes pasivos y la influencia de cada uno de los factores y su comportamiento que se deben tener en cuenta para la selección. Resistencias Condensadores 13 Inductores . No obstante existen otros factores que pueden hacer que el diseño no funcione correctamente bajo ciertas condiciones. su potencia o tensión máxima y la tolerancia.

Hay que tener presente que se puede disponer de encapsulados que incluyan varios componentes. Generalmente el diseñador cuando determina las características del componente que va a incluir en un circuito define parámetros como la corriente directa máxima. Selección de componentes semiconductores en función de la aplicación 14 .. girara prácticamente en torno a los siguientes factores: Factores mas decisivos en la selección de componentes semiconductores Frecuencia de trabajo Tensión de alimentación Potencia Dimensiones (encapsulados) Características de polarización inversa Temperatura Diodos.. como puedan ser amplificadores operacionales. transistores y amplificadores operacionales. etc. diodos. transistores. pero suele dejar de lado otros factores como el tipo de encapsulado. tensión inversa.Semiconductores La selección de semiconductores analógicos. potencia. etc.

2. mediante displays de siete segmentos o con matrices de diodos led. Sensores y transductores Otra de las aplicaciones más importantes de los dispositivos optoelectrónicos es el sensado de magnitudes. sin embargo.. También se emplean como transductores de emisores de luz en función de algún parámetro. por ejemplo un fotodiodo. 15 .Optoelectrónica Los dispositivos electrónicos se centran principalmente en tres aplicaciones: 1. Mención especial por la importancia que ha adquirido la transmisión de datos mediante dispositivos optoelectrónicos ya sea por fibra óptica.. Una de las aplicaciones tradicionales de los dispositivos optoelectrónicos es la señalización de alarmas. etc. si bien las aplicaciones de fibra óptica siguen estando centradas en grandes sistemas de comunicaciones debido a su precio. Transmisión de datos. No obstante los comúnmente denominados LCD. etc. un fototransistor y un opto acoplador que se emplea como tacómetro. infrarrojos. es la solución más adecuada para la transmisión en sistemas con una gran densidad de datos y altas frecuencias. por ejemplo los diodos led para emisión de infrarrojos (de amplia utilización en mandos a distancia 3. ha hecho que se puedan presentar prácticamente cualquier tipo de símbolo mediante sencillos programas de control. Presentación de datos.

una buena elección de los elementos de interconexión facilitará el proceso productivo. Comúnmente la interconexión se realiza mediante: Placas de conexión de prueba Son placas como se muestra en la imagen. Tarjetas de circuito impreso Es el medio idóneo para realizar el interconexionado de los componentes de un equipo electrónico. ya que tolera las pequeñas vibraciones y facilita la verificación (se pueden situar puntos de test. 16 . asimismo. Su utilidad se reduce a la verificación experimental de pequeños circuitos electrónicos ya que la densidad de cables que se alcanza con aplicaciones de media envergadura hace imposible la detección de averías y otros errores. etc.) aunque no se deben realizar sustituciones de componentes con asiduidad a no ser que se empleen zócalos.Sistemas de interconexión Los sistemas de interconexión entre dispositivos eléctricos o electrónicos vienen a ser tan importantes como el diseño del circuito en sí ya que un fallo de conexión producirá un error de funcionamiento.

17 . pero no suele incorporan componentes electrónicos. Backplanes: En sistemas multitarjeta (similar a los bues industriales) donde se emplea una tarjeta de circuito impreso que conecta diversas tarjetas a modo de bus.El proceso de unión de los componentes en una tarjeta de circuito impreso se puede realizar mediante: Soldadura: es el método más eficaz para realizar una unión fiable y estable. Puede ser necesario emplear componentes cuyos encapsulados sean SMD lo que implica disponer de la tecnología necesaria (equipo para su inserción. sin embargo en sistemas con alta densidad de componentes se requiere la utilización de programas de diseño para obtener el trazado de las pistas. etc.) Wire-wrapping (Hilo arrollado): sistema de gran ayuda en la fabricación de prototipos debido a que mediante una tarjeta de circuito impreso perforada se pueden insertar los zócalos o tiras de pines sobre los que se arrolla el cable permitiendo la interconexión de distintos componentes. Estas tarjetas comparten señales y alimentaciones. etc. sustitución de módulos. Esta forma de conexionado es más segura que el cableado entre tarjetas y facilita la verificación de señales.

Las cintas de cable paralelo son empleadas en la interconexión de sistemas digitales (ordenadores personales. El cable coaxial de amplia difusión empleado para transmisión de señales hasta 1 GHz. éste suele ser ineludible. etc. Es una técnica mediante la cual se une un hilo a un conector empleando una pinza o tenaza que aprisiona el hilo o cable en el conector. por ello se muestra a continuación algunos de los cables que se emplean en la conexión de circuitos electrónicos Este cable es el denominado par trenzado (Twisted pair) que se emplea en transmisiones RS-422 y en transmisiones de señales hasta 10MHz. Este tipo de conexionado se emplea en sistemas de potencia en los que se necesita asegurar una buena superficie de conexión para evitar elevaciones de temperatura peligrosas.). por lo que en transmisión de señales de baja potencia es un buen método de conexión 18 . Tipos de cable Aun que en cualquier diseño se intenta evitar el cableado entre sistemas electrónicos (ya que cada cable debería ir etiquetado y se deben desarrollar los planos de interconexión especificando cada uno de los cables que intervengan). Este tipo de cable facilita en gran medida la numeración y etiquetado de hilos (obligada por norma).Interconexión basada en crimping.

máxima corriente que puede circular por él. máxima tensión de aislamiento y margen de temperaturas de trabajo. 19 . Los principales factores que hay que tener presentes en la elección de un conector son: Fiabilidad: número de conexiones que se pueden realizar garantizando un perfecto acoplamiento. fijación que le haga insensible a vibraciones (se debe estudiar si la aplicación en la que se va a emplear el conector va a estar sometida a movimiento). Características: resistencia de contacto. etc.). Tipos de conectores El último factor que restaría por determinar en la interconexión de sistemas electrónicos es el tipo de conector cuya variedad es muy extensa.El cable que dispone de dos almas aisladas entre ellas empleado para sistemas de alimentación y transmisión de señales de baja frecuencia (audio.

comunidadelectronicos.com/sitios. Teoría.Enlaces de interés Dónde podemos encontrar más información  Circuitos impresos.com 20 .htm  Electrónica analógica y digital.com/  Buscador de componentes eléctricos y servicios http://www. diseño y montaje http://www. http://www.kompass.areaelectronica.