Elaboración de Informes

1. ¿Para qué sirve?
Es un instrumento cuya finalidad es informar a una o varias personas, ya sea de
manera oral o escrita, sobre el curso de las actividades programadas en una
organización. Son registros planeados y formales de la información transmitida a los
individuos para que la apliquen a la planeación, implantación, control y problemas de
decisión.
Dependiendo del tipo de información que se requiere transmitir, existen varios tipos de
informes:
• Sobre el Desempeño. Estos informes son los que se presentan al jefe de cada
unidad organizacional. Son periódicos, abarcan un breve lapso o se centran en
variancias de presupuestos y planes. En lo fundamental, deben relacionar el
desempeño, costos y tiempo con los planes y presupuestos.
• Sobre el Avance. Estos informes suelen ser una característica mensual de los
proyectos y programas a largo plazo. Un informe casi siempre cubre todas las
tareas del proyecto. El avance de éste se describe señalando el objetivo del
proyecto, el estado actual, los problemas presentes y la evaluación del avance.
• Orientados al Futuro. Esta clase de informes se ocupa del resultado de la
investigación, del juicio y de las proyecciones a futuro. En las organizaciones
son comunes los planes a largo plazo, los planes anuales de utilidades, así como
los pronósticos económicos, tecnológicos y de ventas. En las grandes
compañías, quizá encontraremos entre otras cosas, pronósticos de los recursos
y tendencias demográficas a nivel mundial.
• Solicitados de Investigación. Aunque no todo informe especial de investigación
que soliciten los gerentes puede identificarse de antemano, la necesidad de
ciertos tipos de información puede ser proyectada. El diseño del sistema de
información administrativa deberá proponer la estructura organizacional para
llevar a cabo tal investigación.
• Sistemas Computarizados de Consulta a la Base de Datos. Los informes escritos
pueden reducirse a la estructura de informe mediante el diseño de sistemas
computarizados de consulta a la base de datos. Supongamos que varios
gerentes necesitan cierto tipo de información varias veces al año. En lugar de
proporcionarles informes mensuales que la contenga, podríamos guardarla o
revisarla en la base de datos. El almacenamiento de ella y el programa para
recuperarla en un formato útil se considerará parte de la estructura del informe.
• Dado que sería interminable la clasificación de los informes, si se atendiera a la
especialidad sobre la que pudiera versar cada uno de ellos, se consideran dos
clases de informes:
• Informes Cortos. No debe pasar de ocho a diez cuartillas tamaño carta, a espacio
y medio o dos espacios, escritas a máquina o computadora.
• Informes largos. Son aquellos informes que exceden las 10 cuadrillas. Su
extensión puede ir desde esta magnitud hasta la que requiera la materia
informada. En realidad hay informes que pueden llegar a ocupar varios tomos.

Contenido. En esta sección deberá colocarse una copia del procedimiento. De ésta manera. Establece los hechos y la lógica del estudio que el lector cuidadoso podrá observar para estar de acuerdo con el análisis. El título u objetivo del estudio deberá ser completamente descriptivo. 2. 4. Cuerpo Principal del Informe. Éste es el detalle en apoyo de las conclusiones y recomendaciones. Deberán listarse las diferentes partes del informe. si el mensaje es corto. Estará designado para el lector ejecutivo que quiere que los puntos esenciales del relato penetren con rapidez en los resultados del estudio. A algunas autoridades les agrada añadir un mensaje en esta página. El informe deberá presentar de una manera atractiva y deberá consistir. ilustraciones y características especiales señalando el numero de la página para fácil referencia. Básicamente el ejecutivo que solicito el estudio tiene derecho a un informe comprensible de los resultados del estudio. Ésta debe ir redactada con cuidado. Indique primero las conclusiones de mayor importancia. Se permite. Continúe con las recomendaciones menos importantes . pero conciso y presentando con un gran fondo blanco. Esta sección también es el lugar para exhibir los detalles técnicos. Portada. describiendo el equipo y tablas y cuadros de interés para el lector detallista. Si no se incluyó una línea de crédito en la página titular. El uso y el propósito de los informes dentro de una organización. De preferencia en una página aparte. Numérelas. ¿Cómo se elabora? Los elementos que conforman un informe pueden depender de la naturaleza de la asignación y el tipo de estudio. . sus objetivos y alcances. semanas o meses subsecuentes) o en algún momento del futuro pero que no se conoce con exactitud para la correcta toma de decisiones. mencione este hecho. Presentación del problema. el analista muchas veces puede obtener la aprobación del ejecutivo en la política y procedimientos mientras los hechos del estudio están frescos en su memoria. 6. Crédito. básicamente se resume a la transmisión de información para su análisis o almacenamiento. Resumen. éste es el lugar para hacerlo. 3. Si algunas de las recomendaciones son de tal naturaleza que el supervisor pudo adoptarlas durante el curso del estudio y así lo hizo. Sea generoso. si éste se preparó con anterioridad a la presentación del informe. Afirme sus recomendaciones principales. 5. con la finalidad de ser utilizado por algún ente de la organización en un futuro inmediato (días . Haga resaltar los puntos esenciales. 7. En realidad. se dará una explicación concisa de la razón para el estudio. éste es un buen lugar para dar crédito y reconocimiento a aquellas personas que ayudaron valiosamente a realizar el estudio. porqué deben adoptarse y cuál será su costo. pero no florido. tales como literatura de los fabricantes.2. por lo menos de las partes y secuencias siguientes: 1. Apéndice.

3.southlink. De este modo. el discurso esencial de su exposición podrá seguirse con mayor claridad.pdf http://www.No todos los informes cumplen el mismo propósito dentro de la empresa. 1978. H. la elegancia de la redacción y la fluidez de la lectura.monografias. Es útil pensar en cada párrafo como una unidad organizada también de acuerdo con el esquema de planteo. 1971. Oikos-Tau. pero no más de diez o doce. es decir. desarrollo y con-clusión. describa el curso de acción o la solución que propone. 5. 3.com. resultados de experimentos o ensayos. de una sola oración) ni muy largos. pero si el mismo uso.lasalle. No abuse de subniveles de títulos. Formato No aplica.shtml#element http://server2. analice el asunto o problema y los posibles cursos de acción o soluciones. Barcelona. Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos. desarrollo y conclusión. . LA. sección y subsección. 6. Boletín de la UNESCO para las bibliotecas . 2. En la conclusión. Nuevos métodos y técnicas de difusión del conocimiento. Luis Eduardo..com/trabajos17/uso-y-proposito/uso-yproposito. Para mayor información / consulta http://www. remitiéndose a ellos en el cuerpo principal del informe. LA. 1957. 5. Es aconsejable no superar los dos niveles. Prudenci. LA.ar/vap/informe.edu. Haga que cada párrafo del texto corresponda a una idea relativamente autónoma. se utilizarán para ayudar en la toma de decisiones. estadísticas de apoyo. CÓMO REDACTAR UN INFORME Por el staff de Control de Calidad Estructure su informe en tres secciones principales: planteo.htm Costo Hoyos.co/~audiovis/textos_on_lin e/guia_trabajos/guia_trabajos. Coblans. 7. En el planteo. Paidós. En el desarrollo. Un párrafo conveniente consta de varias oraciones. Los párrafos no deben ser muy cortos (por ejemplo. sino que sólo constituyen antecedentes. etc. Buenos Aires. informes técnicos y tesinas. Esto es fundamental para la claridad de la exposi-ción. 4. describa el asunto o problema. 4. demostraciones de la veracidad o consistencia de sus ideas. Comes. Organice cada sección en subsecciones encabezadas por un título que describa adecuadamente su contenido. Construya oraciones cortas. Guía práctica para la investigación y redacción de informes. Ejemplo No aplica. Determine cuáles son los materiales que no forman parte del cuerpo central de sus argumentaciones. Organice todos estos materiales en forma de anexos.

.

y póngalo co-mo "tapa" del informe. limítese a consignar las ideas centrales. No haga alarde de su saber específico ni utilice jerga técnica. no se limite a describir en qué consisten. plazos. dependiendo del nivel de experiencia del personal que se contrate". realice su exposición con la ayuda de medios visuales. escrito en lenguaje sencillo. . e incluya en éste sólo un resumen de la idea esencial. la especialidad profesional. Si el destinatario es alguien que prefiere los informes de palabra. entregue el resumen. 14. 9. Al proponer cursos de acción. y remitiendo a la parte del informe principal en la que ellos son desarrollados. el puesto dentro de la organización y las preferencias personales de aquel a quien el informe está dirigido. Sea igualmente objetivo para exponer las ventajas como las desventajas de cualquier alternativa o situación que analice. Siempre que sea posible. Si debe incursionar en algún aspecto técnico. 12. no diga "a corto plazo" si puede decir "dentro de seis me-ses". Escriba el informe teniendo en mira las características del destinatario. En este resumen. superior a cinco o seis páginas completas) o complejo. beneficios. y en cierto modo inevitable.. etc. Si es posible y se justifica. Sea preciso en materia de costos. 10. 13. En todo lo posible. sus propuestas de-ben aparecer como la conclusión natural.8. exponga también el modo en que pueden ser implementados. inserte un índice de sec-ciones y subsecciones. establezca interva-los y defina los factores que los condicionan. A continuación del resumen ejecutivo. piense en la posibilidad de exponerlo en un documento anexo al informe principal. por ejemplo: "dentro de seis a nueve meses. reduciendo en todo lo posible la exposición de los antecedentes y los fundamen-tos de tales ideas. Lue-go. Fundamente sus propuestas con datos confiables. Esto implica considerar la cultura general. siempre que ello sea posible. considere la posibilidad de escribir un breve resumen y exponer el informe en forma oral. cuantifique los resultados de sus recomendaciones. prepare un resumen ejecutivo que no supere una página. Si el informe es extenso (en general. Tenga en cuenta que un informe no surte efecto o produce un efecto negativo si su destinatario no lo en-tiende en todo o en parte. Si las cuantificaciones consistentes no resultan posibles. 11. de los datos y consideraciones ofrecidos.

También puedes ayudar wikificando otros artículos. 20.com. mientras que las fuentes sin serifas son más adecuadas para la presentación en pantalla. Por favor. Recuerde que los grá-ficos. frases o ideas mediante negritas.wordreference. Seleccione una fuente o tipografía sobria y de fácil lectura. Mientras tanto. así como la ausencia de errores de tipeo. Utilice tapas muy sobrias y livianas (tales como las de plástico transpa-rente) y contratapas de un solo color. 17. haga revisar su borra-dor por una persona idónea. cuadros. tales como los que se encuentran en el sitio http://www. Adopte un sistema de encuaderna-ción (tal como. dos. 19. Si cree conveniente resaltar palabras. No abuse de la variedad de fuentes.rae.15. en azul oscuro. elige una categoría de artículos por wikificar de esta lista. el anillado) que permita abrir las hojas en forma completa. o bien el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española. eventualmente. 16. tablas. 18. en pa-pel de tamaño A4 y en un solo lado de la hoja. Use con mucha prudencia otros colores. 22. Cuide los aspectos de estilo. deben ser comprendidos por el lector del in-forme. Imprima su informe en una impresora de computación de buena calidad. cuando se sobrepasan las diez hojas). por ejemplo. a lo sumo. y sólo en gráficos o títulos. Cuide los aspectos estéticos y materiales de su presentación. etc. gramática y ortografía. Si usted no es un eficiente redactor. todos terminan dejando de serlo. Si la cantidad de estos recursos o la complejidad de los mismos es elevada en relación con el texto. no elimines este aviso puesto el 9 de diciembre de 2013.es/dpdI/. Tenga en cuenta que las fuentes con serifas son más apropiadas para la impresión en papel. utilice una sola o. fórmulas. redacción. edítalo para que las cumpla. pero no abuse de ellos.Si la cantidad de páginas del informe lo justifica (generalmente. considere la conve-niencia de presentarlos como anexos del informe principal. Si sobreabundan los elementos que han sido destacados como importantes. tal como Arial o Verdana.Imprima el texto en color negro o. subrayado o color. Utilice gráficos y tablas cuando con ello haga más clara o evidente una idea que desea exponer. Atención: Por ahora no estamos clasificando los artículos para wikificar por Documentos. tenga en cuenta que este recurso debe utilizarse muy excepcionalmente. Por favor. preferiblemente blanco o negro Informe Este artículo o sección sobre Documentos necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. 21. disponible en http://buscon. Tenga a mano diccionarios que le permitan resolver sus dudas en este aspecto. . encuaderne el informe. idealmente.

Además. refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos. investigaciones. Por consiguiente. estudios. o trabajos). Portada: Datos personales del escritor o autor y el título del informe.1 Enlaces externos . El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica. Conclusiones: Aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas. 2. Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar. prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo. monografías. Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Informe}} ~~~~ En términos generales. 6. 5. Este aviso fue puesto el 29 de noviembre de 2013. 3. un informe es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio o investigación sobre un asunto específico. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió. con una explicación que permita comprenderlo. Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene. 4. Índice  1 Formato  2 Tipos de informe  3 /*tipos de informe*/ o 3. técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado. Tanto el informe como otros medios de comunicación poseen sus respectivas partes: 1. aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso. como revistas especializadas.

/*tipos de informe*/  tenemos varios tipos de informe que puede ayudra nuestro trabajos laborales:" . ya que están marcadas sus partes. psicología social. su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios. a veces. o De divulgación: destinados al público en general. o Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o. apéndices.  Por las características textuales los informes se clasifican en: o Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. o Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología. imágenes. su lenguaje es accesible. o Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general. o Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. pertenecen a la categoría de “memorias científicas”. aunque carezcan de esto. No es necesario incluir conclusiones. extractos. proyectada. redacción del informe como una sola unidad. al menos.” (Ibídem).. antropología. Se denominan también propuesta o proyecto. interpretación. los informes varían desde un formato más simple con menos títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas. hipervínculo y referencias. gráficos. SDAC Tipos de informe  Por la materia que abarcan los informes se clasifican en estos tipos: o Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso.Formato En cuanto a un formato. pero mantiene el rigor de la investigación científica. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría). resúmenes. u otro tipo específico. o evaluación. tablas de contenido. notas al pie de la página. su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura. reciben el nombre de dossier. etc. donde se informa la información investigada.. en la que no son necesarios los títulos.

Título del Trabajo.o "informe multiples":son informe que puedes utilizar multiplemente con solo objetivo para difrentes oficinas:" ELABORACIÓN DEL INFORME.índice: incluye títulos y subtítulos. . es una breve reseña de cada una de las Trabajo de proyecto para optar al título etapas de la investigación. sus limitaciones y la estructura (capítulos) en que se presenta el informe. justificación). Sección preliminar: . que tiene por finalidad la comunicación de información práctica y útil a una determinada persona o grupo de persona que lo han solicitado o a quienes se dirige con fines bien específicos. el contexto general de la investigación (donde y fecha cómo se realizó). Cuerpo del informe: Nombre autor  introducción: incluye el planteamiento o formulación del problema (objetivos. Un informe técnico es una forma especializada de exposición.portada: incluye el título de la investigación. INACAP SANTIAGO CENTRO .. la institución que patrocina el estudio y la fecha. los conceptos centrales usados en la investigación. ( Debe ser una ayuda para encontrar los contenidos tocados) . Un buen informe debe constituir la carta de presentación de un profesional. con el nº de página respectivo.resumen: constituye el contenido esencial del informe. de …. el nombre del autor.. es por ello que se debe tener especial esmero en la elaboración y redacción del mismo. Un aspecto básico que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un informe es plantearse: Ø ¿Sobre qué se va a escribir? Ø ¿Quién lo va a leer? Ø ¿Qué uso se le dará? Estructura del informe. Profesor guía preguntas.

facilitadores y obstaculizadores del proyecto)  Recomendaciones: El informe final suele contener recomendaciones de variado alcance. etc. Incluye las tablas. instrumentos de recolección.  resultados: se presentan los datos extraídos y su análisis. muestra.  anexos o apéndices: corresponde toda la información que ayuda a profundizar y que sirvió de apoyo en el tema. fotografías. donde se establecen por ejemplo: .: El instrumento de recolección de datos utilizado.Instancias de comunicación a terceros involucrados. marco teórico: marco de referencia o revisión de la literatura.  conclusiones: aquí se incluyen un resumen de todo lo realizado. los hallazgos más importantes del proyecto.Orientación de sistemas o soluciones posibles.  metodología: es la parte del informe que detalla cómo se hizo la investigación. dirección. procedimientos. semestre. generalmente es un resumen de los mismos y su respectivo tratamiento estadístico. Sección de referencias:  bibliografía: son las referencias utilizadas en el estudio. lugar de la edición. tipo de estudio. organismo . diseño utilizado. las recomendaciones para proyectos futuros. Se colocan al final para no distraer la lectura del texto principal o porque rompen el formato del informe. ordenadas alfabéticamente. . fallas. es decir aquí se sitúa el diseño de la investigación. asignatura. o Internet: título. ventajas o inconvenientes de cada uno. . año e institución.Plazos ¨fuera de servicios¨. variables. gráficos. fecha de la edición y pag. o Apuntes de clase: profesor. edición. organigrama etc. Ej.Niveles de riesgo a asumir o aceptar . incluye hipótesis. gobierno. título. .  Libro: incluye autor. lleva las citas bibliográficas y los resúmenes de la teoría existente. en el caso de requerir acciones correctivas. fecha en que fue leído. tratamientos o refuerzos. el cumplimiento de los objetivos iníciales y una evaluación ( aciertos.

para producir una elaboración rápida de los mismos. por lo tanto deben:  Dar el marco conceptual. ESTRUCTURA DEL INFORME Todos los informes necesitan poseer una estructura clara. clara y de correcto diseño. . es por ello que se debe tener especial esmero en la elaboración y redacción del mismo. al analizar la estructura más conveniente para la elaboración y presentación de un informe. surgirá el modelo más adecuado de presentación.1. pero fundamentalmente para facilitar su seguimiento. que tiene por finalidad la comunicación de información práctica y útil a una determinada persona o grupo de personas que lo han solicitado.I. o a quienes se dirige con fines bien específicos”.  Estilo. vinculando el tema principal del informe. se deben contemplar los siguientes puntos: 1. Un aspecto básico que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un informe es plantearse:  ¿Sobre qué se va a escribir?  ¿Quién lo va a leer?  ¿Qué uso se le dará? En función de estos interrogantes. Por esto. en la forma de organizar el informe. Un buen informe debe constituir la carta de presentación de todo profesional. Antecedentes Pueden ser tomados como la introducción del informe. Todo informe debe contener para su correcta interpretación:  Estructura. desarrollando un modo de escribir distintivo. se deben tener en cuenta ciertas pautas para lograr una acertada estructuración y presentación del mismo. LA PREPARACIÓN DEL INFORME “Un informe técnico es una forma especializada de exposición. análisis y comprensión. 1. Al momento de iniciar la redacción de cualquier informe técnico.  Lógica.

2. Evaluación de alternativas Constituye la propuesta y análisis de diferentes alternativas para poder realizar:  Evaluación de variaciones de la situación actual frente a un posible estado crítico. 1.  Introducir al lector en el tópico y crear un hilo conceptual. Puede ser de utilidad la aplicación de un análisis causa-efecto. 1.  Evaluación de la durabilidad de la solución propuesta. fotografías. Estudio del origen y causas del problema Revisión de las causas que pudieron ocasionar el problema o asunto a analizar.  Datos generales resumidos. . con el propósito de evitar tomar decisiones inadecuadas o conclusiones prematuras. 1. Información disponible Se deben indicar dentro del contexto del informe los datos e información relevantes. etc.3.  Ubicar temporalmente al lector.  Otros datos de interés particular. Verificaciones y revisiones Se incluyen aquí consideraciones generales del estado inicial del tópico a informar.4. 1.  Planos.  Anexos o información no necesariamente incluida en el cuerpo del informe. documentación gráfica.  Establecer una cronología de los hechos.  Ensayos realizados que avalen la información presentada.  Fijar objetivos y propósito del informe.5. tales como:  Informes preliminares. indicando fechas destacadas. y que permiten establecer elementos de juicio para llegar a las conclusiones finales. Aclarar el tópico y el tema.

1.  Debe quedar establecido claramente:  El origen y causa del informe o problema. Permite también resaltar ciertas áreas o información específica complementaria.  Plazos “fuera de servicio”. soluciones o refuerzos. Sintetiza el cuerpo central del informe e induce a que éste sea manejable y breve. real o imaginario. organismos.  Su trascendencia. funcionalidad y durabilidad.7. ventajas e inconvenientes de cada uno. Deben redactarse pensando fundamentalmente en el destinatario del informe. Recomendaciones El informe final suele contener recomendaciones de variado alcance. Gobierno.  La evolución previsible.  Instancias de comunicación a terceros involucrados. 2. en el caso de requerir acciones correctivas. Siempre tenga en mente a un lector específico.  La influencia en la seguridad. . y siempre asuma que dicho lector es inteligente pero que no está informado de la situación en particular que se está reportando.1. Conclusiones Son la esencia del informe y deben ser claras y precisas.  La necesidad o no de acciones correctivas.  Orientaciones de sistemas o soluciones posibles. etc. cuando escriba un reporte. tratamientos o refuerzos. PRINCIPIOS DE REDACCIÓN 1.6. Anexos Se caracterizan por brindar información accesoria cuya inclusión no es relevante en el cuerpo central del informe.8. 1. donde se establecen por ejemplo:  Niveles de riesgo a asumir o aceptar. tratamientos.

preciso y familiar. 4. pero debe usarse con mucho cuidado. La forma puntual (frases breves y concisas) es extremadamente efectiva. “tú”. Los pronombres personales “yo”. ya que éstas son muy útiles para conectar varias partes del informe. Nunca obligue al lector a buscar información a lo largo de todo el reporte. Utilice frases como “posteriormente se mostrará que…” y “este error será el factor clave en la pérdida de la secuencia de los datos”. Mantenga sus oraciones cortas aun cuando esté tratando con material complejo. decídase por el propósito exacto de su informe y asegúrese de que cada palabra. Por ejemplo: “los corrientes de agua se riegan rápidamente conforme se mezclan con sus alrededores”. 3. entonces se utiliza el presente. ponga estas cuestiones subjetivas en una carta anexa que aparezca al principio del informe. A pesar de ello. un boceto ayudará siempre a ahorrar trabajo. y debería ser objetivo. Nunca exprese sus opiniones personales.2. 5. Antes de empezar a escribir. El informe debería reflejar un sólido entendimiento del material presentado. al ayudarlo a organizar sus pensamientos. ni haga sugerencias ni plantee quejas. (b) Si se coloca algo que debe ser tan cierto hoy como cuando se hizo el experimento. revise lo que ha escrito de acuerdo al siguiente principio: “Primero dígale al lector qué es lo que le va a decir. “a nosotros”. “usted”. no deberían aparecer. El uso incorrecto del vocabulario y de los términos técnicos únicamente hace que el lector sienta que el autor no tiene un buen conocimiento del material. Si se tienen problemas con una oración. Deténgase a pensar un . La decisión de usar presente o pasado frecuentemente es cuestión personal. las reglas para trabajar son: (a) Si el evento se relaciona específicamente a un estudio ya terminado. esto se debe probablemente a que se quieren unir dos ideas que no están relacionadas entre sí. El resultado será un informe que no sólo presentará en forma efectiva el material. Aunque parezca trabajo extra. se usa el pasado. cada oración y cada párrafo contribuyan al propósito del mismo y de que lo hagan en el momento preciso. en vez de “nosotros calibramos el voltímetro”. por ejemplo: “el voltímetro fue calibrado”. 1. no mantenga al lector en suspenso dejando los resultados esenciales para el final. “a mí”. Un reporte no es una novela de misterio. Al iniciar y al finalizar cada sección de su informe. Por ejemplo: “la lectura del medidor fluctuó”. 2. sino que también tomará menos tiempo para escribirse. y por último dígale qué fué lo que le dijo”. 6. luego dígaselo. Use lenguaje simple. Use la tercera persona en voz pasiva. La voz pasiva es utilizada debido a que los informes generalmente hablan de cosas que se han hecho en el pasado.

México: Limusa. según las siguientes normas: 1. Debe identificarse la persona que presenta el informe. conviene indicar la fecha de comienzo y de terminación del trabajo. Se incluirá también la fecha de realización de la experiencia. Saavedra. representarán la información con mayor claridad y harán que este pasaje sea más fácil de leer. Si se ha invertido más de un día.pdf. más cortas. (sin año). (2009). M.cna. Managua: UCA. 2009. Recomendaciones para la elaboración de informes Una vez realizadas las experiencias. 3. Consultado en mayo. Disponible en http://www. . independientemente de que el trabajo se realice en equipo. B.co/cont/documentos/doc_aca/con_apl_inv_for_cri_par_eva_inv_cie_se n_est_ber_res_gom. Es aconsejable tener un cuaderno de trabajo personal. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA García-Córdoba. Matagalpa: PRODESSA. Buenos Aires: Lumen. (2005). En este cuaderno deden anotarse todos los datos referidos a la experiencia.ar/tecnicasdeinvestigacion. Técnicas de Investigación. (2009). Saavedra. C.A. Encontrará que dos o más oraciones.htm. no es aconsejable confiarse en la memoria. No conviene dejar nada pendiente de anotar aunque la actividad se tenga que interrumpir. 07. El proceso de investigación.momento en lo que está tratando de decir. M. El Cuestionario: Recomendaciones metodológicas para el diseño de un cuestionario. F. 2. la persona que las ha llevado a cabo debe presentar un informe del trabajo realizado y de las conclusiones obtenidas. Curso Redacción Técnica – Texto Básico.Conceptos y aplicaciones. a medida que estos se van obteniendo. 2009 en http://www. Restrepo. Sabino. Metodología de la Investigación – Texto básico de Asignatura. Sin autor (Sin año). Consultado en 18 de abril. (1992).com.A.gov.rrppnet.

8. Con independencia del orden en que se van obteniendo los datos.4. presión atmosférica. Se anotarán especialmente las normas de seguridad adoptadas. El informe debe incluir un apartado en el que se describa brevemente. Las conclusiones deben presentarse en lugar visible y serán claras y concisas. la facilidad o la dificultad en la realización del trabajo. todos los pasos seguidos en la realización de la experiencia.). 11. Cuando sea posible. 5. Y si se cree necesario un diagrama de los instrumentos empleados y su montaje. en este caso se calculará el valor medio. humedad. Siempre que sea posible. pero sin omitir los detalles importantes. Cuando se utiliza una técnica nueva. etc. 7. 12. éstos deberán presentarse ordenados por bloques lógicos. iluminación. conviene detenerse en su descripción. conviene repetir las experiencias para obtener más datos. . Deben incluirse todas las condiciones que puedan afectar al fenómeno estudiado y que se puedan conocer (temperatura. las propuestas para mejorar las condiciones operatorias y obtener mejores resultados. 9. etc. 6. Conviene incluir un apartado en el que se reflejará la opinión personal: si se han aclarado conceptos. lo que permitirá una rápida visión de los factores que afectan a los fenómenos estudiados. los datos se presentarán en una tabla y en una gráfica. 10.

Introducción. Consiste en una introducción teórica referente a la experiencia a realizar. El método usado para cada cálculo y las unidades de todos los valores numéricos. 6. Se deber usar el número apropiado de cifras significativas. Título de la experiencia realizada. Una descripción breve del procedimiento seguido junto con un diagrama de los instrumentos empleados y su montaje. Objetivos que se persiguen. 4. 3. 9. Bibliografía empleada. 2. Opinión personal. 7. Resultados experimentales obtenidos con un encabezado para identificar cada parte de los datos tomados así como cada cálculo. . Una relación con el material necesario. 8. 5.Por tanto el informe debe responder al siguiente esquema general: 1. Interpretación de los resultados y conclusiones.