Escuela Profesional de Derecho

Programa PEA Derecho
Tercer Ciclo
Derecho de Familia
Dra. TAVARA VILCHEZ EMILIA HERMELINDA

INFORME DE PROYECCIÓN SOCIAL
Tema: UNIÓN DE HECHO
Integrantes:
 BERNABEL MAYHUA LUIS ALBERTO
 ESPIRITU CARRANZA YENYFER YANET
 ESPIRITU RAYMI ERIKA
 GARAY MARTINEZ ROBERTO SIGIFREDO
 LIMACO QUISPE REYNA LUZ
 MEJIA ARANZAMENDI MILAGROS LUCILA
 PEREZ HERRERA EDITH ANGELICA
 ZEVALLOS CASTILLO JENNY

El fin principal de la Proyección social es promover la participación de la comunidad universitaria en actividades voluntarias. Diagnosticar las percepciones y expectativas que tienen los adolescentes con el fin de diseñar políticas que permitan mejorar la convivencia del núcleo de la sociedad. como el tema de “Unión de Hecho” realiza una encuesta en la población escolar del Centro Educativo “Túpac Amaru” con la finalidad de identificar los conocimientos que se tienen en los alumnos de los últimos años sobre el tema de convivencia y los derechos a los que pueden acceder. . este ha sido reemplazado. como es la familia. OBJETIVOS El grupo de alumnos del III ciclo de la Universidad San Juan Bautista en su compromiso de realizar un diagnóstico sobre temas relacionados al Derecho.PROYECCIÓN SOCIAL En general podemos decir que el término de Proyección Social en el caso de las Universidades hace referencia aquellas actividades que realiza la Universidad fuera del espacio académico. para poder aplicar lo aprendido en la Facultad. En algunas Universidades no se utiliza el término de proyección social. o es acompañado por el de extensión universitaria. intervenciones en la comunidad. y así poder otorgar a los estudiantes la posibilidad de participar en estos programas.

luego se repartió trípticos a todos los presentes y se dio inicio a la exposición a cargo de la señorita Luz Limaco y el Sr. con las palabras de la Alumna Erika Espíritu. donde se pudo apreciar el gran interés de los alumnos por el tema expuesto. Los alumnos del tercer ciclo no reunimos en cuatro sesiones de intervalos de dos aproximadamente. a las Señoritas Erika Espíritu. los días Sábado 7 de Junio. Jennifer Espíritu y el Señor Luis Bernabel a realizar las Coordinaciones y tramitar todos los permisos correspondientes con los directivos del centro educativo así como toda la logística para el desarrollo de la actividad. Roberto Garay como Expositores del tema de Unión de Hecho y los alumnos Jenny Zevallos. Milagros Mejía. Angélica Pérez. . así como el tema a desarrollar. Sábado 14 de Junio. Jennifer Espíritu y el Señor Luis Bernabel para que absolvieran todas las preguntas que se susciten después de la exposición del tema de Unión de Hecho.CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA UNIÓN DE HECHO A LOS ALUMNOS DEL CENTRO EDUCATIVO “TUPAC AMARU”. Angélica Pérez. llegamos al centro educativo a los 8:30 pm. en la sala de trabajos grupales de la biblioteca de la Universidad San Juan Bautista – Sede San Borja. Luego de registrarnos pasamos al aula donde ya nos esperaban un grupo de 40 alumnos. al finalizar los alumnos antes mencionados absolvieron las preguntas de los alumnos del centro educativo por espacio de 10 minutos. la presentación estuvo a cargo de la Señorita Jenny Zevallos. Lunes 16 de Junio y Miércoles 18 de Junio. El día acordado para impartir la exposición fue el Jueves 26 de junio a horas 8:45. en estas sesiones se acordó la institución a ser visitada. Teniendo todo una duración total de 1hora. Roberto Garay. se repartió una pequeña encuesta. Milagros Mejía. Erika Espíritu. La Señorita Luz Limaco y el Sr. Se designó a las señoritas Jenny Zevallos. al finalizar se repartió un compartir dando por finalizado la proyección social. para la elaboración del material a utilizar ese día.

Es también conocida como convivencia o concubinato. no produce los efectos contemplados en la ley.  Impropio imperfecto: no reúne las condiciones relativas a la diversidad de sexo.Los puntos tratados en la proyección Social sobre la Unión de Hecho fueron: ¿Qué es la Unión de Hecho? Es la convivencia habitual. a la monogamia y a la libertad de impedimento matrimonial. Causas que originan las uniones de hecho:  Falta de recursos económicos  Falta de conocimiento de las diferencias que existe con el matrimonioBajo nivel cultural. Elementos de la Unión de Hecho:  La cohabitación  Comunidad de lecho .  Costumbres(servinacuy)  Trámites engorrosos para casarse y costos excesivos . continua y permanente.habitación y de vida  Permanencia  Conocimiento publico  Ausencia de impedimento matrimonial Clases de unión de hecho  Propio o perfecto: varón y mujer libre de impedimento matrimonial. con la nota de honestidad o fidelidad y sin impedimento para transformarse en matrimonio. desenvuelta de modo ostensible. que en cualquier momento pueden casarse.

. Como termina una unión de hecho La unión de hecho termina por:  La muerte de uno de los convivientes. o por su declaración de ausencia.Efectos patrimoniales de la Unión de hecho En el aspecto patrimonial. en cuanto le fuere aplicable. Efectos personales: En el aspecto personal la Unión de hecho origina derecho a los alimentos y a una indemnización cuando termina dicha unión por decisión unilateral de una de las partes. o por decisión unilateral de uno de ellos. en segundo término. De ello se deduce que.  Por mutuo acuerdo. Que sucede cuando se termina la unión de hecho de manera unilateral  En el aspecto personal la Unión de hecho origina derecho a los alimentos o a una indemnización cuando termina dicha unión por decisión unilateral de una de las partes. siempre y cuando haya sido probada la unión de hecho legalmente. siempre y cuando haya sido probada la unión de hecho legalmente. en primer lugar el régimen patrimonial de las uniones es único y forzoso. que ese régimen es uno de comunidad de bienes y que se le aplican las reglas de la sociedad de gananciales en lo pertinente. la unión de hecho origina una comunidad de bienes que se sujeta a las disposiciones del régimen de sociedad de gananciales.

DE LA ENCUESTA REALIZADA SE RECOGIÓ LOS SIGUIENTES DATOS: 1. edad promedio y si se casaría o conviviría EDAD PROMEDIO SEXO FEMENINO MASCULINO 2.- 10 A 15 16 A 20 5 4 10 11 20 A MAS 5 6 Creen que el concubinato tiene efectos civiles RELACIÓN DE PAREJA A FUTURO CASARSE CONVIVIR 12 7 8 14 .- Sexo.

- EFECTOS CIVILES SI 17 15 NO 3 6 En una unión de hecho de tus padres crees que tienes derecho a una futura herencia? .SEXO FEMENINO MASCULINO 3.

SEXO FEMENINO MASCULINO HERENCIA EN UNION DE HECHO SI 18 4 CONCLUSIONES NO 2 17 .

Finalmente. así como a los derechos a los que cada uno de nosotros tenemos acceso en nuestra sociedad. vale decir con ello que el derecho se ve cada vez más obligado a regular situaciones de vida. lo cual al final de la exposición y con las encuestas adjuntas hemos podido notar que nuestro propósito de brindarles algunos de los conocimientos básicos sobre sus tipos de derechos jurídicos surtió de manera positiva en ellos. cabe mencionar que al inicio de la charla realizada a los alumnos del centro educativo “Túpac Amaru” – turno noche. la mayoría de ellos consideraban que la unión de hecho no prestaba ningún tipo de efectos jurídicos. cada vez es mayor la población inclinada a realizar este tipo de convivencias. Se Anexa:  Fotos de la Proyección social  encuesta realizada. Asimismo. . que como se ha podido apreciar en nuestra realidad. por lo que consideramos que nosotros como futuros abogados debemos adelantarnos en cuanto a las posibles divergencias que esto nos conduciría en un futuro muy próximo. esperamos continuar impartiendo nuestros conocimientos a la población contribuyendo de esta manera a reforzar la importancia de su funcionamiento y la conciencia social de las personas marcando a través de ello las cosas que se pueden hacer y qué cosas no.  Tríptico.De las encuestas realizadas se ha podido denotar que hay una gran predisposición a contraer en el futuro una relación concubinaria “Unión de Hecho”.