Topología de red: La topología de la red indica cómo están conectados los computadores o dispositivos.

Red en anillo
Red en bus
Daisy chain
Red en estrella

Red en malla
Red en árbol
Red multipunto
Red punto a punto

Token Ring
Topología arbórea

La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que
conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que está diseñada la red, sea en
el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un
nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende
del tipo de redes a que nos refiramos.
En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la
disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia
entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a
la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.
Arquitectura de Red: es el diseño de una red de comunicaciones. Es un marco para la especificación de los
componentes físicos de una red y de su organización funcional y configuración, sus procedimientos y
principios operacionales, así como los formatos de los datos utilizados en su funcionamiento.
En la telecomunicación, la especificación de una arquitectura de red puede incluir también una descripción
detallada de los productos y servicios entregados a través de una red de comunicaciones, y así como la tasa
de facturación detallada y estructuras en las que se compensan los servicios.
La arquitectura de red de internet se expresa de forma predominante por el uso de la Familia de Protocolos
de Internet, en lugar de un modelo específico para la interconexión de redes o nodos en la red, o el uso de
tipos específicos de enlaces de hardware.
Arquitectura de la red es un plan amplio que se especifica todo lo necesario para los dos programas de
aplicación en las diferentes redes en una Internet para poder trabajar juntos de manera efectiva.
Es muy fácil confundir la arquitectura y el diseño. Son similares en muchos aspectos, y los diseños son a
menudo simplemente versiones más detallados de la arquitectura. Algunas de estas diferencias reflejan el
concepto de que el diseño es más detallado. Arquitectura de la red muestra una vista de alto nivel de la
red, incluyendo la ubicación de los componentes principales o importantes , mientras que un diseño de la
red tiene detalles acerca de cada parte de la red o se centra en una sección particular de la red . A medida
que el diseño se centra en partes seleccionadas de la red, el nivel de detalle acerca de esas partes aumenta.
La arquitectura puede diferir sustancialmente desde el diseño. La arquitectura de red describe las
relaciones, mientras que un diseño por lo general especifica tecnologías, protocolos y dispositivos de red.
Los componentes de la arquitectura se compone de un conjunto de mecanismos (hardware y software) por
el cual la función que se aplica a la red, en donde cada mecanismo puede ser aplicado, y un conjunto de
relaciones internas entre estos mecanismos.
Cada función de una red representa una capacidad importante de esa red. Las cuatro funciones más
importantes para medir las capacidades de las redes son:
Direccionamiento /enrutamiento
Gestión de red
El rendimiento
La seguridad.

forman parte de su infraestructura. ya que el programa no podrá cargarlos mientras se esté ejecutando. Disposición de las partes que componen una cosa y le dan su peculiar forma y propiedades anejas. Routers. Switchs. el programa o sistema cargará la configuración por defecto (predeterminada). Las computadoras. Escaners. Dispositivo que permite transmitir varias señales independientes por el mismo canal. Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera. Infraestructura aérea. Infraestructura de red: El termino infraestructura de red está diseñado para nombrar a una organización que utiliza la informática y otros dispositivos electrónicos para facilitar el trabajo de red y la navegación de internet. la circulación o el movimiento de algo. Rama de las matemáticas que trata especialmente de la continuidad y de otros conceptos más generales originados de ella.Configuración: la configuración es un conjunto de datos que determina el valor de algunas variables de un programa o de un sistema Operativo. Configuración. Obstruir o entorpecer el paso. . como las propiedades de las figuras con independencia de su tamaño o forma. económica. La arquitectura es el plan con el que se conectan los protocolos y otros programas de software. Topología. Cambiar el destino de una señal o corriente eléctrica. social. La arquitectura de red es el medio más efectivo en cuanto a costos para desarrollar e implementar un conjunto coordinado de productos que se puedan interconectar. Cargar con exceso. Si su equipo se ha conectado a otros dispositivos routers para salir a internet como los que se ven en la imagen. Conjunto de los aparatos y programas que constituyen un sistema informático. Arquitectura. Infraestructura. Hubs. Conmutar. Sobrecargar. Multiplexor. si la configuración aún no ha sido definida por el usuario (personalizada). estas opciones generalmente son cargadas en su inicio y en algunos casos se deberá reiniciar para poder ver los cambios. Cambiar una cosa por otra. Estructura lógica y física de los componentes de un computador. Congestionar. Estos es benéfico tanto para los usuarios de la red como para los proveedores de hardware y software. Acumular en exceso sangre en alguna parte del cuerpo.

3.1224 (1997) .10 .77 Funciones relacionadas con la gestión de los recursos de la capa de enlace de datos y la capa física y sus estaciones a través de la red de datos soportada por el sistema híbrido de fibra óptica/coaxial.9 (88).46 (03). R.140 (88). K. 3.24 El mensaje subsistema congestionado es enviado por un nodo de la parte control de la conexión de señalización (SCCP) cuando experimenta congestión. Recomendación UIT-R M. configuración.1.: ITU-T.417 (05).: ITU-T.712 (96). E.805 se define componente topológico como un componente arquitectónico utilizado para describir la red de transporte en términos de relaciones topológicas entre conjuntos de puntos en la misma red de capa. 1. instalación. Y. En la Rec.3060 (2006).: ITU-T. 3.112 (1998). Ref. En esta Recomendación. M. Sobrecarga Ref.1221 (02). Esta categoría se utiliza para cambios de configuración dinámica asociados con fallos o acción administrativa. Subsistema congestionado Ref. Gestión de red Ref.343 Equipo que combina varios canales afluentes en un número reducido de canales portadores combinados. Ref. 3. Planificación. Q. 3. 1520 La parte de la carga total ofrecida a una central que excede de la capacidad establecida en el diseño Ref.Término: arquitectura de red Definición: Configuración de la red que identifica y define entidades físicas e interfaces físicas entre esas entidades físicas.: ITU-T. 32.: ITU-T. Multiplexor Ref.: ITU-T. Ref.§ 4. Rec. topología se define como la disposición o relaciones básicas entre los objetos y componentes utilizados en la descripción de una red con independencia de su existencia real en la misma.8 Sobretensión y/o sobre corriente de naturaleza transitoria que puede imponerse a un conductor como consecuencia de una perturbación electromagnética.: ITU-T. explotación y administración de equipos de telecomunicaciones de la próxima generación para la transmisión o el control de recursos y servicios en los estratos de transporte y de servicios de las NGN. UIT-T G.7 Se define la sobrecarga como un estado de elemento de red en el cual el desbordamiento de la memoria intermedia tiene por consecuencia que se descarten paquetes en flujos en que no existen compromisos de QoS. Rec. Q.2. Las mediciones son generalmente para uso en tiempo casi-real.: UIT-T. mantenimiento. con una relación fija entre los canales afluentes y combinados.12 conmutador Dispositivo que interconecta dinámicamente enlaces físicos o virtuales con el fin de formar una conexión para la transferencia de información. J.

modelado de red y análisis de calidad de funcionamiento. el acceso múltiple por división de tiempo o TDMA. Existen muchas estrategias de multiplexación según el protocolo de comunicación empleado. Un concepto muy similar es el de control de acceso al medio. Permite la descongestión entre los usuarios de la red. la multiplexación por división en código o CDM (Code division multiplexing).360. la multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor. Como métodos de acceso múltiple destacan: el acceso múltiple por división de frecuencia o FDMA. .: UIT-T. que puede combinarlas para alcanzar el uso más eficiente. por división de longitud de onda o WDM (de Wavelength). el acceso múltiple por división de código o CDMA. la multiplexación por división de frecuencia o FDM (Frequency-division multiplexing) y su equivalente para medios ópticos. E. los más utilizados son: la multiplexación por división de tiempo o TDM (Time division multiplexing ). Cuando existe un esquema o protocolo de multiplexación pensado para que múltiples usuarios compartan un medio común.Ingeniería de tráfico Ref. suele denominarse control de acceso al medio o método de acceso múltiple. En telecomunicación.1 (2002).35 Abarca la gestión de tráfico. Rec. 3. mediciones de tráfico y modelado. gestión de capacidad. como por ejemplo en telefonía móvil o WiFi. El proceso inverso se conoce como demultiplexación. lo que disminuye el tráfico. La conmutación es la conexión que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para vincular a dos usuarios de una red de telecomunicaciones.