You are on page 1of 11

Colegio Juan pío Montufar

Trabajo de investigación de ciencias sociales
Fernando Rodríguez
lista: 45

9no “b”

n.

“la adolescencia “
1) ¿Qué es la adolescencia?
Es la etapa que sigue a la niñez, y comienza con la pubertad,
aproximadamente a la edad de los 10 años, y dura aproximadamente
hasta los 19 años.
La adolescencia comienza con la pubertad de los 10 a los 12 años y
se extiende hasta que el niño se desarrolla física, mental y
socialmente.

2) ¿Cuántos y cuáles son los cambios, modificaciones
o transformaciones que sufren los y las adolecentes?
Cambios Físicos
Durante los años de primaria, las niñas son tan grandes o hasta más grandes
que los niños de su grupo. Entre los 11 y los 14 años, en promedio las niñas
son más altas y tiene mayor que los niños de su edad. La diferencia en el
tamaño puede darles a las niñas ventaja en las actividades físicas, aunque
algunas pueden presentar algún conflicto y, como resultado, menospreciar sus
capacidades físicas. Sin embargo, la diferencia en el ritmo de crecimiento es
más pronunciada al principio de la pubertad.

se vuelven coléricos. etc. entre los 12 y 15 años. para la mayoría de los muchachos y muchachas. Los adultos no saben que decirles y. No hay que olvidar que al estar completamente sometidos a la influencia de las hormonas que funcionan a toda velocidad. furiosos y no hay quien los entienda. el comportamiento de los chicos y chicas es de lo más extraño y variado. Cambios psicológicos .Cambios Fisiológicos La pubertad es el período de las grandes transformaciones físicas. ya están risueños. están preparados fisiológicamente para la reproducción. Cambios Emocionales Los adolescentes suelen ser malhumorados y regañones. simpáticos. por una cosita se hunden de tristeza. sexuales y psicológicas. cariñosos. de repente. Puede comenzar a los 10 años y terminar a los 17. A partir de ese momento. La pubertad se sitúa.

tanto de su propio físico.Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno. Muchas veces. y la ejercita siempre que puede. lo cual no importa mucho al adolescente. estos argumentos son contradictorios. el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él· Iniciación del pensamiento formal: durante esta época. como de sus posibilidad Audiencia imaginaria: el adolescente. se siente observado constantemente. Durante etapa las relaciones familiares cambian y el adolescente se abre a un mundo mucho más extenso donde sus amigos ocupan un lugar muy importante. . nervioso por los cambios que está viviendo. Cambios psicosociales La adolescencia es una etapa de conflictos. Ha descubierto su capacidad de razonar.

. el inicio de su vida reproductiva está marcado por el inicio de la ovulación y la menstruación.3) ¿Desde cuándo y a qué edad el hombre y la mujer pueden ser fértiles Los hombres y las mujeres se vuelven fértiles en la adolescencia. 4) ¿Producto de que somos los seres humano Los seres humanos somos producto de la evolución 5) ¿Por qué los adolecentes son rebeldes? Falta de madurez de cerebro los axones se van engrosando con una sustancia grasosa y aislante llamada mielina (es la materia blanca del cerebro) para mejorar la corriente eléctrica y su velocidad de transmisión aumenta hasta 100 veces. después de la pubertad. Para las niñas.

la norepinefrina. La influencia del tiempo Hay otra experiencia interna que se vive directamente en el cerebro: el tiempo.Cuerpos cavernosos . el tiempo es intocable y sin embargo el tiempo controla nuestra vida. testosterona. serotonina. oxitocina. El tiempo es invisible. Testículos cuerpos cavernosos 2. vasopresina y otros más.La influencia de los mensajeros químicos Son mensajeros químicos: la dopamina. Órganos externos del hombre 1. Pene 3. 6) Indique tres órganos o partes sexuales externas del hombre y tres de la mujer. que intervienen en la función reproductiva.

Labios mayores y menores 2. Testículos 2. Órganos internos del hombre 1. Clítoris 3.apertura vaginal. Conducto eyaculador Órganos internos de la mujer 1. Vesículas seminales 3. Útero . que intervienen en el proceso reproductivo.Órganos externos de la mujer 1. 7) Anote tres órganos o partes sexuales internas del hombre y tres de la mujer. Ovarios 2. Trompas uterinas 3.

que no puede ser previsto con anticipación y que es consecuencia directa de la madurez sexual y del funcionamiento del sistema reproductor Se ha considerado que el "sueño húmedo" es un mecanismo natural en la adolescencia cuya finalidad sería condicionar el buen funcionamiento tanto de su sistema como aparato reproductor . 10) ¿Que son los sueños húmedos y por que ocurren? Los sueños húmedos" S0n algo absolutamente normal.8) ¿Cuáles son las células reproductivas fundamentales tanto del hombre como de la mujer? La célula reproductiva femenina es el óvulo y el gameto masculino es el espermatozoide 9) ¿Qué es la menstruación y como se denomina la primera y la ultima que experimentan las mujeres?´ A la primera menstruación se le denomina menarquía o menarca La última menstruación se conoce como menopausia. etapa en que la mujer deja de menstruar.

La poligamia es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo La poliandria. 12) ¿Qué son monogamia. es correcta o perjudicial su práctica? La masturbación es tocarnos a nosotros mismos incluidos los órganos sexuales.11) ¿Qué entendemos por masturbación. que consiste en que una mujer se case con varios hombres La poliginia. que consiste en que un hombre se case con varias mujeres. con el fin de obtener placer sexual. Algunas personas dicen que es perjudicial pero en cambio otras dicen que la masturbación es un tipo de juego sexual común y seguro y que la masturbación tiene muchos beneficios para la salud. . poligamia y poliandria y poliginia? La monogamia es la unión matrimonial legal entre una mujer y un hombre.

¿Qué nombre reciben en las mujeres? ¿Cuales pueden ser algunas de las causas o razones? . La prostitución se da por varias causas como:  Falta de recursos económicos  Ausencia de valores inculcados y la moral  Bajo nivel educativo  Desintegración familiar  Sentimientos de abandono e  Deficiencia mental inferioridad 14) Las tendencias homosexuales pueden estar presentes tanto en hombres como en mujeres. La persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto.MONOGAMIA POLIANDRIA POLIGAMIA POLIANDRIA 13 ¿En qué consiste la prostitución y cuáles pueden ser las razones y/o causas para esta práctica? La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución.

En las mujeres recibe el nombre de lesbianismo Estas pueden ser algunas causas:      Miedo al sexo opuesto Trauma de una violación Seducción en la adolescencia por una mujer mayor Tener la primera experiencia sexual con alguien del mismo sexo.05 – 2015 Papá Mamá Gonzalo Rodríguez Magali Rodríguez Fernando Rodríguez . encontrándola agradable Conducta masculina en la primera infancia 15) ¿Con quién o quienes realizo el trabajo y por qué? Con mis padres porque ellos son los más indicados para hablar con migo de temas que no sabía y que me ayudaran mucho ahora que estoy en la adolescencia QUITO – 27 .