You are on page 1of 20

CENTRALES

FISICA
1 MECANICA

1. Fuerzas
1
Fuerza gravitacional: esta fuerza son atractivas y se presentan entre
las tres partículas atribuyéndose y a la masa que contiene cada una de
ellas.
Fuerza eléctrica: entre los protones o dos electrones en reposo
existen fuerzas repulsivas en cambio son atractivas entre un proton y
un electron,.se atribuye a las cargas electyricas iguales entre si en
valor, pero positivas en los protones y negativas en los electrones.
Fuerza magnetica: las fuerzas entre las cargas eléctricas se
manifiestan tambiern de oto modo, si dos cargas electrias están en
movimiento, ejkercen fuerza entre si que pueden seratractivas o
repulsivas según el sindo de las cargas y según el sentido del
movimiento son menos intensas que lñas fuerzas eléctricas , como
tanto las fuerzas eléctricas como las magneicas se deben a la carta
eléctrica de las partículas a duchas fuerzas se les llama
electromagnéticas.
Fuerzas nucleares: entre dos protones entre dos neutrones o entre un
proton y un neutrón cuando están muy proxmos aparecen otras
fuerzas eléctricas llamadas fuerzas nucleares atribuyendo a la carga
nuclear o carga de color contenida en las partículas mencionadas.

1. Leyes de Newton
2
1ª Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o

movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea
obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre
él
2ª la aceleración que un cuerpo recibe es directamente
proporcional a la fuerza neta aplicada e inversamente
proporcional a la masa del cuerpo.

3ª si un cuerpo ejerce una fuerza llamada acción sobre
otro este le responde con otra fuerza llamada reacción
igual y contraria a la primera.

1. Fricción:
3

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de
fricción, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a
aquella que se opone al movimiento entre ambas
superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza
que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción
estática). Se genera debido a las imperfecciones,
mayormente microscópicas, entre las superficies en
contacto
1ª el sentido de la fuerza de friccion siempre es opuesto al movimiento
o al intento de producirlo.
2ª la fuerza máxima de friccion estatica es proporcional a la fuerza
normal con que se aprietan entre si las dos superficies .
3ª el coeficiente de friccion no depende del area de las superficies en
contacto, pero si de su naturaleza
4ª la magnitud de la fuerza de friccion cintica es constante mientras
dure el movimiento y menor que el valor máximo de la friccion estatica.

Momento: El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en
1. qué medida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para cambiar
4 el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho
punto.
El momento tiende a provocar una aceleración angular (cambio en la velocidad
de giro) en el cuerpo sobre el cual se aplica y es una magnitud característica en
elementos que trabajan sometidos a torsión (como los ejes de maquinaria) o a
flexión (como las vigas).

una traslación acelerada Para que un cuerpo este en equilibrio de traslación es necesario que la resultante de todas las fuerza que obran sobre el sea nula Equlibrio de rotación: para que un cuerpo este en equilibrio de rotación es necesario que la tora resultante de todas las torcas que obran sobre el sea nula. Equilibrio 6 Equilibrio de traslasion Toda fuerza neta aplicada a s un cuerpo en equilibrio . Palanca 5 Máquina simple.que.sirve para levantar un peso con uno de sus extremos al aplicar una fuerza sobre el opuesto: 1.generalmente una barra. es decir. ya se a que este en reposo o moviéndose uniformemente.apoyada sobre un punto. Velocidad del Sonido 2 .1. Producción de Ondas Sonoras 1 El sonido se produce por la vibración de cuerpos elásticos y se transmite por medio de ondas longitudinales atraves de los diferentes medios 2. le produce una aceleración lineal. 2 ACUSTICA 2.

variando solo un poco con la temperatura. humedad o temperatura del medio. Resonancia 3 Sonido producido por repercusión de otro 2. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica. diferente para cada sustancia. producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio. como regla es mayor en los solidos y menor en los gases. . Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad. La velocidad del sonido en el aire 20ºC es de corresponde a 1240 km/h 344m/s que La velocidad del sonido en el agua 20ºC es de 1460m/s m/s que corresponde a 5260 km/h La velocidad del sonido en el acero 20ºC es de 4990m/s m/s que corresponde a 18000 km/h 2. Las variaciones de presión. provocando un movimiento en cadena. Ondas Sonoras Audibles 4 Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.El sonido se mueve con cierta velocidad. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad.

Interferencia: 6 La combinación de dos o mas movimientos vibratorios 2. 2. Tono y Timbre 5 Tono: el tono o altura del sonido. Efecto Doppler 7 Este efecto consiste en la variación de la frecuencia que percibe un observador cuando el o la fuente sonora o ambos están en movimiento 3 OPTICA 3. Naturaleza de la Luz 1 La luz presenta una naturaleza compleja: depende de cómo la observemos se manifestará como una onda o como una partícula. La naturaleza ondulatoria de la luz puede ser despreciada debido a que aquí la luz es como un chorro lineal de . Sin embargo. es la cualidad que permite distinguir los sonidos graves de los agudos o. Estos dos estados no se excluyen. la luz se propaga como una línea recta a una velocidad aproximada de 300 000 km/s 3*108 ms-1. podemos clasificar los distintos fenómenos en los que participa según su interpretación teórica: 3. sino que son complementarios. en la óptica geométrica. Propagación 2 Como se indicó anteriormente. para obtener un estudio claro y conciso de su naturaleza.2. como también se dice a los sonidos bajos de los sonidos altosTimbre: el timbre es la cualidad del sonido que permite determinar la fuente sonora que produce el sonido.

se puede conocer cual es su camino a seguir. Éstos rayos pueden ser absorbidos.partículas que pueden colisionar y. luego. dependiendo del medio. clasificadas según los métodos necesarios para generar y detectar los diversos tipos de radiación. Características de la Luz 4 3. Ley de Snell . reflejados o desviados siguiendo las leyes de la mecánica 3. desde miles de kilómetros hasta femtómetros. 3. también. Es por eso que la mayor parte de las representaciones esquemáticas del espectro suelen tener escala logarítmica El espectro electromagnético se divide en regiones espectrales. Es por eso que estas regiones no tienen una frontera definida y existen algunos solapamientos entre ellas. Espectro 3 El espectro electromagnético está constituido por todos los posibles niveles de energía que la luz puede tomar. Hablar de energía es equivalente a hablar de longitud de onda. el espectro electromagnético abarca. todas las longitudes de onda que la luz pueda tener.

cuando la superficie que se refleja es lisa o espejo Leyes de reflexión de la luz: 1ª el rayo incidente. cambiando bruscamente de dirección.5 La ley de Snell es una fórmula utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz (o cualquier onda electromagnética) con índice de refracción distinto. Aunque la ley de Snell fue formulada para explicar los fenómenos de refracción de la luz se puede aplicar a todo tipo de ondas atravesando una superficie de separación entre dos medios en los que la velocidad de propagación de la onda varíe. al llegar a un obstáculo se refleja. el matemático holandés Willebrord Snel van Royen (15801626). en la que los rayos incidentes se reflejan en otra determinada. El nombre proviene de su descubridor.1 Reflexión La luz por comportarse como todos los movimiento ondulatorios. el rayo reflejado y la normal. La reflexión irregular o difusa. La misma afirma que la multiplicación del índice de refracción por el seno del ángulo de incidencia es constante para cualquier rayo de luz incidiendo sobre la superficie separatriz de dos medios. cuando la reflexión se enfectua sobre un cuerpo que no sea liso. 3.5. La denominaron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l". La relexion iregular o difusa en la que los rayos incidentes se reflejan en todas direcciones. se encuentran en un mismo plano 2ª el angulo de incidencia es igual al angulo de reflexion .

5. 3.2 Difracción Dea cuerdo al principio de huygens los rayos luminosos pueden doblar una esquina y se producen bandas en rendijas y en los bordes de los cuerpos.3 Refracción Cuando un rayo de luz pasa de un medio transparente a otro. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinámicos: Libro 3 Harry Mileaf .5. mas gruesas en el centro ( biconvexa. la luz cambia de longitud de onda y. plano convexa. plano. en general se desvia 3.cóncava. menisco convergente) y lentes divergentes o negativas. menisco divergente) lentes delgados.3. Principios de Electricidad 1 Para la optimización de recursos y la adaptación a nuestros usos. a través de la superficie lisa que nos separa. necesitamos transformar unas formas de energía en otras. comparados con sus diametros 4 ELECTRICIDAD 4. mas gruesas en la orilla (bicóncava. con las que tienen radios de curvatura muy grandes. las lentes se clasifican en lentes convergentes o positivas. Tipos de Lentes 6 Por la disposición de sus caras.

la cantidad de energía inicial es igual a la final. Al acercar un objeto electrizado a la esfera. sólo se transforma”. lo más frecuente es que sean electrones. Un átomo en su estado natural es neutro y tiene número igual de electrones y protones El término electricidad estática hace referencia a la presencia de carga en un cuerpo. que dedujo que la carga se manifiesta de dos formas opuestas. ya que siempre se producen unas pérdidas de energía térmica no recuperable. El electroscopio es un instrumento que se utiliza para establecer si un cuerpo está electrizado y el signo de su carga. De este modo. por lo general causado por que dos materiales distintos se frotan entre sí. Se conoce como corriente eléctrica al movimiento de cargas eléctricas. Charles-Augustin de Coulomb. Dicho de otro modo.  “La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad (energía térmica)”. transfiriéndose carga uno al otro. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Este descubrimiento trajo el conocido axioma "objetos con la misma polaridad se repelen y con diferente polaridad se atraen". [1] El electroscopio consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de oro o de aluminio muy delgadas. “La energía no se crea ni se destruye. ninguna transformación se realiza con un 100% de rendimiento. la varilla se electriza y las . La corriente puede estar producida por cualquier partícula cargada eléctricamente en movimiento. El rendimiento de un sistema energético es la relación entre la energía obtenida y la que suministramos al sistema.

La máquina de Wimshurst Estas máquinas pertenecen a una clase de grupos de generadores. . que crean cargas eléctricas por inducción electrostáticaSin embargo. se requiere energía mecánica para tornar los discos en contra el campo eléctrico. este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van de Graaff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 megavoltios. mediante lo que se denomina proceso de carga. siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido.laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. acumulador eléctrico o simplemente acumulador. 1) Kelvin El kelvin. Si se aleja el objeto de la esfera. El generador de Van de Graaf es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferentes aplicaciones de esta máquina incluyen la producción de rayos X. y es esta energía que la máquina convierte en energía eléctrica. es decir. batería eléctrica. usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad. unidad de temperatura termodinámica . al perder la polarización. un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente. separándose. Se trata de un generador eléctrico secundario. al dispositivo que almacena energía eléctrica. esterilización de alimentos y experimentos de física de partículas y física nuclear Se denomina batería. vuelven a su posición normal. las láminas.

amplitud. frecuencia. 3) Kilowatt Medida de potencia eléctrica 4) Coulomb Unidad de carga eléctrica 5) Ampere intensidad de la corriente eléctrica 7) Joule Unidad de trabajo.2 Formas de onda de CA diente de sierra.1. Libro 6 de Harry . fase 4. kilowatt . [] 4. kelvin (3 ) Potencia eléctrica. cuadrada.1.1 Características de la Corriente Alterna forma. Corriente Directa 3 4. energía y cantidad de calor ( 4) Cantidad de electricidad coulomb ( 3) Potencial eléctrico kilowatt (7 ) Energía radiante. Ampere (1 ) Temperatura termodinámica.6) Ohm Se define a un ohmio como la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor 2) Volt. Unidad de tensión eléctrica. Corriente Alterna 2 4. joule (5 ) Intensidad de corriente eléctrica.2. sinusoidal … 4.3 Circuitos de Corriente Alterna reactancia inductiva.1 Fuentes de Corrienta Directa generadore s de….1. reactancia capacitiva 4.

8 Fuerza contra Electromotriz 5 MAGNETISMO 5.2.1.Mileaf 4.2.2 Materiales magnéticos 5.2.2 Circuitos serie paralelo RL 4. Campos magnéticos 1 5.3 Polaridades magnéticas .3 Circuitos serie paralelo RC 4.1.6 Circuitos de filtro y acoplamiento de impedancia 4.2.1 Naturaleza del magnetismo 5.4 Circuitos serie paralelo LRC 4.2.2.5 Resonancia en serie paralelo 4.1.2.7 Motores de corriente contínua y su clasificación 4.

5. Electromagnetismo en conductores 2 6.1. Fuerza sobre una carga en movimiento 4 6 ELECTROMAGNETISMO 6. Electromagnetismo en una bobina 3 6. Inducción Electromagnética 2 5. Espectro electromagnético 4 6. Tipos de Polarización 6 . Principios de Electromagnetismo 1 6.4 Ley de Cargas 5. Características de las ondas 5 6. Campo magnético y corriente eléctrica 3 5.

Publicaciones Cultural. Grupo Editorial Iberoamérica. A. Baldor. * Algebra Elemental.ALGEBRA 1 RAZONES Y PROPORCIONES 2 POTENCIAS 3 RADICALES 4 OPERACIONES CON POLINOMIOS 5 PRODUCTOS NOTABLES 6 FACTORIZACIÓN 7 FRACCIONES ALGEBRAICAS 8 PROBLEMAS C/ ECUACIONES DE 1ER GRADO C/ 1 INCÓGNITA 9 ECUACIONES DE 1 er Y 2o. . GRADO C/ 1 INCÓGNITA 10 SISTEMAS DE ECUACIONES 11 FUNCIONES POLINOMIALES Bibliografía: * Algebra . Alfonse Gobran.

* Algebra.98) 1.8 Funciones del ratón 1.98 1.* Elementos de Algebra para Bachillerato. COMPUTO 1 2 SISTEMA OPERATIVO (WINDOWS 95 . y Katherine Franklin. Rees y Fred W.6 Formas de organizar la información 1.7 Elementos y funciones de las barras 1.4 Uso de teclas rápidas 1.5 Cuadros de diálogo.1 Conceptos de Windows 95 .3 Funciones de íconos 1.2 Características de Windows 95 . Limusa.9 Formas de acceso PROCESADOR DE TEXTOS (WORD) . Sparks.98 1. ventanas 1. Paul K. Irving Drooyan. Reverté Ediciones.

1 Tipos de fuente 2.6 Guardar documento HOJA DE CALCULO ( EXCEL) 3.4.4.2 tamaño de fuente 2.4.4 efectos de fuente 2.3 Manejo de fórmulas .3 color de fuente 2.1 Elaboración de documentos 2.2 Elaboración de tablas 3.5 Manejo de Herramientas 2.3 Accesos directos 2.1 Creación de documento 3.2 Manejo de fuentes 2.4 Configuración de páginas y documentos 2.5 encabezados y piés de página 2.4.4.3 2.

5. Temario: 1 ANALOGICA 1.5.2 Octal.6 Amplificadores 2 DIGITAL 2.7 Guardar documento ELECTRONICA Especialidades: Centrales Mantenimiento.5 Configuración de páginas y documentos 3.1 Semiconductores 1.4 Formato de tablas 3.5.4 Diodos 1. Ingeniería Proyectos Redes .1 Sistemas Numéricos( Binario.3 Teoría de los semiconductores 1.5 Transistores 1.1. 2. Supervisión Construcción de la Planta Externa.1.3 El transistor como amplificador 1.1 Binario.6 Ordenar datos 3. Líneas Larga Distancia. Planta Exterior. Octal y Hexadecimal) 2. .2 Estructura Atómica 1.2 Aplicaciones del transistor 1.3. Ingeniería Proyectos Equipo.1 Tecnologías y familias de transistores 1.

2.2 Compuerta NAND. 2.3.4 División. 2. 2.2.1. 2.9 Octal a hexadecimal.12 Hexadecimal a octal.1 Álgebra booleana de dos valores 2.4.4 Algebra Booleana 2. 2.2 Conversión entre sistemas numéricos 2.6 Binario a hexadecimal.2. 2.3.1 Decimal a binario.2.5. 2.5 Compuertas lógicas 2.2.3 Multiplicación. 2.5.2.3.3 Decimal a hexadecimal.2.1 Suma. 2. 2. 2. 2.2.2.4.3 Operaciones con sistemas numéricos 2.5 Binario a octal.3.3 Compuerta OR .11 Hexadecimal a binario.2. 2.5.2.2 Decimal a octal.10 Hexadecimal a decimal. 2. 2.2 Funciones y su representación. 2.3 Hexadecimal.2.1 Compuerta AND 2.7 Octal a decimal 2.2.2 Resta.4 Binario a decimal 2. 2.8 Octal a binario.

2.5.4 Flip-flops T 2. 2.6 Circuitos NOR-NOR. 2. 2.6 Circuitos lógicos combinacionales 2. 2.6.7.3 Flip-flops JK.2.9 Mapas de Karnaugh 2.8.7.7 Circuitos lógicos secuenciales 2.3 Memorias DRAM.5. 2.5.6. 2. 2.8.7. .1 Flip-flops RS 2.4 Compuerta NOR.8 Memorias 2.6.3 Circuitos AND-AND. 2.8.7.1 Circuitos AND-OR 2.7 Operaciones con compuertas (Reducción de circuitos con compuertas). 2.2 Circuitos OR-AND 2.6.8 Tablas de verdad de todas las compuertas.6.1 Memorias RAM.5.2 Memorias ROM.5. 2.6 Inversor.4 Circuitos NAND-NAND. 2.8.5 Compuerta OR Exclusiva.5.4 Memorias SDRAM.5 Modificaciones 2.2 Flip-flops D.7. 2.

2. Edit.9 Contadores 2.1 Tipos de contadores 2. Mc Graw Hill . Tocci Ronald. Editorial Prentice Hall * Sistemas Digitales.8. * Fundamentos de Electrónica.10' Circuitos Integrados Bibliografía Sugerida: * Electrónica. 2. México 1991 * Principios de Electrónica.5 Memorias estáticas.8. Searle.8.6 Memorias dinámicas. Harry Mileaf. Robert L. Edit. España.2. Noriega Limusa. Paul E. Boylestad.9. Reverte. Gray y Campbell l. Editorial Prentice Hall * Principios Digitales. Tokheim Roger L.7 Tiempos en las memorias 2.