You are on page 1of 7

Déficit de voluntarios para Servicio Militar es por ausencia de beneficios

Un proyecto de Ley busca una reestructuración del servicio y así resolver la cuota de
soldados requerida por los institutos armados.
Poco atractivo. Asignación económica mensual de S/. 365 que no se cumple así como una
larga historia de abusos al personal enlistado explican en gran parte por qué los jóvenes no
son atraídos por este voluntariado.
Consuelo Alonzo C.
Tal vez por el abuso que se confunde con una formación estricta o por el pésimo “rancho” o la
asignación económica que no se cumple, en los siete años que lleva el Servicio Militar Voluntario –
su obligatoriedad fue derogada– ha dejado de ser una opción atractiva para los jóvenes. Al menos
así lo reconoce el general del Ejército en retiro Gustavo Bobbio.
Y es que tras la derogación de la “obligatoriedad”, de los 55 o 60 mil jóvenes voluntarios que cada
año se presentaban o que eran reclutados forzosamente, ahora apenas llegan a la mitad los
interesados.
Estadísticas del Ministerio de Defensa señalan que las Fuerzas Armadas (FFAA) requieren de
aproximadamente treinta mil jóvenes para que sus cuarteles puedan contar con la reserva
necesaria en caso surja un escenario de guerra.
El congresista de Perú Posible y general EP Daniel Mora Zevallos también advierte ese problema
en su proyecto de Ley con el que pretende modificar el servicio militar. Según él, desde el 2009,
cuando se incorpora la Ley N° 29248, las Fuerzas Armadas en forma general no captan el personal
de tropa que requieren sus unidades de combate y tan solo llegan a 33.5% de su efectivo
total.
Esa propuesta a la letra indica que “con ese déficit se pone en riesgo el fiel cumplimiento de los
fines de la Constitución para las FFAA en caso de conflicto armado, más aun si se tiene en cuenta
la proximidad de la fecha en la que la Corte de La Haya definirá sobre la demanda limítrofe
de Perú con Chile”.
A lo que se refiere Mora Zevallos, en cifras claras, es a que las FFAA el año pasado requerían
23,989 voluntarios y solo lograron captar a 15,096; lo que significa que les faltaron cerca de nueve

apenas lograron 17. para el que no tenía influencias. Es decir. el ex comando de Chavín de Huántar y coronel (r) Hugo Robles reconoce y lamenta que desde que él ingresó al Ejército. Bobbio afirma que el SMV se convirtió en un sistema donde los oficiales al mando de la tropa se robaban la ropa y comida de los soldados. de Ayacucho. acotó. vigente desde el año 2000. como sí se observa en otros países que han logrado una asistencia satisfactoria quizá debido a que existe (allí) un incentivo económico (adecuado). de los 36.940. en el año 1978.243 voluntarios que necesitaba el país. Fue para el pobre. de Huánuco. héroes anónimos del país. Así estamos”. los uniformes nuevos. hasta la fecha no ha tenido resultado favorable de presentación de los jóvenes peruanos para servir a su patria. que quedaron discapacitados tras un enfrentamiento o que sufrieron un accidente dentro de la institución. "los abusos a los soldados –con o sin servicio militar– siempre existieron". que faltaron 18. Un año antes. “Así. SERVICIO INJUSTO Pero Bobbio opina que el motivo principal por el cual el SMV no se encuentra en el 100% de su capacidad es que simple y llanamente es “una farsa”. “El Servicio Militar. señaló. señala Mora. ¿quién querría mandar a sus hijos a un sitio donde se iban a tuberculizar? Nadie querrá que los suyos hagan el servicio. o que solo les entregaban un uniforme". que no sucede en el caso peruano”. Por eso es que falta identidad nacional y mi tesis es que si no tenemos identidad nacional tampoco debe existir el SMV”. "Te digo honestamente que los abusos siempre estuvieron presentes.303. para el campesino. para el quechuahablante. Había mal rancho. Acto seguido. al final no fueron atendidos. Sobre el tema. en el 2010. El Estado paga todo.mil soldados voluntarios. ¿El rico cuándo fue al SMV? Los que murieron en el Cenepa y los que quedaron mutilados no son de Miraflores. Robles agregó que lo peor es que en muchos casos aquellos soldados. “El SMV nunca fue para todos. sostuvo. Es gente de Comas. pero lo que les daban era todo usado porque se lo robaban. oficiales que se agarraban la propina de los soldados. . Carabayllo.

Igual lo cree el coronel Hugo Robles. "Solo el día que se brinde un SMV de calidad. los soldados no son responsables de sus acciones porque ellos cumplen. los cuarteles van a tener colas de jóvenes esperando por ingresar. es decir de 26 años en adelante. cuando solo cumplieron órdenes de sus superiores. No hace nada por ellos". recalcó tras comentar que uno de los motivos que ha hecho notoria la ausencia de soldados es sin duda la "propina de miseria". "La ley es clara. seguirá como hasta ahora". que se realice una reingeniería total en el SMV porque “hoy no es agradable”."La cereza en la torta del maltrato es el que se les da a nuestros héroes". Pero hay casos en los que soldados han tenido que pasar tres años en Lurigancho por cumplir una de esas órdenes. y como está contemplado en la Constitución Política. quien también planteó la necesidad de una "urgente reingeniería en las fuerzas armadas con hombres que tengan como premisa la virtud y la actitud de querer cambiar la corrupción que nos está llevando al hoyo". En cambio. las órdenes de sus superiores. Sugiere. Detalla que el rango de edad fue determinado en función a que luego de esa edad. dijo. el también ex ministro de Defensa Daniel Mora dice que un modo de cubrir la cuota de voluntarios sería completar la misma a través de un sorteo nacional entre los jóvenes aptos de 18 a 25 años. a pesar de que fueron obligados a servir porque los levaron siendo menores y su institución no los defiende. ¿cómo solucionar el déficit de voluntarios en el Servicio Militar? Pues para comenzar. Si no. Otro motivo podría ser la desatención legal que sufren cuando se les acusa –dijo– injustamente de asesinos o de violadores de los derechos humanos. a fin de que se consiga una nación decente. y de paso en las FFAA. y luego que la educación técnica –por ejemplo en el Senati o Sencico– la reciban como parte de los 2 años que sirven al país y no luego. sin dudas ni murmuraciones. La propuesta de Mora dice que no es ilegal ni forzosa. aseveró. tal y como ocurre en Ecuador y Chile. SOLUCIONES Ahora. además. Bobbio sostiene que deberían establecerse penas severísimas para los generales que se roban lo que le corresponde a la tropa. a pesar de haber sido un soldado voluntario. ya se goza de una formación académica o están insertados en la vida laboral o familiar (casados o con hijos). .

ante la eventualidad de un conflicto tras el fallo de La Haya. ❧ OFICIALES: "EN CASO DE CONFLICTO NO TENDRÍAMOS CON QUÉ DEFENDERNOS" En opinión de un grupo de oficiales en actividad del EP. o tal vez de uno de sus sucesores que tenga la convicción de que un país como el nuestro merece unas Fuerzas Armadas auténticamente patriotas. y no debe ser entendido como un espacio para reformar conductas de jóvenes con problemas de adaptación social. son el crecimiento exponencial de la delincuencia juvenil y la aparición de bandas. 329 soles y solo si llegan al grado máximo de Sargento 1ro podrán cobrar los 365 soles de ley. “Hoy que los cuarteles se encuentran disminuidos en el número de sus efectivos. incentivo. Luis Alberto Otárola Peñaranda. CLAVES voluntario. Ahora ofrecen becas en formación técnica en Senati y Sencico . Como FFAA estamos muy preocupados”. En cuanto a incentivos económicos. Lo más preocupante. un soldado recibe 256 soles. El Ministerio de Defensa anunció hace unas semanas nuevos beneficios educativos para los voluntarios que concluyan sus 2 años de servicio. no habría con qué defender nuestra posición. un Sargento 2do. educación. un cabo 292 soles.Pero que todo esto se tome en cuenta dependerá del ministro de Defensa. pero sobre todo la pérdida de los conceptos de identidad nacional y amor a los símbolos patrios. dijeron. el gobierno de Alejandro Toledo hizo mal en eliminar la obligatoriedad del servicio militar pues esa medida trajo consigo efectos no calculados además de la falta de conscriptos para completar los efectivos en las unidades de tropa. lamentaron. La Defensoría del Pueblo sostiene que el SM debe continuar siendo voluntario.

Artículo No. b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho. 5 a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. 4 a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural. a los cuidados y a la protección del hombre. b) Toda privación de libertad. Artículo No. indolora y no generadora de angustia. Artículo No. Artículo No. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Artículo No. c) Todos los animales tienen derecho a la atención. 7 Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo. terrestre. como especie animal. no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos. a una alimentación reparadora y al reposo. 3 a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. 6 a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.Declaración Universal de los Derechos de los Animales Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales. aéreo o acuático y a reproducirse. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. incluso aquella que tenga fines educativos. 1 Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. b) Si es necesaria la muerte de un animal. 2 a) Todo animal tiene derecho al respeto. se proclama lo siguiente: Artículo No. Artículo No. ésta debe ser instantánea. . b) El hombre. es contraria a este derecho. violando ese derecho.

un crimen contra la especie. Posteriormente. b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas. 12 a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio. Artículo No. es decir. Artículo No. un crimen contra la vida. que la proclamó al año siguiente. así como sacrificado. Artículo No. Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal. fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. como de otra forma de experimentación. la Ciencia y la Cultura (UNESCO). instalado y transportado. b) Las escenas de violencia. 10 a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio. en las cuales los animales son víctimas. científicos. 9 Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido.Artículo No. Artículo No. 14 a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. como lo son los derechos del hombre. Artículo No. Artículo No. deben ser prohibidas en el cine y en la televisión. salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal. b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley. 13 a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto. comerciales. tanto si se trata de experimentos médicos. es decir. ADEA ( AGRUPACION PARA LA DEFENSA ETICA DE LOS ANIMALES) ASPPA ( ASOCIACION PERUANA DE PROTECCION A LOS ANIMALES ) . 8 a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal. 11 Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio. sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.