You are on page 1of 48

La Guardia Civil en la Protección

del Patrimonio Histórico Español
21 de marzo de 2014

ESQUEMA

1.- INTRODUCCIÓN
2.- MARCO NORMATIVO DE LA GUARDIA CIVIL
3.- PROTECCIÓN FRENTE A LAS DIFERENTES AMENAZAS
3.1.- ROBOS DE PHE
3.2.- EXPOLIO DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SUBACUÁTICO
3.3.- EXPOLIO DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO TERRESTRE
3.4.-CONTRABANDO DE BIENES CULTURALES
4.- INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL PHE

Despliegue territorial de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad
Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado

Policías Autonómicas

Policías Locales

83,13 %
Municipios

84,53%
TERRITORIO

Datos generales de la Guardia Civil

Casi 80.000
guardias civiles,
distribuidos en 2.200 Unidades,
de las cuales,
1.971 se
constituyen como puntos de
atención al ciudadano

El 83,13% de los municipios de
España
están
bajo
responsabilidad de la Guardia
Civil en materia de seguridad
ciudadana

Extensión terrestre responsabilidad GC:
426.600 KM2.
Litoral español tiene 7.906 km de costa.
Extensión marítima responsabilidad de
España en materia de salvamento y
rescate: 3 veces la extensión de España.

Más de 16.700.000
personas, el 35% de la
población en España.

.ESQUEMA 2.MARCO NORMATIVO DE LA GUARDIA CIVIL .

Organización de los servicios para un protección efectiva. elaboración de inteligencia y difusión de la misma para mejorar las actuaciones. Centralización de toda la información sobre hechos delicitvos. . Utilización de los canales internacionales de cooperación para la recuperación de bienes sustraídos y exportados ilícitamente. inspecciones en clubes de buceo. Ya se contemplaban medidas para evitar el expolio del PAS. tales como servicios preventivos del Servicio Marítimo.Directiva 1/97 de Defensa del Patrimonio Histórico Español Antecedentes: dos décadas de expolio del PHE. y control en frontera de la salida de bienes del PHE. Análisis de la información.

en coordinación con FCS. 2007 “Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático” Libro verde Elaboración de Cartas Arqueológicas Subacuáticas de todo el litoral español. la Guardia Civil ha implementado el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior): Mediante la utilización de radares de vigilancia marítima y medios de visión diurnos nocturnos. se RODMAN-101 PATRULLERO DE y ALTURA 30 M CLASE facilita la vigilancia y control de un sector del mar territorial español sobre el que actúa. Elaboración.Orden de servicio 8/2008 Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático Desde 2002. . Nov. de un programa de vigilancia para evitar el expolio y destrucción de los yacimientos arqueológicos subacuáticos.

Dic. 2011 .Acuerdo de Colaboración en materia de protección del Patrimonio Sub.

en concreto. será preciso reforzar la labor de la Brigada del Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía y del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.2012. trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Educación. defender de forma eficaz nuestro patrimonio histórico frente al expolio y frente a la exportación ilegal. en especial de obras procedentes de Iglesias en zonas rurales o alejadas de los núcleos de población. (Folio 4) “7. Cultura y Deporte”.01. El séptimo objetivo es proteger la seguridad de nuestra cultura y. COMISIÓN DE INTERIOR DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS “Señorías. (Folio 7) “Para evitar la recurrencia en los robos de obras de arte en los últimos años. paso ahora a concretar las líneas generales que definirán los objetivos prioritarios de trabajo para el Ministerio del Interior durante la presente legislatura”.” (Folio 26 y 27) .Comparecencia Ministro del Interior 27.

4/2012. diseñando mecanismos de información sobre esta problemática Implementar en SIVE las cartas arqueológicas facilitadas por las distintas administraciones (Convdic-2011) Orientar los recursos tecnológicos policiales a la protección del PHE Vigilar y proteger los objetos que conforman el PHE mediante los servicios preventivos. PLAN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL Finalidad: Poner en marcha dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector. .S. Elaborar un mapa de bienes catalogados PHE: información proporcionada por las CCAA Clasificar por riesgo de acción delictiva los bienes del catálogo teniendo en cuenta las consideraciones de las autoridades de Cultura Fomentar las políticas de participación ciudadana.O.

registro de establecimientos dedicados al comercio de antigüedades Control de la exportación e importación desde su condición de resguardo fiscal Establecer protocolos de actuación con los organismos e instituciones objeto de los delitos de robo. fundaciones y entidades privadas que pueden ser también objeto de los mismos . PLAN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL Investigar cuantos robos. expolio y agresiones contra el patrimonio del que son custodios.S.O. 4/2012. coordinación y cooperación con los órganos de la Administración responsable de los bienes del PHE que hayan sido objeto de los delitos Practicar inspecciones de los libros . expoliaciones u otras agresiones se produzcan en esta materia en el ámbito de su competencia Establecer canales de comunicación. así como con los particulares.

4/2012.O. PLAN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL UNIDADES TERRITORIALES ZONAS / COMANDANCIAS JEFATURA DE POLICÍA JUDICIAL JEFATURA DE PROTEGER EL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL FISCAL Y FRONTERAS JEFATURA DEL JEFATURA DEL SERVICIO SEPRONA MARITIMO .S.

O.S. 4/2012. PLAN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL Canales de comunicación Nivel Administración Central Jefatura de Policía Judicial Nivel de Administración Autonómica Jefatura de Zona Nivel Administración Local Jefatura de Comandancia Formación .

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ARMADAGUARDIA CIVIL .

ESQUEMA ROBOS DE BIENES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL .

.SEGURIDAD CIUDADANA UNIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA: MÁS DE 40.000 EFECTIVOS. SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN. CONOCIMIENTO DE LOS LUGARES A PROTEGER: MAPEO.

DATOS ESTADÍSTICOS .

ESQUEMA EXPOLIO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SUBACUÁTICO .

entre otras. de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “Compete al Cuerpo de la Guardia Civil.MARCO NORMATIVO Ley Orgánica 2/86. fronteras. puertos y aeropuertos. así como el cumplimiento de otras misiones de carácter policial en el mar territorial. y con carácter exclusivo. la competencia de la custodia de costas. . de 13 de marzo.

judicial.Servicio Marítimo MISIONES DEL SERVICIO MARÍTIMO: Ejercer las funciones policiales de carácter gubernativo. fiscal y administrativo atribuidas al Cuerpo de la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial. . y excepcionalmente en aguas internacionales de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales.

PESQUERA CLASE BAZAN PATRULLERO DE ALTURA 30 M CLASE RODMAN-101 PATRULLERO LIGERO CLASE SAETA-39 .Servicio Marítimo BUQUE OCEANICO “RIO MIÑO” PATRULLERO DE ALTURA INSPECC.

Sistema Integral Vigilancia Exterior “Dispositivo operativo que. la información obtenida a Centros de Mando y Control. sobre un soporte técnico. facilita la vigilancia de la franja de mar territorial español y su entorno. aportando. desde el que se dan las órdenes precisas para la interceptación de cualquier elemento susceptible de entrar ilegalmente en el territorio de la Unión Europea” Tráfico de seres humanos Tráfico de drogas . en tiempo real.

CONCLUSIONES ZONA ALTO RIESGO E1 E2 E3 ZONA ALTO RIESGO . LEGISLACIÓN 3. EXPOLIADORES 5. CONSERVACIÓN 6. LOCALIZACIÓN 4. INTRODUCCIÓN 2. COOPERACIÓN 7. PROYECTOS ZONA ALTO RIESGO 8.EL SIVE COMO POSIBLE SOLUCIÓN 1.

Medios Aéreos CAMARAS MÓVILES VIDEO CCD / CAMARAS DE INFRAROJOS .

OP. SENDER .

Medios Aéreos VIDEO CCD / CAMARAS DE INFRAROJOS 2 .

OP. CIRCINUS .

ESQUEMA EXPOLIO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO TERRESTRE .

el patrimonio histórico y la ordenación del territorio. los recursos hidráulicos. Página 5 .Servicio de Protección de Naturaleza MISIONES DEL SEPRONA: conservación de la naturaleza y medio ambiente. los espacios protegidos. la caza y pesca.

Servicio de Protección de Naturaleza AMENAZAS CONTRA LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS Urbanismo descontrolado Redes de expoliadores .

Despliegue Territorial TOTAL: 1815 LUGO LA CORUÑA 32 GIJON 29 OVI EDO 27 34 CANTABR IA 30 35 PONTEVEDRA 43 28 NAVARRA 30 LEON PALENCIA BURGOS LA RIOJA 27 ORENSE 30 28 24 15 TARRAGONA 18 GUADALAJARA 24 AVILA 30 28 SEGOVIA SALAMANCA BARC ELONA ZARAGOZA SORIA 28 27 MADRID TERUEL 23 CAST ELLON 85 39 24 CUENCA TOLEDO CACERES 13 LLEID A 22 VALLADOLID GIRON A HUESCA 16 ZAMORA 14 39 BALEARES 23 VALENC IA 45 29 59 50 CIUDAD REAL ALBACETE 44 BADAJOZ 32 40 ALICANTE CORD OBA 52 HUELVA 48 33 44 SEVILLA 30 MU RCIA 51 GRANADA 48 43 JAEN 31 ALMERIA MALAGA CADIZ 28 ALGECIRAS S/C TENERIFE 19 3 CEUTA 3 Página 7 MELILLA LAS PALMAS 28 .

ESQUEMA CONTRABANDO DE BIENES CULTURALES .

Tiene como misión específica el resguardo fiscal del Estado: . el narcotráfico. .materializando el enlace. el fraude y demás infracciones.ejerciendo las funciones y actuaciones tendentes a prevenir y perseguir el contrabando. nacionales y extranjeros. Página 9 .SERVICIO FISCAL SERVICIO FISCAL DE LA GUARDIA CIVIL. en el marco de las competencias legalmente asignadas a la Guardia Civil. cooperación y colaboración operativa en dichas materias con otros servicios afines.

Evitar el tráfico ilícito internacional de bienes culturales B). Vigilancia para impedir que salgan del recinto mercancías que no hayan sido despachadas con los requisitos legales. Exportación e importación ilícita de bienes de PH. A).. Fraudes e infracciones fiscales en el interior del recinto. relativas a operaciones aduaneras. Alcoholes... Persecución del contrabando . . .EN LOS RECINTOS ADUANEROS: . Fraudes a los impuestos especiales: .SERVICIO FISCAL MISIONES DE LAS UNIDADES ESPECÍFICAS DEL RESGUARDO. Circulación de mercancías. . Tabaco. ..FUERA DE LOS RECINTOS ADUANEROS (todo el territorio nacional y su mar). . Vigilancia para cumplimiento del régimen de viajeros. . Hidrocarburos. . Alijos . . .. Movimiento de dinero en efectivo.. . .. Fraude comunitario.

-PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS -COLAB. INTERNACIONAL -BASES DE DATOS. OPERACIONES NIVEL CENTRAL JEFE DEPENDENCIA REGIONAL AIE SEGUIMIENTO OPERATIVIDAD NIVEL REGIONAL (PROVINCIA-COMANDANCIA) UNIDADES FISCALES TERRITORIALES JEFE DEPENDENCIA PROVINCIAL AIE ADMINISTRADOR ADUANA -ADUANA PUERTOS. -ADUANA TERRESTRE. (REGIÓN-ZONA) SEC. -ADUANA AEROPUERTOS.ORGANIZACIÓN: SERVICIO FISCAL (ÓRGANO CENTRAL) SERVICIO FISCAL DEPARTAMENTO ADUANAS E IIEE -ANÁLISIS-COORDINACION -MATERIAL ESPECIAL. -VIGILANCIA TERRITORIAL NIVEL PROVINCIAL .

ESQUEMA 4..INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL PHE .

. D. 111/1986 R.MARCO NORMATIVO LEY 16/1985 R. 64/1994 "El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil actuará. dentro de su respectivo ámbito territorial de competencia. en colaboración directa con el Ministerio de Cultura y con los órganos de las Comunidades Autónomas encargados de la ejecución de la Ley del Patrimonio Histórico Español en la investigación y persecución de las infracciones que contra ésta se realicen”.D.

Unidades de la Guardia Civil  8 UPJZ  54 UOPJ  230 ETPJ 6 ECO BALEARES CANARIAS Página 14 .

Investigación Investigación de redes dedicadas al expolio de yacimientos arqueológicos y posterior tráfico ilícito de los bienes expoliados .

y de seguridad ciudadana de los Puestos. .Investigación ARCHIVOS POLICIALES Análisis de perfiles delictivos • Las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza –Seprona-. anualmente denuncian por infracciones administrativa a más de cuatro personas relacionadas con prospecciones y excavaciones ilegales así como con la búsqueda de bienes arqueológicos con detectores de metales en yacimientos arqueológicos.

En lugares no muy alejados de su domicilio. • Tienen un alto número de denuncias.Investigación Tipos de perfiles delictivos: – Ocasionales: • • • • Denunciados en días festivos. El número que denuncias que tienen son bajas. . Inclusive si se consulta la base Hospedaje. tarde o inclusive noche). – Profesionales: • Denunciados en días laborables. ya que desisten en su actividad ilícita en el momento que son denunciados por la Guardia Civil. Suelen ir solos. en horarios cambiantes (mañana. • Denuncian a varias personas juntas. • En muchas ocasiones en lugares muy alejados de sus domicilios. se puede comprobar que han realizado viajes solamente con el fin de ir a expoliar.

Claramente aparecen los grupo de expoliadores. .Investigación OP. - Zona de actuación (lugares donde son denunciados). Los parámetros anteriores se plasman de manera grafica en un mapa. inicialmente los siguientes parametros: - Localidad de residencia (domicilio expoliadores). BADÍA De la información obtenida por las fuentes se extrae.

Investigación Ejemplo: detección de un grupo de expoliadores que actuaban en las CA de Valencia y Castilla La Mancha en el año 2011 – OPERACIÓN NECRÓPOLIS-: Nombre Infractor Número de denuncias Tomás JJJJJJJ MMMMMM Denunciado en nueve ocasiones José QQQQ PPP Denunciado en cuatro ocasiones Francisco QQQQ PPP Denunciado en cuatro ocasiones Ángel LLLLL LLLLL Denunciado en cuatro ocasiones Manuel FFFFFFFF MMMMM Denunciado en tres ocasiones .

Investigación LOCALIZACION CONTROL DE ACTIVIDADES .

Investigación .

Investigación FASES DEL TRAFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES ÚLTIMA VENTA 1ª VENTA ADQUIRENTE FINAL Sustracción Falsificación Estafa AUTOR INTERMEDIARIO ¿2ª VENTA? OTRO INTERMEDIARIO .

41719 .365 días al año 7 días a la semana 24 horas al dia UNIDAD CENTRAL OPERATIVA GRUPO DE PATRIMONIO HISTÓRICO dg-uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.org Tlf: 915031300 Ext: 41332 .

Muchas gracias Página 24 .