You are on page 1of 12

INFORME DE LOS SOCIOS DE APROCICO CULTIVO MAIZ

Productor: Ing. Víctor Haón
Celular: 094676143
Fecha de Siembra: 09 de Diciembre del 2011
Desinfección de Semilla producto: Semevin 300cc + Lixiviado 200cc x fundas.
Semilla: Tornado
Fertilización: 4 Sacos de 8 – 20 - 20
Lote: La Poza

Característica Agronómica Tornado
 Días a Floración Femenina: 56
días

Característica de Mazorca Tornado
 Uniformidad

de

Mazorca:

Excelente

 Altura de Planta: 2,4 metros

 Cierre de Punta: Muy buena

 Inserción de Mazorca: 1,32 metros

 Longitud de la Mazorca: 17,25cm

 Acame de Raíz (%): 0,5 %

 Numero de Hilera / Mazorca: 18

 Acame de Tallo (%): 1,4%

 Indicé de Desgrane: 80,74%

 Enfermedades:

 Grano: Amarillo – Anaranjado

Altamente

Tolerante a las principales

. este sistema conservacionista se basa en 3 principios fundamentales: · No remoción del suelo. · Cobertura permanente del suelo. solo se abre el ancho y la profundidad necesaria para colocar una semilla en un suelo con cobertura vegetal proveniente de cultivos anteriores.Semidentado  Muy Buen Anclaje Siembra Directa Es la siembra de cultivos sin preparación o remoción del suelo. · Rotación de cultivos.

4 a 6cm.Profundidad de La Siembra La profundidad de la siembra varía de acuerdo al tamaño de la semilla y la humedad del suelo. . Las malezas también cumplen un papel de importancia en la sobrevivencia de patógenos obligados (que necesitan un hospedante vivo). Control de Malezas Las malezas constituyen uno de los medios más importantes de difusión y sobrevivencia de patógenos. por lo tanto. el manejo de malezas es parte integral del manejo de enfermedades. con el fin de eliminar las diferentes clases de malezas existentes en el lote. Pre emergente Son herbicidas que se aplican después de la siembra. ya que estas interfieren en el desarrollo del cultivo en su primera etapa. En general se siembra la semilla a una profundidad de dos a cuatro veces el tamaño de la semilla.

4 Distanciamiento entre hilera: 90cm . Roandup: 2 Kg La segunda aplicación se la realizo el viernes 23 de diciembre Productos y Dosis x has. con una excelente cobertura: Productos y Dosis x has. Aminapac: 300cc Atrazina: 1 Kilo Gramilaq: 2 Litros Germinación: 94% Planta por metro líneal: 5.La primera aplicación se la realizo el jueves 15 de diciembre.

que posteriormente aparecen como pequeñas áreas translúcidas. con el herbicida dosis x hectáreas: Equip: 100 Gramos Concepto de control Fitosanitario Cogollero ¿Qué daños ocasiona a la planta? El cogollero hace raspaduras sobre las partes tiernas de las hojas. empieza a comer follaje perfectamente en el cogollo que al desplegarse.Control de Maleza Post emergente La aplicación se la realizo el día martes 27 de diciembre. una vez que la larva alcanza cierto desarrollo. las .

Primera Aplicación de Insecticidas La aplicación se la realizo con el aguilón.hojas muestran una hilera regular de perforaciones a través de la lámina o bien áreas alargadas comidas. En esta fase es característico observar los excrementos de la larva en forma de aserrín. el día sábado 24 de diciembre con una descarga de 200 litros de agua x hectáreas con el insecticida: Cristomil: 300 Gramos Primera Aplicación de Abonos Foliares Esta aplicación se la realizo el miércoles 28 de diciembre productos dosis x hectáreas: Lixiviado (Abonos Orgánicos Humus y Biol): 5 Litros Segunda Aplicación de Insecticidas La aplicación se llevo a cabo el día lunes 2 de enero con el siguiente insecticida dosis x has: .

aplicación jueves 12 de enero dosis productos x hectáreas: Pamona: 500cc Fijador: 100cc . como químicos. aplicación sábado 7 de enero. productos dosis x hectáreas: Evergreen: 1 Litro Magnet: 700cc Lixiviado: 5 Litro Segunda Aplicación de Fungicidas Esta aplicación se la realiza para prevenir enfermedades fungosas.Cristomil: 300 Gramos Primera Aplicación de Fungicidas Esta aplicación se la realiza para prevenir enfermedades fungosas. aplicación miércoles 4 de enero dosis productos x hectáreas: Pamona: 500cc Agrall: 100cc Segunda Aplicación de Abonos Foliares Para lo cual se empleo fertilizantes tantos orgánicos.

seguido del potasio (K) y el fósforo (P). Entre los elementos del suelo que utiliza en mayores cantidades cabe mencionar el nitrógeno (N). . Estos nutrimentos forman parte de numerosos fertilizantes químicos.Tercera Aplicación de Insecticidas Se llevo a cabo el día 16 de enero.) es un cultivo con altas demandas nutricionales. a la mezcla se puso insecticidas y foliares productos y dosis x hectáreas: Proclaim: 150 Gramos Evergreen: 1 Litro Best-k: 700cc Lixiviado: 3 Litros Fertilizantes del Cultivo de Maíz El maíz (Zea mays L. ya sea en forma individual o combinados en fórmulas.

dosis x hectáreas: Urea: 2 Sacos Cuarta Aplicación de Fertilizantes Edáficos Aplicación con la boleadora el 2 de febrero mezcla química dosis x hectáreas: Urea: 2 Sacos . los más utilizados son el calcio (Ca).Además de N. Segunda Aplicación de Fertilizantes Edáficos Esta labor se procedió a realizarla con la voleadora. aplicación sábado 21 de enero la mezclas química la siguiente. dosis x hectáreas: Urea: 2 Sacos Tercera Aplicación de Fertilizantes Edáficos Esta labor se procedió a realizarla con la voleadora. aplicación lunes 26 de diciembre la mezclas química la siguiente. P y K. el magnesio (Mg) y el azufre (S). las plantas necesitan de otros elementos del suelo. Entre ellos. los cuales son requeridos en menor proporción.

. debido a que hubo escape de plagas Clorpilaq: 1 litro se mezcla en 5 tachos de arena.Aplicación de Cebo Para lo cual se utilizo Clorpilaq mas Arena.

.

Hasta el momento se han hechos 3 aplicaciones de insecticidas. . el cultivo esta excelente cumpliendo con las expectativas. Nota: Se puede observar plantas vigorosas. para prevenir ataques de insectos tierreros. Los primeros lotes tienen una excelente coloración verde esto se debe que se ha intercalado los abonos tanto orgánico como químico. 2 aplicaciones de fungicidas hasta el momento cabe recordar que esta zona es bien humedad lo que ayuda a que desarrolle rápidamente el hongo. también la semilla fue tratada con lixiviado de humus y biol. de buen desarrollo plantas verdes debido al alto contenido de abono tanto orgánico como químico. la aplicación se la realiza con la boleadora. en el momento que se trataba la semilla con semevin previo a la siembra. los lote están casi controlado. un buen sella suelo control de maleza pre emergente a la mezcla se añade un insecticidas. robusta. La fertilización se le esta manejando bajo un programa de aplicaciones frecuencias. tenemos focos de infección localizado para lo cual aplicamos cebos. como se verán en el informe estamos aplicando hasta 5 litro de lixiviado x has (humus y biol). con diferentes moléculas.MONITOREO EN EL CAMPO Y RECOMENDACIONES La visita son constante tenemos una población aceptable. En cuanto a control de maleza esta totalmente controlado.