You are on page 1of 14

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje de Gestión Empresarial

Al igual que en todos los cursos del IB, en el de Gestión Empresarial del Programa
del Diploma intervienen varios principios pedagógicos fundamentales. En el caso
de este curso, adquieren particular relieve las estrategias de enseñanza
conceptual y enseñanza contextualizada con estudios de caso y ejemplos. Es
fundamental para los alumnos la capacidad de investigar.
La relación entre los conceptos, los contextos y el contenido de la disciplina de
Gestión Empresarial se puede ilustrar mediante un diagrama triangular. Los
conceptos se relacionan con las herramientas, técnicas y teorías de la asignatura,
y cobran vida a través de los estudios de caso y ejemplos. La combinación de
estos elementos ayuda a los alumnos a lograr una comprensión holística e
integrada de la gestión empresarial.

Integración de los conceptos, el contenido y los contextos en la gestión
empresarial
En la siguiente sección y en el material de ayuda al profesor que se encuentra en
el CPEL hay orientación y sugerencias más específicas sobre el enfoque de la
enseñanza y el aprendizaje de Gestión Empresarial del Programa del Diploma. La
orientación no es exhaustiva y, mediante su propia planificación, cada profesor
deberá explorar diversas experiencias de enseñanza y aprendizaje.
Enseñanza conceptual de Gestión Empresarial
El curso de Gestión Empresarial del Programa del Diploma se basa en seis
conceptos fundamentales:


Cambio
Cultura
Ética

y los ejemplos apropiados que les permitirán explorar estos conceptos con los alumnos.1 Funciones y evolución de la gestión de recursos humanos 2. tema por tema. los alumnos aprenden a analizar y a evaluar los comportamientos individuales y colectivos. y los fenómenos específicos no solo en los contextos empresariales sino en todos los ámbitos de la sociedad.2 Estructura organizacional 3. Los ejemplos no son prescriptivos en absoluto. las tecnologías y los mercados nuevos. Los conceptos:    El trabajo con un enfoque conceptual prepara a los alumnos para una parte de la evaluación.1 Fuentes de financiamiento 3.7 Flujo de caja . Como resultado.3 Objetivos organizacionales 2. Algunos profesores pueden optar por enseñar el curso de Gestión Empresarial a través de un enfoque lineal. Otros tal vez prefieran organizar el contenido del programa de estudios en torno a los seis conceptos esenciales. y las tendencias en el comportamiento de los consumidores llevan a las organizaciones empresariales a adaptar sus objetivos. El éxito resulta de la capacidad de investigar y Ejemplos de contenido que permite explorar los conceptos (la lista no es prescriptiva) 1. Permiten a los alumnos integrar contenidos nuevos a los existentes. los profesores deben identificar y planificar las áreas del programa de estudios y los estudios de caso. Concepto Cambio Enunciado con relación al curso La competencia. y se ofrecen sugerencias para explorarlos mediante contenidos específicos de la asignatura. Permiten a los profesores enmarcar las ideas más importantes de la asignatura pero también ir más allá de ellas. Independientemente de la opción que elijan. Profundizan la comprensión de los alumnos sobre los entornos empresariales complejos y dinámicos de hoy. En el siguiente cuadro se proveen enunciados breves de los seis conceptos. estrategias y operaciones. haciendo uso de herramientas. en su planificación.   1 2 Globalización Innovación Estrategia  Facilitan el aprendizaje disciplinario e interdisciplinario y permiten establecer conexiones con otras asignaturas. Los seis conceptos integran la evaluación formal del curso. En uno de los exámenes se pide a los alumnos usar dos de los conceptos para discutir la situación y las cuestiones que enfrentan las organizaciones de la vida real que han estudiado durante el curso. Una enseñanza conceptual tiene diversas ventajas. técnicas y teorías de gestión empresarial. tanto para el NM como para el NS. todos los profesores deben integrar explícitamente un enfoque conceptual a sus prácticas actuales.

4 1. Para muchas organizaciones empresariales es un 3.7 Cultura Ética Toda organización opera en un espectro de entornos donde puede que su función se interprete de manera diferente. o la generación de ideas nuevas con 1. Toda decisión empresarial tiene consecuencias morales. 4.6 2. a un servicio o a un 2.6 5.6 Relaciones industriales (solo NS) 4. la toma de decisiones y la puesta en práctica de la estrategia. Dentro de una organización.1 Grupos de interés Entorno externo Liderazgo y gestión Estados financieros al cierre de un ejercicio La función del marketing La función de la gestión de operaciones Grupos de interés Entorno externo Crecimiento y evolución Funciones y evolución de la gestión de recursos humanos Sobre las organizaciones empresariales influye un amplio espectro de fuerzas internacionales (por ejemplo.5 Cultura organizativa (solo NS) 2. Estas expectativas afectan la planificación. cultural.4 5.5 2.6 Crecimiento y evolución relación a un producto final. Las fuerzas globales 2.8 Evaluación de inversiones proceso de mejoras de un modo sustentable.1 Fuentes de financiamiento desafío clave incorporar “lo nuevo” y gestionar el 3.4 2.3 2.1 1.2 Planificación de marketing 4. los valores y los ámbitos de procedencia en general influyen sobre en qué se centran los grupos de interés y sobre cómo trabajan.1 5. las organizaciones empresariales dan forma a estas fuerzas. Muchas organizaciones empresariales operan más 2.2 Estructura organizacional allá de las fronteras nacionales. la creciente integración social.5 Cultura organizativa (solo NS) externas.3 Producción ajustada y gestión de la .5 Cultura organizativa (solo NS) ejercen su influencia incluso sobre las empresas y 4.7 Marketing internacional (solo NS) 5.4 Estudios de mercado 5. 4.3 Liderazgo y gestión proceso son el resultado de influencias internas o 2.5 Entorno externo negocios.3 Objetivos organizacionales 1. y para el medio ambiente natural. tecnológica y económica).1 Introducción a la gestión empresarial 1.8 Comercio electrónico 5.3 Producción ajustada y gestión de la calidad (solo NS) 5.4 Globalizació n Innovación Pronósticos de ventas (solo NS) Estudios de mercado Investigación y desarrollo (solo NS) Gestión de crisis y planificación para contingencias (solo NS) Tipos de organizaciones Crecimiento y evolución Liderazgo y gestión Motivación 4.3 3.3 4.4 1.4 Ubicación Las mejoras graduales o radicales a una idea de 1. 1.2 Tipos de organizaciones 1.4 Ubicación 1. Estas consecuencias pueden ser significativas para los grupos de interés internos y externos.5 1.2 1. 4.2 Planificación de marketing 4.7 Marketing internacional (solo NS) los consumidores locales. A su vez.6 2.responder a las señales del entorno interno y externo.

6 calidad (solo NS) Investigación y desarrollo (solo NS) Objetivos organizacionales Crecimiento y evolución Herramientas de planificación organizacional (solo NS) Estructura organizacional Liderazgo y gestión Estados financieros al cierre de un ejercicio Evaluación de inversiones Estudios de mercado La función de la gestión de operaciones Investigación y desarrollo (solo NS) El profesor. como los de globalización. 5. cuándo. Los siguientes consejos son de utilidad al enseñar con estudios de caso y ejemplos:   Identificar el contexto y los temas que se plantean en el estudio de caso o ejemplo Explicar cómo se relacionan los temas con las distintas áreas del programa de estudios y los seis conceptos .8 4.2 2. publicaciones de organizaciones no gubernamentales y opiniones de los consumidores. La estrategia plantea preguntas: qué. El material de ayuda al profesor de Gestión Empresarial amplía la orientación sobre la enseñanza a través de conceptos.6 1. las herramientas. cómo. estas son simplemente sugerencias ya que los temas elegidos deben ser de interés para los alumnos y reflejar los debates vigentes en el mundo de los negocios.3 3.4 5. como informes anuales. material de la industria. técnicas y teorías que se emplean en la gestión empresarial. explorará las relaciones entre estos conceptos. gracias a un esquema de trabajo diseñado y pensado detenidamente por él mismo.1 5.7 2.Estrategia La estrategia hace referencia a las decisiones de planificación de largo plazo que las organizaciones toman para satisfacer las necesidades y los deseos de los grupos de interés.4 3. el papel de la calidad de los productos o la naturaleza cambiante del marketing. dónde y quién. la responsabilidad social de las empresas. Los recursos pueden abarcar una amplia variedad de temas empresariales contemporáneos. Los estudios de caso y ejemplos deben elegirse de modo tal que ayuden a los alumnos a comprender los seis conceptos y las herramientas.6 1. técnicas y teorías de la gestión empresarial.3 1. por qué. modelos de negocios nuevos centrados en los temas sociales y ambientales. Enseñanza contextualizada con estudios de caso y ejemplos La enseñanza de Gestión Empresarial se debe respaldar con estudios de caso y ejemplos tomados de artículos periodísticos y otros recursos de la vida real. y los ejemplos y estudios de caso apropiados.

Desarrollar en el alumno la conciencia de que las actitudes y opiniones de los seres humanos son muy diversas y de que el estudio de la sociedad requiere la apreciación de tal diversidad 6. se pide a los alumnos que usen dos de los seis conceptos para discutir el contexto. Objetivos generales Los objetivos generales de todas las asignaturas del grupo de Individuos y Sociedades son: 1. y de la historia y el desarrollo de las instituciones sociales y culturales 2. técnicas y teorías empresariales que puedan ser apropiadas para comprender los temas planteados en el estudio de caso o ejemplo Discutir y. conceptos y argumentos respecto de la naturaleza y de las actividades de los individuos y las sociedades 3. Promover una visión holística del mundo de los negocios . los alumnos deben centrarse en un problema. una cuestión o una decisión que enfrenta una organización real. si corresponde. Promover la apreciación de la pertinencia de los contenidos aprendidos. Además. de los medios físicos. analizar críticamente y evaluar teorías.  Aplicar las herramientas. en las preguntas de examen conceptuales. Desarrollar en el alumno la capacidad para identificar. Capacitar al alumno para reconocer que los contenidos y las metodologías de las asignaturas del grupo de Individuos y Sociedades son debatibles y que su estudio requiere tolerar la incertidumbre Los objetivos generales del curso de Gestión Empresarial del NS y el NM son: 1. Estimular el estudio sistemático y crítico de la experiencia y el comportamiento humanos. la situación y las cuestiones que enfrentan las organizaciones de la vida real que han estudiado durante el curso. El material de ayuda al profesor de Gestión Empresarial amplía la orientación sobre la enseñanza con estudios de caso y ejemplos. para la evaluación interna tanto del NM como del NS. Por último. tanto en relación con la cultura en la que vive el alumno como en relación con las culturas de otras sociedades 5. La familiaridad con el uso de estudios de caso es importante para que los alumnos puedan trabajar correctamente con el estudio de caso dado a conocer con anticipación y el material de estímulo del examen. Capacitar al alumno para obtener. describir y analizar los datos usados en estudios sobre la sociedad. económicos y sociales. para probar hipótesis e interpretar datos complejos y fuentes de información 4. recomendar alternativas a los temas planteados Los alumnos pueden usar su trabajo con estudios de caso y ejemplos en la evaluación.

2. temas y decisiones reales en el ámbito empresarial Los temas de ampliación del NS (solo NS) 2. teorías y conceptos apropiados Los temas de ampliación del NS (solo NS) 3. Demostrar diversas habilidades apropiadas para: . Promover la importancia de explorar los temas empresariales desde distintas perspectivas culturales 4. Demostrar conocimiento y comprensión de:     Las herramientas. y aplicando herramientas. Desarrollar una comprensión de la importancia de la innovación en un entorno empresarial Objetivos de Evaluación Al terminar el curso de Gestión Empresarial. Demostrar capacidad de síntesis y evaluación de:    Estrategias y prácticas empresariales. 1. regional y mundial 5. técnicas y teorías de gestión empresarial especificadas en el contenido del programa de estudios Los seis conceptos en que se basa la asignatura Los problemas. explicando las cuestiones en juego. sociales y éticos que intervienen en las acciones de los individuos y las organizaciones 6. dando muestras de ejercer un pensamiento crítico Decisiones empresariales y formulación de recomendaciones Los temas de ampliación del NS (solo NS) 4. Dar al alumno las herramientas para ejercer el pensamiento crítico y estratégico en relación con el comportamiento de los individuos y las organizaciones 3. Promover la toma de conciencia de la importancia de los factores ambientales. se espera que los alumnos alcancen los siguientes objetivos de evaluación. seleccionando e interpretando datos. técnicas. Capacitar al alumno para apreciar la naturaleza y la importancia del cambio en los contextos local. Demostrar capacidad de aplicación y análisis de:    Conocimientos y habilidades necesarios para diversas situaciones reales o hipotéticas del mundo de los negocios Decisiones empresariales.

G y H Términos de instrucción Los términos de instrucción se usan tanto en los contenidos del programa de estudios como en las preguntas de examen para indicar el nivel de profundidad requerido. Demostrar capacidad de síntesis y evaluación • Evaluación externa Evaluación externa • Evaluación interna • Prueba 1: sección B (NM y NS) y sección C (NS) • Prueba 2 (NM y NS): todas las secciones Evaluación interna • NM: con énfasis en los criterios D y E • NS: con énfasis en los criterios D. Demostrar diversas habilidades adecuadas • Evaluación externa Evaluación externa • Evaluación interna Prueba 1 (NM y NS): todas las secciones Prueba 2 (NM y NS): todas las secciones. utilizando la terminología empresarial adecuada Seleccionar y utilizar herramientas. B. con énfasis en la sección A Evaluación interna NM: con énfasis en los criterios A. técnicas y métodos empresariales. F y G NS: con énfasis en los criterios A. B. Demostrar capacidad de aplicación y análisis • Evaluación externa Evaluación externa • • Prueba 1 (NM y NS): todas las secciones Evaluación interna • Prueba 2 (NM y NS): todas las secciones Evaluación interna • NM: con énfasis en los criterios B y C • NS: con énfasis en los criterios C y D 3 . F e I 4 . y se clasifican de acuerdo con el nivel de los objetivos de evaluación (OE). ¿En qué componente se evalúa este objetivo? Demostrar • Evaluación externa conocimiento • Evaluación interna y comprensión ¿Cómo se evalúa a los alumnos en relación con este objetivo? Evaluación externa • Prueba 1 (NM y NS): todas las secciones • Prueba 2 (NM y NS): todas las secciones Evaluación interna: todo el comentario escrito (NM) y el proyecto de investigación (NS) 2 . C. E.   Elaborar un escrito bien estructurado. OE1 • Demostrar conocimiento y comprensión . Objetivo de evaluación 1 . C. cuantitativos y cualitativos Seleccionar y utilizar material empresarial de diversas fuentes primarias y secundarias Los objetivos de la evaluación en la práctica.

consulte la sección sobre evaluación de esta guía. Para más información sobre el uso de los términos de instrucción en las preguntas de examen. De esta manera.OE2 • Demostrar capacidad de aplicación y análisis OE3 • Demostrar capacidad de síntesis y evaluación OE4 • Demostrar diversas habilidades adecuadas La demanda cognitiva aumenta en forma progresiva del OE1 al OE3. capacidad de aplicación y análisis de conocimientos y comprensión Término de instrucción • Definir • Describir • Indicar • Resumir • Analizar • Aplicar • Comentar Profundidad Estos términos requieren que los alumnos aprendan y comprendan el significado de la información Estos términos requieren que los alumnos utilicen sus conocimientos y habilidades para desglosar ideas en partes más simples y ver cómo se relacionan dichas partes. conocimiento y comprensión 2 Demostrar . en tanto que los términos del OE4 son específicos para algunas habilidades en particular. esto les permitirá comprender la profundidad del tratamiento requerido en la enseñanza y en las preguntas de examen. contrastar evaluación • Contrastar • Discutir • Evaluar • Examinar • Justificar . En el contenido del programa de estudios se indican los niveles de objetivos de evaluación. Los profesores y los alumnos deben familiarizarse con los niveles de objetivos de evaluación y los términos de instrucción. Objetivo de evaluación 1 Demostrar . Los términos de instrucción dentro de cada objetivo de evaluación se enumeran en orden alfabético en el siguiente cuadro. en lugar de cada término de instrucción en particular. y se definen en el apéndice “Glosario de términos de instrucción” de esta guía. • Sugerir • Comparar Demostrar Estos términos requieren que los alumnos reorganicen las ideas de los capacidad de componentes en una nueva y que hagan juicios basados en • Comparar y síntesis y evidencias o en una serie de criterios. • Demostrar • Distinguir • Explicar • Interpretar 3 . los profesores tienen flexibilidad para trabajar con los términos de instrucción más pertinentes para cada nivel de los objetivos de evaluación.

1 Introducción a la gestión de empresarial . productos y procesos de una empresa. Contenido Tronco común de NS y NM Objetivos de aprendizaje Temas adicionales de NS 1.4 Grupos de interés 1. físicos y financieros para crear bienes y servicios. Objetivos adicionales de NS .2 Tipos de organizaciones 1.7 Herramientas de planificación organizacional (solo NS) NM NS 40 60 Contenido del programa de estudio. diversas habilidades adecuadas • Recomendar • ¿En qué medida…? • Anotar Estos términos requieren que los alumnos demuestren su capacidad de selección y uso de habilidades y técnicas específicas de la • Calcular asignatura.6 Crecimiento y evolución 1.1 Introducción a la gestión empresarial 1.5 Entorno externo 1. Describir el modo en que la actividad empresarial combina recursos humanos. • Completar • Elaborar • Determinar • Dibujar con precisión • Identificar • Preparar • Rotular • Situar Resumen del Programa de Estudio Horas lectivas Componente del programa de estudios Unidad 1: Organización y entorno empresarial 1.3 Objetivos organizacionales 1.4 Demostrar . ¿Qué es una empresa? Funciones en la empresa • Producción/operaciones • Marketing • Finanzas • Recursos humanos/personal Tronco común de NS y NM Identificar los insumos. Explicar la función de los distintos departamentos de la empresa tomando la actividad empresarial en su conjunto.

Objetivos organizacionales La importancia de los objetivos Explicar la importancia de los objetivos en la gestión de una organización. 1. Analizar el impacto de las acciones de las ONG y otras organizaciones sin fines de lucro. El sector privado y el sector público Distinguir entre organizaciones del sector privado y del público. • Sociedades por acciones/sociedades anónimas Analizar las repercusiones de la división entre titularidad y control para los grupos de interés internos y externos.3 Explicar la naturaleza de las asociaciones público-privadas. • Razones para crear una empresa Explicar las razones para crear una empresa. • Identificación de una oportunidad de mercado Explicar el proceso que deberá atravesar una empresa para iniciar sus actividades. Empresa públicoprivada 1.Sectores primario. Analizar en qué medida difiere la titularidad y el control en las organizaciones. entidades de beneficencia y grupos de presión Comparar y contrastar los objetivos de las ONG y las organizaciones sin fines de lucro con los de otras organizaciones.2 Tipos de organizaciones Organizaciones con fines de lucro Distinguir entre los distintos tipos de organizaciones empresariales e identificar sus principales características. Analizar los costos y beneficios de la cooperación entre el sector público y el privado. Organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales (ONG). • Posibles problemas en el inicio de actividades Analizar los problemas que pueden enfrentar las empresas que inician sus actividades. • Empresas unipersonales • Sociedades Evaluar la forma más apropiada de titularidad por la que puede optar una empresa. Analizar el impacto de los cambios en la estructura económica sobre la actividad empresarial. . Evaluar la necesidad de que las empresas modifiquen sus objetivos en respuesta a cambios en los entornos interno y externo. secundario y terciario Explicar la naturaleza de la actividad empresarial en cada sector. Analizar la relación entre organizaciones del sector privado y del público. entre ellas.

Discutir el impacto de la implementación de objetivos éticos. Analizar el valor de las auditorías sociales y ambientales para los diversos grupos de interés. las estrategias y las tácticas. Explicar los puntos de vista diferentes que pueden adoptar las empresas con respecto a su responsabilidad social en un contexto internacional. Analizar el impacto que los cambios en las normas sociales tienen sobre el accionar de las empresas. Objetivos éticos Examinar las razones por las que las organizaciones consideran establecer objetivos éticos.• Declaración de la misión (principios) de una empresa Explicar el propósito de las declaraciones de misión y de visión de la empresa. Analizar las ventajas y desventajas de establecer objetivos éticos. y discutir cómo se relaciona entre sí. tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Discutir por qué las actitudes con respecto a la responsabilidad social pueden cambiar a lo largo del tiempo. Analizar las razones por las que las empresas pueden adoptar distintas estrategias con respecto a sus . • Objetivos generales • Objetivos estratégicos • Objetivos tácticos/operativos Distinguir entre los objetivos. • Declaración de la visión de una empresa Analizar la función de las declaraciones de misión y de visión en una organización. políticas de auditoría ambiental) Cambios en la responsabilidad social de la empresa a lo largo del tiempo Cambios en las expectativas de la sociedad acerca del comportamiento de las empresas Discutir por qué la visión de una empresa con respecto a sus responsabilidades sociales puede cambiar a lo largo del tiempo. Responsabilidad social de la empresa • Puntos de vista diferentes sobre la responsabilidad social • Políticas de implementación de objetivos de responsabilidad social (por ejemplo.

. • Sociales/culturales • Tecnológicas • Económicas • Ambientales • Políticas • Legales Explicar de qué modo puede repercutir las oportunidades y amenazas externas sobre la toma de decisiones empresariales y sobre el análisis FODA (de fortalezas. económico. • Éticas 1. Se pone el acento en el impacto del entorno externo sobre las empresas. (No se exigirá a los alumnos conocer leyes.5 Explicar en qué consisten los intereses de los diversos grupos de interés internos. PESTLE y otras variantes Preparar un análisis PEST de una situación determinada y utilizarlo para analizar el impacto del entorno externo sobre una empresa.4 Grupos de interés Grupos de interés internos • Empleados • Accionistas • Gerentes Grupos de interés externos • Proveedores • Clientes • Grupos de interés especiales • Competidores Conflictos entre grupos de interés 1. Oportunidades y amenazas Analizar el posible impacto de las oportunidades y amenazas externas sobre los objetivos y la estrategia de una empresa. Explicar en qué consisten los intereses de los diversos grupos de interés externos. oportunidades. Discutir posibles áreas de conflicto entre grupos de interés. debilidades y amenazas).responsabilidades sociales. sociológico y tecnológico (análisis PEST). reglamentaciones o políticas económicas específicas de los distintos países. 1. Entorno externo Análisis político. STEEPLE.) Evaluar el impacto que un cambio en cualquiera de los factores contemplados en los análisis PEST/PESTLE puede tener sobre los objetivos y la estrategia de una empresa.6 Herramientas de planificación organizacional Evaluar posibles modos de superar conflictos entre grupos de interés.

Toma de decisiones Aplicar procesos de toma de decisiones y herramientas de planificación (por ejemplo. Marco para la toma de decisiones Aplicar un marco formal para la toma de decisiones a una situación determinada. Comparar y contrastar procesos científicos e intuitivos de toma de decisiones. las alianzas estratégicas. el diagrama de causa y efecto o espina de pescado) a una situación determinada. Analizar la posición de una organización utilizando un análisis FODA. Crecimiento interno/orgánico Explicar la diferencia entre crecimiento interno y externo. las fusiones y las • Empresas conjuntas (joint ventures) Analizar e interpretar planes de negocio. Diagrama de causa y efecto (espina de pescado) Procesos científicos e intuitivos de toma de decisiones Árboles de decisiones Realizar una evaluación crítica del valor de los árboles de decisiones como herramientas para la toma de decisiones. y evaluar el valor de estos elementos.7 Crecimiento y evolución Economías y deseconomías de escala El contraste entre organizaciones pequeñas y organizaciones grandes Aplicar los conceptos de economías y deseconomías de escala a las decisiones empresariales. 1.Planes de negocio Analizar la importancia que la información contenida en el plan de negocio tiene para los distintos grupos de interés. Limitaciones internas/externas en la toma de decisiones Análisis FODA Preparar un análisis FODA para una situación determinada. Evaluar los méritos comparativos de las organizaciones pequeñas y de las organizaciones grandes. . Recomendar una escala de operación apropiada para una determinada situación. Crecimiento externo Evaluar las empresas conjuntas (joint ventures). Elaborar e interpretar árboles de decisiones.

• Alianzas estratégicas • Fusiones y adquisiciones Estrategias genéricas de Porter Franquicias adquisiciones. Evaluar las estrategias de crecimiento interno y externo como métodos para la expansión empresarial. Matriz de Ansoff Explicar el valor de la matriz de Ansoff como herramienta para la toma de decisiones. tanto para el franquiciante como para el franquiciado. Evaluar el uso de las franquicias como estrategia de crecimiento. . Examinar el modo en que las estrategias genéricas de Porter pueden proporcionar un marco para generar una ventaja competitiva. Aplicar las estrategias de crecimiento de la matriz de Ansoff a una situación determinada. como medios para alcanzar los objetivos de Analizar las ventajas y desventajas de una franquicia.