You are on page 1of 9

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

Orientaciones Técnicas para PIE

Unidad de Educación Especial
División de Educación General
Ministerio de Educación
2012

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 – ORIENTACIONES .DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Las orientaciones técnicas del Decreto Supremo DS Nº 170 /2009 del Ministerio de Educación (en adelante DS Nº 170). en la implementación de los Programas de Integración Escolar (en adelante PIE). para los alumnos/as que presentan Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE).PIE . tienen por objetivo aportar un conjunto de criterios y estrategias para garantizar la calidad de los procesos que se realizan en los establecimientos educacionales.

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas relacionadas Enfoque Inclusivo Implementación de un Programa de Integración Escolar (PIE) Proceso de Evaluación Diagnóstica Integral de NEE Trabajo Colaborativo .

para dar respuestas ajustadas a las necesidades educativas de la diversidad de estudiantes.23).DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE • El DS Nº 170.PIE . especialmente de quienes presentan NEE. DECRETO SUPREMO Nº 170/09 – ORIENTACIONES . permitiendo definir más exactamente la población de estudiantes por la cual los establecimientos de educación regular pueden recibir la subvención de educación especial. contiene la definición de NEE incluida en la Ley General de Educación (LGE. • Señala condiciones que permiten fortalecer al sistema escolar en general. • Establece requisitos para diagnosticar a los/las estudiantes con NEE que pueden acceder a un PIE o a una escuela especial. art.

que es reglamentada por el DS Nº 170. artículo 34 al artículo 42 aborda el tema: De la educación y de la inclusión escolar. 43 y 53. 22.Normativas relacionadas • Ley Nº 20. 27. • Ley Nº 20. 34. 23. • DFL Nº 2/98 y sus modificaciones (ley 20. En su párrafo 2º.201/07) Ley sobre subvenciones para educación especial.370 /09 General de Educación (LGE) Lo relacionado con educación especial se encuentra fundamentalmente en sus artículos: Nº 10.PIE . DECRETO SUPREMO Nº 170/09 – ORIENTACIONES . 39.422/10 Establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 – ORIENTACIONES . sino que también lo son el tipo de respuestas educativas que se les ofrecen en el ámbito escolar.Enfoque Inclusivo La incorporación del concepto de NEE. verían limitadas sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo. las características de las escuelas. hacia otra que incluye al contexto educativo en su conjunto. bajo el entendido que. las NEE pueden ser definidas en función de los apoyos y ayudas adicionales especializadas que requieren algunos estudiantes para acceder y progresar en el currículo escolar.PIE . Desde este enfoque. los estilos de enseñanza y el apoyo que reciben de su familia y entorno. no sólo son importantes las variables personales. Esta visión implica un cambio de foco que transita de una mirada centrada en el estudiante individual. involucra una nueva forma de entender y abordar las dificultades o barreras para aprender y participar del currículo escolar que experimentan algunos/as estudiantes. y que de no proporcionárseles. a la hora de explicar las dificultades de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 – ORIENTACIONES .  Actitudes positivas frente al aprendizaje. La presencia de la diversidad en el aula se considera como una oportunidad para desarrollar:  Nuevas capacidades en los docentes.  Relaciones interpersonales más tolerantes y de cooperación en las comunidades educativas. y en los estudiantes.PIE . de gratificación y seguridad personal. la inteligencia y los procesos de aprendizaje de todos y todas. étnica.Enfoque Inclusivo Desde la perspectiva inclusiva.) es percibida como un valor que enriquece el entorno educativo. o para fortalecer las ya existentes. de superación de frustraciones. etc. en capacidades funcionales. la Diversidad Humana (cultural. en las familias. el desarrollo humano. social.

para responder a las diferencias individuales de los estudiantes.Enfoque Inclusivo  El enfoque Inclusivo del DS Nº170.  Los esfuerzos se orientan a desarrollar contextos educativos que valoran las diferencias. • poner en marcha un conjunto de acciones (programas) planificadas y coordinadas para conseguir que “todo el alumnado” pueda participar y progresar en el currículo escolar. y particularmente a los/las docentes a: • visualizar a la diversidad de estudiantes presentes en sus aulas. incluyendo la implementación de respuestas educativas que incorporen los apoyos más especializados que los estudiantes requieran. en el contexto del aula común y dentro del marco de los aprendizajes esperados u objetivos de aprendizajes correspondientes al nivel educativo del estudiante. privilegia la creación de condiciones en los establecimientos educacionales y en la sala de clases.  Invita a las comunidades educativas.PIE . DECRETO SUPREMO Nº 170/09 – ORIENTACIONES . en un clima de confianza y respeto. y por tanto les proveen de los apoyos que necesitan para desarrollar sus capacidades y enfrentar sus dificultades. tienen altas expectativas de logro respecto del aprendizaje de todos y cada uno de sus alumnos/as. • ampliar la respuesta educativa para responder a sus necesidades educativas.