You are on page 1of 10

Artículo de Vaginosis Bacteriana

Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva
Ruben de Jesús Rosales Tantachuco

Vaginosis Bacteriana
Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva
Kevcalderon21@hotmail.com
Estudiante de medicina de 2º año de la Universidad Nuestra Señora de La Paz
Rubén de Jesús Rosales Tantachuco
Ruben.rosales987@gmail.com
Estudiante de medicina de 2º año de la Universidad Nuestra Señora de La Paz
RESUMEN: La Vaginosis bacteriana (VB) es una infección polimicrobiana de alta
distribución, es decir que puede ser causada por múltiples bacterias, especialmente por
bacterias Gram (-), que empiezan con una colonización en la vagina de la mujer, con un
síntoma en específico que es una secreción vulvo-vaginal; Ocurren cambios en el
ecosistema vaginal como ser una disminución de los lactobacilos spp.De la microbiota
normal de la vagina y una proliferación de diferentes bacterias especialmente la
Gardnerella vaginalis entre otros, los tratamientos a utilizarse en casos de Vaginosis
bacteriana son especialmente con antibióticos especialmente para bacterias anaerobias
como el Metronidazol y la Clindamicina, es importante el diagnóstico oportuno
específicamente en mujeres gestantes, ya que puede conllevar a un obtener desde un
neonato prematuro hasta tener un aborto involuntario.



Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva
Kevcalderon21@hotmail.com
Estudiante de medicina de 2º año de la Universidad Nuestra
Señora de La Paz
Ruben de Jesús Rosales Tantachuco
Ruben.rosales987@gmail.com
Estudiante de medicina de 2º año de la Universidad Nuestra
Señora de La Paz

La

Gardnerella vaginalis,
Tricomonas
Candidiasis

vaginosis

candidiasis

INTRODUCCION

y

bacteriana,
la

la

tricomonas

representan, en el ambiente a nivel
La

Vaginosis

infección

bacteriana

microbiana

es

una

considerada

mundial, el 90 % de los casos de
infecciones

cervicovaginales,

en

como una alteración de la flora

mujeres en edad reproductiva en

microbiana normal de la vagina,

clínicas

debido a una disminución de los

prevalencia varía de acuerdo con la

lactobacilos spp. De la vagina de la

población. Según los reportes de la

mujer

literatura,

y

a

una

proliferación

de

bacterias anaerobias especialmente:
1 Artículo de Vaginosis Bacteriana

de

la

primer

Vaginosis

nivel.

La

bacteriana

estratificaron conforme a su calidad con el fin de explorar la solidez de los hallazgos.0 % y 25 % y la tricomoniasis.0 % y 45. Las palabras claves usadas para la búsqueda: 2 Artículo de Vaginosis Bacteriana se DESARROLLO . de forma independiente. el diagnóstico de esta y el esquema de tratamiento a utilizarse tanto en mujeres gestantes como en las no gestantes. diferentes artículos científicos.) (Tamayo Acevedo LS. Al existir de clínicos en la revisión.0 % y 31. cuando fue MÉTODOLOGIA necesario. resumió la información necesaria para la revisión a partir del informe y.0 % de las mujeres. entre 10. que Se evaluaron todos los estudios realizaron clínicos en cuanto a la calidad su estudio descriptivo prospectivo de la siguiente manera: La búsqueda se realizó en metodológica mediante el uso de los las un número suficiente de estudios siguientes bases de datos:  Artículos   microbiología Revistas medicas Artículos de probioticos de revisión criterios Cochrane estándar. por lo que el objetivo de este trabajo es caracterizar los cambios debido a esta.Artículo de Vaginosis Bacteriana Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva Ruben de Jesús Rosales Tantachuco afecta entre 20. entre el 10.0 %. 2010)   Vaginosis bacteriana Artículos de revisión vaginosis   bacteriana Probioticos Vaginosis en mujeres embarazadas Como se observa la principal causa La selección de los artículos fue de la Vaginosis Bacteriana es una basada en los siguientes criterios: proliferación de Gardnerella vaginalis. Cada uno de los autores. la candidiasis. (LS. tomar en cuenta la profilaxis y la epidemiologia de Vaginosis bacteriana. se Se realizó elegibles una recopilación de solicitó información adicional a los autores.    Año de publicación Población seleccionada Bibliografía Se seleccionaron todos los estudios clínicos potencialmente según los criterios especificados en el protocolo.

un que Fredrickson afirmo que la VB no es una producida desorden del dominio disminuye de y lactobacilos empieza un por una clínica colonización mayor de organismos polimicrobiana en la que garella productores de enzimas de tipo: vaginalis Sialidasa. es etiología y patología de VB.Artículo de Vaginosis Bacteriana Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva Ruben de Jesús Rosales Tantachuco        Se hicieron estudios y trabajos desde hace décadas y hasta ahora en la actualidad sigue siendo una entidad polémica y de resultados contradictorios. El flujo vaginal con VB máximo es una disminución o ausencia de de diez se años para su por: lactobacilos selección. bacterias. la vaginitis expresaba ETIOLOGIA inespecífica los mismos ya que signos clínicos. vaginalis considerado causante de para la concientización. Mobiluncus spp. Peptostreptococcus spp. Bacteroides spp. La Vaginosis bacteriana es ecosistema vaginal Muchas teorías e investigaciones caracterizado por un cambio en la surgieron para intentar aclarar la flora vaginal(observar imagen 1). lactobacilos y un aumento Se tomó en cuenta nuestra población preocupante de otras múltiples para el desarrollo de la investigación. microorganismos que incluyen: 3 Artículo de Vaginosis Bacteriana y anaerobios estrictos principalmente Bacteroides y cocos Gram positivos desempeñan un . se observó un método de profilaxis H. Prevotella bivia. El trabajo realizado es para la Gardnerella vaginalis. Ureaplasma urealyticum Mycoplasma hominis La flora vaginal normal que está actualización de la información de la conformada vaginosis bacteriana utilizaron productores de peróxido de hidrogeno artículos seleccionados como fuente y ácido láctico causante del pH acido de información tomando en cuenta un de la vagina.

Esta bacteria fue puesta por la tinción esto puede explicar las alteraciones Gram en la muestra vaginal de estructurales.17 son los que se aislar.(De & De la calle . se spp. factores de virulencia y grado Produce citotoxina que rompe células epiteliales. móvil. Se reconocen dos especies:  M. Propionibacterium spp. (De & mostro que su pared celular es Gram De la calle . vaginalis el microorganismo más frecuente ya que se detectó en más del 98% ya que es un miembro de la flora vaginal endógena. Peptococcus Es curvo. La flora de la VB es mobiluncus spp. Análisis de flujo con VB demostró que es G. 2008). citolitica capaz de lisar los de adherencia a células epiteliales. Prevotella spp. proliferación de anaerobios. Eubacterium spp. En microscopio electrónico aíslan con mayor frecuencia.. productora de mismas características morfológicas.. vaginalis es un bacilo inmóvil celulares que es uno de sus anaerobio facultativo. mujeres con leucorrea ya que es suficiente para diagnosticar VB ya Capaz de inducir la presencia de que no hay otra bacteria con estas inmunoglobulina A. positivo pero difícil de teñir.16. Gram positivo. eritrocitos considerado una proteína.. Estos 2008) producen aminopéptidas que liberan El papel que desempeña por bacterias anaerobias fue sugerida por Pheifer el mostro que los géneros de microorganismos anaerobios estrictos varían en distintos estudios: aminoácidos de descarboxilacion la orina de la por lisina y trimetilina producida por la colonia es posible que esta sea la causante del olor a pescado. curtisi seis flagelos produce citotoxina capaz de desprender monocapas El G. Y cultiva en ambiente estricto y difícil de Bacteroides spp.Artículo de Vaginosis Bacteriana Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva Ruben de Jesús Rosales Tantachuco papel importante. mulieris ocho flagelos con  varios genes M. Peptoestreptococcus spp. succionato necesario para la 4 Artículo de Vaginosis Bacteriana .

mediante la . en un estudio americano de ámbito La Vaginosis bacteriana es causada nacional. y mujeres mayores a 50 años son portadoras el 2.5%. José Molina López. mientras que en una comunidad EPIDEMIOLOGIA 5 Artículo de Vaginosis Bacteriana pobre del norte de Brasil. entre pareja sexual mujer. China fue 6%.8%. Facultad de VB en mujeres divididas en grupos Medicina. 31-50 años de edad son portadoras el 75. con los lactobacillus y otras bacterias ya referidas. la Gardnerella vaginalis. no encapsulada ni formadora mujeres en edad reproductiva de una de esporas e inmóvil. 5 a 51% de mujeres. choque séptico. Este es un bacilo Gram (-). estas pueden ser portadoras sintomáticas o El principal cuadro clínico demostrado es el de una secreción vulvo-vaginal de olor putrefacto que puede conllevar a complicaciones en mujeres embarazadas especialmente pudiendo conllevar a un aborto espontaneo. las los que se incluyen: vasculitis retinal. El reporte más grande y actual de la epidemiología de la Vaginosis bacteriana lo han hecho los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). anaerobio Por ejemplo. asociada a como la bacteria indicadora de una pobreza. incluso. asintomáticas. artritis aguda. dependiendo de las bacteriemia e. balanopostitis. donde en 21 millones de principalmente por la proliferación de evaluadas bacterias anaerobias especialmente por prevalencia y solo 15.6%. características demográficas y culturales. UNAM) etarios: mujeres menores de 20 años son portadoras de la enfermedad el 31.2% de color no hispanos y la más baja en Gardnerella vaginalis: Es reconocida blancos no hispanos. tabaquismo.Artículo de Vaginosis Bacteriana Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva Ruben de Jesús Rosales Tantachuco Imagen 1.7% tuvo síntomas. la prevalencia de VB en facultativo. índice de masa Vaginosis bacteriana pero es relacionada corporal elevado y haber tenido una también con otros cuadros clínicos. Sin embargo.. La enfermedad fue mayor en gente de se obtuvo 29. comunidad rural de Shandong. se demostró que los valores anuales de (Berrueta) (Dr.Se observa el desequilibrio en relación En un estudio realizado en el Ecuador. comunicaciones de prevalencia varían de balanitis.2%. mujeres entre 20-30 años son portadoras el 84.

Olor fétido. homogénea y adherente. presencia de células clave en la observación al adicionar KOH al 10% al flujo vaginal. de resultado secreciones de bacilos vaginales. el diagnóstico de Vaginosis bacteriana. fue BACTERIANA 20%.50% de la Vaginitis bacteriana.Artículo de Vaginosis Bacteriana Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva Ruben de Jesús Rosales Tantachuco evaluación de todas las mujeres en edad DIAGNOSTICO DE VAGINOSIS reproductiva con actividad sexual. (PedroJ. García) Hay una gran controversia en lo que es La Vaginosis bacteriana es causada principalmente por la proliferación de bacterias anaerobias especialmente por la Gardnerella vaginalis.). confiabilidad del 94%. vaginalis. CUADRO CLINICO En el criterio de Amsel para diagnosticar Se estima que alrededor del 40 .   una descarga vaginal gris. dolor. ya que puede Sensación de picazón Quemadura. Sin embargo. mujeres con tricomonosis. presencia de tres de las siguientes Sus manifestaciones: características: Un pH del flujo vaginal > 4. referido como "olor a de pescado" microscopio óptico y olor a pescado al olores pueden intensificarse luego del acto sexual. el de Nugent y el aislamiento de G. mismos que dar un resultado positivo también en pueden confundirse con otras este causas de vaginitis. presencia     Los Aumento en la descarga vaginal Color grisáseo o blanquecino Consistencia lechosa. es necesaria la las mujeres con VB son asintomáticas. si la flora de la frotis mujer es normal antes del embarazo no dividiendo la muestra en 4 cuadrantes y es realizando una tinción Gram dando un necesario tomar muestras de gestación ya que la VB es menor al 1%. largos Gram positivas (Lactobacillus spp. se propusieron diversas metodologías de diagnóstico. esta última prueba presenta algunos errores. entre los métodos más empleados destacan el criterio clínico de Amsel.5. bacilos cortos 6 Artículo de Vaginosis Bacteriana Gram variables (Gardnerella . Se indica que método tiene una tasa de Este síndrome en mujeres embarazadas El criterio de Nugent se realiza con un oscila entre 12 y 32%.

). 2010 ) beneficios no de gestante aliviar ofrece los los síntomas vaginales y los signos de infección. Sistema de puntaje (0-10) según el criterio TRATAMIENTO El tratamiento dispuesto por el CDC en de Nugent para el diagnóstico de la Vaginosis una mujer bacteriana. realizando el conteo de bacterias de un cuadrante y multiplicándolo por 100 y después multiplicando el resultado por los cuadrantes (100*4). Se realiza una calificación del 1-10 del conteo de bacterias dándonos como resultado un bajo recuento de bacilos Gram positivos junto con un elevado PROFILAXIS Diversas pruebas realizadas con animales y estudios han demostrado que las cepas probioticas ejercen una acción protectora contra la adherencia. bacilos (Bacteroides. (R. vía oral.). una muestra se diagnostica con       Vaginosis bacteriana cuando el puntaje total obtenido es igual o superior a 7.Artículo de Vaginosis Bacteriana Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva Ruben de Jesús Rosales Tantachuco vaginalis). Gram negativos Porphyromonas spp. dos veces al día. y bacilos pequeños Gram variable curvos (Mobiluncus spp. 500 mg. y Prevotella spp. (Hernandez Garcia J. 7 Artículo de Vaginosis Bacteriana . A. colonización. De esta numerosos efectos saludables: manera. Amores)(Probioticos) recuento de bacilos pequeños Gram El uso de probioticos se les atribuyen negativos y Gram variables. por 7 días. Los regímenes recomendados en mujeres no gestantes son: • Metronidazol. y reducir el riesgo de complicaciones infecciosas de un aborto o una histerectomía.(Observar cuadro1) Efectos microbiota normal Estreñimiento leve Prevención diarrea Infeccioners urinarias Cáncer Reducción colesterol Se recomienda utilizar los 3 métodos para realizar un buen diagnóstico de Vaginosis bacteriana. intermedio cuando el puntaje oscila entre 4 a 6 y. normal al obtener un puntaje de 0 a 3. la reproducción y la acción patógenas de agentes entero patógenos mediante acción distintos que mecanismos aún completamente no de han sido esclarecidos. cuadro 1.

vía oral dos Solo un ensayo clínico con Clindamicina veces al día. intravaginal. 250 mg. es nacer. 300 mg. por 7 días látex. es aliviar los ello. por 5 días. se la recomienda en pacientes de sintomáticas. 500 mg. durante 3 pretérmino. recomienda considerar la probabilidad de • Clindamicina crema. reducción en la frecuencia de parto intravaginal. regímenes que recomendados para antes de las 20 semanas demostró 100 mg. En vista decir. infecciones neonatales). microbiota normal de la mujer en la Los resultados de varias investigaciones vagina por lo que sería importante el uso indican que el tratamiento de gestantes de probióticos como un tratamiento o un con Vaginosis Bacteriana y con riesgo método de profilaxis juntamente con un 8 Artículo de Vaginosis Bacteriana por la disminución de la . por 7 días. tres oleosa y puede debilitar los condones de veces al día. al acostarse. clindamicina no deberían ser usadas en Los beneficios potenciales adicionales de la segunda mitad del embarazo. Bacteriana asintomática por 7 días. para la Vaginosis Bacteriana en la resultaron en un incremento de eventos gestante síntomas adversos en los productos (peso bajo al vaginales y los signos de infección. 2%. riesgo obstétrico alto. vía oral. 300 mg. vía oral. una vez al riesgo de prematuridad. La crema de Clindamicina tiene una base • Metronidazol. por 7 días. • Clindamicina óvulos. Por lo que. • Clindamicina. El beneficio establecido de la terapia entre las 16 y 32 semanas de gestación. la terapia incluyen reducir el riesgo de complicaciones infecciosas las formas tópicas de CONCLUSIONES asociadas con Vaginosis Bacteriana durante el La Vaginosis bacteriana es una infección embarazo y reducir el riesgo para otras causada infecciones. dos de terminarlo. se día. se utilizó Clindamicina en crema vaginal. Otros estudios en los cuales días. un aplicador alto de parto pre término podría reducir el lleno (5 g). veces al día. vía oral. 0. tengan Las pacientes deberían ser advertidas de Los no consumir bebidas alcohólicas durante gestantes son: el tratamiento y hasta 24 horas después • Metronidazol. al acostarse. dos Son regímenes alternativos: veces al día. • Clindamicina. por 5 días después del uso. un aplicador tratamiento a gestantes con Vaginosis lleno (5 g). intravaginal.75%. por 7 días.Artículo de Vaginosis Bacteriana Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva Ruben de Jesús Rosales Tantachuco • Metronidazol gel.

España Brocklehurts citología subsidiado Colombia. Gabriela Castro Escarpulli. C. Laura A. Guevara Romero E. en mujeres gestantes para prevenir de Rodriguez complicaciones con el neonato como un vaginosis bacteriana (63-75) Dra. Dra. universitario Real. Gallardo. 53 n°3 (167-171) Acevedo LS. Medellin- Rev salud publica medellin 2010(87-100) Romina Bologno. adecuado pueden conllevar en una mujer revista trimestral científica PACAL no gestante un alivio de los síntomas especialmente de la secreción vulvo- Hernandez. además también Ricardo puede futuras Manuel Cue. Diaz. revista de ginecología de y obstetricia Vol. Adriana A. . Cadiz. Centro de salud de Mera (1-6) Pedro J. centro regional de investigación y desarrollo científico-tecnologico facultad de ciencias naturales. sin necesidad  Lopez Martinez MI. especializado Metronidazol Clindamicina  Moliner. Yanina M. aliviando así  Lic. Caballero Pozo. BIBLIOGRAFIA régimen  Maria (789-797) McDonal HM. Maria E. Brizuela. caginosis bacteriana servicio de hospital por y cervico-cervical en mujeres del Antonio Jesus De La Calle(2008). Menendez. Dra Lilia complicaciones. Guadalupe Aguilar Arreola (2010). para Diaz juntamente los síntomas de la paciente.  MEDBLAB (4-12) Dra. Laura Quintas Vazquez. Raquel I. Alvarez Silvia G. Brugueras. Fernandez P. Batista Cristina Las mujeres gestantes pueden recibir un tratamiento Barrera Iglesia (2011). Juan C. Garcia (2007) vaginosis con bacteriana.  (2010) de comprometer al neonato. The Cochrane Library (1. Juan Alfredo Hernandez Garcia. Candidiasis tricomoniasis Iria Jesus De La Calle y M.10) 9 Artículo de Vaginosis Bacteriana 2008. Estevao Belchior (2011). Vaginosis bacteriana. y es aún más importante Ortega Gonzalez y Dra. vaginal con mal olor. microbiología. Dr. ANTIBIOTICOS el tratamiento de la vaginosis bacteriana en el embarazo.Artículo de Vaginosis Bacteriana Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva Ruben de Jesús Rosales Tantachuco control ginecológico ya que algunas  pueden ser portadoras asintomáticas. Giarudo. Gordon A (2007). prevenir de  neonato prematuro. Jose Tomas Un diagnóstico oportuno y un tratamiento Ma. Viviana Rosa.

COMPUTENSE DE MADRID: rev revista esp: quimioterap. facultad de de 10 Artículo de Vaginosis Bacteriana .R. 17 n°2 argentina microbiología(246-250) R. universidad Patagonia SAN JUAN BOSCO. Amores. departamento microbiología. Martinez Hernandez (2004). Maestre. Calvo. de (131-139) J. Vol.Artículo de Vaginosis Bacteriana Kevin Alex Cassab Calderón de la Riva Ruben de Jesús Rosales Tantachuco universidad  nacional de la medicina. A. D.