You are on page 1of 5

Escuela España.

Lengua y Literatura.
Profesora: Sra. Patricia Contreras H.
Prueba de Contenidos globales.
6° básico
Instrucciones generales.
Usar lápiz pasta azul o negro.
Prohibido el uso de corrector, POR FAVOR, esté seguro antes de
contestar de manera definitiva.
Nombre:
Fecha:
Ptje ideal: ptos
Ptje real:
NOTA:
I.- Selección múltiple. Encierre en un círculo la letra de la alternativa
correcta. 1pto c/u.
1.- Las unidades de una obra dramática, en orden, son:
a) Escena, cuadro, acto.
b) Cuadro, escena, acto,
c) Acto, cuadro, escena.
d) Acto, escena, cuadro.
2.- Es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus
sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración.
La definición corresponde a:
a) Género Lírico.
b) Género Narrativo.
c) Vocabulario dramático.
d) Género dramático.
3.- El género lírico se caracteriza por tener la presencia de un:
a) El objeto lírico, el motivo lírico, la actitud lírica
b) Hablante lírico, el objeto lírico, el motivo lírico
c) Hablante lírico, el objeto lírico.
d) Hablante lírico, el objeto lírico, el motivo lírico, la actitud lírica, figuras
literarias.
4.- El hablante lírico es:
a) es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el
poeta, los que son expresados
b) es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un
objeto lírico
c) es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el
sentimiento predominante
d) es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones.
5.- El objeto lírico es:
a) es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el
poeta, los que son expresados
b) es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un
objeto lírico
c) es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el
sentimiento predominante
d) es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones.

6.- La actitud lírica es:
a) es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el
poeta, los que son expresados

Las figuras literarias son: a) Formas de utilizar las palabras en un sentido distinto al que conocemos en lo habitual. eso quiere decir que es el sentimiento predominante d) es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones.Los principales elementos del poema son: a) Verso. c) Omnisciente. ley del acento final. y que hemos de soñar sobre la misma almohada. d) ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido que. objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta. Se trata de un narrador imparcial u objetivo que actúa como lo haría una cámara cinematográfica.. b) Personajes. La definición corresponde a: a) Narradores. 10. almohada. sinalefa. b) Verso. c) ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido que.. gramaticales o semánticas. d) Tiempo . que las alejan de su uso normal.Son los que causan o sufren los acontecimientos. 11. los que son expresados b) es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico c) es el tema del cual trata la obra lírica. soleada. almohada. por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Que he de dormirme en ella los hombres no supieron. pero también pueden ser otros seres reales o imaginarios. aunque son empleadas con sus acepciones habituales. 12. c) pusieron. tiene rima en las palabras: a) pusieron. d) Verso. son acompañadas de algunas particularidades fónicas. El extracto de soneto.Cuenta simplemente aquello que puede verse o captarse. d) a y b. c) Ambientes. aunque son empleadas con sus acepciones habituales. medida-sinalefa. 9. te bajaré a la tierra humilde y soleada. 8. b) soleada. d) Tercera persona conocimiento relativo. La definición corresponde a narrador: a) Testigo b) Protagonista..- Del nicho helado en que los hombres te pusieron.El motivo lírico es: a) es el ente.. narra en tercera persona gramatical. 7. aunque son empleadas con sus acepciones habituales significan diferente. son acompañadas de algunas particularidades.b) es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico c) es el tema del cual trata la obra lírica. supieron. ley del acento final. eso quiere decir que es el sentimiento predominante d) es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. medida c) medida-sinalefa. pero no se introduce en los pensamientos de los personajes. b) ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido que.. Normalmente son personas.

c) Ambientes.. Mi cabeza no paraba de decir: “Cuando yo vea a Teresa le prestaré mi osito regalón mi pelota”. ¡yo no soy nadie! Tienes razón. un recuerdo vino a la memoria del sombrero y dice: Escucha Teresa ahora tengo algún recuerdo. al borde de cuya fuente solía sentarme a la salida del colegio a pasar el rato con mis compañeros. Teresa B. Recorren todo el parque mirando y buscando.Es la forma en la que se ordenan cronológicamente los acontecimientos que aparecen en el relato.. 14. sin cabeza. (Roberto Merino) ¿Qué tipo de narrador presenta el fragmento anterior? a) Testigo b) Protagonista. El sombrero C. d) Tercera persona conocimiento relativo... sin cabeza yo no puedo pensar. b) Personajes. mi amiga Sofía! Estoy segura. Lo más frecuente es el orden lineal pero no siempre es así. yo he perdido mi cabeza ¿Quién me puede ayudar? Teresa muy extrañada. 15. Yo elegí la plazoleta de la iglesia San Francisco. ¿Quién perdió la cabeza? A. yo te ayudaré a buscar tu cabeza. Nadie busca un sombrero..Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. la profesora jefe nos dio una tarea para ocupar en algo útil uno de esos extraños momentos de la escolaridad llamados “horas libres”: pintar un cuadro realista de cualquier rincón de la ciudad. Acaba de encontrar un sombrero. c) Omnisciente. pero nada. El osito D. Está desesperado y tiene ganas de llorar Teresa y el sombrero salen en busca de la cabeza. cuando tenía diez años y estaba en sexto básico. La definición corresponde a: a) Narradores. La definición corresponde a: a) Narradores.13. Teresa exclamó: ¡Es Sofía. Buenos días – le dice el sombrero . ¿Cómo es ella? ¿Es redonda u ovalada? ¿Es pelada o peluda? ¿Es grande o chica?. (Anónimo) 16. d) Tiempo LEE ATENTAMENTE Y LUEGO RESPONDE DESDE EL N° 17 a la 10 El Sombrero Teresa está en el parque. Cuando el sombrero pronunció estas palabras.. Ella siempre me presta su pelota y osito regalón.. le pregunta: ¿Y por qué necesitas tú una cabeza? El sombrero le responde casi enojado: Claro que yo necesito una cabeza.. ¿tiene moño? Pero el sombrero de nada se acuerda. De repente. sin cabeza yo no sé a donde ir. b) Personajes. d) Tiempo. c) Ambientes. Sofía .En 1972.

24. El sombrero. Por sus palabras. Recorriendo el parque B. b) Conjunto de conectores. Sofía y Rosita D. La definición corresponde a: a) Esquema de ideas. B. Rara C. Los personajes que aparecen en la lectura son: A. Lírico. D. Dramático. esto quiere decir que en ellos la idea más general está a la izquierda y las más específicas se van ubicando hacia la derecha. Con la ayuda de Teresa C. Papel D. Las características de la cabeza B. Se leen de izquierda a derecha. Las acciones que realiza la cabeza D. ¿Cómo encontró el sombrero a Sofía? A. ¿Cómo se sintió Teresa cuando el sombrero le hablo? A. Indiferente 18. 23. 25. Paja B. Por el aroma de su pelo. Sorprendida B. artículo o una clase. Sofía y el sombrero. C. c) Mapa conceptual. No aparece 21.Son un medio para organizar visualmente la información. Preocupada D. Cuando Teresa preguntó si la cabeza del sombrero era “redonda u ovalada” se refería a: A. Teresa y un bote. Narrativo. Las funciones que tiene la cabeza 20.Nos permiten establecer las relaciones que hay entre diferentes conceptos. Enojándose con la cabeza 19. C. Literario B.17. C. El texto leído pertenece al género: A. Los nombres de la cabeza C. Teresa. El sombrero estaba confeccionado con: A. B. d) Mapa de ideas. El sombrero y Teresa 22. entregándonos de manera ordenada las ideas centrales de un libro. D. Por sus ropas.. El sombrero recordó a su dueña: A. estos se expresan a través de sustantivos o frases nominales .. Género C. Por el tamaño de la cabeza. El sombrero. Conservando la calma D.

Pronombre posesivo.En la oración “Esta camina rápidamente” las palabras subrayadas son respectivamente: A. artículos. Frase adjetiva C. complemento indirecto (C. Pasado imperfecto segunda persona gramatical singular D.encerradas en un rectángulo o un globo.I) y complementos circunstanciales.adverbio D. La definición corresponde a: a) Esquema de ideas.El verbo Caminabas. Pronombre demostrativo-adverbio C. 26. partes variable e invariables de la oración. Sustantivo común-verbo 27. Futuro simple segunda persona gramatical plural C. Linda y bonita es: A. 1. 28. núcleo del predicado (NP).La niña camina al mall con su mamá a comprar botas los viernes. b) Conjunto de conectores. Pasado tercer persona gramatical plural. complemento directo(C. conjunciones.D).En la oración “La niña linda y bonita camina en la plaza”. Adjetivo demostrativo-pronombre B..Analice las siguientes oraciones reconociendo: Sujeto(S) y predicado(P). Presente primera persona gramatical singular B.. reconozca sustantivos.. Sustantivos propios D. está conjugado en: A. Adjetivos calificativos II.. núcleo del sujeto(NS). adjetivos. d) Mapa de ideas.. Adjetivos B. las relaciones se expresan mediante los verbos que acompañan las líneas que unen los conceptos. adverbios. c) Mapa conceptual. .