You are on page 1of 23

Precio de venta

PIL elevó precio de más de 500 productos para subir
ingresos
Mercado. El costo de Chicolac y Yogumón aumentó en Bs 0,10, así como de quesos y otros
derivados

Factoría. Vista de las instalaciones de PIL Andina (Grupo Gloria de Perú) en Cochabamba,
ayer. Fernando Cartagena.
La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba
04:45 / 13 de diciembre de 2014
PIL Andina incrementó el precio de “más de sus 500 productos” para compensar el alza
mínima del precio de la leche fluida, en polvo y otros dos derivados regulados por el
Gobierno. Precisó que hubo un aumento de Bs 0,10 (de Bs 0,50 a Bs 0,60) en sus productos
Chicolac y Yogumón. Tras ocho años de mantenerse congelado el precio de la leche, el gerente
general de PIL Andina, Pablo Vallejo, dijo ayer en rueda de prensa que la empresa tenía la
esperanza de que el alza de la leche fluida sería de Bs 1,50, de Bs 5 a Bs 6,50, para el
consumidor final,

Sin embargo, señaló que el alimento registró “un incremento mínimo”, aunque su producción
será compensada con las utilidades que se generarán con la venta de otros productos que no
son regulados por el Gobierno como yogurt, quesos, entre otros, y que no son “de primera
necesidad en la canasta familiar” de los bolivianos.
El jueves, el Gobierno autorizó el incremento de Bs 1, de Bs 5 a Bs 6, en el precio de la leche
fluida. También elevó en Bs 7, de Bs 33 a Bs 40, el kilo de la Leche del Elías (en polvo). La
Asociación Nacional de Industrias Lácteos (Andil) indicó a este medio que el aumento del
precio de los productos regulados incidirá en todos los productos lácteos y sus derivados.
El ejecutivo aseguró que el precio de los “más de 500 productos elaborados en PIL Andina” se
incrementó desde el jueves y que éstos se estabilizarán en el país hasta el próximo lunes.
Vallejos sostuvo que el valor de la leche chocolatada Chicolac y la bebida láctea fermentada
Yogumón aumentó en Bs 0,10, de Bs 0,50 a Bs 0,60. El ejecutivo de la compañía especificó
que ambos productos tienen el precio de Bs 0,50 desde hace más de 15 años.
“Hemos efectuado todos los esfuerzos por mantener el precio de la bebida láctea Pilfrut, (pero)
va a haber un incremento pequeño en el precio del Chicolac y el Yogumón, productos básicos
que están en las loncheras de todos los niños”, manifestó el gerente.
PIL Andina tiene una variedad de productos lácteos, entre ellos leche fluida, en polvo,
saborizada, evaporada y condensada, así como yogures, mantequillas, quesos, derivados
lácteos, bebidas lácteas y no lácteos. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales,
explicó el jueves que dicho aumento fue asumido porque el precio del lácteo y sus derivados
se mantuvo invariable por más de ocho años, mientras que el costo para los productores se
elevó dos veces.
El 21 de noviembre de este año, el Gobierno y los productores lecheros que tienen acciones en
PIL Andina acordaron un alza de Bs 0,50 por litro de leche cruda y de Bs 0,60 para los que no
tienen acciones. En abril de 2011, el sector recibió un aumento de Bs 0,40 por litro del
producto lácteo. Morales afirmó que la elevación rige desde el jueves y con ello se evitará la
quiebra de firmas pequeñas que tienen el 25% del mercado.
Especificó que el precio de la leche fluida de 946 mililitros (ml) subió en Bs 1, de Bs 5 a Bs 6.
El costo del yogur bebible y la leche saborizada de 80 ml subió en Bs 0,10 cada uno, de Bs
0,50 a Bs 0,60, mientras que la bebida láctea de 120 ml se mantiene en Bs 0,50. La Razón hizo
un recorrido por la calle Gallardo y el mercado Rodríguez y verificó que los productos de PIL
Andina como la leche blanca, la leche saborizada, light, calcifem, deslactosada, descremada y
entera subió en Bs 1. También se verificó que tres puestos de venta de leche no estaban
abiertos.
Más datos sobre la temática
Elevación

El gerente general de PIL Andina. Pablo Vallejo. y de 24 gramos de Bs 1. El Gobierno pone en venta la estatal "leche del Elías" en su presentación líquida a un costo de Bs 5 la bolsa de 800 ml. Foto: Angel Guarachi . La ministra Teresa Morles muestra la presentación líquida de la 'Leche del Elías'. de leche PIL subirá de Bs 5 a Bs 6. Así lo indicó ayer el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba. quien dijo que el “10% de utilidades de PIL Andina representa casi $us 50 millones”. Además. Este sector tiene el 8% de las acciones y busca incrementarlas hasta el 35%. Jasmani Medrano. Pretenden obtener el 35% de acciones en la industria Los productores lecheros advirtieron ayer que presionarán al Gobierno para tener más acciones en PIL Andina. de 120 gramos de Bs 5 a Bs 6. pero también tenemos derecho a decir no”. afirmó que la “venta de acciones está sujeta a un acuerdo de partes”. descartó la posibilidad de vender acciones y dijo que la decisión está en manos de otros niveles administrativos.El precio de la Leche del Elías (en polvo) de 1 kilo se elevó de Bs 33 a Bs 40.30.30. También subió la leche saborizada de Bs 1 a Bs 1. Oferta Una decena de personas consultadas por este medio pidieron al Gobierno no incrementar el precio de los productos de la Leche del Elías. Aumenta el precio de la leche La bolsa de 946 ml. también sube el precio la 'leche del Elías' en polvo. “Todos tienen derecho a pedir la compra.20 a Bs 1. Por ello.

Para contrarrestar esta subida. “En este momento tenemos que tomar una medida responsable (y) es que se compensa el incremento que se dio al pequeño productor.La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz 13:08 / 11 de diciembre de 2014 El Gobierno decidió hoy autorizar el incremento de 1 boliviano en el precio del litro de leche y además anunció que subirá de 33 a 40 bolivianos el costo del kilo en polvo de la estatal "leche del Elías". explicó Morales. a un costo de Bs 5 la bolsa de 800 ml. pero fluida.30. explicó. a también incrementar en 1 boliviano el precio de la leche al consumidor final de esta bolsa de 946 ml”. El anuncio lo hizo la ministra de Desarrollo Productivo. durante una conferencia de prensa en la que explicó que la elevación fue autorizada tras haber llegado a un acuerdo con los productores de leche del país. "Estamos lanzando hoy la leche del Elías. Teresa Morales. pero sí en calidad a la bolsa de la leche azul (PIL) que ustedes conocen". que era de 1 boliviano en dos sucesivos incrementos. Incremento en precio de la leche disminuye las ventas VOTA R  Actualmen te 0  1  2  3  4  5  RESULTA DO Actualmen te 58. Con esta decisión. anunció que desde hoy se pondrá a la venta la leche del Elías en su presentación líquida. dijo que el precio de la presentación de 120 gramos subirá de Bs 5 a Bs 6 y la de 37 gramos de Bs 1 a Bs 1. En el caso de la leche en polvo que ofrece el Estado. el precio de la bolsa regular que vende la Planta Industrial de Leche (PIL) subirá de Bs 5 a Bs 6. es una bolsa que no es exactamente igual en tamaño.480392 156863 .

com. 28 de julio de 2015 .bo | 29/01/2015 | Ed.Por: edwin miranda vizcarra economia@opinion. Imp. Emapa y PIL reajustan el contrato de la leche Elías  Comentarios (0)    Enviar por mail  Imprimir martes.

El funcionario aclaró que el reajuste no significa que subirá el precio al consumidor. "En varias zonas de La Paz tenemos pan a 40 centavos las sarnitas y en algunos casos a 50 centavos las marraquetas. Flores considera que el contrato con la PIL se cerrará en los siguientes días para garantizar la venta en las tiendas de Emapa.Página Siete / La Paz La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) negocia con la Planta Industrializadora de Leche (PIL) un reajuste al contrato en relación al precio de la leche Elías. El 18 de mayo Emapa inició la venta de pan surtido y de batalla a 40 centavos la unidad en 10 tiendas de las ciudades de La Paz y El Alto para abastecer al mercado por la escasez generada por el paro de los panaderos. "Estamos negociando con la PIL. . informó el gerente general de Emapa.50 bolivianos el kilo gancho a los carniceros por el paro de los internadores para no emitir factura. Sólo en Tarija. el kilo subió de 33 a 40 bolivianos. Avelino Flores. Son cambios en el costo de transporte y de producción de la leche para que Emapa mejore sus ganancias. El pan y la carne Flores informó que Emapa suspendió hace tres semanas la venta de pan de batalla y de carne de res debido a que la comercialización de estos alimentos en el mercado se regularizó. El reajuste de precios retrasó la renovación del contrato lo que ocasionó desabastecimiento del alimento en las tiendas de Emapa. Chuquisaca y Beni aún se comercializa la leche en polvo. pero en El Alto y Oruro venden a 40 centavos”. En diciembre de 2014 este producto tuvo modificaciones en su precio. El 12 de junio comenzó a vender carne cruceña a 22. Hemos pedido trabajar el precio de la leche con el fin de comercializar a 40 bolivianos el kilo”. Se tiene previsto que la empresa estatal compre de la PIL 40 toneladas de la leche Elías. afirmó Flores.

Uno de los vendedores señaló que “todavía” no les distribuyeron las bolsas de leche en polvo de un kilogramo de la PIL y se espera que lo hagan la próxima semana: “Nunca ha llegado de un kilo en bolsa”. señaló un comerciante a la Red Uno. otra propietaria de otro puesto de venta manifestó que “a todos nos han dado (…) como recién estoy llegando. chocolate y tiene instantánea en blanquita sin sabor”. Otra minorista expresó que las bolsitas de leche en polvo “tienen (sabor a) vainilla. yo voy a vender entre hoy y mañana” la leche en polvo de la . La Paz.La leche en polvo Pil por kilo aún no se distribuye en todos los puestos de venta  Compartir   Uno de los vendedores señaló que “todavía” no les distribuyeron las bolsas de leche en polvo de un kilogramo de la PIL y se espera que lo hagan la próxima semana: “Nunca ha llegado de un kilo en bolsa”. señaló un comerciante a la Red Uno.. 28 Jun. Además.La leche en polvo de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) con el precio rebajado aún no llega a todos los mercados y puntos de venta. (ANF). Sin embargo en algunos puestos se ofertaron este sábado las bolsitas de Bs 1.

“(Es) la buena leche PIL que siempre tomamos. Pablo Vallejo.PIL. que pasó de Bs 5.20 que sin acuerdo costaba Bs 1. La PIL redujo el precio de la leche en polvo entre 33% y 39%. porque sin el Estado Plurinacional estos precios. no sólo se venderá leche en polvo entera. de avena y los yogures en bolsas y botellas) y otros incluidos en la cadena productiva de PIL.3 litros. sino también saborizada en las siguientes presentaciones: de 37 gr (200 ml-1 vaso) a un costo de Bs 1 que sin convenio valía Bs 1. Además. de acuerdo con los agentes de venta. el sobre . de soya.5 vasos) el costo será Bs 33 y sin convenio valía Bs 50. en un recorrido por agencias PIL que operan en los principales mercados cruceños. Presión y descontento social bajan precio de productos PIL La férrea resistencia que ofrece la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz y el descontento de los consumidores al ajuste de precio de los productos lácteos incluidos en el portafolio de PIL Andina empujó a la industria a inscribirse al convenio y ajustar entre 10 centavos y Bs 1 el precio a los cuatro productos autorizados por el Gobierno. acotó el viernes la ministra de Desarrollo Productivo. por lo que representa una rebaja del 33%. que incluyen agencias de venta de la PIL. chocolatada. Teresa Morales. el Pilfrut y la leche saborizada entre 10 centavos y Bs 1.000 gr (8. El gerente general de la compañía. El viernes agentes que distribuyen productos PIL en los mercados Los Pozos. Teresa Morales. Ayer. La Ramada y Abasto informaron de que la suba de precio afectó a la línea láctea (leche blanca. pero al mismo tiempo es la leche del presidente Evo (Morales). Cabe recordar que el Gobierno.5 vasos) costará Bs 5 lo que sin convenio valía Bs 8.20 esto representa una rebaja del 39%. el descontento de los consumidores hizo retroceder a la PIL en su pretensión de aumentar el precio a todos sus productos que distribuyen en el país.000 puntos de venta directa en todo el país.50. autorizó el aumento del precio de la leche blanca. El acuerdo establece que la PIL venderá la leche en polvo en una presentación de 24 gramos (gr) (200 ml-1 vaso) a Bs 1.70 y 6. la leche del Estado Plurinacional. después de negociar. Esta leche en polvo a bajo precio se comercializará en 135 agencias autorizadas y 5. ni esta calidad se hubiera logrado”. En la nueva lista entregada el miércoles. la variación de precio alcanza a la bolsa de leche blanca de 946 ml. donde estará prohibida la venta a precios superiores de los indicados en los envases. El alza también afecta a las leches del Elías en sus diferentes presentaciones. lo que representa una rebaja del 34%. con los productores y los ejecutivos de las industrias. señala un reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo. En una presentación de 120 gr (1 litro. suscribieron este viernes el convenio para concretizar la reducción. Para una presentación de 1.80 por lo que representa una rebaja del 33%. según los vendedores.30 a 5. ni estos envases.41. y la ministra de Desarrollo Productivo. supermercados. mercados.

Otras fábricas ajustan precio En negocios que venden productos de las fábricas Delicruz y La Purita S. que pertenecen a Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil)..50 .50 centavos.A. supervisores de la industria láctea ejecutaron con eficiencia un estricto control en las agencias del país para evitar distorsiones de precios. indicaron que dichas compañías ajustaron el precio de la leche blanca. Desde PIL Andina. indicó en virtud del compromiso asumido con la población. Dijo que PIL no autorizó a los distribuidores y agencias elevar el precio de otros productos lácteos que no fueron autorizados en la negociación con el Gobierno. Fejuve declara ‘guerra blanca’ La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).50. Rivera dijo que la Fejuve asumió la medida en defensa de la economía popular. escalaron de Bs 4. y la bolsa de Chiquichoc de 170 ml. el gerente general. rechazó la baja del precio de los productos PIL y en señal de resistencia un grupo de al menos 20 dirigentes instaló una huelga de hambre afuera del edificio de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. de 946 y 950 ml. respectivamente. de 0. el sábado.de Yogumon de 80 ml. Los otros productos retomaron el precio que regía el jueves anterior. no así de las saborizadas ni de los yogures. a través del dirigente.40 y 1. Advierten que no levantarán la medida hasta que el Gobierno deje sin efecto la escalada de precio.41 a 0. de Bs 1. Omar Rivera. La leche Del Campo y Purita.20 a 1. Pablo Vallejo.50 a 5.

JAMES La Planta Industrializadora de Leche (PIL) reconoció ayer que tiene en stock 4 millones de bolsas de leche fluida natural de 900 mililitros (ml. Waldo Rodríguez. minutos después de participar en una reunión de información con decenas de campesinos en la Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba. B. un producto de consumo masivo en el país. afirmó tajante el jefe de producción de la PIL. . Existe “acumulación (de bolsas de leche) por falta de venta”.EL JEFE DE PRODUCCIÓN DE LA PIL. WALDO RODRÍGUEZ. EXPLICA A LOS LECHEROS LA SOBREPRODUCCIÓN DE LECHE.) que no puede comercializar porque las ventas bajaron después de que subió de 5 a 6 bolivianos el litro del lácteo.

los productores no solo compraron más vacas ordeñadoras. tesorero de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba. equivalente a 20 días de ventas”. convocara a una reunión de urgencia para que los productores puedan conocer. Esto está generando no solo perjuicios económicos a los campesinos. “En este momento tenemos un retraso de 14 horas”. Según Rodríguez. “A partir de mediados de noviembre e incluso poco a poco. “Seguimos produciendo al mismo ritmo. añadió. En Cochabamba llega a 4 millones de bolsas de leche (almacenadas). Si falla la venta (comercialización) el resto de la cadena sufre efectos. que se halla retrasado. “Es en la última etapa de la cadena de producción: es la venta. pero la venta se cayó y esto ha generado un ‘sobreestockamiento’ en diciembre. sino que duplicaron la producción. además de enero. dijo. Una vez que el Gobierno subió en 0. sino. preguntó Rodríguez a los campesinos. mientras los campesinos escuchaban atentos la exposición. es ahí dónde estamos fallando”. enfatizó. ¿dónde se genera el problema por el cual estamos reunidos (aquí)?”. “¿Dónde estamos fallando?. como el retraso del acopio de la leche. pérdidas irreparables de leche. ORIGEN Todo iba bien hasta noviembre del año pasado. explicó Rodríguez. describió el personero de la PIL.Rodríguez y otros técnicos de la planta procesadora de leche llegaron a la sede sindical luego de que el máximo dirigente del sector. pues en diciembre subió el precio de la leche. ya que el producto no se puede guardar ni almacenar. procesamiento y venta. para que la leche pueda llegar al mercado y luego al consumidor final debe pasar por tres fases: recolección. El equilibrio que debe guardar la cadena entre producción y venta se rompió. Entre noviembre de 2014 y enero de 2015 “estamos entregando en promedio 394 mil litros día”. informó Juan Maldonado..70 centavos de bolivianos el litro de leche cruda que entregan a la PIL. Yasmany Medrano. respondió él mismo a la pregunta. comenzó a abrirse una brecha inmensa que empeoró en diciembre y el problema sigue creciendo en enero y será peor en dos semanas”. . de voz propia de la PIL. fundamentalmente. qué está pasando con el acopio de leche cruda.

la leche fluida 800 ml. no solo registra problemas en Cochabamba. Waldo Rodríguez. producto estrella. pero a partir de noviembre no salió nada”. cuando Elías se comercializó como un producto saborizado y a 1 boliviano la unidad.000 están en Cochabamba. el producto dejó de ser una prioridad para la PIL y la empresa volvió a volcar su máxima atención a la leche natural fluida que. a pesar de haber bajado su costo en las agencias hasta 5. no interesa La Leche del Elías. reconoció Rodríguez. no volvió a comercializarse en cantidad antes de que suba de precio. Según el técnico.Elías. . pues la población no la compra. “se vendió bastante. mientras los productores de leche exigían soluciones al problema. de los cuales 3.70 bolivianos por unidad.500. a decenas de campesinos productores en una reunión. “El tema es muy complicado y no tengo la suficiente capacidad para informar qué se puede hacer al respecto”. PRODUCCIÓN El técnico explicó que la leche que acopia diariamente la PIL responde a una rigurosa administración del 100 por ciento del producto. Debido a esta situación. sino también en las plantas de procesamiento de La Paz y Santa Cruz. 2 millones en Santa Cruz y el resto en La Paz”. no logró conquistar el mercado. aunque en menor incidencia. La falta de ventas y la decisión de la población de disminuir el consumo de leche por los precios altos del producto “no es un problema puntual de Cochabamba. que salió en 800 mililitros a 5 bolivianos la unidad para compensar la subida de la leche natural fluida. Waldo Rodríguez.. sino es nacional”. informó el técnico. La sobreproducción de lácteos también llega a plantas de La Paz y Santa Cruz La sobreproducción de leche fluida de 900 ml. producto “mimado” del Gobierno del presidente Evo Morales. recalcó. “Hoy tenemos aproximadamente 6 millones de bolsas a nivel nacional. afirmó Rodríguez. señaló ayer el jefe de producción de la Planta Industrializadora de Leche (PIL). enfatizó. Para el caso de Cochabamba cumplen cinco líneas de producción grandes. La información fue revelada ayer por el jefe de producción de la Planta Industrializadora de Leche (PIL). “Elías. recalcó Rodríguez. no (se vende) nada y no se porqué”.

para quien el problema es cada día peor para la PIL por falta de ventas.50 al consumidor Los campesinos productores de leche decidieron vender el litro de leche cruda a 3. las cuales. La decisión de reducir la producción se debe a que Pilfrut no es 100 por ciento lácteo. puso en aprietos al sector. de los 400 mil litros de leche que entregan los productores y acopia la PIL a diario. mantequilla y otros derivados industrializados a “precio de agencia”. La PIL destina otros 100 mil litros a producir el afamado yogur . PILFRUT. acotó. tras subir de precio en 0. quien aclaró que su resolución “es una forma de ayudar a la PIL a descongestionar la sobreproducción de leche”. yogur. 100 y 200 bolivianos para comprar a la Planta Industrializadora de Leche (PIL) leche fluida. reveló Rodríguez. CRISIS La crítica situación que ha generado en el sector la falta de ventas de la leche fluida natural de 900 ml.) para descongestionar la sobreproducción. día que pasa. la leche que deja de acopiar la empresa industrializadora genera pérdidas para los campesinos. al igual que la leche fluida. . por la emergencia que existe. Otros 80 mil litros son destinados a fabricar la leche en polvo. llegan aproximadamente mil bolivianos al día. al punto que. nada más”. indicó el técnico. pero además. La información fue oficializada ayer por el tesorero de la Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba. dijo que la empresa dejó de producirlo a gran escala porque. alrededor de 230 mil van con destino a la producción de leche fluida.50 bolivianos al consumidor final y aceptaron una propuesta de su federación de adquirir vales por valores de 50.“La línea UHT (leche fluida natural) es la que consume más leche”. bajaron las ventas. la PIL bajó a 200 mil la cantidad del producto. A LA ZAGA De aproximadamente 2 millones de unidades de Pilfrut que fabricaba. Juan Maldonado. “A la ciudad de Santa Cruz estamos enviando aproximadamente 600 litros diarios de leche fluida para resolver el problema de sobreproducción que tenemos en Cochabamba”. Con respecto al Chicolac. Según Rodríguez. Lecheros venden el litro a Bs 3. complementó Rodríguez. razón por la cual hoy “fabricamos tres veces por semana.10 centavos de bolivianos. de acuerdo con denuncias realizadas en una reunión del sector. la planta necesita liberar cajas (envases para vender leche fluida de 900 ml. afirmó. informó. enfatizó Rodríguez.

Elaboramos queso. recibirán un vale por 50 bolivianos.Debido a esta situación. Arbieto y Sacaba. Pablo Vallejo. “Estamos ‘regalando’ el producto. Quillacollo. quesillo y estamos vendiendo la unidad hasta en 2 bolivianos. Cliza. "El proyecto ha sido exitoso porque ha superado todas nuestras expectativas. informó el viernes que esa empresa prevé producir más de 300 toneladas de leche en polvo desde septiembre próximo. Distribución de la leche PIL Andina prevé producir más de 300 toneladas de leche en polvo desde septiembre  ABI -  09/08/2014 La Paz . El número de productores de leche en la región llega aproximadamente 5 mil. cuando su precio real supera los 5”. Vinto. El vale de 100 bolivianos llegará a lecheros que producen entre 101 a 300 litros diarios y el vale de 200 bolivianos será para los productores que entregan por encima de los 300 litros de leche al día. porque producen entre 1 a 100 litros diarios. aproximadamente 3. Sipe Sipe. Los productores declarados chicos. precisó el dirigente. señaló Demetrio Humérez. Punata. VALES Maldonado explicó que los vales serán distribuidos a partir del 1 de febrero de la siguiente manera. Los mayores centros de producción de leche del departamento se encuentran en Cercado (La Maica). los campesinos decidieron hacer lo imposible para comercializar la leche que tienen. ya que el primer mes (entre junio y julio) produjimos 63 toneladas de leche y con la incorporación de nuevas . detalló Maldonado.El gerente de PIL Andina. De los 5 mil. Capinota.800 son declarados activos. campesino productor. para abastecer al mercado nacional.

desde junio pasado. El Gobierno. con el objetivo de "democratizar" el consumo de ese alimento en el país. PIL Andina: Un orgullo para Bolivia Por Canelas Ma.11/04/2010        Comentarios . Renée . Asimismo. decidió. en convenio con PIL Andina y el Fondo Pro Leche. de las cuales 160 se encuentran en el área urbana y 60 en el área rural. Vallejo reconoció que el creciente interés en ese producto en el mercado nacional generó algunas dificultades en el proceso de envasado de algunos de sus productos. señaló que PIL distribuye la denominada "leche del Elías (por el personaje de la publicidad)" en 220 agencias de distribución. reducir el precio de la leche en polvo entera entre 33 y 39%. situación que dijo "obligó" a realizar inversiones de emergencia para ampliar la capacidad de la empresa.Los Tiempos .tiendas para su venta estimamos que a partir de septiembre se van a superar las 300 toneladas por mes". explicó a los periodistas.

elevaron la empresa al nivel de excelencia que alcanzó durante esos años. La Planta Industrializadora de Leche (PIL) y quienes dirigieron la empresa durante sus primeros años. eficientemente respaldada por un selecto grupo de ejecutivos. Creada en 1960 por la Corporación Boliviana de Fomento. la generación de 80 mil empleos directos e indirectos. ha recorrido un largo camino hasta ubicarse donde está hoy: entre las diez empresas más grandes del país. a pesar de haber tenido tecnología limitada. pocos equipos e infraestructura . En 1960 arrancó sus operaciones con una capacidad inicial de procesar 40 mil litros de leche por día y. que fue uno de los pioneros de la lechería en Bolivia y cuya capacidad y honestidad. con financiamiento otorgado por distintos organismos internacionales.PIL Andina: Un orgullo para Bolivia .Andia Hernán Los Tiempos Multimedia  Galería de fotos (9) PIL ANDINA | Su aporte de cerca de 13 millones de dólares al año en impuestos para el Estado boliviano. se debió a la imagen de confianza que inspiró el Ingeniero Luis Barrón del Castillo. la sitúan entre las diez empresas más grandes de Bolivia. y una variedad de más de 270 ítems en productos de alta calidad que alimentan al consumidor boliviano que se beneficia día a día. La PIL. pueden sentirse satisfechos al ver que el trabajo que iniciaron con mucha visión. hoy cosecha los frutos. La efectividad y rapidez del desembolso de los fondos donados que permitieron la creación de esta industria. a lo largo de sus 50 años de vida.

estable. con frutas. Sin embargo. mantequillas. en 1999 tenía 480 trabajadores (en sus tres plantas industriales). la leche que todo boliviano ha consumido en algún momento de su vida. en los últimos diez años ha casi triplicado su personal. Su actividad industrial genera un importante conjunto de beneficios sociales y económicos que se desprenden. su producto.). GLORIA adquiere además el cien por cien de las acciones de PIL S. PIL Andina S.A fusiona sus tres compañías y en conjunto forma la gran familia PIL. PIL tiene una de las cadenas productivas más grandes del país en la que se involucran 9 mil familias de productores de leche a nivel nacional.M. entre los que también sobresalen jugos y leche de soya. lights. leche en polvo. el 66 por ciento es accionista de PIL Andina. toda vez que PIL tiene el compromiso de recolectar toda su producción.300 personas que figuran en planilla (empleos directos). dulces de leche y otros. A estas alturas la PIL continúa en franco proceso de crecimiento. yogures (naturales. cuando la empresa da un salto cualitativo y encuentra el impulso necesario para su fortalecimiento y consolidación. sin frutas. que nada tienen que envidiar a productos importados. apenas tres años después. leches saborizadas. El gran beneficiario es sin duda el consumidor boliviano. etc.000 familias de productores de leche a nivel nacional. cientos de transportistas. En 1999. por ejemplo. refrescos y postres. 3. de Santa Cruz y la transforma en IPILCRUZ. servicios . GENERANDO IMPORTANTES FUENTES DE EMPLEO PIL Andina es una empresa que genera importantes fuentes de empleo para el país. En la actualidad trabaja con 1. que encuentra en el mercado una variedad de más de 270 ítems de productos de gran calidad. bebibles. sin embargo ésta se constituye en la única actividad agrícola económicamente segura que ofrece estabilidad a pequeñas familias campesinas del país. del Perú adquiere las Plantas Industrializadoras de Leche en La Paz y en Cochabamba. de la amplia cadena de valor que incentiva esta empresa. entre leches fluidas.000 lecheros de Santa Cruz se incorporan a esta industria.A.reducida. siempre se preció por su alta calidad. aguas. En marzo de 2004. particularmente. jugos lácteos. De éstos. en 1996. En 1995 este número crece a más de 2. En 1996 PIL empieza a trabajar con alrededor de 3. margarinas. Actualmente. En la década del 70 trabajaba con 170 productores de leche en Cochabamba. independientemente de las dificultades que pueden presentarse en el mercado.A. en 1999. hoy empresa líder en la industrialización de productos lácteos y alimentos. modernización e innovación tecnológica. fue 36 años después de su creación.000. sostenible y a largo plazo. trabaja con más de 9. Tomando en cuenta que. La actividad lechera no es de las más lucrativas. PIL fomenta un empleo de calidad. El grupo GLORIA S.000 productores en Cochabamba y un número similar en La Paz.

Fino. a diario. Actualmente. Hasta 1996. llegando a contribuir de esta manera con la generación de más de 80 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional. Hoy en día. las tres plantas industriales que posee PIL (en La Paz. anualmente y sin retrasos. PIL llega a pagar al Estado boliviano. SU PRODUCCIÓN En 1995 la capacidad de proceso de la Planta de Cochabamba alcanzaba a 80. PIL Andina acopiaba 9 mil litros de leche en La Paz. La Paz acopia 65 mil litros/día. habiendo registrado un crecimiento consolidado de la cuenca lechera en Bolivia de aproximadamente el 200 por ciento en 14 años. Trabaja con 200 grandes distribuidores. estableció que “PIL se destaca como el orgullo boliviano”. El logro no es menor si se toma en cuenta que por detrás de la firma quedaron gigantes como Coca Cola. Bolivia es autosuficiente en la industrialización de este producto y. IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS En los últimos seis años PIL Andina recibió varios premios y distinciones que la confirman y consolidan como la “mejor industria del país” y como una de las empresas más grandes y socialmente responsables de Bolivia. Cochabamba 220. Cochabamba y Santa Cruz) tienen capacidad para acopiar y procesar más de un millón de litros de leche al día. el 2009. alrededor de 60 mayoristas y más de 40 mil puntos de venta.000 litros/día y Santa Cruz 400. Soboce y Petrobras. “Pocos pensarían que una marca lechera. PIL logró exportar algunos excedentes de leche en polvo. En promedio. señala una publicación de la revista Santa Cruz Económico. motivo de verdadero orgullo y satisfacción. CBN. aspecto que la sitúa entre las 10 mayores industrias contribuyentes. el país importaba grandes volúmenes de leche en polvo. A la generación de empleos se suma un sólido aporte impositivo. Debido a su crecimiento.300 proveedores nacionales de insumos y más de 50 proveedores internacionales.000 litros de leche al día. PIL. 2. productores de alimento para el ganado vacuno. fue elegida como la industria con mejor reputación corporativa de Bolivia. impuestos netos (nacionales y municipales) por un valor aproximado a los 90 millones de bolivianos.veterinarios. En 1996. particularmente a mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 90 mil en Cochabamba y 100 mil en Santa Cruz. a las inversiones y a la calidad de sus productos. Asimismo. aunque la premisa de la empresa es mantener plenamente abastecido el mercado interno.000 litros por día. sería considerada la empresa con mejor reputación corporativa del país. un estudio de marcas elaborado por la empresa IPSOS APOYO. por ejemplo”. Es la marca nacional más fuerte entre todos . A la fecha. en promedio. Nestlé.

30 litros de leche per cápita era el consumo de leche en 1996. Ha pasado por varios cargos en la empresa. Su experiencia en el ámbito laboral se inicia en la banca. 42 litros de leche al año es el consumo per cápita en Bolivia actualmente. Pil Andina en Cifras 72-75% del mercado lácteo nacional lo tiene PIL Andina 9 mil familias de productores de leche a nivel nacional viven de la PIL. . el boliviano Pablo Vallejo Ruiz es la cabeza de esta industria desde hace ocho años. 1 millón de lts. sobresaliendo en el aspecto humano.los rubros. 150 litros al año es el consumo per cápita recomendado por la FAO. siendo la marca de mayor confianza y la que más apoya al desarrollo del país y de la familia boliviana”. 90 millones de bolivianos es la suma que aporta la empresa anualmente en impuestos al Estado. Paralelamente y hasta hace poco tiempo. 80 mil empleos directos e indirectos genera PIL Andina a nivel nacional.300 empleados figuran en planilla de la empresa. Reconocimientos de esta naturaleza son sin duda un aliciente para que la empresa continúe trabajando por la salud y nutrición de la familia boliviana. tanto en nivel de pregrado como de post grado. donde empezó a trabajar como asistente de gerencia en 1998. 1. gerente general de PIL Andina Bachiller del colegio Don Bosco de Cochabamba. Pablo Vallejo. ha sido catedrático de importantes universidades nacionales como son la Católica Boliviana y la UPB. de leche al día es la capacidad de acopiar e industrializar que tiene la empresa. 10 son las empresas más grandes del país y entre ellas se ubica PIL Andina.

de momento. respecto de otros países. Vallejo lleva adelante el reto de dirigir una de las industrias más grandes y en franco y constante crecimiento del país como es PIL Andina. que de hecho significa el 90 por ciento de nuestra producción. sobretodo si son productos nuevos. jugos. distintos a los que realizamos actualmente.Con más de doce años de experiencia en la industria láctea y de alimentos. En Bolivia tenemos otro reto interesante que es incrementar el consumo per cápita de leche. Hace algunos años hemos incursionado en otros negocios como son las aguas. ¡OH!: ¿En qué consiste su plan de incrementar el consumo de leche per cápita en Bolivia? Hay una serie de campañas que hemos iniciado hace unos tres a cuatro años. es también un tema cultural y educativo y un tema fisiológico. ¡OH! conversó con él sobre este dinámico y competitivo negocio que sin duda le ha dado grandes satisfacciones por los logros obtenidos. Tenemos que ir remozando esas campañas e ir incorporando a los distintos segmentos etarios. ¡OH!: ¿Hacia dónde piensa expandirse y crecer la empresa a futuro? ¿Apunta a la exportación? ¿A ampliar su gama de productos…? PIL Andina ya no es una industria láctea. siempre tienen un período de maduración de seis meses a un año antes de ser lanzados al mercado. pero el proceso de desarrollo de mercado no es corto. que hay un alto porcentaje de la población boliviana que es intolerante a la lactosa y ya hace unos meses hemos empezado a potenciar nuestra línea de productos deslactosados. es una industria de alimentos. Tenemos en carpeta una serie de proyectos y productos que estamos evaluando. Nuestro reto ahora es atacar al segmento del adolescente y . productos a base de soya y postres. la campaña de los tres lácteos que son buenos para los huesos. hemos crecido. pero el consumo continúa siendo bajo. ¡OH!: Entonces lo que buscan es consolidarse como industria de alimentos. Hicimos la campaña de los tres vasos de leche al día. Exportamos leche en polvo al Perú y recientemente al África. Hemos determinado. El consumo de leche no es solo un tema económico. A mediano plazo tenemos perspectivas de exportar productos de soya. también exportamos a Venezuela y Ecuador. Cualquier empresa busca primero consolidarse en su mercado interno y la segunda etapa ya es salir a los mercados externos. la campaña de los tres vasos de leche al día era más para niños. ¡OH!: Tienen el mercado nacional consolidado y entiendo que exportan el excedente de leche en polvo que producen a países de la CAN. pero nuestro objetivo fundamental siempre es cubrir primero el mercado interno. por ejemplo. los jugos saborizados. la campaña de lucha contra la osteoporosis.

Santa Cruz estaba en 90 mil. Si alguien tiene un problema estomacal. Hay otros productos que están especializados por planta. ¡OH!: Después de la leche. porque buscamos justamente nutrir a la familia boliviana. para darle un ejemplo. pero muy diversos. Cochabamba está especializada en una serie de productos que son chiquitos en cuanto a volumen de producción. tenemos que incorporar al área rural donde está casi el 50 por ciento de la población y donde el consumo de lácteos es realmente bajísimo. tenemos productos con añadido adicional de calcio como la leche extra calcio junto a la marca Sbelt ¡OH!: ¿Cómo está distribuida la producción entre las tres plantas de Pil Andina en Santa Cruz. como las leches blancas. y ahora estamos en 400 mil lts.día. la de Santa Cruz está especializada en quesos y leche en polvo. chicolac. Bolivia consume un millón de bolsitas al día. cuando hablamos de leche fluida. Tenemos presencia en los nueve departamentos del país. el Pilfrut. etc. cuando empezó la planta en La Paz hace doce años. es que en un día de calor. La Paz hace lo básico y el resto se manda de Cochabamba y de Santa Cruz.día. las gelatinas. Es un trabajo de muy largo plazo. ha tenido un efecto en el crecimiento de la producción lechera del país. leches con avena. unos en mayor grado y con ciertos específicos para distintos segmentos.adulto. Y no es sólo un refresco sino un producto con base de yogurt. acopiaba alrededor de 9 mil litros de leche al día. el Pilfrut. tenemos alrededor de un 60 por ciento .. para quienes tienen problemas de osteoporosis. hoy está en unos 220 mil. ¡OH!: ¿Qué porcentaje del mercado nacional de lácteos tiene Pil Andina? Es variable.. Todos nuestros productos cumplen esa función nutricional. Háblenos al respecto. Cochabamba acopiaba alrededor de 80 a 90 mil lts. llámense postres. ¡OH!: La demanda de leche que ha generado Pil Andina. tenemos un producto para regular la flora intestinal. Por ejemplo. Cuando hablamos de yogurt. quesos… El boliviano consume bastante queso. varios tipos de yogurt. Cochabamba y La Paz? Hay algunos productos básicos que producen las tres plantas. mantequilla. podemos hablar de que estamos con un 90 a 92 por ciento del mercado. Ese es un reto para los próximos años. pero más el producido en forma artesanal. ¡OH!: ¿Qué productos son los de mayor aporte nutricional para niños? Todos nuestros productos tienen soporte nutricional porque es parte de nuestra función el buscar la soberanía y seguridad alimentaria de Bolivia. Un claro ejemplo de un producto que es ganador. ¿qué otro producto lácteo consume más el boliviano? Los yogures. Sí. actualmente estamos con cerca de 65 mil lts. el Pilfrut. los yogures en sachet (bolsitas).

Además participamos en programas sociales. pero nos sentimos orgullosos porque le estamos dando al consumidor boliviano productos de altísima calidad. tenemos un 72 a 75 por ciento del mercado lácteo. en algún caso les hacemos hasta la gestión de compra de sus insumos agropecuarios con el objetivo de reducir las presiones inflacionarias. Somos también socialmente responsables al preservar y cuidar nuestro medio ambiente. comedores populares. pero en fechas puntuales apoyamos. Nosotros buscamos ser socialmente responsables con todos los agentes con los que tenemos alguna relación. a precios accesibles. Pero si hacemos un promedio ponderado. Somos socialmente responsables también con nuestros consumidores porque ofrecemos productos de alto valor nutritivo. nosotros queremos cambiar ese círculo vicioso y reemplazarlo por el círculo virtuoso de la alimentación. 28. de alta calidad y. pero somos muy respetuosos del trabajador en su condición de ser humano.000.del mercado. somos socialmente responsables en el pago de nuestros tributos. ¡OH!: Hablemos sobre la labor social que realiza Pil Andina. Si un pueblo está bien alimentado. puede educarse bien y trabajar bien. damos apoyo a distintas organizaciones como orfanatos. Al año estamos en un aporte de impuestos de alrededor de unos 90 millones de Bolivianos. Somos socialmente responsables con nuestros trabajadores cumpliendo celosamente las leyes laborales. Somos socialmente responsables porque al promover el consumo de lácteos estamos buscando que la gente se alimente bien. Al pasear nuestras plantas verá que tenemos equipos que están siendo expuestos en ferias de alimentos de Europa. en la medida de lo posible. apoyándolos con soporte técnico. estamos próximos a estrenar dos modernas plantas de tratamiento de efluentes por un valor aproximado de Bs. Lamentablemente no se puede hacer con todos. ¡OH!: Háblenos del proceso de control de calidad. puede tener salud. ir consiguiendo mejores condiciones de vida para las futuras generaciones. Somos la novena empresa más grande de Bolivia y estamos entre las empresas que más tributan.000. Seguramente somos también una empresa muy exigente. de alta tecnología y por ende muy costosos. En realidad Pil ve no solo la labor social sino la responsabilidad social como una actividad que va más allá del asistencialismo. . Por otro lado. Una publicación del padre Gregorio Iriarte mostraba el círculo vicioso de la pobreza. En algunos casos lo hacemos de manera regular y estable. Buscamos promover primero el desarrollo de nuestros productores de leche.

en qué turno. a nuestros trabajadores.Empieza desde el momento del acopio. etc. Hemos desarrollado las leches larga vida en bolsa y estamos apunto de relanzar la línea de leche larga vida en caja. tenemos lo que se llama el análisis de trazabilidad. Por ello ratificamos nuestro compromiso de seguir alimentando al país con productos nutritivos de altísima calidad y a precios accesibles para toda la familia boliviana. Nuestro esfuerzo por implementar productos de larga vida ha sido justamente porque en Bolivia no existe una cadena de frío lo suficientemente desarrollada. Eso era una limitante para llegar con nuestros productos a una parte importante de nuestros consumidores. ¡OH!: Algún mensaje para la población boliviana Pil agradece a la confianza de todos nuestros consumidores. . proveedores. luego ingreso a planta. Podemos en cualquier momento tomar un producto nuestro del mercado y por su código saber con leche de qué fecha fue hecho. por qué máquina fue procesado. comercializadores que en forma conjunta han hecho posible el éxito de PIL. etc. por qué supervisor. Entonces cuando ha habido alguna desviación podemos rápidamente identificar la causa para tomar una solución correctiva. el éxito de la empresa se debe a su fidelidad durante tantos años. En todos los procesos. así mismo agradecemos a nuestros productores de leche.