You are on page 1of 4

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Agricultura:
La actividad agraria no solo es importante porque tiene como una de sus metas satisfacer la demanda de
alimentos de la población, sino también, porque contribuye a modificar la estructura de los mercados a
través de producción alternativa, materias primas y residuos que pueden ser utilizados por la industria.
En esta actividad el hombre utiliza dos recursos naturales fundamentales: los suelos y el agua, y otros
insumos con semillas, fertilizantes, insecticidas, etc.
- Principales cultivos industriales y artesanales:
La mayoría de sus habitantes no son naturales de la selva, en su gran parte son de la zona sierra.
Su producción agrícola destaca por la siembra de papa, trigo, cebada, maíz, oca, olluco, mashua,
arracacha, quinua, cañihua, arroz, café, yuca, camote, caña de azúcar (de la que se obtiene Ron y
Aguardiente, chirimoya (siendo primer productor nacional de la misma) y algodón. Ya que parte de sus
pobladores son agricultores y la otra parte son comerciantes.
* La papa.- En los pisos medios o Región Quechua se cultiva la papa, que es la base de la economía
andina y, también, elemento básico de la alimentación de la población de esta región. Hay una gran
variedad de papas que difieren en el color, la forma y el tamaño de los tubérculos. De la papa se elabora
el Chuño y la papaseca.
* Otros Cultivos.- Otros productos agrícolas de la Región Quechua son; las habas, las arvejas y una gran
variedad de hortalizas. En los pisos más altos de la Región Suni se cultivan: La cebada, la oca, la
mashua, el olluco, la quinua, la kiwicha, la cañiwa, etc. Estos tres últimos cereales son los más nutritivos
del Mundo por la cantidad de proteínas que contienen. Su consumo desde temprana edad es considerado
como una vacuna contra la desnutrición o una inmunización contra el hambre.

Ganadería:
La ganadería consiste en la crianza, selección y reproducción de algunos animales domésticos, como
vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, etc. Es la primera región productora de ganado vacuno con más de
600.000 cabezas de esta especie. La estación piscícola de Namora produce alevinos de truchas y
pejerreyes. Jaén es uno de los mayores productores de arroz y frutales. En el valle de Condebamba se
siembre caña de azúcar de la que se obtiene aguardiente y chancaca. Con el objeto de aprovechar sus

se cuanta con recursos de antimonio. En esta actividad productiva se utilizan los suelos. molibdeno. descendientes de los bovinos que trajeron los españoles y que degeneraron. Minería: La Minería es una actividad económica por la que se aprovechan los recursos minerales que existen en el subsuelo. arcilla. conformada por vacunos criollos o "chuscos". . B. la crianza se realiza en las altas mesetas andinas o Región Puna. fiero. Por ello se concluye que el sector minero tiene las mejores perspectivas de exploración y explotación.. gramínea que le sirve de alimento. con baja producción y productividad. carbono. extensiva e intensiva. caolín y cal. tanto en carne como en lana. chala). feldespato y caliza..Ganadería de Vacunos. zinc. descendientes de los primitivos Merinos de Castilla que fueron traídos por los españoles. y de recursos no metálicos. plomo. baja producción. entre otros.Esta ganadería la podemos encontrar de dos tipos. con el correr de los años. es decir. plata. como caliza. mercurio. granos. es decir aquellos minerales que m•s han contribuido al crecimiento de la minería metálica del país.productos en la alimentación y en las actividades artesanales e industriales. diferentes productos agrícolas (pastos cultivables.Especies de la ganadería: En esta región predomina la crianza de: A. los pastos naturales. Allí crece el ichu. La ganadería extensiva está conformada por especies de baja calidad genética. como alimentos y otros insumos. en promedio. Es por ello que Cajamarca cobra especial importancia dentro de la estrategia del sector minero nacional. La producción minera no metálica se centra en reservas de sílice.Esta ganadería es extensiva. y está conducida bajo una adecuada dirección técnica y científica. La ganadería intensiva está conformada por especies seleccionadas. en especies de baja calidad genética. Esta actividad se inició a fines de la edad de piedra y el cobre fue el primer metal utilizado por el hombre. de alta Productividad.. * Minería: Los recursos mineros de los que existen mayores reservas en el departamento son el oro y el cobre. pues tienen sólo 15 kilos de peso.Ganadería de Ovinos. Adicionalmente a estos metales. . hormigón.. Tienen bajo rendimiento en carne y lana.

búfala. actualmente es la segunda mina a nivel mundial. * Leche: Es un líquido blanquecino y opaco producido por la secreción de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos (incluidos los monotremas). * Mantequilla: Es la emulsión de agua en grasa obtenida como resultado del desuero. oveja. lavado y amasado de los conglomerados de glóbulos grasos. El yacimiento de oro de Yanacocha (con los de Maqui Maqui y Cerro Corona) es muy productivo. como por la extensión del yacimiento. tanto por el volumen de producción. Esta capacidad secretora es una de las características que definen a los mamíferos. cabra.000 toneladas diarias de cobre. Industria: En esta región destacan los lácteros de producción de leche para producir quesos y mantequilla. En Michiquillay se extraen hasta 90.A. exportando 5 veces más que las demás auríferas nacionales juntas. camella u otros mamíferos. se encuentra ubicado a 27 Kilómetros al Norte de la Ciudad de Cajamarca.siendo la más importante las calizas de tembladera que sirve de materia prima a Cementos Pacasmayo S. Es la conserva ideal pues muy difícilmente se estropea con el transcurso del tiempo ya que al secarse mejoran sus cualidades en relación al peso. con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas. . * Queso: Es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca. que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo.

como importante fuente de trabajo y como valioso aporte a la alimentación humana. es aquella que utiliza pequeñas embarcaciones. ya sea como generadora de divisas. la chalhua. cordeles. desde los caballitos de totora hasta las lanchas. usan anzuelos. donde encontramos una gran variedad de peces. Para pescar.Tipos de pesca : Debemos distinguir en el Perú dos tipos de pesca marina: la pesca de consumo humano directo y la pesca industrial. * La pesca en ríos y lagos.Pesca: La actividad pesquera.A la pesca que se realiza extrayendo los peces de los ríos y lagos se le denomina Pesca Continental.. redes agalleras y cataratas. .. como la trucha. es importante porque participa en forma activa en el desarrollo nacional. * Pesca artesanal. La Pesca es una actividad tradicional muy anterior a la Agricultura y a la Ganadería. Estas últimas manejadas por varias lanchas cuando se ha detectado el cardumen. etc.La Pesca Artesanal o de Consumo Humano Directo. La Pesca en los ríos y Lagos Andinos. Esta actividad constituye actualmente sólo el 8% del volumen total pescado. .