You are on page 1of 9

E - 154 - 1

DETERMINACION DE LA RESISTENCIA AL CORTE
METODO DE CORTE DIRECTO (CD)
(CONSOLIDADO DRENADO)
I.N.V. E - 154

1.

OBJETO

1.1
Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento de ensayo para
determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo consolidada y
drenada, empleando el método de corte directo.
1.2
Este ensayo puede realizarse sobre todos los tipos de suelos, con
muestras inalteradas y remoldeadas.

2.

PRINCIPIO DEL METODO

2.1
El ensayo puede hacerse con un solo corte empleando un corte sencillo o
doble como se ilustra en la Figura No.1.
2.2
El método de corte directo es apropiado para un ensayo consolidado y
drenado; tiene la particularidad de que los recorridos para el drenaje a través de
la muestra de ensayo son cortos y permiten mejor y más rápidamente la
disipación de las presiones de poros.
2.3
Los resultados del ensayo son aplicables en situaciones de campo, en las
cuales ha ocurrido la consolidación completa bajo la sobrecarga existente y se
produce lentamente la falla, de suerte que se disipa el exceso de las presiones
de poros.
2.4
El ensayo es utilizable también para la determinación de la máxima
resistencia al corte y de la resistencia residual a lo largo de planos conocidos de
baja resistencia en el material.
2.5
El ensayo no es apropiado para obtener relaciones exactas de esfuerzodeformación (en la muestra de ensayo), debido a la distribución no uniforme de
los esfuerzos de corte y de las deformaciones.

2): Sostener la probeta con seguridad entre dos piedras porosas colocadas una en cada cara.6 El desplazamiento a velocidad lenta permite disipar el exceso de las presiones de poros.E .1 Dispositivo de carga. - Determinar los cambios en el espesor de la muestra. 2. 2. (Véase Figura No.2 2. - Aplicación de la fuerza de corte para hacer fallar la muestra (véanse Figuras Nos. El intervalo de las cargas normales debe ser apropiado para las condiciones del suelo investigado. y permite también el flujo plástico de los suelos cohesivos blandos. EQUIPO 3. Generalmente se ensayan tres o más muestras. 3. cada una bajo fuerza normal diferente. - Liberación de los marcos que sostienen la muestra. Estar provisto de los dispositivos necesarios para: - Aplicar una fuerza normal en las caras de la muestra.8 El ensayo consiste en: - Colocación de la muestra de ensayo en el dispositivo de corte directo. . 1 y 2). El dispositivo de carga debe ceñirse a lo siguiente. - Drenar el agua a través de las piedras porosas.7 Debe tenerse cuidado para que las condiciones del ensayo sean representativas de aquellas que se están investigando. de tal manera que no se presenten movimientos de torsión sobre ella.154 . para determinar los efectos sobre la resistencia al corte y las deformaciones. - Consolidación de la muestra bajo la carga normal. - Disposición de los medios de drenaje y humedecimiento de la muestra. - Aplicación de una carga normal determinada.

2 Piedras porosas. - Ser capaz de aplicar una fuerza de corte para hacer fallar la muestra a lo largo de un determinado plano (corte único) o de planos (corte doble) paralelos a las caras de la muestra. - Para ensayos con suelos normales. - Dependiendo del tipo de suelo que se va a ensayar.E . deben evitar la intrusión excesiva de partículas de suelo dentro de sus poros. 3. la calidad de las piedras debe permitir una permeabilidad de 0. como la carga máxima. Se prefiere generalmente el primero por la facilidad para determinar. - Los marcos que sostienen la probeta deben ser lo suficientemente rígidos para evitar su deformación durante el corte. tanto el esfuerzo último. - Las diferentes partes del dispositivo deben ser de un material resistente a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o por la humedad del mismo.3 - Sumergir la muestra en agua. con una .5 mm/s a 1 mm/s.154 . 3. - El equipo con control de deformaciones debe tener la capacidad para cortar la muestra a una velocidad de desplazamiento uniforme.Las piedras porosas deben ceñirse a lo siguiente: - Deben ser de carburo de silicio. las piedras porosas deben tener la calidad adecuada para desarrollar el contacto necesario con la muestra y. óxido de aluminio o de un metal que no sea susceptible a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o la humedad del mismo. además. 3.4 Dispositivo para la aplicación de la fuerza de corte. - La capacidad depende más que todo del tipo de control: con control de deformaciones o con control de esfuerzos.3 Dispositivo para la aplicación de la fuerza normal.. Debe estar capacitado para aplicar rápidamente la fuerza especificada sin excederla y para mantenerla con una variación máxima de ± 1 % durante el proceso de ensayo.

.154 .6. debe ser capaz de aplicar la fuerza de corte sobre la muestra con incrementos de carga y grado de precisión.11 Equipo para el remoldeo o compactación de probetas.1 Si se usa una muestra inalterada. 3.1 % del peso de la probeta.Debe ser adecuado para tallar la muestra de acuerdo con las dimensiones interiores de la caja de corte con un mínimo de alteración.6 Equipo para el corte de la muestra. - La velocidad de aplicación de la carga. cuchillos.0001") y la deformación con sensibilidad de 0. enrasadores.02 mm (0. 3. Se logra usualmente por medio de un motor con caja de transmisión y la fuerza de corte se determina por medio de un indicador de carga. (Véase numeral 6.5 %.E . depende de las características de consolidación del suelo.8 Deformímetros..Capaz de mantenerse a 110 °C ± 5 °C (230 ±9 °F) 3. tanto para su almacenamiento como para su preparación.001")... debe ser suficientemente grande para proveer un mínimo de tres muestras idénticas.4 desviación de ± 10 % y debe permitir el ajuste de la velocidad de desplazamiento dentro de un rango mas o menos amplio.9 Horno de secado. 3. espátula. 3.Debe tener una sensibilidad de 0.12 Otros equipos. 3. .5 Cuarto húmedo.10 Recipientes para muestras de humedad.1 g o 0.. sierra de alambre.7 Balanza. como se especifica en el numeral 3. agua destilada y demás elementos necesarios.002 mm (0.3. 4. - Si se usa el equipo con control de esfuerzos.).Incluyen: cronómetro. Puede necesitarse un soporte exterior para mantener en alineamiento axial una serie de 2 o 3 anillos.La pérdida de humedad durante la preparación de la muestra no deberá exceder de 0.Deben ser adecuados para medir los cambios en el espesor de la muestra con una sensibilidad de 0. 3. PREPARACION DE LOS ESPECIMENES 4. 3.

en un molde de dimensiones iguales a las del dispositivo de corte o en un molde mayor para recortarlas de acuerdo con el numeral 4.E .2 La preparación de la muestra debe efectuarse de tal manera que la pérdida de humedad sea insignificante. para evitar la alteración de su estructura natural.5 4. de espesor igual al de la muestra de ensayo deseada y alrededor de 5 mm (1/5") menor en diámetro. pero no menor de un sexto el tamaño máximo de las partículas del suelo.4 Para muestras inalteradas de suelos sensibles. según la muestra. debe ser alrededor de 12 mm (½"). la compactación debe hacerse con las condiciones de humedad y peso unitario deseados.8 El espesor mínimo de la muestra de ensayo. 4. 4. 5 mm (1/5") menor que el diámetro del tubo.7 El diámetro mínimo de las muestras circulares o el ancho mínimo para muestras rectangulares debe ser alrededor de 50 mm (2"). Se puede efectuar directamente en el dispositivo de corte. 4. 4. CALIBRACION 5. 4. requiere dos discos de calibración.2 El dispositivo de corte doble. debe tenerse extremo cuidado al labrar las muestras. 5.3.5 Se determina el peso inicial de la muestra para el cálculo posterior del contenido inicial de humedad de acuerdo con la Norma INV E-122. 4.6 Si se utilizan muestras de suelos compactados. el diámetro de las muestras obtenidas de tubos sacamuestras debe ser. .3 La muestra se talla sobre medida para las dimensiones del dispositivo de corte directo.154 . 4.1 Se ensambla el dispositivo de corte directo (sencillo) con un disco metálico de calibración.9 La relación mínima diámetro/espesor o ancho/espesor. por lo menos. 5. debe ser 2:1. Para minimizar las alteraciones causadas por el muestreo.

6. 6. Se aplica una capa de grasa entre los marcos para lograr impermeabilidad durante la consolidación y reducir la fricción durante el corte. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO 6. permitiendo el drenaje y una nueva consolidación de la misma. deben humedecerse las piedras. Se conecta el dispositivo de carga y se ajusta el deformímetro para medir tanto la deformación durante el corte. 6. se retira el disco de calibración. para reducir la fricción durante el corte. como el cambio del espesor de la muestra y luego se determina el espesor inicial.6 5. Luego. Un solo incremento de ella puede ser apropiado para . Después de aplicar la fuerza normal predeterminada. 5. como la deformación desarrollada por el conjunto. Para muestras inalteradas obtenidas bajo el nivel freático. La costumbre de humedecer las piedras porosas antes de la colocación y aplicación de la fuerza normal sobre las muestras.3 Se debe permitir una consolidación inicial de la muestra bajo una fuerza normal adecuada. El nivel del agua se debe mantener durante la consolidación y en las fases siguientes de corte de tal manera que la muestra esté saturada en todo momento. tanto el espesor de la muestra de ensayo.3 Se aplica la fuerza normal igual a la fuerza que se va a utilizar en el ensayo y se coloca el indicador de desplazamiento normal.1 Se ensambla la caja de corte con los marcos alineados y se bloquea. como una futura referencia para determinar.4 Se registra la lectura del indicador de deformación normal. Se ajusta este indicador de tal manera que pueda usarse para medir tanto lecturas de consolidación como de expansión. para evitar expansiones que no son representativas de las condiciones de campo.E .2 Se introduce la muestra de ensayo con sumo cuidado.4 La fuerza normal que se aplique a cada una de las muestras depende de la información requerida. se llena el depósito de agua hasta un nivel por encima de la muestra.154 . dependerá del tipo de problema en estudio. 6. Pueden también usarse espaciadores o superficies recubiertas con tetrafluoretileno-fluoruro carbono. Para suelos expansivos se debe efectuar el humedecimiento después de la aplicación de la fuerza normal. Se puede aceptar cualquier otro método que permita la calibración exacta del aparato.

o hasta que se logre una deformación del 10 % del diámetro o de la longitud original. se puede emplear la siguiente expresión: Tiempo para falla = 50t 50 Donde: t 50 = Tiempo requerido por la muestra para lograr el 50 % de consolidación bajo la fuerza normal.25 mm (0. por el tiempo calculado para la falla.154 . 6. En el ensayo con control de deformaciones. En general. Para los demás suelos pueden ser necesarios varios incrementos con el objeto de prevenir el daño de la muestra. dividiendo la deformación estimada de corte.01"). El primer incremento dependerá de la resistencia y de la sensibilidad del suelo. antes de aplicar un nuevo incremento de la fuerza. aproximadamente.Luego de terminada la consolidación se deben soltar los marcos separándolos aproximadamente 0.6 Cada incremento de la fuerza normal debe durar hasta que se complete la consolidación primaria. la velocidad de aplicación de cargas puede determinarse.. Para determinar la velocidad de aplicación de la carga hasta la falla.7 Se representan gráficamente las lecturas de la deformación normal contra el tiempo. 6. en tiempos apropiados. esta fuerza no debe ser tan grande que haga fluir el material constitutivo de la muestra por fuera del dispositivo de corte. Se debe aplicar la fuerza de corte lentamente para permitir la disipación completa del exceso de presión de poros. . para permitir el corte de la muestra. 6. 6.7 suelos relativamente firmes.E . Se continúa el ensayo hasta que el esfuerzo de corte sea constante. durante el esfuerzo máximo de corte. El incremento final debe completar la fuerza normal especificada.8 Corte de la muestra.5 Durante el proceso de la consolidación deben registrarse las lecturas de deformación normal.

CALCULOS 7. si se desea. - Peso unitario seco inicial y peso unitario húmedo inicial. los nuevos incrementos serán de la mitad del valor de los aplicados hasta ese momento. INFORME El informe deberá incluir lo siguiente: - Descripción del tipo de dispositivo utilizado en el ensayo. o sea el 5 % de la máxima fuerza de corte. En la proximidad de la falla. se seca en el horno y se determina el peso de los sólidos. el incremento de la fuerza de corte debe ser continuo.5 % de la fuerza normal de corte estimada). Se debe llevar registro de la fuerza de corte aplicada y la deformación normal y de corte para intervalos convenientes de tiempo. - Los grados de saturación inicial y final. 8.154 . Terminado el ensayo. se permitirá por lo menos un 95 % de consolidación bajo el incremento anterior.1 Calcúlense los siguientes valores: - Contenido inicial de humedad. - Esfuerzos de corte. Antes de aplicar un nuevo incremento. Con preferencia. 7.E . . los incrementos de la fuerza pueden ser iguales a un cuarto del incremento inicial (2.8 En el ensayo con control de esfuerzos. se remueve la muestra completa de la caja de corte. se comienza con incrementos de la fuerza de corte de aproximadamente un 10 % de la máxima estimada. - Relación de vacíos antes y después de la consolidación y después del ensayo de corte. si se desea. Cuando se ha aplicado del 50 % al 70 % de la fuerza de falla estimada.

compactado o preparado por otros medios. - Para cada probeta de ensayo se debe elaborar la curva esfuerzo de corte y deformación unitaria en un gráfico con escalas aritméticas. referente por ejemplo a la estratificación. a partir del mismo. c. y de la cohesión c' si la hubiere. incluyendo el esfuerzo normal. y de la cohesión. 9 CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS ASTM D 3080 ICONTEC 1917 AASHTO T 236 . - Debe prepararse. - En el mismo gráfico anterior podrán incluirse los valores de las resistencias al corte residuales e indicar el ángulo de fricción interna residual ø. - Se deben registrar todos los datos básicos del ensayo.154 . - Contenido inicial de agua - Peso unitario seco inicial y peso unitario húmedo inicial. un gráfico que incluya los valores para las tres probetas de las fuerzas normales contra la resistencia al corte y determinar. (Véase Figura No.E . remoldeado.3). anotando cualquier característica no usual. los valores efectivos del ángulo de fricción ø. igualmente. así como secuencias especiales de carga o requisitos especiales de humedad. desplazamiento de corte y los valores correspondientes de la resistencia al corte máximo y residual cuando se indique. - Se debe incluir el plan general de procedimiento.9 - Identificación y descripción de la muestra. - Espesor inicial. incluyendo si el suelo es inalterado. así como los cambios de espesor del espécimen.