You are on page 1of 7

Prueba de Acceso a la Universidad

Preparación
CPM Francisco Guerrero
Curso 2011-2012

manteniendo las grandes formas (sinfonía. a lo largo del siglo se suceden variantes en el estilo que permiten hablar de varias etapas: Romanticismo temprano (hasta 1830). Las nuevas generaciones. Los primeros rasgos del romanticismo musical aparecen durante la etapa final del clasicismo. consolida los rasgos del estilo musical romántico. se puede considerar el XIX como «romántico».. concierto. irán desarrollando este estilo «postclásico» que se conoce históricamente como Romanticismo musical. desde 1810 aproximadamente. una nueva generación de músicos. después de triunfar en París y Londres con sus últimas sinfonías. la música romántica es evolución directa de la clásica. Beethoven. por tanto. nacidos ya en el siglo XIX . pero el estilo musical que se asocia a esta corriente perdura a lo largo de todo el siglo. y algunos músicos más jóvenes de esta etapa se clasifican a veces como clásicos tardíos.TEMA 5 La música vocal en el Romanticismo. Como tal movimiento. El compositor fundamental de este momento es el vienés Franz Schubert (1797-1828). Al igual que el XVIII es musicalmente un siglo «clásico».) y haciéndolas cada vez más amplias y complejas. también en Viena. Naturalmente. de 1803. Algunas obras de Beethoven se consideran frecuentemente como románticas. Romanticismo pleno (1830-1860). El Romanticismo musical. Destaca también el alemán Carl Maria von Weber (1786-1826). no coincide en su desarrollo histórico con el literario o el filosófico. y la frontera entre ambos estilos es difusa. Tras la muerte de Beethoven (y también de Schubert y Weber). Durante todo el siglo. El lied. compone en Viena sus oratorios La creación y Las estaciones como culminación de su carrera. la corriente musical dominante en Europa es la prolongación de ese estilo clásico. El término romanticismo surge de la literatura de la época y se utiliza en historia cultural para denominar un movimiento ideológico y estético que tiene lugar en el XIX en toda Europa. aunque con diferente ritmo en cada región. sonata. el romanticismo fue relativamente efímero.. e incluso se prolonga hasta muy avanzado el XX. Muchos otros compositores contribuyen también con sus obras a convertir ese estilo «vienés» en un auténtico estilo internacional. la ópera y la zarzuela En los primeros años del siglo XIX el estilo clásico está en su momento de auge: Haydn. comienza a desarrollar su estilo personal a partir de su Tercera sinfonía. 29 . «Eroica».

El sistema tonal. como Ferenc Liszt o Richard Wagner (18131883). que se prolonga así hasta mediados del XX. Las diferencias radican más en la consolidación del repertorio clásico. A veces la modulación es tan compleja que no hay certeza de en qué tonalidad se está durante muchos compases. A esta generación pertenecen el austríaco Gustav Mahler (1860-1911). En esta etapa desarrollan también algunas de sus obras más importantes músicos de la etapa anterior. el polaco Fryderyk Chopin (1810-1849) o el húngaro Ferenc Liszt (18111886). Características musicales El romanticismo musical consiste en una prolongación del estilo clásico. de la utilización de los semitonos cromáticos como medio de cambio de tonalidad y a veces como medio de suspensión de la tonalidad. Romanticismo tardío (1860-1890). pero con una gran influencia en la música sinfónica y en la estética musical del momento. Son decenas los músicos importantes de este período: en el ámbito germánico destaca Johannes Brahms (1833-1897). Los músicos que comienzan su carrera hacia 1890 parten de los presupuestos de la música romántica. Esto se puede sintetizar en los siguientes puntos: Desarrollo armónico. la profesionalización cada vez mayor de los intérpretes y orquestas. Antonín Dvoˇrák (1841-1904). surgen nuevos acordes que crean sonoridades nuevas: junto a las tríadas y séptimas clásicas. la mayoría son músicos a mitad de camino entre lo romántico y lo contemporáneo.0. Por otra parte. permitiendo la modulación a tonalidades lejanas. autor de óperas. el alemán Richard Strauss (1864-1949) o el finlandés Jean Sibelius (18651957). Felix Mendelssohn (1809-1847) y Robert Schumann (1810-1856). los alemanes. es decir. para mantener la ambigüedad. A veces se hace referencia a esta etapa como Segundo romanticismo. y la influencia en la música de ideologías nuevas como el nacionalismo. consolidado a principios del XVIII. Es importante también el uso del cromatismo. permitía el cambio de tonalidad gracias a los procedimientos de modulación. el francés Claude Debussy (1862-1918). Las características musicales son en general similares a las del período anterior. junto al más cosmopolita Pyotr Chaikovski (1840-1893). estos procedimientos se amplían y se llevan al límite. aunque en general van a plantear nuevas propuestas musicales que conducen a la música contemporánea. 5. con el que ahora tienen que competir los compositores. con la lógica evolución. en Rusia. en la escuela checa.TEMA 5. llevado hasta los límites de sus posibilidades formales y armónicas. Posromanticismo (A partir de 1890). se utilizan todo tipo de acordes de séptima . pero algunos de ellos se mantendrán más ligados a la estética romántica. el español Isaac Albéniz (1860-1909). Durante el XIX. que dará lugar a diversas escuelas nacionales. los nacionalistas Modest Mussorgski (1839-1881) o Nikolai Rimski-Korsakov (1844-1908). LA MÚSICA VOCAL EN EL ROMANTICISMO 30 A esta generación pertenecen el francés Hector Berlioz (1803-1869).4.

una descripción. sobre todo en el género instrumental. Pero al mismo tiempo.. tímbricos. pero puede ser también un poema...) y por otro por la ampliación del número de instrumentistas: si en tiempos de Haydn una orquesta estaba formada por unos veinte músicos. se siguen utilizando y desarrollando las grandes formas heredadas del clasicismo: sinfonía.. en sus procedimientos y estructuras. Desarrollo instrumental y orquestal. En cuanto a las formas musicales.. El auge del concierto público lleva a la moda de los intérpretes virtuosos. por su capacidad expresiva abstracta no ligada. tan habitual ahora. por lo que los instrumentos de viento y de percusión aumentan su presencia no solo numérica sino funcional. el afán romántico de unión de las artes lleva a identificar la música con elementos de la literatura o las artes plásticas. Esto lleva a una utilización de la música de tipo formalista. Características estéticas Las diferencias entre el estilo clásico y el romántico son más notables en el aspecto estético que en el formal. una serie de reflexiones. armónicos. esta idea. tanto para instrumentos solos como acompañados de orquesta. Esto influye en la composición de numerosas piezas de lucimiento.5.TEMA 5. Virtuosismo. Música absoluta frente a música programática. tendencia que se conoce como «música absoluta». a finales del XIX la orquesta habitual supera los cien músicos.. La orquesta se amplía con la inclusión por un lado de instrumentos nuevos (tuba. ópera..0. Las características estéticas principales del Romanticismo son estas: Individualismo.. La música del siglo XIX está profundamente unida a las ideologías que se desarrollan en ese siglo. y que pueden manifestarse tanto en el aspecto «programático» de algunas obras como en elementos puramente formales (melódicos.). a veces a través de títulos evocadores. Muchos compositores fueron en principio famosos virtuosos. como los pianistas Chopin y Liszt. centrada en sí misma. sonata.. 5. El timbre pasa a ser un elemento de gran importancia en la música orquestal y de cámara. capaces de grandes exhibiciones de enorme dificultad. LA MÚSICA VOCAL EN EL ROMANTICISMO 31 (especialmente la séptima disminuida) y nuevos acordes por acumulación de terceras (novena.. no existía en las . a ideas o imágenes.. lo que conduce a considerar el arte como expresión de la personalidad del autor o intérprete. pero también con la adición de un «programa» a la obra musical. que habitualmente es un argumento literario. y con frecuencia se exigen formaciones mucho mayores. undécima. La ideología romántica presentaba la música como la más importante de las artes. ligadas a nuevas necesidades musicales o a nuevas concepciones de la música: la pieza breve. convirtiéndose en solistas muchas veces. contrafagot. concierto con solista. cuarteto de cuerda. pero también aparecen formas nuevas. la canción o el poema sinfónico.). El sujeto individual se coloca en el centro del pensamiento romántico.

en que el artista expresaba grandes ideas colectivas (religión. Son piezas de duración breve. habitualmente estróficas. Al margen de su influencia en los movimientos políticos y las revoluciones de la época (en las que participaron. 5. esto se refleja en la preferencia por los acordes «ambiguos».1. difusión y consumo de la música. lo que la constituye en «nación» distinta de las demás. sustituidas por el concierto público y la dependencia de los gustos de los asistentes. llevando a la burguesía a ocupar un lugar central. Los románticos. En la canción.. Frente a las grandes ideas colectivas. pero también la puramente estrófica (AAA. por otra parte. Sentimentalismo. aunque el más habitual es el término alemán lied. También son importantes las canciones de Schumann y Brahms. generalmente para una sola voz con acompañamiento de piano. autor de numerosos lieder. monarquía. lo que requiere una cantidad importante de obras nuevas destinadas a este uso.. LA MÚSICA VOCAL EN EL ROMANTICISMO 32 épocas artísticas anteriores.. que venían gestándose a lo largo del siglo XVIII: desaparecen las formas de mecenazgo anteriores.) o la composición diferente de principio a fin. Un género vocal que puede incluirse entre esta música de cámara es la canción. muchos músicos)..1. propias de los imperios. lo irregular frente a lo regular. Exaltación de lo anómalo.TEMA 5. a diferencia de los clásicos. lo irracional frente a lo racional.1. . Nacionalismo. y de la que se extraerán melodías y ritmos. prefieren todo aquello que se sale de lo normal: la tormenta frente a la calma. el nacionalismo se refleja en música en el interés por la canción popular. con lo que la expresión artística. concebida tal como se indica en el punto anterior. se centrará sobre todo en trasmitir sentimientos y emociones. Los románticos sitúan las emociones por encima de las ideas. Principales géneros de la música vocal El lied Las revoluciones de fines del XVIII y del XIX transforman profundamente la estructura social de Europa. entre las que destaca la forma ternaria ABA. el piano no se limita a ser un simple acompañante del canto y se mantiene en un plano de igualdad. con una diversidad grande de formas.... que se consideraba «esencia del pueblo». A partir del Romanticismo.) o trataba de mostrar las creaciones naturales o humanas. el compositor y el intérprete utilizarán la música como manifestación de sí mismos. El iniciador de la canción romántica es Schubert. de forma directa o indirecta. En música. Esto conlleva cambios en la producción. entre la burguesía se afianza la costumbre de interpretar música en el ámbito doméstico. 5. pero también procedimientos modales y armónicos. según el idioma del texto y el país del compositor recibe diferentes nombres. las modulaciones repentinas. los románticos ponen el acento en lo que hace diferente a una comunidad. la asimetría formal..

La ópera romántica parte en principio de las formas clásicas (ópera seria y ópera bufa). En Italia se da prioridad al papel de los cantantes. como la opereta. Wagner rechaza el bel canto y la estructura por números. incluida la música. Wagner dio una gran importancia al papel de la orquesta. autor de Orfeo en los infiernos. principalmente a través de los leitmotiv. y los compositores españoles elaboraban sus obras sobre libretos en italiano. La zarzuela En España la situación del teatro musical era peculiar: desde comienzos del XVIII había triunfado la ópera italiana.2. el canto virtuoso de lucimiento. En Francia. con escenas claramente separadas centradas en las arias de los cantantes. Wagner influyó de manera notable en la música sinfónica de su época y no solo en la ópera. acciones. temas. los diálogos están integrados en la acción y no existen arias propiamente dichas. entre otras muchas. cuyo principal representante es Jacques Offenbach. sus óperas buscan la acción continua. El gran autor de óperas del Romanticismo italiano es Giuseppe Verdi (1813-1901). Rigoletto. en el resto de Europa sucede en gran parte lo mismo: Wagner no pasó inadvertido en la música europea de la segunda mitad del XIX. El ideal de Wagner es el drama musical: consideraba que todos los elementos de la ópera. La ópera es también el género preferido por los compositores llamados nacionalistas. de argumentos cómicos. con inclusión de diálogos hablados: la opereta. Tras él. 5. pero a lo largo del siglo se van a crear estilos nuevos. con argumentos tomados de obras teatrales contemporáneas o anteriores. por ejemplo de Shakespeare (Falstaff. el estilo operístico principal es la Grand opéra. compusieron óperas importantes los rusos Mussorgski (Boris Godunov) y Borodin (El príncipe Igor). alrededor de la figura de Richard Wagner (1813-1883). autor de óperas famosas como El barbero de Sevilla o Guillermo Tell.. que no es solo el «fondo» de acompañamiento de los cantantes. como lo era ya en los dos siglos anteriores. En Alemania se desarrolla un estilo radicalmente distinto. a pesar del ascenso de la sala de conciertos y del ámbito doméstico.1. en el contexto de las ideas nacionalistas románticas. otros como Vincenzo Bellini o Gaetano Donizetti consolidan el estilo del bel canto. Aida. El modelo principal será la ópera por números. 33 La ópera El teatro sigue siendo en el XIX el lugar más importante de actividad musical.TEMA 5. poniendo el acento en el bel canto. LA MÚSICA VOCAL EN EL ROMANTICISMO 5.1. el checo Smetana (La novia vendida) o los españoles Isaac Albéniz (Pepita Jiménez) o Enrique Granados (Goyescas). pero se desarrolla también un modelo más ligero. Otelo). debían servir a la acción. se plantea la creación de un género operístico en español: es el debate sobre la «ópera española». y da lugar a una serie de derivados. con argumentos trágicos y serios. En Alemania los músicos se dividieron en «wagnerianos» y «antiwagnerianos» (estos últimos con Brahms como modelo). El primer operista importante del XIX italiano es Gioacchino Rossini. en el que la cuestión de fondo era si la lengua y la cultura . Por otra parte. La acción es mínima. Las óperas de Verdi son en su mayor parte tragedias. El trovador. La traviata. etc. La ópera es el género más importante. motivos melódicos o rítmicos asociados a personajes. En el XIX. con decenas de óperas importantes: Nabucco. sino que tiene una participación activa comentando musicalmente la acción.3..

A ello contribuyeron músicos como Ruperto Chapí (El rey que rabió). José Serrano (La Dolorosa) o. autor de La verbena de la Paloma. zarzuela emblemática del género chico. Dentro de la zarzuela existen subgéneros: uno de ellos. sainetes en un acto. que mezclaba pasajes cantados y hablados.TEMA 5. autor de zarzuelas como Pan y toros o El barberillo de Lavapiés. Pablo Sorozábal (Katiuska) y Jacinto Guerrero (El huésped del sevillano). que después transformó en ópera. con temas y personajes populares. también contribuyó al género Emilio Arrieta. Agua. músico principalmente centrado en lo sinfónico y en la ópera. Destacó en este género el compositor Federico Chueca (La Gran Vía. . y había sido el principal género del teatro musical español en el XVII. En el centro de este debate. con Marina. el género acabó triunfando y fue el centro de la composición musical teatral en los últimos decenios del XIX y los primeros del XX. azucarillos y aguardiente). algunos músicos plantean la recuperación del antiguo género de la zarzuela. A pesar de la oposición de algunos que pensaban que el renacimiento de la zarzuela impediría la creación de una ópera española. es lo que se llamó género chico. LA MÚSICA VOCAL EN EL ROMANTICISMO 34 españolas eran aptas para la ópera o no. muy importante. aunque también contribuyeron otros como Chapí (La revoltosa) y Tomás Bretón. que incluía música más ligera que la «zarzuela seria». Federico Moreno Torroba (Luisa Fernanda). El principal promotor de esta iniciativa fue Francisco Asenjo Barbieri. Manuel Fernández Caballero (Gigantes y Cabezudos). posteriormente.