You are on page 1of 6

Anexo III Estimación del perfil estratigráfico para el proyecto Edificio

gimnasio Pacífico a partir del perfil de suelo investigado para el
proyecto Juzgado de familias Osorno.

EL Juzgado de familias Osorno y el terreno de estudio del proyecto Edificio
gimnasio Pacifico se ubican en la ciudad de Osorno, y se encuentran sobre la
unidad geológica Qf de acuerdo al mapa geológico de Chile, es decir, sobre
depósitos fluviales constituidos por gravas, arenas y limos del PleistocenoHoloceno. La figura 1 muestra el mapa geológico para Osorno.

Fig.1 Mapa geológico Osorno
Ambos terrenos comparten el mismo suelo desde un punto de vista
geológico, sin embargo, respecto a las propiedades geotécnicas no es
extraño que se encuentren diferencias debido a la heterogeneidad de los
suelos. No obstante, a partir de la comparación de ensayos de exploración
geotécnica y geofísica se analiza la posibilidad de que tengan
una
estratigrafía y propiedades ( V s ) similares.

arenas limosas y limos de alta plasticidad y consistencia rígida. se efectuó un estudio de mecánica de suelos incorporando sondaje hasta los 30 m y ensayo Remi.Los terrenos de estos emplazamientos se encuentran separados una distancia de 460 m aprox. Para la realización del proyecto juzgado de familias Osorno (2013). .2 Ubicación del proyecto Edificio gimnasio Pacifico y el juzgado de familias Osorno. La figura 2 muestra sus ubicaciones. Los resultados muestran un perfil conformado por gravas mal graduadas hasta los 6 m de profundidad que sobreyacen a estratos conformados principalmente por arenas finas. Fig.

las velocidades son mayores dentro de los primeros 6 m en el juzgado de familia. Los resultados muestran un perfil conformado básicamente por limos de consistencia media y gravas limosas.339 MPa. Se observa también que las . que se reduce a 20 a los 25 m debido a un estrato blando formado por limos.3 Número de golpes no corregido medidos en el terreno de juzgado de familias. este suelo fue clasificado sísmicamente como clase C.1 m/ seg Las tablas 1 y 2 muestran las velocidades de ondas de corte obtenidas mediante el ensayo Remi. Para el proyecto Edificio gimnasio Pacifico Osorno (2014) se realizó un estudio de mecánica de suelos incorporando 3 calicatas hasta 6 m de profundidad y ensayo Remi.Fig. Se tomaron muestras a partir de los 14 m para realizar ensayos de compresión simple obteniéndose un valor promedio de 0. El perfil de velocidades de ondas de corte es monótonamente creciente y posee un V s 30 de 398. La figura 3 muestra los resultados del ensayo SPT obteniéndose valore altos de Nspt. El perfil de velocidades de ondas de corte obtenido con el ensayo Remi es monótonamente creciente y posee un V s 30 de 486 m/seg .

(m) 0.4 Vs (m/se g) 142 468 498 505 524 539 Tabla.1 Velocidades de ondas de corte en terreno juzgado de familias Osorno.7 18. Tramo Prof.2 Velocidades de ondas de corte en terreno gimnasio Pacífico Osorno.5 30 La diferencia de más de 300 m/seg Vs (m/se g) 151 172 385 510 585 650 en las velocidades de corte en los primeros metros entre ambos terrenos.3 33.9 13.8 4. Tabla. Tramo Prof.3 6. (m) 2 4 9. y además de la presencia de limos .velocidades en los últimos metros en el terreno de juzgado de familias es menor a los medidos en el terreno del proyecto gimnasio Pacífico.5 23.9 1. puede deberse al hecho de que en los primeros 2 m del terreno del gimnasio Pacifico se encontró que el limo estaba mezclado con plásticos y ladrillos.

en las rigideces para pequeñas .4 Perfiles de velocidades de onda de corte vs la profundidad. mientras que en el terreno de juzgado de familias a partir de los 2 m de profundidad no existe un aumento significativo de V s . debido al efecto de la cantidad de finos deformaciones. Juzgado Gimnasio Fig. La figura 5 muestra los perfiles estratigráficos de ambos terrenos. el cual permite ver. se aprecia una diferencia en el contenido de finos. en el caso del perfil de suelo en estudio para el gimnasio la mayor dependencia de V s con la profundidad. La figura 4 muestra estos datos en un gráfico. lo que influirá en el valor de V s .en la grava hasta los 6 m de profundidad. disminuyendo así su rigidez.

Fig. .45 Perfiles estratigráficos Contrastando los perfiles estratigráficos y la gran diferencia entre las velocidades de ondas de corte dentro de los primeros 15 m no resulta adecuado afirmar que las estratigrafías de ambos terrenos son similares. ni siquiera para después de los 15 m de profundidad.