You are on page 1of 8

PRESENTACIÓN

Nombres:
Nieto Sánchez José Emmanuel.
Vergara Cabrera Hugo Hirain.
Francisco García Víctor Hugo.
Palacios Jiménez Josué
Plantel:
Universidad Veracruzana, Campus; Coatzacoalcos.
Experiencia educativa:
Análisis Avanzados De Circuitos Eléctricos.
Académico:
Ing. Jesús Jiménez Rivera.
Actividad:
Reporte de práctica No. 1.
Fecha de Entrega:
11 de marzo de 2014

INTRODUCCIÓN Capacitor Un condensador (en inglés. sometidas a una diferencia de potencial. capacitor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio. utilizado en electricidad y electrónica. y el filtro elimina banda. Está formado por un par de superficies conductoras. Circuito RC Un circuito RC es un circuito compuesto de resistencias y condensadores alimentados por una fuente eléctrica. Entre las características de los circuitos RC está la propiedad de ser sistemas lineales e invariantes en el tiempo. adquieren una determinada carga eléctrica. generalmente en forma de láminas o placas. Resistencia Eléctrica Se le llama resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones para desplazarse a través de un conductor. capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. que se representa con la letra griega omega (Ω). filtro paso bajo. siendo nula la variación de carga total. en honor al físico alemán George Ohm. Los filtros RC más comunes son el filtro paso alto. filtro paso banda. al bloquear ciertas frecuencias y dejar pasar otras. nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el ámbito de la electrónica y otras ramas de la física aplicada). es un dispositivo pasivo. en situación de influencia total (esto es. reciben el nombre de filtros debido a que son capaces de filtrar señales eléctricas de acuerdo a su frecuencia. positiva en una de ellas y negativa en la otra. . que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas. Los circuitos RC pueden usarse para filtrar una señal. quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre. Un circuito RC de primer orden está compuesto de un resistor y un condensador y es la forma más simple de un circuito RC.

Cable UTP categoría CI OPAM LM741.Materiales usados en la práctica Capacitor de 0. Resistenci a de 1 Megaohm . . Protoboard. Multimetr o.1 mF. Capacitor de 1mF.

Aquí presentamos el circuito ya energizado con un resultado satisfactorio. tomando en cuenta que el voltaje manifestado no debía pasar los 15 volts. ya que el voltaje en el capacitor no sobrepasaba los 15 volts.Desarrollo de la práctica Primer paso: Instalamos nuestros dispositivos en el protoboard tal y como el docente nos lo había señalado gráficamente en un circuito. . En esta imagen se muestra el circuito armado correctamente y a punto de ser energizado. 2do paso: Ya teniendo armado el circuito correctamente procedimos a energizarlo.

65 volts 14.1 seg T T 0 1T 2T 3T 4T 5T 10 T Vc Medido 0 10.48 volts 15 (1-e-2t/T) = 12.96 volts 15 (1-e-3t/T) = 14.96 volts 15 (1-e-3t/t) = 14.48 volts 15 (1-e-2t/t) = 12.72 volts 15 (1-e-5t/t) = 14.09 volts 14.Resultados obtenidos mediante cálculos al que en el circuito RC = (1 megaohms) (0.75 volts 14.50 volts Vc Calculado 0 -t/t 15 (1-e ) = 9.63 volts 14.89 volts 15 (1-e-10t/T) = 14.77 volts 14.25 volts 15 (1-e-4t/T) = 14.89 volts 15 (1-e-10t/t) = 14.25 volts 15 (1-e-4t/t) = 14.99 volts RC = (1 Megaohm)(1mF) = 1 seg T T 0 1T 2T 3T 4T 5T 10 T Vc Medido 0 9.53 volts 14.92 volts Vc Calculado 0 15 (1-e-t/T) = 9.73 volts 14.99 volts .01 volts 12.14 volts 14.72 volts 15 (1-e-5t/T) = 14.07 volts 12.1 mF) = 0.

Simulación de la práctica realizada en Multisim 11.1uF  Simulación para la R= 1mΩ y el capacitor de 1uF .0  Simulación para la R= 1mΩ y el capacitor de 0.

Así como también observamos y analizamos el comportamiento y tiempo de carga del capacitor en el circuito RC.Conclusión de practica En esta práctica pudimos observar el tiempo de carga del circuito realizado por el docente. Habiendo concluido con la práctica y los cálculos. 8. 6.6 T. 4. mientras que el tiempo de carga del capacitor más pequeño era más rápido.2 T.4 T. 22 T. 11 T.8 T. Por medio de cálculos observamos y comprobamos el tiempo de carga en cada constante de tiempo (T): - 2. . pudimos observar que el capacitor más grande era el que más tiempo tardaba en cargarse.

el tiempo de carga y descarga de un capacitor en un circuito RC. analizar. es más que nada. pudimos comprender que entre mayor sea el capacitor. con la ayuda de una resistencia de un mega ohm y capacitores de 0. que era el voltaje de la fuente que alimentaba nuestros circuitos. realizamos 2 circuitos RC. nos marcaba el multímetro que para 5 veces tao. procedimos a conectar en cada circuito. Después de haber hecho ese arreglo con el seguidor de corriente. pues ahora nos arrogaba un voltaje más cercano a 15. La finalidad de esta práctica. para que este nos arrojara en el multímetro el voltaje correcto. y a menor capacitancia. el voltaje era el correcto.48. menor será el tiempo de carga de este. al principio procedimos a realizar la práctica de este modo. Una vez realizada la práctica y con ayuda de los cálculos realizados. el voltaje era de 10.1 microfaradios y 1 microfaradio. entonces. pero nuestros cálculos. medir y comprender.Conclusión En nuestra primera practica de análisis avanzados de circuitos. Vergara Cabrera Hugo Hirain . no concordaban con las mediciones. un seguidor de corriente. pues el voltaje al que debía de llegar los capacitores. mayor será el tiempo en que este tarde en cargarse y/o descargarse.