You are on page 1of 15

Módulo 2

Planeació
Planeaci
ón de
campañ
campa
ñas polí
políticas
ticas..
Sistemas políticos y
campañas electorales
Dr. Alejandro Pizarroso Quintero

Program a:
1.
2.
3.

4.
5.
6.
7.
8.
9.

Campaña de p ropaganda electoral: conceptos
El modelo: ¿marketing o guerra?
El marco de acción:
– Sistemas políticos: presidencialista,
parlamentario y mixto
– Sistemas electorales: proporcionales,
mayoritarios y mixtos
Los actores: partidos políticos y otros
Concepto de partido político.
Tipología de los partidos políticos
Funciones electorales de los partidos. Selección de
candidatos y captación y distribución de recursos
Plan de campaña
Apéndice: Grandes consultores políticos

Propaganda Electoral
• Casi con seguridad pa ra el prof ano p ropaganda política es
sinónimo de propa ganda electoral.
• La propaganda electoral es un ejemplo clásico de
p ropaganda de agitaci
agitació
ón.
• El fenómeno de la propaganda es mucho más amplio y
complejo y probablemente mucho más interesante para el
estudioso que la propaga nda electoral.
• Desde el punto d e vista de un investigador se t rata sólo de
un epifen
epifenó
óme no de la propa ganda.
• Sin embargo, el ciudadano la percibe como la culminación
del fenómeno de la propaga nda.

Una propuesta de Modelo de propaganda (Jowett & O’ Donnell
Donnell))

Com unica ción

AÆ B
Sin m ediador

AÆ BÆC

A- em isor

Con m ediador

B- gatekeeper

De A a B sobre X

C- r eceptor

CÆ com par tir ideas

ORÆObtención de r espuesta
RRÆ Reforzamiento de respuesta
CRÆ Cambio der espuesta

E Æ explicar
I Æ instr uir

Infor mació n

Persuasió n

C-E-I

OR - RR -CR

Finalidad: promover el
entendimiento mutuo
entre A y B

Información

Proceso de comunicació
comunicación polí
polí tica
Medios de Comunicació n

CAN DI DATO

Proceso de Comunicació n Política

ELECTORA DO

Finalidad: promover la
dependencia interactiva
entre A y B

PROPAGANDA
C-M-M
Finalidad: promover los
objetivos de A, no
necesariamente con el
mejor interés de B

Opinió n Pú blica
Persuasión
C- contr ol del flujo de la infor m ación
M- dir igir la opin ión p ública
M- m anipular m odelos de
com por tam iento

1era. Fase: Comunicació n Polí tica Inicial
2da. Fase: Comunicació n Política retroalimentada

1

Nivel Estraté gico PROPUESTA POLITICA DISCUR SO POLITICO IMAGEN POLITICA ( ECo ) ( EPu ) ( EPo ) Cam pañ paña de propaganda electoral: conceptos 2 Cam pañ paña de propaganda electoral: conceptos 1 • Alejandro Muñoz Alonso (1989): “Las campañas son. de comunicación política. representada por sus candidatos” El modelo: ¿marketing o guerra? 1 El modelo: ¿marketing o guerra? 2 • Podemos definir el marketing político como la adaptació adaptaci ón de la metodología y las técnicas empleadas en la comercialización de los bienes y servicios en la sociedad de producción y consumo masivos • El paradigma de la guerra no sólo presta su vocabulario a las campañas de propaganda electoral sino que también lo ha hecho antes con el marketing comercial (marketing warfare). Pueden ser vistas como un foro comunicativo . con su voto el ciudadano entre las diversas opciones ofertadas de acuerdo con la correspondencia de éstas con sus propias demandas” • Mario Herreros Arconada (1989): “Entendemos por campaña de propaganda electoral. Hay coincidencia en la utilización de métodos de investigación previos a la comunicación masiva pero no existe precio y no hay compra. • En la política no se cubren todas las etapas de la secuencia del “marketing”. generalmente supeditadas a la dirección estratégica de un mando único y tendentes a conseguir unos determinados objetivos electorales en favor de una organización política. • “Marketing político” es una denominaci denominació ón impropia que lleva implícita una connotación negativa para la política al establecer una analogía con la actividad comercial. Nivel Estraté gico 2º . Se ha llegado a forzar su alcance extendiendo el término no sólo ya al estricto campo de la política sino a uno más genérico de carácter social y cultural. • Indispensable un conocimiento mínimo de polemología en general y estrategia militar. decidiendo. un fenó fen ómeno de comunicació comunicaci ón y. el conjunto de acciones comunicativas. • Alejandro Muñoz Alonso (1989): 2 . antes que nada. en concreto. Votar no es una compracompra-venta venta. como una ocasión excepcional en la que se intensifica y se hace más patente el múltiple diálogo democrático” Cam pañ paña de propaganda electoral: conceptos 3 “También puede ser vista la campaña electoral como expresión de un mercado polí político en el que concurren diversas ofertas y demandas. Nivel Estraté gico 3º . comunicativas desarrolladas durante un periodo de tiempo previamente establecido. en definitiva.Niveles Estratégicos 1º .

en cierto modo. Es determinante la creación de éstas y las revisiones de las mismas. La realidad social 4.Ejemplo1(sistema parlamentario): República Federal Alemana (el voto proporcional –al partidoes distinto del voto uninominal . presidencialista y m ixto • Sistemas parlamentarios: el poder ejecutivo emana directamente del legislativo. Ejemplos: EEUU y América Latina • Sistemas mixtos: V República francesa y. Importancia de las circunscripciones Sistem as electorales electorales:: proporcionales. m ayoritarios y m ixtos 2 Sistemas Mayoritarios: el territorio se divide en circunscripciones uninominales. A una sola vuelta: a) Sistema parlamentario: Reino Unido b) Sistema presidencialista: EEUU 2. • Otros actores: Candidatos independientes y agrupaciones Grupos de presión Organizaciones sindicales y empresariales Iglesias ONG’s Medios de Comunicación Intelectuales y líderes de opinión 3 . Portugal. El sistema electoral 3. Ejemplos: la mayoría de los países de Europa Occidental • Sistemas presidencialistas: el poder ejecutivo adquiere legitimidad por una elección directa o indirecta separadamente del poder legislativo que lo equilibra. Parlamento Europeo en la mayoría de los países . m ayoritarios y m ixtos 3 Sistemas mixtos: una parte del Parlamento procede del voto proporcional en una única o varias circunscripciones y la otra del voto mayoritario en circunscripciones uninominales a una o dos vueltas.Ejemplo 2 (sistema presidencialista): México (el voto uninominal “arrastra” al plurinominal) Sistem as pol polííticos dem ocrá ocr áticos: parlamentario.El m arco de acció acción Entendemos por marco de acción de propaganda electoral: 1. incluyendo usos y costumbres) Sistem as electorales electorales:: proporcionales. Sistem as electorales electorales:: proporcionales. Estructura y desarrollo de los medios de masas 5. .puro: República de Weimar. m ayoritarios y m ixtos 1 Sistemas Proporcionales . El sistema político constitucional 2. A dos vueltas: Francia (dentro de un sistema mixto o semipresidencialista) Los actores: partidos polí políticos y otros • Los partidos políticos no son los únicos actores en una campaña electoral y no necesariamente son los protagonistas aunque. es lo más habitual. Cultura política (en el sentido más amplio del término.premio a la mayoría: sistema d’Hont con o sin recuperación de restos en sede nacional. 1.

• Según sus orígenes históricos: 1. no puede ser una organización democrática y. (Humberto Nogueira y Francisco Cumplido) Concepto de partido polí político 2 • Una organización articulada de los agentes activos de la sociedad.(Jacques Cadart) • El partido de la clase obrera no es aquel en que militan los obreros. Ideol ógicos : Revolución frances a (clubs) 3.Concepto de partido polí político 1 • Un partido es una reunión de hombres que profesan una misma doctrina doctrina. facto Modelo anglosajón: Reino Unido (whigs y tories). Partidos ex pos t facto. cuya finalidad es participar en la formación de la voluntad política del Estado y realizar una acción política coherente con sus principios o ideología implícita o explícita de acuerdo al apoyo popular obtenido a través de la presentación de candidatos para ocupar los cargos de gobierno del estado en los distintos niveles o en los plebiscitos o referendum. sino el que defiende el programa revolucionario que expresa los intereses objetivos del proletariado. ( Giovanni Sartori Sartori)) Tipologíía de los partidos polí Tipolog políticos Concepto de partido polí político 5 • Un partido político no es una organización democrática. EEUU (republicano-demócrata y federalista////demócrata y republicano) 2.(Lenin) Concepto de partido polí político 3 • Partido político es una asociaci asociació ón permanente y voluntaria de ciudadanos que sustentan unos mismos principios o ideología sobre el quehacer social. Es el gran interme diario que une a las fuerzas e ideologías de la sociedad con las instituciones oficiales del gobierno. • La “grilla” interna siempre resta votos. (Hans Kelsen) • Grupo organizado de ciudadanos constituido para defender y hacer triunfar sus opiniones y sus i ntereses y para obtener la realización de un programa de reformas. no debe ser una organización democrática. liberales y demócratas bajo la Restauración 4. Partidos de mas as : partidos obreros en sistemas de sufragio universal y más tarde democristianos en Europa a partir de 1945 4 . sobre todo. (Sigmund Neumann) • El partido político es una comunidad de una estructura particular. de aquéllos que se interesan por hacerse con el poder del gobierno y que rivalizan por obtener el apoyo popular con otro g rupo o g rupos que mantienen puntos de vista opuestos. (Mauricie Duverger Concepto de partido polí político 4 Cualquier grupo polí pol ítico que se presenta a elecciones y que puede colocar mediante ellas a sus candidatos en cargos pú públicos. Partidos de c uadros : liberales y cons ervadores en sistemas censitarios 5. (Benjamin Constant) • Los partidos políticos son formaciones que agrupan hombres de la misma opinión para asegurarles una verdadera influencia sobre la gestión de los asuntos públicos. poniéndolas en relación con una acción política en el seno de la totalidad de la comunidad política. • Un partido debe presentarse al elector compacto y unido. que se caracteriza ante todo por las relaciones internas entre los miembros de la comunidad. C onspiratorios : los iguales .

organización y funcionamiento • Ideología • Trayectoria histórica. Rechazos . Inexactitud. l as op ortun id ades de ca ptaci ón de votos.No informante s . etc. B. otros. los r ec ursos de que pu ede disp oner par a la c amp aña. LUQUE) Amenazas -ries gos Muestreo STOP Indecisos . todos los aspectos que h an si do o bjeto de la i nvesti gac ión. formalización. 2. El pl an d eb e estar basa do en u n a nál isis c onc ienz ud o de los aspectos pri ncip al es d e la camp añ a: las f orta lez as y d eb ili dad es del prop io ca nd idato y de los c and id atos adv ersar ios. 3.Sistema presidencialista y parlamentario .Sistema electoral proporcional o mayoritario • Captación de recursos • Distribución del gasto • Organización del trabajo • Control • Retroalimentación Plan de cam pañ paña Atributos CANDIDATO • Cualidades humanas • Cualidades intelectuales • Cualidades políticas • Cualidades comunicativas • Trayectoria y credibilidad Fases de la elaboració elaboración de un plan “U n mal pla n es mej or qu e ni ngú n pl an” Investigación El pl an d e cam pañ a es un d ocum ento es crito q ue expl ica lo q ue deb e hacers e para q ue el part ido o el ca ndi dato o bteng a los votos suficie ntes par a ga nar l a elec ció n o cons eg uir el r esulta do a petec ido. l as c ar acterísticas d el e lector ado y de la divisi ón e lector al.orden. 1. C. codificación y proceso de al información STOP Redacción Utilización STOP Medios humanos y materiales Inadecuada información previa Limitación de medios Planteamie ntos teóricos ni correctos STOP Procedimiento. STOP STOP Cuestionario Po sib les a lia dos Actor es coor di nad os (co n los advers ari os) Error de trans mis ói n. etc. • Fijación de objetivos (¿ganar siempre?) • Selección de candidatos . PARTIDO • Estructura. Igl esi a. lídere s d e op ini ón. circuns at ncia s de la entrevis ta. papel entrevis tador. Ambigüedad Codificación Análisis Informe STOP Tamaño Aleatoriedad Repres enta tividad STOP Técnica ni adecuada Anális si incorrecto Interpretaciónequivocada 5 . ACCIONES Ejecución Evaluación/ Seguimiento Feedback Errores en Inv estig ació ació n y Polí Polí tica electoral Red de Actores o Jugadores Amenazas -ries gos Planteamientos teóricos Actor es coor di nad os (co n mi p artido ) Candidatos y partido En emi gos re al es y/o p otenc ia les Sociedad C omp lem entari os (gr up os de pr esi ón. credibilidad • Características simbólicas • Programa 1 Visión interna Objetivos Públicos Imagen Investiga ció n y aná lisi s Dia gnóst ico Estrategi a Accion es Visión externa 1 4 Visión externa 1 Investigación social 2 DIAGNÓSTICO 3 Definición de la ESTRATEGIA Análisis comparado Programas Públicos A. el momento e n que tendr á lug ar la elecc ión.) C an did atos y p artid os adv ersar ios Experiencia Plani ficación Extens ión.) (T. etc. 4. etc. etc . Entrevista Respuesta s Interm ed iad ores (m edi os.Funciones electorales de los partidos. es decir.

etc.Estructura de Comando de Campañ Campaña Presupuesto estimado de gastos de campañ campa ña 1 Candidato Item Jefe de campañ campaña 1 Prensa. agua.. computadoras Abastecimiento de oficina y correos 6h seguros Proceso de decisió decisión del elector Voters Ours Undecided Conciencia de la necesidad de pa rticipación política Theirs Targeted Voters Búsqueda de info rmación Ours Our Undecided Target Theirs Evaluación de la información Decisión de votar Our Voters Money Time Evaluación postelectoral Our Voters Message Effort 6 . software. pasacalles. Conc epto Colecta de fondos 5a 5b 5c 6 6a 6b 6c Gastos para los actos principales de la colecta de fondos Gastos para los actos menosres de la colecta de fondos Gastos de correo y teléfono Dirección y administración general Gastos de investigación y evaluación (encuestas) Tareas de asesoramiento Personal no voluntario 6d 6e Alquiler de cuarteles generales Servicios (teléfono. militancia Finanzas Asesores políticos Equipos técnicos/ propuestas Asuntos j urídicos Publicidad y propaganda Presupuesto estimado de gastos de campañ campa ña 2 Conc epto Actividades del candidato y familiares Ia Ib Ic 2 2a 2b 2c Personal de Aapoyo Gastos de desplazamiento Organización de actos especiales Propaganda Letreros. pintadas Propaganda en periódicos Diseño gráfico de propaganda en periódicos 2d 2e Propaganda en radio Costos de producción de la propaganda en radios 2f 2g Propaganda televisiva Costos de producción de la propaganda televisiva 2h Obsequios – recuerdos de la campaña Presupuesto estimado de gastos de campañ campa ña 3 Item Item Conc epto 3 3a 3b 3c 3d 4 4a 4b Información y relaciones Boletines de distribución gratuit a Conferencias de prensa Material para prensa Propaganda Promoción de voto Gastos voluntarios Impresos 4c 4d Teléfonos para el marketing telefónico Correo directo 4e Promoción casa por casa 5 Campaigns and Elections Aamerican Style. m i puestos) del cuartel general 6f 6g Equipo de oficina (mobiliario. luz. actos.carteles. relación con los medios Investigación Trabaj o territorial. impresoras.

John F. en ese momento estelar en el que los dos (o tres) candidatos principales se enfrentan pe rsonalmente ante las cámaras de televisión. aceptaron la invitación a debatir. Urug uay Debate Lincoln Lincoln-. La construcció n del mismo no es cosa menor. en función del resultado electoral. Richard Nixon. esló ganes que siguen a la acció n má s que precederla. 7 . Kennedy. sobre todo en votantes indecisos. A Roma se le debe el há bito de los adjetivos de sus gobernantes. hecha por las tres grandes cadenas de televisión CBS. Eta... Debate Nixon Nixon-. pró digo e innovador en los dí as de la efervescencia estudiantil de Parí s. Eslóganes (Ejemplos 2) • Vota por la mañ mañan anaa y estará estará s muerto por la tarde Guerrilla Salvadore ñ a llé vate al tirano • papa hermano. ya que es la sí ntesis y el motor motivacional de toda una plataforma polí tica. ABC y NBC. má s metralleta Eta.. Del mismo modo el graffiti. tan ú til. Alianza Popular Federalista Debates • Los debates electorales en televisión han revolucionado el mundo de las campañas electorales que prácticamente se concentran. Españ a • Habr Habrá á patria para todos o no habrá habrá patria para nadie Tupamaros.Esló Esl óganes Hoy el slogan es la "idea fuerza" de una campañ a de comunicació n polí tica. Eslóganes (Ejemplos) • Por un Mé Mé xico de Pie Partido Revolucionario Institucional • El presidente para todos Partido Liberal Colombiano • Somos el Cambio Partido Ecologista Españ ol Balbíí n: Solució Solució n • Balb Uni ó n Cí vica Radical • Aseg Asegú ú rese el futuro votando a Manrique.. llé La izquierda chilena en la visita del Papa en é poca de Pinochet • Eta. A la ciudad eterna se le debe tambié n las frases hechas con todas sus extensiones de ironí a y sugestió n. • No hay que olvidar que en las sociedades industrializadas hay un altísimo porcentaje de voto decidido mucho antes de que comience una campaña. el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.Douglas En la tradición política estadounidense el debate entre Abraham Lincoln y Stephen Douglas que se disputaban un escaño en el senado de Illinois en 1858 viene a ser considerado el origen de los debates políticos electorales entre candidatos en público. en el que se generan los lemas o esló ganes polí ticos. caen en clisé s estereotipados de las demandas que la sociedad tiene.. • La importancia real o gratuita que se dio a estos debates. Muchas veces vemos esló ganes sin sustancia.. que lejos de resumir.Kennedy 1960 • En 1960. indujo aceleradamente a la adopción de eventos similares en otras campañas presidenciales de Europa y América Latina. masificado hoy con el simplismo moderno del aerosol. son los debates en TV los de mayor influencia. Paí s Vasco. en 1968. • Si una campaña electoral puede m odificar el voto. y el republicano. en algunos países.

• Los analistas atribuyeron la victoria de Kennedy a su destacada actuación en los debates que fueron televisados. el candidato demócrata John F. los medios de comunicación se convirtieron en un factor determinante en el proceso electoral.Kennedy 1960 • En 1960.Debate Nixon Nixon-. En ese año. • El primer debate entre Kennedy y Nixon fue visto por alrededor de 70 millones de estadounidenses . Kennedy derrotó al republicano Richard N. Nixon.Clinton 1996 Propaganda Impresa • CARTELES • ANUNCIOS EN PRENSA • CIRCULARES • FOLLETOS • BUZONEO 8 .Carter 1976 Debate Carter Carter-. Debate Bush Bush-.Reagan 1980 Debate Bush Bush-.Dukakis 1992 Debate Bush Bush-. en una de las más reñidas elecciones presidenciales en la historia de EEUU.Kerry 2004 Debate Ford Ford-.

Anuncios de Prensa 2 Aviso publicado durante la campaña de 1997.Frente Justicialista 1 Frente Justicialista 2 Frente Justicialista 3 Frente Justicialista 4 Anuncios de Prensa 1 Aviso publicado por el presidente electo Raúl Alfonsín en todos los diarios en 1983 agradeciendo después del triunfo. 9 . enumerando los logros de la gestión de Carlos Ménem.

Modelo de unidad de cam pañ paña del ex alcalde de Santiago de Chile Modelo de unidad de cam pañ paña del ex-.alcalde de Santiago de Chile ex Materia l auto adh esiv o (calc oma nía). Modelo de unidad de cam paña del ex-alcalde de Santiago de Chile Carteles electorales Modelo de unidad de cam paña del ex-alcalde de Santiago de Chile Carteles electorales 10 .alcalde de Santiago de Chile ex Modelo de unidad de cam pañ paña del ex-.alcalde de Santiago de Chile ex Frente e interior de la ficha de adhesión. Av isos publicados en diarios y revistas. Modelo de unidad de cam pañ paña del ex-. La unidad comienza desde el papel carta y el sobre.

Pued e pu lir a u n can did ato. sól o hac en qu e el ca nd idato s e sie nta bie n 44. Si comete u n error. No se n euroti ce con esló ga nes y lo gos 37. 10. 3. Inculc ar senti do de p rior ida d en s u cand id ato 47. demuestro debilidad... no l o ha ga 16. lo debilito. No ten ga mie do d e inv adir el territor io de la op osic ión 27. Si algo fu ncio na.. tod a camp añ a es ig ual 45. Las enc uestas so n ese ncia les.. Empi ece tempr ano 38. Lo qu e di ga ser á escuc had o en c ual qui er lu gar 28. 3.. Si su cons ej o no es ac epta do. Difere nci ar entre l o ese nci al y lo n o ese ncia l 34. siempre tengo que atacar al gobierno. Las mejora s ma rginales son importantes y a m enudo decisivas 11 ..Si ataco a otro dirigente.Siempre tengo que salir a responder pú blicamente las crí ticas o los ataques. Sea ca utelos o en l as votac ion es prim ari as 13. 5. El tamañ o de l as multitu des co nvoc adas no tien e rel aci ón co n los votos 36. No cre e expe ctativas ex ag erad as. Protej a prime ro lo se gur o 26. pero nunc a po drá cam biar lo re alm ente 46. Teng a confia nza p ero n unc a se exce da e n confi anza 40. No co nfund a ed ucac ión c on inte li genc ia 32. Domi ne e l med io d omin ante 17. 8. Toda cam pa ña es d iferente..Si soy del partido oficialista. Establ ezca su pr opi a cred ib ili da d antes d e lan zar un a camp añ a neg ativa 19. Investigue a su candidato tan a fondo como lo hace con su oponente 52. No com pli qu e la cam pañ a 25. capto el apoyo de sus seguidores. Si me atacan. La per cepc ió n es más imp ortante q ue l a rea lid ad 24. Resu elv a su situac ió n fina ncier a des de e l prin cip io 51. 7. Los sp ots de telev isi ón qu e se mu estran a gr and es mult itudes en real ida d son poco va li osos. Nunca s obrest imes l a import anci a de u n parti do d ivid id o 5. Las transfer enc ias d e pop ul arid ad so n bu enas s i las us a apro pia dam ente 20. lo ataco.Decálogo del sentido común de un dirigente 100 nconsejos para elecciones consejos generales 1.. Nunca s ubesti me la i ntel ig enci a de l os votantes. per o no se eng añ e por e llas 4. si no.Si existe un problema grave y lo relativo en mis declaraciones. ren unci e 50. Una e lecc ió n es como ve nta de u n día 33. No ten ga pá nic o de sus err ores 15. espec ia lment e si es el presu nto ga nad or 21. n i sobr estime l a cantid ad d e con ocimi ento a s u disp osic ión 9. La Estrategi a es el factor más import ante en una ca mpa ña p olítica 2. no me desgasto. No existe e l efecto arr astre 1.. 9. Nunc a esté a favor d e todos Elecciones: consejos para consultores 43. Las cam pañ as pu ed en ser d iverti das 18.. No dé nad a por g ara ntizad o 22.Si admito errores o equivocaciones. Trate de no a utod estruirs e 29. Las cos as pe que ñas a me nu do so n impo rtantes Elecciones: consejos para candidatos 35. lo debilito. Los ataq ues n egativ os son m ejor m ane jad os en m edi os pa gad os por terceros p artidos 10. me desprestigian. a dmítalo y trate al go nu evo 31. me callo. aplaco el problema. siempre tengo que defender al gobierno 2.Si nunca me juego demasiado en mis declaraciones. Proce der caut elos ame nte en e lecc ion es extran jer as 48. El tiempo es crítico 6. sig a usá nd olo h asta qu e de je d e funci onar 7.Si el adversario comete un error. No de je q ue su o po nente te nga e l cami no l ibre 30. No su bestim e el im pacto d e una a dmi nistrac ión naci on al im pop ula r Elecciones: consejos generales Elecciones: consejos generales 12.Si capto el apoyo del dirigente X. Teng a cuid ad o en so luci on es fácil es par a pro blem as comp le jos 39. 4. Siem pre hac er sab er al p erso nal de cam pañ a qu e no está b usca ndo s u trabaj o 49. No su bestim e el po der y pe netrac ió n de l a radi o 11.Si soy opositor. si logra un acierto. Reco nozc a sus pro pi as lim itacio nes 14.Si saco a relucir aspectos de la vida privada del opositor/ adversario. 6. Si no tie ne q ue usar c ampa ña n eg ativa. demuestro debilidad. Usted n o nec esita o pon erse a ca da p osic ión o decl arac ión d el opos itor 41. Una b ase d e po der ay uda 42. Ellos no le d ej arán c orrer e n la el ecci ón g ener al a me nos q ue g ane la prim ari a 23. Asegúr ese de que e l mens aj e es clar o y enten di ble 8.

Informaci ón es p oder. Apren da a co ntar 98. Sea tol erante 80. No tome ri esg os inn eces ari os 82. pero sa bie nd o cuá ndo d eb e retirars e 66. ni a uste d mismo 65. 78. Cómo una p erso na p lan ea votar e s más imp ortante q ue q uié n él pie nsa va a g an ar 56. Aseg úrese d e tener bue nas fotogr afías de su ca nd idato 88. Si su can did ato ga na. Si su can did ato tien e un n ombr e difícil. Sepa c uán do uti liz ar estrateg ias atrev id as y cuán do n o hacer lo 61. ús ela s abi ame nte 97. En un a camp aña gr an de si empre cr ee un a un id ad de r eacci ón inme diat a 94. Sea p ersiste nte. Dej e qu e su can did ato ha bl e con l a gent e 74. Aseg úrese d e qu e su can di dato e ntien da l os temas 73. Teng a una ra zón p ara l o qu e hac e 87. No as uma ten er el co ntrato hasta q ue n o lo com pru ebe 77. Engá nch ese co n las or ga nizac io nes ex istentes 75. Aseg úrese d e qu e su can di dato se pa por qué e stá comp itien do y pue da res pon der 64. as egúr ese d e tener e spec ia listas 84. No mo difiq ue e l histor ial d e su ca ndi dato a me nos q ue esté s egur o de no ser descu bi erto 93. es a ca usa d e su enc anto. Reco nozc a cua ndo s u op one nte está arri ba 95. no l o sab e la pre gunt a: ¿Por qué p odría yo votar p or Ud. No po ng a en ri dícul o a su can did ato. d eberí a respet arlo 58. Teng a cuid ad o en l a sele cció n de técn icos es pec ial iza dos 90. No ten ga mie do d e traer ver dad eros ex pertos 70. Adel ántes e a lo n eg ativo 91. Anal ice sus errores 55. Mucha s camp añas n o sab en cóm o usar c onsu ltores o e spec ia listas apro pia dam ente 71. Diri gir u na cam pañ a no es un pro ceso d emocr ático 72. Aseg úrese d e qu e su can di dato d escan se 89. Viv a para pel ear otro día 67. deséc hel os sin importar c uánto c ostaron Elecciones: consejos para coordinadores de cam paña Elecciones: consejos para coordinadores de cam paña 85. No ten ga de masi ad a simp atía por un ca nd idato 83. trate de c onvertir lo e n un a ventaj a 69. Cua nd o escuc he a a lgu ie n decir alg o mal inte ncio na do sob re uste d.Elecciones: consejos para consultores Elecciones: consejos para Consultores 53. Apren da a se r paci ente 60. Sólo porq ue a lgo e s difere nte no s ign ifica q ue es me jor 99. No de je q ue su ca nd idato pie nse q ue só lo por que d ij o alg o todo e l mund o lo va a oír 62. e n lug ar de p or su opo nente ? 68. De je q ue el c ónyu ge d el ca ndi dato tom e el p ape l qu e él o e lla qui era 12 . Prepár ese p ara pr od ucir pa ra los m edi os hasta el fina l 63. Si sus materi al es de me dio s de com unic aci ón n o funci ona n. por lo m enos. Contro le a l os pri nci pia ntes ap asi ona dos 86. Cua nd o pie nse q ue l o sab e todo. Cua nd o use n ueva s tecno logías. No tie ne qu e amar a s u can did ato. No su bestim e la im portanc ia d el sim bol ismo vi sua l 100. Los en emi gos d e su en emi go no neces ari ament e son sus am ig os 96. Apren da d ón de está e l verd ader o po der 54. La ma durez l le ga co n la ed ad 81. atractiv o o pod eres d e pers uasi ón. no sobr e reacc io ne 59. Establ ezca y mante ng a un sistem a de co mun icac ión i nme di ato 57. "Informaci ón i nstantá nea cr ea com prom iso" Mars ha ll McL uha n Elecciones: Consejos para Consultores Elecciones: consejos para coordinadores de cam paña 76. No ha bl ar un ilater alm ente ac erca d e su "yo" n eg ativo si n o tien e que hacer lo 92. Cuá nto di ner o pue de g astar no es ta n imp ortante com o la forma en qu e lo gastar á si pier de es su c ulp a 79.

México y Singapur. Canadá. Clientes: Ronald Reagan y Bush. España y Australia. Arabia Saudita. Ecuador.Apéndice: grandes consultores políticos Algunos consultores y firmas de asesoría política más famosos: • Joseph Napolitan • Tony Schwartz • George Stephanopoulos • Alastair Campbell • Frederic V. Turquía. Barbados. Michael K. en los Estados Unidos. Colombia. Black Manafort. David Garth. Ha asesorado campañas en Venezuela. Consejero de John Gleen en la campana presidencial de 1984. República Dominicana. Grecia e Israel. Angola. Panamá y Venezuela. Representa a los gobiernos de Bahamas. La más nueva. Corea del Sur. Malek • Karl Rove • Dick Morris • Pedro Arriola • Carlos Aragonés • José Luis Sanchis • Julián Santamaría Joseph Napolitan • El más conocido en América Latina. Ha dirigido campañas en Panamá. Robert Squier. Nigeria y Perú. Ha dirigido campañas en Costa Rica. Nigeria. Tony Schw artz • Asesor electoral de Lyndon Johnson en 1964. Ha dirigido campañas en Colombia. David Soyer. George Stephanopoulos • Procede del periodismo (ABC) • Director de la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 junto con James Carville y Paul Begala • Secretario de Prensa del presidente Clinton • También asesoró a Clinton en 1996 Algunos consultores y firmas de asesorí asesorí a políí tica más famosos pol Gray & Co. Consultor de Jimmy Carter. Deaver. Venezuela. Venezuela e Israel. al que asesoró. poderosa y costosa. Ha dirigido campañas en los cinco continentes y ha asesorado jefes de Estado. La más activa en Washington en tiempos de Reagan. Costa Rica. Consultor de Walter Mondale. Marruecos y las Islas Cayman. Stone & Kelly. • Ideó el famoso spot de la explosión nuclear después de que una niña deshojase una margarita Alastair Cam pbell • Asesor de Blair en las campaña de 1997 y 2001 • Director de comunicación del primer ministro británico • Dirigió la campaña de comunicación de OTAN durante la guerra de Kosovo en 1999 13 . Otros clientes: Canadá. Además los gobiernos de Japón.

W. antiterr orism o. • La estrate gia d e Rov e triunfó p orq ue su po desp leg ar los act ivos re pub lic anos de la m ejor maner a pos ibl e. en Harvar d Busi ness Sch oo l. Pedro Arriola Dick Morris • Asesor de Bill Clinton en 1996. Elecciones: manual del candidato. vicepr esi dente d e Nort hwest Airli nes. • Conc entró sus e sfuerzo s en el c entro d el país apoy ánd ose e n los tel epr edic ad ores evan gel istas. D irector d e la Conv enc ión R ep ubl ica na e n 198 8. Promov ió a dem ás en 1 1 estad os un referé nd um sobr e el matrim on io ho mosex ua l al qu e Kerry no s e opo nía. Sá Carneiro.. de Ramón “Palito” Ortega. • En 200 4 le ac ons ejó vi aj ar a lo l arg o y anch o de los EEU U y dar todos l os disc ursos e lector al es posi bles. Director e n 19 90 d e la Cumbr e Econ ómic a de l as Naci one s Industri aliz ad as. Aznar • Miembro del “Clan de Valladolid” • Diputado en varias legislaturas • Asesor de José Mª Aznar. Bush en 199 2.A. etc. José Luis Sanchis • Consultor político y electoral español • Ha trabajado para Adolfo Suárez. 14 .B. Su det ermin aci ón e n la lu cha contra Al-Qa eda y e n la p ostgu erra ira quí cal ó en la Am érica pr ofun da d ispu esta a p lantar c ara al terroris mo inter nac io nal. ejec utivo d e • Marriott Cor porati on. Malek • Malek pr oce de d e la Aca demi a de West Point y sirvi ó en Vietnam. famili a. • Gran estrateg a de Bus h en l as camp añ as elector al es del 2 00 0 y 200 4. co-pr esi dente de CB Commerc ia l. etc.M. de Fernando de la Rua en 1999 y de Vicente Fox en 2000 Carlos Aragonés • Asesor electoral del Partido Popular (PP) • Director del Gabinete de Presidencia de la Junta de Castilla y León con J.Karl Rove Frederic V. • Casado con la diputada del PP Celia Villalobos (ex alcaldesa de Málaga y ex ministra de Sanidad) • Al parecer aconsejó al gobierno de Aznar insistir sobre la autoría de E TA después del atentado del 11 de marzo de 2004 y no dar información sobre las pistas del integrismo musulmán. lib ertad ec onóm ica. • Gran expe rie nci a profes ion al e n el camp o empr esar ial (Th ayer. Director d e camp añ a de Geor ge H. relig ió n. • Bush ap ostó por los val ores co nserv ad ores: segur ida d. Obtuvo un M.) • Asesor d el pres id ente R eag an e n distintos asuntos econ ómic os y políticos. entre otras. dif usió n mun dia l de l a democr aci a… sin o lvid ar la pr osp eri dad econ ómic a y la exp ans ión co merci al estado un ide nse. Cabaco Silva y Fujimori • Autor de varias obras: Cómo se gana el poder.

ol olíím pico) pico) Muchíísim as GRACIAS Much 15 .Julián Santam aría • Catedrático de la Universidad Complutense (CC. Políticas) • Ex director del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) • Ex embajador de España en Washington • Asesor de Felipe González • Hito: campaña del referéndu m sobre la permanencia de España en OTAN e n febre ro de 1986 Lo im portante NO es participar sino GANAR (del movim iento anti anti-.