You are on page 1of 12

PRÁCTICA Nº1

INSTRUMENTOS GEODÉSICOS

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.

Brújula Brunton
Cámara métrica
Cinta métrica
Distanciómetro
Estación total
teodolito
Jalones
Escáner láser
Mareografo
Nivel
Pentaprisma
Plomada
Global Positioning System (GPS)
Sextante

1. BRÚJULA BRUNTON.-

2. que van montadas en los aviones y que tienen un funcionamiento similar a las convencionales. planos y lugares geométricos de estructuras geológicas. Aunque la compañía Brunton Inc. Este instrumento posee una aguja imantada que se dispone en la dirección de las líneas de magnetismo natural de la Tierra. Brunton. Actualmente es manufacturada por diversas compañías. Wyoming. Se utilizan en fotogrametría aérea y terrestre. Los usuarios principales de esta herramienta de medición son los geólogos. usado ampliamente por aquellos que necesitan hacer mediciones precisas de ángulos. cuyas características ópticas son conocidas a la perfección. Inc. de los cuales el más importante es la distancia focal. es un tipo de brújula de precisión hecha originalmente por la Compañía Brunton. el tránsito de bolsillo Brunton utiliza amortiguación de inducción magnética en lugar de líquido para amortiguar la oscilación de la aguja orientadora. de Riverton. CÁMARA MÉTRICA. medir lineaciones estructurales. ya sea tradicional o digital. manufactura muchos otros tipos de brújulas magnéticas.Una cámara métrica es una cámara fotográfica. el tránsito de bolsillo Brunton es un instrumento especializado. ingenieros agrimensores e inspectores de campo. pero con una calibración muy exacta de sus parámetros ópticos. también conocida como Brújula de geólogo. triangular una ubicación. o tránsito de bolsillo Brunton. Se usa principalmente para medir orientaciones geográficas. . El instrumento fue patentado en 1894 por un geólogo canadiense llamado David W. arqueólogos. A diferencia de la mayoría de las brújulas modernas.Una Brújula Brunton.

Los primeros utilizan ultrasonido para calcular la distancia y los segundos un rayo láser visible. Si la distancia era muy larga y no había soporte.El distanciómetro. DISTANCIÓMETRO. . también conocido como 'medidor láser' o por sus siglas en inglés EDM. haciendo que el transporte sea más fácil. El distanciómetro se creó para facilitar las mediciones cuando un flexómetro no podía llegar.3. Existen 2 tipos de acuerdo a su método de medición: sónicos y por láser.Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar. También se pueden medir líneas y superficies curvas. este se doblaba o no era lo suficientemente largo. CINTA MÉTRICA. 4. es un instrumento electrónico de medición que calcula la distancia desde el dispositivo hasta el siguiente punto al que se apunte con el mismo.

trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrónico. Un equipo más moderno y . iluminación independiente de la luz solar. ESTACIÓN TOTAL.El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y. el cálculo de coordenadas en campo. entre otras capacidades. y con las cuales no cuentan los teodolitos. puede medir distancias. Es portátil y manual.5. lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. está hecho con fines topográficos e ingenieriles. son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD). Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. distanciómetro. Consiste en la incorporación de un distanció metro y un microprocesador a un teodolito electrónico. horizontales. sobre todo en las triangulaciones. calculadora. Vienen provistas de diversosprogramas sencillos que permiten. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría. replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias 6. TEODOLITO. Algunas de las características que incorpora.Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía. ámbito en el cual tiene una precisión elevada. cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. leds de avisos. en el mayor de los casos.

sofisticado es el teodolito electrónico. 7. por donde se clava en el terreno. Básicamente. Es su precisión en el campo lo que la hace importante y necesaria para la construcción. JALONES. El teodolito también es una herramienta muy sencilla de transportar. y rematada por un regatón de acero en la parte inferior. uno vertical y otro horizontal. es por eso que es una herramienta que tiene muchas garantías y ventajas en su utilización. donde se monta un prismática en la parte superior.y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.Un jalón o baliza es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos. originalmente era una varalarga de madera. . con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes. el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados. de sección cilíndrica.

para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. en han encontrado un vasto campo de aplicación en actividades como la arqueología.Mareómetro o mareógrafo es el aparato que sirve para medir o registrar las mareas.00 m.Un escáner 3D es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. son un medio auxiliar al teodolito.En la actualidad. ingeniería. o 1. MAREOGRAFO. se suele situar en las entradas de los puertos para orientar e informar a los barcos de la disposición de caladoexistente. automóvil). Forman parte de las redes . Los colores obedecen a una mejor visualización en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetría. el sextante u otros instrumentos de mediciónelectrónicos como la estación total. en tramos de 1. la brújula. enchufables mediante los regatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles.50 m. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones aplicaciones. chapa de acero. industriales Desarrollados inicialmente (metrología. ESCÁNER LÁSER. o fibra de vidrio. 8. de largo. para trazar alineaciones. Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento deplanos topográficos. 9. arquitectura. Normalmente. Algunos se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud para que el observador pueda tener mayor visibilidad del objetivo. se fabrican en aluminio.

también llamado nivel equialtímetro óptico es o un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas de cotas de un punto conocido a otro desconocido. o el traslado . llamado también acústico SONAR usa el principio de medición de distancia por el eco de un sonido. obtienen el nivel del mar a partir de la medida de la presión hidrostática. Esta medida está influenciada por la presión atmosférica y es necesario. Suele estar compuesto por un emisor .El nivel topográfico. NIVEL.de meteorología y oceanografía para la ayuda a la navegación marítima. 10. llamados también mareógrafos de presión.  Mareógrafo Sonar. a no ser que el propio medidor lo realice. junto con la fecha y la hora es guardado o enviado a un sistema de análisis. Según el fenómeno utilizado para realizar la medida se pueden distinguir diferentes tipos de mareómetros:  Mareógrafo Aanderaa. efectuar la corrección correspondiente. Este dato.receptor de ultrasonidos colocado a una distancia de la superficie del agua y mediante la medición del tiempo que tarda en llegar el eco de una señal que ha mandado determina el nivel de la marea.

Pueden ser manuales o automáticos. principios de la década del ´80 casi todos los instrumentos que se utilizaban eran del tipo "manual" pero en este momento es raro encontrar uno de aquellos instrumentos. así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación. 11. y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar las lecturas. El rayo de luz se refleja dos veces dentro del prisma. PENTAPRISMA. permitiendo la transmisión de una imagen en ángulo recto sin invertirla. o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación" El nivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico. para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos). ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado. anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira. incluso son raras la marcas que aun los fabriquen ya que las técnicas de fabricación se han perfeccionado tanto que los automáticos son tan precisos y confiables como los manuales. pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico. Este instrumento debe tener unas características técnicas especiales para poder realizar su función. según se deba calibrar horizontalmente el nivel principal en cada lectura. a pesar de la desconfianza que despertaban en los viejos topógrafos los primeros modelos automáticos. tales como burbuja para poder nivelar el instrumento. contrario a lo que haría un prisma común. . que por aquella época. En los últimos treinta años se ha producido un cambio tal en estos instrumentos. que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo.Un pentaprisma es un prisma reflectivo de cinco caras empleado para desviar un rayo de luz en ángulo de 90°. el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad.

usada para medir la profundidad del agua. . que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical. Tanto enarquitectura como en náutica se trata de un instrumento muy importante. GPS (SISTEMA DE POSICION GLOBAL). pero puede ser hecha de cualquier otro metal de forma cilíndrica o prismática. de hecho la vertical se define por este instrumento. Ambas caras están revestidas para proveer una superficie espejada.Las reflexiones dentro del prisma no son provocadas por la reflexión interna total. a las encargas de transmitir el rayo de luz. El sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la triangulación para determinar en todo el globo la posición con una precisión de más o menos metros. pero su función consiste en truncar lo que de otra forma sería un ángulo torpe uniendo las dos caras reflectivas. también están revestidas.Una plomada es una pesa de plomo normalmente. El sistema fue desarrollado. pero con un revestimiento anti-reflexión para reducir reflexiones espurias. aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. debido a que los rayos ya poseen un ángulo menor al denominado ángulo crítico. 12. instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. PLOMADA. También recibe este nombre una sonda náutica. La quinta cara del prisma no es ópticamente usada. la parte inferior de forma cónica.El sistema global de navegación por satélite (GNSS) permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto. 13. una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial). Las dos caras opuestas.

y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa). Cuando se desea determinar la posición. Conocidas las distancias. el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo. La antigua Unión Soviética construyó un sistema similar llamado GLONASS. el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red. a 20. . Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite. la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. denominado Galileo. ya plenamente operativo deberá contar con 30 satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten. Con base en estas señales.200 km. En abril de 2011 tenían 8 en órbita. el denominado Beidou. la República Popular China está implementando su propio sistema de navegación. similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites. con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Para 2020.El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra. A su vez. se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. prevén que cuente con 12 y 14 satélites entre 2011 y 2015. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS. ahora gestionado por la Federación Rusa. se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos.

ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima. y también en la navegación aérea. que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión. generalmente en el Sol.14. que abarca un ángulo de 60 grados.- . hasta que.El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro. BIBLIOGRAFÍA. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. en los últimos decenios del siglo XX. y el horizonte. SEXTANTE. o sea. Este instrumento. se han impuesto sistemas más modernos como la determinación de la posición mediante satélites. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos a partir de las lecturas obtenidas con el sextante. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento. un sexto de un círculo completo.

org/wiki/Geodesia#Instrumentos_geod.com/tecnologia/la-fotogrametria-fundamentos-basicos https://www.com/espanol/instrumento-de-medida/medidor/distanciometrokat_70051_1.C3.A9sicos http://www.pce-instruments.http://es.wikipedia.htm .xatakaciencia.