You are on page 1of 9

MEGGER

El término megóhmetro hace referencia a un instrumento para la medida
del aislamiento eléctrico en alta tensión. Se conoce también como "Megger",
aunque este término corresponde a la marca comercial del primer instrumento
portátil medidor de aislamiento introducido en la industria eléctrica en 1889

HISTORIA

Megger Group Limited es una compañía que manufactura equipo para pruebas
eléctricas e instrumentos de medición para aplicaciones en centrales eléctricas,
subestaciones, industria y comunicaciones.
La compañía es conocida por su Medidor de aislamiento eléctrico equipos de
prueba y productos relacionados a las áreas de localización de fallas en cables,
telurómetros, calidad de potencia, medidores de factor de potencia de aislamiento,
entre otros.
El logo de la compañía se describe como Megger con la primera letra en
mayúscula y en rojo seguido de letras minúsculas en negro.
P
ri
v
a
d
a
E
l

é c tr ic a 1 8 8 9 S y d n e y E v e r s h e d y E r n e s t V i g n o .

D a ll a s .l e s D o v e r (I n g l a t e rr a ) ( R U ). V a ll e y F o r .

T ä b y ( S u e ci a ) E q u i p o .g e . P e n n s yl v a n i a ( U S A ).

e l e c tr ó n ic o d e p r u e b a s Durante más de 100 años. . Megger ha sido el primer proveedor de equipos de prueba eléctricos y de medición para aplicaciones de energía eléctrica. La marca fue registrada por primera vez en mayo de 1903 y es celosamente custodiada por la empresa desde entonces. Aunque se nos conoce más por nuestra mundialmente famosa gama de medidores de aislamiento. Megger ofrece una solución completa a las necesidades de equipos de prueba eléctricos y de medición.

realiza una sencilla ecuación para obtener la resistencia total medida si es que el circuito cierra (R=V/I).PARA QUE SIRVE El nombre megóhmetro no es el correcto. colocados paralelamente entre si. esto de acuerdo al voltaje de operación de la máquina bajo prueba. de la que normalmente están dotados estos. Medidor de resistencia de aislamiento es el nombre correcto. ya que con un multímetro también se puede medir valores de mega ohms. La idea es hacer una prueba. En si. está montado entre dos de los polos de los imanes paralelos. NORMAS DE SEGURIDAD . aumentándose su velocidad por medio de engranajes. la cual se conecta a tierra. El inducido del generador. tomó su nombre. para no dañar la aislación. se basa en aplicar tensiones de acuerdo a la tensión nominal del equipo. que suministra la corriente para llevar a cabo la medición. El inducido del generador se acciona a mano. la tensión que más se usa es la de 500 voltios. y las piezas polares y el núcleo móvil del instrumento se sitúan entre los otros dos polos de los imanes. se sustituye por un generador dealta tensión. pero con el fin de poder practicar ensayos simultáneos a alta tensión. FUNCIONAMIENTO En realidad estos aparatos son un tipo especial de óhmetro en el que la batería de baja tensión. Para los ensayos de resistencia de aislamiento. regularmente. pero la intensidad de corriente es muy baja. pueden utilizarse tensiones hasta 2500 voltios. junto con sus piezas polares de hierro. aunque como el primer fabricante fue Megger. de esta manera el equipo. movido generalmente a mano (manivela) o electrónicamente (Megóhmetro electrónico). y el mecanismo del instrumento por medio del cual se mide el valor de la resistencia que se busca. este instrumento sirve para determinar si hay fugas presentes en determinados circuitos eléctricos. ya que una herramienta o electrodoméstico que sea de plástico no es aplicable al no estar algún punto cercano a tierra. pero que ésta no sea destructiva. de forma que la medida de la resistencia se efectúa con voltajes muy elevados. Por esto mismo uno de ellos puede estar quemado y no reflejar una pérdida de aislamiento a tierra. Se mide entre un borne del equipo y la carcaza que debe ser metálica. Son dos imanes permanentes rectos. El megóhmetro consta de dos partes principales: un generador de corriente continua de tipo magneto-eléctrico.

.Descargar el equipo probado como mínimo del tiempo de prueba.1. (1 Minuto) Tensión mínima de prueba: a nominal del equípo. No tocar ninguno de los cables ni el equipo probados durante la prueba 3. Tensión máxima: 2 Veces la Tensión nominal mas 1000 Voltios. Aplicar todas las normativas para efectuar la desconexión del equipo a probar 2.

https://www.com/watch?v=Na1QTTyaZ9c .youtube.

motores.APLICACIONES Generadores.En general su aplicativo es a nivel industrial. transformadores. . cuadros eléctricos y cualquier dispositivo de potencia (no electrónico).