You are on page 1of 11


1.- Defina la Liquidación y Cierre presupuestario
La liquidación del presupuesto de gastos informa sobre cómo se ha ejecutado el
presupuesto de gastos de una Entidad local y, por tanto, contiene la información necesaria
para conocer cuánto se ha gastado la Entidad local en un año, en qué se ha gastado los
recursos que ha obtenido en ese año y quién ha gastado esos recursos.
El estado de liquidación del presupuesto de gastos es el que informa sobre cómo se ha
ejecutado el presupuesto de gastos. La gestión del presupuesto de gastos se realiza a través
de un procedimiento legalmente establecido que define cómo se debe ejecutar el
presupuesto y cuyas fases son las siguientes:
Aprobación del gasto, inicia el procedimiento de ejecución del gasto y es el acto
mediante el cual se autoriza la realización de un gasto determinado, reservando un
crédito presupuestario.
Compromiso del gasto, es el acto mediante el que se acuerda (o concierta con un
tercero) la realización de gastos previamente aprobados.
Reconocimiento de la obligación, es el acto mediante el que se declara la
existencia de un crédito exigible a favor de un tercero como consecuencia del
cumplimiento de la prestación comprometida del nacimiento de un derecho en el caso de
las obligaciones no recíprocas. El reconocimiento de la obligación comporta la
propuesta de pago correspondiente.
Extinción de la obligación, última fase de la ejecución del presupuesto de gastos,
la extinción de las obligaciones se realiza mediante la ordenación y liquidación de los
pagos, salvo en los casos de compensación, anulación, etc.
Cierre: es el conjunto de acciones orientadas a conciliar y completar los registros
presupuestarios de ingresos y gastos efectuados durante el Año Fiscal. Para dicho efecto, la
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Pública establecen que las cuentas
del Presupuesto de Recursos y Gastos de los organismos de la Administración Central del
Estado se cerrarán al 31 de diciembre de cada año. Después de esa fecha los recursos que se
recauden se imputarán al nuevo ejercicio aunque la correspondiente liquidación o derecho
de cobro de los mismos se haya originado en ejercicios anteriores.
2.- De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República señale los órganos de control interno y externo de los entes y órganos
que conforman el sector público.
Control Interno.
Artículo 36. Corresponde a las máximas autoridades jerárquicas de cada ente la
responsabilidad de organizar, establecer, mantener y evaluar el sistema de control interno,
el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y fines del ente.
Estos entes sonlos que se refieren el artículo 9 (Los órganos y entidades a los que incumbe
el ejercicio del Poder Público Nacional, Poder Público Estatal, Poder Público en los
Distritos y Distritos Metropolitanos, Poder Público Municipal, Poder Público en los
Territorios Federales y Dependencias Federales, Los institutos autónomos nacionales,

podrán ejercer sus facultades de control apoyándose en los informes. Las contralorías de los estados. Control externo. para salvaguardar sus recursos. No deja la Ley ninguna duda sobre a quién corresponde la responsabilidad de organizar. distritales y municipales. calificados y registrados por la Contraloría General de la República. adecuándolo a la naturaleza. estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de su misión.). mantener y evaluar el Sistema de Control Interno. 3. el Control Interno es un sistema que comprende el plan de organización. la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna y las máximas autoridades de los órganos y entidades a los que se refiere el artículo 9.. 4. las políticas.). Poder Público Estatal. obliga a las máximas autoridades de cada Ente a implantarlo. éstos podrán coordinar con los entes controlados para que sufraguen total o parcialmente el costo de los trabajos.Con respecto al sistema de control tanto externo como interno. señale lo siguiente: CONTROL INTERNO: Conforme a lo establecido en el Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Estos órganos competentes del control fiscal externo sobre las operaciones de las entidades a que se refieren el artículo 9 (Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Nacional. Artículo 43. El Banco Central de Venezuela. etc. La Contraloría General de la República. distritales y municipales. establecer. Las contralorías de los distritos y distritos metropolitanos. estadales. verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa. estructura y fines del Ente CONTROL EXTERNO: Según esta establecido en el Artículo 42 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control . Parágrafo único: Los órganos de control fiscal. economía y calidad en sus operaciones. numerales 1 al 11. etc. Las contralorías de los municipios. Poder Público en los Territorios Federales y Dependencias Federales. dictámenes y estudios técnicos emitidos por auditores. ya que el Artículo 36 de la Ley en comento. Son órganos competentes para ejercer el control fiscal externo de conformidad con la Constitución de la República. 3. Los institutos autónomos nacionales.estadales. objetivos y metas. El Banco Central de Venezuela. consultores y profesionales independientes. En el caso de los órganos de control fiscal externo. con sujeción a la normativa que al respecto dicte esta última. Las universidades públicas. las leyes y las ordenanzas aplicables: 1. Las universidades públicas. promover la eficiencia. Poder Público Municipal. de la presente Ley. normas así como los métodos y procedimientos adoptados dentro de un Ente u Organismo sujeto a la Ley. Poder Público en los Distritos y Distritos Metropolitanos. 2.

6. Determinar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias o demás normas aplicables a sus operaciones.). Poder Público Estatal.5017. Los institutos autónomos nacionales. eficacia.995 en Gaceta Oficial Extraordinario N°. El Banco Central de Venezuela.. El control externo comprende la vigilancia. la misma suplanta la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional (1. organización y atribuciones a las exigencias de la política fiscal. calidad de sus operaciones. perseguía establecer un sistema coordinado e interactuante de acción fiscalizadora de la administración del estado. 4. economía. administrativa y de gestión. Poder Público en los Territorios Federales y Dependencias Federales. etc. de esta Ley.Fiscal. Luego en 1982 le extienden las competencias de la Contraloría al facultarle para investigar y fiscalizar todos los actos que tengan relación con el Patrimonio Público con la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio y Finalmente el 11 de Diciembre de 1. Poder Público Municipal. legales. Establecer la medida en que se hubieren alcanzado sus metas y objetivos. que propendiera a: .938). 5. inspección y fiscalización ejercida por los órganos competentes del control fiscal externo sobre las operaciones de las entidades a que se refieren el artículo 9 (Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Nacional. estadales. 2. de rendimientos y demás técnicas aplicables. distritales y municipales. fue promulgada la nueva Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. a los fines de adecuar su estructura. Poder Público en los Distritos y Distritos Metropolitanos. Las universidades públicas.Investigue. Según esta ley. Evaluar el sistema de control interno y formular las recomendaciones necesarias para mejorarlo. Verificar la exactitud y sinceridad de su información financiera. con la finalidad de: 1. constitucionales. 3. Evaluar la eficiencia. compare y opine sobre cómo se ejercía el control presupuestario en Venezuela: Desde 1975 se realizaba la fiscalización a través de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. con fundamento en índices de gestión. Determinar el grado de observancia de las políticas prescritas en relación con el patrimonio y la salvaguarda de los recursos de tales entidades. 4.

.  Participar en la preparación del proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto del sector público nacional bajo los lineamientos de política económica y fiscal que elaboren. permanece vigente. creado con la finalidad de cumplir las atribuciones que le confiere el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público... Si se mantiene vigente ya que La Oficina Nacional de Presupuesto evaluará la ejecución de los presupuestos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales. ¿cuál es la función de la ONAPRE (anteriormente conocida como OCEPRE)? Es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público. a las que suele denominarse variaciones o desviaciones. si desde el inicio del presupuesto en Venezuela hasta la fecha. como consecuencia de la complementación del control externo con el que ejerce los órganos de control interno. para el sector público nacional. a la cual se le dio el carácter de Ley Orgánica y su nombre es La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal define al Sistema Nacional de Control Fiscal 5.  Participar en la elaboración del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del sector público. . . de conformidad con la ley.Defina: Control Presupuestario y cuál es su finalidad.. como al cierre de los mismos 7. Su función es:  Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera que. el Ministerio de Planificación y Desarrollo.Indique. elabore el Ministerio de Finanzas. 6. El control presupuestario. para ello se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iníciales recogidos en los presupuestos. Es por ello que la Contraloría General de la República presentó por ante la Asamblea Nacional (2000) un proyecto de ley.. analizar. es un proceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro.Señale las bases legales que permiten el Control presupuestario en Venezuela. tanto durante el ejercicio. establece en su artículo 290 que “La Ley determinará lo relativo a la organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República y del sistema nacional de control fiscal”. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela.El ahorro de costos y esfuerzos evitando duplicaciones innecesarias.La unificación de los sistemas y procedimientos ajustados a la naturaleza y actividades de los entes controlados. coordinadamente.El fortalecimiento de la función fiscalizadora.

.318 de fecha 22-10-1997: En ella se crea la Superintendencia de Control Interno y Contabilidad Pública.SISTEMA DE CONTABILIDAD PARA LOS ORGANISMOS DEL PODER NACIONAL QUE CONFORMAN EL ENTE CONTABLE DE LA REPUBLICA. conceptos básicos o postulados que tienen por propósito que la contabilidad del sector público logre el objetivo de producir sistemática y estructuralmente información veraz para la toma de decisiones de la entidad pública. dirigidas a uniformar y optimizar la labor de la auditoria del sector público. . las cuales determinan los requisitos exigidos para que los auditores y las entidades fiscalizadoras realicen sus funciones de fiscalización e informen de manera oportuna y eficaz. dictará las normas e instrucciones que considere necesarios para el funcionamiento de dichos sistemas... Gaceta Nº 36. hoy día Ministerio de Finanzas.Gaceta Nº 36. órgano adscrito al Ministerio de Hacienda. Centralizada y Descentralizada.REGLAMENTO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.. Gaceta Oficial Nº 36. Gaceta Oficial Nº 36. . las funciones de control en los distintos niveles y sectores donde se materialice la actividad del estado.879 de fecha 27-01-2000: Se implantará para crear un sistema .La Contraloría General de la República.NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO. SIGECOF. . Instrumentos legales: .229 de fecha 17-06-97: Conjunto de disposiciones que permiten llevar a cabo. . Gaceta Oficial Nº 36.. siendo el órgano rector de los sistemas de control externo e interno de la administración Pública Nacional.NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO.100 de fecha 4-12-96: Supuestos fundamentales.. Gaceta Oficial Nº 36.229 de fecha 17-06-97: Conjunto de orientaciones generales. .229 de fecha 17-06-97: Criterios básicos de carácter general a ser observados por los entes u organismos que conforman el sector público en las distintas áreas financieras y operativas.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.NORMAS GENERALES DE AUDITORIA DE ESTADO. por lo que constituyen estándares mínimos aceptables que facilitan a las instituciones el establecimiento de los sistemas de control interno y a los auditores la evaluación de los mismos.. de manera estructural y coordinada.NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO COORDINADO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL EXTERNO E INTERNO.

Reglamento de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario. 19: Bienes Nacionales .Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos..Publicación No. .Publicación 23 y 24: Fondos de Avance a Unidades Básicas y Operativas .Ley de Carrera Administrativa . 22: Gasto Público .. .Publicación No... 19: Crédito Público . ....Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.Publicaciones de la Contraloría General de la República . . .único de gestión y control que permita simplificar y automatizar los procesos de administración pública.INSTRUCCIONES PARA LA IMPLANTACIÓN Y PRUEBA DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PARA LOS ORGANISMOS DEL PODER NACIONAL..Publicación 25: Prestaciones Sociales . 16: Contabilidad tesorería Nacional.Publicación No.. SIGECOF.Ley Orgánica de Régimen Presupuestario...Publicación No. .. ..Publicación No. .. 13: Balance Hacienda Pública.Reglamento de la LOCGR ...Ley Orgánica de Administración Central.950 de fecha 15-05-2. .Ley de Licitaciones..Gaceta Nº 36. .000.

organismos. recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado. IV. elaboración. Sistema de Crédito Público El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios. Sistema de la Administración Financiera I. es decir. los cuales conllevan al logro de los objetivos establecidos en un plan. ejecución. formas. El sistema presupuestario es un sistema de información compuesto de los elementos: preiniciación. libros. asientos y reportes financieros y operativos. lógicamente organizados e interrelacionados entre sí. la percepción y recaudación. así como su canalización hacia la cancelación de las obligaciones del Estado. II. Sistema de Presupuesto. normas. Sistema Es un grupo ordenado de elementos como lo son los componentes físicos y la gente.. estructuran y relacionan para efectuar procesos sobre las entradas y producir así las salidas deseadas. b.8. con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos. Sistema de Contabilidad Es un sistema de información consistente en un conjunto de cuentas.Defina y explique los siguientes conceptos: a. control y evaluación. Sistema de Tesorería El sistema de tesorería comprende el conjunto de principios. Estos elementos se disponen. normas y procedimientos que intervienen directamente en el proceso de administración de los recursos públicos. III. los cuales mediante acción coordinada conllevan a la .

como órgano rector del Sistema de Control Interno. 1. Las contralorías de los municipios. Generalmente. impone deberes y confiere derechos Los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. También genera información de tipo operativo. Las contralorías de los estados. Las contralorías de los distritos y distritos metropolitanos. para realizar las funciones que a los órganos rectores correspondan.obtención de información contable. SIGECOF Central El SIGECOF central genera información de tipo gerencial. d. Este sistema vincula automáticamente la gestión con el registro de las transacciones y constituye una herramienta de trabajo que permite a los organismos incrementar su productividad y descargarse de los 2. La Contraloría General de la República. Este sistema se nutre de los sub-sistemas ya que estos generarán los soportes necesarios para el registro y procesamiento contable de la información. Estructura Se entiende por estructura para la ejecución financiera del presupuesto de gasto. la cual es resultado del proceso de integración de las transacciones realizadas por las unidades ejecutores del presupuesto de gastos e ingresos. SIGECOF Local El SIGECOF local es utilizado por las unidades ejecutoras de gastos y liquidación de ingresos. Normas y principios Una norma es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. e. Se trata de normas de carácter general. c. como. el conjunto conformado por la unidad administradora central y las unidades administradoras desconcentradas que intervienen en la ejecución financiera de los créditos presupuestarios. por ejemplo: amar al . máximamente universales. Organismos que intervienen en el control La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

10. relevante. Imparcialidad La información contenida en los estados financieros debe registrarse con criterio neutral e imparcial a fin de no distorsionar o tergiversar los datos. 2. a momentos o lapsos temporales identificados y a transacciones específicas de carácter económico y financiero. de modo tal que sirva para satisfacer razonablemente las necesidades de los diferentes usuarios. Verificabilidad El sistema de contabilidad debe generar información susceptible de control y revisión a nivel interno o externo. 9. Claridad La información contable debe ser presentada en forma clara y sencilla a los fines de facilitar su utilización por parte de los diferentes destinatarios. frente a los usuarios. el carácter de creíble y válida para adoptar decisiones pertinentes. Oportunidad La información contable debe ser del conocimiento de los usuarios oportunamente y en las circunstancias que determine la normativa legal y reglamentaria. Economicidad La información contable que se proporcione a los destinatarios debe ser procesada bajo el criterio de costo-beneficio en cuanto al mayor o menor nivel de detalle.prójimo. Confiabilidad La información contable debe reunir requisitos de certidumbre tal que le otorgue. 5. indistintamente de su destinatario. a los fines de adoptar las decisiones que se estimen convenientes. veraz y comparable. respetar la vida. 6. no mentir. 8. g. Identificación La información contable se refiere a entes públicos perfectamente definidos en cuanto a su actividad económica. etc. Objetividad La información contable debe procesarse utilizando métodos y procedimientos que impidan al máximo el uso de criterios subjetivos. 3. 7. su contenido debe ser significativo. 4. f. Utilidad La información producida por la contabilidad debe ser eficaz y eficiente. Procesos . Relevancia O Pertinencia La información contable debe ser completa por lo que es necesario incluir todos los datos pertinentes e informaciones adicionales que puedan incidir en la toma de decisiones del ente público. La información contenida en los estados financieros periódicos que se elaboren deberá cumplir los requisitos que se indican a continuación: 1. Requisitos para la elaboración de los Estados Financieros periódicos Los estados financieros son la herramienta más importante con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

para que puedan existir transacciones exclusivamente materiales o financieras.la existencia de relaciones monetario-mercantiles determina que cada transacción adopte un doble carácter: de una parte. control de gestión. Transacciones económicas . Se puede realizar a través de los siguientes procedimientos: control previo. las cuales deben ser reclasificadas. 9. simultáneamente. h. ajustadas y consolidadas para preparar los datos necesarios para confeccionar las cuentas. Es un conjunto de actividades que se promueven para examinar los resultados obtenidos en un período.. Esos documentos contienen en su fase de presupuestos y de cuentas de ejercicios cerrados.Que es para usted la etapa de control y evaluación del presupuesto público? Control presupuestario. toda la información acerca de las transacciones del gobierno. para evaluarlos y decidir las medidas correctivas que sean necesarias aplicar. como para los productores directos). esto significa un ingreso para los productores (tanto para la entidad correspondiente. control perceptivo. en toda economía moderna -ya sea de mercado o centralmente planificada. servicios o recursos efectuado por dos o más personas naturales y/o jurídicas. o que la prestación de determinados servicios se realice sin que medie el pago de éstos.Es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar juntas en los elementos de entrada los convierten en resultados. i.financieras Se considera una transacción económica cualquier intercambio de bienes. . Por lo general. la producción y circulación de bienes o la prestación de determinados servicios constituyen un movimiento físico de recursos: mientras de otra. Ello no obsta. Transacciones presupuestarias y no presupuestarias La mayor parte de las transacciones gubernamentales se realiza a través de los presupuestos administrativos o convencionales anuales. control posterior.

en su caso. Que exista disponibilidad presupuestaria. con el objetivo de que se mantenga dentro de los límites del presupuesto aprobado..También el control presupuestario está formado por un conjunto de acciones que permiten medir y corregir la ejecución. 2. a créditos adicionales. Además se miden los resultados obtenidos según los objetivos y metas definidas en los diversos planes institucionales.Acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República establezca tres (3) características del Sistema de Control Interno. 1. en cuanto a los ingresos y a los gastos originados en su ejecución. Que se hayan previsto las garantías necesarias y suficientes para responder por las obligaciones que ha de asumir el contratista. La evaluación presupuestaria. 3. Que el gasto esté correctamente imputado a la correspondiente partida del presupuesto o. 10. es el proceso en el cual se analiza la eficiencia y la eficacia de los programas. .