You are on page 1of 19

Sistema Eléctrico

del Motor 2

Desarrollado por Kia Motors. Todos los derechos reservados

2007 2 EEEE-2ST8K .01.Sistema Eléctrico del Motor 2 Índice Temas Página Principio de funcionamiento del alternador AC 3 Rectificador del alternador AC 4 Terminal FR /G del alternador AC 5 Seguimiento de fallas 6 Sistema de encendido: Tipo distribuidor de contactos 8 ¿Porqué avanzar el encendido? 11 Dispositivos mecánicos de avance del distribuidor 12 Circuito de alta tensión del distribuidor 13 Distribuidor de encendido del tipo transistor 14 Bujías 15 Seguimiento de fallas 16 Rev: 0 01.

como se muestra en la figura del lado inferior derecho. Rev: 0 01.01. Hay dos métodos de conexión diferentes para las bobinas: en Estrella / Y. así también como los consumos del vehículo necesitan corriente continua. Debido a que el acumulador. si se gira un conductor con movimiento homogéneo dentro de un campo magnético. la corriente producida por el alternador debe ser convertida en este tipo de corriente. como se muestra en las imágenes de arriba. o en configuración de triángulo. Las corrientes también están desplazadas a 120 grados.Sistema Eléctrico del Motor 2 Principio de Funcionamiento del Alternador AC Como ya se ha aprendido. Este proceso se llama rectificación y es realizado por diodos. se producen tres corrientes alternas en cada giro del rotor.2007 3 EEEE-2ST8K . Ahora veremos más de cerca este proceso. Dentro de un alternador AC hay tres embobinados que están localizados a 120 grados entre ellos. debido a este arreglo. se induce una tensión sinusoidal que cambia su valor en cada momento y periódicamente cambia su dirección.

Básicamente hay tres circuitos dentro de un alternador. la corriente excitadora es suministrada desde el estator. por ejemplo. Esta es suministrada desde la batería a través de la luz de control de carga. El transistor de potencia conmuta ON y OFF la corriente excitadora con relación a la señal del transistor de control.2007 4 EEEE-2ST8K . La corriente de carga es rectificada y luego distribuida a través del B+ a la batería y los consumos. cuando se detiene el motor. Para cada fase hay dos diodos instalados: uno al lado positivo y uno al lado negativo con el fin de rectificar la corriente. los diodos evitan un flujo inverso de corriente si el alternador llegara a estar bajo el voltaje de la batería. Hay tres diodos adicionales para rectificar la corriente de excitación que se suministra internamente. Además. La mitad positiva de la onda pasa por el diodo positivo y la mitad negativa pasa por el negativo.01. sino que en su lugar utilizan reguladores electrónicos. Este esquema es equipamiento estándar para los reguladores modernos de alternador.Sistema Eléctrico del Motor 2 Rectificador del Alternador AC Los alternadores modernos ya no tienen rectificadores mecánicos. se necesita una corriente externa para este fin. una vez que el alternador comienza a generar corriente. Rev: 0 01. el circuito de corriente pre excitadora. El valor para la regulación esta dado por un diodo Zener. la que por lo tanto esta iluminada. Con esto se produce una corriente directa levemente pulsante. Como no hay una corriente interna de excitación disponible para el campo magnético durante la partida. la luz de carga se apaga y la corriente de excitación se suministra mediante el circuito interno. Tan pronto como el alternador comienza a generar corriente. es rectificada por los diodos excitadores y distribuida a través de las escobillas y a través de D y el diodo negativo de vuelta al estator. Cuando el alternador produce tensión. (Esto sólo es posible si la tensión de carga es mayor que la tensión de la batería). el circuito de corriente excitadora y el circuito de carga.

depende de la proporción en que el transistor esta ON (relación de trabajo ON). el PCM detecta la salida de corriente del alternador y controla el servo del Controlador de Pasos de Ralentí de acuerdo con esta corriente de salida (carga eléctrica). la relación de trabajo ON del transistor de potencia en el Regulador IC o la corriente de salida puede ser monitoreada en el terminal FR del alternador.Sistema Eléctrico del Motor 2 Terminal FR / G del Alternador AC Algunos alternadores están equipados con terminales adicionales: el terminal FR y el terminal G. El voltaje en el terminal FR es bajo cuando el transistor de potencia esta ON y alto cuando esta OFF. El terminal FR se utiliza para informar la condición de carga al módulo de control del motor. El terminal FR del alternador informa del estado ON / OFF de la bobina de campo al ECM o PCM. Rev: 0 01.2007 5 EEEE-2ST8K . En respuesta a esta señal. por lo tanto. Cuando el transistor esta en condición OFF. Por lo tanto. La finalidad del terminal G es evitar una carga repentina en el motor debido a la activación de una carga eléctrica durante el ralentí. El alternador genera energía cuando el transistor en el Regulador IC esta activado en ON (ya sea controlado directamente o mediante el terminal G. controlando finalmente la salida del alternador. la corriente generada por el alternador disminuye rápidamente. mientras que el terminal G se utiliza para controlar la corriente de la bobina excitadora.01. La magnitud de la salida de corriente del alternador. si esta equipado) para suministrar una corriente (corriente de campo) a la bobina de campo. Esto previene un cambio en la velocidad de ralentí causada por la carga eléctrica. La unidad de control primero aumenta la velocidad de ralentí antes de permitir el aumento de la salida del alternador. evitando de ese modo una caída importante en la velocidad de ralentí.

2007 6 EEEE-2ST8K .Sistema Eléctrico del Motor 2 Seguimiento de fallas Si el sistema de carga no esta funcionando apropiadamente y las pruebas estándares no muestran un resultado satisfactorio. las siguientes pruebas a realizar son: la prueba de caída de voltaje y la prueba con el osciloscopio.01. En la imagen se muestran algunas formas de onda. Rev: 0 01. Referirse al Manual de Servicio para instrucciones al respecto.

Por ejemplo. revisar corto circuitos. etc.2007 7 EEEE-2ST8K .Sistema Eléctrico del Motor 2 El próximo paso es revisar los componentes internos individualmente. Rev: 0 01.01. También es posible revisar los diodos rectificadores. circuitos abiertos o a tierra en el rotor/estator.

que corresponde a la cantidad de grados en que el platino esta cerrado (dado por el diseño del distribuidor). El sistema de encendido por bobina controlada por platino es la versión más simple de un sistema de encendido. Esto genera un voltaje transitorio en la bobina primaria que alcanza 200 a 400 Volts. Al final del período de reposo.000 Volts en un sistema de encendido del tipo contacto. también hay otros componentes tales como la bobina de encendido.Sistema Eléctrico del Motor 2 Sistema de Encendido: Tipo Distribuidor de Contactos La finalidad del sistema de encendido es encender la mezcla aire/combustible en la cámara de combustión en el momento apropiado. se aplica voltaje de la batería al terminal + de la bobina de encendido. bujías.000 a 20. Esto genera un campo magnético en la bobina. Durante el funcionamiento.01. lo que alcanza un voltaje de 10. Al mismo tiempo se crea un voltaje de inducción en la bobina secundaria. El tiempo de carga esta dado por el ángulo de reposo. (Como podría producirse un arco eléctrico en el platino al momento de abrirse. Cuando el platino esta cerrado.2007 8 EEEE-2ST8K . En el sistema convencional de bobina de encendido. la corriente que fluye a través de esta cuando es conmutada ON y OFF mecánicamente a través de un contacto en el distribuidor de encendido (platino). Rev: 0 01. la leva del distribuidor abre el platino de encendido de forma que se interrumpe la corriente de la bobina. el interruptor de encendido. el que se almacena para proporcionar la energía de encendido. Además del distribuidor de encendido. se conecta un condensador en paralelo para protegerlo). la corriente fluye a través del embobinado primario de la bobina a tierra.

de forma que en la siguiente generación de chispa el próximo cilindro estará suministrado con la energía de la chispa. La duración de esto es generalmente de 1 a 2 ms. El embobinado primario esta localizado cerca del exterior alrededor del embobinado secundario. Luego esta es conducida por el cable de alta tensión a la bujía respectiva y finalmente provoca otra descarga en ésta. la separación entre el rotor y los contactos exteriores es superada por la chispa generada.Sistema Eléctrico del Motor 2 La tensión es conducida mediante el cable de alta tensión al polo central de la tapa del distribuidor y desde ahí al rotor. Rev: 0 01. La bobina de encendido esta compuesta por un alojamiento metálico que contiene envolturas de láminas metálicas para reducir la pérdida de campos magnéticos. manteniendo el flujo de la corriente de encendido. La tapa de la bobina contiene los terminales para el suministro de voltaje de la batería a la bobina primaria. Para los datos relevantes dirigirse al Manual de Servicio.01. el rotor se esta moviendo al próximo terminal de alta tensión de la tapa del distribuidor. produciendo de esta forma la chispa de encendido. El embobinado secundario esta enrollado directamente al núcleo de hierro laminado y conectado eléctricamente al terminal central de la bobina de encendido a través del núcleo. Entonces la energía almacenada en la bobina de encendido es descargada constantemente a la bujía. Debido a la alta tensión. Mientras tanto. este debe estar aislado por la tapa y con un aislante adicional insertado en la base. Como la alta tensión esta aplicada al núcleo de hierro. Luego el platino esta nuevamente en condición ON y la bobina de encendido se recarga. La sincronización de la posición del rotor con el cigüeñal se realiza mediante un acople mecánico del distribuidor con el eje de levas (u otro eje que gire a la mitad de la velocidad del motor). La bobina de encendido puede revisarse midiendo su resistencia.2007 9 EEEE-2ST8K .

mayor separación entre los electrodos. Si el voltaje es lo suficientemente alto para superar la separación de los electrodos de la bujía. Esto es importante cuando se observa el patrón de la chispa de encendido. más potente es el campo magnético. Mientras más alta la resistencia en circuito secundario. Mientras más corriente. Cuando el flujo de corriente se detiene momentáneamente. Otro requerimiento para generar altos voltajes en el lado secundario es que el flujo de corriente en la bobina primaria debe interrumpirse rápidamente.01. Para lograr esto. dependiendo del tipo de sistema de encendido. la corriente fluye entre estos y se genera una chispa. el campo magnético colapsa. Como el campo magnético rápidamente colapsado pasa a través del embobinado secundario. por ejemplo. Rev: 0 01.2007 10 EEEE-2ST8K .Sistema Eléctrico del Motor 2 Bobina de encendido La bobina de encendido debe generar la energía suficiente para producir la chispa necesaria para encender la mezcla de aire/combustible. se produce un alto voltaje. mayor es el voltaje necesario para conseguir el flujo de corriente y menor es la duración de la chispa. se necesita un campo magnético potente en la bobina primaria. que por lo tanto tiene una resistencia muy baja (aproximadamente 1 – 4 Ohm) permitiendo el flujo suficiente de corriente. El voltaje primario durante la interrupción de energía es de alrededor de 200 a 400 Volts (producido por auto inducción) y el voltaje inducido en la bobina secundaria es de alrededor de 7kV a 35 kV.

2007 11 EEEE-2ST8K .01.Sistema Eléctrico del Motor 2 Rev: 0 01.

2007 12 EEEE-2ST8K .01.Sistema Eléctrico del Motor 2 ¿Porqué Avanzar el Encendido? Con el fin de maximizar la potencia del motor. de forma que la generación de la chispa debe producirse en una etapa más adelantada (ángulo de cigüeñal adelantado) antes del punto muerto superior para que el tiempo de encendido concuerde con la correcta posición del pistón. Asumiendo una carga y admisión de combustible constante. se han instalado actuadores adicionales de vacío para ajustar el tiempo de encendido en relación con la presión del múltiple. de la velocidad del motor y la carga del motor (presión del múltiple). En un sistema convencional de encendido. la mezcla de aire/combustible debe encenderse de forma que la presión máxima de combustión aparezca alrededor de 10° después de Punto Muerto Superior (PMS). el pistón se mueve más rápido. por lo tanto. el tiempo de encendido es adelantado o retrasado por un gobernador de avance en el distribuidor. Rev: 0 01. es necesario producir un adelanto en la chispa de encendido a mayores velocidades del motor. El tiempo desde el encendido de la mezcla de aire/combustible varia dependiendo por ejemplo. el tiempo de encendido también debe ser ajustado debido a cambios en la velocidad de combustión relacionados con los cambios en la mezcla. Pero cuando aumenta la velocidad del motor. Por lo tanto. la duración del encendido y la combustión completa duran un tiempo determinado. Además.

La placa soporte que gira con el distribuidor incorpora contrapesos. El resultado es que la leva del distribuidor también gira en relación con el eje en el mismo ángulo y por este medio avanza el punto y ángulo de encendido.2007 13 EEEE-2ST8K . la mezcla aire/combustible necesita quemarse antes. El ajuste de retraso se realiza bajo condiciones específicas de funcionamiento del motor (por ejemplo. El mecanismo de avance centrífugo y el control de avance por vacío están conectados mecánicamente de modo que ambos ajustes se suman. junto con esto. El sistema de ajuste de retraso esta subordinado al sistema de ajuste de avance: vacío simultáneo en ambos actuadores. Esto gira la placa móvil en la que esta montado el platino en dirección opuesta al sentido de rotación del eje del distribuidor. el vacío en la unidad de avance aumenta. Mientras menor es la exigencia del motor. Con la ayuda de la unidad de retardo por vacío se atrasa el punto de encendido. los contrapesos se mueven hacia fuera de modo que giran el yugo en la dirección de rotación del eje. sobre revoluciones) con el fin de mejorar las emisiones de gases de escape. el tiempo de combustión no son constantes. ralentí. El vacío para este ajuste se consigue desde un punto en el flujo descendente de la mariposa del acelerador. es necesario otro ajuste del tiempo de encendido. Con esto. sino que dependen de la exigencia del motor. El mecanismo de avance por vacío permite ajustar el tiempo de encendido para la condición de exigencia del motor.Sistema Eléctrico del Motor 2 Dispositivos Mecánicos de Avance del Distribuidor Los mecanismos centrífugos de avance adelantan el tiempo de encendido en relación a la velocidad del motor. El vacío para el ajuste de avance se consigue desde el múltiple de admisión. A medida que aumenta la velocidad del motor. debido a que se quema más lentamente. Al brazo de avance por vacío gira la placa móvil del platino en la dirección de rotación del eje del distribuidor. el punto de encendido es avanzado aún más. haciendo que el diafragma y el brazo de avance por vacío se mueva hacia la derecha. Cuando la exigencia del motor disminuye. lo que significa un cambio en el tiempo de Rev: 0 01. la placa se mueve en dirección de retraso. Como en realidad la carga y.01.

2007 14 EEEE-2ST8K .Sistema Eléctrico del Motor 2 encendido en la dirección de avance para el funcionamiento de carga parcial del motor.01. Rev: 0 01.

por ejemplo. es necesario revisarlos cuidadosamente en el caso de fallas de encendido. mediante los cables de bujías a las bujías de encendido. donde finalmente se produce la chispa. luego.Sistema Eléctrico del Motor 2 Circuito de Alta Tensión del Distribuidor Después que se genera la corriente de encendido en la bobina. debe utilizarse solamente los cables especificados por el fabricante. Como estos son importantes para el correcto funcionamiento del sistema de encendido. Por lo tanto. las partes antes mencionadas deben tener buenas propiedades de aislamiento desde el exterior con el fin de impedir. Lo mismo es valido para los otros componentes del sistema. los cables de bujías o las bujías mismas. la pérdida de tensión hacia el chasis. etc. los cables de bujías están disponibles en diferentes formatos. Debido a la alta tensión. como la alta tensión puede perderse fácilmente en estos componentes.01. esta es conducida al rotor del distribuidor y desde allí a la tapa del distribuidor. el rotor. Como la radiación de ruido es importante debido a la alta tensión y frecuencia. siempre será necesario referirse al Manual de Servicio para conseguir el dato relevante.2007 15 EEEE-2ST8K . Rev: 0 01. algunas partes tienen una resistencia específica. Existen cables con un alambre de cobre interno o fibra con carbón como conductor para la energía de la chispa. El valor exacto de resistencia depende de cada parte. por ejemplo. Además. por ejemplo.

Sistema Eléctrico del Motor 2 Distribuidor de Encendido del Tipo Transistor El paso siguiente en el desarrollo fueron los sistemas que todavía utilizan un distribuidor y un ajuste mecánico/vacío del tiempo de encendido. Con el fin de conmutar la corriente necesaria. como por ejemplo un elemento Hall como activador de la generación de chispa.01. se incorporó un transistor amplificador. pero ahora utilizando un dispositivo electrónico.2007 16 EEEE-2ST8K . Rev: 0 01.

que proporciona a la bujía la temperatura que alcanzara durante el funcionamiento del motor. sino que también para la durabilidad y vida útil de este. se acumularan depósitos que conducirán a una falla de encendido. puede producir auto encendido de la mezcla de aire/combustible (detonación) o puede llegar a fundirse. con diferentes dimensiones de rosca. con y sin resistencia interna. Un factor muy importante es el llamado rango térmico.Sistema Eléctrico del Motor 2 Bujías Prescindiendo del hecho de que son relativamente de bajo costo y también una parte del mantenimiento regular con cambios en intervalos regulares. etc. de no ser así. en diferentes materiales. Este debe estar de acuerdo con el motor en que será utilizada la bujía.2007 17 EEEE-2ST8K . como por ejemplo. pués esto también difiere por el método de sellado de la bujía contra la cámara de combustión: sellado del tipo cónico o por anillo de sello. existe una gran variedad de bujías que se pueden seleccionar de acuerdo al motor específico en que serán utilizadas. existen diferentes materiales disponibles en las bujías. puesto que diferentes motores producen diferentes cantidades de calor durante el proceso de combustión. Están disponibles en diferentes rangos térmicos. causando daño severo al motor. las bujías juegan un rol muy importante no solamente para el desempeño del motor. Debe también prestarse atención al método de apriete y el torque apropiado.01. y si es demasiado caliente. Es muy importante utilizar siempre las bujías correctas. Rev: 0 01. Para una mejor vida útil. electrodos de platino o iridio. se podría causar serio daño al motor. Si la bujía es muy fría. Por esta razón. Las bujías están disponibles en una gran cantidad de variedades.

Rev: 0 01.Sistema Eléctrico del Motor 2 Seguimiento de Fallas Esta imagen muestra diferentes condiciones de las bujías y proporciona una indicador de la causa relacionada. Siempre que se desmontan las bujías es necesario observarlas.2007 18 EEEE-2ST8K . por dos razones: para verificar si están actualmente en buen estado y para tener una percepción de cómo se ve una bujía en buen estado.01.

etc.01. existen diferentes posibilidades y métodos de revisión y ajuste. En los sistemas antiguos también puede ser necesario revisar el mecanismo de avance mecánico. Dependiendo del esquema actual del sistema de encendido. Rev: 0 01. tales como fallas de encendido o detonación. Uno de los puntos más importantes a revisar es el tiempo de encendido.Sistema Eléctrico del Motor 2 Si existen problemas con el sistema de encendido. el rotor y la tapa del distribuidor.2007 19 EEEE-2ST8K . Otros son la revisión de los cables de bujías. así como también el dispositivo de avance / retraso por vacío. la bobina de encendido. es necesario realizar varias pruebas.