You are on page 1of 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO GRAN MARISCAL “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
CABIMAS – EDO. ZULIA

Realizado Por:
Curso:
4to. Sección “A”
Cabimas, 27 de Noviembre de 2.014

Esquema

Introducción .PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA Introducción a) b) c) d) e) f) g) Estructuralismo o Existencialismo Funcionalismo Conductismo Psicoanálisis Gestalt Cognitiva Humanista Conclusiones Anexos.

con sus principales pensadores y colaboradores.Trataremos en el presente trabajo de investigación las diferentes corrientes de la psicología y las más resaltantes son el estructuralismo. el Psicoanálisis y la escuela humanista. el funcionalismo. el conductismo. explicadas brevemente. además de sus características más importantes. Principales corrientes de la Psicología A) Estructuralismo o Existencialismo . la Gestalt.

El estudio de la forma en que esos elementos se conectan. consigo mismo. esta corriente determina el bienestar del individuo en términos de su capacidad de adaptación y funcionalidad del medio en que se desenvuelve. las sensaciones y emociones no pueden separarse. Para él las percepciones y asociaciones. con su trascendencia. Escuela en contraposición al Estructuralismo. Análisis de los fenómenos complejos en elementos 2. creía que la escuela estructuralista erraba en su percepción de separar las experiencias sensitivas del individuo. El concepto de existencialismo. B) Funcionalismo Principal Exponente: William James (1842-1910). es disfuncional. contradicciones y angustias. se puede enmarcar en la definición de movimiento filosófico que se basa en la búsqueda del significado. La formulación de las leyes reguladoras. Se consolida como la primera psicología académica de carácter experimental. James. Su método es el experimento. Las Psicologías funcionales presentan ciertas características en común . Es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad.Principal Exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920). Se puede determinar una influencia del darwinismo. se considera funcional. creó un laboratorio de ciencia en la Universidad de Harvard. la condición humana por encima de su esencia. y 3. Sus fundamentos son la libertad. Consolida la Psicología como Ciencia. es no funcional. Su tarea incluye tres aspectos relacionados: 1. la temporalidad y la existencia del ser en el mundo. la esencia de la vida del ser humano como entidad individual. y si no tiene efectos. si rompe el equilibrio. la relación del “ser que existe”. con la ayuda de la matemática y la Introspección. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso.

predominante en la Psicología entre los años 1920 y 1960 (siglo XX). además que ayuda a que se convirtiera en una ciencia. El aprendizaje está intensamente influido por los estímulos del ambiente que rodea al individuo. 5. Es decir. de la conducta humana. y una tendencia. del . Se aproximan a la biología Es una ciencia del ser vivo en acción Mantiene un modelo genérico E-O-R. C) Conductismo Principal Exponente: John B. se oponen al centramiento de los estructuralistas. 3. La experimentación animal fue la principal responsable de su nacimiento. Son dinámicos. Convierten la psicología en una ciencia práctica/aplicada. una corriente psicológica. El conductismo es una escuela de pensamiento. 4. como los Estados Unidos. El conductismo se ocupa del estudio empirista (método experimental). y objetivo. se estudia lo que se ve. que según esta postura. el uso del método científico para el estudio comportamiento. se trabaja sobre el aprendizaje.1. claramente expresado en el recurso del estudio de las relaciones contingentes o funcionales. reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento. es adquirida a través del aprendizaje (no es innata). Watson (1878-1958). que tiene como objetivo mejorar la vida humana en todas sus dimensiones. Escuela basada en el estudio del comportamiento animal. el conductismo representa una aplicación de los métodos y aplicaciones de la psicología animal a la conducta humana. Algunos aportes que dio esta escuela a la psicología fue el condicionamiento. a los cuales reacciona. D) Psicoanálisis Principal Exponente: Sigmund Freud (1856-1939). Esta tendencia tuvo lugar principalmente en países anglosajones. la conducta es entendida como la reacción o respuesta aprendida ante un estímulo dado por el entorno del individuo (esquema estímulo-respuesta). 2. Defienden un pluralismo metodológico 6.

Kurt Lewin.Es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Wolfgang Köhler. entre las que se destacan. sueños. en evidenciar la significación inconsciente de las palabras. Reconocen la importancia de la conciencia. fantasías. El psicoanálisis utiliza la libre asociación como elemento fundamental de su terapia.  Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto que garantizan la validez de la interpretación. afirman que: "El Todo es la suma de sus partes". Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre. actos. delirios de un individuo. producciones imaginarias.  La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres. Esto hace que el psicoanalista obtenga cierta información sobre el pasado del individuo y se puede comenzar a elaborar una interpretación que se modificará a partir de la aparición de nuevos datos. y consiste en hacer que el sujeto se relaje y deje vagar su mente. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. y Kurt Koffka). luego se le pide que diga todo lo que le venga a la mente sin ninguna limitación. La Gestalt . La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto. Según Freud esta teoría se puede resumir en tres aspectos:  Método de investigación que consiste esencialmente. Además impacta en el estudio de la percepción. E) Gestalt Principales Exponentes: Psicólogos alemanes (Max Wertheimer.

Las propuestas iníciales de esta corriente se vinculan con la teoría de George Kelly sobre los constructos personales. en Alemania. provocadas por el esquema de estímulo . debido a su explicación asociacionista. como elemento fundamental para comprender las variables que intervienen en el comportamiento tanto normal como patológico.(término de origen alemán que significa “forma”). y Kurt Koffka. también conocida como “Psicología de la Forma” o “Teoría de la Forma”. a lo cual se añade la influencia informática a la psicología aplicando sus principios al procesamiento de la información. que tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y . por lo tanto define la psicología como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que hacen posible la formación del mismo. la corriente del aprendizaje social y la psicología cognitiva. Crítica que la persona sea algo más que una respuesta. Kurt Lewin. Wolfgang Köhler. La Gestalt conserva grandes oposiciones con otro movimiento psicológico: El conductismo. es una corriente psicológica nacida en el siglo XX más específicamente en el año 1912. que según Kelly. F) Cognitivismo El cognitivismo surge por el reconocimiento conductista de la omisión que históricamente hace al sujeto. No cree en el inconsciente.  Ley de la pregnancia: Afirma la tendencia de la experiencia perspectiva a adoptar las formas más simples posibles.respuesta. cuyos mayores representantes son Max Wertheimer (considerado el fundador de esta teoría). Principios fundamentales. se trataría de un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva que puede explicarse por medio del "ciclo de la experiencia". que postula la mera acumulación de conductas. el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental.

y no habla de las personas sanas. El Hombre es un ser orientado hacia una meta. en última instancia. por tanto. Principios de la Psicología Humanista:      El Hombre es más que una suma de partes. búsqueda de la verdad y encuentro religioso). El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y. El Hombre vive de forma consciente. la memoria y el aprendizaje. El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal. cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza. Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. Critica mucho al conductismo y al psicoanálisis. desde la percepción. El Hombre es la esencia en un contexto humano. . Al Psicoanálisis lo ataca porque habla mucho de los pertubados mentales. El Hombre se halla en situación de elegir. la socialización (normalización). hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. partiendo de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Para la psiquiatría americana imperante la enfermedad es algo así como la existencia de un germen que impide actuar en responsabilidad y. G) Humanista Principal Exponente: Abraham Maslow (1908-1970).profundos por los que se elabora el conocimiento.

Conclusiones Al finalizar este trabajo de investigación llegamos a las siguientes conclusiones:  Cada escuela fue importante en la historia de la psicología moderna. a todos se les debe reconocer como grandes psicólogos basados en sus diferentes estudios y experimentos. y que cada uno de los ponentes de las diferentes escuelas expuestas en este trabajo. .

Anexos . Para Edward Titchener. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. resultaron decisivas en el proceso.  El Psicoanalisis tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. no y científicas no su o sistema. se le reservan los honores en el desarrollo formal del estructuralismo y su ideología cientificista y su decidida apuesta por el experimento y el laboratorio para deslindar la Psicología de otras disciplinas. el Conductismo. se proponía aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que muchos investigadores habían empleado con éxito durante largos años en el examen con animales inferiores al hombre.  Según Watson. que se graduó como Filósofo y fisiólogo de Oxford. científicas.

.

William James (Nació en 1842). con una brillante carrera en Harvard. Fundador de la 1879. filósofo Wilhem Wundt. Sigmund Freud (18561930) Edward Titchener. de la escuela Estructuralista. se le reservan los honores en el desarrollo formal del estructuralismo. fue precursor o iniciador Psicología Funcional. Watson . Crea el primer laboratorio Psicológico haciaestadunidense.