1)

Definición.- Es el conjunto de procedimientos utilizados para:

La recopilación de los gastos identificados con el proceso
productivo.

La asignación de los gastos a los distintos artículos elaborados.

La determinación de los costos unitarios de producción
2) El sistema de costos por procesos[4] es utilizado por
empresas industriales que producen productos en forma secuencial,
similares, que tienen como objetivo un presupuesto de ventas que
satisfacer.
En este sistema los costos se acumulan por periodos de tiempo, y no
por pedidos de clientes o lotes de producción, puede ser medido a
través de costos predeterminados o estándares, o a partir de costos
reales[5].
La principal dificultad del uso de este sistema de costos por procesos
es determinar la valoración de la producción en proceso, o de la
producción semiterminada, para lo cual se debe calcular lo que se
conoce como costos unitarios equivalentes.
Algunas personas aseguran que en NIIF la contabilidad de costos
tiende a eliminarse y que no se pueden usar costos estándares o
costos reales, sino más bien que todo debe ser calculado utilizando el
costeo periódico, es decir todo se registra como costos y luego se
valoran los inventarios finales.

los costos se acumulan y a partir de esa acumulación se calculan los inventarios finales. Inclusive en la institución financiera donde yo trabajaba. por departamento o por centro de costo. Mc Graw Hill. los cuales no hacen parte de los costos de venta del periodo. Este sistema de costos es ideal para empresas como departamentos de ensamblaje. también se utilizaba el sistema de costos por procesos como método de cálculo y asignación de costos. por lotes de trabajo o por pedidos de clientes. [2] También se conoce como costos por órdenes específicos de fabricación. a los sistemas acumulados de los costos de producción. pero si observamos la esencia es similar en lo siguiente:  En ambos los costos se acumulan en una cuenta específica. página 35. [1] Sin embargo también estos dos métodos pueden ser usados a través de estándares o reales. páginas 203-206. . tercera edición [5] Es factible que los cotos por proceso tiendan a calcularse principalmente a través de estándares.  En ambos es necesario determinar el inventario final. tercera edición [4] Tomado de Contabilidad de costos.En esencia el sistema periódico y los sistemas de costeo por órdenes de producción o costos por proceso son iguales (esto podría parecer una burrada si fuera leído por mi profesor de costos). El sistema de costos por procesos El sistema de costos por procesos es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos. [3] Tomado de Contabilidad de costos.  En el sistema de costos por órdenes de producción o por procesos. Mc Graw Hill. en el sistema periódico se debe valorar el inventario final y mediante lo que se conoce como el juego de los inventarios se determina el costo de producción y el costo de ventas.

mensual. etc.  El sistema de costos por procesos es continuo.3) Características principales del sistema de costos por procesos El sistema de costos por procesos es muy diferente a los demás sistemas de costos. 4) OBJETIVOS sistema de costos por procesos El objetivo de un sistema de costos por procesos es determinar que parte de los materiales directos. El costo unitario del producto se calcula para un determinado período de tiempo. anual. de mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación se aplica a las unidades terminadas y transferidas y que parte se aplica a las unidades aún en proceso. Por lo anterior el objetivo último es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingre so. tiene sus propias peculiaridades.  El proceso de producción en el sistema de costos. de por medio. Algunas de ellas son:  En la empresa existirán tanto departamentos productivos como procesos sean necesarios para terminar el producto que se está fabricando. Esto quiere decir que los diferentes departamentos siempre estarán operando aunque no exista pedidos de clientes. Éste puede ser: semanal. 2) . es cíclico. Un producto pasa de departamento en departamento hasta llegar a su etapa final. una etapa se presenta detrás de otra. Es decir. semestral.

Se emplean principalmente cuandoun producto terminada es el resultado de una operación mas o manos continua.5) 6) El informe del costo de producción. El informe del costo de producción generalmente contiene las siguientes tres relaciones: 1. Costos para contabilizar (costo de entrada) 3. Sistemas de costos por procesos . Todos los costos imputables a un departamento o centro de costo se presentan de acuerdo con los elementos del costo. Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones. Cantidades (unidades de entrada y de salida) 2. Costos contabilizados(costo de producción) 2) Sistemas de costos por procesos. El informe del costo de producción es un análisis de las actividades del departamento o centro del costo durante un período. y se promedian entre las unidades producidas.

(Libros de Texto) 5) El sistema de costo por órdenes de trabajo se utiliza donde los productos son distintos de acuerdo a las necesidades de materiales y de conversión y responden a las solicitudes de clientes.  Las unidades terminadas en un proceso y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados.. Esta cuenta se carga con los costos incurridos en los mismos. donde se detalla el número de productos a elaborarse y se prepara un documento contable distinto para cada tarea. sobre la base de las especificaciones previamente establecidas y necesidades determinadas Entre las características fundamentales de este sistema encontramos:  Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción ya sea terminada o en proceso de transformación. centros de costos o procesos. etc. Es aquella que se emplea en industria cuya producción es continua oininterrumpida sucesiva o en serie.  Para iniciar la producción es necesario emitir una orden de fabricación. analizados y calculados a través del uso de informes de producción.cajas. centro de costo o proceso tiene su propia cuenta de producción en proceso.  La producción se hace generalmente sobre pedidos formulados por los clientes o sea se conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comenzar la producción.  Cada departamento. litros. . las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesoso tapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidas se pueden medir en toneladas.  Los costos totales y unitarios de cada departamento son agregados periódicamente.  Al final del período quedan unidades en proceso con diferentes grados determinación. 3) Entre las características del sistema de costos por procesos pueden destacarse las siguientes: costos por proceso  Los costos se acumulan y registran por departamentos.

Uninformedel costo de producción para cada departamento puede prepararse siguiendo unenfoque de cuatro pasos. . Al finalizar el proceso se procede al prorrateo de los gastos indirectos. Paso 4: Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (plan decostos contabilizados). Paso 1: Contabilizar el flujo físico de unidades (plan de cantidades) Paso 2: Calcular las unidades de producción equivalente (plan de producción equivalente) Paso 3: Acumular los costos. Se adopta cuando se puede identificar claramente cada trabajo a lo largo de todos los procesos desde que se emite la orden de fabricación hasta que concluye la producción.  La producción no tiene un ritmo constante o sea es intermitente por lo que se puede suspender en cualquier momento.Es unanálisisde la actividad del departamento o centro decostos para el periodo.  El costo unitario se determina cuando se termina la fabricación completa del lote y se calcula dividiendo el costo total de la orden entre el número de unidades terminadas. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costos sepresentan según los elementos del centro de costo.  En cada orden se analiza los costos por materiales y mano de obra directos que se determina sistemáticamente y que son identificables con ella. Cada paso representa unplanseparado y los cuatro planes juntosconstituyen un informe del costo de producción. por lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de la existencia en procesos. que van a contabilizar por departamento (plande costos por contabilizar).  Permite conocer con facilidad el resultado económico de cada trabajo. totales y por unidad.  Enfatiza la acumulación de costos reales por órdenes específicas. sin que ello afecte de ninguna manera al trabajo que se está haciendo. 6 y 7) Informe del Costo de Producción.  Se puede conocer el costo de cada trabajo en cualquier momento.

B es el Dpto. de ensamblaje. Estacompañía utiliza un proceso de manufactura de flujo constante (o sea un proceso de produccióncontinua. laguitarra. . la cual producemuñecos ELVIS en dos departamentos: A es el Dpto. la ropa y elempaquepara los muñecos. no se requieren órdenes de trabajo). las gafas.Estos planes se ILUSTRAN en los informes de producción de la compañía Rey. ya que no cumplen con los estándares de producción. Desperdicios: Son unidades de producción inaceptables que se desechan o venden a precios reducidos. de moldeado que produce el cuerpo.