You are on page 1of 18

¿Qué es?

METODO VILECTOGRAFICO
DE LECTO-ESCRITURA

así como que erradicara los errores ortográficos. Cuerpo de Inspectores. apegadas a la realidad cambiante que se vive.“MÉTODO VILECTOGRAFICO” METODO DE ACTUALIDAD Cada método para la enseñanza de la Lecto-escritura. que anhelaba tener en el Estado un Método “que agilizara el aprendizaje de la lecto-escritura. a buscar programaciones más variadas y motivantes. al comprender el niño los campos semánticos” Por indicaciones de las Autoridades educativas este método fue mostrado durante el ciclo escolar 1979-1980 al H. ha tenido sus bondades y satisfecho los requisitos necesarios de cada época. Permite que el alumno lea. precisando los procesos didácticos. los medios de comunicación son más rápidos y precisos y las capacidades del niño sufren modificaciones constantes. etc. Alfonso Martínez Domínguez. obligan a quienes tienen en sus manos la responsabilidad de orientar a los que educan. psíquicas. quienes acompañados por dos maestros de cada uno de los distritos escolares. Con ello se cumplieron para el Primer Grado los deseos del Sr. dándole mas verticalidad a los instrumentos de evaluación y sobre todo buscando la forma de que el niño alcance a comprender el universo cultural que lo circunda. un método que por su eclectismo y por sus bases sociales. Después de tres semanas cada maestro (de los que habían asistido a observar) desarrolló la aplicación del método para que lo observaran los profesores de su distrito. Por ello hemos perfeccionado. . lo que con cualquiera de los otros métodos. ajustando programaciones. diera fluidez y comprensión a la lectura y lograra legibilidad y perfección en el trazo de las letras. técnico-administrativas. pero como la ciencia y la tecnología se renuevan a cada instante. después de v arios experimentos. copie y escriba al dictado en cuatro meses. la sociedad evoluciona. observaron la técnica de aplicación así como los resultados de una evaluación que sirvió para constatar los avances obtenidos hasta esa fecha (noviembre de 1979). muy apenas se lograría en ocho o diez meses.

Presenta motivaciones variadas. etc) para que el nilño afiance los conocimientos. auditiva y motora. Usa programación “cerrada” en lo general y abierta en lo individual. aumentando dificultades concomitantes. Permite se diagnostiquen y traten los errores psico-fisiológicos (atípicos) mediante la - ejercitación individual. Proporciona instrumentos de expresión y comprensión del lenguaje. hábitos y actitudes. conozcamos la fundamentación que lo ampara. Durante el presente ciclo se ajustó la programación del Primer Grado dándole la presentación por “unidades y módulos” tal como lo dispone la Secretaría de Educación Pública. Evita la fatiga de los alumnos. - Respeta la personalidad del niño.-1- FUNDAMENTACION Es necesario que antes de presentar el proceso práctico de este estudio. BASES PSICOLOGICO-DOCENTES DEL METODO VILECTOGRAFICO. 2 días 2° etapa. Desarrolla habilidades. Gradúa los ejercicios de maduración. -2APLICACIÓN DOCENTE . Aprovecha lo mejor de algunos de los “métodos” ya citados anteriormente. Aprovecha el tiempo máximo. Proporciona al niño seguridad en lo que lee o escribe. Proporciona tiempo suficiente (dos días 1° etapa. Gradúa sistemáticamente las tareas. Fija y ejercita hábitos de responsabilidad y de limpieza. lográndose que el 100 % de Escuela Primaria lo pusieran en práctica con las adecuaciones pertinentes. visual.

escritura) antes de realizar otra. etc.. trabalenguas. estampas con dibujos relativos a la letra que se enseña. relacionadas con la letra que se enseña. adivinanzas. en forma individual a todos los alumnos que integren el grupo. es necesario explicar las ventajas del Método Vilectográfico que radican precisamente en la división del proceso enseñanza-aprendizaje en tres etapas.TRES ETAPAS Para entrar en materia. -3- . sirven como motivantes). palabras y algunos enunciados. o de escritura. la oportunidad de continuar realizando prácticas de lectura. 1. sin necesidad de la vigilancia del maestro. en la primera etapa el niño aprende a leer de seis a veinte ( o más.. DISPOSITIVOS DIDACTICOS Tiras de cartulinas con enunciados y palabras escritas. coros. Además (y ésta es otra innovación). proporcionándole al niño también. o de combinarlas. las que permiten avanzar.Motivación. 2. rimas. el maestro puede evaluar. aprende a copiarlos y a escribirlos al dictado y la tercera sirve para evaluar las dos etapas anteriores.Iniciación motivante para preparar la mente del niño para recibir el conocimiento concentrado en la actividad que se realiza (juegos.. en la segunda etapa. Así. dramatizaciones. DESARROLLO PRIMERA ETAPA.Colocar palabras y estampas. de acuerdo a la capacidad del niño y sobre todo que afiance perfectamente bien una actividad (lectura. en un tiempo mínimo de cinco minutos.

. el maestro solicita q los alumnos que digan como suena la grafía subrayada en cada una de las palabras. -48. preguntando a los alumnos por la letra que está en todas las palabras del listado). Identificación de la grafía que se enseña en las palabras pegadas en el pizarrón. el cartón que contiene el nombre de dicho dibujo.Identificación del fonema. 5. 6. 4. hace mención especial sobre la mayúscula y su uso.Combinación de la grafía con las vocales y lectura silábica. ( El maestro primero y después los alumnos deben leer todo el listado de palabras). luego escribe la consonante que se enseña y la acompaña con cada una de las vocales y solicita a los alumnos que identifiquen y lean dichas sílabas en las palabras del listado. El maestro lee silabeando las palabras. ( El maestro solicita que algunos niños localicen la grafía. Lectura de las palabras escritas en las cartulinas..Identificar grafía.. Cuando los alumnos localizan las sílabas estudiadas en las palabras.Lectura de palabras.Lectura general.Lectura general por el maestro. .. Lectura de las palabras por el maestro haciendo énfasis en el fonema de la grafía estudiada. 3.. haciendo que los alumnos lean la palabra escrita antes de pegarlo).. 9. Después de la lectura anterior. 7..Localización y estudio especial de la mayúscula.Colocación de estampas y palabras en el pizarrón (Auxiliado por los niños el maestro debe de pegar al frente a cada dibujo.

leen las palabras del dictado. No debe respetarse el orden que se leyó anteriormente. El maestro solicita que algunos alumnos lean las palabras que él muestra.. Se retiran los dibujos y los alumnos que el maestro designe.- Evaluación parcial concreta. pueden servir para lograr que el niño llegue a la pregunta y respuesta clave de la enseñanza: ¿Qué es? Y el niño conteste: un gato. A cada niño se le proporciona un paquete de tarjetas que contienen las palabras estudiadas. Las tarjetas son estudiadas ese día por los alumnos en su hogar. con los temas motivantes de la primera etapa. 10.Motivación. 11. El niño las separa y coloca sobre la cubierta del pupitre. etc. .Evaluación parcial abstracta. -5SEGUNDA ETAPA 1. permitiendo al educador que revisa rápidamente las tarjetas y así evalué la lectura. lo mismo que día siguiente de manera que aprendan la lectura de dichas palabras.. 12. Ejercicios diversos. Evaluar individualmente a todos los alumnos del grupo.Lectura general de las palabras para afianzar la visualización. de las acabadas de estudiar y el niño levanta la tarjeta que la contiene. un gusano. para evitar memorizaciones falsas.Evaluación final. El maestro dice una palabra..

luego recorten los dibujos y palabras.Escritura de las palabras. Luego se solicita que desordenen los recortes y los vuelvan a ordenar. 7.Estudio de campos semánticos.. el maestro escribe el nombre del dibujo.. En el instante que el niño descubre el dibujo y lo identifica. .. así como los enunciados. para ello recomendamos el deletreo... Los niños copian en sus libretas las palabras..2. 5. -6El maestro escribe las palabras en la cuadrícula explicando minuciosamente los trazos.. Esto sirve como evaluación parcial (colectiva) si el maestro tiene cuidado de observar y revisar el trabajo hecho por los niños. Debe darse habilidad para que no supriman letras.Lectura de vocablos de su Libro Recortable. quien encargará de trabajo extra-escolar. bajo la vigilancia del maestro. el maestro solicita que abran su Libro Recortable y lean el contenido de la página. TERCERA ETAPA 1. dos días para ejercitar la escritura. sólo en la escritura. El niño tiene. 4. NUNCA EN LA LECTURA. 6. expresando también enunciados con dichas palabras. solicitando que los niños observen los trazos. 3. el maestro debe hacer que los niños sean capaces de comprender la palabra que se estudia.Escritura de las palabras.Recorte de dibujos y palabras.Práctica de escritura. la escritura y lectura de las palabras estudiadas. al igual que en la eta anterior. El maestro pide a los niños que recorten los dibujos correspondientes. Con el propósito de aumentar los motivantes y fijar la capacidad del niño en su trabajo individual además de realizar una evaluación. A través de adivinanzas sobre los dibujos y las palabras. tal y como estaban antes de recortarlos.Motivación.

El maestro revisa las libretas y hace los ajustes integradores que sean necesarios. de las dos etapas anteriores. Lectura de palabras. JUEVES: Afianzar la Segunda Etapa.Evaluación sumativa. MIERCOLES: Enseñanza de la Segunda Etapa. 3. -7- SUGERENCIAS DE APLICACIÓN 1.Evaluación parcial al dictado.. . Se requiere una semana para la enseñanza de cada letra. distribuyendo los días de la siguiente manera: LUNES: Enseñanza de la Primera Etapa..A manera de evaluación. 4. para que los niños avancen por igual. 2.Ejercicios de lectura.. Los niños escriben en el pizarrón y cuadernos lo que dicta el maestro o algún niño.TIEMPO. que los niños escriben en su libreta. El maestro dicta una serie de palabras y enunciados. VIERNES: Tercera Etapa.. MARTES: Afianzar la Primera Etapa. los niños ordenarán carteles con dibujos y palabras en el pizarrón.

seres. En la Tercera Etapa. tijeras y el Libro Recortable. con otras variantes a los alumnos que así lo necesitan. debe ser flexible y ajustarse a las circunstancias y a las características de cada uno de los centros educativos. acciones.El tiempo que hemos señalado. de ahí que debe darse el conocimiento general y luego. dárselo en particular. Como material individual. el uso de tarjetas que contengan las palabras correspondientes. 2. en el aspecto material.. Recomendamos que usen palabras al azar. UNIDAD 1 Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 .VOCABLOS Se adjunta una lista con cada una de las palabras. así como con la dosificación programática de las mismas. que pueden ser enseñadas. debe ser intuitiva y debe entenderse por intuición “todo aprendizaje que requiere el uso del mayor número de sentidos”. debe usarse el que se recomienda y que es el siguiente: Para el desarrollo de la Primera Etapa. Para la Segunda Etapa los mismos dibujos..MATERIAL. cuyo nombre se estudia y carteles con las palabras estudiadas. además del material antes citado. es indispensable. con cada una de las letras. entonces. sino que se ajusten a la lista que remitimos. -8- 3. Sí la enseñanza en este grado. se usa la Libreta de cuadrícula (cuadro chico). El maestro debe entender que los niños requieren distinto tiempo y diversas formas para aprender. utilizados en la Etapa anterior. deben utilizarse estampas con dibujos de objetos.

La vocal “o” rojo ojo olote oso olla Omar La vocal “i” amarillo ilumina anillo mío mira Irma inflar imán iglú iglesia Iván iluminar indio La vocal “e” verde negro elote ese esa es el El Ema escuela escoba escalera elefante estrella La vocal “u” azul una uno uva uñas Ulises uvas Módulo 3 La consonante “t” Módulo 4 La consonante “r” -9- UNIDAD 2 Módulo 1 La vocal “a” blanco ajo agua atole ala ama amo la La Ana Módulo 2 La consonante “s” sapo sopa sol sal silla semilla suma sala son así usa tuna tío tía tela tacos tijeras torero tiene Tito Tere túnel (suave) toro loro oreja mira cara pera aro oro Nora .

está sola sano seso Susana lata toro atole tarea tomate Susi -10UNIDAD 3 Módulo 1 La consonante “n” nariz nena nene nana no Nino un uno una nopal niño nube Ana Módulo 2 La consonante “m” melones mariposa mesa migajas mochila mulitas manos mamá muñeca muleta cama toma camisa Módulo 3 La consonante “l” loro luna lima lápiz leche leña salero salí lana liso Lulú Lalo Lola Módulo 4 La consonante “p” pollito papas puño pesos papá piso piernas pestañas pan palo pico pie pelo .

naranja mango moto molino pato pipa Pepe come Pipo malo como pasea piñata masa Memo pomada plátanos -11UNIDAD 4 Módulo 1 La consonante “d” dado durazno dominó dibujos dedales dientes duda dile dama lodo de ardilla dos Módulo 2 Consonantes “b” y “v” botas vela becerro víbora balero volcán bigotes vuelo botes vaca burro vuelta buque ventana bala vestido beso vaso brazo avión cabeza Valeria barriga venado Beto visita Módulo 3 La consonante “g” gato gorra gusano amigo laguna galleta Goyo guitarra guerrero manguera amiguito juguetes maguey Módulo 4 La consonante “f” feria fila foco fusil farol familia fueron fiesta foca fuma fideo fotos frente .

Dora Daniel Dalia bueno sabe boca Adela barra volado vivo veo Miguel Felipe billete bandera -12 UNIDAD 5 Módulo 1 Consonantes “ll” y “y” caballo payaso llave rayita calle yema sillita yunta llego yeso gallina ya lluvia yute llano yate yoyo Yola Yara Módulo 2 Consonantes “c” y “qu” casas quesos cuida quinto cocos Paquito cuchara taquito comida paquete cubetas máquina camina tanque costal Quique saco quinqué copa Cuca Módulo 3 Consonantes “r” y “rr” regla arruga ratón borrador rana tierra rota barriga risa carreta rueda catarro rubio perrito riel serrucho ruido borrego resta torre René corral Módulo 4 Consonante “ch” churros chayotes Licha Chela machete chiles chocolate chupón chico chofer lechuga .

yo Rita Raúl carro jarro cachete chicles mucho mochila chorizo -13UNIDAD 6 Módulo 1 Consonantes “c” y “z” cebolla zorro cine cazuela ceja zapato cocinar mazo cielo azúcar circo luz círculo pizarrón cero maíz doce manzana dulce arroz cacerola zanahoria Celia taza Zacarías Módulo 2 Consonantes “g” y “j” gelatina jeringa gente jugo gis jirafa girasol joroba gemelos juego gitano cajita género cajeta ángel jícama Genaro jabón Eugenio reja José tijeras jinete Módulo 3 Módulo 4 .

jardín jitomate lija joya -14- UNIDAD 7 Módulo 1 Consonante “ñ” muñeca niñita moño pañuelo leña compañero niñito cariño cañas año niños Módulo 2 Consonante “h” Hortensia huerto higueras helechos hojalata hielo hijo hilo hermano Hidalgo hermosos Módulo 3 Consonante “k” Kioto kimono kilo Tomiko kiosco Módulo 3 Consonante “x” Módulo 4 .

fijaba en la mente del niño. durante la enseñanza de las distintas letras del abecedario.niña señor señora señorita mañanas hueso huevo México mexicanos textos exámen éxito Ñoño taxi Xochitl -154. Pero llegado el instante en que se combinan dos consonantes y una vocal es necesario que el . En la actualidad se contempló esa falla y se superó enseñando las grafías en forma simultánea y esto. que el niño aprendió. consistía en que las enseñaba por separado y esto. en la enseñanza de los fonemas de doble grafía..FONEMAS DE DOBLE GRAFIA El error de la escuela tradicional. al escuchar el fonema en una sola palabra. unido a la fijación realizada en las etapas del método permite que el niño no se equivoque. más una grafía. de ahí que.. por ello fácilmente las vocales se combinan con las consonantes y forman sílabas. que la otra.SILABAS COMPUESTAS Nuestro idioma es vocálico. 5. recordaba la primera grafía y así la escribía.

para que al formar sílabas. para que el maestro. en cuyas sílabas intervienen las consonantes líquidas: “l” y “r” y las licuantes. Gabriela libro broma brinca abrir librero sobre brazo brisa sombra Patricia Petra traje trompo trabajo travieso maestra trapeado tres tricolor UNIDAD 6 Módulo 4 Sílabas compuestas Graciela Prudencio Gregorio primavera granero temprano grita sorpresa gris primo negro prueba grande pronto logra prisa graciosa primero agrada pregunta Cristina recreo crudo escribe secreto crema cristal cromo escritorio Veracruz Alfredo Francisca refresco frijoles franela fritada fruta fría frasco frente -16- Blanca Pablo pueblo blusa nublado cable posible amable tablita habla tlapalería UNIDAD 7 Módulo 1 Sílabas compuestas Gloria clase globo clavel inglés Clara iglesia chicle iglú clavo gladiolas club regla clima siglo inclina choclo ancla Isidro pluma Flora Florinda flecha flores flojo flauta flotar fleco flama flamingo . de la clasificación de las letras. gradúe la enseñanza de la lectura de dichas palabras. Se anexa una lista de palabras. en líquidas y licuantes. tome en cuenta el desarrollo fonológico de sus alumnos.maestro esté enterado. que son aquellas consonantes que se pueden combinar con las líquidas.

Cuautla Mazatlán Atlante atleta Adriana padre ladrillos vidrios piedras ladraba ladrones dragón Pedro plaza plato sopla aplica plomo plátano empleado aplauden aeroplano -17- .