You are on page 1of 8

Ceremonial y Protocolo

Clase Nº: 1 (uno)
Profesor: Enrique J. García
Fecha: 07/07/2015
Temas: Conceptos generales de Ceremonial social e imagen personal.
Objetivos:
 Introducirlos en el concepto de Ceremonial, Protocolo y Etiqueta.
 Conozcan los orígenes del ceremonial.
Bibliografía: material suministrado por el docente.

¡BIENVENIDOS A ESTE PRIMER ENCUENTRO DE
CEREMONIAL Y PROTOCOLO!
¡Comencemos!
CONCEPTO DE CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ETIQUETA.
Al hablar sobre Ceremonial y Protocolo automáticamente producimos una
asociación con miembros de la realeza, personal diplomático, autoridades
gubernamentales y/o altas personalidades.
Esto ocurre por que los actores mencionados se atribuyeron la disciplina en
el pasado. La actualidad y su globalización generan que toda institución posea
miembros con conocimientos en la materia, dado que cualquier sea el acto o
gesto que se realice emite un mensaje. Por esta contaste interrelación entre los
distintos públicos es que resulta imprescindible tener reglas claras, de conducta
y de acción, para el actuar cotidiano. Esto es motivado por la imagen que
pueden visualizar los distintos actores que interactúan con la organización.
Por este motivo y por la dinámica del andar cotidiano es que no podemos
entender a esta disciplina como un conjunto hermético de reglas. Por el
contrario, es una herramienta fundamental de comunicación que esta al
servicio de la institución. Como expresa Aníbal Gotelli, “se debe entender al
ceremonial como una disciplina técnica organizativa y comunicacional cuyo
objeto consiste en lograr la conjugación armónica y correcta de todas las
personas, los elementos y las acciones que configuran una manifestación
institucional”.
El presente material es el resultado de un compilado de información existente. Por lo que no es una obra
bibliográfica. Se le agrego la experiencia del docente-compilador.
Página 1 de 8

 Cortesía: acción de manifestar la atención. En virtud de ello. debemos entender por: (las siguientes definiciones fueron extraídas del diccionario de la Real Academia Española)  Ceremonia: acción o acto exterior arreglado por la ley. decimos que el Ceremonial es un acuerdo universal de conductas y formalidades que deben respetarse por quienes participan en El presente material es el resultado de un compilado de información existente. Toda la vida las personas hicieron uso de distintas formas y rituales para expresarse hacia la madre naturaleza y a los distintos líderes terrenales.  Modales: gestos. y ceremonia es la exteriorización de un hecho social.  Educación: conocimiento de las costumbres y buenos modales de la sociedad.  Etiqueta: ceremonial que se debe observar en las casas reales. De igual manera que el ser humano ha ido cultivando las maneras de relacionarse.Todas las organizaciones. Ceremonial. en actos públicos solemnes o en actos de la vida privada. en general. Homogeneizando. estatuto o costumbre. por lo tanto. Por lo que no es una obra bibliográfica. o reverencia y honor a las profanas. Página 2 de 8 . tanto públicas como privadas. a diferencia de los usos de confianza o familiar. expresiones o comportamiento. es una palabra derivada del latín Ceremonialis. Todos estos gestos de expresión con el transcurrir de los tiempos se han transformando y perfeccionando. que pertenece a las ceremonias. es imprescindible que cuente con normas claras para regular sus acciones en cuanto al Ceremonial y al Protocolo. Para poder continuar es necesario tener claro algunos conceptos y/o definiciones. adecuados o no a lo que se considera correcto o distinguido por un grupo social. El poseer una clara comunicación en todas las acciones que lleve adelante la institución. para dar culto a las cosas divinas. desarrollan una representatividad sociales el modelo de la vida humana. incrementara positivamente la visión y relación de esta con sus públicos. la afabilidad o el afecto a una persona. Se le agrego la experiencia del docente-compilador.

Por lo que no es una obra bibliográfica. Página 3 de 8 . Se le agrego la experiencia del docente-compilador. interno y externo. brinda un lugar a cada persona y que se le respete su investidura. el Ceremonial ni da jerarquías ni otorga honores. ya que no debemos de olvidar la dinámica del contexto. En tanto que por Protocolo. La consecución de esto es la superación de las expectativas del público.actos públicos o sociales y que contribuyen al correcto desarrollo de los mismos.  Dice Jean Servos que: “El ceremonial crea la atmósfera para las relaciones y el protocolo codifica las reglas que gobiernan el ceremonial. receptor. Para aclarar las ideas. dando a cada participante las prerrogativas. ya sea de naturaleza religiosa. Como pueden ir dándose cuenta estamos hablando de una herramienta de comunicación que dependiendo como la usemos acrecentara cuantitativamente o no la imagen de la organización. A continuación les brindo un par de definiciones dadas por personas emeritas en la materia:  Expresa Rogelio Tristany quien define al Ceremonial como “perteneciente o relativo al uso y práctica de las ceremonias y. el mismo autor lo entiende como. Para poder lograr este último concepto es necesario una planificación minuciosa y coordinada de las distintas actividades individuales que hacen a la actividad general. por lo tanto. “el conjunto de reglas atinente al ceremonial diplomático. Brindándole a esta un porcentaje de flexibilidad. disponiendo para cada uno su lugar y trato correspondiente. privilegios y unidades que corresponden. establecido por ley o por la costumbre”.” No sería correcto expresar que el ceremonial es un elemento rígido y severo. El presente material es el resultado de un compilado de información existente. consiste en aquellas formalidades aplicadas en ocasión de un acto solemne. sino que se configura como la disciplina que nos permite realizar un acto o ceremonia en la cual podremos realzar los aspectos positivos de nuestra organización y sus líderes. pública o privada”.

• Activo: pues en la práctica del Ceremonial no existe pasividad. les sirven de bases. • Práctico: dado que su uso requiere de una agilidad puesta de manifiesto en todas las acciones que desarrolla. • Esquemático: y de esta forma apuntando a la claridad de sus conceptos para lograr facilitar su empleo. aquella que fija las reglas del Ceremonial. Con respecto a Protocolo. Es la normativa sobre el desempeño de las acciones del Ceremonial. Protocollum. en los actos públicos y de la vida social. los usos y las costumbres propias de cada pueblo. palabra que proviene del latín. Estas normas pueden ser fijadas por decreto (tal como se hace en el campo oficial) o bien tomadas de los usos y costumbres de los pueblos.) El presente material es el resultado de un compilado de información existente. y que significa la primera hoja pegada de un escrito oficial. por lo tanto debe ser: • Dinámico: ya que debe tener capacidad para adaptare y hasta modificarse de acuerdo al paso del tiempo.Esto brindara un ordenamiento en el accionar que evitara herir susceptibilidades e incomodar y/o molestar a las personas que participen del evento El Ceremonial debe cumplir con ciertas normas para que podamos considerarlo eficiente. Por lo que no es una obra bibliográfica. Etiqueta es una palabra de origen alemán (Stik) y comprende al ceremonial de los estilos que se debe observar en las casas reales. Se le agrego la experiencia del docente-compilador. Página 4 de 8 . dado que nada se inventa. nada se crea sin una sólida razón que lo respalde. su significado se asocia con la parte escrita. • Sencillo: ya que cargar al Ceremonial de ornamentos innecesarios. solo dificulta su puesta en práctica. Estas últimas enriquecen a las primeras. de por sí el Ceremonial es movimiento y acción. (Estas definiciones corresponde a la Real Academia Española. religión o grupo social.

por el contrario. honor. por haber perdido esta aptitud. se desarrolla el ceremonial con el nacimiento de imperios y reinos. denominadas "laicas". lo que lleva a una enorme anarquía y permanente fricciones. En Europa. Cada corte tiene el suyo. Cuando se apartó se inició su declive. Por lo que no es una obra bibliográfica. amor filiar. Son tan perfectas las normas chinas que en todo el mundo los chinos sirvieron de apoyo. así como en su conducta moral. amistad. basado en los órdenes jerárquicos. familia. Las diferentes culturas y religiones fueron imponiendo la mayoría de los rituales que componen cada una de las ceremonias que subsisten hasta la actualidad. Sin embargo. Estas normas formaban al hombre en su conducta exterior. tanto en su conducta exterior como en su conducta moral (estilo de vida). se han ido gestando nuevas ceremonias o ceremonias no convencionales. China puede decirse que fue la sociedad de la antigüedad mejor organizada. La muerte no estaba ajena al Ceremonial. En el orden social chino se respetaban las jerarquías. en la medida que una parte de la población mundial no profesa ninguna religión y otra parte ha quedado relegada a la participación en los rituales de ciertas religiones. Mientras China no se alejó del ceremonial fue grande. que eran inalterables en su forma y llevado a cabo de acuerdo a costumbres claramente establecidas. el respeto mutuo.Continuamos con un poco de historia Nació en el mundo debido a una necesidad social dando normas de comportamiento a los humanos. Se le agrego la experiencia del docente-compilador. solidaridad). Página 5 de 8 . Las normas rígidas del ceremonial formaban al hombre y a la mujer china. los valores más elevados de la sociedad (dignidad. sin apoyo de la religión. En el bajo y alto Egipto nace por una necesidad religiosa y por lo tanto manejado por los sacerdotes. Con el Ceremonial lograron crear el orden social. el acatamiento de las jerarquías y el trato con la debida cortesía a sus semejantes. El gran maestro de ceremonial fue Confucio. se desarrollaban los rituales del “Juicio a la Muerte”. Era el primer paso hacia la vida eterna. En la China nace por una necesidad social como norma de comportamiento. cuyas formas pueden contener rituales tradicionales más su contenido El presente material es el resultado de un compilado de información existente.

fiestas patrias. una ceremonia religiosa. empresas. Toda falta a las normas del ceremonial puede provocar incidentes desagradables. En el momento actual se exige un ceremonial dinámico. gobernaciones. adquiriendo relevancia el rito de que se trate (por ejemplo. Se le agrego la experiencia del docente-compilador. una Feria del Libro. etc. Pero también vemos noticias en los medios de comunicación que nos presentan reuniones entre presidentes de distintos países. Muchos de ustedes habrán acompañado a sus hijos al primer día de clases y presenciaron el acto de apertura del ciclo lectivo: más Ceremonial. Página 6 de 8 . una fiesta de fin de curso. un congreso. donde el Ceremonial está presente. que busque lo práctico y ágil. un acto público. conferencias. La vida en relación en la comunidad internacional en constante crecimiento y la intensa creación de organizaciones interestatales ha acrecentado el uso práctico de las normas de etiqueta. Es preciso crear un nuevo ceremonial. basado en las lecciones de la historia. Muchas veces escuchamos expresiones como estas: sin protocolo…. un encuentro entre presidentes. El presente material es el resultado de un compilado de información existente. etc. Y llegamos a la actualidad Jamás ha perdido su valor como imprescindible elemento ordenador de la existencia social de las comunidades y de la vida de relación entre ellas. una inauguración. casamientos. También requieren un asesoramiento técnico las ceremonias en los ministerios. municipalidades. la temática que subyace es el amor. juegos olímpicos.difiere de la temática religiosa. no respetó el protocolo…. inauguraciones de obras públicas. etc. ¿Pueden imaginar una ceremonia de coronación. una comida. actos de las Fuerzas Armadas. congresos. lo sencillo y esquemático. sin una planificación? Hace un tiempo pudimos ver por los medios de comunicación la asunción de mando de nuestra Presidente: una ceremonia cargada de Ceremonial.). exposiciones. la familia. del pasado y del presente. la pareja. ferias. en las ceremonias nupciales. el Ceremonial es cosa de la realeza y otras parecidas. mundiales de fútbol. etc. Por lo que no es una obra bibliográfica. un homenaje.

La relación intersectorial. sino que deberá profundizar el estudio de las normas específicas del área. La organización de reuniones. en general.estas normas y costumbres. ceremonias. • En el campo privado. -3. el ejemplo hace que el resto de funcionarios también lo cumplan y cuando un Presidente es despegado de estas.Las Fuerzas Armadas. descubriendo así los beneficios que aporta. Por lo que no es una obra bibliográfica. de cualquier tipo que se llevan adelante con miembros de ella.Los restantes miembros del ámbito oficial (el Estado). Página 7 de 8 . que van desde la planificación de actos. En un Estado en que su Presidente cumple con las normas. y. como ser: (El siguiente material ha sido extraído del manual elaborado por el Prof. Dentro del campo oficial. Las instituciones y empresas son cada día más conocedoras de estas normas y al mismo tiempo reconocieron la necesidad de tenerlas en cuenta para su vida cotidiana. Se le agrego la experiencia del docente-compilador. -2.El Servicio Exterior de la Nación. pero además con cierta especialización. preparación y actualización de listas de precedencia. Este cumplimiento es también dependiente de la “cabeza” del Poder Ejecutivo. hace que se produzca un menor respeto por parte de los demás. Un acto de presentación de cartas credenciales. Héctor Naredo) -1. es un claro ejemplo de ello. pero con una menor sujeción a ellas. podemos hacer la distinción de algunas áreas que poseen características especiales. Su cumplimiento es una obligación de quienes pertenecen a cualquiera de sus armas. también se respetan -y cada vez más. redacción de documentos.Como leen las funciones del ceremonial son fundamentales tanto en el hacer del ámbito público como privado. Quien se desempeñe en Ceremonial dentro de estas deberá no solo conocer las normas y costumbres internacionales al respecto. Existen en ellas normas muy estrictas. trámites de audiencias. tanto en lo social como en lo empresarial. un cocktail en la Cancillería y hasta la elección de un menú o la puesta de una mesa son claros ejemplos de ello. así El presente material es el resultado de un compilado de información existente. Ya sea los diplomáticos como su personal respetan todas las normas internacionales sobre el Ceremonial. respetan las normas del Ceremonial. ya sean militares o civiles. brinda el apoyo necesario a todas aquellas funciones en las cuales relacionamos personal de la empresa con público externo durante un hecho social.

Por lo que no es una obra bibliográfica.com/watch? v=do0Uz93Z4Dg&list=PLncWm1p7tuXtCkEpsvLB-1Ji0TvgV-TcB https://www. Vean los siguientes links y analicen brevemente lo que puede generarse por desconocer las normas y/o costumbres https://www.. (. especialmente por parte de sus miembros es parte de la forma de vida de ellos y proviene de épocas remotas. las hace más naturales. más amable. • La Iglesia es otro sector con características muy especiales con respecto al Ceremonial.youtube.) hoy no eres más elegante ni mejor persona porque sepas comer mejor o peor. El respeto a estas normas. porque más tarde o más temprano se descubre" Hasta la próxima!!! El presente material es el resultado de un compilado de información existente. facilita las cosas a las personas. no se va a extinguir. Y llegamos al final de la primera clase. más sencillas. Por este motivo es que existe desde hace miles de años y. pronosticando un poco. algo que 'encorseta'. ya que acompañando el cumplimiento de las normas generalizadas posee características muy específicas que hacen a un Ceremonial propio.com/watch? v=zzbTkrdO1x0&list=PLncWm1p7tuXtCkEpsvLB-1Ji0TvgV-TcB&index=2 https://www. de la pagina 107 a 113. más natural y sobre todo más tú. sino al contrario. El protocolo no debe esconder la persona que llevas dentro. Me despido con las palabras del especialista Carlos Fuente Lafuente "El protocolo ya no es algo inflexible. Para reforzar estos conceptos les sugiero lean. Se le agrego la experiencia del docente-compilador.youtube..com/watch? v=I9XpVhPcZVg&list=PLncWm1p7tuXtCkEpsvLB-1Ji0TvgV-TcB .youtube. Página 8 de 8 . del material adjunto. como cierre se puede decir que el Ceremonial es una parte importante e inconsciente en nuestras vidas y que nos permite ordenar y regular las relaciones entre los seres humanos. recordemos que el nacimiento del Ceremonial se encuentra estrechamente vinculado con la religión.como las relaciones internacionales. Eres mejor persona si eres más cercana. apoyan la necesidad de cumplimiento de estas normas.