You are on page 1of 8

EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Introducción

La contaminación cultural es un problema que nos afecta de una manera en
la que nosotros no nos damos cuenta debido a la falta de conocimiento que
tenemos de su existencia y de la cultura propia de nuestro país de origen.
Vivimos en un mundo en el que la globalización esta tan presente en
nuestras vidas, que esta afecta constantemente la manera en la que
nosotros vemos las cosas. Cambia nuestra perspectiva y modifica la
manera en la que actuamos. Este es un problema que debemos tratar de
evitar o de reducir por lo cual debemos conocerlo un poco más y aprender
sobre ello.

Educación Ambiental – Contaminación Cultural

Grupo # 8
- Tortugas

1

incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. manera de ser. El conocimiento de estos dos términos nos permitirá comprender de mejor manera este tipo de contaminación que nos ha venido afectando en un nivel que muy pocos conocemos. o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina.EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Contaminación cultural Para poder definir correctamente lo que es la contaminación cultural primero debemos definir lo que es cultural y lo que es la contaminación. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio. ¿Qué es Cultura? Cultura es un término que tiene muchos significados interrelacionados. En consecuencia. códigos. La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene.  Los conjuntos de saberes. Concentrándonos en este ultimo podemos decir que la cultura se puede definir como el conjunto de forma de vida y expresiones de una determinada sociedad incluyendo varias características entre las que se encuentran: sus costumbres.Tortugas 2 . y por lo general. Sin embargo en el uso cotidiano. su música. ¿Qué es la Contaminación? La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. normas y reglas. creencias y pautas de conducta de un grupo social. la palabra “cultura” se emplea para dos conceptos diferentes:  Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades. de vestirse. Lo precedentemente expuesto nos hace afirmar que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano dentro de un contexto social e histórico. se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental. cada una de las naciones que componen nuestro Educación Ambiental – Contaminación Cultural Grupo # 8 . también conocida como alta cultura. religión e incluso sus festividades que se ligan a las tradiciones más sentidas.

y da la definición de hacia dónde nos dirigimos en nuestras vidas. llevándolo a crear nuevas cosas en su entorno. Fiel a su significado literal. social y humanamente. La cultura proporciona un sentido de identidad. comportamientos y valores. Ejemplo tales como los nativos Americanos que renuncian a la tradición y van a vivir a las ciudades o los musulmanes “occidentalizados”. Es nuestra razón de ser en este mundo. las creencias. Las reglas culturales influyen en las personas a comportarse de manera similar. podemos definir utilizando lo aprendido esta nueva expresión que se nos ha presentado. lo que se considera como contaminación cultural es muy subjetivo y depende de la propia perspectiva. el arte y todos los demás productos del pensamiento humano hechos por un grupo particular de personas en un momento y lugar determinado. Le da forma a actitudes.Tortugas 3 .EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS continente tienen una cultura marcada. pensamientos. forma de pensar. que la hace diferente ante los demás siendo apreciada en el tipo de comida. La cultura implica todo lo relativo a las costumbres. aprendiendo a valorarla de forma tal que Educación Ambiental – Contaminación Cultural Grupo # 8 . Sin embargo. ¿Qué es la contaminación cultural? La contaminación cultural es cuando las costumbres culturales tradicionales son remplazadas por una cultura nueva o “moderna”. la contaminación cultural es la profanación de la cultura. La contaminación cultural o transculturización no es más que la adquisición de otras culturas dejando a un lado su propia idiosincrasia y costumbres de una determinada demarcación territorial. Ahora que ya conocemos ambos términos. hablar y hasta peinarse ofreciéndole a cada individuo un estilo peculiar de vida la cual es adoptada desde el momento en que nace. Aquí radica la importancia de que cada persona conozca lo mejor de su cultura . por lo que es más fácil para ellos que se identifiquen entre sí. Así mismo la cultura forma a un determinado individuo en su perfil intelectual. define quién es usted y le mantiene un sentido de pertenencia único. Por tal motivo debemos tener nuestro sello y a la vez nuestra propia esencia debido a que por el simple hecho de nacer en una determinada nación existen elementos que forman parte de nuestra vida por los cuales debemos mantener cierta fidelidad.

a lo que desde un principio nos perteneció y no darle tanta importancia a cualquier tipo de cultura nueva que se nos pueda presentar si esta no es para mejorar lo que ya tenemos. dice mucho de nosotros como ciudadanos y como personas. Cualquiera que llegue a nuestro país y pueda ver en nosotros esta actitud positiva hacia nuestras costumbres. a las prácticas de nuestros antepasados son cada vez más fuertes a nivel local y mundial por motivos simples: la globalización. La tendencia de volver a nuestras raíces. que es nuestra. es decir. Hoy en día. la destrucción de nuestro propio hábitat. Así debemos nosotros regresar a lo que naturalmente se hizo nuestro. esta debe estar muerta. el consumismo. nos damos cuenta de que combinar nuestro estilo de vida actual con algunas costumbres ancestrales es una solución al gran problema ambiental y social que estamos enfrentando.EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS sirva de guía tanto a personas que residen en territorio nacional como extranjero quienes suelen visitar nuestros diferentes polos turísticos. a la naturaleza. Sabemos cada vez menos sobre la cultura indígena y la modernidad hace que los nativos se alejen de sus tradiciones. ¿Cómo conservar nuestra cultura? En realidad. Mostrar orgullo por la cultura que nos pertenece. es mucho más interesante que cualquier copia que podamos crear de otra. Una cultura propia. se sentirá feliz y admirado de saber que nos interesa tanto mantener lo que otros ya han perdido.Tortugas 4 . Pero lo que si Educación Ambiental – Contaminación Cultural Grupo # 8 . para poder conservar nuestra cultura. Como Friedrich Nietzsche dijo “Aún el hombre más razonable tiene necesidad de volver a la naturaleza. a su relación ilógica con todas las cosas”. Razones para Mantener nuestra Cultura Nuestra cultura nos identifica. Amar nuestra cultura nos permite amarnos a nosotros mismos y nos permite establecer una relación con todo aquello que nos rodea en nuestra nación así como con aquellas personas que nos rodean. El ser humano ha contaminado en estos últimos 40 años. ya que es la única manera en la que podemos evitar que esta cambie. más de lo que contaminó en toda la historia de su existencia. nos da el sentido de pertenencia hacia nuestra nación que tanto necesitamos. primero hay que mirar al pasado. pero de a poco hay personas y empresas que se dan cuenta que para poder avanzar.

solo dejar que lo bueno llegue a nosotros.Tortugas 5 . es potenciarla y quedarnos con todo aquello que nos permita hacerla crecer y no hacerla decaer. Es esta la que nos permitirá salir adelante ya que parte de esta es la mentalidad que todos y todas tengamos y si tenemos una mentalidad centrada en un futuro exitoso pero siempre conservando lo que nos identifica. no de reemplazarlo con algo más. respetarla y darla a conocer hasta en el lugar más remoto en que se encuentre. El mensaje que se enmarca es que cada ser humano siempre debe tratar de que su cultura mejore cada día tomando en cuenta que primero debe conocerla. Solo debemos proponernos cuidar nuestra identidad y no dejar que cualquier cosa que se nos presente nos cambie. esto es lo que lograremos. sin olvidar sus raíces y el país que le vio nacer.EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS podemos hacer. Debemos estar orgullosos de lo que es nuestro y tratar de mejorarlo. No dejemos que se pierda todo aquello que hemos logrado. Educación Ambiental – Contaminación Cultural Grupo # 8 . solo busquemos maneras en las que podamos hacer que estas cosas buenas que tenemos se multipliquen y que de esta manera nuestra sociedad se fortalezca. Una cultura se convierte en algo que todos debemos trabajar por cuidar y por mejorar.

vcn.ca/mpfc/modules/emp-prs.Tortugas 6 .com/2008/11/importancia-de-la-cultura-    en-nuestra.htm http://ejempla.wikipedia.EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Bibliografía   https://es.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n http://cec.blogspot.com/cultura/la-importancia-de-mantener-viva-nuestra-cultura Conclusion Educación Ambiental – Contaminación Cultural Grupo # 8 .org/wiki/Cultura http://jovenaldiayalgomas.wikipedia.bc.html https://es.

este tiene mucho que ver con el ambiente que nos rodea y en el que crecemos. esperamos que todos seamos capaces de reflexionar al respecto y modificar nuestro comportamiento y actitud con el fin de cuidar aquella cultura que se ha convertido en nuestra identidad nacional. Luego de saber sobre este fenómeno que se está dando.Tortugas Fecha de entrega: __ de Agosto del 2015 Educación Ambiental – Contaminación Cultural Grupo # 8 .Tortugas 7 . Alex Vallejo Asignatura: Educación Ambiental Sección: 18:0o Grupo # 8 . La contaminación cultural es un problema en el que todos debemos trabajar por disminuir y que todos debemos conocer. podemos darnos cuenta de que aunque este no es un problema directamente relacionado con el ecosistema natural. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Catedrático: Lic.EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Hemos aprendido la definición de esta nueva expresión que antes era desconocida para algunos de nosotros.

....................... Karla Xiomara Contreras Gómez........................................................................................EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Integrantes: Carlos Palma.................... Educación Ambiental – Contaminación Cultural Grupo # 8 ..................................................................... Dayra Abigail Orellana Paredes....... Edward Flores...20152005954 Sayra Lorena Ayala.....Tortugas 8 ...............................................................................20152001095 Derick Alejandro...........20022000454 Xiomara...............