You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL

“FEDERICO VILLARREAL”
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la
Educación”

E.A.P. DE TERAPIA DE LENGUAJE

AFASIA DE BROCA
CURSO:

NEUROPSICOLOGÍA

PROFESORA:

MYRIAM VELARDE INCHÁUSTEGUI

ALUMNAS:

CARAVANTES CABRERA, JASMIN NOELIA
MARCELO VALDEZ, EVELYN GIOVANNA

AÑO:

TERCERO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
E.A.P. TERAPIA DE LENGUAJE

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo monográfico, trataremos todo lo concerniente a la afasia de Broca.
La afasia (pérdida de la capacidad de comprender o emitir el lenguaje) es un trastorno
adquirido del lenguaje, que se produce a consecuencia de una lesión en una región
determinada del cerebro. Supone la pérdida total o parcial del lenguaje adquirido
previamente.
En primera instancia son responsables de la afasia los trastornos circulatorios de la
zona del cerebro del área del lenguaje causados por las alteraciones de los vasos
sanguíneos (apoplejía o infarto cerebral). Estos pueden aparecer con mayor frecuencia
cuando se padece arteriosclerosis o diabetes mellitus. También las hemorragias y
los tumores pueden causar lesiones cerebrales con el consiguiente trastorno del habla.
La afasia infantil se produce normalmente tras un traumatismo craneoencefálico.
Por lo general, la afasia afecta a todas las áreas del lenguaje, de manera que el
trastorno se hace evidente al usar el lenguaje en distintos grados como, por ejemplo, en el
incumplimiento de las reglas concernientes a la formación de palabras (léxico), la falta de
comprensión del significado de las palabras (semántica), fallos en la gramática (sintaxis) o
la articulación de la palabra (fonología). Además, los trastornos afásicos se hacen patentes
en el habla, la escritura, la comprensión y la lectura.
Según qué síntomas se presenten y su gravedad, las afasias se pueden clasificar en
diferentes síndromes. Los más importantes de los que citaremos a continuación son
la afasia de Broca, la afasia de Wernicke, la afasia amnésica y la afasia global. Estos
síntomas pueden clasificarse de manera clara en función de la lesión de una determinada
región del cerebro.

NEUROLINGÜÍSTICA

Página 2

). Por aquel entonces. En la afasia raramente hay una abolición total de las capacidades expresivas.A. etc. Incidencia Se estima que hay entre 150 000 y 300 000 pacientes que padecen afasia en países como España.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. lenguaje de signos del sordomudo. incluso en las afasias más graves. TERAPIA DE LENGUAJE AFASIA DE BROCA Definición de afasia Una afasia (pérdida de la capacidad de compresión y emisión del lenguaje) es un trastorno adquirido de la capacidad de elaboración del lenguaje que surge debido a una interrupción en el desarrollo del lenguaje. Por lo tanto. En general. las capacidades expresivas del lenguaje gestual también se ven mermadas. debe tenerse en cuenta que en la afasia se ven afectadas todas las modalidades lingüísticas. Puesto que se trata de un trastorno de la capacidad del cerebro para elaborar lenguaje. así como otras modalidades de éste de las que el sujeto pudiera disponer (Morse. en el campo de la patología cerebral se empezó a NEUROLINGÜÍSTICA Página 3 . regularmente siempre se conservan elementos hablados. Anualmente. El trastorno afásico se caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias). entre un 21 y un 34% de personas se ven afectadas por una pérdida prolongada del habla tras sufrir un ictus. déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia). sino también a la escrita. Las afasias disminuyen la capacidad de comunicación. si bien éste es un término ambiguo y es preferible utilizar el de afasia.P. Algunos autores persisten en utilizar el término disfasia para referirse a este trastorno. Una afasia consiste en un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía hablar con normalidad. sin embargo. aunque en la fase inicial pueda observarse esta abolición total. los pacientes no presentan signos de minusvalía física o intelectual. el trastorno no se reduce a la expresión o comprensión hablada. Historia La base de nuestro conocimiento sobre la afasia (pérdida del habla) data de la primera mitad del siglo XIX.

que designó con números desde el Área 1 al Área 52. Con la investigación de las regiones del cerebro. De esta manera. que no se habían logrado identificar con exactitud las regiones y funciones del cerebro.P. Además. Ya en 1909 Korbinian Brodmann distinguió 52 zonas diferentes. Estudios posteriores demostraron. La labor de Broca sobre la identificación del lugar (localización) donde se rigen algunas de las funciones del cerebro fue clave para el posterior desarrollo de la anatomía y fisiología del cerebro. a que la mayoría de las veces los análisis solo se llevaban a cabo en unas pocas personas. Por primera vez en el primer cuarto del siglo XX. se origina principalmente por una lesión de la denominada área de Broca en el lóbulo frontal del cerebro. NEUROLINGÜÍSTICA Página 4 . mientras que en la afasia de Wernicke se encuentra dañada esencialmente la denominada área de Wernicke. sin embargo.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. respectivamente. hubo un gran interés en investigar la estructura de cada región del cerebro y trazar el mapa de todo el cerebro. entre otras cosas. Esto podía deberse. En el punto central de este desarrollo se encuentra el médico francés Paul Broca (1824-1880). que el centro motor del habla en los diestros se halla en la mitad izquierda del cerebro una región que hoy en día se denomina área de Broca.A. que logró por primera vez en 1861 identificar en un hombre con trastornos motores del habla. situada en el lóbulo temporal del cerebro. por ejemplo. las formas más importantes de afasia se atribuyen de manera más o menos clara a lesiones en determinadas regiones del cerebro. en el Área 44 y 45 según la clasificación de Brodmann. El sistema de Brodmann todavía se sigue usando mayoritariamente hoy en día. A pesar de todo. había esperanza de obtener información acerca de las funciones del cerebro mediante el conocimiento de la estructura histológica. es posible establecer relaciones entre los trastornos de determinadas funciones motoras o sensoriales y lesiones en determinadas áreas del cerebro. y los trastornos y la afectación de determinadas regiones del cerebro. Los nuevos análisis comparativos muestran que las partes de la estructura histológica del cerebro son extraordinariamente distintas. TERAPIA DE LENGUAJE establecer una relación entre las funciones motoras y sensoriales. la afasia de Broca.

A. Además se observó un absceso de gran tamaño en la tercera circunvolución frontal izquierda. ya que podía responder a ciertas preguntas mediante gestos. Tras su muerte. Este médico francés publica en 1861 su trabajo con un paciente que a los 30 años había comenzado a presentar problemas en el habla. y su habla se limitaba a una sola expresión: “TAN” (razón por la que este paciente llamado Leborgne es conocido por Tan). el estudio postmorten reveló que el paciente presentaba un extenso daño cerebral debido a una infección crónica que afectaba al cráneo. el paciente tenía 51 años. Aportación de Broca (1861). NEUROLINGÜÍSTICA Página 5 . Su nivel de comprensión fue considerado normal por Broca. TERAPIA DE LENGUAJE Primeras aportaciones El interés por los procesos lingüísticos a nivel neuropsicológico surge a mediados del siglo XIX.P. La primera gran aportación sobre las bases neurales del lenguaje la encontramos en los trabajos de Paul Broca. Cuando Broca lo examinó. meninges y gran parte del hemisferio izquierdo.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. fecha en la que empiezan a plantearse las bases neurales del lenguaje a partir de sujetos afásicos debido a lesiones cerebrales específicas. A continuación se detallan las aportaciones más relevantes al respecto.

en todos. Broca informa de 25 casos de alteraciones en el habla con lesiones en el hemisferio izquierdo. No obstante. TERAPIA DE LENGUAJE En 1863. excepto en un caso.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. sino que distingue tres procesos del lenguaje relacionados con distintas bases neuroanatómicas:  Intelecto en general (no ofrece localización) NEUROLINGÜÍSTICA Página 6 .A.P. la lesión incluía la tercera circunvolución frontal izquierda. Broca no considera que toda la relación cerebro-lenguaje se reduzca a la circunvolución frontal izquierda.

el orden de las palabras no sigue las reglas gramaticales. AFASIA DE BROCA En la afasia de Broca. ya que. Normalmente. aunque la mayoría de los autores consideran que las áreas 44 y 45 de Brodmann constituyen el área de Broca. aunque posteriormente se ha adoptado el término afasia. no). Este agramatismo se muestra también al escribir.P. A la alteración asociada con el daño en esta región la denominó afemia. los síntomas del trastorno del habla afectan principalmente a la expresión. sobre todo si su origen es central (por una lesión cerebral). Este esfuerzo al hablar puede ser mayor si se encuentra acompañado de un trastorno de la articulación del habla (disartria). NEUROLINGÜÍSTICA Página 7 . Broca no es precisa con respecto a las áreas cerebrales como las conocemos actualmente. la descripción de P. De ahí que también se denomine con el nombre de afasia motora (la pérdida del habla afecta a la expresión activa del lenguaje). la cual se encuentra en el lóbulo central del cerebro en el Área 44 y 45 según la denominación de Brodmann. Anatomía del área de Broca En la actualidad. Los pacientes ya no están en condiciones de construir oraciones gramaticalmente correctas en su lengua materna. TERAPIA DE LENGUAJE  Facultad general del lenguaje (capacidad bilateral o correspondiente al hemisferio derecho)  Facultad para articular el lenguaje (localizada en la tercera circunvolución frontal izquierda) Respecto a la articulación del lenguaje Broca consideraba que ésta se encontraba en sí misma bajo un control hemisférico bilateral (inervación de las cuerdas vocales por parte de ambos hemisferios) pero que la circunvolución frontal izquierda sería el centro de unión de los fenómenos intelectuales con la articulación. existe controversia con respecto a las áreas cerebrales que la integran.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. como se mencionó anteriormente. Por eso emplean secuencias cortas de tipo telegráfico formadas por una o hasta tres palabras y se destacan por construir oraciones extremadamente simples. Para buscar el término adecuado. La afasia de Broca está causada por una lesión que se produce fundamentalmente en el área de Broca. El síntoma más importante de este trastorno del lenguaje es el agramatismo (del griego a = sin. sino que se basa en la importancia del tema.A. los afectados suelen hacer un gran esfuerzo.

y que lo mismo sucede con el área de Wernicke. además. la mayoría de los autores considera que las áreas 44 y 45 de Brodmann constituyen el área de Broca. Aun así. TERAPIA DE LENGUAJE De la misma manera. Uylings y colaboradores (1999) afirman que el área de Broca no está claramente definida. como frecuentemente puede observarse en los estudios de resonancia magnética.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E.P.A. anatómicamente se considera que el área de Broca corresponde a los dos tercios posteriores del giro frontal inferior izquierdo (parte triangular y opercular). Dimensión y variantes del área de Broca Las dimensiones aproximadas del área de Broca pueden obtenerse del Atlas de Cirugía Estereotáctica de Talairach y del Atlas de Giros y Surcos Cerebrales de Ono y colaboradores. agregan que existe una gran variabilidad anatómica en cuanto al tamaño y la forma en individuos sanos. por lo que anatómicamente tampoco es posible delimitar con exactitud el área de Broca. sobre todo en aquellos individuos que no tienen las ramas horizontal y ascendente claramente definidas. anteriores al área 6 de Brodmann. la parte anterior por la rama horizontal y la parte posterior por la rama ascendente. las ramas del surco lateral no coinciden con los límites del área 44 y 45. Para estos autores. es decir. NEUROLINGÜÍSTICA Página 8 . El área 45 ocupa la parte triangular del giro frontal inferior que puede ser delimitada neuroanatómicamente por medio de las ramas del surco lateral. la región comprendida entre las ramas horizontal y ascendente del surco lateral y una pequeña porción posterior a esta última. El área 44 ocupa la parte opercular del giro frontal inferior y se encuentra posterior a la rama ascendente del surco lateral y anterior al límite del área 6. y hacen énfasis en la gran variabilidad de las ramas ascendente y horizontal del surco lateral.

tanto en la expresión como en la comprensión. se requiere que la lesión incluya una gran parte del opérculo frontal que afecte tanto al área de Broca como a ínsula. CLASIFICACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Página 9 . Por su parte. es decir. TERAPIA DE LENGUAJE Consideraciones cognitivas de la afasia de Broca La mayoría de los autores consideran que la característica principal de esta afasia consiste en un lenguaje telegráfico o agramático (afasia no fluente). Benson y asociados mencionan que una afasia de Broca se manifiesta sólo si se presenta una lesión extendida a región opercular.P. se considera que para que se presente una afasia de Broca como se le conoce tradicionalmente. sustancia blanca y núcleos de la base.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. giro precentral. un lenguaje oral que carece de marcadores gramaticales con dificultades a nivel sintáctico. En la actualidad.A. parte anterior de la ínsula y sustancia blanca paraventricular y periventricular.

Otros síntomas que pueden presentarse son: reducción de la longitud de las frases sin llegar a un cuadro agramático. ínsula anterior y sustancia blanca periventricular. la diferencia radica en que en el tipo II los signos y síntomas son mayormente marcados y persistentes. a NEUROLINGÜÍSTICA Página 10 . afectando las conexiones con áreas cercanas y otras regiones más alejadas. La sintomatología de este subtipo de afasia generalmente es transitoria. afasia de Broca menor o afasia del área de Broca) se presenta cuando la lesión se limita estrictamente al área de Broca. Los signos y síntomas de la afasia tipo II son muy parecidos al tipo I. giro precentral. Por otro lado.A.P. uso restringido de la sintaxis y. la afasia de Broca tipo II se presenta cuando la lesión del área de Broca se extiende a la región opercular. así como defectos en la articulación y prosodia con ligera dificultad para encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que se desea. TERAPIA DE LENGUAJE TIPOS La afasia de Broca tipo I (también conocida como afemia.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. Este tipo de pacientes generalmente presentan mutismo inicial y hemiparesia derecha leve. la escritura generalmente se encuentra afectada con la misma severidad que el habla.

en la cual son de menor severidad y generalmente desaparecen a los pocos meses. estos son: a) Lesión de la corteza motora inferior y parte del opérculo. se produce sólo cuando se lesiona una región mucho más amplia (tipo II). Asimismo.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. y que las deficiencias del paciente son tanto en las actividades del habla (articulación) como del lenguaje (gramaticales. disartria apráxica. como en el caso de un infarto. los mismos autores señalan que los síntomas y el grado de severidad. puede observarse una escritura adecuada. no ocasiona el síndrome completo que generalmente ha sido descrito (afasia de roca tipo I). La sintomatología de una lesión localizada en esta región. Estos últimos autores. En cuanto al NEUROLINGÜÍSTICA Página 11 . cognición. lo cual indica que el déficit principal se encuentra en el habla más que en el lenguaje. Generalmente. desintegración fonética pura y apraxia del habla. el paciente puede manifestar mutismo y hemiparesia. afectando los programas motores complejos necesarios para la respuesta verbal. iniciación de la articulación y las capacidades verbales abstractas están preservadas. se relaciona principalmente con el habla (aspecto motor) más que con el lenguaje (aspecto simbólico). de la formulación). que la anterior. Alexander y colaboradores coinciden en que una lesión delimitada al área de Broca. estarán relacionados tanto con la localización como con el tamaño de la lesión. Asimismo.A. que con frecuencia involucran al núcleo caudado y al putamen. puede presentar esfuerzo al hablar. El lenguaje. anartria subcortical. Esta se refiere a una lesión más extensa y profunda (que afecta un número mayor de conexiones.P. probablemente. y que una afasia de Broca permanente. mencionan un aspecto muy importante: que se trata de un tipo de afasia que se presenta como una evolución de una afasia global (trastorno severo del lenguaje). que difieren tanto en la región cerebral como en la sintomatología. con un enfoque un tanto anatómico. Al inicio del establecimiento de este cuadro. con buena evolución. con afección en la articulación y en la prosodia. disartria cortical. Finalmente. b) Lesión de la corteza motora inferior y el opérculo. Algunos síndromes que podrían ser sinónimos son afemia. de iniciación y mantenimiento y. ya que incluye completamente al opérculo y sustancia blanca profunda. describen dos cuadros clínicos que se producen cuando se presenta una lesión en regiones cercanas al área de Broca. afasia motora pura. apraxia verbal. TERAPIA DE LENGUAJE diferencia de la tipo I.

Las más comunes suelen ser: - Traumatismo cráneo-encefálico (TEC): Son lesiones cerebrales cuya causa primaria es externa. Asimismo. tendencia a repetirse. escasas habilidades para NEUROLINGÜÍSTICA Página 12 .P. generalmente un golpe. que se manifiesta con mutismo inicial. Estas pueden producirse de diversas maneras. presencia de parafasias semánticas y fonéticas y reducción gramatical. Esta lesión puede conllevar un estado de conciencia disminuido o alterado y suele producir un deterioro en el funcionamiento físico y cognitivo afectando emocional y socialmente a quien lo padece. en este tipo de lesiones es frecuente encontrar los siguientes tres síntomas: 1) afección del sistema motor. Se observan problemas para encontrar la palabra y se presentan errores parafásicos (fonéticos). CAUSAS Las causas de la afasia (pérdida del habla.A. Existen diversos tipos de causas que producen una lesión cerebral. tanto en la expresión como en la comprensión del lenguaje) son siempre las lesiones del cerebro. En este tipo de lesiones. 2) dificultad en la activación del sistema motor.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. a diferencia del cuadro anteriormente mencionado. al inicio también puede presentarse mutismo y hemiparesia. lentitud y latencia al hablar 3) déficit en el sistema cognitivo para el lenguaje. La repetición se encuentra ligeramente mejor que la respuesta espontánea. En relación con las capacidades lingüísticas y de comunicación los problemas más frecuentes que presentan son dificultades para encontrar palabras. expresión poco clara y concisa. se encuentra afectado el lenguaje escrito. que puede manifestarse como disartria. que se manifiesta con dificultad para encontrar la palabra. TERAPIA DE LENGUAJE cuadro clínico. así como pérdida de la capacidad de pronunciar series aprendidas y transición prolongada entre las frases.

dicho traumatismo craneoencefálico solo causa el 10% de las afasias en edad adulta. En el 5% de los casos. para alrededor de un 90% de los diestros la mitad izquierda del cerebro (hemisferio) es la mitad que se NEUROLINGÜÍSTICA Página 13 . aunque la causa frecuente de esto es la edad y nosotros no trataremos en la intervención educativa en estos casos. aunque también practicando deporte o jugando. mientras que en los niños.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. estas lesiones pueden ser consecuencia de actos violentos. Espasmo - Incidencia insidiosa progresiva de enfermedades cerebrales que poco a poco van ocasionando su deterioro. Hemorragia. Compresión . Además. Solo en el 1% de los afásicos. hemos de tener en cuenta la plasticidad del cerebro. en el 80% de los casos el traumatismo craneoencefálico causado por una caída es el responsable. el trastorno del habla tiene su origen en un proceso inflamatorio del cerebro. al tratar con niños y jóvenes. que durante los primeros años de vida redistribuye las funciones de las partes dañadas. En los adultos. la recuperación va a ser total Puesto que hay mayor incidencia de personas diestras que zurdas y. pero se conseguirán buenos resultados tras la intervención. al dañar directamente el tejido cerebral. Por el contrario. TERAPIA DE LENGUAJE mantener el tema de una conversación y para respetar los turnos de palabra. que se provoca cuando se da una perturbación en la irrigación sanguínea cerebral en cualquiera de sus cuatro maneras: Coágulo. Por tanto en función de la edad podemos afirmar que si el inicio se produce:  A partir de los diez o doce años el cerebro es completamente maduro y por tanto su recuperación será costosa y puede no llegar a ser total  Entre tres y diez.P. se verán afectadas distintas capacidades o varias a la vez. En función de las áreas a las que la lesión haya afectado.A. un tumor cerebral es el causante de la afasia. que cada persona tiene unas características propias. - Apoplejía o ictus. en el 84% de los casos la causa de la afasia es un ictus (infarto cerebral). Las caídas que producen traumatismos craneoencefálicos suelen ocurrir en accidentes de tráfico. En nuestro caso. dificultades para interpretar y expresar las características prosódicas del lenguaje. de forma que podemos decir que cada afasia es distinta y sobre todo.  Antes de los tres años. la recuperación será más tardía paulatinamente.

Una vez que el NEUROLINGÜÍSTICA Página 14 . ya que las alteraciones motoras son frecuentes problemas asociados que presentan este tipo de alumnos. Los pacientes con este tipo de afasia se caracterizan por una elocución lenta y laboriosa. frecuentemente silábica. las lesiones que presentan los alumnos dan lugar a una primera fase en la que se da un mutismo o simples vocalizaciones. y la escritura está afectada tanto por problemas de tipo motor como por los propios trastornos afásicos. También se producen agramatismos en palabras función y parafasias fonémicas y fonéticas. La semiología es de tipo no fluente. cuando la afasia afecta a los zurdos.P.A. Dependiendo del grado de afasia se darán unos u otros síntomas. suele ser el hemisferio derecho del cerebro el que está dañado. lo que normalmente puede evolucionar hacia una estereotipia verbal. La repetición se encuentra gravemente afectada y la denominación normalmente también. Dependiendo del área del cerebro que esté afectada. sobre los trastornos de comprensión. SÍNTOMAS La afasia (pérdida del habla) puede mostrar síntomas diversos. aparecen diferentes tipos de afasia con sus síntomas más frecuentes. CARACTERÍSTICAS En este tipo de afasia se destaca un predominio de los trastornos relacionados con la expresión (lo que produce un lenguaje no fluente).UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. En la lectura es capaz de leer palabras con contenido (léxicas) pero omite las palabras gramaticales. así como una reducción del vocabulario y de la expresión de las frases. la afasia se origina casi siempre en una lesión del hemisferio izquierdo del cerebro. En la forma más típica de la afasia de tipo Broca. siendo la comprensión verbal casi normal. TERAPIA DE LENGUAJE encarga del lenguaje. Existen casos aislados en los que los diestros sufren la denominada afasia cruzada en la que se han dañado determinadas regiones en ambos hemisferios cerebrales. Por el contrario. con una reducción de la expresión y con esfuerzos y defectos articulatorios. sobre todo en forma de hemiplejia o hemiparesia derecha.

P. En este. De ahí que existan diferentes tipos de test a nuestra disposición. conjunciones. La precisión de este test para diagnosticar una afasia es del 90%. - La gramática es de una enorme simplicidad. formas y tamaños entre 10 o 20 láminas tras escuchar unas órdenes. la faringe y la laringe. Este test se lleva a cabo en una entrevista estándar en la que se analiza lo siguiente: la eficacia de la repetición. la designación y la NEUROLINGÜÍSTICA Página 15 . El estilo. - Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas. sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones.. es del tipo telegráfico.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. en general. El test de Token es el más indicado para diagnosticar una afasia de la forma más rápida. DIAGNÓSTICO El primer paso para diagnosticar la afasia (pérdida del habla) es el denominado diagnóstico primario. TERAPIA DE LENGUAJE cuadro clínico evoluciona.A. El diagnóstico de las afasias requiere mucha experiencia y sensibilidad. la escritura. - Su articulación es deficiente. Sintetizando. - Realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua.). el niño o adulto empieza a decir palabras como su nombre. Para realizar un diagnóstico más exacto se utiliza normalmente el denominado test de afasia de Aachen (AAT). el médico realiza un primer reconocimiento del trastorno del habla. - El paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores. Los pacientes deben escoger de una a dos láminas de determinados colores. u objetos comunes. la lectura. el de sus familiares. - Las palabras que emite están deformadas.. los síntomas de una afasia de Broca son los siguientes: - La comprensión del lenguaje es casi normal. que van acompañadas de expresiones más o menos automáticas unidas a su vez a un lenguaje emocional. y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas.

TERAPIA DE LENGUAJE comprensión. el terapeuta y el afectado intentan aplicar las capacidades comunicativas que se han logrado durante la terapia a las necesidades de las situaciones comunicativas del día a día. En muchos casos. En la tercera fase. Cuando se trata de una afasia de Broca. normalmente se recurre a la terapia en grupo. También es conveniente que junto al diagnóstico se compruebe la capacidad de percepción e inteligencia no oral del paciente. en las que el paciente normalmente apenas es capaz de emitir una locución oral.P.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. En la segunda fase del tratamiento se realizan ejercicios dirigidos a los trastornos del habla característicos del tipo de afasia que se padezca. TRATAMIENTO En los casos de afasia (pérdida del habla). por ejemplo. la afasia mejora de manera paulatina. Con la ayuda del test de afasia de Aachen se puede reconocer la forma de afasia que se padece y establecer su gravedad. Para facilitar esto.A. el tratamiento lo suele conducir un logopeda. Además. Puesto que el tratamiento mejora notablemente la capacidad comunicativa del paciente en la mayoría de los casos. se debería comenzar lo antes posible. el terapeuta practica con el paciente la construcción de oraciones sencillas gramaticalmente correctas. sobre todo en los primeros seis meses después de la lesión cerebral a causa de la mejoría del riego sanguíneo. ya que a veces se ven afectadas debido a la lesión del cerebro. se recurre a diferentes métodos. EVOLUCIÓN El desarrollo de una afasia (pérdida del habla) depende principalmente del tipo y gravedad de lesión del cerebro y de la edad del afectado. Aunque también hay casos de afasias de carácter NEUROLINGÜÍSTICA Página 16 . Para ello. El terapeuta anima al afásico a que repita con él o repita seguidamente unas series automáticas de palabras (días de la semana o números. por ejemplo). el test puede realizarse a lo largo de una terapia. el logopeda intenta reactivar la capacidad oral. En las primeras fases de una afasia. para valorar el progreso del paciente.

dedicar más tiempo a hacer deporte y dejar de fumar. así como mantenerlos en unos rangos adecuados.  Minimizar las distracciones tales como un radio a todo volumen.  Repetir el contenido de las palabras. ya que aumentan el riesgo de padecer apoplejía. NEUROLINGÜÍSTICA Página 17 .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. Estas medidas repercuten de manera positiva en los vasos sanguíneos. TERAPIA DE LENGUAJE crónico según la naturaleza de la lesión. AFASIA Y FAMILIA Existe una serie de pautas generales para ayudar en la medida de lo posible a las familias de nuestros pacientes. cuando sea posible. es importante utilizar un casco protector adecuado cuando el niño monte en bicicleta o practique deportes como el patinaje o el esquí. no complicadas. Por este motivo.P. sobre todo en niños. como por ejemplo:  Simplificar el lenguaje usando frases cortas y simples. PREVENCIÓN Existen diferentes medidas con las que prevenir la afasia (pérdida del habla). La afasia se desarrolla con frecuencia como consecuencia de un ictus. que generalmente aparece a su vez como consecuencia de la arterioesclerosis. es importante reducir el riesgo de padecer arterioesclerosis. También es recomendable evitar el sobrepeso. por un traumatismo craneoencefálico debido a una caída. Esto significa que deben evitarse valores elevados de tensión arterial. Puesto que la afasia también puede estar causada. o escriba las palabras claves para clarificar el significado cuando sea necesario. los incrementos en el nivel de colesterol y los excesos en el >nivel de glucosa en sangre.A. Comenzar el tratamiento precozmente repercute en general de manera positiva en el desarrollo de la afasia.

La familia y los amigos del paciente deberán pensar en términos de meses o años. Algunos afásicos NEUROLINGÜÍSTICA Página 18 .  Mantenga una conversación de manera natural apropiada para adultos.  Conceda suficiente tiempo a la persona para hablar. TERAPIA DE LENGUAJE  Fomente cualquier tipo de comunicación. Se acepta generalmente que la rehabilitación de la afasia es un proceso largo y lento. especialmente en los asuntos de familia. Busque Grupos de apoyo.A. el terapeuta podrá controlar la enseñanza y establecer una relación más estrecha con el paciente. su capacidad de aprender y la gravedad de la afasia. ya sea hablada.  Se debe mantener con los pacientes una actitud de respeto. señales. a travez de gestos.  Evite corregir la forma de hablar de la persona con afasia. dibujos. la familia tiene muchas dudas con respecto al comportamiento que deben tomar con su ser querido. aquí pretendemos dar respuesta a algunas de las cuestiones más comunes que pueden tener las familias: ¿Debe asistir la familia a las sesiones de reeducación? Esta decisión depende del foniatra y del médico. ya que depende totalmente del daño cerebral. ¿Cuánto tiempo necesitará el paciente rehabilitación del lenguaje? Lamentablemente es imposible pronosticar el tiempo que necesitará el paciente esta rehabilitación.P. En algunos casos el fonoaudiólogo puede decidir que esté presente un miembro de la familia durante sesión terapéutica esto es particularmente necesario cuando la familia necesita aprender a desarrollar un programa de reeducación del lenguaje en el hogar. de la motivación del paciente. Aparte de todo esto. así. no de días y semanas. pero en general es aconsejable que el paciente esté solo durante sus sesiones de entrenamiento.  Pregunte y valore la opinión la persona con afasia. como clubs para pacientes con embolia.  Ayúdele a la persona a envolverse en actividades fuera de la casa.  Incluya a la persona con afasia en las conversaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E.

Al mismo tiempo debe continuar normalmente su vida familiar excepto.A. No obligar al paciente a empezar la 1. siempre que sea posible. tiene mucho que ver con el progreso.P.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. Sus progresos pequeños deben aceptarse como si fueran grandes. Un ambiente negativo o exigente por parte de la familia puede ser un factor muy desfavorable para el éxito de la rehabilitación del lenguaje. es necesario evitar todo planteamiento no realista. La preparación psicológica. Lo que la familia sienta o piense se comunicará sin poderlo evitar al paciente. Debe permitírsele que trate de comunicarse. reeducación. NEUROLINGÜÍSTICA Página 19 . ¿Qué puede hacer la familia para ayudar? La familia de un paciente afásico puede ayudarlo a mejorar si crea para él. Estimular al paciente a comenzar la reeducación del lenguaje. en un marco donde sus errores no sean ridiculizados ni severamente criticados. Casi siempre el lengua se va recobrando muy gradualmente. claro está cuando se sienta fatigado o inquieto. pero la rehabilitación puede mejorarlos hasta un punto en el que se considera casi normal. Cosas que SI deben hacerse: Cosas que NO deben hacerse: 1. TERAPIA DE LENGUAJE muestran progresos durante sólo algunos meses. Es mejor establecer objetivos mínimos que puedan cumplirse de semana en semana. que fijar una meta de lenguaje normal a largo plazo. Se muestra una seria de comportamientos aceptados y otros inadecuados a la hora de tratar con un familiar que presenta afasia. escribir. una atmósfera cálida y permisiva. otros progresan lenta pero constantemente durante varios años. Si el paciente no quiere empezar probablemente es que no se siente preparado para ello. en su hogar. ¿El paciente podrá volver a hablar de forma normal? Muy pocos afásicos recobran totalmente el uso normal del lenguaje para leer. y hablar. Cuando se fijan los objetivos de la rehabilitación del afásico.

duración lo que cuenta. 5. 11. No esperar el agradecimiento del independiente que quiera en relación a su paciente por cada pequeña atención que se edad. Dar explicaciones breves y simples y decirlas con lentitud. No insistir en que el paciente pronuncie comprende. TERAPIA DE LENGUAJE 2. puede cumplir.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. No exigirle cosas al paciente que no positiva y constructiva.P. absolutamente necesario. Las sesiones terapéuticas en el hogar 6. Alentar al paciente en todos sus 9. 10. NEUROLINGÜÍSTICA Página 20 . Seguir siempre el consejo del médico y del fonoaudiólogo. No interrumpir al paciente con sus esfuerzos. Es la frecuencia. No obligar al paciente a hablar o ver gente cuando no lo desea. nunca la paciencia. Hacer todo lo posible para que el paciente puede hablar. Si el paciente es adulto. 4. 6. 12. Permitir al paciente que comenta errores 3. le brinde. tratarlo como tal. 8. actividades aunque nos parezcan fútiles. No asilar al paciente. 7. desilusionarlo. Ser honesto con la persona con afasia. Permitir al paciente todo lo 10. No hablar en lugar del paciente si no es mientras habla. sin perder perfectamente las palabras. No reprender al paciente cuando no deben ser breves. hay que repetir. Dar al paciente todas las oportunidades 4. decirle que “dentro de pocos días podrás hablar” es una mentira que solo servirá para 7. de decir algo. Esto se logra haciendo que el hablar parezca una experiencia agradable y elogiando generosamente al paciente 2. No interrumpir al paciente cuando trata para oír hablar en casa. Hacer lo posible por mantener una actitud 8. 9. no la pueda comunicarse.A. cuando trate de hablar. 3. Si el paciente no 5.

el cual resulta inespecífico en nuestros días desde el punto de vista tanto anatómico como cognitivo. específicamente a nivel de oraciones complejas. dichas dificultades solo pueden ser evidentes ante una exploración cognitiva detallada y específica. implicando diferentes pronósticos y tratamientos de rehabilitación. TERAPIA DE LENGUAJE CONCLUSIONES  Hablar de la afasia de Broca es hablar de un síndrome con múltiples componentes.P. las dificultades en la comprensión del lenguaje oral también pueden ser muy importantes. ya que diferentes pacientes diagnosticados con afasia de Broca pueden presentar diversos cuadros neuropsicológicos.  Cabe destacar que a pesar de la dificultad obvia que tienen los pacientes afásicos de Broca para expresarse.A. NEUROLINGÜÍSTICA Página 21 . sin embargo.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E.

p. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS  Alexander PM. Naeser MA. p. Neurology 1990.  Dicha localización podría permitir en algunos casos la utilización de la transección subpial múltiple en este sitio. TERAPIA DE LENGUAJE  Es posible determinar anatómicamente el centro del área de Broca a 2.P.  No existen estudios que exploren detalladamente las secuelas neuropsicológicas y su recuperación en el área de Broca. que deja íntegra la región subcortical. Brain and Language. Jessell TM. Stuss DT. 4a ed. Principios de Neurociencias. Palumbo C. Lenguaje y afasias. España: McGrawHill. 40: 353-362. así como en la región circundante. Schwartz JH. lo que causaría trastornos transitorios del lenguaje debido a que se trata de una técnica quirúrgica circunscrita a la corteza cerebral. Benson DF. En: Kandel E.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL E. Neuropsicología cognitiva humana. 239-269. Broca´s area aphasias: Aphasia after lesions including the frontal operculum. Damasio AR. NEUROLINGÜÍSTICA Página 22 .A. como lo muestran diferentes estudios. 1169-1187. superior al surco lateral (centro de la región triangular). 2000.  Ellis AW.5 cm.5 cm en dirección rostral y paralela al surco lateral desde el extremo inferior del surco central y 1.  Alexander PM. 1989. por lo que existe una alta posibilidad de reorganización. 1992. Frontal Lobes and Language. Pinker S. 37: 656-691. Editorial Masson. Young AW.  Dronkers NF.