You are on page 1of 5

PROGRAMACIÓN TÉCNICAS

ESCULTÓRICAS Y MATERIALES
(Asignatura del Plan de Estudios de 2000 a extinguir)

CURSO ACADÉMICO 2010/2011
Profesora: María Jesús Hita González

Introducción
Técnicas Escultóricas y Materiales es una asignatura obligatoria de seis créditos en los estudios
del Primer Curso de la Licenciatura en Bellas Artes, que introduce al alumno en el análisis de la
forma, la materia y el espacio desde la disciplina escultórica.
Hablaremos de obra escultórica no como algo resolutivo, cerrado, sino como construcción;
entendiendo el proceso creativo como devenir experimental de otros sistemas de lenguaje.
Escultura como proceso, como acto de poner en relación. El objetivo principal será conocer
diferentes técnicas referidas a los sistemas de articulación del material (todo ingrediente
conceptual o físico) en el proceso escultórico.
Dado su enfoque teórico/práctico, se pretende profundizar en el proceso escultórico, con el
análisis de los conceptos de forma, materia y espacio, relacionándolos con el arte contemporáneo.
La orientación de los contenidos busca generar nuevos códigos plásticos y fomentar la visión
crítica del alumno, cuestiones imprescindibles para establecer relaciones con los conocimientos
desarrollados en otras asignaturas.

Objetivos Generales
Esta asignatura pretende capacitar a los alumnos para que desarrollen los objetivos indicados a
continuación:

Entender dentro del carácter interdisciplinar de los campos de expresión plástica lo
diferencialmente aceptado como escultura y la problemática de los límites semánticos del
propio concepto.
Introducir al alumno/a a la investigación y desarrollar su capacidad crítica para poder
generar un proyecto artístico propio pero objetivable en su funcionamiento.

1

La materia 3.• • Aproximarse al mundo de los materiales a través del desarrollo y uso consciente y disciplinado de la percepción como herramienta básica de acceso al conocimiento estético. Desarrollar la capacidad de análisis para comprender las cualidades físicas. construcción y transformación de distintos materiales. investigación de materiales y detalles del proceso. Potenciar la implicación del alumno/a en el proceso creativo como devenir experimental. la idea y su ejecución. La maqueta como representación del mundo 4. 1. El objeto encontrado 5. Contenidos generales La asignatura tiene un carácter teórico/práctico que confiere al alumno/a las herramientas adecuadas para la investigación del lenguaje escultórico. Iniciarse en la organización del proceso existente entre el pensamiento de la escultura. El tiempo como activador de relaciones: • El tiempo y la obra • El tiempo del material • El tiempo del espectador • Lo eterno y lo efímero Parte Práctica: Consistirá en la realización de una propuesta escultórica: con ideación y representación gráfica. analizar y crear situaciones espaciales y objetos tridimensionales dotando al alumno de conocimientos sobre materiales. presentación y representación 2. Idea. técnicas y procesos de realización. Dotar al alumno/a de una base técnica para conocer los procesos de manipulación. 2 . estéticas y simbólicas de los materiales Objetivos Específicos • • • • Desarrollar la capacidad de imaginar. La estructura general será la siguiente: Parte Teórica: Con la que situar conocimientos básicos que han condicionado el arte actual y que el alumno desarrollará en cursos sucesivos.

Murcia. Cendeac. Los alumnos que no entreguen las dos partes del trabajo. Calificación numérica final de 0 a 10. Coherencia entre la idea y su verificación en el proceso. Evaluación La evaluación de la asignatura se llevará a cabo el día del examen mediante la entrega de un trabajo teórico (equivalente al 40 % de la nota final) sobre uno de los temas desarrollados. Nota para el alumno: Para el seguimiento de los trabajos. Ningún alumno se presentará al examen de junio sin haber concertado y coordinado con el profesor su propuesta. a las tutorías. La extensión deberá oscilar entre 6 y 8 folios. suspendiendo la asignatura. regularmente. las imágenes supondrán un excedente libre de dicha extensión y se podrán anexar en un archivo adjunto en formato PDF o impresas incluyéndolas en la maquetación del trabajo. 2004 3 . no serán considerados Aprobados. Se valorará: • • • • Nivel de reflexión plástica del alumno. Este examen se llevará a cabo en el mes de mayo de 2010. Nivel de reflexión conceptual como objetivación del trabajo. es necesario que el alumno acuda.VV. El 60% de la nota restante corresponderá a la evaluación de un trabajo práctico vinculado al teórico que consistirá en la realización de una pieza escultórica fuera del aula (el material de investigación del proyecto deberá ser acordado previamente con el profesor en las tutorías.En el Campus Virtual se colgarán todos los contenidos y enlaces oportunos para orientar al alumno en su investigación. Cartografías del cuerpo: la dimensión corporal en el arte contemporáneo. Bibliografía recomendada AA. Ambición intelectual del proyecto y adecuación de la propuesta. Ed. con interlineado sencillo y tamaño de fuente 11. La fecha de las mismas se indicará en el Campus Virtual.

S. México.N.. Fondo de cultura económica. Madrid.C. WITTKOWER R. MUNARI B..S. Alianza. 2000 HILDEBRAND El problema de la forma en la obra de arte. John: Enciclopedia de Técnicas Escultóricas. 2001. del Hombre. J. S. Ed.R. Maria Luisa Frisa] Ed. Madrid.S.L. Madrid. Hondarribia.: Memoria y vida. CORTÉS.Nerea.: La poética del espacio. Barcelona. Valdemar. El arte último del siglo XX. Pascal: Le Moulage.. 2006. Arte Hoy. Acanto S. Madrid. Ed. Alianza. FERÁNDEZ DEL CAMPO. San Sebastián.A. B. Arte después de la modernidad. Edit.: Pasajes de la escultura moderna. KRAUSS R. modelos y moldes : materiales y técnicas para dar forma a las ideas.. [catalogue edited by Francesco Bonami. DL.VV. Del posminimalismo a lo multicultural. 1992 BAUDRILLARD J. Madrid. Dessain et Tolra.1994 BIENNALE DI VENEZIA: Dreams and conflicts: the dictatorship of the viewer. (1987): Técnicas y procedimientos escultóricos. Chris (ed. 1994 WAGENSBERG. Cátedra. MARCHÁN. Kairós. GUASCH.Marcel:M. E. Castellón de la Plana.A. J. Imágenes del hombre. 2002 AAVV.. NAVARRO LIZANDRA. Louise:Memoria y Arquitectra. Generalitat valenciana. Ed.M G. Arte Hoy. D. Barcelona. Instalaciones.. Akal.R. CIRLOT. Nuevos planteamientos en torno a la representación. 1990 Catálogos BEUYS. D. José Luis: Maquetas.). Universidad de la Laguna. Madrid. Juan Carlos. J.A.N.Madrid. Ed. 2001. 1994 AA.XXI 1988 BERGSON H. Selección de Hal Foster: La posmodernidad . Nerea. Mondadori. 1989. Edit. Gustavo Gili. VV. Madrid.L. 2003 BOURGEOIS. 2006.XX. Fundamentos de estética. La nueva carne: una estética perversa del cuerpo. Joseph: M. Barcelona.C. Ed.1999 BROODTHAERS. Madrid. Ed. Siruela. J. 1988.N. El cuerpo mutilado.R. Tecnos. Guipúzcoa. Como nacen los objetos. Ed. Antrhopos Ed.: Joseph Beuys. Jorge: La rebelión de las formas.: La escultura : procesos y principios. 1986. Gustavo Gili. 50th International Art Exhibition. A. Ed.1992 4 . 1995 MURRAY. Publicacions de la Universitat Jaume I. Madrid. Akal. A. Sta. Visor. 2004 BERNARDEZ. La Biennale. A. El mundo del objeto a la luz del surrealismo. El poliester y la madera.. Ed. Barcelona. BACHELARD G.Madrid. Alianza. 2002 PLOWMAN. 2003 ROSIER.: Anish Kapoor. Edit. El recetario industrial. Cruz de Tenerife. S. Edit.. Ed. 1990.C.M. 2002 LARRAÑAGA. 2004 WALLIS. 2003 TANIZAKI : El elogio de la sombra. 2002. inglese] Venezia. ALBADALEJO. El espacio raptado.. Valencia. Paris. Ed. Pensadores clave sobre el arte del s. Hiscox-Hopkins. Del arte objetual al arte de concepto. [Ed. S. C.AA..: El sistema de los objetos.E. JIMÉNEZ. Akal. Tusquets Editores. Madrid. 2001 MADERUELO. Ed. Nerea. Josu. 1996. San Sebastián. 1987.

1993 DUCHAMP. Ministerio de cultura. Madrid 1983 PLENSA. 1987 ESPALIU.A.S.A. 1993 MENDIETA. Barcelona. Installations 1983-1995. 1993 OLDEMBURG. Tony:. Valencia. IVAM. 1996 MANZONI. Robert:M..1991 MIGUEL ANGEL. Eva: IVAM. 1997 TINGUELY: Machines de Tinguely. James. Fundación ICO. Gordon.S.New York. Etant Donnés. Miguel Angel escultor.V. Valencia. I. 1969-1973. Museo Colecciones ICO.R. Polígrafa D.London 1971 NAUMAN.COCIDO Y CRUDO. Donald:Fundación Miró.S. 5 .Barcelona. Henry:ed.I.. Madrid 1992 TURRELL. ed.Madrid1986 MATTA-CLARK. 2005 SERRA .C..V. Jaume Plensa: ópera.Poligrafa. KOSUTH. Jaume.L.R. 2003 LONG.N.A. Nacho:Tras la ruina.A. Bruce: M. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.X. Pepe Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. D. David: Sculpture and Drawing. Robert:ed.A.O.. M.Richard:M. Ministerio de Cultura. Robert: El paisaje entrópico.Madrid.1989 OTEIZA.L.A. Paris.. Madrid. teatro y amigos. Centro Georges Pompidou. 1971 TORRES. JUDD.A.M.N.Joseph: The play of unmentionable. (1992): Fundación Caja de Pensiones. London.. Ana.Valencia.1981 MORRIS.198 KABAKOV.M.M. Thames&Hudson. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Claes: M. Jorge: Mito y modernidad . Madrid. 1986 SMITHSON. Prestel Verlag.R.C. Ilya.Madrid..C. Madrid. Francesc.Funación C. Centre Julio González.1982 MOORE.1992.199 GOBER. Madrid 1995 CRAGG. Michelangelo: Palacio de Cristal.I.Poligrafa. Munich.. Tate Gallery. Madrid.Madrid CRIADO..1992 SMITH. ed. París 1995. Ed.Barcelona. 1992 HESSE. Dirigido por Gloria Moure. Philadelphia Museum of Art. Exposición del 2 de febrero al 24 de abril de 2005. Richard:Piedras.A. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ed. Piero:ed. Madrid 2005 PISTOLETTO. Centre National d´Art Contemporain..