You are on page 1of 12

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN

CONVERTIDOR DE AC-DC APLICADO A UN
CARGADOR DE BATERIAS

. la alegría y nos dan la fortaleza necesaria para seguir adelante. damos gracias a Dios. por estar con nosotros en cada paso que damos. A nuestros padres ya que nos brindan su apoyo.DEDICATORIA: Primero y antes que nada. por fortalecer nuestro corazón e iluminar nuestra mente.

RESUMEN El SCR es un dispositivo semiconductor con características de rectificador regulador. puesto que únicamente conduce corriente en una sola dirección. libre de fallas inherentes y vida media virtualmente ilimitada. libre de efectos de vibración y choque. peso y tamaño reducido. Por el hecho de ser un dispositivo semiconductor es compacto. de operación silenciosa. El circuito de control es sencillo ya que debe de ser comprensible para todo tipo de personas. interruptor estático y amplificador. Es un rectificador. pudiendo aplicarse en numerosos circuitos de regulación y control. medida en billones de operaciones. herméticamente sellado. El cargador de baterías se basa principalmente. como puede ser controlado presenta la posibilidad de regular dicha corriente. Sin embargo. . ya que el proyecto tiene la finalidad de brindar un producto de calidad. aún en atmósferas explosivas y corrosivas. en el control de corriente de carga mediante la variación del ángulo de disparo de un convertidor de energía alterna a continua.

ya que este dispositivo nos permitirá controlara de manera eficiente el uso de energía. Hacer sistemas cada vez más óptimos es tarea de nosotros. El método usado para este proyecto tiene como principio el convertidor AC/DC monofásico. esto gracias al uso de semiconductores que permiten un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica. . ya que es el que para nuestro propósito es el más adecuado y presenta más ventajas. variando su ángulo de disparo. capaz de cubrir las necesidades del mercado huancaíno y por qué no decirlo un mercado nacional.INTRODUCCION En estos últimos años la industria de la electrónica de potencia ha ido cobrando mayor relevancia. Es por eso que nace este proyecto del cargador de baterías con un sistema automatizado. Para lograr un sistema de control inteligente haremos uso de un SCR.

a un bajo precio y de manera automatizada. que ofrezca las mismas o incluso mejores ventajas de un equipo extranjero.1 Planteamiento del problema Implementar un sistema de carga de baterías para automóviles en nuestro mercado local. Cumplir con las normas nacionales e internacionales.1. ESTRUCTURA DEL PROYECTO 1.3. En nuestro país se ha incrementado la población de automóviles de manera descontrolada en los últimos años.3 Objetivos 1.3. 1. .2 Objetivos Específicos  Limitar el consumo de corriente variando el ángulo de disparo     del SCR. seria de mucho beneficio encontrar un equipo para la carga de las baterías.2 Justificación Debido a la realidad económica que acontece en el país y en los países de Latinoamérica. 1. Dimensionar las características eléctricas del transformador. Un caso particular son las industrias de las baterías de automóviles. 1.1 Objetivo General Diseñar y construir un cargador de baterías inteligente para el sector automovilístico. todos los sectores productivos necesitan reducir sus gastos de producción. por lo tanto las personas deben de adquirir equipos importados para poder cargar sus baterías. Comparado a los cargadores de baterías importados. Implementar u circuito inteligente para el sistema de control. Sin embargo ellos podrían adquirir estos cargadores en el mercado local. y con servicio de mantenimiento dentro del país. Implementar el convertidor AC/DC.

1a. Al . La forma de onda de salida del rectificador se muestra en la figura 1. Su carga puede ser puramente resistiva.2. figura 1. MARCO TEÓRICO 2.1.1b. CONVERTIDOR CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa.

Este voltaje casi constante presenta una variación de ΔVo. El convertidor CA-CD os proporciona una señal de salida rectificada (casi constante) de valor Vm. de acuerdo a la siguiente expresión Esta topología sirve como el primer bloque del diagrama I.2a. Este valor se puede considerar muy pequeño y de esta manera encontrar el valor del resistor y del capacitor para un valor de voltaje directo deseado. e convertidor se comporta como un filtro ya que se produce un voltaje a la salida que es esencialmente continuo.agregarle este rectificador un capacitor en paralelo tal como lo indica la figura 1. 1.2b. así como circuito cargador de la batería del celular debido a que se presenta a la salida de un voltaje constante.1. donde Vm es igual al valor pico del voltaje de entrada como se muestra en la figura 1.2b. .

Existen numerosas topologías de redes snubbers para la protección de transistores. etc. Estas redes pueden ser disipativas o no disipativas. Cualquier otro tipo de red puede ser estudiado a partir de las técnicas expuestas. con polarización inversa. En la Figura l (b) podemos ver una red que. . para la protección de sobretensiones directas o inversas. tiristores.2. con polarización o sin ella. etc. En la Figura l(a) se muestra una red con polarización directa y con un diodo (Di) conectado en anti paralelo con el tiristor: La resistencia R limita la derivada de tensión directa y Rl la descarga de corriente del condensador cuando se dispara el tiristor. En nuestro caso tomaremos como base las tres topologías de redes snubbers para tiristores que se muestran en la Figura 1 y las posibles modificaciones o combinaciones entre ellas. REDES SNUBBERS Las redes se utilizan para suprimir transitorios indeseables y eliminar problemas en os circuitos de conmutación con elementos conductivos y capacitivos. triacs.2. La misión de R2 es limitar la descarga del condensador a través del tiristor. limita la derivada de tensión inversa. La conmutación en estos circuitos puede producir EMI (interferencias electromagnéticas) que afecten a otros equipos y si no se suprimen las sobretensiones transitorias se pueden exceder los límites de los dispositivos producir su degradación o destrucción.

la Figura l(c) muestra una red sin polarizar que se utiliza para proteger un par de tiristores en anti paralelo. 2. por un lado amortiguar los posibles picos transitorios de tensión y por otro que la derivada de tensión en bornes del tiristor quede por debajo de un determinado valor límite.Por último. Con la utilización de redes snubbers en los circuitos con tiristores se pretende. ya que los valores de los componentes que minimizan la derivada de tensión no lo hacen con los picos de tensión y a la inversa. La consecución de estos objetivos resulta parcialmente contrapuesta. Modo de aprovechamiento Stand By o Flotante .3. Conceptos fundamentales de carga y descarga de baterías: Hay dos modos básicos de aprovechamiento las baterías: 1. Modo continuo de aprovechamiento 2. en la cual la protección debe ser efectiva en ambas direcciones.

El dispositivo de carga entra a la segunda fase cuando el voltaje llega al valor requerido. mientras que el segundo método tiene una arquitectura muy simple. Hay varios metodos para cargar baterias (Teoharov). donde el ciclo de carga es primero con corriente constante y luego con voltaje constante. Esta pequeña corriente compensa la corriente de autocarga de la bateria. el dispositivo de carga funciona como una fuente de corriente.En el primer modo la batería es conectada al dispositivo de carga solo después de que ya no es capaz de suministrar la energía requerida a la carga como resultado de un gran periodo de consumo. 3. El dispositivo de carga tiene dos tipos diferentes de funciones durante este modo de operación. la cual . 1. La corriente inicial alta caracteriza a este modo y asegura una carga rápida de la batería al comienzo del ciclo. inmediatamente después de la descarga de la batería. regulando el voltaje en el valor en que el dispositivo cambio de fase. La batería se desconecta de la carga durante el proceso de carga y consume energía del dispositivo cargador. 2. 4. En el segundo modo de operación la batería se conecta al dispositivo cargador y a la carga simultáneamente. El primer método es raramente usado en aplicaciones en general. Primero. pero es muy poco efectivo cuando se carga un gran número de baterías conectadas serialmente. La bateria consume entonces solo una cantidad de corriente que es necesaria para culminar el proceso de carga. este método tiene un pequeño coeficiente de eficiencia y un efecto adverso sobre las características y la durabilidad de la batería. Por consiguiente la corriente decrece gradualmente y se estabiliza en un valor que se denomina “Current of the Under Charge” o corriente de sostenimiento de carga. El dispositivo cargador funciona como fuente de voltaje en esta fase. Carga con corriente constante Carga con corriente semiconstante Carga con voltaje constante Carga multietapa de acuerdo a la regla del Amperio-Hora y ciclo de carga de dos etapas el cual simplifica el método multietapa. donde se carga 80 al 90% de la capacidad total.

pero se mantiene por debajo de cierto nivel (10% . Este método también se caracteriza por un bajo coeficiente de eficiencia debido al resistor y además se requiere limitación de la corriente inicial. Con este método las baterías son normalmente sobrecargadas debido a la gran corriente y por consiguiente se ve reducida su vida útil.consiste en un transformador. El voltaje de carga se debe ajustar dependiendo de la capacidad de la batería y de sus características de temperatura. un puente rectificador y un resistor limitador de corriente como se muestra en la figura. En el tercer método (Figura 2) la corriente de carga inicial es muy alta.25% de la capacidad de la batería) a fin de proteger la batería. La corriente gradualmente decrece hacia el final del ciclo de carga. .

Este método es recomendado para cargar la batería de Plomo-Acido en corto tiempo y manteniendo a la batería en Stand By.El cuarto método es ampliamente aceptado como el mejor y es discutido más adelante en detalle. .