You are on page 1of 14

Guía Para Educadores Voluntarios de Fútbol

“Mi Escuela Mi Espacio”

Promoviendo el juego limpio y el trabajo en equipo a través del futbol

Presentado por: Carlos Martínez
Asesor de Deporte y Salud
cmartinez@glasswing.org

por lo tanto se hace necesario realizar actividades que impliquen movimiento y no sean extenuantes para que los estudiantes aprovechen el tiempo y refuercen sus conocimientos en cuanto al deporte y también conozcan su cuerpo.Pelotas de futbol 2.Chalecos 10. el trabajo en equipo y la sana convivencia a través de la práctica de deportes como el futbol OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Concientizar al inicio de la clase porque el futbol es un deporte de conjunto  Fomentar la comunicación antes que la confrontación  Trabajar la parte recreativa al inicio de las sesiones de futbol  Potenciar el dinamismo a través de actividades que impliquen movimiento  Estimular la parte cognitiva a través de sesiones de diálogo META:  Mantener un promedio de 15 estudiantes por escuela inscritos en el club de futbol que practican y juegan limpio con sus compañeros y estudiantes de otros centros escolares RECURSOS 1.Platos 4.Conos 3. haciendo que ese aprendizaje de resultados y ayude a mejorar el estilo de vida de los estudiantes. OBJETIVO GENERAL: Promover el juego limpio.Bombas de aire 7.DESCRIPCIÓN DEL CLUB: El club de futbol es un espacio en donde los estudiantes tienen un momento para demostrar sus habilidades y destrezas.Cronómetros 6.Tabla de apuntes .Redes para pelotas 8.Vallas con tubos de pvc 9.Silbatos 5.

menos el que esta respondiendo. las personas y cosas en él. La respuesta debe ser siempre ”la cola de vaca”. Si se rie. Todo el grupo puede reirse. Ir a todas las clases de mi Club y participar en las actividades dentro de él. doy por entendido que no tengo mucho interés en participar y mi cupo podrá ocuparlo otro/a estudiante que quiera participar en él. (10 minutos)  Desarrollo: sentados en circulo. Cumplir con la hora de inicio de mi Club y respetar la hora de salida. Respetar mi club. tendra que dar una vuelta alrededor de la cancha y pasa al centro a preguntarle a otro compañero cualquier pregunta. hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos) Actividad 4: partido de futbol (25 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha o espacio donde estemos practicando el futbol. Entregar todos los permisos firmados y documentos necesarios para las salidas o actividades fuera del Centro Escolar. etc. (10 minutos)            Recuerda siempre preguntar a tus estudiantes ¿Qué tal se encuentran el día hoy? Ser una influencia positiva para mí mismo y los demás estudiantes en el programa. documentos. Tener una actitud positiva en las clases e ir al Club con buena disposición de aprender y participar cada día junto con mis compañeros/as. Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (10 minutos)  ¿Cómo se sienten después de haber participado en el torneo de futbol?  ¿Cuáles fueron sus metas en el torneo?  ¿Cuál es el propósito de ustedes para lo que resta del año escolar?  Indicaciones para la próxima clase. el coordinador se queda en el centro y empieza haciendo una pregunta de cualquier tema y a cualquiera de los participantes. Avisar con tiempo a mi coordinador/a si voy a faltar alguna sesión. . Actividad 3: descanso.Sesión 1 Tema: bienvenida y presentación de normas Objetivo: disminuir las confrontaciones y las rivalidades entre los estudiantes Actividad 1: : Recordarles las normas basicas para garantizar el buen funcionamiento del club. Mantener informados a mis papas/mamas/responsables de todas las actividades del club. Los estudiantes también pueden agregar 2 normas mas de las que ellos deseen. Actividad 2: dinámica de animación. Si el compañero que esta al centro se tarda mucho en preguntar debera hacer 5 flexiones y continuar con la dinamica.). Colaborar con Glasswing en proveer cualquier información que me soliciten (por ejemplo: notas de conducta. Si falto a mi club 3 veces sin previo aviso.

para evitar que toquen al compañero antes mencionado los demás tienen que girar constantemente como equipo para proteger al alumno que ha sido mencionado. Inician haciendo zigzag entre conos sin pelota y luego saltan vallas. quien está tocando al compañero mencionado no puede tocar a los demás compañeros. hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos) Actividad 5: partido de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha o espacio donde estemos practicando el futbol. Hacer el recorrido al menos 5 veces por alumno.  Se debe delimitar el tiempo de juego para que alguien toque a un compañero  Todos los alumnos deben tocar y proteger al menos una vez durante el juego Actividad 3: ejercicios de coordinación y pase de balón (20 minutos)    Se colocan conos. Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Les gusto la clase de hoy?  ¿Se divirtieron en el juego de tocar y proteger?  ¿Tienen alguna sugerencia para hacer más participativa la clase?  Indicaciones para la próxima clase. tocar y proteger (10 minutos)  Los alumnos se toman de las manos para formar un círculo. vallas y platos. se le asignara un número a cada participante por ejemplo del 1 al 5. Actividad 4: descanso.Sesión 2 Tema: compañerismo y trabajo en equipo Objetivo: Actuar positivamente a favor de los demas Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Qué entendemos por compañerismo?  ¿Porque es importante este valor?  ¿Cómo debemos poner en práctica el trabajo en equipo? Actividad 2: juego de calentamiento. se forma una columna de jugadores como indica la figura. . a la señal sonora del educador el alumno deberá tocar la espalda al compañero con el número que el educador menciono. Un alumno saldrá del circulo para que. pasan tambien por encima de los platos haciendo saltos con un pie derecho o izquierdo y al final del recorrido el educador esta con una pelota y tira un pase al jugador para que este devuelva el pase y se incorpore nuevamente a la columna donde inico el recorrido.

.  Duarción: 1 minuto  Se compite 2 veces y en caso de empate se repite la prueba Variante: el jugador que forma el tunel. hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos) Actividad 5: partido de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha o espacio donde estemos practicando el futbol. debe desplazar la posición del pie izquierdo pivot sin modificar la posición del pie derecho. la cárcel (10 minutos)  En las 4 esquinas de la cancha se forma una figura en forma de cuadro hecha con conos o platos y se colocan 2 pelotas dentro de ellos. Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Cómo podemos poner en práctica la honestidad?  ¿La perseverancia tiene que ser el objetivo principal en el deporte? ¿Por qué?  Indicaciones para la próxima clase. Actividad 3: ejercicios de coordinación y pase de balón (20 minutos)  Formamos equipos de 2 jugadores y se utilizara un balón por pareja  El ejercicio consiste en que el jugador se desplaza y con un toque de cualquier pie debera pasar el balón por en medio de las piernas del otro jugador  Se cuenta en voz alta cuantas veces logra pasar el balón por entre las piernas. Actividad 4: descanso.  El juego consiste en no dejar que el grupo A o el grupo B roben las pelotas de las carceles que se les han asignado. despues de cada gol contrario.Sesión 3 Tema: honestidad y perseverancia Objetivo: coordinar el trabajo en equipo Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Qué entendemos por honestidad?  ¿Porque es importante el valor de la perseverancia?  ¿Cómo debemos poner en práctica el trabajo en equipo? Actividad 2: juego de calentamiento.  Se forman dos grupos grupo A y grupo B el grupo A debera de cuidar dos carceles que seran los cuadrados y el grupo B cuidara las 2 carceles restantes. pero al mismo tiempo deberan de tratar de robar los balones del otro equipo y acumular la mayor cantidad de pelotas en un tiempo determinado el que mas pelotas acumule en sus carceles ganara el juego. (Estiramientos de pie).

 (Estiramientos de pie). acostados boca abajo . velocidad (10 minutos)  Se forman 2 equipos de igual numero de jugadores y se forman en una columna  Se coloca 1 cono a 15 metros de distancia frente a cada columna de jugadores  El primer jugador de cada columna al pitaso del educador sale corriendo a toda velocidad.  El juego termina cuando todo el equipo se llega al punto de salida y gana la competencia. hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos) Actividad 5: partido de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha o espacio donde estemos practicando el futbol. . da vuelta al cono y regresa para tomarlo de la mano al siguiente compañero y los dos tiene que ir a dar la vuelta al cono y asi sucesivamente hasta que todo el grupo corra tomados de las manos. tolerancia y sana competencia Objetivo: contribuir al desarrollo de la personalidad Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Cómo tiene que ser puesto en práctica el respeto en el futbol?  ¿Por qué es importante ser tolerantes? Actividad 2: juego de calentamiento. Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Cómo se sienten después de haber participado en el torneo de futbol?  ¿Cuáles fueron sus metas en el torneo?  ¿Cuál es el propósito de ustedes para lo que resta del año escolar?  Indicaciones para la próxima clase. boca arriba o de esaldas al cuadro que correran para cubrirlo. Actividad 4: descanso. Actividad 3: ejercicios de conducción y velocidad de reacción (20 minutos)     se forman grupos de jugadores y se colocan dentro de los cuadros El ejercicio se hace sin balón en primer momento.Sesión 4 Tema: respeto. cuando el educador de un pitaso cada grupo de jugadores tiene que desplazrce a toda velocidad al cuadro que se indique rellanar Luego se le da pelota a cada uno y con una conducción de balon deberan hacer el mismo ejercicio que hicieron sin balón Variante: al pitaso del educador pueden estar sentados.

hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos) Actividad 5: partido de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha o espacio donde estemos practicando el futbol. pases en movimiento (10 minutos)  Formamos un circulo de jugadores todos agarrados de las manos  Con una pelota.  Variante: tratar de mantener la pelota en el aire dandose pases con la cabeza y siempre sin soltarse de las manos  Variante dos: todos deberan de adoptar una posición de cangrejo y se forman 2 equipos. Actividad 4: descanso. Los jugadores tendran que darse pases a la ves estaran girando para hacia la derecha y cambiando de ritmo hacia la izquierda según les de las señales el educador. jugaran un partidito en el cual se haran pases manteniendo la posicion de cangrejo hasta meter un gol.Sesión 5 Tema: esfuerzo y responsabilidad Objetivo: realizar actividades grupales foemntando la sana competencia Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Por qué debemos esforzarnos en todo lo que hacemos?  ¿Por qué tenemos que ser responsables en la escuela y en nuestro hogar? Actividad 2: juego de calentamiento. Actividad 3: buscar una porteria vacia y trabajo de velocidad (20 minutos)     formamos un recorrido circular con 5 o 6 porterias hechas con conos de 1 metro de distancia Compiten 5 o 6 jugadores tiene que ser un jugador mas que las porterias formadas A la señal del educador conducen el balón y cuando oigan el silbato tienen que buscar un aporteria sola para hacer una parada dentro de las porterias El jugador que se queda sin porteria tiene un punto menos. Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Qué experimentaron ser el centro de atracción en el juego de calentamiento?  ¿Qué les pareció el ejercicio de buscar la portería vacía?  ¿si nos esforzamos y somos responsables lograremos nuestras metas?  Indicaciones para la próxima clase. al acumular 5 puntos tiene que hacer 10 flexiones de piernas. .

el equipo que termine 2 recorridos cada pareja gana. Gana el equipo que efectúa primero dos recorridos por jugador. recibe el compañero de atrás y la pasa por arriba de la cabeza hasta el final. Actividad 4: descanso. Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Por qué es importante mantener una buena relación entre compañeros?  ¿El juego limpio lo tenemos que practicar siempre? ¿Por qué?  ¿Si estuviéramos en una situación de conflicto con otros jugadores tratamos de resolver el problema o dejamos que se haga más grande?  Indicaciones para la próxima clase. corre adelante para inicar de nuevo el ejercicio. el ultimo que recibe. Actividad 3: competencia y conducción de balón en un cuadrado(20 minutos)    Se hace un cuadrado de unos 8 metros por lado y se forman 2 equipos de igual número de jugadores. Variante: a cada equipo se les dan 2 pelotas y competirán 2 contra 2. pasa la pelota y corre (10 minutos)  Formamos 2 equipos con igual numero de jugadores y desde la posición parados en columnas con las piernas separadas a la anchura de los hombros: extender ambos brazos hacia adelante tomar la pelota y luego llevarla debajo de las piernas. hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos) Actividad 5: partido de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha o espacio donde estemos practicando el futbol.Sesión 6 Tema: compañerismo y juego limpio Objetivo: cumplir las reglas de juego para fomentar el juego limpio Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿En el futbol las reglas de juego porque son importantes?  ¿el juego limpio tiene que ser lo más importante en un partido de futbol? Actividad 2: juego de calentamiento. . 2 jugadores salen al mismo tiempo de esquinas opuestas (corren sin balón y después con pelota) en el mismo sentido alrededor del cuadrado por el exterior.  Variante: desde la posición sentados el primero pasa la pelota por encima de la cabeza hasta el final para que el ultimo corra adelante e inicie de nuevo el ejercicio.

Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Se divirtieron corriendo y tomando los conos?  ¿Por qué es importante jugar para aprender?  ¿Si el futbol no fuera divertido lo practicarían?  Indicaciones para la próxima clase.  Se colocan 2 columnas de conos y platos en dirección a las 2 columnas de jugadores. desde donde lo desplaza con un toque hasta cruzar la línea lateral. hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos) Actividad 5: partido de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha o espacio donde estemos practicando el futbol.  Variante: se pueden colocar los conos y platos esparcidos por el terreno de juego y tambien pueden conducir un balón y realizar el juego. recoger los conos y colocarlos (10 minutos)  Se forman 2 equipos con igual numero de jugadores y se forman dos columnas. Actividad 4: descanso. repitiendo la acción para los 2 conos restantes. Actividad 3: preparar el regate y conducción de balón(20 minutos)     Colocamos 3 conos en línea.  El juego comienza cuando el educador da la señal de salida y el primer jugador de cada columna debera salir corriendo y tomar los conos y platos para darselos al siguiente compañero que se encargara de colocarlos tal y como estaban al inicio del juego y asi sucesivamente hasta que todos pasen a recoger y colocar los conos y platos.Sesión 7 Tema: diversión y juego Objetivo: Divertirnos practicando el futbol Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Por qué es importante la diversión antes que la confrontación en el futbol?  ¿Qué es más fácil jugar para divertirnos o jugar para ganar o perder? Actividad 2: juego de calentamiento. El jugador conduce el balón desde la línea lateral hasta el primer cono. . pero saliendo de la línea lateral con un desplazamiento del balón con el exterior del pie izquierdo y luego con el exterior del pie derecho. Es recomendable exigir al momento de cambio de dirección también un cambio de ritmo (aceleración) Variante: el mismo ejercicio. separados entre sí a unos 10 metros y a 3 metros de la línea de conos tomamos como referencia la línea lateral de la cancha.

Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Qué tiene el futbol de especial a diferencia de otros deportes?  ¿Cuáles fueron los conflictos que se dieron en el desarrollo de los partidos? Y ¿cómo podemos solucionarlos?  ¿Cuáles son las reglas que ustedes cambiarían del futbol? Y ¿Por qué?  Indicaciones para la próxima clase. Gana el equipo que más puntos haga. .Sesión 8 Tema: torneo de futbol poniendo en practica el juego limpio Objetivo: respetar las reglas de juego Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Los ganes en los partidos es el resultado del trabajo en equipo o es el gane de una sola persona?  ¿para que se inventó el reglamento en el futbol? Actividad 2: formar las llaves para eliminación simple entre los estudiantes si la cancha es pequeña formar equipos de 5 jugadores y todos los equipos que salgan jueguen contra todos. (5 minutos) Actividad 4: torneo de futbol (45 minutos)  Desarrollo de partidos entre estudiantes del club.

uno en cada línea de fondo.Sesión 9 Tema: responsabilidad y dinamismo Objetivo: realizar actividades de rapidez y regates Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Por qué es importante la diversión antes que la confrontación en el futbol?  ¿Qué es más fácil jugar para divertirnos o jugar para ganar o perder? Actividad 2: juego de calentamiento. Variante: el educador puede exigir a cada uno de ellos inventar fintas de regate ¿Quién realice la finta más espectacular? puede ordenar que los demás la hagan como él. . 2 jugadores. hasta cruzar la línea de fondo. con un cambio de ritmo. salto entre conos y carrera de velocidad (10 minutos)  Se colocan 2 lineas de conos en forma de “L”. deben realizar el ejericio por lo menos 5 veces cada jugador. Para después. Actividad 4: descanso. Actividad 3: preparar el regate con el interiror y exterior del pie derecho e izquerdo(20 minutos)     Colocamos 4 porterías hechas con conos o platos a una distancia de 5 metros de la línea de fondo y a 5 metros entre cada portería. desplazarlo en ángulo recto con un solo toque hacia la derecha sin entrar en la meta. Gana el jugador que después de 3 intentos no comete ningún error. cuando hagan el ultimo salto deberan de correr a toda velocidad hasta el cono que esta situado a 10 metros de distancia.  Variante: hacer el primer salto lateral y luego un salto hacia atrás y luego adelante para hacer un pieque a toda velocida hasta el cono. a la señal del educador uno por uno los jugadores tienen que hacer dos saltos uno hacia adelante y el otro lateral. hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos) Actividad 5: partido de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha o espacio donde estemos practicando el futbol. Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Cuándo tienen enfrente un jugador bueno que tienen que marcar en un partido que hacen?  ¿Es importante ser veloz para ganar en los partidos?  ¿Por qué debemos de trabajar siempre la parte física en el futbol?  Indicaciones para la próxima clase. Disponemos de un recorrido con 4 porterías. conducen el balón hacia la primera portería ancha de 4 metros. luego sigue conduciendo hacia la segunda portería y repite el regate de la misma forma. 2 a 2 como muestra la imagen.

Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Cuándo competimos contra alguien más y hacemos trampa nos sentimos invencibles?  ¿Les gusto jugar uno contra uno?  ¿Por qué es importante buscar siempre una competencia sana y no desleal?  Indicaciones para la próxima clase. . Actividad 3: preparar el regate con el interiror y exterior del pie derecho e izquerdo(20 minutos)     En un cuadrado de 5 metros por cada lado. El atacante debe de esquivar al defensa para evitar que le toque el balon Se recomienda hacer el ejercicio incialmente sin balón. 2 jugadores salen corriendo al mismo tiempo alrededor del cuadrado y tienen que completar una vuelta para intentar llegar antes que el otro y tocar el balon que colocaremos en el centro del cuadrado. hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos) Actividad 5: partido de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha o espacio donde estemos practicando el futbol. un jugador (atacante) conduce el balon desde una esquina hacia el centro. relevos saltando vallas (10 minutos)  Formamos 2 equipos con igual numero de jugadores y colocamos en 2 columnas 2 vallas y 2 conos separados a una distancia de 10 metros como muestra la figura  El juego consiste en competir a ver que equipo realiza el recorrido en menos tiempo.  Variante: darle una pelota a cada equipo que deberan conducir con los pies pasando el balon por debajo de las vallas y regresando a toda velocidad para que continue el siguiente. Variante: los jugadores se siatuan en esquinas opuestas. mientras tanto el (defensor) sale de la esquina opuesta para impedir que cruce con el balon controlado a una de las 2 lineas de porteria opuestas.Sesión 10 Tema: humildad y perseverancia Objetivo: mantener un ambiente de armonia entre el grupo Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Qué se necesita para ser un buen jugador dentro y fuera de la cancha?  ¿Quién se sabe el dicho el que persevera alcanza? ¿Por qué? Actividad 2: juego de calentamiento. pero sus jugadores tienen qu hacer el recorrido 3 veces. El que llega primero al balon se convierte en atacante y el otro en defensa para tratar de cruzar el balon por cualquiera de las 4 porterias anchas del cuadrado. Actividad 4: descanso.

Variante: siempre en un triángulo pero ahora le agregamos 1 cono mas a 11 metros de uno de los lados del triángulo como indica la imagen. Actividad 4: descanso. Actividad 3: (20 minutos)    Formemos un triángulo de 8 metros por lado. .Sesión 11 Tema: como jugar en equipo Objetivo: aprendiendo a jugar en conjunto respetando las reglas de juego Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Les gusta practicar algunos juegos recreativos? ¿Cuáles?  ¿Por qué es importante las reglas en un juego aunque sea para divertirnos? Actividad 2: juego de calentamiento. pueden conducir con cualquier pie. Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Qué aprendimos hoy?  ¿Qué preguntas tienen acerca de los juegos y ejercicios que hicimos ahora?  Indicaciones para la próxima clase. carreras en círculo (10 minutos)  Formamos 3 equipos de jugadores y le damos un numero a cada uno por ejemplo del 1 al 4 y se tienen que colocar en una columna como muestra la imagen. Los 2 salen al mismo tiempo. Tenemos 2 jugadores uno con balón y otro sin él. Gana el jugador que completa su recorrido y cruza la línea de meta que está situada en el punto de salida. hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos) Actividad 5: partido de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha o espacio donde estemos practicando el futbol.  El juego consiste cuando el educador menciona un numero del 1 al 4 el numero que sea mencionado tiene que salir corriendo y dar una vuelta completa alrededor de los conos y al llegar denuevo donde estan sus compañeros. en una línea del triángulo colocamos conos para hacer zigzag Dos jugadores realizan el ejercicio cada uno con balón. ellos abriran las piernas y el que hizo el recorrido pasara por debajo de la spiernas para luego tomar el balon que esta en el centro del circulo  Gana el equipo que llega a la pelota 5 veces. deben conducir su balón alrededor del triángulo y entre los conos. elegir la técnica que se les haga más fácil y levantar la vista durante la conducción. el atacante debe conducir su balón alrededor del triángulo mientras que el otro jugador corre alrededor de 4 conos.

Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿Qué aprendieron hoy?  ¿Se sintieron como en una familia durante este año en el club de futbol?  ¿Les ha ayudado a mantener una buena convivencia el club de futbol? . Actividad 3: salir del centro (20 minutos)    Se forman 2 equipos de jugadores y se utiliza el centro de la cancha o se hace un círculo con platos en el medio de la cancha. Los atacantes tienen que apoderarse y conducir el balón sin que les toquen o quiten el balón y los defensas tienen que evitar que los atacantes lleguen hasta las líneas laterales o las líneas de fondo de la cancha Actividad 4: descanso.  Gana el equipo en el cual sus jugadores hayan pasado hacer el recorrido 3 veces cada uno. Colocamos pelotas según sea el número de jugadores entre los 2 equipos. hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos) Actividad 5: partido de futbol (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha o espacio donde estemos practicando el futbol. Se definen en el primer intento quienes son los defensas y quienes son los atacantes. Ambos equipos se colocan los atacantes en el centro de la cancha con los balones y los defensas en un radio de 5 metros alrededor del círculo de conos.Sesión 12 Tema: la convivencia grupal Objetivo: realizar ejercicios de coordinación y conducción de balón Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Cómo se sintieron en el club todo este año?  ¿Cumplimos con sus expectativas respecto a cómo impartimos el club? Actividad 2: juego de calentamiento. carreras en círculo con balón (10 minutos)  Formamos 3 equipos de igual numero de jugadores y los colocamos como indica la imagen  El primer jugador de cada columna tiene balón y a la señal del educador los primeros de las filas deberan dar una vuelta completa alrededor del circulo de conos y pasar la pelota al siguiente jugador del grupo para que este haga el mismo recorrido.