You are on page 1of 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela- Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria “U.E. Tomás Jiménez”
Municipio Manuel Monge - Estado Yaracuy
PFG- Gestión Social del Desarrollo Local

Ensayo:
Alba Vs.
Alca
PARTICIPANTE:
T.S.U Maglis Oviedo
ESPECIALIDAD:
Licenciatura en Gestión Social
PROFESORA:
Lic. Judith Soto

Yumare, 02 de Mayo de 2015.-

pero sus contenidos resultan totalmente contrapuestos para los intereses originarios de la integración latinoamericana.INTRODUCCIÓN Cabe señalar que. Por su parte. aquella que soñaron Simón Bolívar y José Martí. que también retomara el Apóstol de la independencia cubana. pero a estas alturas el proceso negociador del ALCA parece empantanado. . el ALCA es una propuesta de Estados Unidos para crear un área de libre comercio hemisférica. Estados Unidos había fijado para enero de 2005 la rúbrica de los compromisos del área de libre comercio. Es por ello que sus orígenes se remontan a las batallas del Libertador contra el colonialismo español y luego a sus esfuerzos por unificar a la América hispánica en el Congreso Anfictiónico de Panamá. La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es una propuesta del gobierno venezolano y se sustenta en el legado libertario y unionista de Bolívar. con propósitos que han sido denunciados como neocoloniales y de dominación. el ALBA y ALCA siendo dos procesos antinómicos: ALBA y ALCA son dos siglas que se parecen. sobre todo por las reticencias y críticas de gobiernos como los de Brasil. Venezuela y Argentina.

corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. social y militar en América Latina y El Caribe. económico. el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y. latinoamericanos y del Caribe que no han . expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.ALBA Vs ALCA La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político. El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza. especialmente en algunos países centroamericanos. evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA. por lo tanto. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a lanegociación en bloques sub-regionales. abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. ALCANCES DEL ALBA El ALBA encierra nobles objetivos sociales y económicos. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.

podido desarrollarse por las razones de todos conocidos. Está promoviendo el uso y el monopolio de las patentes como una forma de “privatizar” elementos de la naturaleza y de la vida. Este hecho muy criticado por los movimientos y organizaciones sociales tiene -además del efecto de interferir en el acceso a los avances de la ciencia y la tecnología a grandes sectores de la población. No es nada casual que mientras en la Alianza Bolivariana se trabaja con optimismo en disímiles proyectos de impacto social.el efecto de apropiarse del conocimiento de los pueblos. en donde el desempleo. explotación de riquezas de países más desarrollados en perjuicio del desarrollo de los países bajo su cargo. acciones de anteriores gobiernos que se dejaron atrapar por la dependencia. tanto en el continente europeo como en los propios EEUU. también en Europa. El Alba nace de un doble parto: como consecuencia del desenlace de un proceso interno venezolano. de sus efectos en el acceso a la salud y las medicinas de los pueblos. en los EEUU se comience a debatir desde los propios medios de comunicación de las élites en el poder la necesidad de elevar los impuestos a los ricos o de lo contrario los ricos se . con los consiguientes efectos políticos. en una de sus etapas. dejando mucho que decir la visión. según se ha apreciado en el ascenso de los neoconservadores y ultraderechistas republicanos y también llamados “demócratas”. IMPACTOS DEL ALBA Propugna la liberalización de los mercados y la libre competencia y somete a las pequeñas economías campesinas a incorporarse a un mercado en el marco de la libre competencia. de la pérdida de la seguridad alimentaria. la pobreza pulula desenfrenadamente. y de los cambios de la correlación de fuerzas en el mundo entre el 2000 y el 2004 que hizo variar el status mundial alcanzado por EEUU en la década de los 90 y que a la postre vendría a repercutir en la actual crisis económica y financiera iniciada en el 2008 en EEUU y aún en pleno desarrollo. Es también una expresión del modelo de producción y consumo que se generaliza en el mundo y que está basado en la libertad para competir y pisotear los derechos de la colectividad.

como hizo notar recientemente el analista político Paul B. pero se olvidó de Main Street” lo que hizo aumentar los índices de pobreza y frustración social. al obtener ellos la fuerza proveniente de los procesos cooperativos y solidarios desencadenados sobre la base de normas y bases cardinales de singular significación política expuestas en la referida Declaración constitutiva de La Habana.enfrentarían a “una revolución social”.   . así como de sus miembros. principalmente en la masa de jóvenes . La fortaleza que alcanza el Alba en los primeros cuatro años potenció la política exterior de Venezuela. Farrell en el diario The Wall Street Jornal o como alerta la multimillonaria Arianna Huffington cuando afirma que el gobierno de Barack Obama “se apresuró al rescate de Wall Street.

CONCLUSIÓN El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba. en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009. en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Mientras que Antigua y Barbuda. El ALCA. Dominica y San Vicente y las Granadinas. Además de los cinco países citados. pasando a ser el séptimo miembro de la organización. a resultas de la suscripción del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda. promovido por Estados Unidos desde la Cumbre de Miami de 1994. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008. Honduras. constituye el más reciente capítulo de la doctrina panamericana precolonizada por Washington desde los tiempos de James Monroe. El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. con la implicación personal de los presidentes de ambos países. la necesidad estratégica estadounidense de consolidar su propio bloque geopolítico y económico (el "área americana") como soporte de su hegemonía mundial. pertenecientes a la CARICOM (Comunidad Caribeña). . se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año. Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008. explican el interés de la Casa Blanca por impulsar ese plan anexionista. Luego. En la posGuerra Fría.