You are on page 1of 75

TDS-4S

Sistema de
Propulsión
Superior
Sistema de
perforación
Descripción
SM00620-1
Rev. B

8 de marzo de 2001

1-2

Descripción del TDS-4S

Contents
Introducción
Convenciones de este manual ................ 1-5
Información de seguridad ................................................ 1-5
Referencias de dirección ................................................... 1-6
Organización del manual ................................................. 1-6

Capítulo 1
Introducción ......................................... 1-7
Descripción general.......................................................... 1-7

Capítulo 2
Descripción de los componentes principales
1-20
Conjunto de caja de motor ............................................ 1-20
Motor de perforación ............................................... 1-21
Transmisión de dos velocidades ............................... 1-21
Asa y tubo de lavado de unión giratoria integrados... 1-23
Cabezal rotatorio estándar ........................................ 1-25
Cabezal rotatorio impulsado .................................... 1-27
Controles para el cabezal rotatorio ..................... 1-28
Sistemas de enfriamiento................................................ 1-30
Soplador local .......................................................... 1-30
Circuito cerrado ....................................................... 1-32
Soplador remoto ...................................................... 1-34
Conjuntos de carretillas de guía ..................................... 1-36
Sistema de alineación de motor ...................................... 1-39
Pipehandler .................................................................... 1-40
Adaptador de eslabones ............................................ 1-41
Válvulas de seguridad (IBOP) .................................. 1-42
Substitutos protectores y adaptadores ................. 1-42
Actuador de válvula de seguridad ............................. 1-43
Llave de torsión........................................................ 1-45

Descripción del TDS-4S

1-3

1-70 Circuito cerrado .......... 152 Controles de inclinación de eslabones ......................... 1-69 Sistema principal de lubricación de caja de engranajes1-69 Sistemas de enfriamiento.................... 1-57 Consola de control e instrumentación del Perforador Varco (VDC) ..... 1-63 Colgador giratorio de lastrabarrenas ............................................................................................................................. 1-71 Pipehandler ........ 1-64 Adaptador de cable de alambre............. 1-73 1-4 Descripción del TDS-4S ..................................... 1-70 Carretillas de guía ................... 1-59 Circuitos de servicio .................................. 1-60 Juego de terminación eléctrica en la torre ................................................................................... 1-54 Sistema de contrapeso ................................. 1-49 Mecanismos neumáticos de inclinación de eslabones.................. 1-61 Equipos auxiliares ............1-69 Motor de perforación ................................................ 1-52 Eslabones del elevador . 1-71 Circuito compuesto de control ................................. 1-70 Soplador local * ......... 1-57 Tablero de transferencia de control .................................................... 1-65 Indicador de altura de corona. 1-58 Sistema de control de purga ....................................................................................... 1-72 Accesorios para equipos eléctricos ................. ..... 1-70 Soplador remoto montado en la torre * .......................... 1-72 Circuito de fluido .............. 1-62 Guía de desgaste interior del buje maestro ....8 de marzo de 2001 Mecanismos de inclinación de eslabones ....................... 1-49 Mecanismo hidráulico de inclinación de eslabones ............................... 1-71 Juegos de circuitos de servicio ................................................................................................................................................... 1-67 Capítulo 3 Especificaciones .... División II ............................................................................................................ 1-73 Norma europea área zona 2 -EExd ........................ 1-55 Sistema de control del TDS (TDCS) .. 1-73 API Clase I...... 1-71 Circuito de energía (áreas no reguladas) ...NEC...... tipo estándar y extendido ...

inspeccionar o dar servicio al equipo.Introducción Convenciones de este manual Información de seguridad Este manual contiene información sobre la posibilidad de heridas personales y daños al equipo con el propósito de llamar la atención del usuario a las indicaciones. Vea los ejemplos siguientes y prestar atención a estos avisos importantes. advertencias o precauciones importantes. z e n Recomendaciones para procedimientos de operación o servicio con poco riesgo de heridas personales o daños al equipo. Descripción del TDS-4S 1-5 . Precauciones contra riesgos de daños al equipo. Lea este manual y los documentos relacionados para evitar las heridas personales y los daños al equipo antes de operar. Advertencias de riesgos definitivos de heridas para el personal del equipo de perforación.

1-6 Descripción del TDS-4S .8 de marzo de 2001 Referencias de dirección Las referencias al lado derecho o izquierdo de los componentes descritos en este manual son tomadas desde un punto detrás del Top Drive (TDS-4S). mirando al centro del pozo. Organización del manual Esta carpeta contiene varios libros individuales que pueden ser separados para su conveniencia.

Capítulo 1 Introducción Descripción general Durante muchos años se usaba una mesa rotatoria. las llaves de tubería. tazones y cuñas. Durante muchas décadas. un buje de cuadrante y un cuadrante de 45 pies para la perforación de los pozos petroleros. los perforadores agregaron tubos nuevos a la sarta de perforación mediante un proceso realizado con la mesa rotatoria. Este manual describe el funcionamiento y el mantenimiento de la unidad TDS-4S. que incorpora los sistemas de conexión de la tubería de perforación y de propulsión con la unión giratoria de perforación. un buje maestro. eliminando la necesidad de utilizar la combinación unión giratoria/cuadrante. hasta la llegada de los sistemas de perforación con unidades de propulsión superior (“Top Drive”). el cuadrante. aparte de algunas mejoras menores tales como los giradores de cuadrante. eliminando dos tercios de las conexiones sencillas convencionales. La unidad TDS (Figuras 1-1 y 1-2) proporciona la misma energía de torsión que una mesa rotatoria convencional. Descripción del TDS-4S 1-7 . “Top Drive System” (TDS) para girar la sarta de tubería y agregar paradas completas de 93 pies de tubería. Varco produce varios diferentes Sistemas de Propulsión Superior. Este método de manipular la tubería y realizar las conexiones permaneció constante. el torno auxiliar del malacate.

8 de marzo de 2001 La unidad TDS no interfiere con los equipos convencionales existentes. mantener circulación y rotación y correr el revestidor así como escariar hacia arriba en secciones de 90 pies para reducir las posibilidades de pegar la tubería. Permite hacer viajes. 1-8 Descripción del TDS-4S .

Carretilla Guía Conjunto De Caja De Motor LO Conjunto Pipehandler Figura 1-1. Vista general típico del TDS-4S Descripción del TDS-4S 1-9 .

Conjunto de caja de motor TDS-4S y unión giratoria 1-10 Descripción del TDS-4S . se puede eliminar el gancho de perforación y reducir aún más la altura del TDS. Al conectar la unión giratoria que está integrado con el asa directamente al bloque viajero o compensador de movimiento.8 de marzo de 2001 El asa integrada de la unión giratoria del TDS se conecta directamente a un gancho de perforación. Asa Integrada De Unión Giratoria Cilindros De Contrapeso (2) Cuello De Ganso Freno De Aire Empaque Normal Para Tubo De Lavado Motor De Perforación De CD Tapa De Soporte De Motor Engranaje De Piñón De Motor Cojinete De Unión Giratoria Caja De Engranajes Superior Engranaje De Baja (Engranado) Engranaje Mayor Engranaje De Alta (Desengranado) Cabezal Rotatorio Eje Principal/Vástago De Impulso Caja De Engranajes Inferior Figura 1-2.

hacen girar el vástago. El motor CD se conecta a la parte superior de la caja de engranajes. llamada la tapa de soporte de motor. El conjunto Pipehandler (Figuras 1-3 y 1-4) puede enroscar o desenroscar la tubería de perforación a cualquier altura en la torre. El ensamble completo se desplaza verticalmente en dos carriles instalados en la torre. Los carriles verticales resisten la torsión del motor durante las operaciones de perforación y mantienen el TDS en posición sobre el centro del pozo. Descripción del TDS-4S 1-11 .El vástago de impulso integrado funciona como la flecha principal que impulsa a la sarta de perforación. El motor eléctrico y la transmisión de perforación. ubicados adyacente al vástago. El armazón del motor y la carretilla de guía se conectan al conjunto del motor.

8 de marzo de 2001 Cabezal Rotatorio (Parte Del Conjunto De Caja De Motor) Compensador De Torsión (4) Adaptador De Eslabones (También Conocido Como: Elevador De Cuerpo Sólido) (Cuello De Asentamiento Dentro Del Eje Principal/ Vástago De Impulso) Inclinación Hidráulica/Neumática De Eslabones Actuador De Válvula IBOP Superior Válvula IBOP Superior Ranurada Válvula IBOP Inferior (Dentro Del Tubo Torsión) Llave De Torsión Eslabón De 350 Ton. de 650 ton. 1-12 Descripción del TDS-4S . Conjunto Pipehandler PH-85. (2) (Equipo Opcional De Varco) Elevador De Tubería De Perforación De Operación Manual O Remota (Equipo Opcional De Varco) Figura 1-3. 108 Pulg.

Cabezal Rotatorio De 650 Ton. de 650 ton. (2) (Equipo Opcional De Varco) Elevador De Tuberia De Perforación De Operación Manual O Remota (Equipo Opcional De Varco) Figura 1-4. 108 Pulg. Conjunto Pipehandler PH-60d. Descripción del TDS-4S 1-13 . (Parte Del Conjunto De Caja De Motor) Inclinación neumática De Eslabones Compensador De Torsión (4) Adaptador De Eslabones (También Conocido Como: Elevador DeCuerpo Sólido) (Cuello De Asentamiento Dentro Del Eje Principal/ Vastago De Impulso) Actuador De Seguridad Valvula IBOP Inferior (Dentro Del Tubo Torsión) Válvula IBOP Superior Ranurada Llave De Torsión Eslabón De 350 Ton.

1-14 Descripción del TDS-4S .8 de marzo de 2001 Las válvulas impiderreventones internas (IBOP) se conectan al extremo del vástago de impulso (Figura 1-5). El Perforador puede cerrar el IBOP superior en cualquier posición en la torre desde la consola de control del perforador. Se puede cerrar un IBOP inferior adicional e introducirlo en el pozo para controlar a patada.

Eje Principal/ Vástago De Impulso Adaptador De Eslabones (También Conocido Como El Elevador De Cuerpo Sólido) Cuello De Asentamiento Cilindro Neumático Actuador Para La Válvula IBOP Superior (2) Brazo Actuador (2) Conjunto De Manivela (2) Cuerpo De Activación De Válvula De Seguridad IBOP Superior Tubo De Torsión IBOPInferior Sustituto De Protección Tubería De Perforación Figura 1-5. Ensamble de válvulas de seguridad (IBOP) y actuador Descripción del TDS-4S 1-15 .

1-7 y 1-8). Al activar el sistema de inclinación de eslabones el elevador es extendido para facilitar la operación de recoger la tubería. 1-16 Descripción del TDS-4S . el conjunto de caja de motor. Los libro subsiguientes proporcionan más información sobre el equipo específico para la configuración de su equipo. Los circuitos de servicio eléctrico proporcionan energía de CD y energía/control de CA.8 de marzo de 2001 El vástago de perforación pasa a través del adaptador de eslabones. El capítulo Descripción de los Componentes Principales de este libro contiene una descripción de cada ensamble. Un elevador de tubería de perforación se conecta a unos eslabones convencionales colgados del adaptador de eslabones. el adaptador de eslabones se apoya en el cuello de asentamiento debido al peso adicional de la sarta de tubería. Los compensadores de torsión mantienen el adaptador de eslabones encima del cuello de asentamiento en el vástago de impulso cuando se está perforando (Figuras 1-6. La carga de izaje es transmitida a través del vástago de impulso. y el asa de la unión giratoria. Cuando se levanta la sarta. El circuito de servicios hidráulicos proporciona la energía hidráulica y neumática y el agua de refrigeración opcional para el TDS.

Cabezal rotatorio de 650 ton.Cabezal Rotatorio (Parte Del Conjunto De Caja De Motor) Adaptador De Eslabones (También Conocido Como El Elevador De Cuerpo) Compensadores De Torsión (4) Figura 1-6.. adaptador de eslabones y compensadores de torsión Descripción del TDS-4S 1-17 .

350-Ton.. (Equipo Opcional De Varco) Actuador De Válvula De Seguridad Llave De Torsión Válvula IBOP Inferior Elevador De Tubería De Perforación De Operación Manual O Remota (Equipo Opcional De Varco) Sustituto De Protección Figura 1-7. (También Conocido Como El Elevador De Cuerpo Sólido) Compensadores De Torsión 650-Ton. Pipehandler PH-85 de 650 ton. junto con otros componentes del TDS 1-18 Descripción del TDS-4S .8 de marzo de 2001 Cabezal Rotatorio De 650/500-Ton (Parte De Conjunto De Caja De Motor) Inclinación Hidráulica/ Neumática De Eslabones Adaptador De Eslabones De 650/500-Ton.: (2) Placa De Soporte Del Adaptador De Eslabones Válvula IBOP Superior Eslabones De 108 Pulg.: (4) 500-Ton.

junto con otros componentes del TDS Descripción del TDS-4S 1-19 . Pipehandler PH-60d de 650 ton.Inclinación Neumática De Eslabones Cabezal Rotatorio De 650 Ton. 350 Ton. (También Conocido Como El Elevador De Cuerpo Sólido) Compensador De Torsión (4) Placa De Soporte Del Adaptador De Eslabones Válvula IBOP Superior Eslabones De 108 Pulg.. (Equipo Opcional De Varco) Actuador De Válvula De Seguridad Llave De Torsión Válvula IBOP Inferior Elevador De Tubería De Perforación De Operación Manual O Remota (Equipo Opcional De Varco) Sustituto De Protección Figura 1-8. (Parte De Conjunto De Caja De Motor) Adaptador De Eslabones De 650 Ton..

8 de marzo de 2001 Capítulo 2 Descripción de los componentes principales Conjunto de caja de motor El conjunto de caja de motor está compuesto de lo siguiente: ❏ Motor de perforación y freno ❏ Transmisión de dos velocidades ❏ Cabezal rotatorio ❏ Asa y tubo de lavado de unión giratoria integrados 1-20 Descripción del TDS-4S .

Descripción del TDS-4S 1-21 . Es operado remotamente mediante una válvula de solenoide.96 dientes. El motor cuenta con un eje de inducido de dos extremos y cojinetes de empuje para operación vertical.27 dientes y 30 dientes ❏ Engranajes compuestos de baja .0 paso diametral ❏ Engranajes compuestos de alta . Hay un freno de aire en el motor para aguantar la torsión en la sarta de perforación para los trabajos direccionales.23 dientes y 40 dientes ❏ Engranajes de piñón de motor .21 dientes ❏ Mecanismo de cruz de malta para cambio de transmisión (Figura 1-9) ❏ Cuerpo principal y caja inferior de engranajes ❏ Eje principal/vástago de impulso ❏ Tapa ❏ Cojinete de unión giratoria Los engranajes compuestos son montados en los ejes excéntricos con un cojinete de rodillos de dos filas en un extremo y un cojinete de rodillos esféricos en el otro extremo. Por favor vea las especificaciones incluidas en este libro para más detalles. 2.Motor de perforación El motor de perforación en el TDS es un motor de perforación de 1100 HP de CD. Transmisión de dos velocidades La transmisión de dos velocidades consiste de los siguientes componentes significantes: ❏ Engranajes principales .

Transmisión / mecanismo de cruz de malta 1-22 Descripción del TDS-4S .8 de marzo de 2001 Conjunto De Cabezal Rotatorio Eje De Cambio De Velocidades LO HI Indicador Externo ALTA/BAJA Ejes De Engranajes Compuestos VISTA INFERIOR Eje Excéntrico De Baja (Desengranado) Eje Excéntrico De Alta (Engranado) Mecanismo De Cruz De Malta Cambio De Velocidades VISTA SUPERIOR Figura 1-9.

La lubricación para los cojinetes y dientes de engranaje es
alimentada por una bomba eléctrica montada en la caja de
engranajes (Figura 1-10). La caja de engranajes inferior es una
fundición de acero para servicio pesado, acanalada para disipación
del calor.
Se cambia la velocidad de la transmisión rotando dos ejes
verticales excéntricos con engranajes compuestos. Los dos ejes
compuestos (alta y baja) están soportados por muñones pesados
entre el cuerpo principal y la caja inferior de engranajes. Al rotar
los ejes, (menos de media vuelta), los engranajes compuestos se
sincronizan con el engranaje de piñón del motor y el engranaje
mayor porque los ejes de soporte son descentrados o excéntricos.
Cada eje compuesto lleva un seguidor tipo cruz de malta con
ranuras interiores. El engranaje maestro tipo cruz de malta realiza
la secuencia de desbloqueo, rotación y bloque de ambos engranes.
El maestro gira usando un engranaje reductor con un eje vertical
manual. Cuenta con su propio mecanismo de bloqueo y
proporciona un seguro doble para los ejes compuestos.
Una conexión hexagonal macho de 1 pulgada, en el fondo de la
caja de transmisión (Figura
1-9), hacer girar el eje de entrada. Después de empujar el conector
hexagonal hacia adentro, se requieren cinco vueltas de eje para
desbloquear ambos engranes, girar el conjunto engranado a la
posición desembragada, girar el engranaje desengranado a la
posición embragada y asegurar ambos juegos en la posición
correcta. Un indicador externo muestra el rango seleccionado.

Asa y tubo de lavado de unión
giratoria integrados
El asa y la unión giratoria integrada permite la transferencia de la
carga rotatoria a los componentes de izaje
(Figura 1-2).
El tubo de lavado de la unión giratoria es un sello rotatorio que
permite el flujo de lodo a la sarta de perforación.

Descripción del TDS-4S

1-23

8 de marzo de 2001

Cojinete Radial De
Eje Inferior

Engranajes De Piñón
De Motor

Side View
Engranajes
Principales
Entrada

Eje Compuesta (No Visible)

Engranajes
Principales

Engranajes De
Piñón De Motor

LEYENDA
Conexión De Presión

VISTA INFERIOR

Figura 1-10. Sistema de lubricación de la transmisión
1-24

Descripción del TDS-4S

Fabricado
Perforado

Cabezal rotatorio estándar
El cabezal rotatorio estándar transfiere la presión neumática e
hidráulica de orificios estacionario en la caja del motor de
perforación a puertos rotatorios en el cabezal rotatorio (Figura 111). Contiene de dos conductos hidráulicos, tres conductos
neumáticos y conductos de repuesto capaces de operación
neumática o hidráulica (todas con capacidad de 2500 psi).
El conjunto del cabezal rotatorio consiste en:
❏ Brida estacionaria
❏ Ocho anillos de sello “glyd”
❏ Bloque giratorio
❏ Leva
❏ Cilindro de retorno automático
❏ Seguidor de leva
❏ Mecanismo de bloqueo del bloque giratorio
Las líneas neumáticas e hidráulicas para las diferentes funciones
del Pipehandler (inclinación de eslabones, llave de torsión, etc.)
circulan de las respectivas válvulas solenoide a la brida
estacionaria. Los fluidos fluyen desde la brida hasta el bloque
giratorio mediante conductos rotatorios sellados. Los anillos
“glyd” mantienen el sello entre los conductos.
Los puertos en el bloque giratorio se conectan con mangueras a
los dispositivos correspondientes (inclinación de eslabones, etc.).
El bloque giratorio gira con respecto a la brida para no torcer ni
dañar las mangueras. También existe un lóbulo para montar el
colgador de la llave de torsión con agujeros para conectar los
compensadores de torsión con el bloque giratorio.
La brida estacionaria del cabezal rotatorio se conecta directamente
a parte inferior de la caja de engranajes y el vástago de impulso
pasa por la parte central. También hay un cilindro de retorno
automático montado en la brida estacionaria. El cilindro de
retorno automático está conectado al múltiple del contrapeso. El
extremo de la barra de cilindro se conecta a un seguidor de leva
que se desplaza sobre la leva montada en el bloque giratorio.

Descripción del TDS-4S

1-25

8 de marzo de 2001 Leva Brida Estacionaria Seguidor De Leva Palanca De Bloqueo Cilindro De Retorno Automático Anillo Glyd (8) Ubicación De Compensador De Torsión Bloque Giratorio Colgador De Llave De Torsión (Saliente No Mostrado) Figura 1-11. 1-26 Descripción del TDS-4S . Conjunto del cabezal rotatorio estándar de 650 ton.

El bloque giratorio gira con respecto a la brida para no torcer ni dañar las mangueras.Cabezal rotatorio impulsado El cabezal rotatorio impulsado de 10 puertos (Figura 1-12) transfiere la presión neumática e hidráulica desde los orificios estacionarios en el motor de perforación a los orificios en el cabezal rotatorio. El motor hidráulico es controlado por dos interruptores en el panel de control del perforador.000 psi). Los puertos en el bloque giratorio se conectan con mangueras a los dispositivos correspondientes (inclinación de eslabones.). Los fluidos fluyen desde la brida hasta el bloque giratorio mediante conductos rotatorios sellados. etc.) circulan de las respectivas válvulas solenoide a la brida estacionaria. Los anillos “glyd” mantienen el sello entre los conductos. También existe un lóbulo para montar el colgador de la llave de torsión con agujeros para conectar los compensadores de torsión con el bloque giratorio. impulsado por un engranaje de piñón en el eje del motor hidráulico. Cuenta con tres conductos hidráulicos. El ensamble del motor hidráulico está conectado a la brida giratoria acoplada con un engranaje compuesto. etc. Descripción del TDS-4S 1-27 . El conjunto del cabezal rotatorio consiste en los siguientes componentes: ❏ Brida estacionaria ❏ Once anillos rotatorios “glyd” ❏ Bloque giratorio ❏ Engranaje mayor ❏ Ensamble del motor hidráulico ❏ Sensor de proximidad e indicadores ajustables Las líneas neumáticas e hidráulicas para las funciones del Pipehandler (inclinación hidráulica de eslabones. llave de torsión. cinco conductos neumáticos y dos conductos de reserva que pueden conducir fluido neumático o hidráulico (todas con una capacidad de 2. La brida estacionaria del cabezal rotatorio se conecta directamente a parte inferior de la caja de engranajes y el vástago de impulso pasa por la parte central.

El interruptor ROTATING HEAD LEFT/RIGHT gira el cabezal rotatorio. 1-28 Descripción del TDS-4S .8 de marzo de 2001 Controles para el cabezal rotatorio El cabezal rotatorio impulsado tiene dos interruptores. El interruptor AUTO STOP/FREE ROTATE [Paro Automático / Rotación Libre] controla la modalidad de operación del cabezal rotatorio impulsado. el Pipehandler y la inclinación de eslabones a la derecha o la izquierda (en el mismo sentido que la sarta de perforación).

Brida Estacionaria Anillo Glyd Rotatorio (11) Engranaje Mayor Colgador De Compensador De Torsión Bloque Giratorio A5 H1 S2 A2 H3 PRESSU A3 RE A1 S1 H1 Ensamble Del Motor Hidráulico S2 H2 A4 A1 A4 A5 A2 H3 A3 H2 S1 Figura 1-12. Conjunto del cabezal rotatorio impulsado Descripción del TDS-4S 1-29 .

Dos amortiguadores de chispas están montados en los orificios de escape de la caja superior de engranajes. Una motor eléctrico de CA. Recibe aire a una altura de aproximadamente 27 pies encima del piso de perforación en el punto más bajo del recorrido del motor.8 de marzo de 2001 Sistemas de enfriamiento Soplador local El sistema de enfriamiento con soplador local con una entrada extendida opcional proporciona aire de enfriamiento al motor de perforación (Figura 1-13). a prueba de explosiones. 3450 rpm acciona directamente el impulsor en la caja del soplador. Se usa un conducto flexible opcional para conectar la caja del soplador con la entrada extendida montada en los equipos viajeros. de 20 HP. Estos componentes impiden la salida de chispas del motor de CD. 1-30 Descripción del TDS-4S .

Sistema de enfriamiento típico con soplador local Descripción del TDS-4S 1-31 .Ventilador Axial Motor 20 HP Del Soplador Enfriador De Transmisión Pasador De Fijación Accesorios De Aceite (2) Caja Del Soplador Empaquetadura Sorportes De Montaje (2) Impulsor Del Soplador Buje Cónico De Sujeción Empaquetadura Punto De Conexión De Ducto Flexible Placa De Montaje Ducto De Soplador Del Motor De Perforación De CA Amortiguador De Chispas Figura 1-13.

Los intercambiadores de calor son construidos de tubos de cobre-níquel y los colectores son probados con presión de 250 psi.0 psi por cada motor para proporcionar presión positiva del sistema y un sistema de control de purga (vea la información incluida en este capítulo para el sistema de control del TDS) controla la presión del sistema para asegurar la operación segura. El sistema requiere un suministro de líquido refrigerante (agua de mar. 1-32 Descripción del TDS-4S . También se requiere 70 PCSM de aire de purga a 1.8 de marzo de 2001 Circuito cerrado El sistema de enfriamiento de circuito cerrado (Figura 1-14) consiste en dos intercambiadores de calor aire/agua enfriados por dos sopladores impulsados por un motor CA de doble extremo. agua dulce o glicol) a 100 gpm a una temperatura máxima de entrada de 90°F (32°C). Los conductos conducen el aire fuera de los orificios de escape del motor a los intercambiadores de calor y luego a la entrada del soplador.

(2) Ducto De Entrada Del Soplador (2) Conexiones De Agua Cubierta De Inspección Intercambiador De Calor (2) Apertura De Escape De Motor En La Caja De Engranajes Superior Motor De Perforación De GE Figura 1-14.Motor 20 HP De Doble Eje De CA Para Soplador Soporte Del Soplador/ Tapa De Freno Cajas De Soplador (2) Impulsor (2) Conexión Flexible De 8 Pulg. Sistema típico de enfriamiento de circuito cerrado Descripción del TDS-4S 1-33 .

Se conecta un separador de humedad en la entrada del soplador para evitar la entrada de agua en el motor. pasa a través de un conducto flexible a la tapa superior del motor de perforación y sale a través de amortiguadores de chispas en la salida de aire del motor. Un interruptor de presión monitorea la presión en la entrada de aire del motor para verificar la operación del soplador. El aire es tomado de un punto afuera de muro de contraviento. 1-34 Descripción del TDS-4S . Los contactos del interruptor de presión normalmente están conectados a la lógica de asignación del SCR para el motor de perforación.8 de marzo de 2001 Soplador remoto El sistema de enfriamiento del motor de soplador remoto consiste en un motor y un soplador a presión montados en la torre al nivel de la plataforma del encuellador (Figura 1-15).

Sistema típico de enfriamiento con soplador remoto Descripción del TDS-4S 1-35 .Entrada De Aire Motor Eléctrico 40 HP A Prueba De Explosiones (CA) Y Soplador Centrífuga De Presión Muro De Contraviento Plataforma Del Encuellador Al Nivel De Soporte De La Tubería Ducto Rígido Enfriamiento Amortiguador De Chispas Ensamble De Carretilla De Motor Ducto De Aire Flexible De 86 Pies Figura 1-15.

Múltiples de lubricación centralizada proporcionan lubricación para los rodillos. 1-36 Descripción del TDS-4S .8 de marzo de 2001 Conjuntos de carretillas de guía El ensamble de carretilla transmite la torsión de perforación a los carriles guía y mantiene el TDS en posición sobre el centro del pozo. El conjunto normal de la carretilla de guía consiste en dos marcos conectados por bisagras en el lado del pivote y tornillos de sujeción en el otro lado (Figura 1-16). y además proporciona una manera de apartar la unidad para darle mantenimiento o para operar sin usar el TDS si es necesario. Un marco se conecta al conjunto del motor e incluye puntos de conexión para los circuitos de servicio y la manguera de lodo. El otro marco incluye los rodillos guía y permanece en los carriles guía durante todas las operaciones normales. Las carretillas de guía no retraíbles usan tornillos de sujeción en los dos lados (Figura 1-17).

Armazón De Motor Marco De Carretilla Guía Pasador De Bisagra (2) Perno De Fijación (2) Figura 1-16. Conjunto de carretilla guía tipo giratorio Descripción del TDS-4S 1-37 .

Conjunto de carretilla guía tipo retraíble 1-38 Descripción del TDS-4S .8 de marzo de 2001 Brazo Estabilizador Superior Armazón Del Motor Marco De Carretilla Guía Cilindro De Retracción Brazo Inferior De Extensión/ Retracción LEYENDA Marco Intermedio Modalidad Extendida Modalidad Retraída 45.0" Figura 1-17.

Cilindro De Alineación De Motor Soporte De Transporte Carretilla De Armazón Del Motor (Ref) Figura 1-18. El acumulador es cargado con nitrógeno y se mantiene a una presión predeterminada usando el múltiple de control de los cilindros de alineación.Sistema de alineación de motor El sistema de alineación de motor consiste en un cilindro duplex. Se conecta a un circuito acumulador ubicado en la carretilla guía. El cilindro duplex se conecta entre el fondo de la caja inferior de engranajes y el armazón del motor. un acumulador hidráulico. La Figura 1-18 muestra el cilindro de alineación de motor instalado en un armazón típico del motor. Cilindro de alineación de motor Descripción del TDS-4S 1-39 . El cilindro duplex mantiene el vástago de la unión giratoria orientado hacia el centro del pozo cuando se desconecta de la sarta de perforación. permitiendo un pequeño juego del motor en los muñones. múltiple de válvulas reductoras de presión y accesorios.

IBOP) ❏ Actuador de válvula IBOP ❏ Llave de torsión ❏ Mecanismo de inclinación de eslabones El Pipehandler realiza dos funciones básicas para el TDS: ❏ Viajes de ida y vuelta (tripping) con paradas de 93 pies ❏ Aplique hasta 85000 lbs-pie de torsión para apretar y aflojar las conexiones en cualquier altura en la torre (el modelo PH-60d proporciona hasta 60. Cuando no está en uso. Cuando se hacen viajes o se realizan operaciones de fondo de pozo. el Pipehandler se mantiene estacionario y libre de la sarta de tubería que pasa por él. También incorpora un actuador remoto de la válvula preventor de reventones (IBOP) y un mecanismo de inclinación de eslabones. superiores e inferiores .000 lbs-pie de torsión) El Pipehandler puede ser configurado para diferentes conexiones de tubería. Incluye un adaptador de eslabones y una llave de torsión especial de Varco.8 de marzo de 2001 Pipehandler Los componentes principales del Pipehandler incluyen lo siguiente (Figuras 1-3 y 1-4): ❏ Adaptador de eslabones ❏ Válvulas de seguridad (Preventores de reventones internos. 1-40 Descripción del TDS-4S . el Pipehandler puede girar 360° al igual que un gancho estándar.

Cuando se levantan las cargas.Adaptador de eslabones El adaptador de eslabones (elevador de cuerpo sólido) y los eslabones de elevador (Figuras 1-7 y 1-8) trabajan en conjunto con los compensadores de torsión para transferir las cargas al vástago de impulso. El adaptador de eslabones gira con el cabezal rotatorio. que es requerido para los viajes. Los compensadores de torsión tienen resortes de compresión que son capaces de apoyar cualquier parada de tubería de perforación en la posición superior. El vástago de impulso puede girar libremente dentro del adaptador de eslabones durante la perforación. El adaptador de eslabones no gira con el vástago de impulso porque los compensadores de torsión levantan el adaptador de eslabones del cuello de asentamiento ubicado en el vástago de impulso. los resortes adentro de los compensadores de torsión transfieren la carga al vástago de impulso al bajar el adaptador de eslabones sobre el cuello de asentamiento. Descripción del TDS-4S 1-41 .

vea el Manual de Servicio IBOP. mantenimiento y partes. operación. que se usan para conservar las roscas en el IBOP inferior y proporcionar un conector macho para el extremo tipo caja de la sarta de perforación. Para descripciones e información detalladas de instalación. Vea el libro de Mantenimiento y Resolución de Problemas para más información.8 de marzo de 2001 Válvulas de seguridad (IBOP) El Pipehandler de Varco incluye dos válvulas de seguridad o preventores de reventones internos (IBOP) para proteger contra reventones. . e 1-42 Descripción del TDS-4S Los substitutos de protección son componentes que soportan cargas en el TDS y que deben ser inspeccionados periódicamente junto con los demás componentes que soportan cargas. El substituto adaptador convierte el conector macho en el IBOP inferior a una conexión tipo caja para realizar procedimientos de control de pozos con tubería normal. Substitutos protectores y adaptadores Cada Pipehandler es enviado de la fábrica con dos substitutos de protección y un substituto adaptador. Los substitutos de protección (Figuras 1-7 y 1-8) son conectores doble macho. Las roscas del substituto de protección pueden ser maquinadas hasta una longitud mínima de 5 pulgadas entre los bordes antes de desechar el substituto.

Los cilindros de aire son operados remotamente mediante una válvula de solenoide controlada por un interruptor eléctrico en la VDC. El sistema de activación del IBOP superior consiste en lo siguiente: ❏ Dos cilindros neumáticos ❏ Dos brazos actuadores ❏ Cuerpo de actuador ❏ Dos ensambles de manivela ❏ Dos válvulas de solenoide neumático Cilindros neumáticos de doble acción desplazan el brazo del actuador. El brazo actuador se conecta al cuerpo del actuador y desplaza el cuerpo en el sentido vertical (Figura 1-19). Una ranura en el cuerpo del actuador se engrana con las manivelas para abrir o cerrar el IBOP.Actuador de válvula de seguridad El actuador de operación remota permite operar el IBOP superior a cualquier altura en la torre. Descripción del TDS-4S 1-43 .

Sistema de activación de la válvula de seguridad 1-44 Descripción del TDS-4S .8 de marzo de 2001 Eje Principal/ Vástago De Impulso Adaptador De Eslabones (También Conocido Como El Elevador De Cuerpo Sólido) Cuello De Asentamiento Cilindro Neumático Actuador Para La Válvula IBOP Superior (2) Brazo Actuador (2) Conjunto De Manivela (2) Cuerpo De Activación De Válvula De Seguridad IBOP Superior Tubo De Torsión IBOPInferior Sustituto De Protección Tubería De Perforación Figura 1-19.

Cuando es activado. otra válvula secuencial se abre automáticamente para dirigir la presión a los cilindros de torsión. La llave de torsión tiene dos cilindros de torsión conectados al tubo de torsión. Se aplica presión secuencial para apretar el pistón de sujeción en la conexión tipo caja.Llave de torsión La llave de torsión proporciona un medio para enroscar y desenroscar las conexiones usando el vástago de impulso. La mordaza de sujeción contiene un pistón de sujeción de 10 pulgadas de diámetro para sujetar el extremo de la tubería de perforación. En la sección inferior del IBOP superior.000 lbs-pie para el modelo PH-60d). la llave de torsión sube y engrana con las estrías en el IBOP superior. Descripción del TDS-4S 1-45 . Los cilindros de torsión pueden girar hasta 25° y desarrollar una torsión máxima de 85.000 lbs-pie (60. una estría se engrana con la estría en el IBOP inferior dentro del tubo de torsión. El conjunto de la llave de torsión consiste en los siguientes componentes (Figuras 1-20 y 1-21): ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Colgador Tubo de torsión Anillo de guía del tubo de torsión Dos cilindros de torsión Dos mordazas de sujeción Dos pistones de sujeción Múltiple de control Cilindro de izaje Dos tubos de parada Guía de centrado Cilindros y brazos para el actuador del IBOP Un colgador conectado al cabezal rotatorio soporta la llave de torsión. Después de aplicar la presión de sujeción.

El Perforador suelta el botón para permitir que la unidad vuelva a la posición inicial. 1-46 Descripción del TDS-4S . El ciclo es controlado por una válvula hidráulica de dos posiciones. El Perforador presiona el botón hasta que se termina de apretar o aflojar la conexión. con piloto de aire.8 de marzo de 2001 Un botón eléctrico en la VDC controla la operación completa de la llave de torsión. También se puede usar la llave de torsión para apretar o aflojar el substituto de protección o el IBOP inferior. Se selecciona la función deseada (conexión / desconexión) mediante una válvula manual en la parte trasera del Pipehandler. ubicado en el múltiple del contrapeso.

) Colgador Mangueras De Llave De Torsión (Hidr.) Cilindros Actuadores Del IBOP Cilindro De Izaje Brazos Actuadores Del IBOP Tubo De Torsión V a r c o Mordaza De Sujeción (Dentro Del Cuerpo Del Sujetador) Tubo De Retención (2) Múltiple De Control (No Visible) Guía De Centrado Cilindro De Torsión (2) Pistón De Sujeción (Dentro Del Cuerpo Del Cilindro De Sujeción) Anillo De Guía (No Visible) Figura 1-20. Ensamble de llave de torsión PH-85 Descripción del TDS-4S 1-47 .Mangueras Del Actuador Del IBOP (Neum.

) Cilindro De Izaje Cilindros Actuadores Del IBOP Brazos Actuadores Del IBOP Tubo De Torsión Tubo De Retención (2) Mordazas De Sujeción (Dentro Del Cuerpo Del Sujetador) Guía De Centrado Anillo De Guía (No Visible) Múltiple De Control (No Visible) Cilindro De Torsión (2) Pistón De Sujeción (Dentro Del Cuerpo Del Cilindro De Sujeción) Figura 1-21.8 de marzo de 2001 Mangueras Del Actuador Del IBOP (Neum. Ensamble de llave de torsión PH-60d 1-48 Descripción del TDS-4S .) Colgador Mangueras De Llave De Torsión (Hidr.

El mecanismo normal de inclinación de eslabones extiende los eslabones hasta 52 pulgadas. Los mecanismos de inclinación de eslabones tipo extendido tienen dos resortes de aire y se extienden unas 76 pulgadas. Este conjunto consiste en un marco giratorio de levantamiento conectado a los eslabones del elevador con cadenas y abrazaderas. Un interruptor en la VDC controla una válvula neumática de solenoide que activa un resorte de aire dentro del marco de levantamiento. Descripción del TDS-4S 1-49 . tipo estándar y extendido Los mecanismos de inclinación de eslabones estándar (Figura 122) y extendido (Figura 1-23) permiten lo siguiente: ❏ Los elevadores se mueven del centro del pozo para recoger un tubo en el hueco de ratón. El resorte de aire es inflado para girar el marco hacia arriba e inclinar los eslabones hacia afuera. En ambos casos se considera el uso de eslabones del elevador de 108 pulgadas.Mecanismos de inclinación de eslabones Mecanismos neumáticos de inclinación de eslabones. Un mecanismo limitador intermedio ajustable proporciona espacio entre el elevador de tubería de perforación y la plataforma del encuellador para ayudar al encuellador en las operaciones de arrumaje. ❏ El encuellador manipula la tubería con mayor facilidad. El conjunto de inclinación de eslabones está montado en el elevador de cuerpo sólido (adaptador de eslabones).

Mecanismo neumático estándar de inclinación de eslabones 1-50 Descripción del TDS-4S .8 de marzo de 2001 Chasis De Levantamiento Tope Intermedio Actuador De Aire Abrazadera De Eslabón Del Elevador De Tubería De Perforación Liberación Del Tope Intermedio Figura 1-22.

Mecanismo neumático de inclinación de eslabones tipo extendido Descripción del TDS-4S 1-51 .Chasis De Levantamiento Actuador Doble De Aire Abrazadera De Eslabón Del Elevador De Tubería De Perforación Tope Intermedio Liberación Del Tope Intermedio Figura 1-23.

usando eslabones de 108 pulgadas. FLOAT FLOAT devuelve los elevadores al centro del pozo de la posición retraída o extendida. el operador puede para la inclinación de eslabones en cualquier posición y aguantar la carga en posición. extendidos o retraídos. El sistema de inclinación de eslabones utiliza dos cilindros hidráulicos. 1-52 Descripción del TDS-4S . FLOAT. Controles de inclinación de eslabones El sistema de inclinación de eslabones es controlado por un conmutador de cuatro posiciones. HOLD Con esta selección se mantiene la posición de los elevadores. La inclinación de eslabones también permite alejar el elevador de tubería de perforación de la tubería de perforación durante la perforación. Durante la operación. El mecanismo de inclinación de eslabones mueve la tubería de perforación aproximadamente 78 pulgadas del centro del pozo. el elevador se extiende hasta el hueco de ratón. La función FLOAT incorpora un retraso de medio segundo para permitir que el interruptor de control haga el recorrido de la posición RETRACT a la posición HOLD posición sin activar el FLOAT. el elevador se aleja del centro del pozo. RETRACT En la posición RETRACT. EXTEND Con esta selección. El mecanismo de inclinación de eslabones está montado en la parte delantera del adaptador de eslabones (elevador de cuerpo sólido). los viajes y la adición de paradas (disponible solamente en los modelos PH-85).8 de marzo de 2001 Mecanismo hidráulico de inclinación de eslabones El conjunto de inclinación de eslabones tipo hidráulico (Figura 124) proporciona movimiento lateral del elevador de tubería de perforación hacia una posición encima del hueco de ratón o hacia la plataforma del encuellador. Las posiciones son RETRACT. HOLD y EXTEND.

Inclinación Hidráulica De Eslabones Con Tope Pasivo Conjunto De Tope Pasivo (2) Ensamble De Cilindro (2) Brazo De Inclinación De Eslabones Inclinación Hidráulica De Eslabones Con Tope Intermedio Tope Intermedio Ajustador De Tope Figura 1-24. Inclinación hidráulica de eslabones Descripción del TDS-4S 1-53 .

❏ Eslabones del elevador de 180 pulgadas.8 de marzo de 2001 Eslabones del elevador Los eslabones del elevador se conectan al adaptador de eslabones para soportar el elevador de tubería de perforación. 350 ton. (especiales para tubería de revestimiento. Las opciones disponibles para los eslabones son: ❏ Eslabones del elevador de 108 pulgadas. 500 ton. ❏ Eslabones del elevador de 132 pulgadas. 350 ton. con 120 pulgadas de margen para cabezales de cementación) 1-54 Descripción del TDS-4S .

Es un sistema pre-ajustado. adaptador de gancho. Una vez que se vuelve a perforar. Cuando se añade una parada a la sarta durante las operaciones de perforación. hay una carga aplicada de apenas 800 libras sobre la conexión entre el substituto de protección y la junta de la tubería de perforación. Los dos cilindros soportan el resto del peso del TDS. El sistema de contrapeso evita daños a las roscas del substituto de protección y la tubería de perforación al compensar el peso del TDS cuando se enchufa una conexión. Descripción del TDS-4S 1-55 . sin embargo.Sistema de contrapeso El sistema de contrapeso evita daños a las roscas de tubería cuando se enroscan o se desenroscan las conexiones usando el TDS. siempre pueden proporcionar presión a los cilindros de contrapeso si la HPU está apagado o funciona por cualquier razón. etc. se puede apagar la HPU y luego arrancarla para romper la conexión después de perforar la longitud del conjunto de tubos. El perforador enrosca y aprieta la conexión usando el Pipehandler y el sistema está listo para seguir perforando normalmente. un múltiple del contrapeso y dos acumuladores hidráulicos. Observe que el Perforador no tiene que hacer nada para que el sistema de contrapeso funcione en la forma debida. El sistema (Figura 1-27) consiste principalmente de dos cilindros hidráulicos. El perforador sigue bajando el TDS hasta que el substituto de protección llega a la caja de la parada nueva. el perforador sube un conjunto de tubos en los elevadores y lo enchufa en la caja en la mesa rotatoria. Los dos acumuladores. que se mantienen constantemente a la presión del sistema. El sistema también incorpora un equipo completo de respaldo. En este momento. la HPU está en marcha cuando se usa la llave de torsión para desconectar el TDS en el piso y se deje en funcionamiento mientras que se conecta el próximo conjunto de tubos. Durante la operación normal.). Cuando está debidamente ajustado. Los cilindros hidráulicos conectan el asa integrada con la unión giratoria y los equipos viajeros (gancho. Proporciona una carrera amortiguada similar a la del gancho. bloque. el sistema de contrapeso soporta todo el peso del TDS menos unas 800 libras con una carrera de 8 a 10 pulgadas.

750 lb Peso Típico Del Sistema Múltiple Del Contrapeso 810 lb Peso Sobre Las Roscas Fuente De Potencia Hidráulica Circuito De Servicio De Fluidos Piso De Perforación Figura 1-25.970 lb Cilindros Hidráulicos (2) Acumuladores Hidráulicos (2) 38.970 lb 18. Sistema de contrapeso 1-56 Descripción del TDS-4S .8 de marzo de 2001 Modalidad De Enchufado: Sistema De Propulsión Superior Después De Hacer Contacto De Roscas Conjunto De Carretilla Guía 18.

un medidor de RPM. Una VDC típica también cuenta con luces indicadoras para determinar el estado de: ❏ El freno ❏ La válvula superior de prevención de reventones (IBOP) del control remoto Descripción del TDS-4S 1-57 . la torsión y la dirección del motor durante la perforación. interruptores y luces indicadoras. Los componentes del TDCS incluyen: ❏ Consola de control e instrumentación del Perforador Varco (VDC) ❏ Tablero de transferencia de control ❏ Sistema de control de purga para sistemas de enfriamiento de circuito cerrado Consola de control e instrumentación del Perforador Varco (VDC) La Consola de Control e Instrumentación del Perforador de Varco (VDC) consiste en un indicador de torsión.Sistema de control del TDS (TDCS) El Sistema de Control del TDS (TDCS) proporciona un tablero de mandos para el Perforador que controla todas las funciones del TDS. Las funciones básicas de control del TDS son: ❏ Inclinación de eslabones ❏ Válvula superior de prevención de reventones (IBOP) del control remoto ❏ Freno de motor ❏ Control de enroscado de motor y torsión ❏ Límite de torsión de apriete ❏ Interruptor de transferencia (TDS/ROT) Los controles existentes para la mesa rotatoria ajustan la velocidad.

Tablero de transferencia de control El TDS usa el mismo SCR que la mesa rotatoria. el controlador programable. los enclavamientos y límites del TDS. están programados en el PLC y son los mismos para todas las instalaciones. El panel de transferencia tiene un sistema de control de purga para usarse en una área peligrosa (Zona 2 ó Clase 1. los componentes auxiliares de CA y las interfases de instrumentación para registrar la torsión y velocidad del TDS. Se instalan cables nuevos desde el tablero de transferencia al motor de la mesa rotatoria y a las cajas de conexiones en la plataforma del encuellador. Si el panel se encuentra en el cuarto del SCR. El panel es compatible con todos los sistemas SCR actualmente instalados y está configurada para el SCR que será controlado. 1-58 Descripción del TDS-4S . no se requiere un sistema de purga.8 de marzo de 2001 ❏ La bomba de aceite ❏ Pérdida de presión de soplador ❏ Temperatura del aire de enfriamiento ❏ El (los) sistema(s) de purga También están disponibles controles y luces indicadoras de estado opcionales. De manera similar. Los interruptores en el tablero de transferencia de control distribuyen la energía entre ellos. Este encabinado eléctrico contiene los contactos CD. 2). Los cables de corriente directa desde el SCR al motor de la mesa rotatoria están desconectados de la mesa rotatoria y conectados al panel de transferencia. tales como velocidad de enroscado. Las funciones de lógica y alarma están conectadas al TDS al programar el Controlador de Lógica Programable (PLC) del panel de transferencia para operar los sistemas existentes en el equipo de perforación. Div. Vea el Dibujo de Ingeniería 98952 para las configuraciones de la VDC.

la pérdida de purga y la purga del sistema. Todos los sistemas cuentan con presión interna positiva para evitar que los gases peligrosos entren en las áreas potenciales de ignición. Interruptores de presión en las unidades de protección monitorean la presión y proporcionan una señal de alarma en caso de una pérdida de presión de purga. Div. Antes de encender un sistema no purgado. Se puede ajustar la unidad de aislamiento para apagar el TDS cuando las alarmas e indicadores de pérdida de presión de purga son ignorados por un intervalo de tiempo preestablecido. en áreas peligrosas Zona 2 ó Clase 1. la VDC y los sistemas de enfriamiento de circuito cerrado cuentan con sistemas de purga separados. Descripción del TDS-4S 1-59 . 2.Sistema de control de purga El panel de transferencia. Las luces de estado en la VDC señalan al perforador la debida presión de purga. la unidad de control de purga el sistema por un intervalo de tiempo suficiente para eliminar cualquier gas peligroso atrapado.

El cable compuesto está soportado en su propio circuito de servicio más pequeño. hidráulicas y de agua (se incluyen líneas de agua solamente en las unidades con sistemas de enfriamiento tipo circuito cerrado). Hay dos tipos de circuitos: uno con los cables eléctricos. y otro con las líneas de aire. Esto facilita la sustitución del circuito de potencia o del circuito compuesto en caso de falla. El circuito de fluidos puede consistir en cualquier combinación de los siguientes: ❏ 3 Mangueras hidráulicas de 3/4 de pulgada de diámetro (una de reserva) ❏ 2 Mangueras neumáticas de 1/2 pulgada de diámetro (una de reserva) ❏ 1 Mangueras de purga de 1 pulgada de diámetro ❏ 2 Mangueras de 1 1/4 de pulgada de diámetro para agua de refrigeración (sistemas de enfriamiento de circuito cerrado solamente) 1-60 Descripción del TDS-4S . El otro circuito de servicio eléctrico tiene un cable compuesto que consiste en: ❏ 26 Conductores 14 AWG para funciones auxiliares ❏ 4 Conductores 8 AWG para el motor del soplador ❏ 2 Conductores 5 AWG para el campo del motor excitado en serie ❏ 2 Pares blindados 14 AWG para la señal de RPM Los cables de potencia y de tierra están envueltos en espiral y cuentan con una cubierta protectora con bridas de 7-1/2 pulgadas en cada extremo.8 de marzo de 2001 Circuitos de servicio Los circuitos de servicio transfieren los servicios eléctricos y los fluidos entre los tubos verticales de servicio en la torre y las cajas de conexiones. así como entre las cajas de conexiones y las conexiones de fluido ubicadas en el TDS. El circuito de servicio eléctrico contiene cuatro cables de corriente directa 646 MCM y un de tierra 2/0 AWG para el motor de perforación. El TDS puede usar circuitos dobles opcionales de servicio eléctrico para cumplir con ciertos requisitos reglamentarios relacionados con la capacidad de carga de los cables eléctricos.

la cual es montada en la torre para conectar las fuentes eléctricas en el equipo de perforación con el circuito de servicio. 20 AWG como sea requerido Juego de terminación eléctrica en la torre Este juego consiste en todas las cajas de conexiones eléctricas conectadas a una placa de montaje. que dependen del tipo de sistema eléctrico. Cada configuración cumple con códigos eléctricos y requisitos reguladoras específicos en todo el mundo. Descripción del TDS-4S 1-61 . Existen varias configuraciones de la caja de conexiones.❏ 2 Mangueras de 1 pulgada de diámetro para el cilindro de retracción ❏ Cables adicionales de 7 conductores.

Todo el equipo es seleccionado o adaptado para el equipo de perforación específico.8 de marzo de 2001 Equipos auxiliares Los equipos auxiliares son compatibles con todos los modelos de TDS. A continuación se presenta una lista de los equipos auxiliares disponibles: ❏ Guía de desgaste interior del buje maestro ❏ Colgador giratorio de lastrabarrenas ❏ Adaptador de cable de alambre ❏ Indicador de altura de corona ❏ Juego de transductor para el registrador de perforación 1-62 Descripción del TDS-4S .

Cuenta con bisagras para ser desmontado o cuando se asientan las cuñas manuales.Guía de desgaste interior del buje maestro La guía de desgaste interior del buje maestro centra la sarta y protege el buje maestro durante la perforación normal (Figura 1-26). Guía de desgaste interior del buje maestro Descripción del TDS-4S 1-63 . Figura 1-26. Se pueden cambiar los bujes para manejar diferentes tamaños de tubería de perforación.

El colgador giratorio de lastrabarrenas se cuelga del elevador estándar de tubería de perforación y cuenta con un cojinete que permite su rotación aún cuando está cargado. Lastrabarrena Vista A-A Figura 1-27. Las lastrabarrenas pueden ser enroscadas o desenroscadas lentamente. Colgador giratorio de lastrabarrenas 1-64 Descripción del TDS-4S . mientras que el elevador gire en el colgador giratorio de lastrabarrenas. Se cuelga un elevador tipo reborde de los eslabones tipo “perfección” (o de un segundo elevador de tubería de perforación si se usan substitutos de levantamiento). A Elevador De Tubería De Perforación A 100 TON VARCO 91 in. Colgador Giratorio De Lastrabarrenas Eslabones Perfection (36") Elevador De Borde Cuadrado Conector De Izaje 37 in. 8 in.8 de marzo de 2001 Colgador giratorio de lastrabarrenas El colgador giratorio de lastrabarrenas (Figura 1-27) permite que los elevadores de lastrabarrena giren libremente cuando se manejan las sartas de fondo.

Adaptador de cable de alambre El adaptador de cable de alambre (Figuras 1-28 y 1-29) se conecta al Pipehandler y evita que el cable interfiera con los tubos y los componentes del TDS. Adaptador típico de cable de alambre PH-85 Descripción del TDS-4S 1-65 . 42.52 in.1 in. 23. 26. Puede ser usado en un lubricador colgado en los elevadores usando eslabones de 180 pulgadas.0 in. Sección Típica A Través De La Polea Figura 1-28.

De LargoSumin. ó MayoresSumin. Máx. Vista A-A Guarda De La Llave De Torsión (Desmontar Para Instalación) Polea De 20 Pulg.8 de marzo de 2001 Llave De Torsión Del Sistema De Propulsión Superior Día. Del Cable De Alambre 9/16 Pulg. Adaptador de cable de alambre para el PH-60d 1-66 Descripción del TDS-4S . De Diá. Por El Cliente) Vista A-A Figura 1-29. Eslabones Del Elevador (180 Pulg. Por El Cliente) Lubricador Al Múltiple De Lodo El Adaptador De Cable De Alambre Es Instalado En Lugar De La Guarda De La Llave De Torsión Usando Los Pasadores Existentes Eslabones Del Elevador (180 Pulg.

Descripción del TDS-4S 1-67 . El sistema cuenta con cuatro elementos principales: ❏ Un identificador metálico ubicado típicamente en el conjunto de la carretilla del bloque ❏ Dos soportes de sensores abisagrados ubicados en la parte trasera de los carriles guía ❏ Una caja de conexiones de sensores. Cuando los equipos viajeros llegan a menos de dos pies de la corona. El indicador verde se ilumina cuando se dispone de energía CD. o un control integrado en la consola de control e instrumentación del perforador La caja de control del indicador de altura de corona (CHIC) (Figura 1-30) contiene tres luces indicadoras y una tarjeta electrónico. El tercer indicador señala el estado de la energía del sistema. El indicador amarillo en la caja de control CHIC se ilumina cuando la parte superior del conjunto viajero se encuentra a menos de diez pies de la corona. Dos indicadores señalan la posición de la parte superior de los equipos viajeras respecto a la corona. Este indicador también contiene un botón de prueba que simula la posición de dos pies. ambos indicadores se centellean alternativamente.Indicador de altura de corona El indicador de altura de corona es un instrumento electrónico autónomo que determina la posición de los equipos viajeros con respecto a la corona. Los indicadores de altura de la corona integral en la VDC son idénticos a los de la caja de control separada. ubicada en la torre cerca de los soportes mencionados ❏ Una caja de control del indicador de altura de corona. El indicador rojo se ilumina cuando los equipos viajeros se encuentran a menos de cinco pies de la corona.

8 de marzo de 2001 CROWN CLEARANCE 2 FEET WHEN FLASHING IBOP CLOSE BRAKE ON IBOP CLOSE OPEN BRAKE OFF ON TORQ. WRENCH PUSH & PULL G LINK TILT OFF ON Salida De Aire De Purga a la Unidad De Protección ACTIVE/TEST VDC Controles Independientes Figura 1-30. WRENCH PUSH & PULL LINK TILT OFF ON R 5 FEET Y 10 FEET ACTIVE/TEST G Controles Integrados IBOP CLOSE BRAKE ON CROWN CLEARANCE 2 FEET WHEN FLASHING Entrada De Aire De Purga R 5 FEET IBOP CLOSE OPEN BRAKE OFF ON Y 10 FEET TORQ. Caja de control de indicador de altura de corona (CHIC) 1-68 Descripción del TDS-4S .

Sistema principal de lubricación de caja de engranajes Proporciona lubricación para el conjunto principal de engranajes y el cojinete de la unión giratoria. filtro/colador.100 El tiempo máximo de parada a plena potencial generalmente es de unos 10 segundos. El sistema de lubricación de la caja de engranajes principal del TDS-4S tiene una capacidad aproximada de 20 galones (vea el libro de Mantenimiento y Resolución de Problemas para los detalles sobre la capacidad de aceite y la adición de aceite a la caja de engranajes). un sensor de pérdida de presión y un vidrio de nivel de aceite. Descripción del TDS-4S 1-69 . Incluye una motobomba de CD a prueba de explosiones de 5 HP. Vea los detalles en el libro de Operación.Capítulo 3 Especificaciones Motor de perforación Caballos de potencia: 1.

medida en el piso de perforación Enfriador de aceite 1-70 Descripción del TDS-4S 6 gpm Temperatura máxima de entrada 90°F (32°C) . también está disponible con aprobación BASEEFA * Estos sistemas incluyen un enfriador de aceite/intercambiador de calor adicional montado sobre la caja de engranajes del TDS. trifásica. 60 Hz Velocidad 3450 rpm Intercambiador de calor 220. trifásica. trifásica. también está disponible con aprobación BASEEFA Soplador remoto montado en la torre * Flujo 3200 PCM Motores de sopladores 40 HP Voltaje típico 220/460 VCA.000 BTU/hora para el motor GE Abastecimiento de agua de refrigeración 50 gpm con 250 pies de carga hidrostática.8 de marzo de 2001 Sistemas de enfriamiento Soplador local * Flujo 3200 PCM Motores de sopladores 20 HP Voltaje típico 220/460 VCA. 60 Hz Velocidad 3450 rpm Amortiguadores de chispas Estilo estándar. 60 Hz Velocidad 3450 rpm Amortiguadores de chispas Estilo estándar. Circuito cerrado Flujo 3200 PCM Motores de sopladores 20 HP Voltaje típico 220/460 VCA.

000 psi Flujo hidráulico 30 a 35 gpm Presión de aire Mínimo de 90 psi Juegos de circuitos de servicio Circuito de energía (áreas no reguladas) 646 MCM 4 (c/u) Longitud estándar 86 pies (entre bridas) Diámetro Día.000 lbs-pie Presión hidráulica Máximo de 2. ó W14x74. W14x90 Tamaño de rodillo Brida de 6 pulgadas y 6 pulgadas de costado Material del marco Acero ASTM A-500/A-36 o equivalente Pipehandler Torsión de desenroscado PH-85 y PH-85H = 85.000 lbspie PH-60d = 60. 5 pulg. SAE 100-R2 cubierta de manguera Voltaje de entrada 2000 máximo (cada uno) Cable de tierra Conductor 2/0 estañado con tierra de cobre Descripción del TDS-4S 1-71 . int. 39 ó 48 pulgadas (Centro de pozo a la línea de centro de carriles) Separación estándar de carriles 62. 66 ó 72 pulgadas (Línea de centro de los carriles) Tamaños recomendados de carril W12x53 (mástiles terrestres).Carretillas de guía Distancia estándar de carriles 30.

3/4 pulg. int. calibre 6. SAE 100-R2 Presión de trabajo 150 psi Máxima presión de trabajo 3500 psi Manguera de aire de purga (2 cada una) Tamaño Día. calibre 14. int. calibre 5 1 par. calibre 14 4 conductores. SAE 100-R9 Máxima presión de trabajo 3000 psi Manguera de suministro de aire (2 cada una) Tamaño Día. SAE 100-R2 Máxima presión de trabajo 3000 psi . Longitud total del conjunto 86 pies (entre bridas) Manguera hidráulica de presión o retorno (3 total) Tamaño Día. int. 1 pulg. 1 1/4 pulg. 1/2 pulg. int. SAE 100-R2 Presión de trabajo 150 psi Máxima presión de trabajo 2000 psi Manguera de agua (2) Tamaño Día. calibre 8 2 pares. trenzados y blindados 2 conductores. SAE 100-R2 Presión de trabajo 150 psi Máxima presión de trabajo 1625 psi Mangueras de retracción (2) 1-72 Descripción del TDS-4S Tamaño Día.8 de marzo de 2001 Circuito compuesto de control 26 conductores. trenzado y blindado Circuito de fluido z No se requieren todas las mangueras en todas las configuraciones. 1 pulg. int.

4-vías.NEC. 4-vías.200 vatios.200 vatios. a prueba de explosiones Válvulas solenoide (6 cada una) 1/2 pulgada.Accesorios para equipos eléctricos API Clase I. 2 posiciones Interruptores de presión (2 cada uno) Sensor de 6 pulgadas de H2O Calentadores de motor (2 cada uno) 2 . 2 posiciones Interruptores de presión (2 cada uno) Sensor de 6 pulgadas de H2O Calentadores de motor (2 cada uno) 2 . 110 voltios VDC / grupo de instrumentos Interruptores varios Indicador de torsión (0 . Cajas de conexión en la torre (2 cada una) Aluminio fundido.1500 amperios) Indicador de RPM (0 . División II . a prueba de explosiones Cajas de conexiones para los motores (2 cada una) Aluminio fundido. 220 voltios Descripción del TDS-4S 1-73 .350 rpm) Norma europea área zona 2 -EExd Cajas de conexión en la torre (2 cada una) Acero inoxidable Cajas de conexiones para los motores (2 cada una) inoxidable Acero Válvulas solenoide (6 cada una) 1/2 pulgada.

000 32. 1-74 Descripción del TDS-4S .000 25.000 58.200 INTERMITENTE 1.200 INTERMITENTE 55.000 5.130 HP LIMITE 50. Velocidad De Tubería De Perforación Motor GE 752 De Alta Torsión En Serie 60.900 CONTINUO 50.130 HP LIMITE 35. 1991 A.000 12.000 ft lb 10. DURACION MAXIMA DE 7 SEGUNDOS JUNE 3.000 15.8 de marzo de 2001 SISTEMA DE PERFORACION TOP DRIVE TDS-4S Torsión VS.000 120 190 0 0 50 100 150 200 250 300 RPM LOS VALORES DE TORSION CONTINUA EN BASE A 1250 AMPS EN EL INDUCIDO LOS VALORES DE TORSION INTERMITENTE EN BASE A CERO VELOCIDAD CON 1400 AMPS.500 CONTINUO 30.000 ENGRANAJE DE ALTA 20. CONTINUA (lbs-pie) 40.N.000 ENGRANAJE DE BAJA 45.000 160 RPM TORSION.000 1.000 ft lb 5.000 37.

000 20.000 32. Descripción del TDS-4S 1-75 . CONTINUA (lbs-pie) 55.000 50.000 45.100 CONTINUO ENGRANAJE DE ALTA 25.000 29.000 10.500 SERVICIO CONTINUO ENGRANAJE DE BAJA 40.000 INTERMITENTE 30.100 INTERMITENTE 45.SISTEMA DE PERFORACION TOP DRIVE TDS-4S Torsión VS. Duración Máxima De 7 Segundos Area Reducida En Base A Campo De 30 Amps.000 130 RPM 205 RPM 0 0 50 100 150 200 250 300 RPM Los Valores De Torsión Continua En Base A 1250 Amps En El Inducido Los Valores De Torsión Intermitente En Base A Cero Velocidad Con 1400 Amps.000 35.000 50.000 5.000 Se Requiere Campo Reducido En Esta Area 15. Velocidad De Tubería Perforación Motor GE 752 Alta Torsión En Derivación TORSION.