You are on page 1of 25

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

LABORATORIO INTEGRAL lll

PRACTICA N° 6
DESTILACIÓN ADIABATICA

OAXACA DE JUÁREZ OAX., A 08 DE DICIEMBRE

RECTIFICACIÓN A REFLUJO TOTAL EN UNA COLUMNA QUE ES
OPERADA ADIABATICAMENTE
1

OBJETIVO GENERAL
Familiarizar al alumno con el trabajo de la columna de rectificación
cuando esta se hace trabajar adiabáticamente y cuando no trabaja en
forma adiabática. Se trata de demostrar que una columna de
rectificación siempre se debe de trabajar lo más cercano posible a la
forma adiabática.

MARCO TEORICO
Se llama rectificación adiabática por que en la operación de equipo
(sección de los platos) no hay perdidas de calor dentro de los platos
donde se efectúan las condensaciones y vaporizaciones parciales de las
corrientes de vapor y líquido que están circulando a través de los platos
y en los cuales se efectúa la transferencia de calor y masa. El calor que
cede el vapor que se condensa en cada plato es aprovechado en
evaporar una cantidad equivalente de líquido, por otro lado el calor
sensible que pierde el vapor al pasar de un plato inferior a otro superior
es utilizado en calentar al líquido que baja del plato superior. El liquido
de cada plato esta en ebullición, las temperaturas más altas se
encuentran en los platos inferiores y las menores en los platos
superiores. Por lo tanto el líquido de cada plato tiene una composición
diferente, siendo mas concentrado en los componentes más volátiles el
de los platos superiores y menor en los platos inferiores.
También se considera que cada plato las dos fases están casi en
equilibrio. El equilibrio no se alcanza plato porque se necesitaría mejor y
mayor tiempo de contacto entre las dos fases, por lo tanto todas las
mezclas que se rectifican por medio de la destilación, se refiere siempre
al estado de equilibrio para encontrar las relaciones entre las
composiciones de las dos fases y trabajaran con una eficiencia del 100
%.
Para mantener la propiedad adiabática en la sección de los platos se
tiene una camisa aislante removible, con resistencias eléctricas en el
interior del aislante, cuya temperatura se regula automáticamente,
manteniéndose constante en los valores en que se ha puesto puedan
tener los platos aislados con estas camisas, con esto se evita que salga
2

Una pequeña parte se condensa en las paredes del matraz (residuo). Cuando la columna se trabaja sin el sistema adiabático. es decir el vapor que llega al condensador tendrá menor composición en los componentes mas volátiles y el liquido que llega al hervidor tendrá mayor concentración en los componentes mas volátiles de la que se tendría si se trabajara en forma adiabática. la más simple. Consiste básicamente en una serie de destilaciones simples pequeñas. pero la mayoría lo hace en el tubo refrigerante. El líquido se destila desde el matraz de destilación y al evaporarse se establece el equilibrio líquido-vapor. se pierde mucho calor al exterior por las paredes de la misma.  Destilación fraccionada: esta es la técnica de destilación más utilizada en la industria y el objeto principal de lo comentado en este apartado. Existen distintas modalidades de destilación. agua-metanol. por este motivo se condensa más vapor (conteniendo una mayor cantidades de los componentes mas volátiles) y se deja de evaporar otra parte del componente mas volátil. Este tipo de destilación se utiliza únicamente para mezclas cuyos componentes tengas puntos de ebullición bastante diferenciados como sistemas butanol-etanol. Una columna de destilación fraccionada proporciona una gran superficie para el intercambio de calor en las 3 . Ha de mantenerse siempre el ritmo de destilación con una gota de condensado en el bulbo del termómetro. por lo que se deduce que se obtiene menor eficiencia si la columna se trabajara sin el sistema adiabático y esto es prácticamente lo que se tratara de demostrar y comprobar en la experiencia práctica que se realiza en este equipo experimental.o entre calor a través de las paredes de la columna a la mezcla que se esta rectificando. por lo tanto la composición de los vapores será menos rica en los componentes mas volátiles y el equilibrio tendrá una composición mayor en dichos componentes. de manera que va almacenándose en un segundo matraz (destilado). las más usadas son las siguientes:  Destilación simple: es la destilación conocida por todos.

aumenta el enriquecimiento en el componente más volátil. mientras que el vapor fluye en sentido ascendente a través de las ranuras de cada plato. El líquido pasa de un plato a otro por gravedad en sentido descendente. a medida que aumenta la altura.condiciones de equilibrio que se establecen entre el vapor que asciende y el condensado que cae plato a plato. que se analizarán a continuación. De este modo. También se establece a lo largo de la columna un gradiente de temperaturas desde el punto de ebullición del componente X hasta el punto de ebullición del componente Y. El número de platos necesarios para efectuar una separación dada vendrá determinado por distintos factores. cuando el vapor cede calor al líquido. Este tipo de destilación se utiliza para separar compuestos cuyos puntos de ebullición difieren en menos de 25ºC. Esto conduce a una serie de evaporaciones y condensaciones parciales a lo largo de toda la columna de fraccionamiento. de modo que se aumenta mucho la eficiencia. y lo contrario ocurre al descender en la columna. Asimismo. burbujeando a través del líquido. parte se evapora de nuevo y el nuevo evaporado formado será más rico en el componente más volátil (el que presenta el punto de ebullición menor). siendo este condensado más rico en el componente menos volátil. También es importante conseguir que la caída de presión en el plato sea mínima. El plato va a proporcionar una mezcla íntima entre las corrientes de líquido y vapor. Cuando el condensado en algún punto de la columna toma calor del vapor. se puede decir que partiendo de la base de la columna. Estos ciclos de evaporación-condensación equivalen a destilaciones simples. el uso mayoritario de esta técnica es la destilación fraccionada del petróleo o gas natural. parte de este vapor se condensa. Por 4 . Los principales tipos de columnas son: Columnas de platos La operación se lleva a cabo en etapas. Actualmente existen multitud de columnas que incorporan mejoras a función de las condiciones de separación. El plato ha de tener capacidad suficiente para contener las cantidades adecuadas de líquido y vapor sin que se inunde ni arrastre excesivamente. Industrialmente.

Normalmente el tipo de plato más empleado es el plato perforado. mayor será la separación conseguida. Se tienen varios tipos de relleno:  Al azar: este tipo de relleno es bastante económico y suelen ser de materiales resistentes a la corrosión (metálicos. requiriendo la perforación de pequeños agujeros en la bandeja. A medida que aumenta el tamaño del relleno disminuye la eficiencia de la transferencia de materia y aumenta la pérdida de carga. mejorar la eficacia.lo general cuanto mayor sea el número de platos de la torre. La selección del material de relleno se basa en criterios como resistencia a la corrosión.  Platos de válvulas: es un intermedio entre los de campanas de barboteo y los platos perforados. es necesario disponer un distribuidor de líquido en la parte superior de la columna para asegurar que el líquido moje de manera uniforme todo el relleno y no se desplace hacia las paredes. Además. Columnas de relleno La operación de transferencia de masa se lleva a cabo de manera continua. Si se requiere una mayor flexibilidad entonces se hará uso de los platos de válvulas. actualmente los platos de barboteo aparecen únicamente en los casos en que es necesario controlar el tiempo de residencia para que se dé una determinada reacción química o si el flujo de vapor es insuficiente y se produce un goteo del líquido. resistencia térmica y características de mojado. por tanto para determinar el tamaño óptimo de relleno habrá que llegar a un compromiso entre estos dos factores. cada agujero tiene por encima una válvula que se eleva ante el paso del vapor. debido principalmente a su economía. cerámicos o de 5 . aumentar la turbulencia y por tanto. La función principal del relleno consiste en aumentar la superficie de contacto entre el líquido y el vapor.  Platos perforados: su construcción es mucho más sencilla. las campanas están colocadas sobre unos conductos de subida. resistencia mecánica. La construcción es similar a los de campanas.  Platos de campanas de barboteo: ha sido el plato más ampliamente utilizado.

resinas u otros compuestos orgánicos no “arrastrables”. pero ahora han sido reemplazados por otros más eficientes como los anillos Pall. ESTA EFICIENCIA DEPENDE DE DOS FACTORES IMPORTANTES. Los rellenos más empleados eran los anillos Rashig y las sillas o monturas Berl. dos fases inmiscibles a lo largo del sistema (orgánica y acuosa) de modo que cada uno se comportará de manera independiente. La eficiencia total de una columna en porciento. como sales inorgánicas. pero ofrece mucha menos pérdida de carga por etapa y tiene mayor eficiencia y capacidad • Destilación al vacío: se aplica cuando las sustancias presentes en la mezcla se descomponen o son afectadas por las altas temperaturas cercanas a su punto de ebullición normal. ya que se usan temperaturas bajas. Tiene ciertas ventajas sobre la destilación al vacío. • Destilación por arrastre de vapor: se utiliza fundamentalmente para separar sustancias insolubles en agua y volátiles de otros compuestos no volátiles mezclados con ellas. En realidad. Habrá. la función del vapor de arrastre no es la de arrastrar el componente más volátil sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible cediendo así su calor latente a la mezcla a destilar. EFICIENCIA TOTAL DE UNA COLUMNA DE RECTIFICACION ADIABATICA INSTALADA. También cuando se requiere el aporte de mucha energía (no compensa económicamente) o cuando aparecen problemas en el equilibrio líquido-vapor. por tanto. 6 . multiplicando el resultado por cien. Consiste básicamente en reducir la presión para que la presión de vapor y la de operación se igualen a una temperatura inferior. se obtiene dividiendo el número mínimo de platos teóricos menos uno (NMPT-1) entre el número real de platos en la columna.plástico). las monturas Intalox y los anillos Bialecki  Estructurado: es bastante más caro por unidad de volumen que el relleno al azar.

Del diseño de los platos (número de cachuchas de burbujeo. R= Moles de residuo. P°2=Presion de vapor del componente menos volátil. distancia entre los platos).a. cuando la mezcla es no ideal o azeotrópica. área activa de contacto. NUMERO MINIMO DE PLATOS TEORICOS (NMPT) A REFLUJO TOTAL El NMPT de una columna de rectificación se obtiene cuando esta trabaja a reflujo total con una mezcla binaria ya sea ideal.. APENDICE: Nomencaltura: D= Moles de destilado. no ideal o azeotrópica. tiempo de contacto entre las dos fases. X1= Fracción molar del componente más volátil en fase liquida. B. (Tensión superficial de la mezcla. NMPT= Número mínimo de platos teóricos. Si la mezcla es ideal la determinación del NMPT se puede hacer ya sea matemáticamente o gráficamente. volatilidad del componente más volátil.. pesos moleculares de cada uno de los componentes. 7 . X2= Fracción molar del componente más volátil en la fase vapor.De las propiedades de la mezcla. área y número de ranuras. Pt = Presión total del sistema. densidad del líquido a las temperaturas de ebullición). velocidades del vapor. nivel de líquido dentro del plato. P°1= Presión de vapor del componente mas volátil a la temperatura de ebullición de la mezcla. viscosidad de la mezcla. la determinación se hace solo gráficamente. = Volatilidad relativa media en la rectificación. X1W= Fracción molar del componente más volátil en el hervidor.

y) y X” y Y”. sólo se necesita tener los diagramas de equilibrio a presión constante: T vs (x. (1) (2) En el condensador: (3) Donde se determina gráficamente en equilibrio con Y1D En el hervidor (4) Y se determina gráficamente en equilibrio con X1R : o bien. METODO GRAFICO PARA DETERMINAR NMPT El método gráfico es aplicable para mezclas binarias ideales. no ideales y azeotrópicas. 8 .METODO MATEMATICO PARA DETERMINAR EL NMPT Para una mezcla binaria ideal.Underwood. y se determinan en función de las presiones de los componentes a las temperaturas obtenidas en el domo y hervidor respectivamente. el NMPT a reflujo total se obtiene aplicando la ecuación de Fenske.

a la presión de operación. se ha estabilizado y por medio del diagrama correspondiente. o sino. Cuando se aplican las leyes de Raoult y equilibrio. 9 . se determina las composiciones de los líquidos del reflujo y del hervidor. las leyes de Raoult y algunas mezclas no ideales se obtienen las ecuaciones en ley de Henry.Para las mezclas azeotrópicas y no ideales los diagramas anteriores se encuentran en la literatura en forma de tablas o en gráficas. también se encuentran los literatura y cuando no estén publicadas se deben calcular ecuaciones obtenidas al aplicar. se obtienen los diferentes valores de y y se calculan “x” y “y” obteniendo el primer diagrama: T vs (x. Con las temperaturas obtenidas en el domo y el hervidor cuando la columna trabajando a reflujo total. Con estos valores se fijan los puntos D y R sobre la diagonal del diagrama “x” vs “y” y finalmente se contruye en forma de escalera entre la diagonal y la curva de equilibrio. o bien se obtienen analíticamente por medio de índice de refracción. se obtienen las ecuaciones: datos en la utilizando las Dalton y en función de la Dalton en el (5) (6) Variando la temperatura desde la temperatura de ebullición del componente más volátil hasta la del menos volátil. Para las mezclas ideales. se deben obtener experimentalmente.y) y después de graficar “x” vs “y” para obtener el segundo diagrama. el NMPT a reflujo total entre los puntos D y R.

3640 10 . Agua Etanol Índice de refracción 1.3350 0.00 0.20 1.40 1.50 0.80 1.3600 0.10 0.70 1.90 1.3620 0.CONSTRUCCION CURVA DE CALIBRACIÓN Para la construcción de la curva de calibración las diluciones realizadas y los índices de refracción son los siguientes: Tabla 1.00 1.80 0.60 1.20 0.00 1.3500 0.40 0.3410 0.3540 0.3330 0.10 1.30 0.3440 0. Índices de refracción de las diluciones.00 1.3570 0.90 0.50 1.60 0.3380 0.30 1.70 0.

3600 A.MATERIAL Y EQUIPO      Columna de destilación Refractómetro Alcohol Alcoholímetro Probeta de un litro PROCEDIMIENTO Datos de la mezcla al inicio Índice de refracción de la mezcla inicial. lo que puede hacerse introduciendo los termopares del hervidor y del domo en los termopesos de la columna para calcular después una 11 . Para operar la columna adiabáticamente deberá tomar la temperatura de la torre.345 0.18135 30 58 °C 68 ml/s 5L 80 1. Concentración de la mezcla inicial Grado de alcohol de la mezcla inicial Temperatura del vapor de calentamiento Flujo de vapor Litros de alcohol recuperado Grado de alcohol del destilado Índice de refracción del destilado Operación adiabática 1. OPERACIÓN ADIABATICAMENTE.

2.360 3 1.363 1.361 1. Cuando se logra el nuevo equilibrio de operación se procede a recolectar la información pertinente.354 7 1.359 1. Una vez que se cuenta con la información necesaria para hacer los calculos de la practica.y). Índice de refracción de las muestras tomadas. B. de plato 1 2 3 4 1 1.353 1. 5.359 1. cerrar los suministros de agua de enfriamiento.362 1.355 1.360 5 1. 12 .354 1.355 1. Hacer una tabla de valores calculados para construir los diagramas de equilibrio T vs (x. OPERACIÓN ADIABÁTICA Tabla 4. Después de 5 minutos de haber dejado de alimentar vapor. 1. Se reinstalan en su sitio las camisas de calentamiento conectando debidamente las resistencias elestricas.360 1.362 1. mediante la secuencia que se indica en seguida: 1.360 4 1. se procede a parar el equipo.362 1.354 6 1.356 1.362 1.344 destilado 1.360 2 1. 3.363 1.349 1. Desconectar el sistema eléctrico de calentamieto. Cerrar el suministro de vapor de calentamiento al hervidor.362 1. 4.358 1.362 1. Parar el sistema de registrador de temperaturas. No.360 1.362 1.temperatura promedio. 2.362 1. y a tomar las muestras del hervidor y del domo para analizarlas. Dicho promedio se utilizara como punto de ajustar (saet point) en el controlador de temperaturas de la columna.357 1. PARO DE EQUIPO. de muestra No. Poner en funcionamiento las resistencias de calentamiento y el controlador automatico de temperaturas.362 1. Cerrar todas las válvulas del equipo.359 1.

90 0.10 1.60 1.3440 0.80 0.40 1. Los datos obtenidos se muestran a continuación: Tabla 1.20 0.3410 0.20 1.50 1. Para esto se utilizaron los siguientes datos: Tabla 5.00 0.00 1.00 Etanol 46.60 0.00 1.30 0. Peso molecular g/mol Densidad g/ml Agua 18.70 0.90 1.30 1.3350 0.00 1.40 0.10 0.3380 0.70 1. para ello se convirtieron los mililitros de etanol y agua en moles para así sacar la fracción mol de alcohol etílico.3600 0.3620 0. Agua Etanol Índice de refracción 1. Datos de los componentes de la mezcla.3540 0.3500 0.07 0.y) seguimos el siguiente procedimiento: Para el desarrollo de la práctica se hicieron diluciones de etanol – agua y se les midió el índice de refracción.3330 0.00 1.80 1.Para poder construir los diagramas de equilibrio T vs (x.3570 0. Índices de refracción de las diluciones.3640 Con estos datos se construyo la curva de calibración.789 Con la densidad de obtuvieron los gramos de agua y alcohol etílico de cada dilución: Para el agua: Para el alcohol etílico: Dilución 1 mL de agua y 0 mL de Alcohol etílico Dilución 1 mL de agua y 0 mL de Alcohol etílico 13 .50 0.

8 mL de agua y 0.2 mL de agua y 0.9 mL de agua y 0.3 mL de agua y 0.3 mL de Alcohol etílico mL de Alcohol etílico Dilución 0.5 mL de agua y 0.4 mL de Alcohol etílico mL de Alcohol etílico Dilución 0.7 mL de Alcohol etílico mL de Alcohol etílico Dilución 0.6 Dilución 0.1 mL de agua y 0.9 mL de agua y 0.8 Dilución 0.4 mL de agua y 0.8 mL de agua y 0.6 mL de agua y 0.5 Dilución 0.4 mL de agua y 0.2 mL de agua y 0.1 mL de Alcohol etílico mL de Alcohol etílico Dilución 0.9 Dilución 0.7 mL de agua y 0.2 mL de Alcohol etílico mL de Alcohol etílico Dilución 0.1 Dilución 0.9 mL de Alcohol etílico mL de Alcohol etílico Dilución 0 mL de agua y 1 mL Dilución 0 mL de agua y 1 mL de Alcohol etílico de Alcohol etílico Para convertir a moles los gramos de etanol y Agua se dividió cada uno con su respectivo peso molecular quedando de la siguiente manera: 14 .6 mL de Alcohol etílico mL de Alcohol etílico Dilución 0.1 mL de agua y 0.5 mL de agua y 0.3 Dilución 0.7 mL de agua y 0.7 Dilución 0.4 Dilución 0.6 mL de agua y 0.2 Dilución 0.Dilución 0.5 mL de Alcohol etílico mL de Alcohol etílico Dilución 0.8 mL de Alcohol etílico mL de Alcohol etílico Dilución 0.3 mL de agua y 0.

Fracción mol = A continuación se muestran las fracciones mol con sus respectivos índices de refracción: Tabla 6.Para el agua: Para el alcohol etílico: Con los datos anteriores se obtuvo la fracción mol de Alcohol etílico utilizando la siguiente ecuación. 15 . Índice de refracción de las fracciones mol de Etanol.

0444 0.0111 0.0171 1.0331 0.0325 0. En resumen tenemos la siguiente tabla de valores calculados: Tabla 7.0000 0.0051 0.3350 0.0402 0.7351 1.0222 0.5522 0.3570 1.0137 0.0556 0.0086 0.3640 Con estos datos construimos la curva de calibración.4184 0.0103 0.3620 1.3640 16 .3380 0.0167 0.0500 0.3162 1.2356 0.0440 0.0287 0.3620 0.3330 0.3440 0.0479 0.3500 1.0069 0.3330 1.0034 0.7351 1.0517 0.0000 0.Fracción de etanol 0.0000 1.0248 0.0331 1.0210 0.3540 1.1705 1. Valores de Calculados para la construcción de la curva de calibración Moles de Moles de Moles Fracción de Índice de agua Etanol totales etanol Refracción 0.0000 1.0389 0.3600 1.0716 0.0017 0.3162 0.0716 1.3440 1.3540 0.0154 0.1167 0.3570 0.0556 0. la cual se muestra en la siguiente página.5522 1.3600 0.0120 0.3380 1.0171 0.1167 1.1705 0.0056 0.0278 0.3500 0.0000 0.3410 1.0333 0.3350 1.4184 1.0000 Índice de refracción 1.2356 1.3410 0.0363 0.

17 . Determinacion grafica de XR y XD en un sistema adiabatico. como se muestra en la grafica 4.Curva de calibración Etanol – Agua. (Índice de refracción Vs fracción mol) A) OPERACIÓN ADIABÁTICA En este caso se encontraran las composiciones del destilado y residuo entrando a la grafica con el índice de refracción correspondiente (destilado y residuo) y se prolongara a la curva de calibración y se leerá la composición en el eje de las X. Grafica 4.

1167 1. Fracción mol Índice de refracción 0.1017 Con los datos encontrados y calculados de X R y XD encontramos YR y YD en el diagrama ( x.64365 Para el residuo: Fracción mol Índice de refracción 0.3380 X 1.Otra manera de obtener las composiciones del destilado y residuo es interpolando además de esta manera se obtienen datos más exactos de las composiciones. 18 .3410 XR = 0.361 0.34 0.0716 1.362 XD = 0.5522 1.7351 1. Para la realización de esta grafica se toman solamente los datos de equilibrio de ¨X¨ y ¨Y¨ mostrados en la tabla 8.y ). El procedimiento de interpolación se muestra a continuación: Para el destilado: Determinado mediante interpolación.360 X 1.

a) Método matemático. con las ecuaciones (1) y (2) En el condensador En el hervidor Utilizando las ecuaciones (1) y (2) 19 .y. Determinación de YR y YD mediante el diagrama x.Grafico 5.

como se describió anteriormente 20 .b) Método grafico.

789g/ml h2 de mezcla inicial etanol-agua=1279.Grafico 8.20ρagua Ρd= 0.35496 m3/Kg Densidad del agua: 1g/ml Densidad del alcohol etílico: 0.480 KJ/Kg Volumen vapor saturado: 8.8312 Kg/L 21 .3 KJ/Kg h1 del destilado = 290.75 KJ/Kg Tiempo de operación: 5h y10 min Ecuación de balance de energìa QVapor + QChaqueta = Qabsorbido sistema Calculamos la densidad del destilado Ρd=0.80ρalcohol+0. BALANCE DE ENERGIA Datos obtenidos a partir de tablas de vapor Temperatura vapor: 58°C Entalpía: 2605. Determinación de número de platos en un sistema adiabático.

9367Kg/L)(19L)(0.97437Kg/L Balance por componentes ρ0V0 XA= ρEVE XB+ ρDVD XC (0.Masa destilado = ρVolumen Masa destilado= 4.8312Kg/L)(5L)(0.80) XB=0.38KJ/Kg ºC) (78ºC-25ºC) Q=3714.156Kg Qabsorbido= m(h2 – h1) =4.97437Kg/L )(14L)XB+(0.24KJ Qvapor= 0.24KJ=4108.1513Kg(2605.156 Kg (1279.4138KJ Calor cedido por la chaqueta Qc= mCpΔT Qc=16Kg(4.30)= (0.3 – 290.1738 KJ/Kg Sustituyendo valores QVapor + QChaqueta = Qabsorbido sistema 394.9367Kg/L)(19L)= ρE (14L)+(0.425KJ/Kg) Qvapor=394.75) KJ/ Kg Qabsorbido=4108.4138KJ BALANCE DE MASA Balance de masa general ρ0V0=ρEVE+ρDVD (0.1477 22 .1738 KJ/Kg+3714.8312Kg/L)(5L) ρE = 0.

CONCLUSIONES Se cumplió con el objetivo principal de la práctica que es el familiarizar con el trabajo de la columna de rectificación cuando se opera de manera adiabática y que sea capaz de operar el equipo mismo. por otro lado el calor sensible que pierde el vapor al pasar de un plato inferior a otro superior es utilizado en calentar al líquido que baja del plato superior. El líquido 23 . ya que no hay perdidas de calor hacia el exterior ni dentro de los platos donde se efectúan las condensaciones y vaporizaciones parciales de las corrientes de vapor y líquido que están circulando a través de los platos y en los cuales se efectúa la transferencia de calor y masa. En esta segunda parte se puede concluir que al ser operado de manera adiabática el tiempo de realización de la operación es mucho menor. El calor que cede el vapor que se condensa en cada plato es aprovechado en evaporar una cantidad equivalente de líquido.

Finalmente no está de más señalar la importancia que es de dar al equipo su mantenimiento y preventivo adecuadamente. Ed. BIBLIOGRAFÍA  FOUST. Comparado con la operación no adiabática. Ed. llegan a ocurrir. Por lo tanto el líquido de cada plato tiene una composición diferente. la eficacia del equipo y la operación. “Operaciones de transferencia de masa”. entre otros. se deduce que se obtiene mayor eficiencia en la columna si se trabaja en el sistema adiabático y esto es prácticamente lo que se trató de demostrar y comprobar en la experiencia práctica que se realizó en el equipo experimental. Aguilar  TREYBAL. Aspectos que hay que mencionar son el hecho de estar siempre al cuidado del equipo ya que los accidentes se pueden dar en un solo descuido. McGrawHill  KERN. siendo más concentrado en los componentes más volátiles el de los platos superiores y menor en los platos inferiores. Ed. CECSA  OCON.de cada plato esta en ebullición. las temperaturas más altas se encuentran en los platos inferiores y las menores en los platos superiores. TOJO. por ejemplo al perder el vapor por la caldera o a falta de agua de enfriamiento. en la que el vapor que llega al condensador tuvo menor composición en los componentes más volátiles y el líquido que llega al hervidor tuvo mayor concentración en los componentes más volátiles de la que se tendría si se trabajara en forma adiabática. y utilizar los materiales y sustancias como marca la teoría ya que esto se verá reflejado en el funcionamiento. “Problemas de Ingeniería Química”. 24 . y cosas tales como romper parte del material utilizado y perder las condiciones de equilibrio del equipo. “Principios de Operaciones Unitarias”. “Procesos de transferencia de calor”.

25 .