You are on page 1of 16

PROCEDIMIENTOS PARA LA REVISIÓN, CONSERVACIÓN

,
ALMACENAMIENTO Y REEMPLAZO DEL EQUIPO DE
TRABAJO, MAQUINARIA, HERRAMIENTAS E
IMPLEMENTOS DE PROTECCION AISLANTE UTILIZADA
PARA LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO ELECTRICO,
PARA LA EMPRESA:

“, S.A. DE C.V.”

FUNDAMENTO LEGAL: 5.8 Y 5.20 DE LA NOM-029-STPS-2011

2015

A. y para todas aquellas actividades de mantenimiento que se desarrollan en las líneas eléctricas aéreas y subterráneas. No realizar nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensión 3. Toda instalación debe considerarse bajo tensión o con tensión mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados 2. normas son las guías de instalación que consisten en documentos generados por asociaciones o departamentos de Estado. y que son publicados para ser exigidos. Campo de aplicación Se emplea en todos los centros de trabajo del territorio nacional que cuenten con instalaciones eléctricas permanentes y provisionales. Los códigos. pueden llegar a ser el punto de inicio de un incendio. S. a fin de evitar accidentes al personal responsable de llevar a cabo dichas actividades y a personas ajenas a ellas que se pudieran exponer. Algunas personas que realizan trabajos de electricidad han recibido en diversas ocasiones severas descargas eléctricas en su cuerpo. La única manera de contrarrestar esto es haciendo énfasis en los buenos procesos. Introducción El tema de la seguridad eléctrica ha tomado relevancia en la actualidad debido a que varios países aún mantienen cifras alarmantes de accidentes en la materia.PROCEDIMEINTOS DE SEGURIDAD PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DE LA EMPRESA: DURA LINE . DE C.1- . Electricidad 1. Las instalaciones eléctricas inadecuadas. Objetivo principal Establecer las condiciones de seguridad para las actividades de mantenimiento en las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo. se pide que el personal realice su trabajo siguiendo los procedimientos de seguridad eléctrica. en otras palabras.V. estándares. utilizar prendas y equipos de seguridad . Aislarse si se trabaja con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica. y algunas de ellas se han electrocutado por tener contacto con equipos energizados. las instalaciones eléctricas que no han sido diseñadas convenientemente o que se construyen sin el cumplimiento de un estándar o norma correspondientes. Asimismo. Con esto se concluye que es primordial que la instalación eléctrica cumpla con alguna norma o estándar.

Comunicar inmediatamente si se observa alguna anomalía en la instalación eléctrica 5. Ante un caso de incendio. oral. prestar mucha atención y respetar las normas de seguridad - 2- . No fumar en lugares prohibidos ni tirar las colillas o cigarros sin apagar 6. actuar con rapidez según las normas de seguridad 7. Si se manipulan productos corrosivos. cables. si éste se produce. extremar la limpieza personal. por contacto. Al mezclar ácido con agua. particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo 8. enterarse de cómo funcionan 2. etcétera. Utilizar el equipo adecuado. El buen orden y limpieza son los principios más importantes de prevención de incendios 5. Los extintores son fáciles de utilizar. tomar precauciones para evitar su derrame. Desconectar el aparato o máquina al menor chispazo 7. Prestar atención a los calentamientos anormales en motores. lavarse inmediatamente con abundante agua fría y acudir siempre al servicio médico 6. ya que pueden ser causa de muchos incendios 7. conocer las posibles acciones 8. Recordar el número de teléfono de los bomberos privados o voluntarios para cada país.4. Reparar en forma inmediata si los cables están gastados o pelados. Utilizar protección respiratoria y ocular Riesgo de incendios 1. Controlar las chispas de cualquier origen. Los riesgos para el organismo pueden llegar por distintas vías: respiratoria. Todas las instalaciones eléctricas deben tener llave térmica. Si se salpica ácido sobre los ojos. pero sólo si se conocen. recordando el número 100 para cualquier lugar 4. Conocer las causas que pueden provocar un incendio en el área de trabajo y las medidas preventivas necesarias 3. o los enchufes rotos 6. Si se manejan productos inflamables. pensar que los ojos serían los más perjudicados ante cualquier salpicadura 2. colocar el ácido sobre agua. Si se trabaja con productos químicos. No remover ácidos con objetos metálicos: puede provocar proyecciones 5. nunca al revés: podría provocar una proyección sumamente peligrosa 4. armarios 8. también otras partes del cuerpo pueden resultar afectadas 3. Si se trabaja con líquidos químicos. todas ellas requieren atención 9. disyuntor diferencial y puesta a tierra Riesgos químicos 1. Se debe utilizar ropa protectora según el caso de cada producto químico 10.

salvo que estén diseñadas para ello 3. Preocuparse por conocer el plan de emergencia. si se está en un lugar cerrado. puede ser ahogada con el líquido 8. Prestar atención a la señalización ayudará a localizar las salidas de emergencia Accidentes 1. dar siempre la cara a la escalera 6. Asegurarse de que no hay más peligros 5. Avisar inmediatamente por los medios posibles al médico o servicio de auxilio Herramientas manuales 1. salvo que estén adaptadas para ello 5. Prestar atención si se tiene que colocar próxima a instalaciones con tensión 4. cerciorarse de que no se pueda deslizar 5. Antes de utilizarla. No correr ni empujar a los demás.Emergencias 1. Pensar antes de actuar 4. Utilizarlas sólo para sus fines específicos 2. Retirar de uso las herramientas defectuosas 4. Al subir o bajar. Las herramientas de golpe son para personas que ya tengan experiencia en el uso Escaleras de mano 1. Usar las salidas de emergencia. comprobar que se encuentre en perfecto estado 2. de quien tenga la responsabilidad en esos momentos 3. reparar las anomalías encontradas 3. nunca los ascensores o montacargas 5. La tranquilidad dará confianza al lesionado y a los demás 3. Debe estar siempre bien asentada. recordar no reemplazar al médico 7. No hacer más de lo indispensable. conocer las instrucciones de seguridad de los sitios que frecuente 2. Asegurarse de quién necesita más la ayuda y atender al herido o heridos con cuidado y precaución 6. Verificar el estado de las bocas de las herramientas llamadas fijas o estriadas 7. Mantener la calma y actuar con rapidez 2. Inspeccionarlas periódicamente. Seguir las instrucciones que se indiquen y. Dejarlas en lugares donde no puedan producir accidentes cuando no se utilicen 6. en particular. No dar jamás de beber a una persona sin conocimiento. buscar la salida más cercana sin atropellamientos 4. No utilizarlas nunca empalmadas entre sí. No pintarlas. No llevar herramientas en los bolsillos. pintarlas con aceites o barnices -3- . una rajadura es difícil de ver.

Las instrucciones concretas sobre el trabajo a realizar. calzado dieléctrico carente de partes metálicas.Guantes especializados Según el trabajo por realizar y la tensión de trabajo. el estado de la reparación (temporal o permanente) y la precisión de si se realizará el mantenimiento con la instalación eléctrica energizada o con las medidas de seguridad para desenergizarla. hule de alto dieléctrico. si algún elemento presenta daños. Arneses y maneas Deben ser certificados y revisados antes de su utilización. Calzado de seguridad Existen diversas especificaciones de calzado de seguridad. Se pueden usar combinaciones de varios tipos. dependiendo del tipo de trabajo. El diagrama unifilar y al menos el cuadro general de cargas correspondientes a la zona donde se realizará el mantenimiento. la hora de inicio.. C. una estimación de la hora de conclusión.Procedimientos de seguridad para realizar las actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas: Para el desarrollo de las actividades de mantenimiento a las instalaciones eléctricas contar con: A. Los cascos deben ser de marca certificada. en donde se puede encontrar calzado con casquillo de acero en la punta. carnaza. Pueden ser de tela de algodón. Los procedimientos de seguridad que incluyan medidas de seguridad necesarias para impedir daños al personal expuesto y las acciones que se deben aplicar antes. donde se describa al menos la actividad a realizar. D. con o sin protección plástica en la punta. E. Las indicaciones para identificar las instalaciones eléctricas que representen mayor peligro para los trabajadores encargados de brindar el mantenimiento. B. hay que elegir guantes adecuados. 1. la persona que autorizó la entrada y la salida. producirá problemas mayores. por lo que no es recomendable hacer adaptaciones o acoplamientos peligrosos. etcétera. Cascos protectores Su uso puede contrarrestar los efectos causados por algún objeto que se impacte sobre la cabeza. durante y después en los equipos o áreas donde se realizarán las actividades de mantenimiento. Andamios y torres Siempre deben encontrarse en buen estado. Las indicaciones para conseguir las autorizaciones por escrito que correspondan. a fin de garantizar la protección. - 4- .

• Si una tubería debe ser bloqueada donde no hay válvula. La apertura y cierre de cuchillas. I. o bloquee el movimiento de partes activadas por sistemas de resortes. cuchillas fusibles y otros dispositivos similares. en cualquier caso. utilizando equipos de protección y de seguridad de acuerdo al nivel de tensión eléctrica en que se esté trabajando. seccionadores. H. K. y G. ropa de trabajo y botas dieléctricas. candados. guantes de cuero y dieléctricos (según la clase y de acuerdo a la tensión eléctrica). Inversamente. debe hacerse bajo la supervisión de personal autorizado. Los interruptores deben estar contenidos en envolventes que imposibiliten. casco de seguridad. protección ocular. el contacto accidental de personas y objetos. éste se conectará primero a la parte desenergizada. • Bloquee las partes en los sistemas hidráulicos o neumáticos que puedan moverse debido a la falta de presión de aire. cuando se desconecte. • Es necesario purgar las mangueras y destapar todo sistema de ventilación. • Bloquee o asegure aquellas partes que puedan caerse debido a la gravedad. • Deje escapar cualquier tipo de presión existente. En la medida de lo posible deben estar protegidos de la lluvia. - 5- . Para la correcta operación de los dispositivos de conexión y desconexión. Las indicaciones para la colocación de señales. avisos. Las distancias de seguridad que deben observarse cuando los dispositivos de protección abran con carga. Cuando el equipo se conecte a líneas o a un circuito energizado por medio de algún cable o dispositivo de conexión. • Deje drenar los sistemas de tuberías y cierre las válvulas para prevenir el flujo de materiales tóxicos. etiquetas de seguridad en las instalaciones eléctricas que estén en mantenimiento. sol y tolvaneras. El Control de Energía Almacenada: Asegúrese de tomar cualquiera de los siguientes pasos para protegerlo de energía que pueda estar almacenada en el equipo después de que haya sido aislado de sus fuentes de energía. deben consultarse previamente los diagramas unifilares. Ejemplo Del equipo de protección y de seguridad son las pértigas aisladas. • Inspeccione el sistema para asegurarse de que todas las piezas móviles se hayan detenido. • Instale los contactos a tierra. J. • Desconecte la tensión en resortes. la parte del lado de la fuente se desconectará primero. utilice una brida de tubo.F.

c. sobre todo de aquellos que sean incompatibles con las instalaciones eléctricas. Debe evitarse instalar cables desnudos y otros elementos descubiertos energizados de una instalación a menos de 3 metros del suelo o de cualquier otro lugar de trabajo o de paso. en etiquetas adheridas o marcada sobre el equipo. e. Todos los equipos destinados al uso y distribución de la energía eléctrica deben contar con información que identifique sus características eléctricas y la distancia de seguridad para los voltajes presentes. salvo si están protegidos eficazmente mediante cercas o pantallas de protección. i. g. Todos los cables deben protegerse contra daños. Su desplazamiento debe interrumpir la corriente. Se debe contar con una protección para poner los elementos energizados fuera del alcance de los trabajadores. deben colocarse avisos de seguridad de con colores y señales de seguridad e higiene. Prohibido el uso de flexómetros metálicos. 3. especialmente los que puedan provocar vehículos o equipos mecánicos pesados.6Sólo personal autorizado debe realizar las actividades de operación y mantenimiento de los equipos que integran la subestación eléctrica y tableros. Barreras protectoras. d. • Si la energía almacenada puede acumularse. 2. ya sea en una placa. o utilice ropa protectora. h. Control de acceso. Cuando las cubiertas del equipo o de los dispositivos sean fijas: 1. . . 4. En una subestación: a. Reducción a una tensión de seguridad. monitoree su nivel para que no exceda el nivel mínimo de seguridad. b. es decir de las energizadas. y 5. En los lugares en que el contacto con equipos eléctricos o la proximidad de éstos pueda entrañar peligro para los trabajadores. especialmente los de resorte y de equipos de radiocomunicación con antena en las inmediaciones de las instalaciones eléctricas expuestas. Prohibido almacenar materiales de cualquier tipo. utilizando alguno de los siguientes medios: 1. envolturas. Aislamiento. es decir que impidan su operación segura.• Disipe todo extremo de calor o frío. 2. Mantener controlado el acceso a la subestación a personas no autorizadas mediante el uso de cerraduras o candados. Sobre las instalaciones eléctricas: a. enrejados y limitando el acceso únicamente con la autorización de orden de trabajo que corresponda. y Debe ser imposible quitarlas sin una herramienta o llave especial confiada a una persona autorizada. Los conductores energizados deben manipularse con guantes dieléctricos y de cuero o con equipos aislados concebidos para la tensión eléctrica de que se trate. f. e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. b. Resguardos.

h. . colocar candados o etiquetas de seguridad al equipo o dispositivos de control eléctrico donde se hará esa actividad. Considerar que todo el equipo que se localice en la subestación está energizado hasta que no se compruebe lo contrario. rejillas u otros medios similares. 3. Respetar los avisos de seguridad que se encuentren instalados para prevenir riesgo. Todos los equipos de calibración y prueba deben contar con certificado vigente de calibración. Sólo personal autorizado y que cuente con la licencia o permiso correspondiente debe realizar esa actividad en las instalaciones eléctricas de lugares peligrosos. Desde el exterior únicamente con una llave especial o controlada. j. d. se deben mantener con candado o con una etiqueta de seguridad mientras no estén siendo operados o se está ejecutando en ellos algún trabajo. 2. Poder verificar con equipo de medición que no circula corriente eléctrica por los conductores o equipo. Aplicar los procedimientos de seguridad establecidos para el mantenimiento. Se debe aplicar el procedimiento de libranza a conductores o equipo energizado antes de efectuar cualquier operación con objeto de: 1. gabinetes de equipo de control. d. En la medida de lo posible. y 4. e.c. según sea el caso. 4. g. 2. La persona que realice actividades dentro de la subestación jamás debe hacerlo sola (Regla del segundo hombre). b. puerta de acceso. entre otros. como la colocación de candados o avisos. Se debe. -73. i. Fácilmente en cualquier momento desde el interior. Libremente y sin obstáculos. Aplicar otras medidas preventivas que también son necesarias. enrejados. Hacia a fuera o sean corredizas. Proteger los elementos energizados situados en las inmediaciones contra el contacto accidental. invariablemente. f. Los elementos desnudos energizados deben estar fuera del alcance del personal o estar protegidos por pantallas. debe evitarse el trabajo en conductores o equipos energizados. para impedir que se conecte de nuevo la corriente eléctrica. Todos los equipos de medición y prueba. Interrumpir el flujo de la corriente eléctrica. Las palancas de acción manual. Tener identificada la salida de emergencia y asegurarse que las puertas abran: 1. c. de tipo portátil. Verificar con equipo de medición la ausencia de energía en los equipos antes de iniciar el mantenimiento. En el mantenimiento: a. y 5. e. k. Conectar a tierra y en cortocircuito los conductores y equipo. y l. para su operación deben contar con puesta a tierra. Se debe considerar que todos los conductores y equipos están energizados mientras no se demuestre lo contrario.

n. gabinetes. Las herramientas y aparatos eléctricos portátiles no deben emplearse en atmósferas inflamables o explosivas. h. Se debe contar con las herramientas y equipo de protección personal adecuados a cada tarea. Delimiten el área en mantenimiento mediante la colocación de: - 8- . b. Se debe conectar a tierra el armazón de las herramientas y los aparatos de mano y portátiles. g. los transformadores y demás aparatos energizados deben protegerse con cercas metálicas que se encuentren conectadas a una tierra física. Mantener legible la identificación del equipo o dispositivos (tableros. esteras y mantas aislantes (en número suficiente y de acuerdo al potencial eléctrico en el que se va a trabajar). i. Indiquen la prohibición de entrada a la subestación o la energización de máquinas eléctricas por personas no autorizadas. j. Al menos los aparatos de conexión. se debe delimitar la zona de trabajo y colocar señales de seguridad que: a. c. sólo se debe energizar por orden de una persona autorizada. a menos que cumplan con las especificaciones del equipo a prueba de explosión. y 3. De la señalización y delimitación de la zona de trabajo: En todos los trabajos de mantenimiento a las instalaciones de líneas eléctricas aéreas o subterráneas que se realicen. Todos los elementos bajo tensión eléctrica deben protegerse convenientemente contra contactos accidentales mediante cubiertas o bien colocándolos a cierta altura que no represente un riesgo de contacto accidental. Se debe dejar un espacio de trabajo en torno a los elementos energizados. Si hay que emplear a la intemperie aparatos de conexión de tipo abierto: 1. m. excepto el de las herramientas con doble aislamiento. o en sus proximidades. interruptores) indicando las características eléctricas que manejan y el equipo que energizan.f. l. 2. No desplazar los aparatos eléctricos portátiles mientras estén conectados a la fuente de energía. Después de haberse efectuado cualquier trabajo en conductores o equipo. k. tales como: guantes dieléctricos y de cuero. Prohíban a personas no autorizadas manejar o tocar los aparatos eléctricos. El sistema de puesta a tierra de toda la instalación debe someterse a prueba de continuidad y conservar el registro respectivo. Aplicar los procedimientos de seguridad que se requieran al personal que estará en contacto con los equipos o maquinaria energizados.

Barreras extendibles de color rojo o anaranjado provistas de cuerdas en sus extremos para su sujeción. Material de señalización (discos. Tarimas o alfombras aislantes. En el mantenimiento con equipos o aparatos. etc. Estandartes. quién autoriza. Que se apliquen las medidas de seguridad en caso de contar con líneas energizadas próximas a muros sin aislar. i. banderines. c. cuándo se inició y cuándo finaliza el trabajo a realizar d. Colgaduras de color rojo para la señalización de la zona de trabajo. 2. Vainas y caperuzas aislantes. Se debe emplear uno o más de los siguientes equipos o materiales según el tipo de trabajo a desarrollar: a. Guantes aislantes de acuerdo a la tensión que se maneje. d. Utilizar el equipo de protección personal tanto en los trabajos en la empresa como en casa . 4. Que todas las soldaduras o uniones mantengan la continuidad eléctrica. Que se revise que los aparatos para dar mantenimiento estén desenergizados y que estén conectados a tierra. según aplique. b. Que los empalmes cuenten con la resistencia mecánica para que mantengan la continuidad del circuito. Tarjetas de libranza con información de quién realiza. Del material aislante y equipo de protección que se debe utilizar. barreras. Comprobadores o discriminadores de tensión eléctrica. Herramientas aisladas. f. b.1. o 6. y e. g. 5. se debe comprobar: a. d. Identifiquen los dispositivos de enclavamientos de uno a cuatro candados. - 9- Equipos de protección personal (EPP) 1. Banderolas. 3. cuerdas o cadenas de plástico de color rojo o anaranjado y mosquetones para su enganche. para realizar con seguridad el mantenimiento en instalaciones eléctricas de menos de 600 volts.). h. Cintas. Lámparas portátiles. c. y Transformadores de aislamiento. Transformadores de seguridad a 24 volts. Que no existen daños mecánicos en los aislamientos de los conductores. e.

Herramienta portátil de doble aislamiento. hacerlo enseguida de conocimiento del superior 3. La tensión de alimentación de las herramientas y lámparas portátiles para los trabajos en zanjas. Cuando se trabaja en alturas colocarse el arnés de seguridad 9. significa que los niveles de ruido pueden perjudicar los oídos: utilice protección auditiva De los trabajos y maniobras con máquinas y lámparas portátiles en instalaciones eléctricas de baja tensión. y Transformadores de aislamientos. Ante la posibilidad de inhalar productos químicos. se debe utilizar como mínimo una de las siguientes protecciones: 1. gases. y c. 4. Llevar ajustadas las ropas de trabajo. nieblas. no debe ser superior a 24 volts.2. En aquellos casos en que la herramienta portátil tenga que funcionar a una tensión eléctrica superior a los 24 volts. sueltas o que cuelguen 5. dispositivo protector de la lámpara y conductor con aislamiento de uso rudo o extrarrudo. - 10 - Para los trabajos que se realicen dentro del perímetro de las instalaciones eléctricas permanentes: . Herramienta portátil con conexión a tierra. se deben proteger las vías respiratorias 10. no dejar de usar calzado de seguridad 8. se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones de seguridad: a. Las lámparas portátiles deben estar provistas de mango aislante. El cable de alimentación de una máquina o lámpara portátil debe estar perfectamente aislado y mantenerse en buen estado de conservación. Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado de conservación. Si se observa alguna deficiencia en el EPP. calderas. Si se ejecutan o presencian trabajos con proyecciones. Protección de los defectos de aislamiento de la misma mediante relevadores diferenciales. humos. utilizar gafas de seguridad 7. salpicaduras. b. Cuando se utilicen máquinas o lámparas portátiles. utilizar el casco 6. Guantes dieléctricos aislantes. 3. pozos.. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza. 2. etc. Cuando no pueda mantener una conversación sin alzar la voz a un metro de distancia. y cuando esté deteriorado pedir que sea cambiado por otro 4. 5. galerías. Si existen riesgos de lesiones para los pies. es peligroso llevar partes desgarradas. deslumbramientos y más.

antes de volver a energizar. 1. y F. Cuando no sea posible desconectar un conductor o equipo de una instalación eléctrica en cuya proximidad se hayan de efectuar maniobras de operación o mantenimiento. candados o etiquetas de seguridad en los conductores e instalaciones energizados. mismas que deben estar contenidas en los procedimientos de seguridad que para tal efecto se desarrollen. lo más cerca posible del lugar de trabajo. Solicitar por escrito al jefe de turno del centro de control de maniobras o despacho. las medidas de seguridad deben comprender la colocación de protecciones. Condiciones de seguridad para instalaciones eléctricas provisionales: A. mientras no se haya desenergizado o se hayan aplicado las medidas de seguridad. y D. según corresponda. se deben aplicar medidas de seguridad e indicar las instrucciones concretas a los trabajadores para prevenir los riesgos de trabajo. Para evitar accidentes a los trabajadores expuestos. asegurándose de que las tomas de . Comprobar que ningún trabajador. En caso de emplear equipo móvil para dar mantenimiento en las inmediaciones de conductores o equipos de una instalación eléctrica que no puedan ser desconectados. . material o herramienta se encuentra en el área involucrada al concluir las actividades de mantenimiento. E. con el propósito de que sean retiradas o convertidas en instalaciones permanentes. a ambos lados. las instalaciones provisionales deben ser retiradas o convertidas en instalaciones permanentes en un plazo no mayor a 30 días naturales posteriores al término del propósito para el cual fueron colocadas. y el jefe de turno debe dar la autorización para retirar las etiquetas de seguridad. D. antes de efectuar cualquier maniobra de operación o mantenimiento a los conductores o instalaciones eléctricas. Condiciones de seguridad para las actividades de mantenimiento que se desarrollan en líneas eléctricas aéreas y subterráneas Los trabajos y maniobras en instalaciones eléctricas que afecten a estas líneas deben tomar en cuenta. Siempre que sea posible. se debe verificar la ausencia de tensión eléctrica.11 Antes de iniciar el trabajo y una vez recibida la línea o parte de la misma en consignación o descargo. Evitar hacer maniobras de operación o mantenimiento a una distancia menor de trabajo en un conductor o instalación eléctrica. Conservar la distancia de trabajo que corresponda a la tensión eléctrica de la instalación. al menos las siguientes consideraciones de seguridad.A. B. deben controlarse sus desplazamientos para evitar un riesgo por contacto. poner la misma en corto circuito y a tierra. C. autorización para realizar instalaciones eléctricas provisionales. C. B. Retirar equipos y materiales empleados en las instalaciones eléctricas provisionales al término del propósito de dichas instalaciones. Informar por escrito al jefe de turno del centro de control de maniobras o despacho de todas aquellas modificaciones provisionales efectuadas y etiquetadas colocadas.

efectuándolo en sentido inverso al seguido en su colocación. no energizar". el carrete que lo suministra debe contar con una puesta a tierra en forma correcta. Para la reposición de fusibles y cortacircuitos fusibles: a. 2. deben tomarse las mismas precauciones que. se debe colocar un aviso preventivo con la leyenda: "peligro. Guardar una distancia de seguridad. . Verificar que el maneral se encuentre conmutado a tierra. 3. se debe: A. ropa de trabajo de algodón y lentes de seguridad. tales como guantes aislados de la clase que corresponda. Los trabajadores no deben tocar el vehículo mientras estén parados en el suelo. así como la razón y actividad que se está realizando. restauradores y cuchillas que se localizan en vía pública. Después se debe proceder a quitar las conexiones de puesta a tierra. Se deben colocar barreras de protección y señales o avisos de seguridad. 5. al menos que se hayan terminado las maniobras o se detenga la actividad. además de guantes de cuero(carnaza) para tocar el poste. En caso de colocar o remover un poste en o cerca de líneas energizadas. botas de seguridad sin casquillo metálico. B. y C. La estructura metálica del camión utilizado para colocar o remover un poste debe estar conectada a tierra o a un electrodo o sistema de puesta a tierra. b. La desconexión de líneas o equipos de la fuente de energía eléctrica se debe hacer abriendo primero los equipos diseñados para operar con carga. 4. 6. para dejar una instalación en consignación o descargo como se indica en el apartado 1 y seguir lo indicado en el apartado10. de operación en grupo. 9. 7. Al terminar los trabajos y antes de retirar las conexiones de puesta a tierra. casco de seguridad con barbiquejo para usos eléctricos. El trabajador que atiende el carrete debe trabajar en una plataforma aislada y usar guantes aislantes. a la altura del dispositivo de seccionamiento o sobre la manija del dispositivo. 8. Para reemplazar los fusibles en las líneas de alta tensión. con objeto de librar una sección de un circuito. Utilizar tapetes aislantes. Usar equipo de protección personal adecuado a la actividad. Cuando se abran interruptores. en caso de que exista humedad excesiva del suelo. en ese lugar. el jefe de trabajo debe asegurarse de que no queda ningún operario en la línea. 10. además de colocar bloqueos físicos (como candados). 12 - Verificar que se haya corregido la falla. colocar cubiertas protectoras para el poste y/o cubiertas protectoras de conductor de la clase que corresponda y los trabajadores deben usar guantes dieléctricos para la tensión eléctrica requerida. Para la apertura o cierre de cuchillas energizadas. Al tender un conductor sobre o cerca de otro (s) conductor (es) con tensión eléctrica. ni depositados útiles o herramientas en el lugar de trabajo. mantas o cubiertas aislantes.tierra mantengan continuidad. Los cortacircuitos fusibles al estar abiertos del lado de la carga se consideran energizados y para reemplazarlos se requiere que se conecten a tierra.

en todo o parte de su recorrido: a. botas de seguridad sin casquillo metálico. e. Se prohíbe realizar trabajos y maniobras en una línea por el procedimiento llamado de hora convenida. c. etc. Una vez que la instalación eléctrica ha quedado en consignación descargo queda preparada para realizar los trabajos de mantenimiento. c. . electroductos. d. y Utilizar candados o etiquetas de seguridad. a aquella conexión que se aplica con carácter provisional para descargar la instalación eléctrica que se desenergiza. ropa de trabajo de algodón y lentes de seguridad. de forma que se pudiera entrar en contacto con el otro circuito. 11. líneas eléctricas aéreas y subterráneas: Se entiende por puesta a tierra temporal. Ubicar las trayectorias. por lo que las siguientes consideraciones deben estar contenidas en los procedimientos de seguridad particulares que se elaboren: A. transformadores y seccionadores.13 E. . Para que la puesta a tierra sea más efectiva se debe conectar lo más cerca posible del lugar de trabajo y a ambas partes del mismo. La puesta a tierra de los conductores o aparatos en los cuales se ha de realizar algún trabajo debe hacerse con ayuda de dispositivos especiales de puesta a tierra. Para desconectar la puesta a tierra se procede a la inversa. aisladores o soportes mecánicos. B. Conectar primero los conductores de puesta a tierra al sistema de tierras y a continuación conectarlos mediante pértigas o dispositivos especiales a la instalación a proteger (conductores de líneas.). Verificar el estado de las conexiones de puesta a tierra y los conductores de puesta a tierra. C. No se deben realizar trabajos o se deben suspender cuando haya tormentas eléctricas. La puesta a tierra temporal debe tener contacto eléctrico. Si la puesta a tierra se hace por medio de seccionadores de puesta a tierra ya establecidos. d. al momento de cerrar un cortacircuito fusible. y Verificar la continuidad de las conexiones de puesta a tierra y los conductores de puesta a tierra. F. si para su ejecución es necesario mover los conductores. para protegerse del arco eléctrico y posibles proyecciones de partículas que puedan producirse. y No se deben realizar trabajos en una línea con dos o más circuitos estando uno de ellos con tensión eléctrica. Se debe utilizar para esta actividad casco de seguridad con barbiquejo para usos eléctricos. Inclinar la cabeza ligeramente hacia abajo. tanto con partes metálicas que se desean poner a tierra como con el sistema de puesta a tierra. se debe asegurar que las cuchillas de estos aparatos queden todas en posición de cerrado. b. b. D. circuito de alimentación. Requisitos para la puesta a tierra temporal en subestaciones. En las líneas montadas sobre los mismos apoyos. Para trabajos de mantenimiento en líneas subterráneas se debe: a. debe suspenderse el trabajo durante el tiempo de tormentas eléctricas y pruebas de líneas. Identificar la ubicación de los equipos conforme lo indiquen los planos.c. Identificar los riesgos y determinar las medidas preventivas para realizar las tareas. primero se retiran de la instalación los conductores de la puesta a tierra y a continuación se desconectan del electrodo de puesta a tierra. Cuando se trabaja en el sistema general de tierras de una instalación.

Verificar que las partes metálicas no conductoras de máquinas. Antes de efectuar la desconexión de la puesta a tierra en servicio. y . B. Utilizar el equipo de medición que se requiera para evaluar la presencia ausencia de la energía eléctrica en equipos o instalaciones eléctricas a revisar. seguir las instrucciones para verificar que la puesta a tierra esté en condiciones de funcionamiento o bien colocar las tierras temporales. especialmente las de tipo móvil. equipos y aparatos con las que pueda tener contacto el trabajador de manera accidental y provocar con ello un choque eléctrico. materiales de protección aislante y equipo de protección personal: a. y E. D. . Según aplique. Las herramientas. debe colocarse un puente conductor a tierra en la zona de trabajo. b. estén conectadas a tierra. equipos o instrumentos de medición destinados a tal efecto. Antes de realizar actividades de mantenimiento. transporte y mantenimiento. c. herramientas y personal. mientras no se compruebe lo contrario con aparatos. para verificar que están en condiciones de funcionamiento. y I. La indicación para que toda instalación eléctrica se considere que se encuentra energizada. Al término de dicha inspección. Requisitos de los procedimientos de seguridad Para las instalaciones: A. H. Se deben seleccionar de acuerdo a los voltajes de operación del circuito cuando se trabaje con líneas vivas. ya que éstos pueden encontrarse a potenciales diferentes. que garanticen su buen funcionamiento. señales o cualquier otro dispositivo utilizado. candados o cualquier otro dispositivo para garantizar que el circuito permanezca desenergizado cuando se le realizan actividades de mantenimiento. El trabajador que realice esta actividad debe estar aislado para evitar formar parte del circuito eléctrico. con objeto de asegurarse que ha quedado libre de materiales.G.14 Deben contar con instrucciones al alcance de los trabajadores para que observen las adecuadas condiciones para su almacenamiento. colocar señalización. Deben ser entregados al trabajador junto con las instrucciones para su revisión o reemplazo. Vigilar que en el transcurso de las actividades de conexión de la puesta a tierra el trabajador no entre en contacto simultáneo con dos circuitos de puesta a tierra que no están unidos eléctricamente. C. equipos. seguir las instrucciones para realizar una inspección en todo el circuito o red en el que se efectuaron los mantenimientos. Después de haber realizado los trabajos de mantenimiento. ya se podrán retirar los candados.

O --- - 15 - . Deben manipularse para realizar el mantenimiento en las instalaciones eléctricas energizadas o desenergizadas de acuerdo a las instrucciones de seguridad.d. --.