You are on page 1of 16

Índice

Contenidos
N° Pag.
Introducción…...
………………………………………………………………………………………………
… 3
Objetivos…...
………………………………………………………………………………………………
………
3
Desarrollo del Tema

Diodo LED………………….
……………………………………………………………………………………..

4

Fotodiodo………………….
……………………………………………………………………………………..

7

Diodo Túnel………………….
………………………………………………………………………………….
Diodo Varactor………………….
……………………………………………………………………………..

10

Diodo Schottky………………….
……………………………………………………………………………..

12

Diodo Laser………………….
…………………………………………………………………………………

9

14

Conclusión…………………………………………………………………………………
………………………
16
Bibliografía…………………………………………………………………………………
………………………
16

1

sin los avances de la medicina auxiliados por la técnica. El grado de conducción de cualquier sustancia depende. En un conductor este número es grande y en un semiconductor pequeño es insignificante. campos eléctricos y magnéticos aplicados y cantidad de impurezas presentes en la sustancia. los cuales se han visto acelerados a partir de la invención de los diodos y transistores. La sociedad actual ha experimentado cambios nunca antes vistos. Es inconcebible la vida moderna sin los medios de comunicación (radio. televisión. en gran parte. El número de electrones libres de un semiconductor depende de los siguientes factores: calor. La facilidad del movimiento depende de la estructura atómica de la sustancia. aislantes y semiconductores. a partir de los cuales se fabrican prácticamente todos los sistemas electrónicos actuales. sin la electrónica de consumo en el hogar. luz. sin los sistemas de manejo de información (computación). Estos dispositivos basados en materiales semiconductores. Todo ha sido posible gracias a los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico. Somos testigos de la influencia de la Electrónica en todos los aspectos de la tecnología. Objetivos.INTRODUCCIÓN Definición de diodo Un diodo es una sustancia cuya conductividad es menor que la de un conductor y mayor que la de un aislante. De acuerdo con la facilidad con que se mueven los electrones por el interior de las sustancias se establecen tres tipos de éstas: conductores. del número de electrones libres que contenga. telefonía). 2 . La tecnología de los semiconductores es un factor básico en las economías de los países desarrollados.

Este dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes. emite luz. razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo. Símbolo Eléctrico diodo LED 3 . pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica. es sólo por razones estéticas. el LED es un tipo especial de diodo que trabaja como un diodo común. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. ya que ello no influye en el color de la luz emitida.  Presentar las diferentes curvas características de los diodos investigados y cuál es la aplicación que se le da a los diodos en el área de la electrónica. es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN en la cual circula por él una corriente eléctrica. Diodo LED Diodo emisor de luz El LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz). Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes. Aunque el plástico puede estar coloreado.Objetivo general  Investigar los diferentes tipos de diodos y sus características más sobresalientes y que beneficio tienen la aplicación de ellos en la vida cotidiana. Objetivos Específicos  Concretar de qué materiales están construidos los diferentes tipos de diodos y sus parámetros más importantes.

los huecos de la zona positiva se mueven hacia la zona negativa y los electrones se mueven de la zona negativa hacia la zona positiva. 4 . En la tabla adjunta aparecen algunos ejemplos de materiales utilizados junto con los colores conseguidos: Material Longitud de Onda Color Vd Típica AsGa 904 nm IR 1V InGaAsP 1300 nm IR 1V AsGaAl 750-850 nm Rojo 1. esta energía perdida se manifiesta en forma de un fotón desprendido. El que esa energía perdida cuando pasa un electrón de la banda de conducción a la de valencia se manifieste como un fotón desprendido o como otra forma de energía (calor por ejemplo) depende principalmente del tipo de material semiconductor.Construcción del Diodo LED.5 V AsGaP 590 nm Amarillo 1. es importante ya que el color de la luz emitida por el LED depende únicamente del material y del proceso de fabricación principalmente de los dopados. pierde energía. ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo. una dirección y una fase aleatoria.7 V CSi 480 nm Azul 3V Parámetros del Diodo LED. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente. un electrón al pasar de la banda de conduccióna la de valencia. El funcionamiento normal consiste en que. con una amplitud. en los materiales conductores.6 V InGaAlP 560 nm Verde 2. El material que compone el diodo LED.

33V. alimentando el diodo led mediante una corriente constante desde 10mA hasta la corriente máxima directa de trabajo. Los ledes en la actualidad se pueden acondicionar o incorporarse en un porcentaje mayor al 90% de todas las tecnologías de iluminación actuales. Se puede observar que para la corriente máxima de trabajo de 900mA la caída de tensión directa en el diodo led es de 9. 12V. oficinas.Curva característica del Diodo LED. 5 . La curva real del diodo led de potencia de 10w se puede ver en la siguiente figura. La respuesta del diodo led mostrado en la figura es el resultado de medir la tensión en los bornes del diodo led (ánodo-cátodo) en función de la corriente de ánodo. De ella se desprende que las características indicadas por en fabricante que se pueden observar en el apartado anterior no corresponden con el diodo led real. muy distante de la indicada por el fabricante. La curva característica del diodo led representa la relación entre la caída de tensión en los terminales ánodo y cátodo y la corriente que circula a través del ánodo. por ejemplo: en casas. Curva característica del Diodo Led de 10W Aplicación del Diodo LED.

restaurantes. germanio para luz infrarroja (longitud de onda hasta aprox. para crear pantallas electrónicas de led (tanto informativas como publicitarias) y para cuestiones arquitectónicas especiales o de arte culturales. casinos. los fotodiodos se comportan como células fotovoltaicas. carreteras. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente. plazas comerciales. sensible a la luz visible (longitud de onda de hasta 1µm). arenas. celulares. estadios (en algunos casos por las dimensiones del estadio no es posible porque quedarían espacios obscuros). conciertos. gasolineras. con lo que se producirá una cierta circulación de corriente cuando sea excitado por la luz. es decir. El material empleado en la composición de un fotodiodo es un factor crítico para definir sus propiedades. en transportes (bicicletas. pantallas de casa o domésticas. calles y avenidas. aeropuertos. sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Símbolo Eléctrico Fotodiodo. Suelen estar compuestos de silicio. 1. señalamientos viales. hoteles. Material 6 Longitud de onda (nm) . discotecas. luces de tráfico o de semáforos. universidades.industrias. sistemas híbridos. supermercados. colegios. o de cualquier otro material semiconductor. en ausencia de luz exterior generan una tensión muy pequeña con el positivo en el ánodo y el negativo en el cátodo. en linternas de mano. escuelas. Un fotodiodo es un semiconductor construido con una unión PN. cámaras de monitoreo. Debido a su construcción. etc. estacionamientos. Construcción de Fotodiodo.). monitores. Fotodiodo. edificios. motocicletas.8 µm ). Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad. automóviles. camiones tráilers. teatros.

En ese sentido el diodo deja pasar la corriente eléctrica y prácticamente no lo permite en el inverso.Silicio 190–1100 Germanio 800–1900 Indio galio arsénico (InGaAs) 800–2600 sulfuro de plomo <1000-3900 También es posible la fabricación de fotodiodos para su uso en el campo de los infrarrojos medios (longitud de onda entre 5 y 20 µm). Los diodos tienen un sentido normal de circulación de corriente. pero estos requieren refrigeración por nitrógeno líquido. o a una distancia de difusión de él. Esto permite a los portadores de carga fotogenerados ser multiplicados en la zona de avalancha del diodo. produciendo una fotocorriente. estos portadores son retirados de la unión por el campo de la zona de agotamiento. 7 . En el fotodiodo la corriente (que varía con los cambios de la luz) es la que circula en sentido inverso al permitido por la juntura del diodo. excita un electrón dándole movimiento y crea un hueco con carga positiva. pero trabajan con voltajes inversos mayores. Se producirá un aumento de la circulación de corriente cuando el diodo es excitado por la luz. Fotodiodos de avalancha Tienen una estructura similar. Parámetros de Fotodiodo. resultando en una ganancia interna. Antiguamente se fabricaban exposímetros con un fotodiodo de selenio de una superficie amplia. Es decir. Cuando un haz de luz de suficiente energía incide en el diodo. que se llama polarización directa. Si la absorción ocurre en la zona de agotamiento de la unión. Curva característica de Fotodiodo. para su funcionamiento el fotodiodo es polarizado de manera inversa. Un fotodiodo es una unión PN o estructura P-I-N. que incrementa la respuesta del dispositivo.

8 .Aplicaciones de Fotodiodo. También se conocen como diodos Esaki. Diodo Esaki. el fotodiodo responde a los cambios de oscuridad a iluminación y viceversa con mucha más velocidad. en la cual se produce el efecto túnel que da origen a una conductancia diferencial negativa en un cierto intervalo de la característica corriente-tensión. recuperando la información grabada en el surco del Cd transformando la luz del haz láser reflejada en el mismo en impulsos eléctricos para ser procesados por el sistema y obtener como resultado los datos grabados. en honor del hombre que descubrió que una fuerte contaminación con impurezas podía causar un efecto de tunelización de los portadores de carga a lo largo de la zona de agotamiento en la unión. Símbolo Eléctrico Diodo Túnel.  Se usa en los lectores de CD.  Usados en fibra óptica Diodo Túnel. La presencia del tramo de resistencia negativa permite su utilización como componente activo (amplificador/oscilador). y puede utilizarse en circuitos con tiempo de respuesta más pequeño. El Diodo túnel es un diodo semiconductor que tiene una unión pn.  A diferencia del LDR . Parámetros Diodo Túnel.

disminuyendo así la capacidad del diodo. Símbolo Eléctrico Diodo Varactor.Una característica importante del diodo túnel es su resistencia negativa en un determinado intervalo de voltajes de polarización directa. este diodo es un dispositivo de baja potencia para aplicaciones que involucran microondas y que están relativamente libres de los efectos de la radiación. Los diodos de efecto túnel. Aplicaciones Diodo Túnel. En consecuencia. Al aumentar dicha tensión. Los valores de capacidad obtenidos van desde 1 a 500 pF. Esencialmente. amplificadores y osciladores. Diodo Varactor. Son dispositivos muy versátiles que pueden operar como detectores. Curva característica Diodo Túnel. Cuando la resistencia es negativa. Construcción Diodo Varactor. esto es. De este modo se obtiene un condensador variable controlado por tensión. La tensión inversa mínima tiene que ser de 1 V. la corriente disminuye al aumentar el voltaje. como oscilador o como biestable. Poseen una región de juntura extremadamente delgada que permite a los portadores cruzar con muy bajos voltajes de polarización directa y tienen una resistencia negativa. aumenta la anchura de esa barrera. 9 . El diodo de capacidad variable o Varactor (Varicap) es un tipo de diodo que basa su funcionamiento en el fenómeno que hace que el ancho de la barrera de potencial en una unión PN varíe en función de la tensión inversa aplicada entre sus extremos. el diodo túnel puede funcionar como amplificador. la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje aplicado.

Cuanto más alto es el voltaje inverso aplicado. Esta es la región de agotamiento. que se utilizan como sintonizadores en sistemas de comunicaciones. Estos diodos también reciben el nombre de diodos Varicap. cuando la capa de agotamiento es más delgada. especialmente en FM. 10 . se observa la variación de la capacidad con respecto al voltaje. y puesto que la capacitancia varía inversamente con el espesor dieléctrico. La región de agotamiento aumenta mientras que el voltaje inverso aplicado a él aumenta. los agujeros en la región P se atraen a la terminal del ánodo y los electrones en la región N se atraen a la terminal del cátodo. Curva característica Diodo Varactor. la capacitancia de la juntura disminuirá cuando el voltaje aplicado a la juntura PN aumenta. En la gráfica. creando una región de poca corriente. A máxima capacitancia del varactor se presenta con voltajes de polarización cero.Son diodos de silicio perfeccionados para operar con capacitancia variable. más estrecha es la capa de agotamiento y por lo tanto. Cuando un voltaje inverso es aplicado a la junción PN. la capacitancia disminuye. El símbolo del diodo varactor se muestra abajo con una representación del diagrama. son esencialmente desprovistos de portadores y se comportan como el dieléctrico de un condensador. Parámetros Diodo Varactor.

 Voltaje de funcionamiento máximo. Esta no linealidad. La aplicación de estos diodos se encuentra. de modo que refleja la potencia incidente. en la sintonía de TV. Schottky. modificando la impedancia que presenta y desadaptando el circuito. modulación de frecuencia en transmisiones de FM y radio y en los osciladores controlados por voltaje (oscilador controlado por tensión).  Variación en capacitancia con voltaje.  Corriente de la salida. su capacidad varía. Diodo de barrera El diodo Schottky o diodo de barrera Schottky.En la gráfica se puede observar el aumento no lineal en la capacitancia cuando se disminuye el voltaje inverso. es un dispositivo semiconductor que proporciona 11 . sobre todo. permite que el varactor sea utilizado también como generador armónico. Diodo Schottky.  Voltaje. Aplicaciones Diodo Varactor. llamado así en honor del físico alemán Walter H. Las consideraciones importantes del varactor son:  Valor de la capacitancia. En tecnología de microondas se pueden utilizar como limitadores: al aumentar la tensión en el diodo.

semiconductor N utilizada por los diodos normales. Esto significa que.éste opere de igual forma como lo haría regularmente. La limitación más evidente del diodo de Schottky es la dificultad de conseguir resistencias inversas relativamente elevadas cuando se trabaja con altos voltajes inversos pero el diodo Schottky encuentra una gran variedad de aplicaciones en circuitos de alta velocidad para 12 . que tienen una tensión umbral —valor de la tensión en directa a partir de la cual el diodo conduce— de 0.7 V. los diodos Schottky tienen una tensión umbral de aproximadamente 0. con lo que la operación del dispositivo será mucho más rápida. de rodilla). dejando de lado la región Zener.conmutaciones muy rápidas entre los estados de conducción directa e inversa (menos de 1ns en dispositivos pequeños de 5 mm de diámetro) y muy bajas tensiones umbral (también conocidas como tensiones de codo. esto. poniendo en peligro el dispositivo.2 V a 0. o sea. Parámetros de Diodo Schottky. Símbolo Eléctrico Diodo Schottky. claro. Así se dice que el diodo Schottky es un dispositivo semiconductor "portador mayoritario". como protección de descarga de células solares con baterías de plomo ácido. A diferencia de los diodos convencionales de silicio. solamente los portadores tipo N (electrones móviles) desempeñarán un papel significativo en la operación del diodo y no se realizará la recombinación aleatoria y lenta de portadores tipo N y P que tiene lugar en los diodos rectificadores normales.4 V empleándose. La tensión de codo es la diferencia de potencial mínima necesaria para que el diodo actúe como conductor en lugar de circuito abierto. si el cuerpo semiconductor está dopado con impurezas tipo N. El diodo Schottky está constituido por una unión metal-semiconductor (barrera Schottky). Construcción de Diodo Schottky. A frecuencias bajas un diodo normal puede conmutar fácilmente cuando la polarización cambia de directa a inversa. La alta velocidad de conmutación permite rectificar señales de muy altas frecuencias y eliminar excesos de corriente en circuitos de alta intensidad. en lugar de la unión convencional semiconductor P . que es cuando más bien existe una diferencia de potencial lo suficientemente negativa para que -a pesar de estar polarizado en contra del flujo de corriente. pero a medida que aumenta la frecuencia el tiempo de conmutación puede llegar a ser muy bajo. aunque en inglés se refieren a ella como "knee". por ejemplo.

Diodo Laser. otra utilización del diodo Schottky es en variadores de frecuencia (inverters) para que la corriente que vuelve desde el motor al variador no pase por los transistores IGBT del chopper. La principal aplicación de este tipo de diodos. El diodo láser es un dispositivo semiconductor similar a los diodos LED pero que bajo las condiciones adecuadas emite luz láser. lo cual conduciría a su rápido deterioro. Curva característica de un diodo SCHOTTKY Aplicaciones de Diodo Schottky. se realiza en fuentes de baja tensión. 13 . en las cuales las caídas en los rectificadores son significativas. Curva característica de Diodo Schottky. la corriente circula hacia el bus de continua a través de los diodos y no es absorbida por los IGBTs. mientras que las AL presentan el doble de velocidad que las Schottky TTL con la misma potencia. Por ejemplo los tipos ALS y AS permiten que los tiempos de conmutación entre los transistores sean mucho menores puesto que son más superficiales y de menor tamaño por lo que se da una mejora en la relación velocidad/potencia.computadoras donde se necesiten grandes velocidades de conmutación y mediante su poca caída de voltaje en directo permite poco gasto de energía. El tipo ALS permite mayor potencia y menor velocidad que la LS. A veces se los denomina diodos láser de inyección. o por sus siglas inglesas LD o ILD. Cuando el motor se comporta como generador. El diodo Schottky se emplea en varios circuitos integrados de lógica TTL.

Los diodos láser son constructivamente diferentes a los diodos LED normales. Un diodo láser. consigue realizar un guiado de la luz preferencial una sola dirección.Símbolo Eléctrico Diodo Laser. en cambio. Corte esquemático de la emisión de luz en diodos LED y láser Intensidad de luz en función de la longitud de onda para diodos LED y láser 14 . Construcción de Diodo Laser. Las características de un diodo láser son: La emisión de luz es dirigida en una sola dirección: Un diodo LED emite fotones en muchas direcciones.

 Escáneres o digitalizadores.Debido a estas dos propiedades.  Sensores. con el láser se pueden conseguir rayos de luz monocromática dirigidos en una dirección determinada. Parámetros de Diodo Laser.  Su consumo de energía es reducido (comparado con otras fuentes de luz)  El ancho de banda de su espectro de emisión es angosto (puede llegar a ser de sólo algunos kHz) Aplicaciones de Diodo Laser. Blue-rays. Como además también puede controlarse la potencia emitida.  Son muy eficientes.  Tienen tiempos medios de vida muy largos.  Su volumen y peso son pequeños. el láser resulta un dispositivo ideal para aquellas operaciones en las que sea necesario entregar energía con precisión.  Lectores de CD. DVD.  Permiten la modulación directa de la radiación emitida.  El umbral de corriente que necesitan para funcionar es relativamente bajo.  Son muy fiables. pudiéndose modular a décimas de Gigahercio.  Impresoras láser.  Comunicaciones de datos por fibra óptica. CONCLUSION 15 . entre otros.  Interconexiones ópticas entre circuitos integrados.  Son económicos. HD DVDs.

Los diodos son de gran versatilidad.rincondelvago. que para su comprensión hay que estar al tanto de ciertos conocimientos relativos a su funcionamiento y comportamiento.org/wiki/Diodo#Tipos_de_diodo_semiconductor http://html.html http://es.com/doc/27085434/diodo-zener-varicap-y-Tunel http://www.wikipedia. BIBLIOGRAFIA Internet: http://es.Concluyo que los diodos son elementos importantes en la electrónica que nos rodea hoy en día.alciro.org/alciro/diodo-LED_21/diodos-leds-potencia_302.htm 16 . se pueden implicar en muchos aspectos con el propósito de resolver algún problema.scribd.com/diodos_2. Para mí uno de los aspectos más importantes del diodo es que no se quedan en un solo tipo de diodo y más bien se ha desarrollado el diodo en formas que extienden su área de aplicación.