You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
MAGISTER EN PSICOLOGIA
MENCION PSICOLOGIA COMUNITARIA

Ciudadanía como objeto de la
Psicología Comunitaria.
Profesor : Daniel Duhart.
Tutor : Ingrid Grau

La Investigación Participativa.

Autor: Juanita de Hernández y
Eloy Anello

Participación a partir de la devolución de la información En este enfoque los investigadores externos sienten un compromiso con los comunarios. grabaciones. grabaciones. presentaciones musicales o dramáticas. etc. Sin embargo.2 Juanita de Hernández y Eloy Anello: Investigación Participativa. utilizando medios adecuados de comunicación. Aunque este enfoque busca orientar la investigación hacia las necesidades de la comunidad y proporcionarle los resultados de la misma. en base a su propia experiencia. filminas. Universidad Núr – Instituto Superior de Educación Rural. Si el trabajo está bien hecho. donde pueden ser utilizados como temas de reflexión y aprendizaje. Capacitación de agentes de desarrollo comunitario. 1994 LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA PREGUNTAS DE REFLEXIÓN • ¿En qué forma debería un investigador relacionar sus propios valores con una investigación? • ¿Qué responsabilidad tiene un investigador para el uso que dan a los resultados de su investigación? • ¿Cual debería ser el propósito final de las investigaciones? NIVELES DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: Aunque muchos hablan de la investigación participativa. Es más. presentaciones musicales o dramáticas. en vez de sólo "devolver" los resultados. Una vez realizada la investigación. buscando los medios adecuados de comunicación. o sea su comprobación de las interpretaciones hechas. tales como tiras cómicas. las prácticas a las cuales se refiere pueden diferirse mucho entre sí. quienes a menudo utilizan metodologías positivistas de investigación. la "devolución" de las conclusiones será realizada en forma ordenada y sencilla. se "devuelven" los resultados a la comunidad. mantiene todo el trabajo de la investigación misma en las manos de los investigadores externos. Se "devuelven" los resultados de la investigación a la comunidad en forma ordenada y sencilla. el proceso de la investigación misma es realizado por los "especialistas". Bolivia. indicaremos cuatro enfoques de "investigación participativa". Magíster en Psicología. mención en Psicología Comunitaria . el cual a menudo se manifiesta en la selección del tema de la investigación y en la convivencia con la comunidad durante la investigación. se buscará la "validación" de los resultados por la comunidad. en los cuales el nivel de participación de la comunidad aumenta progresivamente. filminas. tales como tiras cómicas. A continuación.

Por su propia experiencia aprenden que la investigación no es algo tan difícil que sólo los científicos o los universitarios pueden realizarla. se transforma en actuar como un asesor del grupo. normalmente la participación es impuesta y con el tiempo decae. En estos casos. los cuales son devueltos nuevamente a la comunidad para su validación y como guía para la acción. Participación en todo el proceso sobre un tema escogido por el investigador En este enfoque. existe el riesgo de una no coincidencia entre los intereses de los investigadores y los intereses de la comunidad. el rol del investigador. tanto a nivel del diseño de la investigación como en la recolección de los datos. desde la definición del problema. Luego. proveyendo la orientación y capacitación. Participación en todo el proceso sobre un tema propuesto por el mismo grupo comunario En este enfoque. introduciendo únicamente como paso adicional la recolección de los datos por parte de miembros de la comunidad. diseñan la investigación y la metodología y luego interesan a un grupo de la comunidad para participar en la recolección de datos. estimulando innovaciones y dándole seguridad y confianza. los investigadores reconocen que los mejores recolectores de datos sobre una realidad es el pueblo que vive esa realidad. Los mejores recolectores de datos sobre una realidad es el pueblo que vive esa realidad. su análisis y la formulación de los planes de acción. Al alentar esta participación adicional. Pero todo el trabajo de la investigación está realizado conjuntamente por el investigador y los comunarios. Sin embargo. el investigador tiene la percepción inicial del problema y moviliza al grupo interesado en todo el proceso de la investigación. hasta la propuesta de las hipótesis y la elaboración de los planes de acción. o de la persona con mayor capacitación en la investigación. Todavía está basado en el supuesto de que sólo los especialistas son capaces de analizar. Este enfoque desmitifica la investigación y ayuda a los comunarios a darse cuenta de que ellos también pueden contribuir a la generación del conocimiento. puesto que la elección del tema sigue a cargo de investigadores externos a la comunidad. Magíster en Psicología. los investigadores externos ordenan y sistematizan los resultados. ratificando aciertos. mención en Psicología Comunitaria .3 Participación a partir de la recolección de datos En este enfoque los investigadores eligen el tema. Por su propia experiencia los comunarios aprenden que la investigación no es algo tan difícil que sólo los científicos o los universitarios pueden realizarla. relacionar e interpretar los datos y llegar a conclusiones válidos' a pesar de que su conocimiento de la situación es mucho menor que el conocimiento de los comunarios que la viven. Este enfoque es bastante parecido al primero. resolviendo dudas.

Como corriente intelectual. tales como Paolo Freire y Fals Borda. TIPOS DE CONOCIMIENTO La investigación participativa se fundamenta en un enfoque hacia el conocimiento. En parte emergió como una respuesta a las deficiencias en los enfoques positivistas de investigación y en parte. la investigación participativa surgió en Latinoamérica en la década de los 70 por medio del trabajo de intelectuales comprometidos con la transformación social. desarrollado por activistas en búsqueda de metodologías más eficaces para generar una conciencia en la comunidad de su propia opresión. que es distintivo al enfoque de las ciencias sociales dominantes. Sin embargo. Canadá. En 1977 el Consejo Internacional de Educación de Adultos. basada principalmente en el excelente análisis hecho por Patricia Maguirre en Participative Investigation: A Feminist Approach (Investigación Particilpative: Un Enfoque Feminista). La investigación participativa es un enfoque en la investigación social mediante el cual se busca la plena participación de la comunidad en el análisis de su propia realidad con el objeto de promover la transformación social para el beneficio de los participantes en la investigación. Magíster en Psicología. Puede referirse a cualquiera de los enfoques descritos que involucro en mayor o menor grado la participación de la comunidad. Sin embargo. definió la investigación participativa como: "un enfoque en la investigación social mediante el cual se busca la plena participación de la comunidad en el análisis de su propia realidad con el objeto de promover la transformación social para el beneficio de los participantes en la investigación. como una metodología de concientización y de trabajo práctico con la comunidad. la filosofía y los enfoques metodológicos que generó rápidamente tuvieron un impacto a nivel internacional. mención en Psicología Comunitaria . INICIOS DE LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA Actualmente se utiliza el término "investigación participativa" en un sentido muy amplio. históricamente la "investigación participativa" se refiere a una corriente teórica práctica más específica con un fuerte énfasis en la concientización.” En las próximas secciones se resumen las bases de la investigación participativa.4 La realización de investigaciones de este tipo ha comprobado la capacidad del pueblo para observar y ordenar los elementos de su realidad a fin de conocerla racionalmente por medio de una plena participación en los procesos de la investigación. reunido en Toronto. Investigaciones de este tipo han comprobado la capacidad del pueblo para observar y ordenar los elementos de su realidad a fin de conocerla racionalmente. También puede aludir a una amplia gama de metodologías por medio de las cuales se trabaja conjuntamente con la comunidad para investigar diferentes aspectos de su realidad.

¿Cuáles son algunas de las maneras sugeridas para devolver los resultados de una investigación a la comunidad para su validación? 2. ya que sólo considera como conocimiento científico lo que se puede observar y medir.5 Según Jurgen Habermas. que les puede guiar en la toma de acciones para liberarse de sistemas y relaciones opresivas. las cuales él denomina: conocimiento técnico. A cada forma de conocimiento le corresponde un proceso de investigación del conocimiento. tal como se hace en las ciencias naturales. y en menor grado. En cambio. influyen tanto en las acciones sociales como en las intenciones de las personas al hacer lo que hacen. ¿Cuál es la finalidad de la investigación participativa? 4. Como tal. mención en Psicología Comunitaria . El conocimiento técnico consiste en leyes y teorías que tratan de explicar las regularidades en el comportamiento social observable. EJERCICIOS 1. aunque históricamente ha tendido a poner más énfasis en el conocimiento crítico. Magíster en Psicología. Se utiliza la investigación interpretativa para crear las condiciones para la comprensión mutua y el consenso entre miembros de diferentes ordenes sociales. El enfoque dominante de investigación se concentra casi exclusivamente en la generación del conocimiento técnico. del conocimiento interpretativo. la investigación participativa reconoce la validez de las tres formas de conocimiento. conocimiento interpretativo y conocimiento crítico. El conocimiento interpretativo busca comprender los significados que los participantes dan a las interacciones sociales. sirve para predecir el comportamiento de la mayoría de las personas bajo determinadas circunstancias. existen tres formas del conocimiento. El conocimiento crítico consiste en una combinación de la autoreflexión y del análisis de los sistemas sociales. normalmente se utiliza para expandir el poder y el control sobre las personas. se ha dejado a un lado el mundo interior y subjetivo del ser humano. Al tratar de aplicar estas mismas metodologías a las ciencias sociales. El conocimiento crítico consiste en una combinación de la autoreflexión y del análisis de los sistemas sociales. ¿Cuál es la diferencia principal entre el conocimiento técnico y el conocimiento crítico? CONTRASTE ENTRE EL ENFOQUE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: POSITIVISTA DE INVESTIGACIÓN Y LA El positivismo toma una actitud muy limitada hacia la investigación científica. La investigación crítica ayuda a las personas para verse a sí mismas y a los sistemas sociales en que viven en una nueva manera. Busca descubrir los sistemas de relaciones sociales y las contradicciones subyacentes a las tensiones y conflictos sociales. Muestra cómo las interpretaciones que los individuos y los grupos dan a la realidad. ¿Cuál es la diferencia principal entre los 4 enfoques presentados de investigación participativa? 3. Por lo tanto.

mención en Psicología Comunitaria .6 tales como su cultura. Magíster en Psicología. Objetividad o Subjetividad El positivismo supone que existe un mundo social ajeno a la conciencia de los individuos. lleva a un énfasis en la neutralidad valorativa del investigador. Todo ser humano. el enfoque de investigación participativa afirma que el mundo social está construido por seres humanos dentro de un contexto histórico que no existe ajeno a la conciencia humana. trata de estudiarlo por medio de procedimientos de investigación derivados exclusivamente de las ciencias naturales. su capacidad de formar significados. interpreta lo que observa según sus modelos mentales y que por lo tanto. Enfatiza el hecho de que todo ser humano. interpreta lo que observa según sus modelos mentales. los problemas que consideramos importantes. El enfoque de investigación que adoptamos afecta lo que vemos y cómo entendemos la realidad social. Por lo tanto. tal cual es. 2) cómo lo estudiamos. incluyendo a los positivistas. por lo tanto. de tal forma que cualquier investigador que utilice métodos parecidos podrá descubrir los mismos fenómenos. 3) los usos y el propósito del conocimiento. Más concretamente. la intencionalidad de su actuación y todo lo que deriva de su conciencia. El positivismo afirma que el investigador debería dejar a un lado sus propios valores y simplemente describir lo que es. la objetividad es una "ilusión". la investigación participativa se basa en un conjunto de supuestos acerca de la naturaleza de la sociedad y de la investigación social que son contrarios a los supuestos del enfoque positivista de investigación. Llega a afectar: 1) lo que estudiamos. hay siete áreas en que existen marcados contrastes entre los dos tipos de investigación. En contraste. como si fuera un fenómeno físico incapaz de cambiar. Por lo tanto. las metodologías de investigación. Al hablar del mundo social siempre se trata más de "percepciones" que de "hechos". la objetividad es una "ilusión". es más honesto que el investigador reconozca sus valores y que los haga explícitos. En cambio. en vez de ocultarse tras una supuesta "objetividad". Esto implica la necesidad de observar y analizar los "hechos" de una forma que minimiza los sentimientos y valores del investigador. El adaptar uno u otro enfoque crea diferentes lentes que afectan lo que vemos y cómo entendemos la realidad social. Neutralidad Valorativa o Compromiso con Valores de Transformación El hecho de considerar a la sociedad como un objeto para estudiar.

mención en Psicología Comunitaria . es imposible lograr percepciones significativas de las interacciones humanas ni una comprensión del significado que las personas dan a su propio comportamiento. el investigador. la investigación participativa sostiene que la investigación. Así. sino alejamiento de sí mismo y de la sociedad. Como resultado. deshumanizan a sí mismos. debería estar comprometido con el proceso de transformación.7 En cambio. sino proveer una comprensión de ella que pueda contribuir a su transformación. a sabiendas fragmentan sus vidas. negando la necesidad por la consistencia entre los diferentes aspectos de su vida. El investigador debería cuestionar y hacer explícitos sus propios valores. empáticas e interpersonales es imposible lograr percepciones significativas de las interacciones humanas ni una comprensión del significado que las personas dan a su propio comportamiento. Sin relaciones estrechas. Como consecuencia. Distancia o Cercanía a los Sujetos de la Investigación El énfasis en la objetividad trae como consecuencia la actitud de que el investigador se mantenga distante y desligado de las personas a quienes está investigando y que los trate como "objetos" de investigación. se lo considera que es necesario trabajar con muestreos grandes para "asegurar" que las generalizaciones hechas son aplicables a diferentes grupos. los cuales pueden servir para hacer predicciones sobre el comportamiento futuro. trabajar con grupos grandes contribuye a la distancia entre el investigador y los "objetos" de su investigación y al énfasis en sólo investigar los datos cuantitativos. los investigadores también tienen que desligarse de una parte de sí mismos. Universalidad o Individualidad El propósito de la investigación positivista es descubrir los patrones y leyes que explican el comportamiento humano dentro de la sociedad. A la vez. lejos de ser neutral. de sus propias creencias y valores."' La investigación participativa cuestiona tanto la posibilidad como la utilidad de mantener la distancia entre el investigador y los sujetos de la investigación y sugiere que sin relaciones estrechas. En cambio. empáticas e interpersonales. sosteniendo que "la objetividad no es neutralidad. la investigación participativa critica esta fragmentación. separando sus creencias y valores de su trabajo diario de investigación. Magíster en Psicología. consciente o inconscientemente. Puesto que el propósito de la investigación participativa no es sólo describir a la sociedad como es. se basa en valorizaciones morales y políticas y que es más honesto que el investigador cuestione y haga explícitos sus propios valores. Se afirma que esto es necesario para no afectar el comportamiento "normal" de los "objetos". En su esfuerzo por mantener la objetividad.

la formulación de leyes sobre los fenómenos sociales contribuye a aumentar el control sobre el comportamiento humano y los eventos sociales. elaborar una variedad de gráficos y sacar conclusiones "eruditas". Sin embargo. En último análisis. Quien paga para la investigación determina su campo de acción. en el afán de trabajar con "datos". Más bien. hace subir el costo de la investigación de tal manera que sólo profesionales. la investigación participativa mantiene que el propósito de la ciencia no debería ser sólo la medición estadística sino la comprensión de la realidad. financiados generalmente por las instituciones dominantes de la sociedad.8 Además. Para avanzar en esta comprensión también es necesario prestar atención a los aspectos cualitativos de la realidad social y al significado que tiene para las personas su forma de actuar. Control Social o Autodeterminación Local Una mayor capacidad de predecir el comportamiento humano lleva a un mayor control sobre ello. Aún cuando se logra esta reducción. busca ayudar a los sujetos de la investigación a aumentar su comprensión de la realidad propia y desarrollar una mayor capacidad para dirigirla y transformarla. son ellos quienes se benefician de este conocimiento y de las posibilidades de un mayor control que éste proporciona. Aunque a veces se incluye la investigación interpretativa. los cuales manipula con complejas fórmulas matemáticas. Por lo tanto. la investigación participativa enfoca la investigación en los individuos y grupos en el contexto social particular que se está investigando. generando como resultado impresionantes tablas y gráficos. La investigación participativa busca ayudar a los sujetos de la investigación a aumentar su comprensión de la realidad propia y desarrollar una mayor capacidad para dirigirla y transformada. a menudo se pasa por alto el hecho de que los procedimientos utilizados para conseguir estos datos hacen que sea muy cuestionable la confiabilidad de éstos. Puesto que las investigaciones normalmente son financiadas por los grupos élites de la sociedad. Por lo tanto. trata de reducir todos los fenómenos sociales a números. se considera que ésta es una investigación de tipo inferior. mención en Psicología Comunitaria . a pesar de su pretensión de ser libre de valores. el resultado puede ser un análisis fragmentado y casi sin sentido de un fenómeno social complejo. el enfoque Magíster en Psicología. Su propósito no es construir grandes generalizaciones que pueden ser utilizadas para controlar y predecir las acciones de los grupos involucrados. En contraste. Cuantitativo o Cualitativo El enfoque dominante de investigación tiende a considerar que sólo lo medible es "científico". Además. pueden llevarla a cabo. se utilizan estos datos para realizar análisis estadísticos. se pasa por alto importantes fenómenos sociales que no se pueden reducir a variables medibles. En cambio. Como resultado de este énfasis.

Como consecuencia de esta inconsistencia entre los diferentes aspectos de su vida. que por ser humanos. En consecuencia. como cualquier ser humano. también considera que el investigador debería ser imparcial acerca de los usos para los cuales se utiliza el conocimiento que ha generado. Se deja las decisiones sobre la aplicación del conocimiento a los políticos. Los científicos. explica: "La ciencia es un producto cultural del intelecto humano. métodos y técnicas que obedecen a un tipo de racionalidad convencionalmente aceptado por una comunidad minoritaria constituida por personas humanas llamadas científicos. mención en Psicología Comunitaria . están influenciados por los modelos mentales que han adquirido por medio de su educación y sus experiencias en la clase social en que se desenvuelven. intereses. Recomendaciones Imparciales o Solidaridad y Acción Así como el positivismo exige que los investigadores se desliguen de sus propios valores en el curso de la investigación. prefiriendo como todo ser humano aquellos que son congruentes con sus modelos mentales y suprimiendo otros que podrían revelar alternativas contradictorias. la investigación puede llegar a ser una herramienta en el proceso de una transformación social autogestionada. para que ella pueda ser útil en su esfuerzo de mejorar sus condiciones de vida. Asimismo. quedan precisamente sujetos a las motivaciones. Este compartimiento ha de comenzar con la elección de los temas de investigación.. a las grandes empresas y a los "expertos". Esto también influye en su elección de los temas de investigación. los científicos escogen qué objetos. creencias y supersticiones." El enfoque dominante de investigación aumenta el poder de los grupos de élites para controlar y dominar a otros grupos sociales. ha de darles una voz en articular su percepción de los problemas y las posibles soluciones. consideran que simplemente están "haciendo su trabajo" y no ven ninguna contradicción Magíster en Psicología. datos y hechos manejar. Se construye la ciencia mediante la aplicación de reglas... La investigación participativa pone énfasis en compartir tanto el proceso como el producto de la investigación equitativamente entre el investigador y los sujetos de la investigación. que responde a necesidades colectivas concretas. y a objetivos determinados por clases sociales que aparecen dominantes en ciertos períodos históricos. uno de los creadores de la investigación participativa. Fals Borda. a menudo los científicos que contribuyen al descubrimiento de técnicas siempre más eficaces para matar a millones de personas.. emociones e interpretaciones de su desarrollo social específico. De esta manera. la investigación participativa pone énfasis en compartir tanto el proceso como el producto de la investigación equitativamente entre el investigador y los sujetos de la investigación.9 dominante de investigación tiene el efecto de aumentar el poder de los grupos de élites para controlar y dominar a otros grupos sociales. Para contrarrestar esta tendencia.

10 entre ello y sus creencias religiosas ni los otros valores humanos que profesan y practican en sus vidas privadas. empática e interpersonal entre los investigadores y los sujetos de la investigación? 4. ¿En grupos de qué tamaño tiende a enfocarse la investigación participativa? ¿Por qué? 5. Más bien. Un científico que reconoce esto ha de preguntarse: ¿Cuál es el tipo de conocimiento que queremos y necesitamos? ¿Para quién es el conocimiento científico que estamos investigando? ¿Quién va a beneficiarse de ello? Luego ha de trabajar para un reordenamiento del quehacer científico que pone énfasis en una acción científica y técnica vinculada directamente a las necesidades comunitarias urgentes. mención en Psicología Comunitaria . ¿ qué importancia tienen los valores ? 3. la generación del conocimiento técnico es un campo importante de la investigación. En cambio. Más bien. ¿Quiénes se benefician de la investigación? 7. está comprometida con algo que puede afectar el futuro de la humanidad. Al contrario. mientras que la investigación participativa se concentra en una comprensión crítica de las interrelaciones dentro de un contexto particular. la investigación orientada hacia la generación del conocimiento técnico trata de descubrir las interrelaciones a un nivel universal y formularlas en "leyes". Aspectos complementarios Las diferencias significativas que existen entre la investigación positivista y la investigación participativa no deberían llevar a la conclusión de que las encuestas jamás tienen utilidad alguna o que es negativo tratar de descubrir leyes sociales universales que se aplican a todos los seres humanos. EJERCICIOS 1. ¿cuál es el propósito de la ciencia? 6. ¿Qué actitud toma la investigación participativa hacia la "objetividad”? 2. diferentes metodologías pueden contribuir a la comprensión de estas interrelaciones. O contribuye a mantener o aumenta ' las relaciones de dominación o a potenciar a la personas para ejercer una mayor autodeterminación en sus vidas y establecer relaciones de mayor equidad y reciprocidad. Según la naturaleza de la investigación. la investigación participativa considera que la investigación nunca puede ser neutral. es importante recordar que la generación del conocimiento consiste en el descubrimiento y comprensión de las interrelaciones que existen entre diferentes elementos. Según el propósito y contexto de cada investigación. hay que considerar qué tipo de metodología es más conveniente. Según el propósito y contexto de cada investigación. ¿Tiene un investigador alguna responsabilidad en cuanto al uso que den a los resultados de su investigación? ¿Por qué? Magíster en Psicología. Según la investigación participativa. hay que considerar qué tipo de metodología es más conveniente. Más concretamente. ¿Qué beneficios puede proporcionar una relación estrecha. En la investigación participativa.

LOS TRES ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: INVESTIGACIÓN. cada paso contribuye al propósito transformador. Más bien. mención en Psicología Comunitaria . En resumen. Por lo tanto. Tampoco se pretende cambiar esta realidad "para" las personas. Den otro ejemplo de una situación en que el uso de encuestas no sería recomendable. EDUCACIÓN Y ACCIÓN La investigación participativa se basa en la convicción de que el conocimiento ha llegado a ser la base más importante para el poder y el control en el mundo actual. importante para el poder y el control en el mundo actual. la investigación participativa considera que la autodeterminación y la transformación individual y social deben ser las metas principales de la investigación social. mejorar sus vidas y transformar las estructuras y relaciones que perpetúan injusticias basadas en la discriminación y falta de equidad a causa de la pertinencia a cierto género. sino contribuir a cambiarla. El proceso de la investigación es altamente educativo. Cuando los sujetos de la investigación se involucran activamente en ella. pretende ayudar a los grupos desposeídos del mundo a participar en la generación y aplicación del conocimiento. El conocimiento ha llegado a ser la base más. investigación y resolución de problemas relacionados con su propia vida. En la medida en que cualquier persona pueda aprender por medio de la capacitación cómo generar conocimiento sobre su propia condición. El enfoque de la investigación participativa no busca simplemente describir e interpretar la realidad social. No sólo aprenden los participantes cómo manejar las distintas metodologías de recolección y análisis de datos. sino "junto con" ellas. No se debe considerar este triple enfoque simplemente como un nuevo conjunto de técnicas de investigación. el proceso investigativo llega a ser educativo y potencializador. El aspecto investigativo involucro la participación de los comunarios en el planteamiento. Tanto el investigador profesional como los demás participantes generan un conocimiento más Magíster en Psicología. clase social o grupo étnico. Den algún ejemplo en que la investigación participativa podría utilizar la metodología de las encuestas. 2. en vez de dejar esto exclusivamente en manos de una élite. será capaz de contribuir hacia su transformación personal y a la transformación social de sus comunidades. 2) educación y 3) acción.11 GRUPO COOPERATIVO DE APRENDIZAJE 1. La investigación participativa tiene el triple enfoque de 1) investigación social. Su propósito es trabajar juntamente con los sujetos de la investigación para ayudarles a desarrollar una conciencia crítica.

mención en Psicología Comunitaria . trabajando junto con una o más personas que tienen mayor conocimiento acerca del proceso de la investigación. marginados. mujeres. Primero. El investigador es partícipe y aprendiz comprometido en el proceso de investigación y este proceso lo lleva más hacia el compromiso que hacia el desinterés. LINEAMENTOS DE GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVAs 1. comienza a investigar dichos problemas. Luego. las personas se involucran activamente en las decisiones sobre qué investigar. El problema a investigar tiene su origen en la propia comunidad. Magíster en Psicología. Por medio de enlazar así la generación del conocimiento acerca de la realidad social con la acción concreta sobre la misma. es importante que las personas tengan una visión compartida de cómo funcionaría una comunidad y sociedad basada en la justicia y la unidad. qué preguntas hacer. 6. la justicia social o la liberación. La investigación participativa entraña la participación plena y activa de la comunidad en la totalidad del proceso de investigación 4. La investigación participativa abarca una variedad de grupos de personas sin poder: pobres. 7. Para decidir sobre estas acciones. DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA Normalmente un grupo comunitario. El proceso de la investigación participativa puede crear en la gente una mayor conciencia de sus propios recursos e incitarlas a desarrollar la confianza en sí mismos. 5. analiza y resuelve. quien lo define. La investigación tiene varios aspectos.12 profundo acerca del área problemática por medio de sus reflexiones y discusiones colectivas. cómo recolectar la información y cómo organizar y usar la información. Estos resultados pueden incluir acciones encaminadas hacia transformar tanto actitudes como estructuras que inhiben la autoestima. oprimidos. 2. El fin de la investigación debería consistir en decisiones tomadas por los mismos sujetos de la investigación sobre acciones colectivas que pueden tomar a corto o largo plazo para contribuir a la transformación de su realidad. Los beneficiarios de la investigación serán los propios miembros de la comunidad. 3. la investigación participativa deshace la separación tradicional entre el conocer y el hacer. porque la participación de la comunidad en el proceso de investigación permite un análisis más exacto y auténtico de la realidad social. identifican varios problemas en los cuales desean trabajar. Tanto el investigador profesional como los demás participantes generan un conocimiento más profundo acerca del área problemática por medio de sus reflexiones y discusiones colectivas. Se trata de un método de investigación más científico. El objetivo final de la investigación es la transformación de la realidad social y la mejora de la calidad de vida de las personas inmersas en esa realidad.

en vez de objetos que se sienten incapaces de tomar acciones significativas para mejorar sus propias vidas. que ya ha definido las áreas estratégicas de acción en la comunidad. FASES EN LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA Hay cinco fases principales en la investigación participativa. la investigación participativa puede funcionar como un enfoque integral que abarca la definición de las áreas prioritarias. Los participantes tienen la responsabilidad de decidir cómo y cuándo utilizar el conocimiento y las destrezas que han desarrollado por medio del proceso de la investigación.13 El componente educativo aumenta según desarrollan las personas las destrezas de recolectar. Por medio de este análisis el grupo investiga la realidad social concreta en que vive. Finalmente. basado en la información recolectada el ¿por qué? y el ¿cómo? existe el problema. los participantes tienen la responsabilidad de decidir cómo y cuándo utilizar el conocimiento y las destrezas que han desarrollado por medio del proceso de la investigación. La investigación participativa deshace la separación tradicional entre el conocer y el hacer. analizar y utilizar la información. enfocando en forma especial los aspectos del problema causados por factores humanos. En otros casos. Fase 1: Coordinación con la comunidad y conocimiento previo del área de trabajo Magíster en Psicología. en que ya se ha determinado por medio de la planificación estratégica las áreas prioritarias de acción y se encuentra en un proceso de diseñar proyectos completos para llevar a cabo diversas estrategias. incluyendo tanto un análisis profundo de las causas y efectos del problema. como en el "Curso de capacitación de Maestros Rurales como Agentes de Desarrollo Comunitario". El análisis del problema consiste en el esfuerzo de comprender juntos. Esto les ayuda a desarrollar una comprensión siempre más crítica de los problemas sociales. mención en Psicología Comunitaria . especialmente los que se refieren a la "objetivización y problematización" y a la “recolección y análisis de datos". la investigación de estas áreas y la elaboración de los planes de acción. Todo este proceso ayuda a reconstruir la capacidad de las personas para ser actores creativos en la sociedad. sus causas y las posibilidades de resolverlos. En realidad. sólo es necesario llevar a cabo las cinco fases completas cuando los organizadores de la investigación son ajenos a la comunidad y cuando el proceso de la investigación no es parte de otro proyecto más amplio. En estos casos. como una descripción detallada de su alcance y dinámica. se pueden utilizar ciertos pasos de la investigación participativa. para generar un conocimiento más profundo sobre el área problemática en que se piensa trabajar.

así como representantes de diversos sectores de la comunidad. a veces es necesario capacitar a los mismos investigadores en las metodologías específicas a utilizar y en el enfoque de la investigación participativa. Cuando no existe una planificación previa. El uso del diálogo. Fase 2: Definición de las Áreas Problemáticas Cuando la estructura coordinadora de la comunidad ya ha realizado una planificación estratégica.14 Si los investigadores no son de la comunidad. más bien que las metodologías cuantitativas. las mismas estrategias y líneas de acción definidas indicarán las áreas problemáticas. mención en Psicología Comunitaria . tal como los perciben y experimentan tanto los participantes como el investigador. antes de iniciar su trabajo con ella. se debería esforzarse para que el grupo investigador contenga tanto un buen porcentaje de mujeres como de hombres. Según el caso. Si los problemas ya han sido identificados por medio del proceso de la planificación estratégica. como son las encuestas o cuestionarios. El grupo investigador debería ser diverso. Se pueden utilizar ciertos pasos de la investigación participativa para generar un conocimiento más profundo sobre el área problemática en que se piensa trabajar. Entre las áreas que pueden surgir para investigar se incluyen: Familia Población Género Educación Salud Organización Magíster en Psicología. tales como censos y monografías. incluyendo tanto a mujeres como hombres. incluyendo a aquellos con menos poder formal. así como representantes de diversos sectores de la comunidad. Se utilizan el diálogo y la consulta como medios de explorar las percepciones de los participantes. líderes e instituciones de la comunidad y definir cuáles miembros de la comunidad van a trabajar como miembros del equipo de investigación. incluyendo a aquellos con menos poder formal. deben recolectar y analizar la información ya existente sobre la comunidad y la micro-región. En esta fase también es necesario establecer relaciones con las organizaciones. Esta información puede venir de distintos tipos de documentos. o consulta. permite profundizar en áreas importantes que surgen. específicas para la investigación y subsecuente acción. será necesario realizar un proceso de reflexión que ayude a los participantes a definir los problemas que ellos consideran más urgentes en la comunidad y luego ponerlos en orden de prioridad a fin de escoger un área. las cuales se perderían si se tratara simplemente de seguir un formato de preguntas predeterminadas. o áreas. Puesto que la participación en el proceso de la investigación es una experiencia potencializadora. en esta fase se trata de comprender más amplia y críticamente los problemas centrales.

Se ayuda a los participantes a darse cuenta de que ellos no son culpables de tener estos problemas. mención en Psicología Comunitaria . Entre las técnicas más utilizadas están las entrevistas personales. esquemas o diagramas y las tablas comparativas. la elaboración de diferentes tipos de mapas.15 Artesanía Producción Recreo Agricultura Comercialización Costumbres Ganadería Servicios Folklore Fase 3: Objetivización y Problematización En esta fase se trata de que los individuos transformen sus percepciones personales de un problema en una percepción colectiva. Al mismo tiempo se trata de comprender más a fondo el problema. Una vez recogida la información se la clasifica y analiza. continuamente se cuestionan las causas sugeridas y las interpretaciones dadas con el fin de profundizar más en la problemática y no quedar satisfechos con explicaciones superficiales. Se alienta a los participantes de la comunidad a desarrollar sus propias hipótesis en relación a los problemas y a sugerir soluciones a los mismos. Según el tipo de datos que se desea recolectar. los investigadores y los participantes deberían diseñar un proceso para investigar juntos ciertos problemas específicos. En este proceso de reflexionar sobre los problemas. se debería alentar a los participantes de la comunidad a desarrollar sus propias hipótesis en relación a los problemas y a sugerir soluciones a los mismos. Esta fase incluye la recolección de información. sino que existen ciertos supuestos en las relaciones y estructuras de la sociedad que no son consistentes con la visión de relaciones recíprocas y de una sociedad justa y unida. Existen ciertos supuestos en las relaciones y estructuras de la sociedad que no son consistentes con la visión de relaciones recíprocas y de una sociedad justa y unida. se definen las técnicas a utilizar y se capacita a los participantes en su uso. En todo este proceso los investigadores y los comunarios deberían trabajar conjuntamente. esta comprensión contribuirá a una mejor conceptualización de los problemas. los grupos focales. Fase 4: La Investigación de la Realidad Social y el Análisis de la Información Recolectada Después de definir los principales temas problemáticos y plantear las preguntas relacionadas con ellos. En base a la información recolectada. A la vez. Fase 5: Definición de Proyectos de Acción Magíster en Psicología. Al fin de esta fase el grupo desarrolla una lista de preguntas y temas relacionados con la problemática que desean investigar. su análisis y la construcción de las conclusiones. su interrelación con otros problemas y las causas locales y extralocales que contribuyen a ello. su clasificación.

De esta manera. sus actitudes y su forma de tratar con la comunidad son de suma importancia. Magíster en Psicología. es importante reflexionar sobre estos aspectos. El investigador externo ha de descartar su arrogancia intelectual y con humildad aprender a escuchar y aprender del conocimiento popular. lejos de ser "extractores de información". que pueden desempeñar el rol de "guías de investigación" en sus propias comunidades. Para lograr esto. ¿ En qué debería concluir una investigación? ACTITUDES DEL INVESTIGADOR EXTERNO El enfoque de la investigación participativa tiene como un supuesto la participación de por lo menos un investigador externo. Trabajando juntos. los comunarios son capaces de la reflexión y el análisis crítico. Por lo tanto. todos aprenderemos más. el establecimiento de relaciones recíprocas entre el investigador y los sujetos de la investigación aumenta la posibilidad de crear juntos una comprensión más completa y crítica de una realidad dada. el cual ni hay que sobrevalorar ni despreciar. con sus respectivos cronogramas y la designación de personas responsables. quien puede trabajar conjuntamente con la comunidad en la realización de la investigación. EJERCICIOS 1." Dado la oportunidad y las herramientas necesarias. ninguno sabe todo. ¿ qué deben hacer para prepararse para la investigación ? 3. Y los investigadores. con cierto conocimiento teórico y capacitación práctica en metodologías de investigación. Cuando los investigadores no son de la comunidad. La investigación participativa se basa en el supuesto de que dado la oportunidad y las herramientas necesarias. asumen un compromiso con el proceso de transformación. Explique el papel de la investigación. 2. ¿ Qué se trata de lograr por medio de la objetivización y problematización ? 5. Una actitud justa se basa en la convicción de que: "Todos sabemos algunas cosas. Puesto que generalmente este investigador es una persona de afuera de la comunidad. que podrían ser los objetos de una investigación ? 4. es necesario que exista una actitud de respeto mutuo tanto por los conocimientos profesionales que tenga el investigador como por los conocimientos prácticos de su propia realidad que tengan los sujetos de la investigación. ¿ Cuál debería ser el resultado de la recolección y análisis de los datos ? 6. los comunarios son capaces de la reflexión y el análisis crítico.16 La investigación participativa concluye con la elaboración de un plan de acción que incluye cierto número de acciones a tomar. ¿ Cómo se puede definir las áreas problemáticas. Hasta en el caso de los maestros rurales. mención en Psicología Comunitaria . la educación y la acción dentro de la investigación participativa. los resultados de la investigación se vuelven útiles para los participantes.

17 De hecho. Una forma práctica de mostrar el respeto mutuo es siempre utilizar el término "nosotros" cuando se dialoga con los comunarios. La participación continua de los comunarios en el proceso de análisis y diálogo sobre el conocimiento generado les da la oportunidad de influir en las decisiones relacionadas con políticas y programas. tal como el Comité Coordinador de Desarrollo o una Organización Territorial de Base. No sólo aprenden los participantes más sobre su propia realidad. reconociendo que la investigación en sí es sólo es una fase de ese proceso. Por eso. más allá de la investigación misma y no iniciar un proceso y luego dejarlo a medias. ha de hacer un compromiso a largo plazo con la comunidad. que se haga responsable por la investigación. En este rol el investigador puede colaborar en la formulación de los interrogantes pertinentes a la investigación y sugerir las técnicas de recolección de datos que podrían ser adecuadas para el tema de la investigación. A la vez. CÓMO EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD MEJORA LA INVESTIGACIÓN Magíster en Psicología. sino que su participación continua en el proceso de análisis y diálogo sobre el conocimiento generado les da la oportunidad de influir en las decisiones relacionadas con políticas y programas. Pero él deja que la organización tome las decisiones finales. Debería cuestionar su propio estilo de vida y preguntarse "¿Cómo estoy eligiendo vivir mi vida? ¿Son consistentes mis palabras con mis acciones? ¿Qué efectos podría tener la investigación con la cual estoy colaborando para la transformación de las relaciones entre los hombres y las mujeres de la sociedad? ¿Contribuye mi estilo de vida a aliviar o a empeorar las condiciones de vida de las personas con quienes estoy trabajando? Finalmente. el investigador debería prestar su colaboración y conocimiento a la organización. sin tratar de mandarla u ordenarla. que demasiado a menudo se dirige mucho 'hacia la teorización y poco hacia la práctica. debería comprometerse con el proceso de transformación social en general y con los planes de acción elaborados en base a la investigación en particular. Más bien. el investigador que pretende ser un actor social. El principio del poder compartido en el proceso de la investigación también es otro supuesto central de la investigación participativa. Para lograr esto es necesario trabajar con una organización de la comunidad. el diálogo directo con las bases puede llegar a ser una fuente mucha más rica de información orientada hacia la práctica que el diálogo cerrado dentro de una élite de profesionales. Es importante que el investigador externo examine y reconozca las consecuencias de sus valores y elecciones personales para ver si hay consistencia entre sus palabras y sus hechos. mención en Psicología Comunitaria . evitando el uso del término "ustedes". En este caso. progresivamente se trata de trasladar el control de la toma de decisiones a las manos de los participantes. el hecho de que los comunarios participen como sujetos de la investigación en todo su proceso ayuda a distribuir más equitativamente los beneficios de ésta. que crea un sentimiento de distanciamiento.

la caza y otras áreas de investigación. o hasta imposible. corren el riesgo de mal interpretar los datos y llegar a conclusiones erróneas. en base a su misma experiencia y convivencia en la comunidad. EJERCICIOS 1. la investigación es una herramienta importante en la generación de conocimiento que puede contribuir a la transformación de las condiciones existentes en las comunidades. No sólo el conocimiento generado por la investigación participativa es valiosa. cuando se dirige a la comunidad? 2. Otras ventajas de realizar una investigación conjuntamente con un grupo comunitario son: ™ Exigencia en los aspectos teóricos: Los comunarios exigen claridad y precisión en la exposición de teorías o marcos conceptuales. La investigación participativa genera el tipo de conocimiento que la comunidad necesita para transformarse en un nuevo actor social. aporta las herramientas necesarias para investigar la realidad social propia con cierto nivel de profundidad. o como una guía práctica para la acción. La investigación participativa proporciona una metodología y estimula esta capacidad. pueden proporcionar información profunda sobre las motivaciones de la conducta individual y colectiva. La metodología en sí tiene el efecto de potencializar a la comunidad y ayudarla a transformar su realidad. Esta actitud ayuda a los investigadores a mantener "los pies en la tierra". ™ Adaptación al lenguaje y tecnología local: Los comunarios pueden proporcionar valiosa información sobre los términos utilizados localmente en la agricultura. ya que los conocen a fondo. ¿Qué necesita la mente para Regar a ser un poder investigativo? Básicamente. necesita de conocimiento. Sin conocimiento es muy difícil. ™ Capacidad en la recolección e interpretación de datos: Los comunarios generalmente hacen observaciones fieles y detalladas de los procesos sociales que están investigando. también contribuye a mejorar la calidad de la investigación y a mejorar la interpretación de los resultados. Asimismo. el conocimiento de algún tipo de metodología y la capacidad de pensar sistémicamente. ¿Cómo se construye el conocimiento? 3. Quieren saber cómo se puede aplicar el marco conceptual en el contexto inmediato y evalúan hasta qué grado el marco conceptual contribuye a una comprensión de su realidad. Asimismo. ¿Por qué es recomendable utilizar el término “nosotros". mención en Psicología Comunitaria . cuando los investigadores trabajan en forma aislada de la comunidad. LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO Para que una comunidad pueda guiar su propio desarrollo. pueden explicar los principios técnicos en el manejo de utensilios y herramientas tradicionales. tomar decisiones acertadas.18 El trabajo en conjunto con la comunidad no sólo la beneficia a ella. En cambio. Por eso. Magíster en Psicología. ya que estimula la reflexión crítica y el diálogo sobre los problemas de la comunidad y la búsqueda de soluciones a estos problemas. la pesca. en vez de "ustedes". Enumere 4 beneficios de la participación de los comunarios en la investigación. Así.

Patricia: Doing Participation Research: A Feminist ApproachCenter for International Education. mención en Psicología Comunitaria . pgs. 1981. Lima. pg. Mosca Azul Editores. 17-25. 5. Massachusetts.'Abdu'I-Baliá. Amherst. Francisco: "Investigación Participativa: Precisiones de Ayacucho". Lima. Editorial Bahá'í de España. Lima. pg. 1981. Nueva York. Patricia: Doing Participation Research: A Feminist ApproachCenter for International Education. 34. 10. 63. Mosca Azul Editores. Magíster en Psicología. Investigación Participativa y Praxis Rural. Maguire. 13-14. 65. Center for International Education. Emma: "Investigación Científica vs. ¿Qué compromiso adquiere un investigador con la comunidad? ¿Por qué es necesario el conocimiento para el desarrollo? ¿Qué herramientas intelectuales son necesarias para la investigación? GRUPO COOPERATIVO DE APRENDIZAJE 1. 103. pg. 37-39. 9.19 4. Massachusetts. 1981. Mosca Azul Editores. 12. Fundamentos de Unidad Mundial. Investigación Particil2ativa y Praxis Rural. pgs. Basado en Maguire. pg. 5. Lima. Patricia: Doing Participatory Research: A Feminist Approach. pg. Maguire. Citado por Vio Grossi. Hall. 1987. Investigación Participativa y Praxis Rural. 11. Investigación Participativa y Praxis Rural Mosca Azul Editores. Amherst. 4. Amherst. 6. Alvin: The Coming Crisis of Western Sociology Basic Books. Amherst. Bud: "El Conocimiento como Mercancía y la Investigación Participativa". 8.Borda. Massachusetts. Patricia: Doing Participatory Research: A Feminist Approach. 1987. REFERENCIAS 1. Lima. pgs. Rubin de Celis. Borda. Center for International Education. 1981. pg. Terrassa. Investigación Participativa: Reflexiones en torno a una Falsa Disyuntiva". Massachusetts. Mosca Azul Editores. 13. 1987. 1981. 103-104. Hall. 7. Massachusetts. Amherst. 6. Basado en Maguire. 2. pgs. 69. 20. Maguire. 1981. 1981. 106-107) para comparar las características de la investigación positivista y la investigación participativa. Lima. Elaboren una "Tabla T" (Véase Módulo 4. 24. Fals:"La Ciencia y el Pueblo". Fals: "La Ciencia y el Pueblo". 1987. Investigación Particil2ativa y Praxis Rural. 1987. Investigación Participativa y Praxis Rural. Center for International Education. 3. págs. Mosca Azul Editores. 1970. pg. Bud: "El Conocimiento como Mercancía y la Investigación Participativa". Goudner. Patricia: Doing Participatory Research: A Feminist Approach. pgs. 40-42.